Story Transcript
ANÁLISIS PAÍS BILATERAL ESPAÑA
MAYO DE 2013
1
PAÍS
ESPAÑA El Reino de España es un país en Estado social y democrático de derecho y su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. El rey Juan Carlos I es el jefe del Estado y lo representa en las relaciones con otros países. El gobierno se encarga de dirigir y administrar el Estado de acuerdo con las leyes aprobadas por las Cortes. Actualmente, el presidente es Mariano Rajoy, del Partido Popular. España suscribe el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985, que entró en vigor el 1 de enero de 1986. Este hecho produjo un periodo de prosperidad, que logró en los primeros años el mayor índice de crecimiento económico para un país. Adicionalmente, ha ocupado cuatro veces la Presidencia del Consejo de la UE (1989, 1995, 2002 y 2010). Para su ingreso a la Comunidad y al igual que los demás países, España aceptó el concepto comunitario; en este sentido, las políticas comunitarias en España son muestra de la solidaridad europea y ha sido receptora de fondos europeos desde 1987. Es el segundo país de los 27 Estados miembros en extensión geográfica, y ocupa el quinto lugar en número de habitantes. Su posición geográfica en el sudoeste del continente europeo lo hace situarse como país puente con el arco mediterráneo y el norte de África, a lo que se añade una relación histórica y cultural con los países iberoamericanos.
CONTEXTO
1
Población : 46.152.900 En 2011, el 12,2% de la población es extranjera; las nacionalidades más frecuentes y que están aumentando son la china y la rumana. Colombia se posiciona en el quinto lugar con un 4,7% del total de los extranjeros (273.176). Es la primera vez en décadas que la migración ha disminuido y la emigración al extranjero ha aumentado en un 26%.
División política y administrativa: se compone de 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. 2
Ingreso per cápita: USD30.315 (se ubica en la posición 29) En 2011 se presentó un ligero incremento frente al año anterior.
POLITICA EXTERIOR
3
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el órgano de la Administración General del Estado, que tiene las siguientes funciones:
1
Fuente. Instituto Nacional de Estadística de España www.ine.es Estimación estadística a enero de 2011. Fuente. Fondo Monetario Internacional 3 Fuente. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. 2
2
- Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar la Política Exterior del Estado. - Concertar y potenciar las relaciones de España con otros Estados y con las organizaciones internacionales. - Fomentar las relaciones económicas, culturales y científicas de España. - Dirigir la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo. - Ejercer la protección de los ciudadanos españoles en el exterior y participar en la propuesta y aplicación de la política de extranjería. Para el logro de sus funciones, cuenta con el apoyo de tres Secretarías de Estado, una Subsecretaría, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes. Adicionalmente, cuenta con órganos consultivos y de coordinación para facilitar la coherencia de acciones y coordinación de actores, como son: • • • • •
Consejo de Cooperación al Desarrollo. Comisión Delegada del Gobierno para la Cooperación al Desarrollo Comisión Interministerial de Cooperación Internacional. Conferencia Sectorial de Cooperación para el Desarrollo Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo.
La política pública de cooperación para el desarrollo constituye para el Gobierno español un elemento fundamental de su acción exterior. Su principal objetivo, la lucha contra la pobreza, se entiende no solo como la necesidad de superar la carencia de ingresos y bienes, sino también como la de ampliar los derechos, oportunidades y capacidades de la población más desfavorecida. La política exterior iberoamericana de España busca adecuar las relaciones bilaterales, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada país; potenciar los mecanismos de diálogo e interlocución política existentes; encontrar fórmulas de actuación conjunta en organismos internacionales, y explorar, en beneficio mutuo, las oportunidades económicas que América Latina presenta en la actualidad, contribuyendo a fortalecer los vínculos efectivos desde la actividad inversora de las empresas, así como desde los intercambios comerciales. La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica es la encargada de la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la política exterior para Iberoamérica, de la de cooperación internacional para el desarrollo, y de la coordinación de la acción cultural exterior.
COOPERACION INTERNACIONAL
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es la encargada de la gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo y su objetivo es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo. Su presencia en el exterior es a través de la Oficinas Técnicas de Cooperación -OTC-, los Centros Culturales -CC- y los Centros de Formación -CF. El documento de planificación de la cooperación española es el Plan Director, en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas, así como los procesos de planificación, seguimiento y evaluación para la ejecución de la política de cooperación. Actualmente, se encuentra vigente el VI Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que tiene como objetivo promover la coordinación y complementariedad entre los actores nacionales e internacionales, así como lograr
3
una mayor coherencia de las políticas y la mejora de la calidad de gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo -AOD. Tiene como finalidad última la contribución al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos. La cooperación española se canaliza por diferentes instrumentos: cooperación bilateral (Cooperación Delegada, Cooperación Triangular, Proyectos, Programas, Cooperación Técnica, Subvenciones a ONGDs, y Cooperación Reembolsable); Cooperación Multilateral; Cooperación para la investigación para el desarrollo. La cooperación oficial descentralizada española es una de las principales entre los países desarrollados y cuenta con un marco legal de hace más de 20 años, lo que le 4 ha permitido posicionarse con un 16% de toda la AOD española. Algunos de los actores más importantes de la cooperación descentralizada española son las agencias autonómicas de cooperación, fondos regionales de cooperación y los consejos de cooperación, entre otros.
La información sobre la AOD española se publica en el Plan Anual de Cooperación Internacional, que presenta los avances en los objetivos estratégicos del Plan Director; de acuerdo con el último informe correspondiente a 2010, la AOD española descendió un 33.48% respecto a 2010, situándose en 2.987,88 millones de euros; esta disminución hace que pierda cinco posiciones frente al grupo de los principales donantes del CAD, situándola en el séptimo lugar.
CIFRAS DE COOPERACIÓN
Fuente. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Este registro corresponde al flujo de recursos de la Administración General del Estado (89.95%), las Comunidades Autónomas (6.42%), las Entidades Locales (3.19%) y las 5 Universidades (0,44%) .
4 5
Fuente. La cooperación descentralizada en España - FRIDE Fuente. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España
4
Desembolsos netos AOD y porcentaje AOD/RNB de los países del CAD 2011.
La cooperación española a través de organismos multilaterales descendió en relación con el año 2010; para 2011 fue de 1.896 millones de euros, la mayor parte destinada a organismos multilaterales de desarrollo no financieros como las Naciones Unidas, seguida por la Unión Europea y los organismos financieros (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Bancos Regionales de Desarrollo). En relación con la distribución de la cooperación española de acuerdo con el nivel de renta de los países, un 33,19% ha estado destinado a los países menos adelantados y un 26,27% a los países de renta media alta. Colombia se sitúa en el puesto 9, luego de países como Haití, Túnez, Nicaragua Territorios Palestinos y Perú, entro otros. Fuente CAD/OCDE
LA COOPERACION ESPAÑOLA EN COLOMBIA
En Colombia, la AECID está representada por la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.
INSTITUCIONALIDAD
MARCO GENERAL
Por otra parte, existe una presencia importante de ONGD españolas, 36 según información suministrada por la AECID, entre ellas, las que tienen o han tenido convenio y tienen representación en Colombia, son: Almáciga, Mundubat, Rescate, Iepala, Movimiento por la paz, Solidaridad Internacional, Caritas, Intermon-Oxfam, Codespa, Humanismo y Democracia, Cruz Roja Española, Iscod y Acción contra el Hambre, y autoridades descentralizadas con sede en el país, como el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno Vasco, entre otras, que hacen presencia a través de sus intervenciones.
El IV Plan Director 2013-2016 aborda un proceso de concentración geográfica importante. A 2016 la Cooperación Española estará concentrada en 3 regiones y un máximo de 23 países. Latinoamérica es una de estas 3 regiones y Colombia uno de los 12 países de asociación que allí se identifican.
5
Entre los criterios para identificar los países de asociación, se cita, entre otros, la existencia de una situación de conflicto en un país con el cual la Cooperación Española ha estado comprometida durante mucho tiempo, especificándose el caso de Colombia.
El Marco de Asociación País, suscrito el 29 de octubre de 2011 para el periodo 20112014, establece como objetivo para Colombia, “Contribuir al fortalecimiento del Estado social de derecho para la prevención de conflictos y la construcción de la paz a través de iniciativas que promuevan el desarrollo humano sostenible, la igualdad de género, el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana y la atención a los efectos de la violencia”, a través de cuatro sectores: MARCO ESPECÍFICO
• • • •
Construcción de la paz Género en desarrollo Crecimiento económico para la reducción de la pobreza Agua y saneamiento básico
Adicionalmente, se realizarán acciones en el ámbito de la Acción Humanitaria.
DESEMBOLSOS
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 TOTAL 25.000 25.500 23.010 22.750 21.600 38.280 30.423 43.242 104.765 38.838 28.018 401.426 Fuente. Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia
6
A comienzos de la última década, la cooperación española hizo una importante apuesta en temas de paz, asignando 100 millones de dólares para los años 20002003, que fueron canalizados a través de créditos FAD, créditos concesionales, el Programa de Microcréditos y la cooperación no reembolsable. Este aporte originó un importante cambio en Colombia, pasando de 8,9 millones de dólares en el año 2000, a 25 millones de dólares en 2001. Adicionalmente, en la VI Comisión Mixta Hispano-Colombiana del periodo 2003-2006 se empieza a evidenciar una importante cooperación en temas educativos y culturales, creciente presencia de ONG españolas, de la cooperación descentralizada que para estos años se estimaba en más de 6 millones de euros y el incremento de la cooperación universitaria. En el año 2000 se da inicio al Programa de Microcrédito, con un aporte inicial de 12.000.000 USD y para el año 2011, el monto total ascendía a 60 millones de euros de Ayuda Reembolsable a Bancoldex. El último desembolso fue en 2009 por valor de 10.000.000 de euros. A través de la Unión Europea, España ha realizado importantes contribuciones para Colombia, y las ONG españolas han jugado un rol importante en el fortalecimiento de la sociedad civil colombia y la gestión de la acción humanitaria. En el año 2007 el Gobierno español anuncia la creación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento; por esta razón, en el año 2009 Colombia presenta un incremento importante de recursos, con la aprobación de 63,8 millones de euros para siete proyectos de agua potable y saneamiento. Estos y otros aspectos han hecho que la cooperación española se mantenga entre los primeros cooperantes bilaterales en el país, con un incremento sostenido hasta el año 2010. Infortunadamente, la crisis económica por la que atraviesan los donantes y específicamente España ha obligado a realizar recortes presupuestales en los flujos de la AOD tradicional. En 2011 el descenso de la AOD española respecto al año anterior fue del 33,48% en su cómputo global, situándose en un ratio AOD/RNB del 0,29%). Pese a lo anterior, en abril de 2012 los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y del Gobierno español Mariano Rajoy, reiteraron su disposición para reforzar la cooperación y el intercambio comercial entre los dos países. Según el presidente Rajoy, España es el tercer inversionista extranjero en Colombia, con el 10,3% del total, que en 2011 sumó 14.500 millones de dólares, una cifra récord para el país andino.
La cooperación española durante los últimos años ha concentrado su accionar en iniciativas orientadas a la prevención del conflicto y la construcción de la paz; en este sentido, algunos de sus aportes al país se mencionan en esta ficha, sin desconocer su contribución en otros aspectos. VALORES AGREGADOS
Frente al sector de gobernabilidad, la contribución se ve reflejada en el fortalecimiento institucional y de la sociedad civil, así como en el apoyo a procesos y mecanismos de diálogo social, a través de los cuales viene trabajando en temas de justicia transicional, derechos humanos, juventud y enfoque de género. Es importante destacar la creación de mecanismos innovadores de articulación y coordinación de donantes, como es el Fondo Canasta de la cooperación internacional en materia de verdad, justicia y reparación, a través de los programas
7
Promoción de la Convivencia y Fortalecimiento a la Justicia en Colombia que integra el Fondo de Justicia Transicional. Esta lógica ha promovido espacios para la participación, deliberación y toma conjunta de decisiones entre las instituciones del Estado y los diferentes países donantes, con la participación de las víctimas a través de las redes territoriales. El liderazgo se ha ejercido por la cooperación española en temas de género, a través acciones que originan la participación de las mujeres en instancias democráticas, trabajo realizado con la bancada de mujeres en el Congreso de la República. Se crearon instancias de igualdad y lineamientos de política para los derechos de las mujeres (Medellín, Bogotá y Pasto), de políticas públicas de igualdad (Cartagena y Cali) y de fortalecimiento de mecanismos de participación (Bogotá y Pasto). Finalmente, la sistematización de las experiencias y los conocimientos en violencia de género en Bogotá, a través de ONU Mujeres. En relación con la agenda de Derechos Humanos, se ha apoyado la elaboración del Plan Nacional de Acción en DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario y el fortalecimiento institucional del Estado con competencias en justicia transicional y atención a las víctimas de la violencia y sus familias (Fiscalía, Ministerio de Interior y Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura). Para los temas de juventud se ha contado con el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud de Colombia”, a través del cual se fortalece la institucionalidad pública y privada en materia juventud. Así mismo, ha permitido consolidar la puesta en marcha del Sistema Nacional de Juventud creado mediante la Ley 375 de 1997. El apoyo a Colombia a través del Fondo España-PNUD para el logro de los ODM, como las ventanas de “Prevención de Conflictos y Construcción de Paz” y “Infancia, Seguridad Alimentaria y Nutrición”, en los departamentos de Nariño y Chocó, respectivamente y que actualmente se encuentra vigentes. En 2009 se puso en marcha el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, con recursos que ascienden a 46,5 millones de euros con una contrapartida importante por parte de las entidades nacionales, para financiar siete proyectos con el objetivo de dotar de infraestructura de servicios de agua y saneamiento básico en Cartagena, Santa Marta, Chocó, Nariño y la Sierra Nevada de Santa Marta. En el año 2013, se realizó una nueva gestión por 13.8 millones de euros para apoyar el Programa de Acueductos Rurales del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Para el apoyo a la micro y pequeña empresa, se destaca el programa ERICA (España y sus Regiones Intercambian Conocimientos con Antioquia), a través del cual se consolidó una plataforma de instituciones antioqueñas fortalecidas mediante la trasferencia del conocimiento de instituciones españolas. Esta iniciativa innovadora, que ha permitido desarrollar propuestas de articulación interinstitucional, alianzas público-privadas, relaciones de cooperación horizontal entre entidades homólogas, entre otros aspectos, ha sido la base para motivar su réplica en otros departamentos del país, como es el caso de DIRENA (Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño) en el Departamento de Nariño. Por otra parte, es importante mencionar los instrumentos de cooperación Fondo de Concesión de Microcréditos y FONPRODE. El primero con el objetivo de apoyar el desarrollo de la industria microfinanciera y la profundización de la oferta de servicios financieros hacia sectores de la microempresa ubicados en lugares con presencia
8
insuficiente de entidades crediticias, especialmente en municipios pequeños. La creación del fondo de capital-riesgo “Progresa Capital”, instrumento financiero para promover la investigación e innovación empresarial, cuenta con una red de inversionistas con aportes de capital y recursos de FONPRODE. En relación con el Programa de Patrimonio para el Desarrollo, se resalta la existencia de cuatro Escuelas Taller, que son instrumentos privilegiados de formación y promoción de empleo cualificado de jóvenes. Como parte del proceso de disminución de la cooperación española a este programa, actualmente se encuentra vigente el Programa Nacional de Escuelas Taller del Ministerio de Cultura que asesora la creación de otras escuelas y cuenta con una unidad de gestión para la promoción, coordinación interinstitucional y consolidación de una red nacional. La réplica de esta iniciativa se evidencia con la creación de nuevas escuelas en Barichara, Salamina, Buenaventura y Tunja, financiadas con recursos del Gobierno de Colombia. Finalmente, es importante mencionar el fortalecimiento de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, para la implementación de la Declaración de París y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cooperación Internacional.
La cooperación española se ha visto obligada a realizar recortes importantes; sin embargo, en Colombia, a pesar de presentarse una disminución importante de recursos, se mantiene como uno de los principales cooperantes por su dinamismo, capacidad de convocar a otros donantes en mecanismos de articulación y coordinación, y actualmente preside el Grupo de Donantes.
PERSPECTIVAS
Adicionalmente, cabe señalar que la cooperación española realizó una reforma de los Fondos de Ayuda al Desarrollo, FAD (créditos concesionales) y se da inicio a una nueva etapa de la cooperación financiera española a través de aportaciones a fondos de inversión creados por instituciones multilaterales o bilaterales, o incluso fondos privados, que deben tener mandato de desarrollo. Este proceso da como resultado la creación de un nuevo instrumento, el Fondo de Promoción para el Desarrollo (FONPRODE), como un fondo de cooperación financiera, que gestiona recursos de AOD y que está totalmente desligado. En Colombia ya hay dos fondos privados que cuentan con financiación vía FONPRODE (el Fondo Progresa Capital, en Medellín, con una inversión de 5 millones de euros de FONPRODE; y el Fondo Amérigo, con una inversión de 15 millones de euros vía FONPRODE). El IV Plan Director considera este instrumento como una oportunidad para ampliar el impacto del conjunto de la Cooperación Española y apuesta para una mejor integración de este instrumento en el ciclo de planificación de la Cooperación Española.
9