3. APLICABILIDAD EN MORTEROS 3.1. Introducción En este capítulo se detalla el procedimiento seguido para analizar la aplicabilidad de las cenizas volantes para su uso en morteros. El estudio partió de la caracterización de los materiales a utilizar en la fabricación de los morteros. Una vez caracterizados, se procedió a la fabricación de morteros de diferentes dosificaciones reduciendo el porcentaje de cemento y añadiendo un porcentaje de cenizas que podía ser mayor, igual o menor al cemento. Una vez analizadas las diferentes propiedades mecánicas (compresión y flexotracción) obtenidas por los morteros, se pasó a realizar una segunda fase experimental en la cual se intentó optimizar las propiedades mecánicas manteniendo la misma trabajabilidad en todos los morteros frescos para poder utilizar estos resultados en la aplicación de las cenizas en la fabricación de hormigones. Finalmente, se procedió al estudio de los morteros de albañilería siguiendo las dosificaciones utilizadas comúnmente en la zona de estudio. Para este análisis nos basamos en los resultados obtenidos en las anteriores fases experimentales, y, por lo tanto fabricando únicamente aquellas mezclas que habían presentado mejores resultados. Para esta primera fase del estudio se fabricaron mezclas con diferentes cantidades de cenizas volantes, habiendo reducido una cantidad determinada de cemento con el objetivo de obtener el porcentaje óptimo de reducción de cemento y de adición de cenizas para fabricar morteros con las mismas propiedades mecánicas que el mortero de control.
21
Estudio de la aplicabilidad de las cenizas volantes,
Capítulo 3. Aplicabilidad en morteros
de la planta térmica de Mudunuru (India), en materiales de construcción
3.2. 1ª FASE EXPERIMENTAL 3.2.1. Caracterización de los materiales A continuación se muestran las propiedades más importantes de cada uno de los materiales utilizados en la fabricación de los morteros. 3.2.1.1.
Cenizas volantes
Tal y como se ha descrito en el capítulo anterior las cenizas son residuos que se obtienen en las centrales térmicas por la combustión de carbón. Peso específico: 2,0258 kg/dm3 Superficie específica: 1993,53 cm2 /g Humedad: 0,55% Pérdida por ignición: 0,689%/0,627% - 0,69%/0,654% Composición química: Tabla 2. Composición química cenizas volantes