EXPERIENCIAS DE LA CARITAS DIÓCESIS DE GIRARDOTA

EXPERIENCIAS DE LA CARITAS DIÓCESIS DE GIRARDOTA La teología del descarte propuesta por el Papa Francisco, está en la línea de la misericordia, que e

6 downloads 84 Views 1MB Size

Story Transcript

EXPERIENCIAS DE LA CARITAS DIÓCESIS DE GIRARDOTA

La teología del descarte propuesta por el Papa Francisco, está en la línea de la misericordia, que es opuesta a la indiferencia frente al dolor de quienes sufren, es el amor que vive la miseria del otro como si fuera propio y ante el cual, la Iglesia no puede ser neutral, porque la neutralidad obstaculiza el compartir. El Papa Pablo VI, ya nos colocaba en la línea de una paz auténtica, tan necesaria en nuestros país y que se vive a través de la misericordia como lo pide el Papa Francisco, decía Pablo VI en la Populorum Progressio: "La Paz tampoco se reduce a una ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de las fuerzas. La Paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia, más querida entre los hombres". Su Santidad Francisco lo ratifica hoy con otras palabras: "Una paz que no surja como fruto del desarrollo integral de todos, tampoco tendrá fruto y siempre será semilla de nuevos conflictos y de varias formas de violencia" (Evangelii Gaudium 219). En esta línea, la pastoral social de la diócesis de Girardota realizará su labor, porque necesitamos hoy más que nunca en nuestra patria y especialmente en el territorio diocesano acciones que reflejen la convicción de que el río en crecida de la miseria humana, nada puede contra el océano de la misericordia. Porque el verdadero nombre de Dios, para todos los hombres sobre la faz de la tierra es "El Misericordioso".

ACCIÓN CARITATIVA

AYUDA HUMANITARIA: En las catástrofes invernales a los damnificados y a lo largo del año a las personas más necesitadas a través de diferentes donaciones, sobre todo en víveres.

Campaña NAVIDAD CON AMOR: Regalamos sonrisas a los niños más necesitados durante la navidad a través de juguetes y kit escolares. También las familias más necesitadas reciben la cobija navideña.

DIGNIFICAR LA VIDA: Con el mejoramiento de vivienda y ayudas básicas para las familias en sus hogares, comprometidos con la dignificación humana especialmente de los ancianos.

ACOMPAÑAMIENTO PARA LA VIDA: Asistiendo a las comunidades afectadas por la violencia, sanando las heridas de las víctimas, para caminar hacia la paz. Semana por la paz, concurso un cuento por la paz.

GRAN ALIMENTÓN: Una campaña contra el hambre. En una jornada que se realiza cada año, la solidaridad de los Girardotanos sale a relucir para ayudar a familias que pasan hambre y necesidad en la Diócesis de Girardota. La recolección de víveres y dinero, nos permite ayudar de manera integral a nuestros hermanos necesitados.

JORNADAS DE LA CARIDAD: Un espacio para encontrarnos, formarnos y sentirnos hermanos. Familias necesitadas de nuestra diócesis vienen acompañadas y apoyadas en sus necesidades haciendo visible el ejercicio de la caridad.

OBRERA, RURAL Y DE LA TIERRA PROYECTOS PRODUCTIVOS: Dignificamos las personas y familias de nuestras comunidades, a través de proyectos productivos: Panadería, fábrica de bolsas, Carpintería, Confecciones… Los Campesinos de una manera especial, se organizan y aprovechan estas ayudas en modo comunitario o familiar, ayudando a que se afiancen en sus territorios garantizando el alimento para la ciudad y tengan mejores condiciones de vida.

TRUEQUE CAMPESINO: En una acción conjunta con los campesinos organizados y el Banco de Alimentos, se intercambian los productos agrícolas por enseres para el hogar que necesitan nuestros campesinos, valorando así sus producto y entregándolos después a instituciones y familias necesitadas del alimento.

PENITENCIARIA “ESTUVE PRESO Y VINISTEIS A VERME…” Mt 25, 36: Acompañamos a las personas privadas de la libertad en su proceso de resocialización; nuestra misión es anunciar la Buena Nueva a los hombres y mujeres vinculados al mundo penitenciario, a través de programas de atención integral que incentiven su crecimiento en la fe y provoquen cambios de actitud. Además de cumplir su labor evangelizadora tras las rejas, la Pastoral Penitenciaria que se encuentra en las parroquias María Auxiliadora en Barbosa y Santo Domingo, acompañan a las personas privadas de la libertad, celebran con ellos la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, les preparan en los sacramentos y durante el año les ayudan con elementos de aseo y otros elementos que los reclusos necesitan. Como acción, la Pastoral Penitenciaria depende de la vicaria episcopal de Pastoral Social y trabaja en coordinación con los COPPAS (Comités parroquiales de pastoral social) de las parroquias donde se encuentra ubicadas las cárceles en nuestra diócesis.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.