Esteiro do Landro 02_01_ EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Esteiro do Landro 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Altas. Sector: Ría de Viveiro. Municipios: Viveiro y Xove. Parroquias: San Xiao de

1 downloads 110 Views 7MB Size

Story Transcript

Esteiro do Landro

1. EMPLAZAMIENTO

DATOS GENERALES Comarca: Rías Altas. Sector: Ría de Viveiro. Municipios: Viveiro y Xove. Parroquias: San Xiao de Faro, Santiago de Celeiro, Santa María y Santiago de Viveiro, Santa María de Magazos, Santa María de Galdo, San Cibrao de Viveiro y San Xoán de Covas (Viveiro); San Miguel da Rigueira (Xove). Extensión: 19,96Km2

02_01_029

2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS NATURALES

ELEMENTOS ANTRÓPICOS

LAS FORMAS DEL RELIEVE

USOS DEL SUELO

Se trata del fondo de la ría de Viveiro, unidad de estuario en la que el carácter morfológico más evidente es la amplia extensión de marismas y llanuras intermareales, además de la acumulación de importantes depósitos arenosos como la flecha de Covas. El origen de la ría de Viveiro es, principalmente, de tipo tectónico, así que el hundimiento del bloque central permitió el anegamiento del aparato fluvial antiguo y su fuerte encajamiento entre alineaciones montañosas laterales y distales. Así, la llanura del Landro tiene contactos muy bruscos con las sierras de A Silvarosa por el oeste y San Roque y Buio por el este, citando también el gran desarrollo vertical del Penedo Gordo en el fondo de la ría. En todo caso, las diferencias litológicas ayudan también en el modelado y contraste topográfico existente entre los diferentes cuerpos elevados y deprimidos del ámbito de la ría.

El uso que más superficie ocupa en el conjunto de la unidad es el forestal, procedente de labores de repoblación. Se localiza, fundamentalmente, sobre las pendientes que descienden hacia la Ría de Viveiro procedentes de los relieves que cierran por el E y O de la unidad. Aún y así, es el uso residencial el que caracteriza este territorio debido a la influencia de dos núcleos de población emergentes y su área periférica (Viveiro-Celeiro), dispuestos en la margen derecha del estuario del Río Landro y vinculados al puerto pesquero y deportivo que se localiza en las inmediaciones de su desembocadura. Los espacios de cultivo, que tradicionalmente ocuparían la fértil vega fluvial del Landro, han visto reducida su superficie en favor del crecimiento edificatorio impulsado por el binomio ViveiroCeleiro, con lo que la superficie útil para el cultivo queda circunscrita a los tramos inferiores de las cuencas laterales subsidiarias del río principal y a la cabecera del estuario del Landro.

LAS UNIDADES LITOLÓGICAS Existe una banda de granodioritas y tonalitas orientadas, pertenecientes al Dominio hercínico, enmarcando el estuario por el E., desde Celeiro a Magazos. Cuarcitas, esquistos y neises precámbricos migmatizados en el fondo del estuario y su margen izquierda. Una sucesión de bandas del Dominio “Ollo de Sapo” en la parte occidental. De E. a O. una banda ancha de filitas y esquistos silúricos al pie de las elevaciones montañosas que enmarcan la ría por el O.; una banda estrecha de cuarcitas silúricas; un sector más amplio en el que se modelan filitas ordovícicas y entre las cuales hay un par de estrechas bandas de cuarcitas ordovícicas en bancos continuos; y en el extremo más occidental con filitas del ordovícico inferior. En el extremo oriental aparece la unidad de cuarcitas, esquistos y neises migmatizados. En el NE., entre O Pé de Boi y el monte O Castelo, aflora granito hercínico de dos micas. La cobertura sedimentaria cuaternaria es amplia, con depósitos playeros y dunares, de marisma y aluviales, ligados al valle del Landro.

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA La presencia de elevaciones montañosas que superan los 500m introduce variaciones en el ambiente climático Cálido y Seco que caracteriza la mayor parte de la unidad. Así ,las temperaturas medias anuales por lo general superan los 14ºC pero son un poco más frescas a medida que nos alejamos del valle principal del río Landro. Las precipitaciones aumentan progresivamente del valle hacia las cabeceras y línea de cumbres llegando a alcanzar una media de 1200-1400mm en las cotas más elevadas de la unidad situadas ya en un ambiente Templado y Húmedo.

LOS SUELOS El estuario presenta suelos sobre sedimentos cuaternarios del tipo arenosol álbico en el extremo oriental de la playa de Covas, y del tipo fluvisol tiónico y sálico en las áreas de marisma. Las llanuras aluviales próximas al cauce del Landro presentan los fértiles suelos de vega, fluvisoles hápticos, que reciben aportes de las laderas contiguas generalmente ocupadas por cambisoles dístricos en la vertiente oriental y eútricos en la occidental. En la parte alta de la cuenca se desarrollan suelos poco evolucionados del tipo umbrisol y regosol. Finalmente los antrosoles úrbicos ocupan el entorno de los núcleos de Celeiro y Viveiro.

MORFOLOGÍA La mayor parte de los asentamientos localizados sobre la unidad tienen un origen fundacional apoyado en una larga tradición portuaria, sin embargo, el crecimiento experimentado en la periferia de Viveiro está modificando parcialmente las características originales. El crecimiento edificatorio en los núcleos impone nuevas tipologías propias de espacios urbanos con bloques lineales de altura variable que sustituyen edificaciones existentes o bien ocupan espacios anexos al núcleo original. El ámbito periférico está constituido por los asentamientos tradicionales próximos absorbidos por el continuo urbano, o bien por nuevas edificaciones que responden al modelo de vivienda unifamiliar que pueden aparecer aisladas o bien formando pequeñas agrupaciones residenciales. En los sectores más alejados de la desembocadura del Río Landro, la influencia urbana disminuye, con lo que es posible encontrar asentamientos de carácter tradicional poco o nada modificados vinculados a su espacio de cultivo.

INFRAESTRUCTURAS DE MOVILIDAD Las tres infraestructuras más destacadas son: el ferrocarril de FEVE, la carretera N-642 y los puertos de Celeiro y Viveiro. La línea de FEVE, atraviesa la unidad de E a O, por detrás del núcleo urbano de Viveiro. El trazado de la carretera N-642 es similar al de FEVE pero más próximo al litoral. De la carretera N-642 parten otras tres de carácter provincial: la LU-6613, que desde Viveiro lleva al Alto de San Roque al este, la LU-540, que discurre hacia el sur por la margen derecha del río Landro, y la LU-6601, que conecta la margen izquierda de la ría. Por otro lado, señalar la importancia del nuevo puerto pesquero y comercial de Celeiro, el más importante de la costa cantábrica gallega, que sustituyó al puerto pesquero de Viveiro que en actualidad alberga, un puerto deportivo así como el servicio marítimo de la guardia civil. En el ámbito portuario de Celeiro se encuentra el helipuerto Costa Norte, base de uno de los helicópteros del servicio de guardacostas de Galicia.

LAS AGUAS La red fluvial se articula en torno a dos ríos de desigual importancia. Al norte de la unidad se localiza la pequeña cuenca del Rego do Monte que discurre en dirección E-O hasta desembocar en el Puerto de Celeiro y que desagua en la masa de Aguas Costeras de la Ría de Viveiro (20107). Al sur se extiende el curso bajo del Río Landro que configura un amplio valle y estuario en la desembocadura y al que confluyen una serie de arroyos entre los que destacan los de Trasposta, Fontecova y Silvarosa este último por su margen izquierda. El Landro vierte en la masa de Aguas de Transición 20467 cuyo límite norte se sitúa cerca de Punta Sacido.

EL PATRIMONIO NATURAL Del puente del tren al interior, intermareal y fluvial perteneciente al LIC Río Landro. En el frente, la playa y dunas de Covas aportan el grupo 21 de hábitats, dunas marítimas atlánticas. En el estuario se desarrollan extensas áreas de los hábitats de bancos arenosos y fangosos intermareales y submareales someros (1110 y 1140); además del grupo 13 de marismas. En el continente se reconocen interesantes masas de ribera (91E0), especialmente en el río Landro y,en menor medida, en el Rego da Silvarosa. También se desarrollan algunas masas de cierto tamaño de masas de frondosas autóctonas no ripícolas, como la de O Portal, que se acerca a las 3ha También es posible distinguir algunas formaciones mixtas destacables en la parroquia de Magazos. Pero el tipo de masas que alcanzan más extensión son las de recolonización, abundantes en el fondo del estuario, entre Celeiro y Viveiro, y en áreas de cultivo próximas al trazado del tren en Celeiro. Citas del taxón vulnerable protegido Limonium dodartii.

PATRIMONIO HISTÓRICO Existen evidencias arqueológicas que ponen de manifiesto la ocupación prerromana de este territorio, como los castros de Magazos y Celeiro. Además se cree que Viveiro corresponde con la ciudad romana de Flavia Lambris pero no existen documentos que lo ratifiquen, sin embargo, si se han encontrado trazos de una calzada que llega hasta una de las puertas de la muralla defensiva de la ciudad (catalogada como patrimonio arqueológico). Es en los s. XII y XIII cuando se configura propiamente la villa de Viveiro con un desarrollo económico que se prolongó a lo largo de los s. XIV y XV gracias a las actividades artesanales que albergaba. A partir del s. XVI, el crecimiento de Viveiro está íntimamente relacionado con la actividad pesquera y comercial, hasta que a finales del s. XIX, la reina María Cristina otorgó el título de ciudad. El casco antiguo de Viveiro goza de un elevado interés patrimonial, destacando la plaza de Santa María, declarada conjunto histórico-artístico, junto a los Monumentos de la muralla y sus puertas (de Carlos V, de O Valado y del Cristo do Amparo) y otros religiosos como el Convento de MM. Dominicas y el de Santiago con su iglesia parroquial, además de otros numerosos (más de 80) elementos de interese patrimonial.

EL CARÁCTER Y LA ORGANIZACIÓN ACTUAL El carácter urbano de esta pieza viene determinado por la conurbación Viveiro-Celeiro-Covas (éste último en la unidad contigua hacia el O) y su área de expansión periférica, que concentra el mayor volumen poblacional de la costa lucense con 16000 hab. censados en 2008, si bien, en época estival esta cifra puede llegar a triplicarse. Estos tres núcleos constituyen a su vez áreas funcionales distintas: Viveiro, núcleo principal que concentra el mayor volumen de población, equipamientos y servicios del conjunto; Celeiro, antiguo barrio de Viveiro, constituye en la actualidad un importante centro portuario comercial y pesquer; y Covas, al otro lado de la ría, que tradicionalmente ha sido un área residencial y turística en base a su emplazamiento frente a la playa homónima. A partir de esta organización se desarrolla una periferia que ha absorvido a los núcleos tradicionales adyacentes modificando su morfotipología y funcionalidad, si bien, los más alejados aún preservan su parcelario de cultivo y la base de su actividad.

DINÁMICA DEL PAISAJE

RIESGOS E IMPACTOS A completar durante la elaboración de los catálogos y directrices del paisaje litoral.

3. EVALUACIÓN VALORACIÓN DEL PAISAJE Esta unidad resulta muy significativa, pues es el origen de la Ría de Viveiro, la primera de las existentes desde el oriente gallego que constituyen la denominada comarca de las Rías Altas. Precisamente debido a la existencia de este singular accidente geográfico, que ha permitido la coexistencia y abrigo de actividades residenciales, portuarias y turísticas, se ha producido la secular ocupación de este territorio por parte del ser humano. Consecuencia de esta ocupación son la multitud de elementos patrimoniales catalogados en los distintos asentamientos de origen tradicional cuyo mayor exponente es el casco histórico de Viveiro, declarado como conjunto histórico-artístico en su integridad. Hay que tener en cuenta la importancia de este conjunto urbano en el contexto territorial sobre el que se asienta ya que de él dependen buena parte de las funciones y servicios del sector que le rodea, muy vinculados al ámbito costero y marítimo. No en vano los núcleos de Celeiro-Viveiro han sido considerados como Núcleos de Identidad del Litoral. Al margen del plano antrópico, el estuario del Río Landro presenta un gran valor ambiental y así le ha sido reconocido mediante la declaración de LIC por parte de la Directiva Hábitat y ZEPVN por la ley gallega de espacios protegidos (hasta el puente del ferrocarril). La importancia de sus aguas, cargadas de sedimentos ricos en nutrientes, es un valor no visible pero si perceptible en la tradicional riqueza marisquera y piscícola de la interfaz fluvio-marina en la que desagua el Río Landro. Además, parte de los relieves del sector oriental de la unidad, están incluidos en LIC y ZEPVN de Monte Maior. Por último, señalar la existencia de un mirador en el Monte de San Roque (353 metros) al oriente de Viveiro, al cual se accede desde la misma ciudad por la carretera LU-6613 que empieza cerca del cementerio. Desde lo alto se domina la ciudad, la ría y el barrio de Covas. El 16 de agosto, festividad de San Roque, es costumbre de los viveirenses subir a pie al monte de noche o de madrugada y una vez arriba oír la misa en la ermita y desayunar chocolate con churros; a continuación y tras una noche pasada en vela, los jóvenes bajan a dormir a la playa de Covas.

4. PLANIFICACIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA A completar durante la elaboración de los catálogos y directrices del paisaje litoral.

ACCIONES A completar durante la elaboración de los catálogos y directrices del paisaje litoral.

ÁMBITOS DE RECUALIFICACIÓN No existen ámbitos de recualificación en esta unidad.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.