Story Transcript
INTRODUCCIÓN
La finalidad del PELT, es lograr el conocimiento y el manejo integral de los recursos naturales de la cuenca del lago Titicaca, para promover y ejecutar su aprovechamiento sostenible en el marco del proceso de integración fronteriza y de los convenios suscritos entre las repúblicas de Perú y Bolivia.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
En 1993, el PELT instaló en la comunidad de Muelle Barco Chucuito en la Dirección de Recursos Hidrobiológicos, un Laboratorio de Acuicultura, orientado a desarrollar trabajos de recuperación y (re)poblamiento de las especies ícticas nativas en peligro de extinción.
En ese laboratorio, se desarrollan trabajos de reproducción artificial de las especies ícticas nativas en peligro de extinción, habiéndose obtenido la tecnología para la producción de alevinos de las cinco recursos icticos nativos como son: suche, ispi, mauri, boga y carachi,
LABORATORIO DE ACUICULTURA
La Dirección de Recursos Hidrobiológicos del PELT, es el órgano de línea, encargado de la ejecución de acciones conducentes a lograr el uso racional y el manejo integral de los recursos hidrobiológicos de la cuenca del lago Titicaca.
2
PUNO – PERÚ 2009
Acopio u obtención de reproductores
DUCCION ARTIFICIAL DE PECES NATIVOS EN LA CUENCA DEL TITICACA Género Trichomycterus: agrupa a los suches y mauris Generalidades El diagrama de flujo del proceso de reproducción artificial de peces del género Trichomycterus es:
Los reproductores de suche y mauri se obtienen en la desembocadura del río Ilave (Huayllata) y Juli mediante la compra a pescadores. La hembra posee un ovario impar en forma de bolsa donde se aprecian fácilmente el estadío de madurez de las ovas. El macho también posee un testículo impar en forma de saco pequeño.
ACOPIO DE REPRODUCTORES
SELECCION -Peso -Talla
Fig. 01. Ejemplar reproductor macho de “Suche”
REPRODUCTORES ESTADIO V y VI FECUNDACION ARTIFICIAL (método seco) FREZAMIENTO HIDRATACION
Fig. 02. Ejemplar reproductor hembra de “Suche”
LAVADO CONTEO DE HUEVOS
INCUBACION ECLOSION LARVAJE Y ALEVINAJE
Selección Para seleccionar los reproductores; además del sexo, se determina el peso y talla entre otras características. Hipofisación del suche La hipofisación es un sistema de reproducción artificial por inducción y se practica cuando la especie a hipofisar es valiosa, o cuando la especie se encuentra en vías de extinción.
TRANSPORTE Y SIEMBRA
3
4
Esta operación se realiza cuando la maduración sexual se encuentra lo suficientemente avanzada, por lo que se favorecerá la expulsión de los productos sexuales. La hipofisación se hace por inyección intramuscular de solución de pituitarias, a nivel de la línea lateral y por debajo del último radio de la aleta dorsal, introduciendo la aguja unos 2 mm y tratando de no dañar algunos órganos del pez. Las glándulas pituitarias se extraen por trepanación de ejemplares de Trichomycterus vivos o recientemente muertos, desecadas en acetona y conservadas en seco. Antes de su administración, se reducen las glándulas a polvo muy fino en un mortero, luego se debe agregar en 2 cm3 de suero fisiológico isotónico, 4 glándulas pituitarias por hembra de 20 cm. de longitud y 50 g. de peso y 2 glándulas por macho de 18 cm. de longitud y 45 g. de peso. Al cabo de 24 horas de aplicación de la inyección intraperitoneal se obtendrán las ovas y espermas aptos para el proceso de fecundación artificial. Fecundación artificial
Fig. 05. Extracción de óvulos
Frezamiento Consiste en mezclar los productos sexuales a fin de iniciar la fecundación de las ovas. La proporción sexual utilizada (sex-ratio) hembra: macho, fue de 2:1, la mezcla se realizó empleando una pluma de ave.
En esta etapa, los reproductores se sexan, y se extraen los productos sexuales (ovas y esperma) mediante una ligera presión en el abdomen y se realiza la fecundación por el método seco.
Fig. 06. homogeneización de productos sexuales Fig. 03. Sexado
Fig. 04. Extracción de esperma
5
6
Hidratación
Conteo y cernido de huevos
Las ovas se hidratan con agua no potabilizada en una proporción en volumen de agua:ovas de 3:1, durante una hora, a temperatura ambiente.
Se utiliza el método volumétrico o de Burrows .
Fig. 10. Medición de Agua en Jarra y Probeta Graduadas Fig. 07. Adición de agua
Fig. 08. Reposo de óvulos
Lavado Posteriormente se procedió al lavado para eliminar restos de semen, sangre, mucus y otras impurezas que dificulten la fecundación.
Fig. 11. Cernido de material sexado
Fig. 12. Adición de óvulos, verificación de volumen desplazado Fig. 09. Lavado de óvulos
Incubación
7
8
Los óvulos fecundados y lavados se colocan en compartimentos especiales que pueden ser: vasos de incubación tipo Chasse, incubadoras de salmónidos, para el caso de vasos se colocan 30,000 óvulos por vaso y en caso de bastidores 15,000 óvulos en una sola capa, a una temperatura de 14.4 °C y un pH de 8.31. Durante esta etapa las ovas desarrollarán su ciclo embriológico hasta el momento de la eclosión. Para el caso de vasos de incubación, estos evitan que las ovas precipiten, así como la proliferación de hongos realizando limpiezas cada tres días; en lo que se refiere a bastidores las limpiezas deben realizarse de forma diaria para evitar la presencia de hongos. Fig. 15. Embrión de suche de 5 días de incubación
Eclosión Fig. 13. Incubación en vaso tipo Chasse
Los huevos de Trichomycterus eclosionan a los 115 a 144 grados día
Fig. 14. Ova embrionada de “suche”
Fig. 16. Larvas de “suche” Larvaje y alevinaje El larvaje comprende desde la eclosión de las ovas hasta 72 horas después que el pez empieza a alimentarse, las larvas obtenidas en laboratorio fueron trasladadas a artesas acondicionadas según las características del medio natural de estas especies; inicialmente las larvas se alimentan del vitelo, luego reabsorven el saco vitelino, momento en la cual adoptan la forma definitiva de un pez (alevino).
9
10
10
Para alimentar los alevinos, se recolecta, plancton del Lago Titicaca
Fig. 18. Transporte de alevinos en baldes
Fig. 17. Alevino de “suche” Alimentación de larvas y alevinos
Siembra
Para garantizar la supervivencia de los alevinos de suche y mauri, se debe iniciar la alimentación cuando aún tienen una cuarta parte del saco vitelino, esto es al tercer o cuarto día de larvaje.
La siembra de los alevinos de Trichomycterus (suche) se realiza a la edad de 20 a 25 días de eclosionado, cuando el alevino puede alimentarse y sobrevivir en forma independiente, en su medio natural.
Los alevinos de 10 mm. de longitud se alimentan fundamentalmente de algas (Stephanodiscus) y los alevinos con tallas mayores a 10 mm., se alimentan de zooplancton como copépodos y cladóceros; es decir, la alimentación de los alevinos de suche y mauri en los primeros estadios de vida es a base de fitoplancton de pequeña longitud y diámetro, para luego alimentarse de zooplancton. Transporte El sistema de transporte para trasladar los alevinos hasta los lugares de siembra se realiza utilizando bolsas de polietileno de baja densidad, ó en baldes con agua de lago hasta las tres cuartas partes y para el caso de bolsas insufladas de aire.
Fig. 19. Siembra de alevinos en cerco natural
11
12
AUTOR
: Blga. Orieta Yanina Flores Medina
COLABORACIÓN
: Lic. Eduardo Percy Rivera Rivera
DIRECCIÓN DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS Carretera Panamericana Sur km. 17, Barco Chucuito N° 1090
Con el apoyo de:
PERÚ Ministerio
Despacho Viceministerial de Pesquería
de la Producción
13