Story Transcript
UNIVERSIDAD DE CONGRESO CARRERA DE ARQUITECTURA UNIDAD Nº 2: “PROCESOS Y TENICAS CONSTRUCTIVAS” 2.1 Trabajos previos ‐ Introducción Como hemos dicho, la CONSTRUCCION constituye la última etapa del proceso productivo Estructura organizativa típica en la construcción Operaciones previas al comienzo de la construcción En nuestro análisis, como hemos dicho, consideramos que se cuenta con la documentación técnica ‐proyecto‐ completa. En su defecto será el proyectista el responsable de suministrarla en tiempo oportuno. Antes de comenzar los trabajos correspondientes a la obra propiamente dicha, es necesario realizar tareas que posibilitan el comienzo efectivo de las operaciones de obra. Son las que permiten disponer del terreno asignado a la construcción, conectar los servicios mínimos para el funcionamiento de las instalaciones provisorias; construir los locales y preparar los sectores destinados al personal de la obra, tanto de la empresa como del comitente; depósitos de materiales, herramientas, equipos, etc.; de los elementos de seguridad para la obra y para protección de los edificios y terrenos vecinos y de la vía pública. • Es conveniente, sobre todo cuando la obra es ejecutada por una persona distinta a la que preparó la documentación técnica realizar las verificaciones correspondientes a longitud de los lados, ángulos y niveles del terreno y la presencia de elementos extraños. Se debe verificar la validez de los datos consignados en la mensura disponible o en su defecto realizarla en el momento. Plano de mensura
INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION 1
UNIVERSIDAD DE CONGRESO •
CARRERA DE ARQUITECTURA Hay que asegurarse que no se están invadiendo terrenos vecinos o no somos invadidos por ellos, mucho más ante la ausencia de elementos materiales delimitantes. En este momento deben ser resueltos los problemas de medianería y otros que puedan afectar las relaciones con los propietarios de los terrenos vecinos, mediante arreglos directos o en caso necesario actuando judicialmente.
•
Otra verificación importante es la de la resistencia o poder portante del terreno. Se obtiene mediante ensayos específicos en el terreno o mediante determinaciones de laboratorio, con personal idóneo e instrumental propio de la especialidad.
•
Con personal e instrumental similar a los indicados para las verificaciones se procede a fijar línea y nivel de obra. Corresponde a la línea de cierre de frente del terreno, conocida como "línea municipal" o de edificación. Se establecen en la ocasión los "retiros" de frente y/o lateral establecidos en las reglamentaciones vigentes en el lugar donde se ubica la obra. El nivel de obra corresponde al de los pisos terminados y que conviene establecer en este momento para determinar con seguridad las tareas de relleno o desmonte del terreno.
+ 1,00 m sobre nivel de piso terminado (NPT)
•
En esta etapa se procede a la erradicación de árboles, cuya permanencia no esté prevista en el proyecto. Es necesario extraer completamente las raíces por ser materia orgánica y proceder a rellenar el pozo resultante según se ha indicado.
•
Las características de los cierres de diversos tipos y para distintos fines, en la ejecución de obras, se establecen en los reglamentos o se deciden en cada ocasión atendiendo, entre otros, a los siguientes aspectos: ubicación, tamaño; edificios y terrenos vecinos; accesibilidad y visuales desde el exterior; ocupación de la vía pública, etc. En general se usan materiales livianos, de fácil colocación y desarmado o bien elementos modulares adaptables a diversas situaciones. Este trabajo es ejecutado por el personal de
INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION 2
UNIVERSIDAD DE CONGRESO CARRERA DE ARQUITECTURA la empresa contratista ocupando las herramientas corrientes de uso habitual en obras de construcción. • Cuando exista posibilidad que las tareas propias de la obra puedan afectar la estabilidad de las construcciones vecinas debe procederse al apuntalamiento de las partes vulnerables antes de iniciar los trabajos propios.
Apuntalamiento Esta tarea es de especialistas, los que cuentan con personal capacitado y equipos adecuados, a los cuales conviene recurrir ante la primera dificultad. Sólo en casos simples, de poca envergadura, los trabajos pueden encararse con el personal corriente de obra, con experiencia en tareas similares, tales como encofrado y apuntalado de estructuras y armado de construcciones temporarias o provisorias. Con más frecuencia aún que los apuntalamientos, las demoliciones están a cargo de equipos especializados que cuentan con personal experimentado y equipos que facilitan el trabajo y ofrecen mayores garantías de seguridad ante las emergencias propias de este tipo de trabajo. Lógicamente, la forma de trabajar difiere si se pretende o no recuperar los materiales resultantes de la demolición. Antes de comenzar es conveniente verificar si INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION 3
UNIVERSIDAD DE CONGRESO CARRERA DE ARQUITECTURA por la ubicación, estado y características constructivas, alguna de las partes está en condiciones de ser usada como obrador o parte integrante del mismo, para conservarla. Hay que considerar la posibilidad de ocupar el material resultante para relleno de las partes bajas del terreno o de los pozos negros. Es conveniente, previo a comenzar los trabajos establecer con precisión la existencia de pozos negros, sótanos, cañerías de agua, cloacas, gas, tendidos eléctricos, etc., de manera de prevenir accidentes y por otro lado establecer la posibilidad y conveniencia de aprovechar para la futura obra algo de los elementos. Esto es especialmente factible en el caso de los desagües cloacales, las conexiones de agua, gas y electricidad. Cuando no existe el servicio de colectora externa de cloacas es conveniente verificar la ubicación y estado del pozo negro Demolicion Replanteo La operación de replanteo consiste en trazar en el terreno el dibujo que, en el plano, representa la obra; trasladando las dimensiones horizontales (largos y anchos) y verticales (alturas). Para esta operación se usa el plano de replanteo preparado con ese objetivo, antes del comienzo de los trabajos. En algunos casos este plano forma parte de la documentación del proyecto de la obra a ejecutar. En este plano se indican las dimensiones de los locales; los espesores de las paredes, los entrepisos, los elementos estructurales, las aberturas y sus dimensiones, las alturas de cimientos, paredes, etc. Este plano se confecciona en una escala adecuada para el edificio que se desea representar y depende del tamaño de la obra; su complejidad, destino del plano (estructura, mampostería, aberturas, sanitarios), etc. Hay que asegurar además que el plano resultante sea cómodo para su manipulación en la obra. Cuando la obra es muy grande se deben ejecutar planos de replanteo en distintas escalas, Para obras simples (vivienda de una planta) en lotes comunes es habitual el uso de la escala 1:50. Para obras más complejas pueden usarse las escalas 1:25 ó 1:20 Es conveniente que las cotas estén todas referidas al mismo origen (0,00), en cada una de las direcciones que se establezcan para evitar el "arrastre" de errores. Suelen ser suficientes dos direcciones, perpendiculares entre sí, que se convierten así en ejes de coordenadas. En este plano se suelen indicar las cotas correspondientes a los paramentos y ejes de los muros y las columnas de la estructura. La confección de este plano es trabajo de especialistas y para ejecutarlo es necesario contar con el proyecto totalmente terminado.
INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION 4
UNIVERSIDAD DE CONGRESO CARRERA DE ARQUITECTURA
Plano de replanteo con ejes de coordenadas (cotas acumuladas) METODOS DE REPLANTEO Para el replanteo de la obra se pueden emplear diversos métodos que dependen, entre otros aspectos, de: el tamaño, la complejidad, las características del terreno, los conocimientos del personal de obra, el número de veces que se repetirá la operación (barrio con viviendas repetidas), altura a que se trabaja (sótano, planta baja, plantas altas, etc.), grado de precisión, etc. Los métodos más conocidos y usados son: por medio de camillas, plantilla y corralito (vallado continuo). • Las "CABALLETE" se usan en los casos sencillos y cuando hay que replantear un pequeño número de elementos. Resulta difícil detectar cuando alguna de ellas se ha movido, hecho que resulta habitual ante los impactos que pueden sufrir, al tratarse de elementos aislados sin vinculación entre sí. No obstante lo cual se usan con frecuencia, ya que la cantidad de madera necesaria en este caso es sensiblemente menor a la de los otros métodos indicados. En este método se usan "estacas" con sección de 5 x 5cm (2" x 2"), con un extremo terminado en punta y diferentes largos, mínimos de 0,40m y máximo de 1,00 m. Los "travesaños" son de 2,5cm (1") de espesor por 10cm (4") ó 15cm (6") de ancho y se clavan sobre las estacas con clavos de 6,25cm (2 1/2"). Los clavos que señalan los elementos del INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION 5
UNIVERSIDAD DE CONGRESO CARRERA DE ARQUITECTURA replanteo son de 5cm (2"). Se debe colocar una camilla en cado uno de los extremos del elemento a replantear.
Camilla • Las "PLANTILLAS" se usan cuando la operación debe ser repetida gran número de veces. La plantilla deja libre los espacios correspondientes al cimiento de la construcción. Se apoya sobre el terreno y se .copia" sobre el mismo, con las herramientas que se usan para la excavación. Una vez materializada la zanja la plantilla se traslada completa, a su nueva ubicación. Para las otras operaciones de la obra se debe recurrir a otro método.
INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION 6
UNIVERSIDAD DE CONGRESO CARRERA DE ARQUITECTURA
Plantilla • El “CORRALITO" está constituido por una tabla perimetral continua, clavada a estacas, separada alrededor de 0,80 m de las zanjas perimetrales de la obra, para permitir el paso de una carretilla y con alguna interrupción para la entrada al interior. Es más estable que las camillas al actuar todo el conjunto solidariamente.
Corralito
INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION 7
UNIVERSIDAD DE CONGRESO CARRERA DE ARQUITECTURA
Replanteo de fundación La altura de las tablas, tanto en el caso de las camillas como el corralito debe ser tal que el replanteo pueda ser usado hasta el momento de ejecutar el emplantillado (alrededor de 20cm por encima de éste).
Altura de replanteo Para replantear obras que se construyen en un sótano se ejecuta un replanteo mínimo a nivel del terreno en planta baja y desde allí; una vez ejecutada la excavación, se trasladan hasta el piso de la excavación, por medio de la plomada, los elementos que sirven de apoyo al replanteo definitivo que se realiza directamente en el terreno excavado. En los pisos superiores el replanteo ofrece algunas dificultades, ya que sólo disponemos de la superficie ya construida y no el resto del terreno, como ocurre cuando trabajamos en planta baja. Oportunamente cuando desarrollamos cada una de las operaciones haremos referencia al tema. INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION 8
UNIVERSIDAD DE CONGRESO CARRERA DE ARQUITECTURA Cuando es necesario fijar un punto en un lugar inaccesible (o cuando se quiere reemplazar uno existente) se trazan dos alineaciones que se interceptan en el punto, para materializarlo más adelante.
Punto inaccesible Para realizar las tareas de replanteo de casos simples es suficiente aplicar algunos conocimientos elementales de geometría, tales como trazar perpendiculares y paralelas, aparte de medir distancias. En los casos más complejos o cuando se requiere mayor precisión se debe recurrir a los profesionales de la agrimensura y al empleo del instrumental respectivo. Verificación: Para aseguramos que los ángulos trazados por cualquier método son rectos materializamos un rectángulo (o un cuadrado) lo más grande posible, inscripto dentro del perímetro del replanteo y verificamos que se cumpla, simultáneamente, que: a) los lados opuestos, de dos en dos, tengan el mismo largo y b) las dos diagonales tengan el mismo largo. En el caso D): a) AB = CD y AD = BC y b): AC = BD
Precauciones
INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION 9
UNIVERSIDAD DE CONGRESO •
• • •
• •
•
•
CARRERA DE ARQUITECTURA Es conveniente trabajar con cotas progresivas (acumuladas), determinadas antes del trabajo en la obra. cuando se agregue corrija alguna cota del plano se debe dejar constancia en el mismo. El hilo debe estar bien tenso, antes de realizar marcas sobre el mismo. No tensar el hilo después de haber marcado un punto sobre el mismo. Marcar los puntos sobre el hilo con un trozo del mismo. No realizar marcas con lápiz o tinta ‐que pueden confundir en futuras operaciones. Es conveniente fijar algunos elementos singulares (ejes de coordenadas, origen de las cotas (0,00), etc.) con mojones fijos, constituidos por un hierro ubicado en hormigón. En el caso del "corralito" las estacas no deben sobrepasar la altura de la tabla horizontal. De esa manera no se impide el desplazamiento horizontal del hilo. Hay que tratar de ubicar el "corralito" con lados paralelos a las direcciones dominantes del edificio. De esta manera las cotas se pueden tomar sobre la tabla superior con suficiente precisión. Es conveniente que la tabla perimetral del "corralito" se ubique al mismo nivel en todo su recorrido, de manera de usarlo como plano de referencias para la profundidad de las excavaciones (bases, zanjas para cimientos, etc.). No es conveniente trabajar en días de vientos fuertes, cuando se lo haga con hilo de algodón. En esos casos puede usarse hilo de nylon o alambre que permiten aplicar mayor fuerza.
INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION 10