Story Transcript
Escuelas
Saludables Curso virtual
Módulo I Medidas preventivas para conservar la salud Unidad I Higiene personal
“Prácticas de higiene personal” Introducción
Tener buenos hábitos de higiene personal significa más que estar limpio: Es reducir la propagación de enfermedades. Por esta razón, tener una buena higiene afecta la salud y el bienestar de los niños y de las personas con quienes estos pasan el día. Es importante pasar tiempo practicando y enseñando a los niños buenos hábitos de higiene personal en casa y en la escuela. La mejor forma de que los niños aprendan estas buenas costumbres es incluyéndolas en la rutina diaria, lo cual es responsabilidad de los padres de familia, cuidadores y maestros hasta que ellos puedan hacerlo solos. A continuación se mencionan algunas de las cosas que se pueden hacer para ayudar a los niños a establecer buenas costumbres de higiene personal y para hacerles sentirse bien.
¿Qué es la higiene? La higiene es un conjunto de principios y reglas de limpieza para conservar la salud de las personas. La higiene está íntimamente ligada con los hábitos y las creencias culturales de las personas. Para mantenerla higiene es necesario cumplir ciertas normas o hábitos tanto en la vida personal de cada quién como en la vida familiar, en el trabajo, la escuela, la comunidad.
Hábitos higiénicos La práctica de las normas de higiene con el transcurso del tiempo, se hace un hábito de allí la relación inseparable de los hábitos de higiene. Para tener una vida sana, es necesario desarrollar hábitos de higiene personal pues con ellos se pueden evitar muchas enfermedades o mejorar la salud de las personas.
2
Módulo I Medidas preventivas para conservar la salud Unidad I Higiene personal
Relación entre la higiene y la salud Cuando no hay higiene personal se transmiten varias enfermedades importantes, pues muchos microorganismos que las causan pueden estar presente en el ambiente según donde se encuentre la persona, estos microorganismos son capaces de ingresar al cuerpo humano a través de varios modos: Por vía oral, vía respiratoria o por contacto con objetos o persona a persona. Higiene del cuerpo
El baño diario Es una medida de higiene importante para el cuidado adecuado de la piel y para evitar prevenir infecciones en caso de heridas, algo especialmente frecuente en los niños. Se recomienda un baño al día. Al bañarse se debe prestar más atención a las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración se debe enjabonar y secar bien después de salir del baño. El lavado del cabello debe hacerse frotándolo con las yemas de los dedos y realizar al final un buen enjuagado para no dejar restos de jabón. Mantener la piel limpia ayuda a el cabello también ha de mantenerse limpio para prevenir o tratar la presencia de piojos. Lavado de manos La higiene de las manos es la medida más eficaz para evitar la transmisión de infecciones 1, aunque la mayoría de personas no la realizamos correctamente debido a la mala práctica. Las manos tienen una relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón:
1
Al levantarse de la cama. Después de tocar animales. Cada vez que estén sucias. Antes de manipular alimentos. Antes y después de curar cualquier herida. Es importante lavarse las manos antes y después de cada comida, después de ir al baño y siempre que estén sucias.
Organización Mundial de la Salud.
3
Módulo I Medidas preventivas para conservar la salud Unidad I Higiene personal
Higiene de la piel, axilas, pies y genitales La falta de medidas de higiene corporal puede causar de enfermedades como la sarna o escabiosis, la micosis y los hongos, entre otras. Los hongos y otros microorganismos que invaden la piel se alojan principalmente en las axilas, las ingles, entre los muslos y otras zonas del cuerpo donde hay humedad. Para evitar enfermedades de la piel es recomendable: • Bañarse diariamente, utilizando abundante jabón. • Secar bien todas las partes del cuerpo luego del baño. • Cambiar a diario la ropa interior, camisas y otras prendas de vestir que estén en contacto directo con la piel. • Lavar la ropa de toda la familiar con jabón. • Lavar frecuentemente el cabello utilizando champú. • Mantener las uñas limpias y cortas. • Secar cuidadosamente los oídos, sin introducir objetos para limpiarlos.
Acudir, en caso de enfermedad, al establecimiento de salud más cercano.
• Lavar bien las zonas de la piel de mayor sudoración, secarlas, usar desodorantes no irritables y talco que permitan mantenerlas secas. • Mantener los pies calzados y cómodos. Higiene de las uñas La estructura de las uñas hace que se acumule fácilmente la suciedad por lo que se recomienda utilizar un cepillo para limpiarlas. Es aconsejable cortárselas frecuentemente. El corte debe ser de forma redondeada las uñas de las manos y la de los pies el corte debe ser recto para evitar encarnaduras y heridas
Higiene de oídos, ojos y nariz Los oídos se deben lavar todos los días, pero con cuidado a que no entre agua. La oreja se puede lavar, inclinando la cabeza hacia un lado para evitar el paso del agua y así evitar infecciones. Si hay picazón, secreciones o disminución de audición se debe hablar con un doctor. Los ojos se deben proteger para que no haya problemas de vista en el futuro. A continuación se mencionan recomendaciones para hacerlo: usar una buena fuente de luz para leer o estudiar;
4
Módulo I Medidas preventivas para conservar la salud Unidad I Higiene personal
no leer en movimiento como en el carro, por ejemplo, ya que causa desviaciones en el ojo; y, mantener una buena distancia entre la televisión y la persona, de 1.5m2 como máximo. La nariz es importante tanto para respirar como para sentir olores. El moco de la nariz es un filtro que protege al cuerpo del ingreso de bacterias. La mejor forma de limpiar la nariz es con un pañuelo húmedo, pero con mucho cuidado de no lastimarse. Higiene bucal Los dientes son parte importante de nuestro cuerpo y cumplen funciones específicas durante la alimentación: cortar, rasgar, triturar. Cada uno de ellos tiene un papel fundamental para una adecuada alimentación y nutrición. Entre las enfermedades más comunes de los dientes se encuentran las caries, que son ocasionadas la falta de una adecuada higiene bucal. Las caries son una puerta de entrada a infecciones peligrosas, cuando se presenten deben atenderse rápidamente para no tener que ser extraído el diente a causa de su mal estado. Para mantener dientes saludables se recomienda: • Cepillar correctamente los dientes después de cada comida, al levantarse y antes de dormir. • Limpiar los dientes utilizando la técnica del barrido, para lo cual se coloca el cepillo con las cerdas hacia arriba, se presiona suavemente hasta llevar las cerdas del cepillo hacia abajo, con lo que se permitirá eliminar los restos de alimentos adheridos a los dientes. • Usar el hilo dental para remover restos de alimentos que han quedado entre los dientes. • No excederse ni consumir chucherías o golosinas entre comidas. • Visitar al odontólogo periódicamente, se recomienda hacerlo dos o tres veces al año.
Higiene de la ropa y el calzado La ropa y el calzado se contaminan con frecuencia con polvo, humos y gérmenes, por lo que se recomienda:
Lavar con jabón y cepillar. Cambiar diariamente la ropa interior. Los niños deben llevar ropa cómoda y no muy ajustada. Para dormir se recomienda utilizar ropa amplia y diferente a la usada durante el día.
5