Story Transcript
Club de GM Chalatenango
1
EL ARTE DE DAR CLASES A LOS NIÑOS
El deber de los padres: Deuteronomio 6:4-9.
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las exhibirás en los posees de tu casa, y en tus puertas.
Club de GM Chalatenango
2
Lo más importante es clasificar específicamente las necesidades de los niños de acuerdo a su edad:
2- 6 años
6-9 años 10-12 años
No leen, se concentran sólo por ratos cortos; responden a relatos con conceptos ya conocidos. Necesitan historias concretas y con aventuras; tienen mucha capacidad para memorizar Empiezan a pensar de una manera más abstracta. Captan no solo historias sino también temas e ideas. Tienen dudas y se dan cuenta de sus necesidades espirituales. Pueden comunicarlas.
Lo más importante es enfocarte hacia la edad de la mayoría en presentar la historia bíblica, pero hay maneras de adaptar la historia a los demás, especialmente relacionar con las actividades que escoges.
Club de GM Chalatenango
3
¿Cuánto retienen los niños? Oir 5%
Memorizar 100%
Leer 15%
Estudiar 35%
Los elementos más importantes de una clase buena para niños:
1. Tener un objetivo específico pare cumplir o lograr. (Ej. "Conocer mejor a Cristo y su Palabra") Un plan especifico para lograr este objetivo sería: "Estudiar la vida de Cristo paso por paso como está en los Evangelios. Memorizar versículos en el Sistema Temático para Niños." (Los temas de este Sistema son: Entendiendo la salvación, Conociendo a Dios, Creciendo como cristianos, Disfrutando mi relación con Dios, Creciendo en carácter cristiano y Las grandes verdades bíblicas.) 2. Canciones cristianas de alabanza para niños. 3. Tiempos de oración. 4. Repaso de la historia bíblica y de los versículos memorizados, de hoy y de otras clases.
Club de GM Chalatenango
4
5. Memorizar un versículo bíblico cada clase (con premios para los que lo hacen). 6. Historia bíblica (Puede ser un tema para los grandes). Los niños necesitan traer y usar sus Biblias cada vez. Necesitan aprender a manejar su Biblia y encontrar referencias bíblicas. Es imprescindible usar ayudas audiovisuales, como: Dibujos, fotos, libros, franelógrafo, transparencias, títeres, obras de teatro, video, acciones, cassette grabado, figures recortadas, etc. Hay que contar la historia y no leerla. Sé animado y expresivo. Hay que estudiarla bien, porque es fácil olvidar los detalles de la historia bajo las presiones de la clase misma. 7. Aplicar la historia o el tema a nuestras vidas cotidianas. 8. Actividades creativas pare reforzar el versículo memorizado, ciertos conocimientos de la historia contada o la aplicación a sus vidas. Planéalas pare lograr el objetivo. Ejemplos: Obras de teatro, juegos, dibujos pare trazar o pintar, trabajos manuales, crucigramas, preguntas por escrito, acertijos, buscar referencias bíblicas, etc. Las actividades van de acuerdo con las edades.
Club de GM Chalatenango
Sugerencias
5
Advertencias: si no haces esto entonces….
Es primordial orar por la clase y por los niños El enfoque principal es el contenido Bíblico Prepara muy bien la clase
¿Estas dependiendo de ti mismo o de Cristo? Es solo una guardería y no logras los objetivos Se darán cuenta todos que no preparas la clase Planea usando objetivos, metas y Si no tienes un blanco, nunca podrás dar actividades con el Toma lista de asistencia No sabrás cuantos niños tienes en tu clase Junta todos los materiales de antemano No tienes lo que necesitas para hacerlo bien Permite tiempo para interactuar con los Los niños te verán como su amig@ niños Mide bien el tiempo El tiempo no te alcanzara Varia las actividades
Los niños se aburrirán de tanta rutina
Repasa, repasa, repasa
Sin repaso se olvida!!!
Avisa a los padres del progreso de los Habrán malos entendidos niños Pide ayuda de otros si lo necitas No estás trabajando para Dios Usa lenguaje al nivel de los niños
No entenderán lo que les dices