a c e H E R P E S octubre

Autor: Dr. Gustavo Quiros Licona GINECOLOGÍA OBSTETRICIA ORTOPEDIA TRAUMATOLOGÍA ULTRASONIDO COLPOSCOPÍA No te me ¿Qué es el Herpes Genital? a c

1 downloads 215 Views 381KB Size

Story Transcript

Autor: Dr. Gustavo Quiros Licona

GINECOLOGÍA OBSTETRICIA

ORTOPEDIA TRAUMATOLOGÍA

ULTRASONIDO

COLPOSCOPÍA

No te me ¿Qué es el Herpes Genital?

a c e H E R P E S

El herpes genital es una infección muy común causada por un virus. El nombre del mismo es virus del herpes simple que origina lesiones en formas de vesículas, en el área genital, muy dolorosas que se rompen y en su lugar quedan costras que después se caen.

¿Cómo Ocurre? La manera como uno se contagia es teniendo contacto directo con el virus que se encuentra de manera muy abundante en estas vesículas, o con las lesiones que quedan después, donde las encontramos generalmente es en el área genital, boca y recto de las personas que se encuentran infectadas. Durante el sexo o al besarse, si existen estas lesiones, puede haber contagio de una persona a otra, sin embargo en recientes estudios se ha visto que aun las lesiones después de sanar tienen un poder de contagio que permanece durante 3 meses. Una vez que estás infectado, el virus permanece en tu organismo toda tu vida, sin embargo el virus permanece inactivo o latente la mayor cantidad de tiempo, todo depende de varios factores sin embargo el principal es la respuesta de tu sistema inmunológico, cuando el virus se activa es que aparecen las lesiones en los sitios mencionados. Hay algunas circunstancias que pueden disparar la presencia o aparición de las lesiones que en la mayoría de los casos afectan la respuesta de tu sistema inmunológico como son: ! ! ! ! !

El stress físico y emocional Utilizar ropa apretada Tener relaciones sexuales sin la suficiente lubricación Tener otras enfermedades El sangrado de la menstruación y utilizar toallas o substancias que irriten el área.

¿Cuáles son los síntomas? Puede ser que tengas uno o todos los síntomas que se mencionan a continuación, generalmente se presentan dos semanas después del contacto con el virus, sin embargo existen personas que por su sistema inmunológico no presentan ninguna molestia después de este plazo y no es cuando presentan una situación de mucho stress que su sistema inmunológico se debilita y entonces presentan la infección. ! Lesiones vesiculares muy dolorosas, ardorosas, que pueden estar localizadas en las zonas que ya se mencionaron como: boca, genitales, ano y sus alrededores.

octubre

! ! ! ! ! !

GINECOLOGÍA OBSTETRICIA

ORTOPEDIA TRAUMATOLOGÍA

ULTRASONIDO

COLPOSCOPÍA

Aumento o cambio del flujo vaginal. Dolor al tener relaciones sexuales o al orinar Comezón en el área genital o anal. Malestar general, como cansancio generalizado o dolores musculares. Fiebre ( que usualmente se presenta en la primera aparición de las lesiones) Presencia de ganglios los cuales son dolorosos generalmente en el área inguinal.

La lesiones generalmente aparecen como pequeñas vesículas transparentes, puede ser en grupos o la presencia de solo una, al perder su capa superficial, se observan como muy pequeñas lesiones rojas o rosas, generalmente son muy dolorosas y ardorosas y son remplazadas por una costra seca de aspecto amarillento. Los síntomas del herpes generalmente son más fuertes en la primera aparición y cabe enfatizar que algunas personas contagiadas de esta enfermedad no presentan síntomas.

¿Cómo se diagnostica? Por medio del interrogatorio que se te hace en la consulta, una exploración minuciosa, la realización de estudios de las lesiones, pruebas de sangre que nos confirmaran el diagnóstico así como el tipo de virus que tienes y si lo has presentado en el pasado.

¿Cómo se trata? El virus del herpes no se puede quitar del cuerpo con tratamiento, pero sí sirve para disminuir las molestias así como las lesiones y el tiempo de presencia de las mismas, para esto se te recomendará utilizar un anti viral, existen varias sales en el mercado, la medicación no evita el contagio mientras exista la presencia de lesiones. Para quitar el dolor se prescriben analgésicos, antiinflamatorios y en algunos casos anti neuríticos cuando la molestia es severa. El aplicar algunas cremas y pomadas puede resultar beneficioso.

¿Durante el embarazo qué puede suceder? Si la infección se presenta en los primeros 3 meses de embarazo puede resultar en la pérdida del mismo, si ya eres portadora de la infección debes comentarlo con tu ginecólogo ya que la infección puede originar lesiones en el momento del alumbramiento del bebé, lo que originaria que éste resultara contagiado en el momento de pasar por el canal del parto, por lo que si existen lesiones en el momento del parto la mejor alternativa es la cesárea ya que la infección del bebe por este virus puede originar muchos problemas e incluso la muerte de tu bebé.

¿Durante la lactancia existe algún problema? En términos generales no, sin embargo si existe la presencia de lesiones alrededor de la areola o pezón es mejor suspenderla.

¿Cuánto tiempo duran las lesiones? Generalmente la mayoría de las lesiones empieza a sanar después de 5 días, la mayoría desaparece en un término de 1 a 3 semanas, y en algunos casos pueden durar hasta 6 semanas, sobre todo cuando van asociadas a la presencia de alguna infección por bacterias u hongos. Generalmente la mitad de los pacientes que presentan estas lesiones presentan recaídas de manera repetida, pero que no son tan severas como el cuadro inicial y duran menos tiempo. Las lesiones rara vez dejan cicatriz.

¿Cómo puedo cuidarme cuando tengo una infección activa? ! ! !

Sigue todo el tratamiento al pie de la letra como se te indique. Evita la automedicación. Utiliza ropa interior de algodón

octubre

!

! ! ! ! ! !

Utilizar ropa que no esté apretada y que origine presión en el área, así como que favorezca la ventilación de la misma, la utilización de falda es lo mejor para estos casos. Para la limpieza utilice jabón hipo alergénico. Evita la auto medicación. Evita el contacto sexual durante esta etapa Evita el calor y el sol en exceso que causan más lesiones Evita el compartir toallas u objetos de higiene intima Evita el uso de desodorantes, benzal, u otras substancias químicas en el área afectada.

! !

!

GINECOLOGÍA OBSTETRICIA

ORTOPEDIA TRAUMATOLOGÍA

ULTRASONIDO

COLPOSCOPÍA

Realízate todos los estudios que te soliciten y no faltes a ninguna de tus consultas. Avísale a todos tus compañeros sexuales que tienes herpes para que se puedan checar y ver si también la presentan y tratarse si es necesario. Evita las condiciones que pueden originarte recurrencias, como el stress y las infecciones vaginales.

¿Cómo puedo evitar contagiarme de herpes?

Aunque el herpes no es una enfermedad seria u importante, el tenerla puede ocasionarte depresión o una baja en la autoestima, pero no dejes que sea así ya que el stress y la ansiedad reducen la respuesta del sistema inmunológico, por lo que podrías ocasionarte más recaídas o más tiempo con las lesiones.

!

!

Practica sexo seguro. Siempre usa condones de látex y poliuretano porque no es posible predecir cuándo se va ha contagiar el virus, esto para practicar tanto sexo oral, vaginal u anal. Evita tener sexo oral u genital cuando alguno de los dos tenga lesiones por el virus.

¿Cómo puedo evitar las recaídas? !

Sigue el tratamiento e indicaciones por tu médico al pie de la letra esto te ayudara a no tener recurrencias y disminuir el tiempo que tienes las lesiones.

MENTE SANA

Por: Guillermo Flores

CONCEPTOS BÁSICOS DE CODEPENDENCIA

Es importante tomar en cuenta que este concepto surge recientemente en el campo del tratamiento de las adicciones químicas, como es el caso del alcoholismo. Los terapeutas familiares desde principios de los años cuarenta del siglo XX, se dieron cuenta que el alcoholismo era una enfermedad familiar. En realidad querían decirnos que no sólo el alcohólico se destruía al beber compulsivamente, sino que todas las personas que estaban cerca de su campo de acción, también salían afectadas con el tiempo. La primera persona afectada era la pareja del alcohólico. Aunque ella no beba, al tratar de modificar la conducta de su pareja para que no tomara, con el tiempo tendía a desarrollar conductas también compulsivas, como por ejemplo volverse obsesiva con el orden y la limpieza. Se dieron cuenta también de que las personas que acompañaban al adicto, se acostumbraban a vivir al filo de la navaja y a desarrollar una tolerancia excesiva al estrés crónico. Así, en un primer momento, se le llamó codependientes a la pareja del adicto a

octubre

sustancias químicas. Por otro lado, años después, los terapeutas familiares descubrieron que algo muy particular pasaba con los hijos de las familias alcohólicas: cuando los niños crecían y se convertían en adultos, desarrollaban cualquiera de las 3 situaciones siguientes: (1) Se convertían en alcohólicos. (2) Se casaban con un alcohólico. (3) Aunque no bebían, se comportaban como alcohólicos. Es decir, la afectación de la conducta caótica e impredecible del alcohólico, afectaba no sólo a las parejas y a los hijos sino a toda persona que permitía entrar en su órbita existencial, como es el caso de amigos o compañeros de trabajo. Así, los expertos determinaron que cada alcohólico afectaba por lo menos a 9 personas a su alrededor. De esta forma, a la Codependencia se le asoció con el alcoholismo. Sin embargo, las cosas eran más complejas. Los extensos estudios sobre la familia alcohólica, revelaron un dato desconcertante: no eran los eventos trágicos y traumáticos originados por el consumo de alcohol lo que dañaba la autoestima de las personas, sino la prolongada exposición de las mismas a climas avergonzantes, en donde generalmente no se podía hablar acerca de lo que estaba sucediendo, y mucho menos se podían expresar los sentimientos de tristeza, miedo, enojo y frustración que experimentaban los integrantes de la familia. Este gran descubrimiento, nos permitió comprender que el ser humano que crece bajo el imperio de reglas injustas y abusivas, tiende a desarrollar personalidades inseguras y dependientes. De esta forma, expandimos nuestra visión de la Codependencia y la encontramos en todo clima o sistema, trátese de la familia, la escuela, iglesia o trabajo, en donde el poder es usado autoritariamente por alguno

GINECOLOGÍA OBSTETRICIA

ORTOPEDIA TRAUMATOLOGÍA

ULTRASONIDO

COLPOSCOPÍA

de los integrantes de dicho sistema. Codependencia entonces, se convirtió en sinónimo de violencia abierta, en lugares en donde las adicciones, los gritos y los malos tratos campeaban; y de violencia sutil, en lugares en donde el chantaje, la trasferencia de la culpa y el desdén, eran las herramientas para ejercer el poder. Resumiendo, la Codependencia es un estilo educativo basado en reglas opresivas, que producen un estancamiento en el desarrollo de la personalidad del individuo. Dichas reglas, se resumen en 3: (1) No hables de los problemas que surjan. (2) No te permitas expresar tus sentimientos. (3) No confíes ni en ti mismo, ni en los demás. Así pues, amable lector de CIDEHUM, entenderás que la Codependencia no es una enfermedad, sino un problema profundo acerca de la forma en que nos tratamos los seres humanos. La Codependencia tampoco es una adicción, pero sí produce adicciones y enfermedades crónicas, porque los codependientes necesitan mitigar de alguna forma, la vergüenza que les produce sentirse mutilados social, emocional y afectivamente. El alcohol, la comida, el internet, o la adicción a otra persona, en este contexto, su convierten en fugas que la persona utiliza para distraerse de su realidad y de su entorno, y olvidarse así, que en el fondo les encantaría tomar y participar del pastel de la vida. En la próxima entrega, escribiré sobre los 3 tipos de climas codependientes que se conocen. ¡No te lo pierdas! Guillermo Flores Psicoterapeuta Gestalt. Especialista en Codependencia y adicciones. Tel. 24-54-33- 29 (30 y 31)- Móvil 044 55 18 17 63 37. e-Mail: [email protected]

BeBé SaNo

ESTIMULACION DURANTE EL PRIMER AÑO TERCER MES En este mes el bebé mueve vigorosamente brazos y piernas, haciéndolo con las dos piernas o pierna y brazo al mismo tiempo. Aparece la posición de manos a la altura del pecho con los dedos entrelazados. Al enderezarlo el bebé ya sostiene la cabeza y la gira de un lado al otro cuando está acostado. Descubre los objetos con las manos, tratando de tomarlos cuando están cerca. Pedalea cuando se encuentra boca arriba y observa el movimiento de sus pies. Dirige intencionadamente los brazos para alcanzar y explorar los juguetes, los agita cuando ve un objeto que le llama la atención por su forma o color.

octubre

El bebé se da cuenta de que los objetos que manipula son diferentes, ha desarrollado la memoria, se pone contento cuando se le muestra un objeto que ya ha visto antes. El bebé descubre las manos con sus ojos, mira los objetos que se encuentran a una distancia hasta de 3 metros. En este mes el bebé identifica la fuente del sonido y voltea con seguridad hacia la dirección de donde proviene el sonido. Durante esta etapa se observa un cambio de humor en el bebé, parece estar feliz todo el tiempo, hay sonrisa fácil y frecuente.

!

! !

!

!

Colocar al bebé boca abajo sobre una toalla enrollada, sostenlo por los muslos y hazlo rodar lo suficiente para que sus manos toquen el suelo. Toma al bebé acostado boca arriba, toma con una mano los pies y con la otra el pecho, voltéalo a la izquierda y luego a la derecha. Acostado boca abajo flexiona alternadamente las piernas como pedaleo. Cuando el bebé está desnudo boca abajo, apoya tu mano a la altura de la cintura y con la otra empuja la barbilla hacia arriba, de esta manera el bebé eleva la cabeza y se trabaja la espalda. Coloca una barra o unos aros para que el bebé se tome de ellos, una vez que se haya agarrado, ayúdalo para que se gire de un lado a otro. Muéstrale objetos que le llamen la atención procura que sean de colores primarios (verde, rojo, azul, amarillo).

CUARTO MES En esta etapa el movimiento constituye una de las características más importantes, ya que se expresa como una de las necesidades psicológicas básicas del niño. El bebé disfruta un buen control sobre el control de la cabeza, boca arriba puede girarla en todas direcciones. Sus manos y brazos se vuelven más activos; manipula los objetos. Estira los brazos con las manos abiertas para agarrar los objetos.

ORTOPEDIA TRAUMATOLOGÍA COLPOSCOPÍA

A partir de este mes el bebé tiene una percepción más desarrollada de la profundidad. Puede enfocar a diferentes distancias. En este mes el bebé reconoce a su madre visual y auditivamente, y adopta frente a ella diferentes expresiones de acuerdo con las manifestaciones de alegría o enojo. Se interesa por su imagen en el espejo, al verse se emociona y respira agitadamente. Juega con sus manos sobre todo con sus dedos. Trepa sobre su madre para explorarla y jugar con su cara.

Ejercicios sugeridos. !

Ejercicios sugeridos: !

GINECOLOGÍA OBSTETRICIA ULTRASONIDO

! !

! !

!

! ! !

Cuando el bebé esté boca abajo, agítale objetos de un lado a otro, de arriba abajo para que eche la cabeza hacia atrás y los siga. En posición boca arriba. Tómalo de las manos y trata de levantarlo unos 15 o 20 centímetros. Toma al bebé por el pecho en posición vertical, bájalo hasta que las puntas de los pies toquen el piso: haz 5 movimientos rápidos hacia delante y hacia atrás. Cuando se encuentre boca arriba ayúdale a voltearse empujándolo por la cadera. Escóndete y haz tintinear una sonaja, cuando el bebé voltee hacia donde se produce el sonido, extiende tu mano con un juguete interesante para el bebé y muévelo Acuesta al bebé en el piso con varios pedazos de tela de diferentes texturas. Deja que el bebé juegue con ellas y las lleve a la boca. Hazle caricias o masajes con objetos tales como espuma, plumas, esponjas, toalla, cinta. Pon al bebé frente al espejo y dile “aquí esta Diego” (su nombre) Provoca en el niño la risa a través de gestos, cosquillas y juegos vocales

DRA CLAUDIA MONTESINOS VAZQUEZ MEDICO PEDIATRA Consultorio. Tuxpan 46 Int C Col Roma Sur. Tel 55840984 Previa cita Cel 044 55 9195 89 30 [email protected]

El bebé balbucea como intento para iniciar una interacción con las personas que los rodean, emitiendo sonidos al escuchar la voz del adulto, una especie de “agu”.

octubre

Dra. Luz Angélica Franco Castro Dermatóloga Consultorio: Hospital Angeles Clínica Londres Durango no. 64 3er piso consultorio 305, colonia Roma (entrada por Mérida) Teléfonos 52089212 52089218 52089216 email: [email protected]

DERMATITIS ACNEIFORME

GINECOLOGÍA OBSTETRICIA

ORTOPEDIA TRAUMATOLOGÍA

ULTRASONIDO

COLPOSCOPÍA

PIEL SANA

La dermatitis atópica también conocida como neurodermatitis es un tipo de piel que se caracteriza por ser muy seca y presentar episodios repetitivos de inflamación y comezón intensa. La causa exacta se desconoce, se sabe que es una enfermedad en la que intervienen múltiples factores, como la herencia, los factores emocionales (estrés), factores ambientales como los cambios bruscos de temperatura, el exceso de polvo, y algunos otros como diversos tipos de tela (sobre todo materiales sintéticos), jabones fuertes, detergentes, desodorantes, etc. La dermatitis atópica en la mujer adulta puede presentarse en cualquier parte del cuerpo pero es más frecuente en zonas muy específicas como los párpados, el dorso de las manos, la piel de alrededor de la boca, el pezón y areola. Se manifiesta por la presencia de enrojecimiento, engrosamiento y escama en la piel afectada, acompañada de comezón intensa. En ocasiones la piel puede fisurarse y dejar salir un líquido amarillento, a este cuadro se le conoce como eccema y es frecuente que se presente sobre todo en los pezones. El tratamiento consiste en medidas generales tales como el uso de jabones neutros no perfumados para el baño diario, no tallar la piel y bañarse sólo con la mano, procurar usar ropa de algodón sobre todo la interior, usar jabón líquido o de pasta para lavar la ropa y acostumbrar baños rápidos y con agua tibia. En el caso de las mujeres evitar usar joyería de fantasía así como comprar siempre maquillaje y cosméticos hipoalergénicos. El tratamiento médico consiste en la aplicación de cremas antiinflamatorias que contengan algún esteroide en la zona afectada por periodos máximos de tres semanas. Cuando el cuadro es muy extenso y la comezón muy intensa es necesario tomar antihistamínicos hasta que ceda el cuadro. En realidad la parte más importante del tratamiento es la lubricación constante de la piel, la cual deberá realizarse de forma permanente con cremas muy grasosas y neutras, es decir sin fragancias ni colorantes al menos 3 a 4 veces al día. El tener en cuenta y realizar todas estas medidas permitirá que la piel de la paciente atópica se mantenga sana la mayor parte del tiempo.

octubre

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.