Story Transcript
Intercambio de Alumnos en el Marco del Programa Sócrates Autor: Profesor Doctor Mariano de las Heras y Fernández Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control Universidad Politécnica de Madrid, España
0
Resumen
El Programa Erasmus (que forma parte de las ocho acciones integradas en Sócrates) es el primer gran programa europeo en materia de enseñanza superior que ha cosechado un gran éxito desde su inicio en 1987. Contiene una serie de medidas encaminadas a apoyar las actividades europeas de las instituciones de enseñanza superior y promover la movilidad de profesores y estudiantes universitarios. En la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid, se inició en el año 1993 un proceso de acercamiento a Europa, mediante la aproximación a las redes anteriores al actual Proyecto Sócrates-Erasmus, el cual aun se encuentra en fase de desarrollo, con un progreso que podemos estimar como adecuado. El Programa Sócrates II, que se inició el 1 de enero de 2000, tiene dos líneas maestras: 6
La promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
6
El desarrollo de una Europa del Conocimiento.
0
Summary
The Erasmus Program (that is part of the eight actions integrated in Socrates) in the first grat european program in the area of higher education that had a great success since its creation in 1987. It contains a series of measures focused to support the european activities of the institutions of higher education and to promote the mobility of teachers and students. In the Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica of the Polytechnic University of Madrid, a process of moving towards Europe began in 1993, by approaching to the established networks previous to the present Socrates-Erasmus Project, which even at this moment is in phase of development, with a progress which we can consider appropriate. The Socrates Program II, that began the 1st of January of 2000, has two master lines:
6
The promotion of a permanent learning.
6
The development of the Europe of Knowlwdge.
1
1
Introducción
En esta Escuela de la Universidad Politécnica de Madrid, se inició en el año 1993 un proceso de acercamiento a Europa, mediante la aproximación a las redes anteriores al actual Proyecto Sócrates-Erasmus, el cual aun se encuentra en fase de desarrollo, con un progreso que podemos estimar como adecuado. Fué casual que en mi asistencia a una reunión, en Valencia, con mi querido amigo, ya desgraciadamente desaparecido, Profesor Doctor Roberto Guerra Fontana, se dio la casualidad de que allí también estaba con un Profesor Danés Mr. Erik Toft, procedente de Horsens Polytechnik en la ciudad de Horsens en Dinamarca. En aquella oportunidad de oro, se creo una relación personal, que actualmente es una gran amistad, que permitió conocer algo que para mi era una ilusión y que actualmente es una realidad. Tras una larga conversación, entendimos que teníamos que aprender de lo que él y su Escuela hacían desde varios años antes. Me invitaron a viajar a Horsens, corriendo ellos con todos los gastos y no pude resistir la tentación y viajé, y vi la luz. Desde entonces hemos trabajado solos, bueno solos no, pues mi amigo y compañero, Ángel Castaño Cabañas me ayudó todo lo que pudo, aunque creo que en algunos momentos, esto le ha reportado algún problema. Este camino de Damasco lo hemos recorrido con escasa ayuda, alguna incomprensión, y creo que con resultados modestos, ajustados a nuestras posibilidades, pero al fin lo hemos recorrido hasta llegar a donde estamos. Ahora, desde 2004, y desde que Javier Uceda Antolín es nuestro Rector, y Miguel Oliver Alemany ha vuelto a ser nuestro Director, todo ha cambiado, mejorando notablemente, y creo que estamos empezando un esperanzador nuevo tiempo.
2
Desarrollo
Actualmente estamos en el trabajando en el Programa Sócrates-Erasmus II, para los años 2000-2006. El Programa Erasmus (que forma parte de las ocho acciones integradas en Sócrates) es el primer gran programa europeo en materia de enseñanza superior que ha cosechado un gran éxito desde su inicio en 1987. Contiene una serie de medidas encaminadas a apoyar las actividades europeas de las instituciones de enseñanza superior y promover la movilidad de profesores y estudiantes universitarios. Este Programa tiene como objetivo principal incrementar la conciencia de ciudadanía europea a través de una movilidad organizada que permite efectuara una parte reconocida de los estudios en otros países de la Comunidad Europea. El Programa Sócrates II, que se inició el 1 de enero de 2000, tiene dos líneas maestras:
2
6
La promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
6
El desarrollo de una Europa del Conocimiento.
Sócrates II, abarca ocho acciones distintas: 6
Comenius, en el marco de la enseñanza escolar.
6
Erasmus, en el marco de la enseñanza superior.
6
Grundtvig, en el marco de la educación de adultos y otros intinerarios educativos.
6
Lingua, en el marco del aprendizaje de las lenguas europeas.
6
Minerva, en el marco de la información y la comunicación en el ámbito de la educación.
6
Observación e innovación de los sistemas y políticas educativas.
6
Acciones conjuntas con otros programas europeos.
6
Medidas de acompañamiento.
En cuanto alas Universidades y sus Profesores, el Programa Erasmus incluye: 6
En cuanto al Intercambio de Profesores, la Comisión Europea presta apoyo a los profesores que imparten cursos, por lo general de corta duración, integrados en el programa oficial de una Universidad asociada de otro país europeo.
6
En cuanto a la Elaboración común de Cursos, de al menos tres centros (de países diferentes) pueden desarrollar conjuntamente un programa de estudios, un módulo, un currículo o un curso de postgrado, abarcando todas las disciplinas académicas.
6
En cuanto a los Programas Intensivos, puede otorgarse una ayuda financiera comunitaria a universidades que organicen cursos intensivos (por ejemplo, universidades de verano), siempre que estos cursos presnten una dimensión europea. Estos programas, de breve duración, constituyen una opción suplementaria para profesores y estudiantes y ofrecen una oportunidad de abrirse a la realidad europea.
En cuanto alas Universidades y sus Alumnos, el Programa Erasmus ofrece a los estudiantes ayuda para realizar un periodo de estudios comprendido entre tres meses y un año en otro país miembro de la Unión Europea. No obstante son necesarias algunas precisiones, una de ellas es la de que la ayudas Erasmus no cubren la totalidad de los gastos ocasionados durante el periodo de estudios en el país de
3
destino, puesto que solo tienen como objeto compensar los costes de movilidad producidos por el desplazamiento a otro país comunitario, tales como viajes, diferencia del coste de vida y, en su caso, preparación lingüística. Estas ayudas además son complementadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, así como con ayudas procedentes de la Universidad, de la Comunidad Autónoma o de otro tipo de institución pública o privada de carácter local o regional. Para tener Ayudas Erasmus para Movilidad de Estudiantes es necesario cumplir los siguientes requisitos: 6
Estar matriculado o inscrito en la una Universidad o Institución de Enseñanza Superior.
6
Cursar estudios en el marco de un contrato institucional.
6
Ser ciudadano europeo, osea ciudadano de: 6
Uno de los veinticinco (25) Estados Miembros de la Unión Europea.
6
Uno de los tres (3) países de la Asociación Europea de Libre Comercio: Noruega, Islandia y Liechtenstein.
6
Uno de los dos (2) países asociados: Bulgaria y Rumanía.
6
Y en su momento: Turquía.
6
Otros países, a condición de que posean el estatuto de residente permanente, de apátrida o de refugiado en el país participante desde el que deseen salir al extranjero en el marco de Programa Sócrates-Erasmus.
6
Haber cursado el primer año de carrera.
6
En el marco del Programa Erasmus, todo estudiante disfrutará de los beneficios de los acuerdos de cooperación: exención de pago de tasas académicas en el país de destino y reconocimiento académico.
6
En el marco del Programa Sócrates, la condición de estudiante Erasmus no significa que el estudiante reciba necesariamente una ayuda de movilidad. Pero todo estudiante Erasmus disfrutará de los beneficios de los acuerdos de cooperación: exención de pago de tasas académicas en el país de destino y reconocimiento académico, continuando la percepción integra de cualquier beca o préstamo, otorgado para cursar estudios en su Universidad de origen.
Para los Estudiantes y Profesores con Minusvalías, la Agencia nacional tiene previsto conceder ayudas adicionales, la solicitud de esta ayuda se efectúa a través de la Universidad de origen del estudiante.
4
Como moneda de cambio se maneja el E.C.T.S. (European Credit Transfer System), que es un sistema de reconocimiento del periodo de estudios Erasmus que literalmente significa: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.. Las Universidades deberán garantizar a sus estudiantes por escrito y con antelación, el reconocimiento académico del periodo de estudios efectuado en una Universidad con la que se haya establecido un acuerdo de cooperación. E.C.T.S. (European Credit Transfer System) es el sistema más utilizado de asignación y transferencia de créditos académicos, cuyo objetivo es facilitar el proceso de reconocimiento académico a través de mecanismos eficaces. En resumen el E.C.T.S. (European Credit Transfer System) es una garantía de reconocimiento académico de los estudios cursados en el exterior por nuestros alumnos Erasmus; una moneda de cambio con la que validar en la Universidad de origen los estudios realizados en otra Universidad participante en este Programa. La Selección de Candidatos, se realiza por la Universidad de origen del estudiante. Los criterios de selección se basan fundamentalmente en tres aspectos: 6
El expediente académico.
6
El conocimiento de la lengua del país de destino.
6
La motivación para realizar intercambios en otras Instituciones.
Nuestra Escuela trabaja actualmente amparada en cinco Convenios Institucionales entre Universidades: 6
Vitus Bering, Horsens Polytechnic, en Horsens, en Dinamarca, con enseñanza en inglés.
6
Kobenhavns Erhversakademi, Kobenhavns Techniske Skole, en Copenhague, en Dinamarca. con enseñanza en inglés.
6
Fachhochschule Lippe, en Lengo y Detmold, en Alemania, con enseñanza en alemán.
6
Oxford Brookes, en Oxford, en Reino Unido, con enseñanza en inglés.
6
Université de Toulouse III IUT Paul Sabatier, en Toulouse, en Francia, con enseñanza en francés.
En base a dichos convenios hemos enviado algo mas de un centenar de alumnos, y hemos recibido una decena. Creemos que debe mantenerse, de manera controlada el paulatino incremento del número de alumnos nuestros que salen fuera.
5
También sabemos que debemos modificar nuestra oferta de recepción para equilibar en lo posible las idas y venidas. Actualmente, trabajamos en el estudio para la renovación mejorada de estos Convenios, para su perfeccionamiento y mantenimiento.
3
Conclusiones
Debemos trabajar en la creación y consolidación de la Oficina Erasmus de nuestra Escuela. Debemos mejorar nuestro atractivo para alumnos de otras Universidades, para quebrar la situación actual de que por cada diez alumnos enviados recibimos a uno.
Debemos hacer que sea normal que otros Profesores de nuestra Escuela trabajen en este ámbito de internacionalización de nuestra Escuela. Y por último creo que debemos trabajar mucho, para que en lugar de treinta alumnos de nuestra Escuela sean Erasmus en este curso, lo que representa un uno por ciento (1%) del total, lo sean trescientos, diez por ciento (10%) del total, que aunque se encuentra lejos del veinticinco por ciento (25%) que nuestra Universidad desea tener como alumnos Erasmus.
4
Agradecimientos
En primer agradezco a mis hijos, Edgar y Muriel, que han hecho que mi ignorancia en lenguas Extranjeras, se paliara con su ayuda constante y desinteresada. No me olvido de mis antiguos alumnos, Carlos Nieto y Ebrul Mohamud, que han vuelto después de ser Erasmus y han seguido ayudandome. También agradezco con todo mi corazón, a los siguientes compañeros, su ayuda: A José Luis Moreira Sánchez, que aunque no me ayudó mucho, al menos no me impidió seguir adelante cuando era Director de la Escuela. A Angel Castaño Cabañas, un converso como yo, por ser mi único apoyo durante años. A los Profesores de Inglés de esta Escuela, Isabel Salto-Weis Azevedo, Joaquín Santiago López y Trinidad Fernández Pérez, que me ayudaron siempre. A José Luis Javier Pérez Martín, que me ayudó siempre. Y por supuesto, a Miguel Oliver Alemany, que en su primer tiempo de Dirección, me entendió y me dejó empezar, y ahora, que lo ha vuelto a ser, me alienta y
6
apoya, no solo moralmente, sino que me da la ayuda material, que también se necesita. También es de agradecer y se agradece la amistad y ayuda recibida, de personas que trabajan en Universidades de otros países: Erik Toft, Jan Uwe Wolf, Hanne Miller, Mogens Barslev, Peter Erstrosser, Michel Vert, Ersha Kurul, y otros muchos mas cuyos nombres no recuerdo ahora. Y por supuesto por encima de todo a todos los alumnos de esta Escuela, tanto del pasado como actuales que han sido Erasmus, son Erasmus o serán Erasmus, y que son los que justifican con su sacrificada participación la existencia del Proyecto Erasmus en nuestra Escuela.
7