Story Transcript
B O L E T I N F I T O S A N I TA R I O DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA
Estación de Avisos Agrícolas
Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía
Servicio de Sanidad Vegetal
Dirección General de Agricultura y Ganadería
AÑO:
XLIII
BOLETÍN Nº:
21
FECHA: 28/08/2015
Boletín electrónico
CEREZO CARENCIA DE BORO (“ROCIAO”) Esta carencia es muy frecuente en cerezo. Los daños que ocasionan son: disminución gradual de la producción, secado progresivo de ramas e incluso la muerte del árbol; estos síntomas suelen coincidir también con exudaciones de resina (“goma”). La época en la que mejor se observan los síntomas de esta carencia, es tras la brotación (abril-mayo) y los más frecuentes son: brotaciones irregulares, hojas de pequeño tamaño y color más pálido, que pueden brotar con el borde dañado por lo que se abomban al crecer. En las yemas es frecuente su caída (aborto y seca). Las flores suelen presentar un color más rojizo de lo habitual, son de menor tamaño y su pedúnculo es mucho más corto...
Para evitar estos daños, deben aplicarse tratamientos con correctores a base de boro cuando ya se observen estos síntomas o de forma preventiva cuando en los análisis foliares realizados durante el periodo de estabilización nutricional (2ª quincena de agosto) se detecten niveles inferiores a los normales (en suelo inferior a 0,3 ppm y en hoja inferior a 49 ppm).
1
La corrección puede realizarse al suelo o vía foliar. En nuestras condiciones de cultivo, la corrección más efectiva suele ser la aplicación foliar en estas fechas (finales de agosto o primeros de septiembre). La dosis a utilizar en esta época será la máxima de las recomendadas en el producto comercial a utilizar.
CHANCRO BACTERIANO (Resina, Gomosis) (Pseudomonas syringae) La mayoría de la resina que se observa en los cerezos, especialmente en los más jóvenes (hasta 6 años) se debe al ataque de la bacteria Pseudomonas syringae. Aunque los daños son bastante generalizados por todas las zonas de cultivo, son especialmente graves en algunas zonas (vegas, zonas muy frías o con fuertes cambios térmicos (noche/día, verano/invierno…).
El control de esta enfermedad es complicado porque carece de tratamiento químico curativo y sólo los tratamientos y medidas preventivas dan resultado. AHORA, se recomienda pintar los troncos de los árboles, incluyendo la unión de las ramas (“tronconeras”), con una mezcla realizada a base de 1 Kg de compuesto de cobre y 2 Kg de pintura plástica de exteriores blanca que se disuelven en 16 litros de agua (una mochila). El mes de septiembre es un buen momento para realizar esta práctica porque este tratamiento impide que las bacterias penetren por las grietas que se producen en la corteza de la base de las ramas y del tronco. La buena calidad de la mezcla y la aplicación es fundamental para que este tratamiento sea efectivo. ESTA PRÁCTICA DEBERÍA REALIZARSE COMO MÍNIMO EN TODOS LOS CEREZOS DE MENOS DE 6 AÑOS, ESPECIALMENTE EN LAS ZONAS DE MAYOR RIESGO. Otras medidas imprescindibles que deben considerarse ahora son: • •
• •
Aplicar el tratamiento de boro antes recomendado Evitar el estrés que produce la sequía, aplicando riegos regulares y adaptados a las necesidades del árbol. Se ha observado que los cerezos que pasan más sed en verano muestran mayores daños de esta enfermedad porque en los árboles bien regados el calcio se absorbe mejor y se distribuye de forma más uniforme. Este elemento, que en nuestros suelos es muy bajo, es imprescindible para reducir los daños de esta enfermedad. Eliminar en septiembre los rebrotes o sierpes porque crean un microclima alrededor del tronco que favorece el desarrollo de la bacteria y su infección durante el otoño-invierno. Mantener las líneas de cultivo o píes de los cerezos limpios de hierbas adventicias por la misma razón anterior
Con el fin de divulgar las claves de esta enfermedad, está disponible una separata donde se describen sus riesgos, daños, medidas de control, etc. Dicha separata puede solicitarse al Servicio de Sanidad Vegetal de Plasencia (927 017 433), a los técnicos de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal de cerezo o descargarse en http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/0BA2D66E-0039.../hoja_chancro.pdf. También se recomienda la lectura de la ficha http://pame.gobex.es/servicios/fichas_sanidad/
TABACO JOPO (Orobanche sp.) A lo largo del mes de agosto se ha detectado nuevamente ataque de jopo (Orobanche sp.), tanto en parcelas de las Vegas del Tiétar como del Alagón.
2
Para controlar el jopo hay que considerar dos objetivos fundamentales: • •
Reducir las semillas en el suelo, es decir, que la semilla que germine no llegue a producir nueva semilla viable. Y evitar que se extienda a otras parcelas/zonas.
Medidas preventivas para evitar expansión: • • •
• •
Rotación, de al menos 4 años, con cultivos no huéspedes (maíz, arroz). Se recuerda que tomate y pimiento también son susceptibles al ataque de jopo. Control de malas hierbas huéspedes (amores, bledo, tomatito, verdolaga, cenizo). El jopo puede alimentarse de estas hierbas aunque no haya tabaco. Evitar contaminación desde parcelas afectadas mediante dispersión de semilla: o Lavar maquinaria, aperos y calzado. o Evitar pastoreo en parcelas afectadas. o Labores en parcelas con jopo, en último lugar. Seguimiento de parcelas con jopo los años precedentes. Observar síntomas iniciales para tomar medidas cuanto antes. Destrucción de restos de cosecha a final de campaña.
Planta de tabaco con ataque de jopo Medidas curativas para evitar reducción de cosecha y aumento de semilla en suelo: •
•
En ataque inicial, arranque manual de plantas, antes de que las semillas maduren y caigan al suelo. Hay que sacar las plantas de jopo de la parcela en saco o recipiente cerrado, destruyéndolas posteriormente porque las semillas pueden madurar después de ser arrancadas. Este método es muy costoso porque exige escardas repetidas, según van emergiendo las plantas. Si el ataque es mayor, eliminación del jopo antes de que semilla sea viable mediante el uso de un herbicida: o Glifosato: Tratamiento sobre el jopo después de la segunda recolección. Aplicar en pulverización a baja presión evitando mojar el cultivo, a 1-2 l/ha, glifosato 26% + piraflufen etil 0.17% SC, que es el único glifosato autorizado en tabaco en postrasplante. Además al tener piraflufen etil, que es un herbicida de contacto, permitirá ver cuando emergen los nuevos brotes de jopo y repetir el tratamiento si fuera necesario. Pero no se pueden realizar mas de 2 aplicaciones por campaña. o Hidracida maleica: Este producto provoca esterilidad en las semillas de jopo. Tratamiento en condiciones normales, a partir de que la hoja superior supere los 30 cm. de longitud.
Hasta el momento no existe un único método efectivo para controlar este parásito. Por tanto, para mantener al jopo por debajo de los umbrales de daño, se necesita una combinación de distintas técnicas. Es fundamental tener información de todas las parcelas afectadas por jopo, con vistas a un mejor control de este parásito. Por tanto, si se observan las primeras plantas se agradecería que informen al Técnico que visite su parcela.
3
Daño ocasionado por jopo en parcela con ataque grave
OIDIO (“Cenizo”) Se han detectado los primeros ataques de esta enfermedad en las parcelas mas propensas (con poca aireación y en zonas más húmedas). Se recomienda vigilar las plantaciones, especialmente las de mayor riesgo y tratar cuando aparezcan los primeros síntomas.
Los productos autorizados para controlar oídio en el cultivo del tabaco son los siguientes: Plazo seguridad
Toxicología (Hombre/ medio ambiente)
Materia activa
Nombre comercial
Dosis
bupirimato 25% EC
NIMROD QUATRO, NIMROD EC N
1-1.5 l/ha 15 dias
Xn N
0.020.05%
Xn N
kresoxim-metil 50% DISCUS, WG STROBY WG
3 días
Se deben aplicar utilizando la cantidad de caldo suficiente para mojar bien todas las hojas de las plantas y respetar los plazos de seguridad, condicionando los repeles a los tratamientos. Además, no realizar el tratamiento en las horas de máximo calor o con gotas de agua en las hojas por rocío, riego o lluvia. Si hay oídio, es aconsejable recolectar cuanto antes, para favorecer la ventilación en la plantación.
4
OLIVAR MOSCA (Bactrocera Oleaes) Según las observaciones realizadas por técnicos de ATRIAS y del Servicio de Sanidad Vegetal en la semana del 24 al 30 de agosto, las capturas de adultos son muy bajas y no se observan aceitunas picadas en ninguna zona olivarera de Extremadura. Se recomienda no realizar tratamientos.
EN LAS ZONAS DONDE EXISTAN ATRIAS SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DEL TÉCNICO CORRESPONDIENTE Este Boletín puede consultarse en la siguiente dirección de INTERNET: pame.gobex.es/servicios/boletín/ Se autoriza la reproducción total o parcial citando la fuente
5