Story Transcript
Boletín Educativo “Aprendo” Consecuencias Emocionales del Maltrato El niño maltratado sufre daños que surgen del maltrato directo y de todo ese clima de violencia familiar en el que es criado. Estos daños se expresan de manera diferente de acuerdo a las distintas etapas de desarrollo en que se encuentre el niño. En un lactante maltratado, los signos precoces de daños son las dificultades para alimentarse, el llanto persistente y el retraso del desarrollo motor y social. Son bebés que no se relacionan alegremente con el adulto, son irritables y no parecen distinguir claramente entre conocido y desconocidos. A medida que van creciendo van adquiriendo lenta y tardíamente las conductas y logros esperados para su edad, tanto a nivel motor como a nivel cognitivo y del lenguaje. En edad pre-escolares, son niños ansiosos, inquietos, temerosos, como si siempre estuvieran esperando una agresión del entorno. Juegan poco y de manera poco creativa y feliz. Las niñas pueden ser excesivamente pasivas, y otras pueden tener conductas y juegos muy agresivos. La relación con el padre abusador puede ser sorprendentemente dependiente: necesitan desesperadamente su aprobación. Los escolares maltratados: son solitarios, desconfiados, retraídos y tristes. Algunos, por momentos, pueden parecer demasiados maduros para su edad. Son impulsivos, tienen dificultad para adquirir el autocontrol esperado en su edad. Su auto estima es muy baja, muestran una muy pobre visión de sí mismos que es el reflejo de cómo los ven y tratan sus padres. Son por lo general niños agresivos. Han aprendido a ver el entorno como hostil y amenazante y, por tanto, siempre están a la defensiva y malinterpretan las acciones de los otros. Por esta razón reaccionan agresivamente frente a estímulos desconocidos o inesperados. La relación con sus padres suelen caracterizarse por la necesidad imperiosa de estos niños por mantener una imagen interna de padres buenos. Es como si necesitaran tanto creer que sus padres son buenos, que prefieren pensar que ellos son los culpables del castigo que le dan. Interiorizando que la forma abusadora, es la conducta normal de tratar a las personas. Es casi el único recurso que les permite mantener la esperanza. Las victimas de maltrato, no tienen la capacidad para reflexionar lo que esta errado o mal. Desarrollando mecanismo de defensa ante el abuso. En este caso la Justificación del maltrato. Licda. Belkis Esther Núñez Solano Ψ Depto. de Psicología CIANI Batey Bienvenido
Mensaje de la Editora El Centro Internacional de la Infancia de París considera que abuso o maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo" . Abril fue declarado en nuestro país “Mes de la Prevención del Abuso Infantil” mediante el Decreto Núm. 98-98 del 11 de Marzo del 1998 , por lo que los exhortamos a que hagan una planificación especial para este mes orientadas a la prevención en sus comunidades. Además el mes de abril nos trae la celebración del Día del Psicólogo/a y desde el PAIPI en especial desde el departamento de psicología queremos felicitar a todas/os nuestras/os psicólogas/os quienes cada día se dan a la tarea desarrollar la estabilidad emocional de nuestros niños niñas, para que lleguen a ser realmente grandes. Agneris Lendor Programa de Atención Integral a la Primera Infancia Gerente PAIPI Penélope Melo Ballesteros Editora Agneris Lendor CIANI del Mes Batey Bienvenido Colaboradoras:
Boletí
n no. 2
Abril,
2014
2
Carmen Sosa Carmen Navarro Departamento de Psicología Encargadapsicologia@conani.gov.do 809.567.2233 ext. 1173, 1174
EL ROL DE LAS EDUCADORAS EN LA DETECCION Y PREVENCION DE ABUSO INFANTIL
Nuestros niños y niñas con frecuencia son víctimas de maltratos, las maestras juegan un papel importante en la vida de los infantes bajo su responsabilidad. Para que los niños-as se sepan manejar debemos hablarles de no permitir que nadie les toque su cuerpo, no aceptar dulces ni regalos de desconocidos, ni atender el llamado de extraños. Algunos indicios de abuso que las educadoras pueden identificar: Llanto sin causa justificada, aislamiento, timidez, agresividad, repetición de acciones de adultos no usuales en los infantes, poco interés de integrarse al grupo, moretones en diversas partes del cuerpo, mordeduras, quemaduras, falta de higiene por parte de padres y/o tutores, cambio de conducta repentina.
Trastornos Físicos por Maltrato Infantil El maltrato físico infantil o trauma infantil no accidental se refiere a fracturas y otros signos de lesión que ocurren cuando se golpea a un niño con ira. Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cada año cientos de miles de niños reciben abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas “heridas emocionales ocultas” pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento a tiempo es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico. Cuando un niño/niña dice que ha sido abusado, hay que tomarlo en serio y evaluarlo de inmediato. Sin embargo, es importante destacar que los casos de maltrato infantil se encuentran en toda clase social u origen étnico. Es imposible diferenciar entre maltratadores y no maltratadores por su apariencia u origen. Los síntomas abarcan: Ojos morados. Fracturas óseas inexplicables o inusuales. Marcas de contusiones o hematomas con forma de manos, dedos u objetos (como un cinturón). Hematomas o contusiones en áreas donde las actividades normales de la infancia no ocasionarían este tipo de lesiones. Quemaduras (escaldaduras) que usualmente se ven en las manos, los brazos o las nalgas del niño. Marcas de estrangulación alrededor del cuello. Quemaduras hechas con cigarrillo en áreas expuestas o los genitales. Marcas circulares alrededor de las muñecas o tobillos (signos de torsión o ataduras). Marcas de mordeduras humanas. Marcas de látigos. Pérdida inexplicable del conocimiento en un niño. Mayelin Bautista Departamento Salud y Nutrición Batey Bienvenido
PREVENCION DEL ABUSO INFANTIL MALTRATO INFANTIL Es el abuso y desatención de que son objetos los niños/as menores de edad que además de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que cause daños a la salud, desarrollo o dignidad del niño o niña, sufran también del abandono de sus padres. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL Los adultos que han sufrido maltrato en la infancia, corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales físicos y mentales, tales como: Actos de violencia (como victimas o perpetradores), depresión, consumo de tabaco, obesidad, comportamientos sexuales de altos riesgos, embarazos no deseados y consumo indebido de alcohol y drogas.
CARACTERISTICAS DE LOS PADRES O CUIDADORES QUE PUEDEN INCREMENTAR EL RIESGO DE MALTRATO INFANTIL: Las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido, el hecho de no cuidar al niño o la niña, los antecedentes personales de maltrato infantil, la falta de conocimiento sobre el desarrollo infantil, el consumo indebido de alcohol y drogas, en especial durante la gestación y la participación en actividades delictivas y las dificultades económicas. PREVENCION Los programas eficaces son los que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos, tales como: Las visitas domiciliarias para ofrecer apoyo, formación e información. La formación de los padres en grupos para mejorar sus aptitudes y así criar mejor a sus hijos, mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con sus hijos.
JORDI BOSOM ENCARGADO DEL CIANI BATEY BIENVENIDO
Agresión Verbal Reflexionando sobre nuestras expresiones y palabras, podemos decir que las mismas tienen gran poder sobre las personas, pues con ellas se curan y se reparan daños, pero también pueden causar heridas tan profundas al punto de dañar la autoestima de los niños y niñas, aun cuando las intensiones sean corregir o disciplinar. Los padres y educadores no se imaginan la influencia negativa (presente y futura) que ejercen las palabras y frases despectivas en los NN, pues estas disminuyen su capacidad de confianza, haciéndole ver una imagen negativa de si mismo. Por esta razón el niño/a se puede ver afectado mostrando dificultad para relacionarse con los demás, con bajo rendimiento en su desarrollo, orinarse en la cama, adquirir costumbres inapropiadas, usar expresiones que no corresponden a su edad, entre otras. Para prevenir la agresión verbal, es necesario que se desarrollen programas y acciones preventivas que pueden ser trabajadas a través de talleres, charlas, conversatorios y diálogos. Las sesiones de trabajo pueden contemplar los siguientes contenidos: -Distintas formas de agresión; los efectos de agresión verbal; pautas para evitar la agresión verbal, entre otros. Podemos realizar actividades que ayudan a detectar la agresión o abuso, tales como: observar a los NN a la entrada y salida del centro; observar su comportamiento y participación en el aula; participar en el recreo; realizar juego de roles; etc. Conocida la conducta, emprendemos el trabajo para detener la acción a la vez que vamos subsanando las heridas del infante. Carmen Sosa.
Mensajitos para Pensar
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.” Jean Jacques Rousseau
“El futuro del país no son los niños, somos los adultos que tenemos la responsabilidad de educarlos”
“En Primera Infancia no existen segundas oportunidades”.
Anuncios del Mes 11 de abril Taller a psicólogas/os de los CIANI “Abuso Infantil: Prevención y Abordaje”
10 de Abril Taller con las Coordinadoras Educativas en el CIANI San Vicente de Paul para el cual deben traer la matriz dada por el departamento de educación
1ero de Abril Taller a Directores/as de los CIANI sobre Evaluación del Desempeño
Coordinadoras educativas tienen que hacer las conexiones con los encargados de las escuelas de educación básica con el propósito de reservar los cupos a los niños/as que egresan .
Cada área técnica debe elaborar su programa de actividades para el mes de abril enfocada en la prevención del abuso infantil
El programa a realizar el ultimo viernes del viernes debe ser enviado dos semanas antes de la fecha.
El valor a trabajar el mes es la “Responsabilidad y Puntualidad“
Los CIANI deben enviar el listado de todos los niños y niñas que egresan en este año escolar 20132014
Fechas Importantes 5 de Abril Día del Periodista Dominicano 6 de Abril Día del Psicólogo/a 7 de Abril Día Mundial de la Salud
14 de Abril Día de las Américas Día del Panamericano 15 de Abril De la Marina Dominicana 18 de Abril Día del Locutor Viernes Santo
24 de Abril Día de inicio de la Revolución de Abril de 1965 26 de Abril Día Mundial de la Propiedad Intelectual Día de la Secretaria 29 de Abril Día de la Ética
Qué hacer cuando nos sentimos irritables? En la República Dominicana, la Ley 136-03 conocida también como “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes”, provee el marco legal para la protección de los menores de edad. El mes de Abril fue declarado como el Mes de Prevención del Abuso Infantil mediante el Decreto Ejecutivo no. 98-98 firmado por el Presidente Leonel Fernández el 11 de marzo de 1998. A veces los problemas personales se nos acumulan y nos sentimos irritables y agresivos. En ese momento cualquier conducta inadecuada del niño/ a puede desbordarnos y corremos el peligro de descargarnos con ellos. Cuando te sientas así, pruebe algunas de estas alternativas que te presento a continuación: 1. Deténgase, frénese, no sé de permiso de dar el primer golpe o decir la primera palabra hiriente. 2. Aléjese, ponga distancia entre usted y el niño/a. 3. Respire profundamente, exhale lentamente, mientras cuenta del 1 al 10. 4. Quédese uno minutos en otro lugar, mientras usted se tranquiliza. 5. Haga un ejercicio físico: caminar, saltar otros. 6. Refresque su cara con agua, o mejor, tome un baño. 7. Lea un material que le resulte agradable o tranquilizante. 8. Escuche música. 9. Llame a alguien por teléfono o salga a dar una vuelta. 10.Si esto le pasa con frecuencia tal vez es el momento de buscar ayuda o aprender algunas técnicas de disciplina positiva.
Carmen Navarro
Galería de Fotos
CIANI Herrera
Feria de Dulces CIANI San Francisco
Bienvenida a la Primavera CIANI Sabana Perdida
CIANI Santiago IV
CIANI Santiago 1
Simulacro en caso de Incendios CIANI Manzanillo
Dónde Denunciar?
“E l Línea Vida 809-200-1202 Fiscalía Barrial Línea de Prevención y Denuncias de Abuso: 700
Abu so h cias iere y para d toda eja con la v secue nida”
Sala Penal del Tribunal de NNA Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial
Programa de Atención Integral a la Primera Infancia Boletín Educativo “APRENDO” Teléfono: 809.567.2233 Ext. 1177, 1153, 1173, 1174, 1201, 1204, 1169 encargadapsicologia@conani.gov.do www.conani.gov.do