Story Transcript
capítulo uno
Características de una buena entrevista de trabajo En este capítulo examinaremos: ➢➢ L os comportamientos y técnicas que permiten conseguir ofertas de trabajo. ➢➢ Los métodos para mejorar nuestras entrevistas. ➢➢ L a forma de ver la entrevista a través de los ojos de quien tiene que tomar las decisiones. ➢➢ Los mitos y realidades de las entrevistas de trabajo.
Cómo hacer una buena entrevista la mayor parte de las veces Teniendo en cuenta los centenares y centenares de personas con las que hablo cada año y que están convencidas de que las entrevistas no se les dan bien, existe una clara necesidad de conseguir algún tipo de mejora en este terreno. No es necesario convertirse en el perfecto entrevistado (y de hecho, no estoy seguro de que exista esa persona –o al menos yo no me he topado hasta el momento con ningún entrevistado perfecto), pero sí que hay que ser completamente honesto acerca de los aspectos de las entrevistas en los que podemos mejorar. Ese es un buen punto de partida, porque incluso algunos pequeños cambios en nuestra manera de abordar las entrevistas permitirán obtener una mejora sustancial. Por tanto, lo primero es comenzar preparándonos para cambiar nuestra forma de abordar las entrevistas.
M01_LEES2109_C01.indd 1
04/07/12 18:38
2
CÓMO TRIUNFAR EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO
Si tienes muy poca experiencia y te sientes muy nervioso en las entrevistas de trabajo, eso es una buena noticia –podrás mejorar considerablemente tu técnica en muy poco tiempo, porque no habrás tenido la oportunidad de desarrollar hábitos para las entrevistas de los que tengas que desprenderte. Por el contrario, si eres un veterano experimentado, puede que te resulte más difícil acabar con los malos hábitos que te han estado impidiendo tener éxito. Con mucha frecuencia, me encuentro con personas con grandes capacidades, pero que sistemáticamente fallan en las entrevistas. ¿Por qué sucede esto? Pues porque están anclados en un “modo” concreto de entrevista, del que no pueden salir –a pesar incluso de que comprenden perfectamente que esa técnica no les proporciona los resultados correctos. Esas personas asienten educadamente cuando se les ofrece consejo, pero su estrategia real es “sé perfectamente lo que estoy haciendo, así que déjame en paz”. Cuando entran en el despacho donde se celebra la entrevista, entran en modo automático, desarrollando la misma actuación gris y cometiendo los mismos errores. Incluso los oradores más experimentados tienen que refinar y mejorar lo que hacen y estar siempre abiertos a la posibilidad de que exista al menos una cosa que podrían hacer de forma completamente distinta. De manera similar, todos nosotros debemos siempre tener una mente abierta para procurar mejorar lo que hacemos. Los cambios que probablemente tengas que llevar a cabo se refieren a la percepción, al estado mental y a la técnica: percepción de cómo están experimentando la entrevista las personas que se encuentran en la habitación y que son las encargadas de tomar las decisiones; el estado mental que necesitamos repensar (particularmente si partes de una situación en la que continuamente resuena en tu cabeza “las entrevistas no se me dan bien” –consulta el Capítulo 6 para aprender más acerca de cómo adoptar la forma de pensar correcta antes de las entrevistas) y, finalmente, la técnica –la buena noticia a este respecto es que esa técnica puede aprenderse: no es necesario que sea un don natural.
M01_LEES2109_C01.indd 2
04/07/12 18:38
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO
3
Mejorar los pequeños detalles Si tus entrevistas no se traducen en ofertas de trabajo, resulta tentador pensar que tienes que cambiarlo todo –no solo lo que dices, sino también quién eres. Pero eso es casi siempre imposible, no es necesario que te reinventes a ti mismo, lo que necesitas hacer es cambiar esos pequeños detalles que realmente importan. Modificar una o dos cosas (pensado mejor la forma en que inicias la entrevista, hablando acerca de cuáles son tus mejores capacidades o aprendiendo buenas historias) puede representar la diferencia entre un pobre intento y una representación maestra, haciendo que pases muy pronto del “no” a un “es posible”. Una de las pequeñas cosas que puedes hacer es leer este capítulo dos veces –encontrarás en él al menos una cosa que te permitirá notar la diferencia inmediatamente.
¿Qué es una buena entrevista a ojos de los que toman las decisiones? ¿Qué es lo que hacen diferente los entrevistados verdaderamente buenos? Puede que pienses que se venden de forma muy agresiva, o que disponen siempre de respuestas perfectas previamente ensayadas. O puede que creas que son capaces de resumir su carrera profesional en tres minutos mientras hacen juegos malabares con el sombrero o quizá supongas que la única razón por la que se les dan bien las entrevistas es porque tienen grandes cosas que decir. Es posible que sientas que ellos están mejor educados, tienen una mente mejor articulada o son más elegantes que tú. Pero todo eso es completamente falso. Esto es lo que los directivos y los especialistas en RR. HH. dicen acerca de los candidatos que les impresionan: ➢➢ Suficientemente relajados como para parecer ellos mismos y establecer una cierta relación con el resto de las personas presentes en la entrevista. ➢➢ Suficientemente nerviosos y modestos demostrar que la entrevista es importante.
M01_LEES2109_C01.indd 3
como
para
04/07/12 18:38
4
CÓMO TRIUNFAR EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO
➢➢ Personas que escuchan atentamente y se centran en las preguntas que se les plantean. ➢➢ Bien preparados –han pensado detalladamente acerca de la organización y del puesto de trabajo. Se han preparado el material para las preguntas que creen que pueden plantearse. ➢➢ Clara y verdaderamente interesados en el trabajo, por considerarlo una actividad que merece la pena y no solo un medio de obtener un salario. ➢➢ Capaces de describir sus propios comportamientos, su estilo de trabajo y sus principales virtudes, demostrando que han aprendido de la experiencia. ➢➢ Bien armados con una serie de ejemplos cortos, pero memorables, que ilustran sus capacidades y su motivación. ➢➢ Vienen preparados con un pequeño número de preguntas muy relevantes. ➢➢ Llegan puntuales, están centrados en el mensaje que quieren transmitir y desde el momento en que entran en el edificio se meten en el papel, hablando y actuando como se espera de una entrevista de trabajo. ¿Crees realmente que hay alguna cosa en esta lista que tú no pudieras hacer?
“Es una entrevista, no una representación” Muchas veces escucho esta frase de labios de personas que piensan que lo único que importa en una entrevista es el contenido. No pueden estar más equivocados. Hay muchísima gente que enfoca las entrevistas de una forma pasiva –“me limitaré a presentarme allí y a responder”. Esa es la estrategia perfecta para el fracaso. ¿Adoptarías tú esa técnica para tu discurso de bodas? ¿Y para una entrevista con quien debe aprobar tu solicitud de asilo político? ¿Y para tu examen de conducir? ¿Y para pedir un crédito al banco? Hay muchas ocasiones en las que una implicación activa
M01_LEES2109_C01.indd 4
04/07/12 18:38
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO
5
es obligatoria –la forma en que dices las cosas y las evidencias que decides proporcionar para apoyar tu punto de vista– y las entrevistas de trabajo son una de esas ocasiones. Una entrevista es siempre una representación –puedes conseguir captar la atención de tu audiencia, porque estás en el escenario y todos están observando todo lo que se relaciona contigo. Los candidatos típicos dejan buena parte de eso al azar, o están convencidos de que con “ser tú mismo” basta y sobra para tener éxito. Pero los candidatos verdaderamente efectivos saben que son los detalles los que terminan inclinando la balanza a su favor. Pensemos en otro tipo de representación planificada –una conferencia. En cuanto te pones de pie, la gente comienza a fijarse en los pequeños detalles –cómo te aproximas al atril, tu vestimenta, tu pelo, tus gafas, la confianza que demuestra tu actitud física– todos estos detalles son evaluados por la audiencia en cuestión de microsegundos. A continuación, la audiencia escucha con atención tu primera frase. Si dices: “¿Funciona este micrófono?” o “Perdón, se me han desordenado las notas que tenía preparadas”, tus oyentes sacarán inmediatamente sus conclusiones, porque todos estamos condicionados para hacer eso cada vez que ponemos atención al encontrarnos con alguien nuevo. Por el contrario, si el orador se mueve con confianza, toma contacto visual con su audiencia y dice: “Gracias por estar aquí hoy. Mi nombre es Luis y quiero hablaros de cómo reconstruir esta comunidad”, lo más probable es que la audiencia se decida a comprar inmediatamente tanto a la persona como al mensaje. Lo mismo sucede en los momentos iniciales de una entrevista, razón por la cual hemos dedicado el Capítulo 10 a este aspecto tan importante.
M01_LEES2109_C01.indd 5
04/07/12 18:38
6
CÓMO TRIUNFAR EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO
Ver la entrevista a través de los ojos de quien toma las decisiones Puede parecer dolorosamente obvio, pero a pesar de ello, y de manera continua a lo largo de los años, las quejas más frecuentes que escucho de labios del personal de RR. HH., de los directivos de empresas y de las empresas externas de selección son que los candidatos: a. no han meditado suficientemente acerca del contenido del puesto de trabajo, b. no han tratado de establecer la correspondencia entre el puesto de trabajo y su propia experiencia, c. no presentan su experiencia laboral en términos que animen a la persona encargada del proceso de selección para que tome una decisión positiva. Esta es la paradoja: las empresas dicen que los candidatos no tratan de ajustarse a los requisitos del puesto de trabajo, los candidatos, por su parte, dicen que este consejo es una obviedad. Ambas realidades coexisten. Quizá se deba a que las entrevistas parecen engañosamente sencillas, pero el hecho es que existe una enorme brecha entre lo que los entrevistadores desean y lo que los candidatos hacen. Si esto es tan evidente, ¿qué es lo que podemos deducir? Pues muy sencillo: que muchas personas deciden estar inadecuadamente preparadas. Deciden no exponer clara y estructuradamente las conexiones entre lo que la organización está buscando y lo que ellos tienen que ofrecer. ¿Para qué molestarse en hacerlo? Cuando uno está tratando de venderse en una entrevista de trabajo, es fácil olvidarse de la perspectiva de quien tiene que tomar la decisión. Los candidatos no suelen darse cuenta de que la tarea de selección de personal no es un trabajo muy motivador. Leer currículos, por ejemplo, no es precisamente el entretenimiento preferido de las personas. Aunque los profesionales de selección de personal dicen a menudo que les
M01_LEES2109_C01.indd 6
04/07/12 18:38
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO
7
gusta conocer gente, las entrevistas de trabajo pueden llegar a ser una tarea pesada. Debido a ello, resultaría de gran ayuda ser simplemente un candidato interesante. También es necesario ser más interesante que otros candidatos. A lo largo de los últimos 25 años, he preguntado a muchos expertos en selección de personal qué es lo que les impresiona de los candidatos y este libro contiene muchas de sus respuestas. La mayor parte de ellas tiene que ver con los aspectos personales, más que con el mero proceso de selección. Los entrevistadores, por ejemplo, tienen más tendencia a recordar un candidato si les gusta o si comparten con él intereses comunes. También te recordarán con más probabilidad si eres capaz de lanzar dos o tres mensajes clave. Asimismo, tristemente, también es más probable que te recuerden si eres el primer o el último candidato que han entrevistado ese día. Por otro lado, también te recordarán en el mal sentido si les causas una mala impresión inicial, si no eres capaz de relajarte o si dices algo negativo. A parte de eso, los candidatos grises, típicos e indiferenciados se olvidan muy fácilmente. Robin Rose, consultor de desarrollo de carreras profesionales en la Manchester Business School, sugiere que “también ayuda que te presentes como alguien que no tiene mala suerte. Así que, aunque hayas pasado momentos malos, si dices cosas como “Tuve suerte, porque...” y muestras cómo aprendiste de la experiencia y cómo te recuperaste causarás una gran impresión. Algunos candidatos se ponen a narrar una larga historia de desgracias laborales y personales y terminan dando la impresión de que son personas sin suerte y acabadas”.
M01_LEES2109_C01.indd 7
04/07/12 18:38
8
CÓMO TRIUNFAR EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO
Mitos y realidades de las entrevistas de trabajo Quien se lleva el puesto es la gente agresiva.
Esto puede ser cierto en aquellos puesto de trabajo en los que la agresividad esté ligada al rendimiento, como por ejemplo en los puestos de carácter comercial, pero lo más común es que la cosa sea al revés.
El saber hacer una buena entrevista es un don con el que se nace, no algo que se aprende.
Díselo a todas esas personas que a lo largo de este año han aprendido a ser entrevistadas.
Nunca sabes qué es lo que va a pasar en una entrevista.
Con la preparación y el estado mental adecuados, puedes predecir tres de cada cuatro preguntas que se vayan a plantear. También tendrás una mayor probabilidad de responder adecuadamente a las preguntas inesperadas si dedicas tiempo a prepararte para lo inesperado.
La preparación no puede transformar a un entrevistado mediocre en un actor de primera fila.
Si se los aplica en las áreas correctas, los pequeños cambios pueden representar una gran diferencia.
Es cuestión de números –lo que hace falta es sufrir decenas y decenas de entrevistas sin sentido.
Todo lo que hagas para mejorar tu capacidad como entrevistado hará aumentar tu probabilidad de éxito y acortará la carrera de obstáculos.
M01_LEES2109_C01.indd 8
04/07/12 18:38
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO
Necesitas aprender de memoria una serie de buenas respuestas.
No es así, pero sí que tienes que tener preparado una serie de cortas alocuciones y saber perfectamente a dónde te lleva cada una de ellas antes de comenzar.
Los entrevistadores van improvisando sobre la marcha –todo es impredecible.
En ocasiones te sorprenderán con preguntas inesperadas, pero la mayoría de los candidatos que dicen que no pudieron entender las preguntas es porque no habían invertido el tiempo suficiente en tratar de entender lo que está buscando la empresa.
Las personas obtienen el puesto mintiendo en la entrevista.
Aunque los candidatos tienden a sobrevalorar sus capacidades en la documentación que aportan, en una entrevista hace falta mucha más sangre fría para mentir en las respuestas. Ni lo intentes.
Si te muestras apocado y silencioso entonces es que no lo has hecho bien.
Las empresas buscan gente que sea capaz de hacer el trabajo, no estrellas para el club de la comedia. El poner en evidencia tus capacidades de manera prudente puede funcionar –especialmente si la empresa está buscando a alguien que haga su trabajo sin grandes alharacas.
9
M01_LEES2109_C01.indd 9
04/07/12 18:38
10
CÓMO TRIUNFAR EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO
Sin un título o una cualificación Muchas personas desarrollan profesional siempre estarás en carreras profesionales de gran la parte inferior de la pila. éxito con solo sus capacidades, conocimientos y características personales. Aprende a mostrar que puedes hacer las mismas cosas que aquellos que tienen un título y que además tú tienes experiencia. Los resultados de los tests cuentan más que las entrevistas.
Esto no es cierto casi nunca. De hecho, las empresas tienden a ajustar o a ignorar las puntuaciones de los tests, dando a prioridad a los candidatos que “parecen” adecuados.
Las referencias profesionales descubren información confidencial.
Los entrevistadores raramente utilizan las referencias profesionales, y desde luego no les conceden gran importancia.
En la entrevista van a comprobar cada detalle de mi currículum.
Es bastante poco probable. Se centrarán en las áreas que se ajusten claramente al puesto de trabajo y en aquellas que haya un claro desajuste. La entrevista permitirá indagar en detalle en las áreas problemáticas, como por ejemplo, los huecos existentes en el currículum o los proyectos incompletos –así que prepara material de antemano para esas áreas.
M01_LEES2109_C01.indd 10
04/07/12 18:38
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO
La mayoría de las entrevistas hoy en día son una mera formalidad –el candidato apoyado desde el interior de la empresa es quien se va a llevar el puesto.
Esto puede ser cierto, y en ocasiones hay maneras de averiguarlo de antemano; sin embargo, las empresas también están abiertas a la incorporación de nuevos talentos y pueden incluso crear un nuevo puesto para ti.
Nadie es capaz de obtener una imagen correcta en una entrevista.
En una entrevista solo es necesario proporcionar la suficiente información como para obtener el puesto de trabajo.
Los paneles de entrevistadores proporcionan resultados totalmente impredecibles.
Sentarse delante de un panel de entrevistadores puede ser un auténtico dolor de cabeza –consulta el Capítulo 14– pero hay preguntas y comportamientos de los entrevistadores que son perfectamente predecibles.
Todo está relacionado con la personalidad del entrevistado.
Todas las entrevistas sirven para tratar de visualizar cómo trabajarías tú en un contexto concreto y por supuesto que importa lo bien que vayas a encajar en un equipo de trabajo. Sin embargo, lo que haces y lo que sabes también importa.
M01_LEES2109_C01.indd 11
11
04/07/12 18:38
12
CÓMO TRIUNFAR EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO
Si siempre obtienes un “no” por respuesta, lo más probable es que nunca consigas encontrar un trabajo.
Suena como una buena excusa para rendirse. No aceptes como evaluaciones incontestables unos resultados que tienen bastante de aleatorio –consulta los Capítulos 19 y 20.
Los entrevistadores saben lo que están haciendo.
A veces es cierto y a veces es completamente falso, razón por la cual resulta tan peligroso aceptar las cartas de rechazo como una verdadera indicación de tus capacidades reales.
Una serie repetida de fracasos suele querer decir que te espera una búsqueda muy larga.
O puede querer decir que necesitas reflexionar acerca de tu estrategia. Golpear tu cabeza siempre contra la misma pared y de la misma forma, no es una estrategia a largo plazo muy recomendable.
Lo único que importa es a quién conozcas –la entrevista es una mera formalidad.
Las empresas tienden a preferir a los candidatos de los que han oído hablar, pero también sienten curiosidad por los talentos que puede haber por ahí fuera aún por descubrir. Parte de tu trabajo consiste en establecer rápidamente una relación, para que empiecen a conocerte.
M01_LEES2109_C01.indd 12
04/07/12 18:38