Story Transcript
5 de diciembre de 2011
Día Internacional del Voluntariado “¡Hazte voluntario, hazte voluntaria! Marca la diferencia!
Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Independencia
Voluntariado
Unidad
Universalidad
Introducción
Y así se hizo por el Consejo de la Unión Europea que declaró al 2011 “Año Europeo de las actividades de voluntariado que fomenten una ciudadanía activa”, en adelante Año Internacional del Voluntariado (AEV). Esta declaración la hizo el Consejo de la Unión Europea el 27 de noviembre de 2009 en una Decisión publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 22 de enero de 2010. La Decisión buscaba el protagonismo de la Unión Europea en el campo del voluntariado, mejorando la visibilidad de sus actividades, especialmente con el intercambio de experiencias y buenas prácticas, fomentando una ciudadanía activa (artículo 5º de la Declaración). Faltando escasas semanas para cerrar el Año Europeo del Voluntariado, conviene redoblar nuestros esfuerzos para poner en valor la acción voluntaria. Para ello constituye una excelente oportunidad el próximo Día Internacional del Voluntariado (DIV), que se celebra el 5 de diciembre. Este dossier tiene como finalidad proveer de información, datos y conceptos a los ámbitos de voluntariado y de comunicación de Cruz Roja que faciliten la visibilización de la importancia y del valor añadido que supone la acción voluntaria ante la delicada situación socioeconómica que estamos viviendo. Ahora, más que nunca, se hace imprescindible poner en valor el compromiso activo de las voluntarias y voluntarios de Cruz Roja.
Slogan DIV_11 El slogan que Cruz Roja utilizará con motivo del DIV 2011 será el siguiente: ¡Hazte voluntario, hazte voluntaria! Marca la diferencia. Con este lema queremos reseñar la diferencia y valor añadido que las voluntarias y voluntarios aportan como ejemplos de ciudadanía activa y de compromiso con el contexto de crisis que está incidiendo en la calidad de vida de un importante número de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país.
Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Independencia
Voluntariado
Unidad
Universalidad
El año 2011 es el décimo aniversario del “Año Internacional de los Voluntarios de las Naciones Unidas” celebrado en 2001. Desde entonces, diferentes estamentos de la Unión Europea fueron trabajando para proclamar un Año Europeo del Voluntariado.
2 Día Internacional del Voluntariado 2011
Las personas voluntarias ante la crisis
Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Independencia
Voluntariado
Unidad
Universalidad
Cruz Roja Española es una de las organizaciones que integra el mayor número de voluntarios en nuestro país: más de 210.000 voluntarios y voluntarias que donan su tiempo y esfuerzo al cumplimiento de su actividad dentro de la organización. Tal dedicación voluntaria permite la realización de un conjunto de actividades y de acciones de inclusión que no serían viables sin la aportación de los voluntarios y voluntarias. Sin embargo, la situación de crisis implica que se produzcan demandas emergentes, por lo que ahora, más que nunca, se hace necesaria una mayor incorporación de voluntarios y voluntarias a nuestra organización. Algunos ejemplos que visibilizan esta situación de deterioro socioeconómico, son los siguientes: • El 21,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa. • Los ingresos medios de los hogares españoles descienden un 4,4% respecto a 2010. • El 35,9% de los hogares españoles afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. • 1 de cada 4 niños vive en un hogar pobre: 1,8 millones de niños y niñas. • La tasa de paro se sitúa ya en el 20,89%. • En estos momentos, 1.386.000 hogares tienen a todos sus miembros en situación de desempleo. • El desempleo juvenil supera el 40%. • El 31,2% de los jóvenes no concluye la secundaria, más del doble que la media europea. • Se ha producido un incremento de un 20% de la población sin techo Ante esta situación, las personas voluntarias son nuestro principal valor añadido y nuestro hecho diferencial respecto a otras organizaciones que no las incorporan. La Cruz Roja entiende este valor añadido y lo interioriza fomentando la ciudadanía activa y promoviendo el desarrollo de los voluntarios en su seno. El voluntariado está en el centro de la organización. Es altamente importante que en Cruz Roja Española redoblemos nuestros esfuerzos en hacer una labor pedagógica centrada en compartir detenidamente cómo los voluntarios y voluntarias: • Pueden contribuir al bienestar de un país. • Promueve la cohesión y la inclusión sociales. • Implica compartir y ayudar a los demás, y de esta forma desarrolla la solidaridad. • Las actividades voluntarias incrementan la tolerancia de las personas con los grupos desfavorecidos de la sociedad y reducen el racismo y los prejuicios.
3 Día Internacional del Voluntariado 2011
Universalidad
Las personas voluntarias en la Cruz Roja El DIV es un buen momento para trasladar a la sociedad que, para Cruz Roja, la acción voluntaria se corresponde con uno de los siete Principios Fundamentales que rigen el funcionamiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo. Con este Principio, se manifiesta que Cruz Roja es una organización de voluntarios y voluntarias, comprometidos con su entorno inmediato, que participan activamente en su comunidad para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables.
En la actualidad, considerando el documento “El valor de los voluntarios” elaborado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se estima que la Cruz Roja / Media Luna Roja cuenta con 13,1 millones de personas voluntarias en todo el planeta. En España, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja superan las 210.000 personas. El valor social que aportan los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en términos de capital humano, de visibilización de situaciones de sufrimiento, de aminoración de la vulnerabilidad es incalculable. Ese valor refleja claramente la importancia que cobra la acción voluntaria en la Cruz Roja y demuestra la importancia de alinear las prioridades y objetivos de las Sociedades Nacionales con las personas voluntarias que ofrecen su tiempo para mejorar su entorno.
Humanidad
Neutralidad
El voluntariado es, por tanto, un medio inmejorable para prevenir y aliviar el sufrimiento de los seres humanos en todas las circunstancias, y con mayor énfasis en la situación de crisis que estamos viviendo. Cruz Roja tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
Imparcialidad
Independencia
Voluntariado
A nivel individual, el voluntariado puede resultar un medio para que los ciudadanos adquieran habilidades sociales, desempeñen un papel útil y conecten o reconecten con la sociedad. A nivel social, puede ser una herramienta para la capacitación de las personas, especialmente de los grupos desfavorecidos de la sociedad.
Unidad
Además, como indica la Unión Europea, el voluntariado ha sido reconocido como una forma de ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje para los ciudadanos mayores y las personas con discapacidad, dándoles la posibilidad de ayudar a conformar nuestras sociedades. Al mismo tiempo, las actividades voluntarias pueden mejorar el entendimiento entre distintas generaciones, ya que los jóvenes y los mayores trabajan codo con codo y se apoyan unos a otros.
Las 210.000 personas voluntarias que integran Cruz Roja tienen otras tantas historias solidarias que contarnos y que compartir. Esas historias nos muestran como nuestra organización es capaz de intervenir donde otros no pueden. Son 210.000 ejemplos de nuestros principios en acción.
4 Día Internacional del Voluntariado 2011
Universalidad Unidad Voluntariado Independencia Neutralidad Imparcialidad Humanidad
Las personas voluntarias ayudan, socorren, forman, dan calor, colaboran en la reducción del daño... La acción voluntaria se corresponde con uno de los siete Principios Fundamentales que rigen el funcionamiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo. Con este Principio, se manifiesta que Cruz Roja es una organización de voluntarios y voluntarias, comprometidos con su entorno inmediato, que participan activamente en su comunidad para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables. Lo anterior se complementa con el inmenso valor económico que aporta este colectivo en nuestro país: los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española hacen una aportación de tiempo a la sociedad por un valor superior a los 201 millones de Euros.
¿Qué es ser voluntaria o voluntario de Cruz Roja? El voluntario o voluntaria es una persona que, reflexivamente, llega a adquirir una conciencia solidaria que le impulsa a actuar en colaboración con otras personas con el objetivo de despertar en ellas su capacidad para mejorar su calidad de vida. Para ello debe formarse y organizarse adecuadamente. En este sentido, Cruz Roja define al voluntario como “toda persona que de forma reflexiva, solidaria y desinteresada, desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los fines y objetivos de Cruz Roja Española”.
¿Qué papel desempeñan los voluntarios y las voluntarias en Cruz Roja? Los voluntarios y las voluntarias habitualmente desarrollan tareas específicas que pueden estar relacionadas con los primeros auxilios, la sensibilización en los Derechos Humanos, los servicios de ayuda a través de un teléfono solidario, la distribución de alimentos, la preparación para desastres, la visita a personas mayores o la recaudación de fondos, sólo por nombrar unas cuantas actuaciones según las necesidades de la comunidad. Son cientos, tal vez miles, las distintas tareas que realizan los grupos locales en todo el mundo. Las voluntarias y voluntarios habitualmente se integran en equipos bien estructurados, creados y dirigidos por responsables de programas. En cuanto a la dirección, las personas voluntarias tienen también un papel clave y los máximos responsables de nuestra organización son voluntarias y voluntarios. Las personas voluntarias que forman parte de los órganos de gobierno son responsables del trabajo y de marcar las líneas de acción de la organización humanitaria y participan activamente en los órganos de toma de decisiones con objeto de aprobar planes de acción y decidir sobre las principales políticas y el trabajo a llevar a cabo. Pueden ser miembros de órganos de gobierno y también pueden ejercer su derecho al voto y ser elegidos para integrar Comités (máximos órganos de dirección de Cruz Roja).
5 Día Internacional del Voluntariado 2011
Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Independencia
Voluntariado
Unidad
Universalidad
Médicos, abogados, captadores de fondos y profesionales de las relaciones públicas, entre otros, colaboran con la Cruz Roja y la Media Luna Roja de distintos países como expertos voluntarios a nivel local, regional o nacional.
Perfil del Voluntariado y áreas de acción El perfil tipo de las voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Española a noviembre de 2011 es el siguiente: • Existe paridad de género (51,39% mujeres y 48,61% hombres). • La mayoría tiene edad comprendida entre los 31-40 años (el 31,65%). • El 47,22% tiene estudios secundarios y el 35,88% de profesión es estudiante. El mayor número de voluntarios y voluntarias se encuentra desarrollando actividad en Socorros y Emergencias (70.124 plazas), seguido por los planes de Intervención Social (62.288 plazas) y por Cruz Roja Juventud (24.440 plazas). Un voluntario de Cruz Roja también puede participar activamente en otras áreas de trabajo como formación, captación de socios y voluntarios, cooperación internacional, medio ambiente y comunicación, y en general en todos los planes y proyectos de la organización. En Cooperación Internacional, los voluntarios y voluntarias participan en las campañas de sensibilización y captación de fondos, como las realizadas ante desastres naturales o emergencias humanitarias. Además las personas voluntarias tienen la posibilidad de participar en algunas acciones de cooperación internacional fuera de España. Las personas que trabajan en el área de Socorros y Emergencias se ocupan de la ayuda y prestación de auxilio en casos de emergencia. También realizan servicios preventivos en lugares en los que se prevé una asistencia masiva de personas, como campos de fútbol, playas, actos culturales, etc. En el área de Medio Ambiente los voluntarios realizan campañas de sensibilización, actividades educativas (como talleres de educación ambiental) y trabajan en la mejora y protección de la naturaleza. En el área de Intervención Social, uno de los campos más diversos de Cruz Roja Española, los voluntarios participan en programas de atención a inmigrantes y refugiados, a personas mayores, a drogodependientes, personas con VIH/SIDA, infancia, población reclusa, mujeres con dificultad social, personas con algún tipo de discapacidad, etc. El voluntariado tiene un papel destacado en el Plan de Empleo de la organización. Facilita el acceso al mundo laboral de los colectivos más vulnerables de la sociedad, participando en multitud de intervenciones de apoyo a la inserción social y laboral.
6 Día Internacional del Voluntariado 2011
Un voluntario puede participar en todos los ámbitos de trabajo de la institución, en actividades muy diversas. Además, la participación de los voluntarios en Cruz Roja facilita la transparencia de todas sus acciones. Por último es importante destacar que la dedicación media semanal a la que se comprometen las voluntarias y voluntarios de Cruz Roja es de 13 horas y 45 minutos. La permanencia media en Cruz Roja se sitúa en los 6 años y 7 meses.
Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Independencia
Voluntariado
Unidad
Universalidad
Cruz Roja Juventud, la asociación juvenil de Cruz Roja Española, promueve la participación social de niños y jóvenes en la organización. Lleva a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud mediante acciones de promoción y educación en salud, de intervención social, de educación para el desarrollo, coeducación y educación no sexista.
7 Día Internacional del Voluntariado 2011