INFORMACIÓN
Murcia www.murciaturistica.es rea de Comunicaci n Tel. 968 27 77 47 / 74
[email protected]
Región de
Región de Murcia, donde vive el sol
www.murciaturistica.es
La Región de Murcia se sitúa en el Sureste español, dentro del llamado Arco Mediterráneo, entre las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia. Las poblaciones más importantes de nuestra región son Murcia, la capital, con cerca de 400.000 habitantes, Cartagena con casi 185.000 y Lorca, que supera los 77.000 habitantes. En su conjunto, la Región cuenta con una población de más de un millón de habitantes y una extensión de 11.300 km2, por lo que se trata de un territorio no muy extenso que, sin embargo, ofrece casi 250 km de costa y una variedad paisajística sorprendente si tenemos en cuenta su tamaño. A esto debe sumarse su climatología, especialmente benigna con temperaturas medias en torno a los 17º y unos 315 días de sol al año. Todas estas características ofrecen al visitante la posibilidad de elegir entre distintas alternativas a la hora de planificar su estancia en la Región de Murcia, ya que se trata de un destino turístico en el que se puede disfrutar al aire libre de todos sus contrastes y donde todo está cerca y bien comunicado.
Aunque el motor de nuestra economía ha sido tradicionalmente la agricultura, el Gobierno Regional ha apostado definitivamente por convertir al Turismo en uno de los pilares económicos de la Región. Para ello, la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo ha impulsado que la marca Murcia Turística sea la carta de presentación de nuestra Región en los principales mercados emisores, tanto nacionales como internacionales, y en aquellas otras comunidades o países en los que se pretende introducir la oferta turística regional. Con Murcia Turística se crea una imagen que muestra en el exterior quiénes somos y qué ofrecemos al visitante. Con el mismo objetivo, en 2002 se puso en marcha un portal turístico en Internet, www.murciaturistica.es, donde se puede encontrar todo lo necesario para disfrutar de una estancia en la Región, consultar las actividades de ocio en cualquier municipio o reservar un alojamiento utilizando el servicio Turismo On-Line. La calidad y usabilidad de este portal turístico fue recientemente premiada en la Feria S.I.T.C. de Barcelona, donde se calificó como la mejor web internacional turística.
London
Murcia
Barcelona Roma
Lorca Cartagena
Región de Murcia
OFERTA Y ESTRUCTURA DEL SECTOR TURÍSTICO DE MURCIA La calidad es uno de los ejes fundamentales de la oferta turística de la Región de Murcia. En este sentido se está trabajando por y para la implantación del Sistema de Calidad Turística Española a través de su marca Q de Calidad Turística, y se está efectuado un programa de formación continua dirigido a los diferentes sectores turísticos. Fruto de este esfuerzo es la previsión de que a lo largo de 2005 se alcancen los 50 establecimientos y entidades certificados con el sello Q de Calidad en la Región de Murcia.
Caravaca de la Cruz
París
Madrid
Actualmente, la Región de Murcia ha consolidado alternativas que complementan al modelo de sol y playa. Para ello se ha apuntado hacia productos como el turismo rural, el turismo activo y la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, arqueológico y artístico de pueblos y ciudades, que en nuestra Región es rico, pues se trata de un territorio en el que han dejado sus huellas diferentes culturas y civilizaciones. De esta forma, se aprovecha el escenario excepcional propiciado por el clima, la variedad paisajística y monumental y los espacios turísticos que, a diferencia de otras comunidades españolas, no están saturados. A esto hay que añadir la hospitalidad, la gastronomía, las fiestas y, sobre todo, el carácter acogedor de los murcianos.
Pero además de en buscar la mejor y más completa atención al visitante y en la calidad de nuestros establecimientos, la oferta
turística de la Región también se asienta en la cercanía de sus destinos. Esto se debe, fundamentalmente, al salto cualitativo que hemos experimentado en materia de comunicaciones. En este sentido, el año 2001 marcó un antes y un después en las infraestructuras de comunicación de la Región, que han sido durante décadas el gran obstáculo para el desarrollo del turismo. Así, la autovía MadridMurcia ya está concluida y supone que el recorrido entre el centro peninsular y la costa murciana sea de poco más de tres horas. Además, la Región ha sido incluida en el trazado del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Levante, y ya se ha constituido una sociedad, con presencia de Administración Regional, Local, instituciones y empresarios, para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional de uso civil, imprescindible para el futuro turístico murciano. Hoy día contamos con dos aeropuertos: El Altet (Alicante), a 45 minutos de Murcia ciudad por la Autovía del Mediterráneo, y el de San Javier (Murcia), a unos 35 minutos de la capital regional por la autovía del Mar Menor. Precisamente, este aeropuerto de San Javier, ubicado en pleno Mar Menor y utilizado también por la Academia General del Aire, aumentará sus instalaciones este 2005 con una segunda pista que permita incrementar el número de vuelos civiles nacionales e internacionales. Actualmente, el aeropuerto recibe vuelos regulares desde el Reino Unido,
Región de Murcia, donde vive el sol
www.murciaturistica.es
Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Finlandia y Noruega. Por último, hay que destacar que todas estas mejoras en materia de comunicaciones y accesos han venido acompañadas de un crecimiento en la oferta de alojamientos turísticos. Así, nuestra Región cuenta actualmente con una cifra superior a las 43.000 plazas, tal y como indica el siguiente cuadro:
B
OFERTA DE PLAZAS EN ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Tipo
Plazas
HOTELES
16.891
APARTAMENTOS CAMPING CASAS RURALES TOTAL PLAZAS
Además, la reciente constitución del Consorcio de la Marina de Cope impulsará una actuación turística en las 2.100 hectáreas de la costa de Lorca y Águilas. El objetivo de este Consorcio es construir una gran oferta turística en la Región que contribuya a dinamizar la actividad económica y estimule la creación de empleo.
1.500 puntos de amarre, un centro de alto rendimiento deportivo, un centro médico, desaladora y depuradora. El plazo de ejecución de este proyecto es de 12 a 15 años y su coste superará los 4.000 millones de euros, que serán aportados por iniciativa privada.
Se estima que estas actuaciones en el litoral de Águilas y Lorca supondrán unas 20.000 nuevas plazas en alojamientos turísticos, entre hoteles y aparta-hoteles, y unas 9.000 residencias de distinto tipo. También se van a construir numerosas zonas deportivas y comerciales, una marina con
UNA OFERTA TURÍSTICA VARIADA Y DE CALIDAD La profesionalización de la actividad turística en la Región de Murcia ha llevado a los responsables públicos y privados de este sector a diseñar, hasta este momento, seis productos turísticos distintos entre si y diferenciados respecto de los de otras comunidades españolas:
8.376 15.467 2.382 43.116
En los próximos tres años se prevé que se pongan en marcha 50 nuevos establecimientos hoteleros, lo que significará una oferta de 10.000 plazas más, la mayor parte en hoteles de alto nivel distribuidos de forma equilibrada entre litoral e interior. Con estas actuaciones, la Región de Murcia superará pronto el techo de las 25.000 plazas hoteleras. La inversión total en estos establecimientos supone más de 268 millones de euros y conllevará la creación de unos 1.700 empleos directos y unos 3.000 indirectos.
La infraestructura de alojamientos y establecimientos náuticos es amplia, tal y como muestran los siguientes cuadros:
B
ALOJAMIENTOS EN EL LITORAL TIPO
IH En proyecto
La Costa Cálida concentra un número importante de centros para la práctica de estas actividades, lo que favorece la ocupación turística en temporada media y baja. Así, en los últimos años se han registrado índices de ocupación en meses como junio, septiembre e incluso octubre muy por encima de las cifras de temporadas anteriores. El buen clima de la Región de Murcia ha favorecido que sean los propios empresarios quienes hagan más atractiva su oferta durante todo el año para propiciar la desestacionalización.
TURISMO DE SOL, PLAYA Y NAÚTICO La costa murciana se extiende a lo largo de 250 kilómetros y se reparte entre dos mares, el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, donde el visitante podrá disfrutar de largas playas de fina arena y calas solitarias de aguas transparentes. El litoral de la Región es conocido como la Costa Cálida debido a su suave climatología, ya que ofrece unas temperaturas medias de 17ºC con unos 315 días de sol anuales. Esto asegura que los enamorados del mar puedan disfrutar aquí del sol, la playa y de la práctica de actividades náuticas durante todo el año.
HOTELES APARTAMENTOS
Nº
PLAZAS
110
10.140
1.830
7.884
12
13.159
CAMPING CASAS RURALES TOTAL
14
102
1.966
31.285
OFERTA DE TURISMO NÁUTICO TIPO
Nº AMARRES
PUERTOS DEPORTIVOS
18
CLUBS NÁUTICO
26
ESCUELAS DE VELA
20
ESCUELA DE MOTONÁUTICA Y
2
ESQUÍ ACUÁTICO ESCUELA DE PIRAGÜISMO ESCUELAS DE BUCEO
2 15
4.474
Región de Murcia, donde vive el sol
www.murciaturistica.es
San Javier Los Alcázares La Unión
San Pedro del Pinatar Santiago de la Ribera MAR MENOR La Manga del Mar Cabo de Palos
Cartagena Mazarrón
MAR MEDITERRÁNEO Águilas
Mar Menor Al Sureste de la Región de Murcia se sitúa el Mar Menor, una laguna salada de 170 km2 que se caracteriza por su escasa profundidad, vientos suaves, aguas templadas, riberas abrigadas y una moderna infraestructura de establecimientos hoteleros e instalaciones deportivas que lo convierten en un lugar perfecto para la práctica de actividades náuticas. Y a orillas del Mar Menor se encuentra La Manga, una estrecha franja de tierra que separa los dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor, y que se ha convertido en el centro turístico más importante de la Costa Cálida. La Manga es muy apreciada porque permite elegir entre las aguas de uno de estos dos mares, apenas separados por un kilómetro, por lo que se convierte en un lugar realmente singular. Tanto en los municipios del Mar Menor (San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares), como en la localidad de Los
Urrutias y en La Manga existen más de 20 centros y escuelas para practicar y aprender buceo, piragüismo, vela, windsurf y esquí acuático. Precisamente, y con el fin de promocionar y gestionar este destino, se creó en 1996 la Estación Náutica Mar Menor, primera de estas características en España, que sigue el concepto de las estaciones de esquí y ofrece un conjunto de infraestructuras náuticas, deportivas y turísticas, hoteles, alojamientos y establecimientos de formación y ocio agrupados en el espacio común de toda la ribera del Mar Menor y La Manga. Mancomunidad de Servicios Turísticos del Mar Menor Tel. 968 171 361 www.marmenor.net Mazarrón El municipio de Mazarrón, situado en pleno centro de la Costa Cálida, ofrece al visitante el marco idóneo para disfrutar de un entorno único para las actividades náuticas y el turismo activo, con todo tipo de infraestructuras para el ocio y el tiempo libre. Aquí, distintos centros ponen a disposición de los visitantes sus instalaciones para la práctica del buceo y la vela. Además, como fruto de su rica historia, las calles de Mazarrón guardan interesantes monumentos, destacando su Ayuntamiento y el Antiguo Ateneo Cultural, de estilo modernista, signos del esplendor minero que
vivió el pueblo a principios de siglo. De esta forma, Mazarrón es un referente para el turismo náutico y de sol y playa, a la vez que un municipio de interés cultural e histórico.
i
Oficina de Turismo de Mazarrón Tel. 968 594 426 www.mazarron.es
Águilas
i
Águilas, el municipio más meridional de la Región, ocupa una franja litoral de 35 km bajo la vigilancia de su hermoso castillo de San Juan de las Águilas. En su costa se suceden las calas y las puntas rocosas que se adentran
en el mar, con playas de arena como la playa de Calarreona, Calabardina, Calacerrada, del Arroz o la playa del Hornillo, lugares donde el protagonista es el paisaje, aún inalterado. Y es que, este municipio cuenta con dos espacios naturales protegidos: el Parque Regional de Cabo Cope y el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. Todo esto hace que Águilas disfrute de un entorno singular para la práctica de los deportes náuticos, especialmente del submarinismo, en cualquiera de las diversas instalaciones especializadas en buceo, piragüismo, vela y windsurf que existen en la localidad. Oficina de Turismo de Águilas Tel. 968 493 285 www.aguilas.org
i
Región de Murcia, donde vive el sol
i
www.murciaturistica.es
TURISMO RURAL El interior de la Región de Murcia invita al descanso, al disfrute de la naturaleza, del deporte y de la buena mesa. Esto, unido a la cantidad y calidad de nuestros establecimientos rurales, convierte en un lugar atractivo a las tierras murcianas de interior. También hay que tener en cuenta que el suave clima de la Región de Murcia hace posible la práctica de actividades al aire libre durante todo el año, por lo que los alojamientos turísticos de interior suelen presentar unos buenos índices anuales de ocupación y están prácticamente completos en periodos vacacionales y festivos. La calidad es uno de los referentes para el turismo rural murciano. Aquí, los empresarios de la zona, como los del resto
de la Región, se han implicado a fondo en la mejora continua de servicios e instalaciones. Prueba de ello es que la Región inicia 2005 con 18 establecimientos turísticos de interior certificados con el prestigioso sello Q de Calidad Turística. En resumen, el reclamo de la calidad, la amplia oferta de alojamientos y las actividades complementarias posibles gracias a la buena climatología han producido una mayor demanda de este producto entre agencias de viaje y operadores de todo el país. Éstas son las cifras de los alojamientos de interior de la Región de Murcia:
B
ALOJAMIENTOS EN EL INTERIOR Tipo
Nº
Plazas
HOTELES
81
3.307
117
444
APARTAMENTOS Nordeste
CAMPING
9
2.044
Valle de Ricote
CASAS RURALES
347
2.244
TOTAL
554
8.039
Yecla
Noroeste Sierra Espuña
Jumilla
Alto Guadalentín Fortuna
Cieza
Abanilla
Moratalla Ulea
Cehegín Caravaca de la Cruz
Bullas
Ojós Mula
Villanueva del Río Segura
Pliego Alhama de Murcia Aledo Totana
Lorca Puerto Lumbreras
El Valle de Ricote y Cieza, Sierra Espuña, el Nordeste, el Noroeste y el Alto Guadalentín son las comarcas del interior murciano. Todas ellas disponen de una amplia red de alojamientos, tanto en áreas rurales como en cascos urbanos, y además combinan las necesidades de ocio y descanso con el disfrute de tradiciones, deportes, cultura, fiestas y actividades en la naturaleza.
El Valle de Ricote y Cieza Si existe algún lugar en el que todavía podemos sentir la sensibilidad de la cultura Andalusí, ése es el Valle de Ricote, que contó con una importante población morisca hasta su expulsión en el siglo XVII. Los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura se sitúan en este valle, trazando una frondosa huerta que serpentea a lo largo de las riberas bañadas por el río Segura. Se trata de una vega fértil anclada en su herencia árabe, de la que dan muestra sus sistemas de regadío y de cultivo, como las numerosas norias, artilugios cuya función es elevar el agua del río para regar los campos más lejanos. En el Valle de Ricote, el apacible discurrir del río traslada al visitante de soto en soto, a través de meandros cuajados de chopos y sauces, ocultando tras ellos un mar de frutas, verduras y hortalizas. Además de su riqueza paisajística y etnográfica, la zona es particularmente atractiva para la práctica de deportes como
el senderismo, la escalada, el rafting por el río Segura o las rutas ecuestres. Y para facilitar que el visitante pueda disfrutar de todos estos atractivos, se ha constituido un consorcio de turismo y se ha puesto en marcha un centro de interpretación del entorno, situado en Archena, a las puertas del Valle. Consorcio de Turismo del Valle de Ricote Tel. 968 674 738 www.valledericote.com
Parque Natural de Sierra Espuña El Parque Natural de Sierra Espuña tiene la masa arbórea más extensa de la Región de Murcia y es uno de sus entornos naturales más emblemáticos, verde y frondoso hoy gracias a la labor de reforestación llevada a cabo a finales del siglo XIX. Las localidades de Mula y Pliego aparecen encajadas literalmente entre las sierras de Espuña y Ricote y son lugares de ricas costumbres y tradiciones. Al mismo tiempo, las características de su paisaje las convierten
i
Región de Murcia, donde vive el sol
www.murciaturistica.es
amparo de su emblemático Monte Arabí, donde el pasado 2004 se vivió Año Jubilar en honor a la Virgen de la Purísima. Más al sur, ya fuera del Altiplano, las fiestas de Moros y Cristianos de Abanilla y los baños termales de Fortuna, que se remontan a los tiempos del Imperio Romano, son otros dos excelentes reclamos para visitar esta parte de la Región de Murcia.
en puntos obligados para hacer un alto en la ruta por el interior de la Región. También destacan los municipios de Alhama de Murcia, Totana y Aledo, poblaciones de importante actividad alfarera situadas al amparo de la Torre Vigía que domina toda la comarca, en otro tiempo zona de escaramuzas bélicas entre moros y cristianos. Sierra Espuña, por su diversidad y contraste de ambientes y paisajes y por su dotación de servicios, presenta un amplio repertorio de posibilidades para descansar y ocupar el tiempo libre. Y es que la zona ofrece numerosos alojamientos turísticos, desde camping hasta construcciones señoriales que cuentan con todo tipo de equipamientos a la vez que conservan elementos de su arquitectura y entorno. Además, un centro de interpretación acerca al visitante a las peculiaridades del Parque y las diferentes empresas y clubes deportivos de la zona ofrecen posibilidades tan sugerentes como la escalada, el parapente, orientación, piragüismo...
i
Mancomunidad Turística de Sierra Espuña Tel. 968 425 455 www.sierraespuna.com
El Nordeste Los campos del Nordeste aparecen ante los ojos del viajero cubiertos de viñedos, ya que comprenden las comarcas vitivinícolas de Jumilla y Yecla,
i donde se producen algunos de los mejores vinos de la Región de Murcia.
Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste Tel. 679 352 861 El Noroeste
Además de degustar buenos caldos, la comarca ofrece mucho más al visitante. Una posibilidad interesante es conocer de cerca los numerosos yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce, Medievo y mundo romano, así como una curiosa colección de piezas ibéricas. El Balneario de Leana, en el municipio de Fortuna, es el punto de referencia para quienes buscan el descanso y los beneficios de sus aguas. También el deporte y las actividades en la naturaleza pueden practicarse en la zona, que cuenta con la Sierra del Carche. Al norte de la comarca se sitúa el Altiplano murciano, que comparten los municipios de Jumilla y Yecla. Jumilla es una ciudad de unos 25.000 habitantes que ha sabido aprovechar su estrecha relación con la actividad vitivinícola y ha puesto en marcha las llamadas 'Rutas del Vino', una iniciativa que muestra al turista todo el proceso de producción de sus caldos. Yecla es la localidad vecina, al
El Noroeste es tierra de contrastes: grandes páramos, campos de viñedos y cereales, arrozales y elevaciones montañosas como el macizo de Revolcadores, el más alto de la Región con sus más de 2.000 metros. En esta comarca se encuentra Cehegín, una ciudad con un patrimonio sorprendente en la que destaca la antigua ciudad romanovisigoda de Begastri, el yacimiento de estas características más importante de todo el país. Bullas, más al sur, es cuna de un excelente vino, mientras que Calasparra destaca por sus célebres cultivos de arroz con Denominación de Origen. Es en esta zona donde el visitante puede encontrar un río Segura pleno de vitalidad, que crea espacios tan sorprendentes como el Cañón de Almadenes, un lugar único en la Región para practicar deportes como el rafting y el piragüismo fluvial. Moratalla, con su casco
histórico intrincado y lleno de misterio, es otra de las poblaciones de esta comarca. Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa, es el centro religioso de la Región de Murcia y el municipio más importante de la zona. Desde 1998, esta villa disfruta de Año Jubilar Perpetuo, un privilegio que comparte con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, y que se celebra cada siete años. Así, en 2003, un millón de peregrinos acudieron a Caravaca para ganar el jubileo. Por lo demás, la condición geográfica del Noroeste murciano, situado en zona montañosa del interior y lejos de los tradicionales núcleos de tránsito, convierte a este lugar en un enclave de gran riqueza forestal, donde el visitante tiene la oportunidad de disfrutar de la naturaleza con propuestas como la Vía Verde, un trazado de 48 km. que aprovecha la antigua línea férrea para unir Mula con Caravaca de la Cruz. Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste Tel. 606 392 805 www.turismodelnoroestedemurcia.com Alto Guadalentín Esta comarca, situada en el suroeste de la Región de Murcia, cuenta con todas las facilidades para disfrutar de deportes en la naturaleza, ya que sus sierras y parajes son ideales para dar paseos a pie, a caballo o en bicicleta. La ciudad de Lorca es el punto de partida para conocer el Alto Guadalentín. Ciudad
i
Región de Murcia, donde vive el sol
declarada Conjunto Histórico-Artístico, posee un casco urbano conformado por calles adoquinadas que recorren el antiguo recinto amurallado de época medieval. Aquí es imprescindible la visita a la Fortaleza (S. XIII), convertida hoy en el espacio temático Lorca Taller del Tiempo, fundamental para entender el pasado de la ciudad a través de exposiciones, talleres interactivos y escenas de la historia en vivo.
www.murciaturistica.es
Valencia
Jumilla
i
Oficina de Turismo de Lorca Tel. 968 466 157/968 441 914 www.ayuntalorca.es Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras Tel. 968 436 153 www.puerto-lumbreras.com
]
Fortuna
Autovía del Noroeste
Archena Cehegín Mula Ceutí
Alicante Lorquí
TURISMO DE FERIAS Y CONGRESOS
Molina
Bullas
Alcantarilla Granada
MURCIA
Balsicas
San Javier Puerto Lumbreras
MAR MENOR
Lorca
La Manga
La Unión Cartagena Águilas
h
San Pedro del Pinatar
MAR MEDITERRÁNEO
Almería
Esta oferta se verá incrementada con la próxima puesta en marcha del Centro de Talasoterapia de San Pedro del Pinatar (Patnia). Este Centro, que será una realidad a lo largo del año 2005, se ubicará en uno de los parajes más privilegiados del Arco Mediterráneo, el Parque Regional de las Salinas, entre dos mares, el Mar Mediterráneo y el Mar Menor. El Centro de Talasoterapia se denominará Patnia en recuerdo al nombre que los romanos dieron a este lugar, Salinas de Patnia, donde las dunas se asoman al mar y los estanques salineros son residencia de multitud de aves acuáticas.
TURISMO DE RELAX, SALUD Y BELLEZA Otro de los productos turísticos actualmente en alza es el turismo de relax, salud y belleza, modalidad en la que la Región de Murcia es referente nacional gracias a sus acreditadas instalaciones balnearias, entre las que destacan las situadas en el interior (Archena y Leana), así como en distintos puntos del litoral (Aguas Salinas, Barceló Lodomar, Hotel Cavanna, Sol y Mar y Hotel Entremares).
i
Cieza Caravaca de la Cruz
Granada-Sevilla
Puerto Lumbreras es otra de las poblaciones del Alto Guadalentín. Esta localidad, donde se ubica un Parador Nacional de Turismo, es interesante por sus restos arqueológicos, su castillo árabe del S. XII y el conjunto de casas-cueva que se encuentran en torno al cerro del Castelar.
Consorcio del Turismo de Salud y Belleza Tel. 653 822 087 www.turismurciasalud.com
Yecla
El futuro Centro dispondrá de una superficie de más de 5 hectáreas que se distribuirá en varias plantas, donde se instalarán piscinas calientes, frías, saunas con cromoterapia, baños de vapor, estanque de hielo... Unas instalaciones que se prevé que acojan una media de 350 a 500 usuarios por día, quienes podrán además disfrutar del paseo por los senderos del Parque Regional, los deportes náuticos y las propiedades curativas de las charcas salinas del norte del Mar Menor.
Estas instalaciones se suman a nuestro amplio catálogo de aguas termales mineromedicinales y marinas: cloruradas, sódicas, sulfatadas, fluoradas, sulfuradas, bicarbonatadas, ferruginosas y radiactivas... que se aplican en baños, duchas, chorros, vaporarios o inhalaciones, bajo reconocimiento, prescripción y control de médicos especialistas en Hidrología. En definitiva, en la Región el visitante puede disfrutar de excelentes instalaciones balnearias, hoteleras y clínicas de salud y embellecimiento, con variados tratamientos balneoterápicos, lodoterápicos o talasoterápicos. Además, en Murcia funciona el Consorcio del Turismo de Salud y Belleza, único de estas características en España, que reúne y promociona esta modalidad turística en la Región.
La ciudad de Murcia está abierta a todo tipo de eventos sociales y culturales. Ésta es la razón principal por la que ha sabido dotarse de una completa oferta de servicios para albergar la celebración de congresos, encuentros, convenciones, jornadas y simposios nacionales e internacionales. La oferta de la capital de la Región, como lugar idóneo para encuentros profesionales y empresariales, se basa especialmente en su Auditorio y Centro de Congresos, dotado con dos salas principales capaces de albergar 1.838 y 469 personas respectivamente, y con otras seis salas de menores dimensiones, con una capacidad de entre 20 y 120 plazas, todas con avanzados sistemas multimedia, cabinas de traducción simultánea y las instalaciones precisas para la celebración de congresos y convenciones. Junto con la ciudad de Murcia, las poblaciones de Torre Pacheco, Yecla y Lorca ofrecen recintos feriales preparados para acoger todo tipo de eventos.
Oficina de Congresos de la Ciudad de Murcia Tel. 968 341 818 www.congremur.com
i
Región de Murcia, donde vive el sol i
Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de la Región de Murcia Tel. 968 341 060 www.auditoriomurcia.org Recinto Ferial de Torre Pacheco (IFEPA) Tel. 968 336 383 www.ifepa.es Recinto Ferial de Yecla Tel. 968 790 775 / 968 790 876 www.feriayecla.com Recinto Ferial Santa Quiteria (Lorca) Tel. 968 468 978 / 968 468 432 www.seporlorca.com
TURISMO IDIOMÁTICO La personalidad acogedora y amable de los habitantes de esta Región hace que Murcia sea un lugar idóneo para estancias destinadas al estudio del idioma español. Quienes nos visiten con este objetivo encontrarán aquí todo lo necesario para que su experiencia sea fructífera. Y con el objetivo de promocionar nuestra Región como destino para el aprendizaje de español, se ha creado un consorcio especializado en este tipo de turismo que, además de cursos de idiomas, ofrece al visitante distintas actividades deportivas y socioculturales para conocer Murcia y tomar contacto con sus gentes.
www.murciaturistica.es
M
TURISMO CULTURAL Fruto de su intensa tradición histórica, de la superposición de culturas, de su condición de tierra fronteriza y de paso entre la Meseta y las tierras andaluzas, y de su naturaleza como enclave estratégico mediterráneo, la Región de Murcia alberga en su patrimonio un sinfín de testimonios del pasado que la convierten en punto de encuentro entre la tradición y la preocupación por hacerla, día a día, más presente, por mostrarla al visitante. Los numerosos vestigios y yacimientos arqueológicos nos hablan de pinturas rupestres al abrigo de sus cuevas, del período ibérico, del esplendor del Imperio romano y de su precisión urbanística, de ciudades visigodas, de medinas árabes, de castillos, torres de vigilancia, de templos e iglesias de la cristiandad, de edificios civiles y militares... Nuestras ciudades más importantes -Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz- atesoran la mayor parte de la oferta monumental, cultural y de museos de la Región. Yecla Jumilla
Cieza
Caravaca de Archena la Cruz Cehegín Mula
Bullas
Lorquí
Alcantarilla
Alicante Santomera
MURCIA Balsicas
Totana
i
MAR MENOR
Puerto Lumbreras
Consorcio de Turismo Idiomático de la Región de Murcia www.turlingua.org
La ciudad conserva un gran número de testigos silenciosos de su historia y su cultura, entre los que hay que destacar su monumento más emblemático, la Catedral de Santa María, con más de 600 años de historia. Coronada por una hermosa y esbelta torre, una de las más altas de entre las iglesias de España, tiene una grandiosa portada barroca, la única religiosa del país, realizada con calizas blandas y mármoles por el arquitecto Jaime Bort.
el Ayuntamiento y dos de los símbolos arquitectónicos de la ciudad: el Casino y el Teatro Romea. Murcia también alberga diversos museos, entre los que hay que destacar el Museo Salzillo, dedicado al importante escultor murciano y maestro del Barroco, Francisco Salzillo, donde se exponen sus magníficas tallas, de apariencia casi humana y rica policromía, que procesionan en la mañana del Viernes Santo murciano en uno de los desfiles más típicos de la Semana Santa. Además, el visitante encontrará en Murcia una ciudad rodeada por huertas de limoneros y campos de hortalizas. Un lugar que vive una primavera continua, donde es un placer disfrutar de las tapas, el paseo y la calma que durante todo el año se respira aquí. Tampoco hay que olvidar que Murcia cuenta con una gran oferta comercial, por lo que es un lugar perfecto para encontrar el recuerdo de unas buenas vacaciones. Y con el objetivo de promocionar toda la oferta del municipio de Murcia, recientemente se ha puesto en marcha el Consorcio Cruce de Caminos. Esta entidad pública realizará actividades orientadas a la dinamización y fomento del turismo en la localidad, la mejora del producto turístico de la zona y la creación de otros nuevos.
Abanilla Blanca
Ceutí Molina
Alhama de Murcia
E n e l a ñ o 8 31 , Abderramán II mandó construir una urbe como capital de toda la provincia califal. Así nació Mursiya, la actual ciudad de Murcia, emplazamiento amurallado y estratégico a orillas del río Segura. En el siglo XII, Ben Hud, el 'Rey Lobo', la hizo capital de Al-Andalus y, un siglo después, Alfonso X El Sabio la anexionó a Castilla.
Otro estilo, el plateresco, tiene doble representación en la citada catedral con la fachada de la Cruz y la capilla de los Junterones, mientras que el gótico florido alcanza su cenit en la Capilla de los Vélez.
Valencia
Madrid
MURCIA, CRUCE DE CAMINOS
Lorca Cartagena Águilas
MAR MEDITERRÁNEO MEDITERRANEAN SEA
La ciudad de Murcia guarda sorpresas. El primer colegio jesuita de España, por ejemplo, se ubicó aquí. Además, el turista se encontrará con numerosas representaciones barrocas, tales como las Iglesias de la Merced, San Miguel o San Juan de Dios, así como con importantes edificios del siglo XIX, entre ellos
Oficina de Turismo de Murcia Tel. 968 358 749 www.murciaciudad.com Murcia Cruce de Caminos Tel. 968 358 600 Ext. 1613
i
Región de Murcia, donde vive el sol
CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS Cartagena posee un patrimonio excepcional y singular que basa su atractivo en la presencia de restos paleocristianos, púnicos, romanos y bizantinos, en baterías y fortalezas militares que constituyen un recorrido por la evolución de la arquitectura militar, en la Bahía como enclave estratégico, además de en una variada oferta patrimonial que abarca desde los yacimientos arqueológicos romanos, pasando por la Muralla de Carlos III, hasta la arquitectura modernista del XIX. Y para recuperar y poner en valor todo este legado histórico, la ciudad ha puesto en marcha Cartagena Puerto de Culturas, una iniciativa que convierte las calles de Cartagena y su patrimonio en un gigantesco espacio temático-cultural, en el que conocer el pasado y la historia de un modo divertido e interactivo. Este proyecto ha supuesto la creación de nuevos equipamientos, señalizaciones y rehabilitaciones, con una inversión cercana a los ocho millones de euros.
www.murciaturistica.es
De esta forma, conocer Cartagena es ahora más fácil. La visita ha de comenzar en el Centro de Interpretación de la historia del Castillo de la Concepción, al que se accede mediante un espectacular ascensor panorámico de 45 m. de altura y unido con el Castillo por una pasarela, donde unas modernas instalaciones les darán las claves para conocer los aspectos más importantes de su historia y evolución. Una vez planeado el recorrido desde el Castillo de la Concepción, el visitante tiene la opción de decidir entre distintos itinerarios temáticos. Si opta por la Cartagena Milenaria, otro de los lugares de obligada visita es el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, que da la oportunidad de profundizar un poco en los capítulos más antiguos de la historia de Cartagena y entrar en contacto con uno de los primeros vestigios de la ciudad y uno de los escasos restos púnicos en el mundo. El esplendor de Roma se muestra en Cartagena como algo cotidiano. Las huellas que ha legado la presencia romana en la ciudad son múltiples: el Teatro Romano; El Decumano (calzada romana), donde el visitante puede conocer cómo era el comercio y la
sociedad en la época romana a partir de los restos arqueológicos de una plaza y unas termas; el Anfiteatro romano; La Casa de la Fortuna, vivienda fechada en los siglos II y III d. C., en la que el visitante se introduce en la vida diaria de una familia de patricios romanos, o el Augusteum, templo de culto al emperador Augusto en la época de Roma.
los colores del atardecer en su Bahía. Una experiencia relajante y sorprendente.
Otro de los itinerarios que se puede elegir es el de la Cartagena Moderna, donde nos encontramos con vestigios de tiempos más recientes, como iglesias barrocas y edificios modernistas, el Puerto con su Paseo Marítimo, el Submarino de Isaac Peral, la Muralla delMar, el Arsenal Militar, el Parque de Artillería y también el excepcional conjunto de castillos y baterías de costa que coronan las colinas que rodean el puerto y sitian la entrada a la Bahía de Cartagena.
Afortunadamente, la señalización es modélica en esta ciudad, lo cual permite realizar itinerarios bien guiados y localizar fácilmente los puntos de interés. Además, mediante originales recursos interpretativos (maquetas, paneles, reconstrucciones virtuales, etc.) ubicados en los sitios de valor arqueológico, se puede imaginar cómo eran originalmente estos espacios y construcciones.
En el centro histórico se tiene la oportunidad de recorrer sus calles comerciales, sus monumentos y edificios nobles, herencia de un período también próspero que comprende el final del XIX y los comienzos del siglo XX, arquitectura modernista y ecléctica que muestra otra imagen de la ciudad. Los Refugios y el museo de la Guerra Civil Española sitúan al visitante en la época de este conflicto y permiten rememorar la vida cotidiana de entonces, la educación, la vivienda, actividades de ocio, los bombardeos... Otra posibilidad de la que dispone el turista en Cartagena es la de dar un paseo en el transporte turístico marítimo, un catamarán de 90 plazas desde el que conocer todo el entramado de castillos y baterías de costa que protegían a la ciudad y poder contemplar
También es una extraordinaria ventaja disponer del servicio de un autobús turístico, con paradas en los lugares claves a visitar, para facilitar así el conocimiento a fondo del excepcional patrimonio de Cartagena.
Además de los itinerarios, el visitante de Cartagena podrá disfrutar de su gastronomía, de sus fiestas tradicionales (Semana Santa, Carthagineses y Romanos -de Interés Turístico Nacional- y el Carnaval) y de sus eventos culturales más conocidos (La Mar de Músicas, Festival Internacional de Jazz, Festival Internacional de Músicas del Mediterráneo...). La ciudad de Cartagena es una de las tres poblaciones en las que se ha aplicado este modelo turístico-cultural, que se ha materializado con Cartagena Puerto de Culturas. Las otras son Lorca y Caravaca de la Cruz. Oficina de Turismo de Cartagena Tel. 968 506 483 www.ayto-cartagena.es Cartagena Puerto de Culturas Tel. 968 500 093 www.puertoculturas.com
i
Región de Murcia, donde vive el sol
LORCA TALLER DEL TIEMPO Lorca, la Ciudad de los Cien Escudos, fue un enclave fronterizo y militar y un importante núcleo urbano tras la Reconquista. Hoy es uno de los rincones más bellos y majestuosos de la Región. Entre sus joyas arquitectónicas destacan la Plaza Mayor, en la que se encuentran la Ex-Colegiata de San Patricio, de grandiosa fachada barroca y exuberante trascoro, el edificio del Juzgado y el Pósito. Repartidas por la ciudad hay además otras muestras del Barroco murciano como el Palacio de los Guevara, la Casa de los Mula y la de los Moreno. Y en lo alto de la ciudad se levanta su Castillo, que tuvo capacidad para albergar a 3.000 hombres, con sus dos famosas torres: la del Espolón y la Alfonsina. Todo ello se ha puesto en valor con el proyecto turístico-cultural denominado Lorca Taller del Tiempo, una iniciativa cuyo fin último es el desarrollo de la ciudad y su comarca mediante la recuperación del
www.murciaturistica.es
patrimonio y la creación de nuevos equipamientos culturales y turísticos que configuren el casco histórico de Lorca como un espacio temático-patrimonial. Para conseguir estos objetivos, y aprovechando al máximo el potencial cultural de la ciudad, se han llevado a cabo una serie de actuaciones como la adecuación del Castillo para crear el espacio temático de la Fortaleza del Sol, la construcción de un Centro de Visitantes en el Antiguo Convento de La Merced, el establecimiento de unos itinerarios temáticos que recogen toda la monumentalidad de Lorca, la puesta en marcha de dos transportes turísticos que facilitan la visita y el recorrido por ésta, un plan de señalización que orienta e informa a los visitantes, así como la aplicación de un programa de calidad y de formación destinado a mejorar la oferta de servicios turísticos de la ciudad. Además, la ciudad cuenta con diversos museos a través de los cuales el visitante puede comprender y acercarse a la realidad de un pueblo, a su historia y a sus fiestas de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Nacional.
Pero la gran estrella de Lorca Taller del Tiempo es el Castillo, la Fortaleza del Sol. Se trata, ante todo, de una propuesta turística que Lorca pone a disposición de sus visitantes para combinar de forma eficaz el ocio con la cultura, el aprendizaje con la diversión, el rigor de la Historia con la pasión y el entretenimiento. El Castillo de Lorca es el perfecto escenario para una oferta de estas características, una inolvidable experiencia turística que tiene en el pasado su justificación y su base. Fortaleza defensiva, atalaya y seña de identidad de lorquinos de todos los tiempos, el Castillo ha sido ocupado y reinventado por sucesivas civilizaciones, desde la época Argárica hasta la actualidad. Hoy en día propone espacios expositivos en los torreones y aljibes restaurados, escenas de historia en vivo con actores que nos transportan al siglo XIII, talleres y zonas infantiles, arqueología en directo... Como principales novedades, en 2004 se puso en marcha una programación de juegos medievales, torneos de juegos de mesas, demostraciones de cetrería, tiro con arco... que convirtieron al recinto fortificado en un espacio todavía más vivo. También las visitas nocturnas y conciertos han permitido al viajero vivir unas noches de verano mágicas, que también se repetirán en 2005. Esta ciudad contará próximamente con otro gran reclamo: un Parador Nacional de Turismo, tras la concesión realizada recientemente por la Secretaría de Estado de Turismo.
Oficina de Turismo de Lorca Tel. 968 466 157 / 968 441 914 www.ayuntalorca.es Lorca Taller del Tiempo Tel: 902 40 00 47 www.lorcatallerdeltiempo.com CARAVACA DE LA CRUZ, CIUDAD SANTA En el Noroeste de la Región de Murcia se encuentra la ciudad de Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades santas del mundo, donde se venera una reliquia que, desde muy antiguo, ha traído a este lugar a multitud de peregrinos. La Cruz es un relicario de doble brazo en el que se guarda un Lignum Crucis, trozo de madera perteneciente al leño en el que fue crucificado Cristo. Gran parte de los acontecimientos ocurridos en los últimos ocho siglos están relacionados con la gran dimensión que alcanzó este símbolo, mas allá de los límites comarcales, marcando la identidad de esta ciudad. Una historia que culminó en 1998, cuando la Santa Sede le concedió el privilegio de Año Jubilar Perpetuo que, a partir de 2003, se celebrará cada siete años y otorgará indulgencia plenaria a los peregrinos que acudan a Caravaca de la Cruz. Éste es un privilegio que sólo tienen otros cuatro lugares en el mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana (Cantabria). La ciudad, que cuenta con la experiencia de haber acogido peregrinos durante los
i
Región de Murcia, donde vive el sol últimos años, fue visitada por un millón de fieles a lo largo de los 12 meses del pasado Año Jubilar 2003. El lugar más emblemático de Caravaca es el Santuario de la Vera Cruz, singular monumento rodeado por las murallas del castillo que fortificaron los Templarios en el siglo XIII, aunque sus orígenes son islámicos. La fortaleza está flanqueada por 14 torreones con una única puerta de acceso, que da paso a la Iglesia-Santuario de la Vera Cruz, cuya construcción se inició en 1617 bajo el patrocinio del rey Felipe III y terminó en 1703. De ella destaca su magnífica portada barroca, realizada en mármol rojo y con un curioso entramado de balcones y miradores exteriores.
En el interior todo está lleno de simbolismos y referencias a la historia de la aparición. En la iglesia está la sala donde se guarda la Cruz de Caravaca y un expositor rematado por un pequeño templete en el que se coloca el Crucifijo durante las misas solemnes. Destacan la lámpara de plata donada por el rey Fernando el Católico y el retablo barroco que guarda la bella figura de la Virgen de Las Maravillas. La tradicional
www.murciaturistica.es
Casa del Capellán se ha transformado en el Museo de La Vera Cruz para mostrar la historia de la Sagrada Reliquia, el ajuar litúrgico y la arqueología del Santuario. Allí se exponen las tablas pintadas sobre 1521, narrando la historia de la Cruz, una casulla que según la tradición vestía el clérigo Ginés Pérez cuando ofició la misa de la Aparición y la arqueta de plata en la que se guarda desde hace 612 años el relicario del Lignum Crucis. Al visitante le resultará fácil conocer la historia y costumbres de la ciudad visitando sus museos. La antigua iglesia de la Soledad acoge el Museo Arqueológico, en el que encontrará explicaciones sobre las distintas civilizaciones que han habitado estas tierras. El Museo de la Fiesta, situado en el bello Palacio de los Uribe (s. XVI), le descubrirá todo lo que hay que saber sobre las celebraciones de mayo, de Interés Turístico Internacional, y le permitirá ver de cerca los magníficos mantos que cubren los caballos del vino y los lujosos vestidos que lucen entonces las compañías de moros y cristianos. Un recorrido por la Caravaca monumental puede iniciarse visitando el Templete del siglo XVIII en el que se baña la Cruz durante las fiestas de mayo. Muy próximo está el Convento de los Jerónimos, hoy Casa de la Cultura. De los numerosos edificios religiosos conviene visitar la iglesia de la Concepción, cuyo interior está rematado por un artesonado mudéjar ricamente policromado; la iglesia barroca del Carmen; la iglesia de la Compañía de Jesús (siglos XVI y XVII), cuya gran cúpula destaca desde el Castillo; la iglesia de San José, con un bello retablo de estilo rococó; el Convento de Santa Clara; y la iglesia del
Salvador, obra cumbre del Renacimiento murciano, con una bóveda monumental soportada por cuatro columnas jónicas. También hay que acercarse a la Ermita de San Sebastián para ver pinturas tardogóticas. De la etapa de mayor esplendor de Caravaca de la Cruz quedan numerosas casas blasonadas en la calle Canalejas, Mayor, Puentecilla y Gregorio Javier. Un punto neurálgico en la ciudad es la Plaza del Arco, donde está el edificio barroco del Ayuntamiento y las esculturas dedicadas a moros y cristianos. El recorrido puede completarse visitando el singular edificio de la Plaza de Toros, con una fachada que recuerda el estilo mudéjar. Los alrededores de la ciudad también ofrecen buenas alternativas para el viajero. A tan sólo 2 km del casco urbano, un manantial da vida al paraje de las Fuentes del Marqués, donde además encontrará un centro de interpretación de los aspectos naturales de la zona en el llamado Torreón de Los Templarios. Muy cerca están también los macizos montañosos del Noroeste. Una atractiva opción es recorrer a caballo las
laderas de la sierra del Gavilán o ir hasta el estrecho de La Encarnación, donde se han descubierto restos de los templos romanos más antiguos de España. Para los más activos y amantes de los recorridos en bicicleta, resultará interesante la Vía Verde, que recorre todo el Noroeste, desde Mula hasta Caravaca, siguiendo la antigua línea ferroviaria. Éste es el tercer gran proyecto promovido por el Gobierno Regional a través de su Consejería de Turismo, Comercio y Consumo que, bajo el nombre Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa, pone el acento en otra modalidad turística muy apreciada en el ámbito nacional e internacional como es el turismo religioso, y convierte las calles de la localidad en un auténtico museo interactivo. Oficina de Turismo de Caravaca de la Cruz Tel. 968 702 424 / 968 701003 www.caravaca.org Sociedad Caravaca Jubilar Tel. 968 705 620 www.caravacajubilar.net
i