Story Transcript
Enseada de Lourido
1. EMPLAZAMIENTO
DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Pontevedra. Municipio: Poio. Parroquias: San Salvador de Poio. Extensión: 1,68km2.
06_04_348
2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS NATURALES
ELEMENTOS ANTRÓPICOS
LAS FORMAS DEL RELIEVE
USOS DEL SUELO
Pequeña ensenada con llanura costera de depósitos sedimentarios de origen fluvio-marino, a modo de bancos de arena y limo y áreas de marisma en sus márgenes. La vertiente continental presenta una ladera inferior de escaso desnivel y un tramo superior con pendiente moderada que dan forma al valle de Lourido flanqueado por el Monte Lourido y con cabecera en el alto de A Xestosa de casi 180m snm.
El uso residencial se ha originado por todo el valle de Lourido. Las parcelas de uso agrícola están vinculadas a las viviendas, predominando el cultivo de cereales, patatas y viñedo, así como algún invernadero, los usos forestales se ubican en la ladera este del Monte de Graña y en Monte da Xestosa. Destacar que por la proximidad de la ciudad de Pontevedra se han desarrollado usos comerciales en la unidad. Por último incidir en la importancia del marisqueo en esta zona, relacionada con toda la actividad que se desarrolla en la ría de Pontevedra.
LAS UNIDADES LITOLÓGICAS Si bien la base litológica de la unidad está compuesta por granitos de feldespato alcalino con facies de grano medio a fino, las rocas dominantes son las metamórficas, concretamente los gneises glandulares, situados en la parte oriental. Entre ellos se dispone una banda longitudinal de depósitos coluviales cuaternarios, aunque hacia la costa abundan los materiales de cono de deyección del río Lérez.
MORFOLOGÍA
LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA Ensenada con temperatura media anual que supera los 15ºC y precipitaciones medias acumuladas de 1200mm a 1400mm. La oscilación térmica alcanza valores medios entre 12,5ºC y 13,5ºC. Por lo tanto el ambiente climático es Cálido y Húmedo.
LOS SUELOS Pequeña ensenada con suelos costeros formados principalmente por arenosoles álbicos en el extremo suroccidental junto a la playa del Polvorín y fluvisoles sálicos y tiónicos relacionados con el flujo mareal en su parte interna. En la vertiente, en general de pendiente moderada, se desarrollan fundamentalmente cambisoles dístricos de aptitud agropecuaria, pero en su cabecera los suelos están menos desarrollados dando lugar a umbrisoles dístricos con usos forestales.
Unidad que tradicionalmente ha acogido una importante presión antrópica, debido a la proximidad de la capital de provincia. Los asentamientos tradicionales se hallan distribuidos a lo largo del territorio, sobre todo en torno al arroyo que desemboca en el fondo de la ensenada, como es el caso de Lourido, en la desembocadura, O Mato, Anafans y A Lagoa. Estos caseríos tradicionales junto con el de Sineiro y As Laxes, forman pequeñas agrupaciones dejando las parcelas colindantes para el cultivo. Los crecimientos contemporáneos han reafirmado dicha tendencia a la dispersión, mediante una tipología predominante de residencia unifamiliar aislada. Estos crecimientos se apoyan sobre todo en las vías de comunicación, dotados de cierta funcionalidad, es el caso de la periferia del núcleo de A Porteliña. En la zona suroeste de la unidad se ha desarrollado un espontaneo de carácter comercial.
INFRAESTRUCTURAS DE MOVILIDAD La unidad es cortada por tres carreteras principales. La EP-0602, entra por la zona oeste y la cruza paralela a la línea de costa a muy poca distancia. En un nivel superior nos encontramos la EP-0601, dividiendo la unidad por la mitad con dirección este-oeste, da acceso a los principales núcleos de población. Por último la carretera primaria PO-308, via que comunica Pontevedra con Sansenxo y que articula todas los núcleos existentes en la fachada sur de la Ría de Pontevedra. En la unidad transita por el fondo de la ladera continental, dando apoyo a la mayoría del crecimiento contemporáneo de la unidad.
LAS AGUAS La Enseada de Lourido, en contacto con las Aguas de Transición del fondo de la Ría de Pontevedra (20484), presenta una pequeña cuenca fluvial cuyo volumen de agua es recogido por un arroyo que desemboca en el fondo de la ensenada.
PATRIMONIO HISTÓRICO
EL PATRIMONIO NATURAL Unidad de marismas y llanuras intermareales, por lo que viene representada, además con importancia, por los bancos arenosos y fangosos intermareales y submareales someros (hábitats 1110 y 1140). También contiene pequeñas áreas de marisma (grupo 13), en el fondo de la Enseada de Lourido y en la Punta Manaditas. En la punta arenosa de la pequeña flecha que crece hacia la ensenada en su parte occidental, existe una antigua zona dunar completamente degradada. Interior densamente ocupado por cultivos y contrucciones, sólo podemos destacar algunas pequeñas agrupaciones de frondosas, poco densas, que combinan la recolonización a partir de campos abandonados con la hidromorfía de la suavidad cóncava de la cuenca.
La mayoría del patrimonio catalogado de la unidad se encuentra en el núcleo de As Laxes y A Porteliña, formado por la Iglesia parroquial de San Salvador de Poio con su casa rectoral y varios cruceiros. En cuanto al patrimonio arqueológico, existe en el núcleo de A Porteliña una necrópolis medieval y en el Monte da Graña nos encontramos con los Petroglifos do Outeiro dos Carballiños, que junto con el de Lourido han sido declarados Bienes de Interés Cultural . La fábrica de conservas y el embarcadero de Lourido son testigos de la tradición marítimo pesquera que dominaba en la comarca y de la arquitectura industrial que hoy en día se mantiene como patrimonio cultural.
EL CARÁCTER Y LA ORGANIZACIÓN ACTUAL El carácter y la organización territorial de la unidad están influenciados por la morfología del terreno: una llanura costera con gran representación de las formaciones intermareales típicas de marisma, que alterna bancos fangosos y arenosos. La ocupación humana ha sido importante en la zona y en la estructuración territorial, generándose en la actualidad un paisaje diverso, que presenta numerosas edificaciones dispersas y rodeadas de terrenos de cultivo muy parcelados. Los usos comerciales y las transformaciones de la línea de costa derivadas de algunos rellenos, añaden al paisaje la carga antrópica que caracteriza a la unidad, y a la que se suman en la actualidad las urbanizaciones residenciales al suoroeste. Es la costa sureste la que mantiene una cierta coherencia estructural, con parcelas de cultivo que llegan a la línea de costa.
DINÁMICA DEL PAISAJE Las mayores dinámicas existentes en la unidad se dan en la fachada litoral, donde se han ejecutado rellenos de la marisma justo en la desembocadura del arroyo y la aparición de naves y construcciones residenciales, sobre todo al suroeste. En cuanto a las laderas continentales se aprecia una ligera disminución de las parcelas de cultivo debido al abandono de las actividades tradicionales, siendo ocupadas por nuevas construcciones residenciales.
RIESGOS E IMPACTOS A completar durante la elaboración de los catálogos y directrices del paisaje litoral.
3. EVALUACIÓN VALORACIÓN DEL PAISAJE El sistema natural que forman el arroyo y la ensenada de Lourido con sus depósitos sedimentarios en la ría de Pontevedra conforman una unidad con considerable singularidad desde el punto de vista paisajístico y en conjunción con los núcleos rurales próximos a la ribera del arroyo donde aún se conserva la estructura parcelaria de antaño. Sumado a esto la existencia de un importante patrimonio tanto cultural como arqueológico. Existe una buena visibilidad del conjunto desde la cima del Monte A Xestosa.
4. PLANIFICACIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA A completar durante la elaboración de los catálogos y directrices del paisaje litoral.
ACCIONES A completar durante la elaboración de los catálogos y directrices del paisaje litoral.
ÁMBITOS DE RECUALIFICACIÓN Crecimientos dispersos en la Enseada de Lourido, con el objetivo de ordenar los usos del suelo y evitar la implantación de viviendas y usos comerciales dispersos en el frente costero desvinculadas de los núcleos tradicionales y sin funciones definidas que generen un continuo urbano que impida la contemplación del horizonte litoral.