Story Transcript
infantil Las frutas
infantil Las frutas
Material
- No hace falta ningún material.
Duración
10-20 minutos.
Diálogo de motivación
3
Ficha: El encuentro de las frutas
4
Actividad 2.
Creemos nuestra “enciclopedia” de frutas
5
Con esta actividad trabajaremos la cooperación a través de las orientaciones que de el profesorado a la hora de hacer el juego, resaltando la necesidad de todos los roles para que el juego funcione bien. Es un juego sencillo, pero si alguna de las reglas causa confusión, se puede modificar, haciendo visible al alumnado esa “negociación”, destacando la importancia del diálogo como forma de solucionar los conflictos.
Actividad 3.
¿De dónde vienen?
7
Si vamos a utilizar varios idiomas para nombrar las frutas, tal como hemos comentado arriba, hay que tener varias cosas en cuenta:
Actividad 4.
Brochetas de frutas
8
Actividad 5.
Tutti frutti
Actividad 1.
10
Orientaciones al profesorado
- Que un niño o niña sea hija de una familia inmigrante no quiere decir que conozca el idioma que se hable en el país de origen de su familia. Por tanto, es mejor preguntar a la familia antes de realizar el juego. Podemos buscar la información por Internet, pero podemos equivocarnos al dar por supuesto que algunas familias por proceder de algunos lugares conocen necesariamente cierto idioma. Por ejemplo, no todas las familias gitanas tienen porque conocer el romaní. Además, preguntar a las familias es una forma de afianzar el contacto con las familias. - No hacer la actividad sólo en lenguas de alumnado perteneciente a alguna minoría étnica. Puede sentirse señalado, diferente en el peor sentido del término, y conseguir un efecto contrario al que buscamos: estigmatizarlo. Por lo tanto sería mejor utilizar varios idiomas (que sea uno más de los idiomas en los que se hace el juego). - El profesorado puede acompañar la actividad con comentarios orientados a valorizar cada uno de los idiomas que se usen (no sólo aquellos idiomas minoritarios, sino todos, para evitar lo comentado en el punto anterior).
11
1.
Actividad Diálogo de motivación
Objetivos
Competencia Ámbito de experiencia
• Aumentar el interés por saber más. • Aprender a escuchar. Aprender a comunicarse. Aprender a aprender y a pensar. Lenguajes, comunicación y representación.
Desarrollo Comenzamos con un pequeño diálogo, en corro, con el alumnado: qué frutas conocen, de dónde proceden (árboles, tierra...), si comen fruta, cuáles les gustan y cuáles no, dónde la compran... Podemos comenzar a ver cuáles son las frutas que podríamos incluir en la “enciclopedia” que más adelante queremos crear. El alumnado va proponiendo las frutas que más les gustan. También se puede orientar el diálogo, según la edad del grupo, para discriminar las frutas por tamaños (grandes o pequeñas), por colores… con hueso o sin hueso… Finalizaremos la actividad con la lectura del cuento “El encuentro de las frutas”.
Material Duración
Orientaciones al profesorado
- Pizarra digital o láminas con fotos. - Ficha: El encuentro de las frutas. 30-40 minutos. Podemos aprovechar para trabajar la diversidad como valor positivo a través del cuento (¿qué pasaría si en nuestra frutería sólo hubiese manzanas?). También podemos transmitirles la idea de que cada cual tiene sus gustos y que hay que respetar los gustos de los demás, ya que todos son igual de válidos. Esto nos proporciona la oportunidad de trabajar la empatía de nuestro alumnado. Además, esta actividad nos va a ayudar a trabajar la competencia comunicativa del alumnado, por lo que deberemos estar especialmente atentas para hacer ver la importancia de escuchar lo que dicen los demás. La escucha activa es uno de los elementos imprescindibles a la hora de afrontar conflictos, por lo tanto es una habilidad que cuanto antes se empiece a “entrenar”, mejor.
3
Ficha: El encuentro de las frutas Cuentan que se encontraron en la frutería de un pueblo: Ana Manzana, Piña Carmiña, Vera la Pera, Mango Durango y Tanito el Platanito. Discutían entre sí sobre cuál de ellas era la fruta más importante del mundo. Y decía Ana Manzana: - No cabe duda… yo soy la fruta más importante del mundo. Desde el tiempo de Adán y Eva, ya había manzanas en el paraíso. Y hoy por hoy sigo siendo la número uno en los cultivos del mundo entero. Si hay una fruta ideal en el universo, esa soy yo, Ana Manzana. Y Dijo Piña Carmiña. - Amiga Ana Manzana, está usted muy equivocada… usted no posee tanta agua, ni tanta vitamina como yo. Los científicos me han considerado la fruta más sana de la naturaleza, porque ayudo a los seres humanos a prevenir enfermedades. Así que, lamento decirle: La fruta más importante soy yo, Piña Carmiña. Luego interrumpió Vera la Pera: - Perdone, Piña Carmiña. Le recuerdo que usted es una fruta ácida y no todo el mundo tolera la acidez, por lo que creo que está usted muy equivocada. La Fruta más importante soy yo: Vera la Pera, que siendo más pequeña, poseo tanta o más cantidad de agua que usted, y modestia a aparte, las personas me prefieren por ser más dulce y más fresca. Y dijo, Mango Durango: - Ejem… perdone, estimada Vera la Pera, me temo que la equivocada es usted, su contribución a la nutrición es mínimo comparado a lo que puedo ofrecer yo. Yo aporto vitamina A, vitamina C, vitamina E, B1, B2, B3, B6… hierro, calcio, magnesio… y otros muchos nutrientes que no nombraré aquí para no ofender… Así que, el fruto más importante del mundo soy yo, Mango Durango. Y dijo Tanito el Platanito después de haber permanecido en silencio durante toda la disputa: - Si me lo permitís queridas frutas, os daré mi opinión al respecto: La fruta más importante del mundo no es Ana Manzana, ni Vera La Pera, ni Piña Carmiña ni Mango Durango… ni siquiera yo Tanito el Platanito… La fruta más importante del mundo es aquella que se necesita. Lo verdaderamente importante entre nosotras, son nuestras diferencias y el aporte que podamos ofrecer en un determinado momento. Ya veréis cómo entrará una persona a la frutería escogerá la fruta que más le convenga y esa será la más importante. Todas tenemos un valor inestimable y eso no nos hace ni mejores, ni peores. Así que, si me disculpáis, esta discusión me parece totalmente inútil. Todas las frutas se miraron entre sí y reconocieron en las palabras de Tanito el Platanito, su inteligencia y su humildad. Y a partir de entonces, las frutas hicieron las paces entre sí y nunca más cuestionaron la una el valor de la otra. Y cuentan que ese día una abuelita entró a la frutería del pueblo y tomó a Ana Manzana, a Piña Carmiña, a Vera la Pera, a Mango Durango y Tanito el Platanito, y con todas ellas logró hacer una rica ensalada de frutas.
4
2.
Actividad Creemos nuestra “enciclopedia” de frutas
Objetivos
Competencia Ámbito de experiencia
• Aprender a cooperar para lograr objetivos comunes. • Aumentar la cohesión del grupo. Aprender a convivir. Aprender a hacer y emprender. Conocimiento del entorno.
Desarrollo La actividad consiste en hacer una “enciclopedia” de frutas, dividida por estaciones. Para ello, tendremos que pensar en algunas frutas para incluir en la enciclopedia (esto también lo podemos hacer en la actividad número 1). Una vez que tengamos decididas las frutas, las tendremos que crear, entregando al alumnado plantillas de esas frutas para que las coloreen y las piquen o recorten Dependiendo de las características del grupo, también pueden hacer más actividades con ellas, como ponerles el nombre, clasificarlas en base a algún criterio… Después dividiremos al alumnado en cuatro grupos, uno por cada estación. De esa manera cada grupo tendrá que identificar las frutas de su estación. Una vez que las tengan identificadas, cogen las frutas recortadas previamente y las van pegando en hojas que posteriormente se pondrán en un cuaderno anillado, de manera que más adelante se puedan ir metiendo más frutas. Dependiendo de la edad del alumnado, se puede hacer también una ficha para cada fruta, en la cual tengan que identificar algunos de sus atributos -tamaño, color, peso, dónde crece…-. Estas fichas se pueden completar a través de gomets (para el tamaño, poniendo un gomet si es pequeña, o dos si son grandes, un gomet del color correspondiente para indicar el color…). Una vez completada la ficha la añadimos junto a la fruta correspondiente en el cuaderno anillado. Si queremos añadir más frutas, podemos hacer que cada día, haya un alumno o alumna que se encargue de traer una fruta (o imagen de la fruta) que no esté en la enciclopedia. Cuando la traiga, siguiendo las indicaciones de la clase, completa la ficha. Si realizamos las actividades número 3 y 4, podemos añadir el resultado de cada actividad al cuaderno anillado. Una vez que demos por finalizada la “enciclopedia”, podemos hacer que cada día un alumno o alumna se la lleve a su casa para enseñársela a su familia.
5
Material
-C uaderno anillado, folios taladrados, pinturas, tijeras, punzones, imágenes de frutas.
Duración
Variable, dependiendo del uso que hagamos de la “enciclopedia”.
Orientaciones al profesorado
A través de esta actividad trabajaremos la cooperación. Esto nos proporciona la oportunidad de hacer ver al alumnado que trabajar con otras personas puede hacer que surjan conflictos, y tendremos que animarles a que utilicen el diálogo como medio para solucionarlos. También nos proporciona la oportunidad de trabajar la empatía durante estos conflictos con preguntas tipo “¿Cómo te sentirías tú si…?”. Además, aumentaremos la cohesión del grupo, subrayando la importancia de que es la “enciclopedia” de la clase, valorando todas las aportaciones de cada uno de los alumnos y alumnas.
6
3.
Actividad ¿De dónde vienen?
Objetivos
Competencia Ámbito de experiencia
• Conocer la diversidad de orígenes que existe. • Valorar positivamente esa diversidad. Aprender a vivir responsablemente. Aprender a aprender y a pensar. Conocimiento del entorno.
Desarrollo En esta actividad vamos a ver cómo llegan las frutas hasta la frutería. Para ello podemos realizar una secuencia con el alumnado. Primero crecen en un árbol, luego se recogen, luego se meten en un barco o en camiones, de ahí llega a la frutería, y de ahí a sus casas (dependiendo de la edad, la secuenciación puede ser más simple o más compleja). Podemos diferenciar entre productos locales y productos que vienen de otros países, ya que el viaje de los locales es más corto. La diferencia puede ser que además de viajar en camión los productos de otros países viajan también en barco.
Material
- I mágenes para realizar la secuencia (Internet, revistas…), cartulinas, tijeras, pinturas.
Duración
30 minutos. A la hora de hacer la secuencia, es mejor evitar expresiones del tipo “la fruta de fuera”, “los de fuera”... y utilizar expresiones como “de otros sitios”, “de otros países”... Podemos hacer un paralelismo con el proceso migratorio de algunas personas. En nuestra escuela también tenemos personas que han venido de otros pueblos, de otras comunidades, de otros países.
Orientaciones al profesorado
Podemos valorar las aportaciones de otros sitios a través de las frutas (¡Gracias a las frutas de otros países podemos elegir entre un montón de frutas ricas que aquí no tenemos, como la piña por ejemplo!). También es positivo transmitir la idea de que es más lo que nos une que lo que nos separa -todas las frutas crecen en árboles o salen de la tierra, independientemente del país originario y de que luego vengan en barco o en camión-. Dependiendo de la edad, podemos ver que hay muchos productos originarios de otros países que los usamos mucho (la patata, el chocolate...). Finalmente, si hemos realizado la actividad número 2, podemos incluir estas fichas en la “enciclopedia”.
7
4.
Actividad Brochetas de fruta
Objetivos Competencia Ámbito de experiencia
• Experimentar la vivencia de ser ayudado y de ayudar. Aprender a hacer y emprender. Aprender a convivir. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Desarrollo En esta actividad haremos un taller de cocina. Dependiendo de la edad se pueden hacer varias versiones del mismo taller: 1. Llevamos frutas variadas y de diferentes procedencias, repasando el origen (locales o de otros lugares). Se entrega al alumnado una ficha con tres caras: una sonriente, una “neutra” y otra enfadada. Cada alumno y alumna prueba un trocito pequeño de cada fruta, y escribe en la hoja una “X” donde corresponda, dependiendo de si le ha gustado o no. Para hacer la brocheta, cada alumna o alumno tienen que elegir las tres o cuatro frutas que más le hayan gustado. Después, el alumnado va probando las brochetas de otros compañeros y compañeras, y se va comentando cuáles le gusta, cuáles no, qué frutas habían probado anteriormente, cuáles no... Para esta parte, dependiendo de la edad, se pueden colocar por tríos, de manera que se den de comer mutuamente. Para ello, una de las personas tiene los ojos tapados, otra le va guiando utilizando las palabras “arriba, abajo, izquierda, derecha”, mientras que la tercera abre la boca para recibir la comida. Luego se van rotando los roles. 2. L a segunda variante es igual que la primera, salvo que en vez de que cada alumno y alumna haga su brocheta, se les divide en grupos y se hace una brocheta por cada uno de ellos. Luego, se van pasando de grupo en grupo las brochetas y las van probando, tapando los ojos a una de las personas, tal como se describe arriba. Si hemos realizado la actividad número 2, podemos incluir la receta en la “enciclopedia” que hemos realizado anteriormente. Para ello, podemos hacer fotos de cada paso de la receta, para que luego el alumnado la recorte y la pegue en la enciclopedia.
8
Material
- F rutas, palillos largos (de barbacoa), servilletas.
Duración
1 hora. A la hora de hacer este taller, podemos trabajar diferentes aspectos: la diversidad como valor positivo (nos gustan diferentes frutas, tienen diferentes orígenes...).
Orientaciones al profesorado
Cuando el alumnado esté probando las frutas tendremos que estar atentos a los comentarios despectivos que puedan realizar (¡que asco!, no me gusta…), aprovechando esta oportunidad para hacer ver que quizá lo que no me guste a mi le guste a otra persona, y que quizá a mis compañeros les puede hacer sentir mal mis comentarios -¿te gustaría que alguien dijese que la fruta que más te gusta es un asco? ¿Cómo te sentirías? A la hora de que prueben las otras brochetas el profesorado puede resaltar la idea de respetar las opiniones de los demás, siendo una buena oportunidad para trabajar la empatía. Con esta actividad trabajaremos también la capacidad de llegar a consensos, ya que en algunos casos tendrán que ceder respecto a las frutas que eligen como grupo.
9
5.
Actividad Tutti frutti
Objetivos Competencia Ámbito de experiencia
• Mejorar la cohesión del grupo. Aprender a convivir. Aprender a aprender y a pensar. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Desarrollo El alumnado se divide en grupos de tres. Dos de las personas se colocan una enfrente de la otra y se dan las manos, de manera que en el espacio que queda entre las dos manos se meta la tercera participante. Asignamos a cada persona una fruta, por ejemplo: piña, manzana y sandía. Una persona “se la queda”, puede empezar el profesor o profesora. El objetivo es que esa persona consiga formar parte de uno de los tríos formados. Para ello, dice el nombre de una de las tres frutas, y las personas que tengan ese nombre asignado deben buscar sitio en otros tríos. En ese momento, la persona que se la queda debe aprovechar para buscar sitio. Cuando la persona que se la queda dice “tutti frutti”, todos los tríos se “rompen” y se tienen que crear tríos nuevos. La persona que no encuentre sitio, es la que se la queda para la próxima ronda. Dependiendo de la composición lingüística del alumnado, podemos aprovechar esta actividad para aprender el nombre de esas tres frutas en varios idiomas.
10
infantil Las frutas