Story Transcript
LA DUALIDAD EDUCATIVA EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Jesús Antonio Alvarez-Cedillo1,2 ,Patricia Perez-Romero1, Israel Rivera-Zarate1 1
Instituto Politécnico Nacional, CIDETEC Av. Juan de Dios Bátiz s/n, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, 07700 Ciudad de México, D.F. 2
Universidad De Baja California, Colima Av. Calzada Galván #100 Colonia Centro, C.P. 28000 Colima, Colima. Emails: {jaalvarez, promerop, irivera}@ipn.mx
Resumen: El aprendizaje en red es un término acuñado por Linda Harasim en 1993 para referirse al uso educativo de las redes de ordenadores, se concibe como un entorno de comunicación mediada por un entorno cliente-servidor en el que se aplica el principio de transparencia de la información y permite que independientemente de su ubicación, producir una interacción asíncrona entre grupos de personas, el papel de cualquier miembro es permitir que cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento tomar el rol de un estudiante o un profesor. Esta característica establece la base en este documento para definir la "dualidad educativa". Representa una nueva figura que explota todos los métodos y paradigmas de aprendizaje y enseñanza, aumenta la relación entre la teoría y la práctica y define un entorno educativo real, donde es posible realizar pruebas educativas. . Abstract: Learning Network is a term, coined by Linda Harasim in 1993 to refer to the educational use of computer networks, is conceived as a communication environment mediated by a client-server environment in which applying the principle of transparency of information and allows regardless of location, produce an asynchronous interaction between groups of people, the role of any member is allow anyone, anywhere and at any time take the roll of a student or a teacher. This characteristic establishes the basis in this paper to define "educational duality". Represents a new figure that exploits all the methods and paradigms of learning and teaching, increases the relationship between theory and practice and defines a real educational environment where it is possible to make educational testing.
1
INTRODUCCIÓN
Las comunidades de aprendizaje corresponden en nuestros días a un organismo educativo exitoso debido a que han incrementado el aprendizaje a través de una mayor participación y solidaridad. Este tipo de escuelas permite el ingreso libre a los miembros de la comunidad, los cuales colaboran de manera igualitaria a la percepción del conocimiento, su aprendizaje y desarrollan nuevas formas de enseñanza y representan un nuevo paradigma en la educación
del siglo XXI, fueron propuestas en 1995 por Harasim, Cabero (2000),Duarte(1998) y fue fuertemente referenciado por Castells, (1997), Salinas (1997), Cabero and col. (1998), Harasim and col. (2000) and Sánchez (2201). Harasim, Barbera y Berenger, y otros (1995) se refieren a este nuevo modelo como “redes de aprendizaje” (learning networks), comunidades de alumnos que trabajan juntos en un entorno en línea, que están geográficamente dispersos pero interconectados, que persiguen y construyen conocimiento en un mundo asíncrono.
COMUNIDADES VIRTUALES
En el ámbito educativo, la dualidad educativa representa un nuevo modelo de integración de conocimientos en dos papeles distintos, el profesor y el alumno. No es posible analizar y entender la existencia de comunidades virtuales cuyo fin principal es el agrupar a las personas para compartir e intercambiar sin hacer referencia a los aspectos de sociabilidad e interacción social en la red. Los aspectos más importantes en una red de estas características son: 1.- Cómo se aprende en comunidad 2.- Cómo se organiza la comunidad 3.- Cómo se aplica la dualidad educativa
En una comunidad virtual, se comparten ideas, experiencias y conocimientos con otras personas que sabemos que existen pero que no conocemos. Al referirnos a un sistema interconectado tecnológicamente pensamos en el uso de las redes de computadoras a su máxima capacidad, es decir, la internet, por lo que esta comunidad estará integrada o podría estar integrada por personas de cualquier lugar del planeta, con gustos, aficiones y rasgos culturales completamente diferentes a otra o en su caso completamente iguales. La comunicación humana hace parecer a este tipo de comunidades una torre de Babel autentica. Indicamos que es una torre de Babel original debido a que el término “Babel” se deriva del verbo hebreo ‘balbál’ y que significa confundir y representa el principal problema en la comunicación humana. Dado que el problema central es comunicación humana, como es posible gestionar el conocimiento para que a su vez se convierta en el reto central para la adquisición de ese mismo conocimiento. La dificultad de este reto suele quedar resuelta por la figura de la dualidad educativa que permite resolver este problema en términos de información, para posteriormente proporcionar soluciones en el ámbito de la tecnología de la información. Una comunidad de aprendizaje exitosa se traduce en términos de comunicación; existe comunidad si se comparte y se intercambia información.
Como antecedentes históricos es la evolución tecnológica de las comunidades virtuales. Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas que tienen un interés o gusto en común, usan las redes de computadoras para mantener y ampliar la comunicación. La comunidad virtual generalmente tiene las siguientes características: 1.
Se reúnen personas para intercomunicar mediante redes
2.
El intercambio de información puede ser formal e informal
3.
El flujo de información y comunicación dentro de una comunidad virtual es constante
4.
La temática es común y ampliamente conocida
Rheingold (1993) define a la comunidad virtual como “La novedad social que surge de la Red cuando suficiente gente desarrolla discusiones largas, llenas de sentimiento humano, formando redes de relaciones personales en la Internet”. Cherny (1999) lo expresa en los términos donde el ser humano necesita pertenecer a un grupo. El sentimiento de pertenencia que se desarrolla a la comunidad es esencial en la vida de las comunidades virtuales trasciende al hecho de la conexión y de la comunicación de conexión, interviene la experiencia, la edad y el prestigio. De Kerckhove (1999), llevo el término a maximizarlo y expresarlo como ciudad virtual, también señala la gran importancia de este sentimiento de socialización y en su reflexión indica que es un esquema que sale del juego o que realmente son el inicio de vidas alternas. Las redes virtuales tienen las siguientes características:
• Accesibilidad y posibilidades de intercomunicación. • Cultura de participación, colaboración, aceptación de la diversidad y voluntad de compartir. • Destrezas. • Contenido común.
Con esta información es posible encontrar diferentes tipos de comunidades virtuales y desarrollar una taxonomía. Esta taxonomía es la siguiente: 1.
De discurso.
2.
De práctica.
3.
De construcción de conocimiento.
4.
De aprendizaje.
Para referirnos a las comunidades virtuales, observamos la especialización como su principal pancarta, surgen en los distintos ámbitos profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de sus miembros.
LA DUALIDAD EDUCATIVA
Muchos de los elementos de análisis que se aplican a las comunidades virtuales de tipo profesional como las que nos hemos referido, pueden aplicarse a las comunidades virtuales de aprendizaje, sin embargo, una diferencia potencial esta en que un miembro de esta comunidad de aprendizaje es el profesor y los alumnos al mismo tiempo. A esta característica poco común le llamamos “dualidad educativa”(Existencia de dos caracteres o fenómenos educativos distintos en una misma persona o cosa).
El contexto más importante de la dualidad educativa se da en el entorno del equipo pequeño de trabajo en equipo. Los grupos pequeños de trabajo representan oportunidades para intercambiar ideas y conocimiento con varias personas , en un ambiente libre de competencia y en igualdad, se dice que aquí es donde verdaderamente se da la igualdad educativa. Al aplicarse la dualidad educativa y al ser dos figuras representativas en una sola membresía los beneficios obtenidos son los siguientes:
1. Como estudiante: Cooper en 1996 indicó que las discusiones en un grupo pequeño, tienen la tendencia de inhibir la participación de los estudiantes tímidos y a la super participación de los inhibidos. Un grupo cuidadosamente construido ayuda a los estudiantes a aprender a trabajar duro y en equipo en un ambiente seguro y estimulante, los equipos deben de establecerse en ambientes libres, abiertos y de confianza, de tal forma que los estudiantes se vean motivados a considerar, innovar, preguntar y comparar ideas conforme resuelven los problemas. Cada estudiante desarrolla habilidades únicas y desarrolla competencias sociales y de trabajo en equipo, los grupos pequeños de información deben cumplir con actividades académicas asociadas a la solución de problemas, de manera muy especifica, lo que incluye definir con mucho detalle las siguientes acciones: hacer análisis, verificar el nivel de comprensión, definir la comunicación por medio de los diagramas de flujo, hacer estimaciones, explicar materiales escritos, formular y generar preguntas, hacer listados y predicciones, presentar información, hacer razonamientos, consignar referencias a materiales revisados con anterioridad, resolver cuestionamientos, resumir y pensar creativamente.
2. Como profesor: Una parte importante del papel como profesor es balancear el objetivo principal del debate con actividades realizadas en equipo, es considerado como facilitador o entrenador, un colega o mentor, una guía y un co-investigador. El profesor deberá de moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado, hace sugerencias acerca de como proceder.
Aprender una práctica bajo este paradigma de trabajo, implica convertirse en miembro de una ‘comunidad de práctica’, el aprendizaje desde este punto de vista, no está solamente regida por la adquisición de información; se requiere desarrollar una conducta especial, la manera como se perciben las situaciones y definir su propia perspectiva.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en entornos digitales, principalmente en la Internet, pueden plantearse desde perspectivas colaborativas y de construcción del conocimiento de esta manera tienen las comunidades de aprendizaje y constituyen una alternativa al modelo experto (Ryan, 1995).
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Al analizar la estructura de una comunidad virtual de aprendizaje se encontraron diferencias muy significativas si es abordado el tema desde el punto de vista de su evolución pasando desde las comunidades de usuarios y comunidades de practica hasta las comunidades de aprendizaje, si se aborda el tema desde la tendencia que incorpora mayor flexibilidad a las instituciones educativas mediante entornos virtuales de formación podríamos decir que proporciona mayor autonomía y responsabilidad. Esto es debido al la libertad, cuando el acceso es abierto y los recursos de la comunidad esta a disposición tanto de los miembros como de personas ajenas a la comunidad cada miembro se auto compromete a cumplir y participar en ella debido a que la considera suya.
Un variante de este tipo de comunidad de aprendizaje, son las comunidades de investigación, cuando se trata de comunidades que desarrollando actividades de aprendizaje, buscan poner en marcha proyectos de investigación conjunta logran mejores resultados por el fortalecimiento de las opiniones y lluvias de ideas que permite el trabajo cooperativo a través de las redes. Feliu (2000) o Gisbert y Feliu (2000) a partir del análisis de la evolución y actividad en listas de distribución temáticas observan que estas encuentran su máximo potencial de perdurabilidad y viabilidad en cuanto dejan de ser meras listas de distribución de correo en si mismas y constituyan comunidades virtuales de investigación con objetivos comunes, conciencia de grupo, normas de participación y miembros estables. Así mismo, es la evolución de los grupos de discusión electrónica hacia comunidades virtuales estables lo que de alguna manera constituye espacios compartidos para la investigación, la formación y el desarrollo profesional de sus miembros.
Pérez i Garcias (2002a) apunta las posibilidades de los foros de discusión como espacios para el aprendizaje colaborativo, evidenciando que la riqueza de los intercambios superan los modelos expositivos de información desde un miembro al grupo, solicitando o aportando información, estableciendo en su lugar relaciones de debate y confrontación de ideas, argumentación y co-construcción de significados, propias de modelos comunicativos centrados en la colaboración. Concretamente pretende ser un espacio donde los profesionales de este ámbito compartan, intercambien y promuevan proyectos relacionados con la explotación de las posibilidades educativas de las tecnologías de la comunicación, mediante: En los diferentes espacios de la Comunidad Virtual de Tecnología Educativa, aparecen recursos variados: Foros de discusión; paginas webs; revistas electrónicas; documentos; zona de trabajo común; chat; tablón de anuncios (Pérez Garcias y Salinas, 2001), que ofrecen servicios de apoyo a las necesidades de la comunidad profesional.
COMUNIDADES ORIENTADAS A OBJETIVOS Como señalan Palloff y Pratt en 1999), la comunidad se establece y surge desde una institución educativa y comienza la creación un sitio web en la Internet, donde se almacenaran los mensajes o se configurara un foro de discusión por los alumnos y el profesor, cada linea de código formaran los documentos que se usaran como base del curso y aquellos enlaces generados o incluidos de otros sitios web que sean relevantes para el tema de discusión del grupo también formaran parte de los documentos resguardados. El sitio web, representa ahora la sala de clases, es el territorio virtual de la comunidad de aprendizaje además de ser un repositorio de información, un espacio de comunicación y un espacio de trabajo que vincula a la comunidad de aprendizaje con el mundo real (Silvio, 1992). Por otro lado Fenton-Kerr en 1998, propusieron algunos elementos a considerar en el diseño de los ambientes de aprendizaje que ofrecen oportunidades de intercambio y trabajo colaborativo, promueven la creación de comunidades de aprendizaje donde los actuales alumnos se transformen en miembros de un proceso de dualidad educativa (enseñanzaaprendizaje) y que se caracteriza por una nueva relación con el saber, por nuevas practicas de aprendizaje y las cuales son adaptables a diversas situaciones educativas en permanente cambio (Salinas, 2000). Las interacciones inter-grupales e inter-personales necesitan del uso y explotación del lenguaje en la reorganización de las estructuras del conocimiento y reforzamiento de estas estructuras usando la comprensión y experiencia de cada persona, con lo que el aprendizaje es fortalecido. La acción de aprender colaborativamente necesita el intercambio entre pares, interacción entre iguales, y el intercambio de papeles, con lo que los diferentes miembros sostienen la dualidad educativa, por lo podrán desempeñar ahora tres distintos roles (alumno, profesor y gestor de recursos) en diferentes momentos, dependiendo de las necesidades.
La colaboración con equidad, lleva a la sinergia, y asume la suma de esfuerzos se vera recompensado al llegar a alcanzar un objetivo común, de tal forma que aprender colaborativamente tiene el potencial de producir ganancias altas de aprendizaje superiores al aprendizaje tradicional. Si nos centramos en los procesos de enseñanza-aprendizaje que pueden desarrollarse en las comunidades virtuales de aprendizaje, sean estas orientadas a grupos (aprendizaje colaborativo entre profesionales y proyectos de investigación, etc..), de cualquier modalidad antes descrita, el énfasis principal de cualquier análisis se se enfoca a: 1. Distintas personas trabajando en colaboración durante largos periodos para lograr metas comunes: un grupo de profesores desarrollando materiales curriculares o escribiendo un articulo, investigaciones y proyectos de innovación por alumnos y profesores de diferentes centros, el intercambio de borradores, apuntes y planes de trabajo, agendas y el recurso más importante, el intercambio de ideas y experiencias, el desarrollo de tareas y proyectos de curso, etc. 2. Distintas personas trabajando en colaboración apoyándose para aprender y enseñar: creando mostrando, instalando, programando o desarrollando una idea. 3. Distintas personas comunicando sentimientos, conocimiento, estados de animo: personas que muestran una debilidad en algo y que permiten que otra les explique a su ritmo con palabras técnicas o bien en palabras ordinarias. 4. Personas distintas desarrollando un papel de estudiante- maestro: enseñando o aprendiendo, ciencias formales y ciencias materiales o empíricas.
Las características predominantes de la comunicación mediada por computadora permite el fortalecimiento y sustento de las comunidades virtuales, posibilitan procesos de aprendizaje mas interactivos y, al mismo tiempo, permiten que se puedan crear y gestionar a las orientadas a grupos, o mejor, confundiéndose con ellas, esto permite la creación de un nuevo tipo de comunidad virtual la comunidad supra institucional, expresión máxima de la dualidad educativa donde los alumnos comparten como profesores, experiencias, ideas y proyectos, conformando, así, las verdaderas 'redes de aprendizaje' definidas por Harasim
NUEVO ROLES DE LA DUALIDAD EDUCATIVA
El paradigma de las Comunidades Virtuales de aprendizaje se basa en el aprendizaje colaborativo, donde la atención se centra en el alumno más que en el profesor y donde el conocimiento se percibe como un constructo social, que facilita la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales.
La visión de la enseñanza en este paradigma permite al alumno ser el foco de atención y en el cual como profesor juega, paradójicamente, un papel decisivo.
El alumnos llega con referentes de la sociedad de la información, de la era digital, y en su papel como profesor no necesita adaptar su discurso y sus estrategias.
La institución educativa y el profesor dejan de figurar como fuentes de todo conocimiento, ahora se tiene un alumno que actúa como guía de otros alumnos y les facilita el uso de los recursos y herramientas que necesitan otros para explorar y elaborar nuevo conocimiento y proporciona destrezas, actúa como gestor de los recursos de aprendizaje y a acentúa su papel de orientador.
Se busca potencializar alumnos en el proceso de aprendizaje , en el marco de acciones de aprendizaje , explotando y maximizando las posibilidades comunicativas de las redes como un a herramienta que permita el acceso a los recursos de aprendizaje.
Deben prepararse para este nuevo papel, al alumno para ser un nuevo tipo de profesor guía, capacitarse para realizar la gestión de un amplio rango de herramientas para el uso y manejo de la información y comunicación, avivar las interacciones con otros profesores y especialistas dentro de su comunidad local y foránea (Salinas, 1999).
Sfard (1998), describió dos metáforas para el aprendizaje: 1) La metáfora de la adquisición, donde el aprendizaje es concebido como luna mercancía 2) La metáfora de la entidad educativa , en la que el aprendizaje es concebido como cambio de roles e identidades en comunidades de practica compartida.
Esto requiere acciones educativas relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información de forma que el alumno vaya formándose como un maduro ciudadano de la sociedad de la información.
Los retos que para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecen dichas implicaciones dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajo, el centro de recursos de aprendizaje, escenarios móviles asociados a la persona, etc..), es decir el marco espacio-temporal en el que el usuario desarrolla actividades de aprendizaje.
El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación, así como la diferente disponibilidad tecnológica son elementos cruciales en la explotación de las TIC para actividades de formación en esta nueva situación, pero en cualquier caso se requiere flexibilidad para cambiar de ser un alumno presencial a serlo a distancia y a la inversa.
Se rompen con este paradigma los mitos del trabajo en equipo para estudiantes y profesores: 1. Los profesores no cubren todo el programa porque las actividades toman demasiado tiempo: El tiempo no es un factor aún y se sabe que en este tipo de comunidades de aprendizaje hay miembros que pasa todo el día participando en ellas.
2. Los estudiantes necesitan tiempo para trabajar juntos: Es verdad que en un principio, los miembros aprenden a trabajar como grupo, por lo que al inicio el trabajo es lento, debido a que deben analizar cómo funciona.
3. No hay suficiente tiempo en la clase para cubrir todas las actividades: Todas las actividades que se realizan en la comunidad se realizan con efectividad .
4. Si las tareas se piden en equipo, seguramente algunos alumnos no contribuirán pero si recibirán el crédito por un trabajo que no hicieron: El aprendizaje colaborativo incluye formas de asegurar la responsabilidad individual.
5. La dualidad educativa contribuye a que los estudiantes aprendan por sí solos con casi ninguna participación por parte del profesor: Esto significa que los estudiantes se ayudan mutuamente a aprender mientras que el profesor participa como guía.
6. Se traduce en menos trabajo para el profesor: Al contrario, las actividades requieren mucha preparación para seleccionar y diseñar acciones, también es necesario orientar a los estudiantes para que exploten adecuadamente las habilidades de trabajo en pequeños grupos.
7. Los profesores no realizan su trabajo si los estudiantes aprenden por sí mismos: Los profesores asumen que el conocimiento se crea a través de la interacción y no de profesor a estudiante. La enseñanza, por lo tanto, comienza con el conocimiento, experiencia y comprensión que tiene el alumno
8. Los profesores deben cambiar todo el curso para utilizar el modelo: Todas las actividades son apropiadas para trabajar en la comunidad de aprendizaje.
CONCLUSIONES
La dualidad educativa que es la doble identidad de un miembro de una red de aprendizaje donde un estudiante toma el papel de un docente, representa un nuevo paradigma que esta marcando y evolucionando la educación , estas comunidades de aprendizaje son espacios interactivos donde los profesores y los alumnos acceden a la información y desarrollan actividades donde la participación y la pertenecía presentan distintas facetas de análisis y reflexión.
La importancia del sistema de comunicación y el tipo de papeles que se implementan es su novedad: La interacción social, la participación, la colaboración y la pertenencia son las principales características que mantienen la comunidad de aprendizaje. Las comunidades de aprendizaje basado en la dualidad educativa se mantienen por el compromiso continuado de cada miembro de compartir sus inquietudes y su información en el viaje de exploración con otros.
Los procesos de aprendizaje que se manifiestan en estos entornos, ofrecen nuevas perspectivas sobre la comunicación y nuevos paradigmas educativos, da material de sobra para reflexionar sobre aspectos tales como: el contacto y las conexión virtuales y compararlas con entornos tradicionales; el análisis de la responsabilidad compartida, los papeles, las reglas a seguir, los tipos de normas a aplicar y los tipos de participación. También es posible profundizar en temas espirituales y psicológicos; explotar aspectos relacionados con la vulnerabilidad, la privacidad y la ética en este tipo de entornos.
El estudiante-docente adquiere una nueva fisonomía, la entidad educativa, con esta figura desarrolla estrategias de aprendizaje y dinamización de grupos virtuales, desarrolla un perfil de tutor-tutorado que gestiona el proceso, participa activamente diseñando espacios de comunicación, y facilita el aprendizaje, el verdadero experto lo será en guiar, en la mantener interacción, en manejar la gestión del conocimiento con soltura incluso más que experto tradicional.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
BARBERA, J. (1995). “¿Internet o Infopista?”. Fundesco. Nº 166-167. Madrid, España. JulioAgosto. BERENGER, J. (1995). “Edición electrónica y más allá”. Fundesco. Nº 168. Madrid, España. Septiembre. CABERO, J. (2000). “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones a la enseñanza”. En: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Compilado por: J. Cabero, Madrid, España. Editorial Síntesis, pp. 15-37. CABERO, J. y col. (1998). “La utilización de las NN.TT. de la información y comunicación en el desarrollo profesional docente: estudio cuantitativo”. En: Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías, compilado por: M. Cebrián y otros, Málaga, España, ICE de la Universidad de Málaga, pp. 432-446. CASTELLS, M. (1997). Madrid, España. COOPER, James. (1996. Winter). “Cooperative Learning and College Teaching Newsletter”. Dominguez Hills, CA, California State University, 6(2) CHERNY, L. (1999): Conversation and Community. Chat in a Virtual World. CSLI Publications, Standford California. DE KERCKHOVE, D. (1999): Inteligencias en conexión. Gedisa, Barcelona. DUARTE, A. (1998).Navegando a través de la información: diseño y evaluación de hipertextos para la enseñanza en contextos universitarios. Huelva, España Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias de la Educación Huelva FELIU, V. (2000). Dinàmica i avaluació de les llistes de distribució de temática educativa. Universitat Rovira i Virgili. Tesis doctoral, inédita.
FENTON-KERR, T., y otros. (1998). Multi-agents desing in flexible learnig environments, ASCILITE´98 Proceedings. GISBERT, M., FELIU, V. (2000): «¿Para que sirven las listas de distribución?». Pérez (Coords.): Redes, multimedia y diseño de entornos virtuales. Oviedo.Universidad de Oviedo. HARASIM, L. y col. (2000).Redes de aprendizaje. Barcelona, España. Editorial Gedisa. PALLOFF, R. AND PRATT, K. (1999), Building learning communities in cyberspace. Francisco: Jossey-Bass.
San
PEREZ GARCIAS, A. (2000): La comunicació electrónica en situacions d’aprenentatge a distancia en contextos universitaris. Universitat de les Illes Balears. Tesis doctoral, inédita. RHEINGOLD, H. (1993). The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. Reading, Massachusetts: Addison-Wesley. ISBN 0-201-60870-7 H. Rheingold. 2000.
RYAN, R. M., Stiller, J., & Lynch, J. H. (1995). Representations of relationships to teachers, parents, and friends as predictors of academic motivation and self-esteem. Journal of Early Adolescence, 14, 226–249 SALINAS, J (2001): «El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación». En Cabero,J., Salinas,J. Duarte,A y Domingo,J.: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Ed. Síntesis, Madrid. 199-228 SALINAS, J. (1997). “Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información”. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20. SÁNCHEZ, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile-Chile. Ediciones Dolmen. SFARD, A. (1998). Commentary: On metharphorical root of conceptual gwoth. In L. English (Ed.), Mathematical reasoning: Analogies metaphors, and images (pp. 339-372) SILVIO, José (editor) (1992). Calidad, tecnología y globalización en la educación superior latinoamericana. Ediciones CRESALC/UNESCO. Caracas, Venezuela.