Story Transcript
LA CIUDAD DE TOLEDO
TANIT CANO LORENTE
La ciudad de Toledo es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1986. Para conocer el porqué de esta consideración hay que tener en cuenta los criterios valorados en esta ciudad para ser considerada patrimonio. Los criterios son, el genio creativo humano; el intercambio de valores; el testimonio de tradición cultural y la importancia en la historia de la humanidad.
Toledo es depositaria de más de 2.000 años de historia con grandes obras maestras creadas en el transcurso de varias civilizaciones en presencia de tres religiones: cristianismo, judaísmo e islamismo. Centro de poder durante siglos, la ciudad fue, municipio romano autogobernado, capital del reino visigodo, fortaleza del emirato de Córdoba, avanzada de los reinos cristianos en su lucha con los árabes y, en el siglo XVI, sede temporal del poder supremo bajo el emperador del Sacro Imperio y rey de España, Carlos V, que la elevó al rango de capital Imperial coronada. Durante el Renacimiento, la ciudad se convirtió en uno de los centros artísticos más importantes de España. La irreversible decadencia económica y política de Toledo después de 1561, cuando Felipe II DE España trasladó la capital a MADRID, permitió que la ciudad pudiera adquirir su calidad de ciudad museo. Todos los grupos que habitaron Toledo dejaron su impronta en la ciudad: Roma, con los restos del circo, el acueducto y el alcantarillado; los restos de murallas visigodas; los monumentos musulmanes del emirato de Córdoba y notables iglesias y sinagogas construidas después de la reconquista de 1085. Además Toledo posee un gran conjunto de estructuras medievales, murallas y edificios fortificados, puentes, calles y casas.
Toledo, una ciudad media que se aproxima a los 800.000 habitantes, debido
a la concentración de referentes patrimoniales, reúne una serie de características favorables para convertirse en una “ciudad de referencia turística”, cuenta con un patrimonio cultural de primera fila, recibe un elevado número de visitantes y se encuentra en una situación geográfica privilegiada, por su proximidad a la región urbana madrileña. Toledo camina, aunque con lentitud, en la búsqueda de modelos de gestión sostenibles. Toledo como destino turístico patrimonial El patrimonio cultural constituye un recurso turístico de primer orden, es el resultado de la interrelación de factores físicos y humanos el principal atractivo de la ciudad. Toledo, fue declarada en 1940 “Conjunto Monumental” e incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986, al concurrir en ella toda una serie de factores que potencian su monumentalidad: una singularidad natural como consecuencia de la excepcionales características de su emplazamiento en el meandro del Tajo, una trama urbana de base medieval donde se conserva una parte importante de los trazados y la organización musulmana, un elevado número de edificios monumentales y espacios, correspondientes a las épocas históricas y culturas que dejaron sus huellas en el plano de la ciudad. La ciudad cuenta con 118 Bienes de Interés Cultural (112 declarados y 6 incoados). Los recursos y valores culturales del conjunto histórico desbordan el significado del patrimonio arquitectónico y una adecuada interpretación de la ciudad y su utilización como recurso turístico requieren dar entrada a aspectos culturales y paisajísticos y culturales de naturaleza diversa. Toledo ha sabido conservar una buena parte de la herencia del pasado, a través de la reutilización de edificios de un gran valor monumental, para la función museística. En la actualidad cuenta con 18 museos, todos ellos ubicados en edificios de relevante valor arquitectónico y cultural. La oferta turístico-cultural no se agota en el patrimonio arquitectónico y urbanístico o los museos, la ciudad ofrece otras muchas posibilidades en relación con el patrimonio arqueológico e intangible.
La proximidad con Madrid convierte a Toledo en un destino con una fuerte presencia de excursionistas y la corta duración de la estancia comporta, con frecuencia, un contacto somero con la realidad patrimonial. La preparación del patrimonio para la función turística es limitada, únicamente 18 de los Bienes de Interés Cultural están acondicionados para la visita turística. Por lo general, el estado de conservación de los edificios y espacios urbanos ubicados en la ciudad histórico-turística es buena, sin embargo la realidad de la ciudad histórica, fuera de las rutas turísticas no es tan favorable. Demanda turística El sector hotelero y el de restauración están contribuyendo a la rehabilitación y la recuperación funcional del patrimonio arquitectónico, algunos establecimientos se ubican en edificios históricos declarados Bienes de Interés Cultural, contrarrestando la pérdida de población y de comercio tradicional que el centro histórico viene sufriendo en la últimas décadas. Toledo goza de una posición privilegiada dentro del contexto turístico español, es uno de los destinos patrimoniales más populares y como tal, son numerosos visitantes que se acercan a la ciudad cada año. Políticas, estrategias e infraestructuras de gestión Las políticas urbanísticas y de recuperación urbana están muy presentes en los destinos culturales. Con la aprobación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (1997), se abrió un nuevo ciclo donde, quizás por primera vez, hubo una voluntad explícita de coordinación entre administraciones y entre actuaciones de naturaleza diferente. El Plan Especial apuesta por una estrategia de recuperación física y funcional de la ciudad. En relación con el turismo, como aspectos negativos, señalaba las situaciones de saturación turística en que se podían incrementar los precios de los servicios de acceso diario y un incremento en los costes de limpieza y mantenimiento. Más allá de la protección singularizada del patrimonio arquitectónico, 104 edificios monumentales, cerca de 300 edificios con valor patrimonial y del
orden de 450 edificios con elementos de interés, hace una apuesta decidida por la puesta en valor del patrimonio. El Programa de Renovación Urbana del Centro Histórico de Toledo (1998-2002) se concibió como un instrumento de ejecución de las actuaciones propuestas en el Plan Especial del Casco Histórico. El actual Plan Municipal de Ordenación considera el turismo como valor central del Toledo monumental. Impactos del turismo Los elementos del patrimonio edificado de carácter monumental configuran el principal atractivo turístico de la ciudad, pero, no todos los recursos patrimoniales se materializan de forma efectiva como recursos turísticos. Serie de niveles que se pueden establecer en base a su funcionalidad turística: 1.- La catedral, elemento patrimonial más visitado de Toledo. 2.- Parroquia de Santo Tomé 3.- Alcázar, San Juan de los Reyes, el Museo Sefardí y la Sinagoga de Santa María la Blanca. 4.- Casa-museo del Greco y el Museo de Santa Cruz. La ciudad histórico-artística se conforma en torno a los itinerarios seguidos por los turistas. La movilidad turística dentro del casco histórico es esencialmente peatonal. La “ciudad histórica-turística” se conforma en tornoa los itinerarios seguidos por los turistas, y el uso turístico del espacio se focaliza sobre unos cuantos ejes y enclaves en los que convergen tanto los visitantes individuales como los grupos. Fortalezas turísticas Toledo es uno de os principales destinos de Turismo Cultual de España y ocupa también una posición relevante en el cómputo internacional. Toledo reúne condiciones para ser un destino fuerte que haga valer su posición turística, así como asumir un mayor liderazgo en el concierto de los destinos culturales del mundo.
Principales debilidades El patrimonio cultural no está siempre bien preparado para la visita pública, infraestructuras de gestión con dificultades para impulsar proyectos compartidos, un modelo de visita en exceso focalizada en el eje turístico principal, a nivel urbanístico la ciudad continúa sin resolver algunas cuestiones fundamentales en relación con las necesidades de la “ciudad turística”. Limitada implicación social en el turismo, a pesar de las campañas de sensibilización impulsadas por el Plan de Excelencia. Débil liderazgo institucional, aspecto relevante pues dificulta dar respuesta a algunos de los problemas planteados. Perspectivas y oportunidades Toledo tiene que sacar partido de toda una gama de oportunidades que se le brindan e, incluso, convertir en fortalezas algunas de las actuales debilidades. Entre las principales oportunidades podemos encontrar: rentabilizar las oportunidades que ofrecen la restauración, el comercio, oferta cultural, servicios artísticos, etc., para llenar de actividad parte del patrimonio heredado. Aprovechar las iniciativas de gestión innovadoras, tanto del sector público como del privado para crear un órgano de gestión potente que coordine y de sentido a las diversas iniciativas. Avanzar la línea de comercialización que permita aumentar la pernoctación de los grupos y el reforzamiento de la ciudad como destino único. Rentabilizar la posición nodal y mejora de la accesibilidad para posicionarse como un destino con un papel destacado dentro de la región turística de Madrid. Reordenar los servios de información turística y coordinar las actuaciones. Amenazas Toledo al ser un destino cultural clásico, puede sufrir los efectos de un cierto agotamiento y la competencia de las ciudades más dinámicas e innovadoras.
Demandas y necesidades La configuración de un destino patrimonial, requiere coordinar políticas diversas y dar respuestas, desde frentes diversos, a las demandas y necesidades existentes. Estas demandas y necesidades son urbanísticas, culturales y turísticas. Estrategias de actuación Una de las prioridades estratégicas debe ser la de impulsar un cambio en la cultura institucional, empresarial y también ciudadana en relación a las cuestiones relacionadas con el sector turístico. Sin el liderazgo municipal será difícil pasar al campo de la teoría al de la realidad. El desencuentro toledanos y turismo es una realidad histórica y parece que llega el momento de superarla. El patrimonio cultural es sin duda, el recurso turístico primario de la ciudad, su ordenación y gestión debe tener presentes las necesidades relacionadas con la funcionalidad turística. Se debería adecuar el patrimonio y sus entornos para que responda a las visitas públicas de calidad, configurar una oferta cultural potente y ajustada con las demandas y los flujos turísticos.
BIOGRAFIA
-Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Patrimonio, turismo y recuperación urbana. M.Ángel Troitiño Vinuesa. Universidad Interncional de Andalucía. -El patrimonio de la humanidad. UNESCO ediciones.