HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Labores de Enero
El calor de enero nos indica claramente que debemos aumentar la frecuencia y cantidad de riegos, ya que la evaporación y la transpiración de las plantas las deshidrata rápidamente.
El Pasto • • •
• •
Regar el pasto diariamente, y si es un pasto nuevo regar dos veces al día. Desmalezar prolijamente todo el pasto antes de cada corte. Los cortes deben ser semanales, ya que si prolongamos el tiempo entre cada corte la humedad acumulada por la evaporación en la parte baja del pasto puede producir fácilmente un ataque de hongos bastante severo, con lo que el pasto se ralea y debilita. Los cortes no deben ser muy bajos. Evitar la fertilización con salitre, ya que las altas temperaturas casi aseguran una quema. En caso de observarse manchas de hongos, aplicar un fungicida.
Los cubresuelos Estos deben ser limpiados y raleados, es decir, eliminar las flores secas, despuntar y eliminar el exceso en sectores en los que se encuentren muy tupidos.
Los arbustos • • • •
• •
Cortar todas las flores secas de arbustos para evitar que pierdan energía formando frutos. Controlar pulgones y oidio en rosas, laureles, cítricos y en general en todas las plantas del jardín, ya que aún se encuentran atacando con mucho vigor. Aplicar una o dos dosis de insecticida sistémico o similar. Prevenir el ataque de hongos de las plantas usando Captan para fortalecer su sistema de defensa. Humedecer constantemente el follaje de las plantas que frecuentemente son atacadas por arañita roja como rosas, abelias, etc., ya que a la arañita le gusta el calor seco. Además, humedecer diariamente el follaje de plantas de climas más húmedos, como azaleas, copihues, camelias, fuchsias, canelos, arrayanes, etc. Aplicar una dosis foliar de fierro. Desmalezar el suelo con horqueta y regar abundantemente. Despuntar los arbustos de hoja persistente (cuidado de no eliminar ramillas florales, como en abelias...ojo).
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Las plantas de interior • •
Humedecer ojalá diariamente su follaje con agua pulverizada. Fertilizar cada 15 días con abono verde de algas (una aplicación foliar o radicular).
Los árboles • •
• •
Debemos eliminar todas las ramillas secas de los árboles. Los limones y naranjos siguen sufriendo el ataque de pulgones y fumagina (una sociedad eterna). Sus brotes se llenan de insectos y manchas negras. Se debe aplicar una o dos dosis de jabón potásico o detergente para loza por la parte delantera y trasera de las hojas, teniendo especial cuidado de mojar bien el lugar en que se encuentra el insecto. Continúa el ataque de las hormigas. Éstas forman un batallón de protección para los pulgones, ya que les encanta la secreción dulce que producen (son muy glotonas) y pueden ayudarlos a moverse a lugares mejores para vivir, o sea, invaden nuestro jardin. A todos los árboles debemos dejarles despejada su base, es decir, la base del tronco debe estar libre de pasto y con la tierra suelta y mullida.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Labores de Febrero
En febrero continúan las temperaturas altas y el riesgo de deshidratación o de quemas por fertilizaciones en muy grande.
El pasto • •
•
• •
El riego debe ser muy temprano en la mañana para evitar que el agua se evapore por acción del sol. No olvidar regar por lo menos 15 minutos por sector. Podemos regar de noche, después de las 11 PM. La fertilización ideal es con abonos complejados de lenta entrega, o sea, un salitre potásico, por ejemplo, es de entrega inmediata y es casi seguro que quemará nuestro pasto; sin embargo, un fertilizante como Multigreen de ANASAC de entrega controlada resultará mucho más efectivo ante las condiciones de temperaturas altas del mes. Ideal sería fertilizar una vez durante el mes. Si el pasto está expuesto a condiciones de sequedad muy extremas es aconsejable subir la altura del corte y dejarlo más alto para que el propio pasto mantenga humedad en su base. Esto puede asociarse a un futuro problema de ataque de hongos, pero bien controlado no es un riesgo. Para mejorar el drenaje y mejorar la humedad de las raíces es bueno realizar un horqueteo del pasto cada 15 dias. Esto, además, ayudará a descompactar el suelo. Si el suelo está muy compactado podemos agregarle fertiyeso . OJO con la aparición de hongos en el pasto. Es común en esta época y debemos prevenir un ataque más serio.
Los cubresuelos Pon ningún motivo debemos horquetearlos. Sólo debemos mantenerlos libres de malezas sacándolas con la mano y mantener su follaje libre de flores secas con podas de despunte. En el caso de las Vincas, debemos controlar el largo de sus guias y despuntar. Los Hipéricos rastreros deben ser limpiados frecuentemente y despuntados para bajarlos en altura. Los Iberis deben ser preparados con una poda suave para su floración de invierno, pero hacia fines de febrero. Los Alisos están en su esplendor. En general, debemos mantenerlos limpios y disfrutarlos. Los arbustos Los rosales, que se encuentran en plena floración, ya pueden ser fertilizados. Existen productos específicos para ellos. Además, debemos mantenerlos sin flores marchitas ya que asi prolongamos su floración. OJO...los chupones aparecen desde la tierra. Además, los pulgones continuarán atacando los brotes de rosales, así que debemos estar muy atentos para atacarlos. También debemos estar atentos a la aparición de hongos como el Oidio, Mildiú o Roya, muy frecuentes en rosales en esta época.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Las plantas acidófilas como las azaleas, camelias, rododendros, etc. también pueden ser fertilizadas con Sulfato de fierro (químico), pero es fundamental proteger sus raíces de las altas temperaturas acolchando su base con algún tipo de elemento. Recomendable son las acículas de pino (esas agujitas que tienen los pinos en lugar de hojas, pero que son hojas) porque además de proteger van a acidificar en forma natural. Para desmalezar los grupos arbustivos la herramienta más aconsejable es la mano. No debemos horquetear ni mover con pala, ya que exponemos a la planta a sufrir un deshidratación y daños en sus raíces. Ojo con las trepadoras. En esta época comienzan a desordenarse y hay que guiarlas con ganchos o trillages. TODOS los setos de arbustos persistentes (que no pierden sus hojas en otoño) deben mantenerse recortados durante el verano. Los caracoles y las babosas siguen rondando nuestro jardín. Para su control existe un producto natural (tierra de diatomea) y muchos productos químicos como cebos o pellets. Si tenemos el ánimo y tenemos espíritu de microempresarios, tal vez podemos hacerles una caja en donde podamos juntarlos y alimentarlos para luego venderlos a gente que los compra por kilos para exportaciones si existe mucha gente que lo hace.
Los árboles ornamentales Los crespones deben ser mantenidos limpios y libres de flores secas y frutos. Los cítricos, parte ya del jardín ornamental, siguen siendo atacados por pulgones, hormigas y fumagina (una sociedad bastante efectiva). Aplicar un insecticida de contacto (químico) o jabón potásico (ecológico).
Las plantas de interior Ellas son las que más sufren en verano. La deshidratación de sus hojas por las altas temperaturas hacen fundamental que las mantengamos hidratadas con agua atomizada a su follaje por lo menos un par de veces por semana. Ellas lo agradecerán llenándose de brotes y manteniendo sus hojas suaves y de color intenso.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Labores de Marzo
Marzo llega con un fuerte cambio de temperaturas y de cantidad de luz...las plantas se preparan para el receso y las enfermedades y plagas se preparan para una fiesta.
El pasto Sin duda el pasto es el que más sufrió durante este verano...sobre todo si tenemos una piscina o juegos para los niños en el jardín. Hay que regalonearlo y recuperarlo para que siga lindo y con ánimo para enfrentar el invierno. Es necesario horquetearlo (airearlo) con mucha paciencia, siempre después de un corte bajo, enterrando la horqueta con cuidado de no balancearla. Luego se fertiliza con Salitre potásico (medio kilo por cada 100 metros cuadrados) y se riega a saturación. Si el riego es automático debemos bajar la cantidad de tiempo por circuito, y si el riego es con manguera debemos estar menos tiempo parados mirando al infinito. El corte aún debe ser alto y dejar para abril la bajada de la navaja de corte. Si lo hacemos ahora el pasto quedará café y no se recuperará muy fácilmente. Si vemos manchas amarillentas de bordes bien definidos y redondeados, podemos estar ante la presencia de hongos. Lo mejor es hacer una aplicación de Captan disuelto en agua en la mancha. Plantación de "papas": Marzo es el mes ideal para hacerlo, pero tomemos las cosas con calma y vamos plantándolas una vez por semana, así la floración será escalonada y duradera. La tierra debe tener un buen drenaje para que no se pudran...si no lo tenemos lo mejor es picar muy profundo y hacerle una cama de arena y aserrín mezclada con tierra del jardín. Luego preparamos una base de tierra con guano y superfosfato triple, pero cuidado con excederse y quemar sus brotes. Recordemos que los bulbos NO deben ser plantados en el mismo lugar del año anterior...si queremos hacerlo debemos cambiar la tierra y hacer una mejora sustancial del terreno. Los arbustos Es acosejable hacer una fumigación preventiva para controlar pulgones y hongos como el oidio y fumagina. La fertilización con Salitre aún se puede hacer, ya que las temperaturas no han disminuído tanto como para que comience la caída de las hojas. Es recomendable hacer un riego a saturación, fertilizar con Salitre potásico (no más de media cucharada por arbusto bien distribuída) y volver a saturar. Si algún arbusto se desordenó y disparó una que otra ramita hacia donde no debía, entonces es momento de podar y re-formar.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
No olvidemos seguir eliminando flores secas en rosas para que mantengan su energía en seguir floreciendo, especialmente las hibridas de té. Si aparecen los desagradables "chupones" (ramas gruesas, rectas y largas que nacen desde la base de la planta en la tierra) debemos eliminarlos inmediatamente. Las plantas de interior: Debemos comenzar a bajar los riegos y hacer una limpieza de follaje con algún detergente orgánico para evitar la aparición de pulgones y hongos asociados. Datos importantes: La FUMAGINA (negro) y el OÍDIO (blanco) son hongos que aparecen en las hojas y se alimentan de las excreciones de los insectos chupadores (principalmente pulgones). Causan el debilitamiento de la planta y una suciedad general en el jardín. Eliminarlos implica eliminar también al insecto que le proporciona el alimento. Atacan a plantas que se encuentran a la sombra, bastando ubicar la planta al sol para que desaparezcan. Control: Lavar la planta con un detergente para ropa y eliminar la suciedad e insectos anidados en las hojas. Al día siguiente mojar la planta con manguera. En caso de ataques severos usar un fungicida sistémico. Los PULGONES son insectos pequeños que pueden ser vistos sin dificultad. Su secreción es el alimento a la fumagina y el oídio, por lo que aparecen asociados. Son fáciles de identificar y debemos eliminarlos rápidamente, antes de que las hormigas puedan darse cuenta de que sus amigos van a ser destruidos. Ellas, siempre golosas, se devoran su secreción dulce, los protegen y los trasladan hacia lugares más seguros todo sea por seguir comiendo. Los pulgones son amantes de la buena mesa y les encantan los brotes tiernos, sobre todo de cítricos y rosales. Control: Viven en grupos pequeños y comienzan a multiplicarse hasta llegar a un punto máximo a partir del cual comienzan a disminuir nuevamente. Sus depredadores naturales aparecen en acción cuando el desarrollo se encuentra en su punto alto, por lo que durante esta etapa es aconsejable permitir a sus depredadores actuar. Un secreto natural es aplicar cenizas disueltas en agua y fumigar la planta. Otro secreto es plantar Ruda o Artemisa entre las plantas que atacan porque NO les gusta su olor y huyen despavoridos ante su sola presencia. Sus depredadores son las chinitas, avispas, moscas, mosquitos, chalilos (crisopas) y chinche así que a cuidarlos a ellos un poquito más.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Labores de Abril
En Abril cambia la temperatura y sentimos que llegó el invierno, pero el frío verdadero aún está lejos y debemos prepararnos para su llegada...un lindo rincón de otoño o plantas que florezcan en invierno pueden ser un desafío para este mes... Para comenzar bien el mes debemos dejar de fertilizar con Salitre potásico los arbustos de hoja persistente (que no pierden sus hojas en invierno). Lo ideal es incorporar una fina capa de güano de vacuno descompuesto sobre la tierra de los arbustos. Con esto tendremos asegurado el abono para el otoño y parte del invierno. Ya es momento de aplicar Sulfato de fierro en plantas de suelos ácidos como Azaleas, Camelias, Rododendros, Copihues, Daphnes y Hortensias "azules". Hay que ser prudente en la cantidad, porque no es muy difícil entusiasmarse y quemar alguna planta. También podemos agregarle ascículas (hojas) de pino a la tierra y acidificarlo en forma natural. Dato: El color de las Hortensias está determinado por el pH del suelo, es decir, plantas que crecen en suelos orgánicos y ácidos tienden a colores azules, al contrario, plantas que crecen en suelos más básicos tienden al rosado. Este verano fue seco y caluroso, y se hace necesario hacer una fumigación preventiva contra la arañita roja antes de que comience la caída de las hojas. NO debemos aplicar insecticidas, porque recordemos que las arañas no son insectos, ellas lo tienen muy claro y se entretienen mucho si nos ven fumigando contra insectos. Lo que debemos comprar es un acaricida. La cantidad de riego debe bajar para evitar la aparición de hongos que nos hagan sufrir en invierno. Se ven como manchas redondeadas de color café-amarillento en el pasto, y en las plantas se produce la pudrición de las hojas y casi pensaríamos que se sienten muy decaídas. Otros hongos, como el oídio y la fumagina, manchan las hojas y producen su amarillamiento y caída. Las tazas que se hacen en la base de los árboles hay que eliminarlas para siempre. No tiene ninguna ventaja y basta sólo con mantener la base de la planta libre de pasto y de malezas sin que parezca una laguna. Podemos seguir plantando los Narcisos prebrotados, Violetas de Persia , Amarilis, Tulipanes y Jacintos que brotarán con cierto atraso. En cambio las flores de verano ya terminaron su ciclo y hay que eliminarlas, nunca es bueno dejar las raices de plantas en la tierra para que se pudran.es mejor sacarlas y enriquecer con güano y tierra de hojas. Miremos atentamente a las plantas que ya están con botones florales, como los Magnolios soulangeana y stellata, Camelias, Azaleas, Rododendros ya que pueden ser tacados por la botritis, especialmente los que son de flor blanca. Abril es un mes que nos permite decorar el jardín a bajo costo. Los precios de jardinería están bajando, las liquidaciones nos permiten acceder a algún escaño para un rincón de lectura, una pileta para la contemplación, una escultura para decorar o algún antojo lindo que aporte belleza a nuestro rincón verde. Existen muchas técnicas de diseño que podemos aplicar durante este mes, y si agregamos unas cuantas plantas, tendremos un lindo jardín de invierno: • Si el jardín es pequeño y estrecho, se deben crear grupos arbustivos de colores suaves (flores blancas o azuladas), lo que hace que se vea bastante más amplio. Al contrario, si un jardín es tan amplio que no nos da la sensación de protección o intimidad, podemos llenarlo de flores de colores fuertes (rojos, naranjos, amarillos) y se sentirá más pequeño.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
• Un jardín pequeño puede tener un foco visual como una pequeña pileta o un par de tinajas, algún elemento que le sume atractivo y nos invite a mirar, y se percibirá más grande. • Casi tan importante como las flores en un jardín son las texturas de las hojas. Es importante hacer una combinación atractiva de colores y texturas de los follajes usando plantas de color verde oscuro ( Laurentinas, Laurel de comer ) con otra variegadas ( Euónimo, Verónica variegada ) e incluso rojas o con alguna coloración ( Bérberis rojo, Nandina y Abelia ). • Las flores de temporada, aunque pueden ser lindas durante algunas semanas, la mayor parte del tiempo no se ven bien. Si elegimos con cuidado podremos combinar plantas persistentes que en el verano estén llenas de flores con otras que florezcan en invierno, y así tendremos flores todo el año. Con los cubresuelos pasa lo mismo: un hermoso y floreado Iberis en invierno y unas Verbenas que nos alegrarán el verano. Así comenzamos a prepararnos para el invierno, sin olvidar limpiar muy bien las ventanas para poder contemplar nuestra maravillosa obra de jardinería, cuando haga más frío y nos estemos tomando un cafecito frente a la estufa.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Labores de Mayo
En mayo nuestras calles y plazas comienzan a llenarse de hojas y los colores amarillos y rojos de los árboles nos obligan a mirar esos cambios maravillosos. Las temperaturas son definitivamente más bajas y llegamos a grados bajo cero con mucha facilidad. Esto aumenta la contaminación ambiental y eso también perjudica a las plantas, por lo tanto, si no han aparecido las lluvias, es muy aconsejable lavar sus hojas mojándolas con la manguera. Recordar que se deben eliminar las tazas de los árboles y eliminar sus ramas secas.
El Pasto Si las lluvias no aparecen debemos seguir regando cada 4 días para mantener nuestro pasto sano. Los demalezamientos deben continuar con más ánimo, porque muchos pastos entran en receso y algunas malezas aprovechan esta situación para ampliar sus dominios y ganar la batalla. Puede fertilizarse usando salitre potásico mezclado en partes iguales con sulfato de fierro (calcular 1 taza de mezcla por cada 100 metros cuadrados de pasto). Recordemos que para fertilizar primero hay que cortar el pasto, aplicar el fertilizante y luego regar abundantemente. Hay que estar atentos a las manchas amarillentas provocadas por hongos y aplicar un fungicida, aunque las bajas temperaturas alejan a los hongos por un tiempo. Es una época bastante buena para iniciar alguna siembra, pero es más lenta...la germinación puede demorarse hasta 20 días.
Los cubresuelos
Debemos preocuparnos de mullir y soltar el terreno bajo los cubresuelos para limpiar de malezas, de hojas secas y limpiar con la tijera de podar todas las ramillas secas. Luego de eso conviene aplicar un fertilizante. Es época de sembrar flores de estación como los digitalis, aquilejias, amapolas,lobelias, pensamientos, etc. pero hay que protegerlos con plástico de las heladas. También es época de plantar narcisos y de limpiar y dejar secar las papas de dalias, begonias y gladiolos.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Los arbustos
Es época de continuar la lucha contra los pulgones. Si aparecen, aplicar un insecticida o un jabón potásico para lavar la planta. Tapar rápidamente los hibiscos...ellos no aguantan las heladas y se queman fácilmente. Lo mismo sucede con las bouganvilleas. Las azaleas comenzarn a florecen con vigor, pero si vemos amarillamiento de hojas conviene aplicar sulfato de fierro en baja dosis. Recordar que NO se debe dejar fructificar a algunos arbustos ya que su energía se va en desarrollar y mantener esos frutos. Podarlos y eliminarlos, especialmente en el laurel de flor. Lo mismo sucede con las flores y ramillas secas de rosas...hay que eliminarlas apenas aparezcan.
Plantas de interior
Comienza la calefacción más fuerte y las plantas se resienten mucho. Hay que mantenerlas alejadas de las fuentes de calor. Debemos estar atentos a no regar en exceso las raíces de las plantas, pero sí pulverizar su follaje frecuentemente. Es recomendable regar cada vez que se vea y sienta seca la primera capa de tierra de la maceta. También las debemos limpiar de hojas y ramillas secas. Cada dos semanas es recomendable mullir (soltar) la primera capa de tierra para eliminar la capa de sales que se forma (capa blanca) teniendo especial cuidado en no dañar sus raíces.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Labores de Junio
Formalmente llegó el invierno y, especialmente este año, se puede notar la disminución de la temperatura y el aumento de las lluvias. Las plantas, más que nosotros, reaccionan fuertemente a esos cambios y hay que comenzar a realizar trabajos para asegurar un buen desarrollo del jardín para la primavera.
El pasto Muchos de nosotros vemos nuestro pasto amarillento y seco, pero no es por falta de agua. Existen muchos tipos de césped de tipo rústico que entran en receso invernal y toman ese color, pero no significa que tengamos que hacer algo para mejorarlo. Simplemente debemos esperar y tratar de fortalecerlo para que cuando se despierte encuentre todo lo necesario para crecer sano y volver a su coloración verde intensa. Muchos sugieren que una capa de compost es ideal para ese aporte de nutrientes, pero es mucho mejor aplicarle una capa de tierra de hojas fina mezclada con güano ya descompuesto. El compost tiende a aumentar su temperatura y aumenta el riesgo de hongos en el pasto, en cambio la tierra con güano DESCOMPUESTO sólo aportará materia orgánica disponible en unas semanas para las raíces. El corte debe ser con una navaja muy bien afilada, ya que si se corta con una mala máquina sobre pasto húmedo aparecerán manchones sacados de raíz que costará mucho recuperar. Para los pastos nuevos o que no entran en receso, es decir que están de color verde todo el año, un buen fertilizante es ANAFERT, de Anasac.
Los arbustos
Este es el último mes en que puedes hacer la poda radical en los rosales, aunque veas las rosas en flor y llenas de botones. Lo mismo ocurre con las Agateas, Lavandas y Verónicas…todas deben ser despuntadas a pesar de sus flores aún visibles. Llegó el momento de comprar a bajos precios las rosas o frutales a raíz desnuda. Durante este mes se venden sin bolsa y eso disminuye mucho su valor. Todos los grupos arbustivos pueden ser fertilizados con estiércol o güano descompuesto en una capa de unos 3 cms. de espesor bajo su follaje. Hay que incorporarlo a la tierra igual que si se tratara de tierra de hojas y lanzarlo bajo los arbustos justo después de desmalezar y soltar la tierra con horqueta. Esto ayudará en la fertilización de los arbustos y a protegerlos del frío más intenso. Recuerda que no hay que aplicar por ningún motivo fertilizantes nitrogenados en esta época porque el riesgo de quemar las plantas aumenta muchísimo (urea, salitre, etc.).
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Durante junio hay que hacer por lo menos una pulverización contra fumagina (hongo negro) y oídio (hongos blanco) que aparecen en las hojas de los arbustos, especialmente los setos. Con esto, además, disminuirá el riesgo de plagas de conchuelas o pulgones en la primavera. Y algo que nunca hacemos…verifica que tus plantas tengan las amarras adecuadas. Una amarra de alambre o de plástico duro puede deformar e incluso asfixiar a una planta en crecimiento. Usa sólo amarras plásticas de bolsas transparentes que puedan ceder en caso de que la planta aumente su volumen de tronco.
Las plantas de interior
Sin duda las plantas de interior son las que más sufren durante el invierno. La calefacción y los cambios de temperatura las dañan y pueden causar, incluso, que se sequen sus hojas. NO debemos regar muy seguido ya que esa es una de las principales causas de la caída de hojas y aparente muerte de la planta, y antes de volver a regar hay que asegurarse de que la tierra se encuentre nuevamente seca. El mejor tratamiento es pulverizar agua con algún fertilizante líquido idealmente dos veces por semana en sus hojas para mantener su humedad y asegurarnos de que los nutrientes les llegan de manera adecuada. Hay que estar atentos a los cambios en el jardín y aprovechar al máximo este receso invernal que comienza para modificar, rejuvenecer y recuperar las plantas que perdieron su forma. Es algo tan simple y tan gratificante cuando, sólo después de unos meses vemos los hermosos resultados.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Labores de Julio
Con el frío y el receso natural del pasto y algunas plantas...ha llegado el momento indicado para poner manos a la obra y plantar, fumigar y podar con energía y buen pulso...
El Pasto El pasto debe apenas despuntarse para mantenerlo ordenado, ya que su crecimiento está muy reducido y aún corremos el riesgo de sacarlo a tirones con la máquina si está muy húmedo. Resultaría muy eficaz la aplicación de un fungicida preventivo para evitar la aparición de hongos en el pasto, además de tener la precaución de sacar SIEMPRE los restos del corte de la superficie y botarlos en una bolsa lejos del jardín, ya que ese pasto cortado tiene el mayor potencial, al descomponerse, de generar una oleada de alegría entre los hongos. Un fungicida bueno puede ser el PRADOSAN de ANASAC tirado al voleo, o CAPTAN disuelto en agua y asperjado sobre la superficie. Una fertilización hacia fines de julio con Superfosfato triple tampoco vendría mal, aunque podemos dejarla para agosto, cuando el pasto está por activarse nuevamente.
Los Arbustos
Es momento de plantar, trasplantar, podar y limpiar todo lo que podamos. Los frutales están a la venta a raíz desnuda, con bajos precios y fácil traslado. Al plantarlos hay que estabilizarlos con un tutor amarrado con plástico (restos de bolsas y mangas plásticas, jamás pitilla ni alambre ya que se nos puede olvidar cambiarlos y la planta se ahogará al ensanchar su tallo). Fertilizar todos los grupos arbustvos con un poco de SUPERFOSFATO TRIPLE, aireando inicialmente la tierra con horqueta y regando a saturación al final. Las plantas ácidas como Camelia, Azaleas y Rododendros, que están listas para entregarnos esa hermosa visión de sus flores llenas de colores, deben fertilizarse suavemente (en bajas dosis) con SULFATO DE FIERRO y, si tienes por ahí, enterrar varios clavos oxidados en la base de la planta. Ojo con los botones de las Camelias, ya que si se forman con fuerza y antes de abrir se caen, podemos estar en presencia de una enfermedad o un hongo y hay que actuar rápidamente (botritis, etc). Es momento de limpiar todas las plantas que tienen ramillas desordenadas, despejar sus centros para asegurar que les llegue aire y luz en su interior y sacar chupones y ramas que crezcan desde la base. Hay que ponerse guantes y lanzarse a podar sin temor, ya que si no podamos una rama vertical importante en esta época es menos probable que hagamos mucho daño ya que las ramillas nuevas están aún en formación.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Hay que poner atención a la ubicación de los cactus, ya que las lluvias comienzan a ser más frecuentes y estos no deben sufrir de aposamientos ni exceso de humedad en su tierra.
Plantas de interior Hay que cuidarlas con paciencia y darles toda la humedad que les hacemos perder con la calefacción. Asperjar agua en su follaje al menos una vez por semana, sacarlas al aire un ratito en la mañana cuando podamos para darles una buena dosis de aire y luz (sin que se nos olviden y se queden afuera en el frío).
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Labores de Agosto
El mes de agosto es un mes de transición entre el invierno y la primavera, con temperaturas aún bajas pero con un despertar de sol y floraciones que nos indican que la época más hermosa del año está llegando.
El pasto:
Se deben continuar los desmalezamientos profundos y los cortes cada 2 semanas. Luego de cortar, se debe aplicar salitre potásico (2 tazas de salitre por cada 100 metros cuadrados) y regar a saturación. Es aconsejable observar si aparecen manchas amarillentas de borde muy marcado y redondeado, ya que podría estar apareciendo algún hongo que deba ser tratado antes de que sea incontrolable. Para esto es recomendable aplicar en forma preventiva una dosis de Captan o, en caso de estar con un ataque severo, aplicar dos dosis separadas de Captan (químico).
Las plantas:
Debemos revisar todas las amarras plásticas para verificar que no se encuentren muy apretadas o ya no sean necesarias. En caso de usar alambres, cambiarlos por amarras plásticas o envolverlos en manguera para que no dañen nuestras plantas. Como labor general, se deben realizar horqueteos en la tierra para eliminar malezas y soltar la tierra de los grupos arbustivos. • • • • •
• •
Ya terminó la época de las podas, por lo tanto NO se debe hacer ninguna poda de formación. Comience a preparar el terreno para plantar los bulbos de primavera: gladiolos, amaryllis, lilium, calas, achiras, etc. El terreno debe tener buen drenaje y un alto porcentaje de arena. Controlar los caracoles y babosas en grupos arbustivos usando cebos o tierra de diatomea. Eliminar todas las flores secas de los arbustos que ya terminaron su floración, como los membrillitos, forsythias, etc. Observar los nuevos brotes de los arbustos que comienzan a crecer y descartar el ataque de insectos como pulgones o arañitas rojas. Es aconsejable lavar las plantas con algún jabón potásico (ecológico) para eliminar todo rastro de insectos o de suciedad pegada a las hojas. Aún es momento para trasplantar arbustos de hoja persistente. En plantas acidófilas, como rododendros, camelias o azaleas, es conveniente hacer una aplicación de fierro por vía radicular. A las azaleas se les deben sacar las flores marchitas y despuntar la ramilla que la portaba para evitar que pierda energía y asegurar que mantenga un tamaño adecuado. En el caso de las camelias, éstas comienzan a florecer, y
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
•
debemos estar atentos a sacar la flor marchita inmediatamente y no dejar que forme frutos, los que se llevarán toda la energía de la planta.
Las plantas de interior:
Nuestra plantas de interior deben ser revitalizadas de la siguiente manera: revisar la compactación de la tierra y asegurarle un buen drenaje y materia orgánica. Una tierra apretada no es buena. Se debe realizar una aplicación de algún fertilizante en base a algas para activar su crecimiento en forma inmediata y realizar una limpieza general (sacar ramillas deformes y hojas secas).
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Labores de Septiembre
...¡¡Llega la primavera!!... El mes de septiembre llega con temperaturas un poco más altas y cada día un poco más de sol. Comenzamos a disfrutar de nuestros jardines y a brindarles más cuidados después del receso invernal. Es hora de comenzar a salir a nuestros jardines y aportarles todos los elementos que necesita para mantenerse sano y hermoso.
El Pasto:
El pasto se debe cortar y desmalezar una vez por semana, ya que ha salido de su receso de invierno. Es el momento de realizar resiembras o siembras, pero con una cantidad mayor de la habitual de semilla para asegurar una buena germinación. Si la temperatura se mantiene baja, la tierra que debe aplicarse para tapar la semilla debe ser mayor; si por el contrario comienzan a subir las temperaturas, entonces podremos usar menos tierra porque la semilla no va a sufrir con las heladas.
Las plantas:
Debemos continuar con la eliminación y limpieza de ramillas secas en todos los arbustos, especialmente azaleas y camelias. •
•
•
•
Podar la flor de la pluma hacia fines del mes para limpiarla y sacarle ramillas y flores secas. En esta época está en flor y llenándose de ramillas secas que ensucian mucho y afean a la planta, por lo que resulta fundamental eliminar todo lo seco y mantener limpia la tierra bajo ella. Fertilizar los grupos arbustivos con Salitre potásico en la tierra y algún abono de algas en su follaje. Con esto activaremos su crecimiento y aumentaremos su brotación. Debemos recordar que después de aplicar el Salitre debemos regar fuerte para evitar que se queme la planta, y esta fertilización no debe hacerse en horas de calor. Realizar podas de formación en los setos como ligustrinas y mioporos. También en stenocarpo, ciprés macrocarpa y crategus. Luego fertilizar. Estas podas de formación pueden ser para mantenerlos rectos y formales o para mantener un crecimiento sano eliminando brotes para favorecer que crezcan más tupidos. Muchos de ellos gastan toda su energía en crecer hacia arriba y pierden el follaje, por lo que es importante eliminar esos nuevos brotes para que la planta se dedique a generar brotes bajos que aumenten su follaje. Se deben azufrar las rosas y controlar los pulgones que comienzan a proliferar lavando el follaje con algún detergente orgánico. Se deben eliminar todos los brotes que estén apareciendo hacia el centro de la copa y los chupones que aparezcan desde la base de la
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Planta. Esto último es fundamental para mantener no sólo la estética, sino también su sanidad y la belleza de la variedad injertada. • •
•
•
Mullir con horqueta el terreno de grupos arbustivos para soltar y eliminar malezas que comienzan a activarse. Debemos recordar que en primavera TODAS las plantas activan su crecimiento, y las malezas no son la excepción. Hacer mugrones de flor de la pluma, gomeros, cissus, clemátide y filodendros. En nuestro capítulo de “Plantas de Interior” existe una explicación de cómo hacer estos mugrones para lograr una planta nueva o robarle a alguna amiga esa planta que tanto le envidiamos sin hacerle daño. Cambiar maceteros y cambiar la tierra de las plantas de interior. Si la planta no crece y sus hojas están con bordes oscuros y amarillentos, entonces puede ser que nos esté pidiendo a gritos un cambio. El macetero debe ser un poco mayor que el anterior, con cambio de una parte de la tierra de hojas, pero teniendo cuidado en no dejar sus raíces completamente desnudas. Las plantas ácidas (azalea, camelia, daphne, fucsia, rododendro, etc.) pueden fertilizarse con urea puesta en su base: no más de una cucharada por planta antigua, si es planta nueva debe ser una cucharadita pequeña. La urea debe cubrirse con tierra ya que se transforma en amoníaco y se evapora, además, la urea se demora en estar biodisponible para la planta por este proceso largo de transformación. Luego se aplica una dosis de fierro en el follaje.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Labores de Octubre
Octubre llega con un rápido cambio de temperaturas y luz. El verano se acerca y la primavera deja sus huellas de color y aromas en todos los jardines, y un poquito de lluvia, por supuesto.
El Pasto:
Cortar el pasto cada semana. Resultaría ideal salitrar el pasto cada 15 días, pero el crecimiento sería tan rápido que deberíamos cortarlo hasta dos veces por semana, pero con esto se logra que se ponga más tupido, denso y de color verde intenso, algo ideal para pastos raleados y débiles. Subir las navajas de las máquinas para dejar el pasto un poco más largo y luego de cortar barrer muy bien para evitar la aparición de hongos.
Las plantas: •
• • •
• •
•
Es momento de sembrar flores como alhelí, lupino, salvia, verbena, violeta, zinnia, ilusión, lobelia, penstemon, Cartuchos, eliminar flores secas de bulbos. Se debe asegurar que su base esté libre de malezas para que tengan mucho espacio libre para desarrollarse. Es el último mes para hacer mullimientos profundos de tierra. A partir de noviembre sólo se deben sacar las malezas con la mano y con pocos movimientos de tierras. Repasar la poda de setos formales para asegurar su brotación desde la base y evitar que se pongan transparentes y poco densos. En tierras muy compactadas y duras, aplicar una cucharada sopera de yeso-abono por metro cuadrado e incorporar a la tierra con mucho cuidado de no dañar los nuevos brotes de las plantas, el yeso-abono es el "Sulfato de calcio" que se comercializa como polvo o pellets, siendo nuestro preferido el FERTIYESO. Poner cebo para caracoles entre los cubresuelos en donde exista mayor humedad. Controlar la aparición de pulgones en los brotes tiernos de árboles y arbustos lavando con un detergente orgánico. Además, con esto se lavarán los hongos oidio y fumagina que aparecen asociados a los insectos chupadores (muy común en mioporos, cítricos y hiedras). En rosas, azaleas, camelias y rododendros, aplicar una dosis de fierro en el follaje. En azaleas, eliminar las flores marchitas y despuntar las ramillas. En rosas, eliminar chupones que aparezcan desde la base.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Plantas de interior:
• • • •
Lavar las plantas con un detergente orgánico para eliminar todo rastro de suciedad y de secreciones de insectos u hongos foliares. No usar abonos químicos si la planta fue trasplantada hace menos de 30 días. Fertilizar las hojas con algún extracto de algas para aumentar la formación de brotes y activar el crecimiento (perritos), phlox, etc.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Labores de Noviembre
Definitivamente llegó el verano y nuestro jardín se transforma en el elemento más importante de nuestra casa.
El Pasto. • • • •
Desmalezar cada semana antes del corte. Cortar el pasto una vez por semana, con altura de máquina más alta, ya que hacerlo cada 15 días podría disminuir su fuerza, facilitar la aparición de hongos y ralear su base (se daña y queda menos tupido). Prevenir la aparición de hongos aplicando algún fungicida soluble.. Tener MUCHO cuidado al aplicar salitre potásico, ya que si se hace en horas de calor o no se disuelve totalmente se producirá la quema de nuestro pasto con toda seguridad.
Las Plantas. •
•
• • • • •
• • •
Comienzan a aparecer las mordidas de cuncuna…éstas se caracterizan por ser muy redondas (casi parecen dibujadas y perfectas) y les encantan los brotes tiernos de las plantas. Para eliminarlas existe un secreto que no contamina ni daña nuestro jardín: se impregna un cordel grueso con alquitrán y se ubica en la base de las plantas…ellas huirán despavoridas y luego volverán transformadas en mariposas. Casi con seguridad las rosas tendrán un fuerte ataque de pulgones y oidio asociado. Pasa lo mismo con los brotes de naranjos, limones, mandarinos…Es necesario hacer dos aplicaciones de algún detergente orgánico para eliminar toda la suciedad, insectos y oidio de las hojas. Seguir eliminando todas las flores secas del jardín, especialmente las de copos de nieve, rosas, azaleas y camelias. Aplicar una dosis de fierro en plantas con clorosis férrica (amarillamiento parejo de sus hojas), frecuentemente observado en cítricos, azaleas, camelias, hortensias, magnolios, etc… Eliminar cualquier chupón de rosas, prunos rojos y plantas injertadas. Se debe eliminar desde la base. Controlar con tierra de diatomea o cebos la presencia de caracoles y babosas. Es momento de podar y reproducir los cardenales. Estos pueden cortarse hasta la mitad de su altura y fertilizar sus raíces con extracto de algas. Hay que recordar que las plantitas recién plantadas resultado de la poda deben ser mantenidas con suficiente humedad y plantadas en turba con arena. Se deben volver a podar y formar los cercos verdes como mioporos, ligustrinas, ciprés macrocarpa…y aplicar un detergente orgánico para eliminar suciedad, pulgones y oidio. Es momento de hacer una limpieza de ramas y raíces de bambúes. Se deben hacer podas de limpieza de arbustos desordenados como abelias y jazmines.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Las Plantas de Interior. - Es recomendable mantenerlas siempre con aplicaciones de humedad al follaje, ojalá con extracto de algas para fortalecerlas y aumentar su follaje. Sin la humedad, las hojas pueden aparecer disminuidas en su tamaño y opacas. - Nuevamente manatener revisados los orificios de salida de agua de los maceteros. El riego va aumentando, por lo tanto debemos asegurarle a nuestra planta un buen drenaje. - En plantas muy grandes que tengan un macetero muy pequeño se debe hacer un cambio de maceta para asegurar que siga creciendo. Hay que recordar que una planta crece de acuerdo al crecimiento de sus raíces y que si no tiene espacio en la maceta estancará el desarrollo de su follaje.
Labores de Diciembre
La alta temperatura de diciembre nos obliga a aumentar los riegos y, con tanta agua, el riesgo de enfermedades producidas por el exceso de humedad.
El Pasto
• • • •
Se debe desmalezar prolijamente antes de cada corte. Los cortes deben ser una vez por semana, teniendo especial cuidado en no hacer cortes tan bajos. La aplicación de salitre queda limitada exclusivamente a las horas de la tarde, con un riego abundante para disolverlo, porque es muy fácil quemar el pasto y dejar esas feas manchas secas de la quema (1 taza por cada 100 metros cuadrados). En caso de observarse manchas de hongos, aplicar un fungicida.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Los cubresuelos
Estos deben ser limpiados y raleados, es decir, eliminar las flores secas, despuntar y eliminar el exceso en sectores en los que se encuentren muy tupidos. Es hora de plantar nuevos cubresuelos, ya que se encuentran en todo su esplendor las vincas, alisos, nepeta, polígono, etc.
Los arbustos
Debemos seguir controlando a las cuncunas. Estas pueden seguir devorando lentamente las nuevas hojitas. En rosas pueden aparecer pulgones (en las rosas éstos se ubican entre los pétalos de los botones y en los brotes nuevos de las hojas), y puede reconocerlos porque son verdes y móviles. Están asociados con la fumagina (hongo negro). Para eliminarlos hay que aplicar una o dos dosis de algún detergente orgánico, teniendo especial cuidado de aplicar agua y lavar la planta entre las aplicaciones. Al aplicarlo no hay riesgo de quemar la planta o manchar las flores, ni siquiera en horas de calor. Los arbustos de tipo ácido (camelia, azalea, daphne, diamelo, copihue, rododendro y muchos más) deben ser mojados diariamente. Su follaje necesita humedad. Es necesario aplicar cada 15 días una dosis de fierro para asegurar que sus hojas no pierdan su color verde intenso por falta de fierro y aumentar su floración. Reproducción de plantas...es el momento... Podemos hacer estacas de hortensias, cardenales, algunos viburnos, fuchsias y chilcos. Debemos hacer un cajón de arena fina (para los que viven en la costa...no usar arena de playa, debemos buscar arena de rio), y mantener húmedas las estacas, evitando la deshidratación. Ideal resulta aplicar una dosis al riego con extracto de algas, ya que este producto favorece la formación de una raíz fuerte y vigorosa.
Plantas de interior
Estas plantas son las que más sufren con el calor. Debemos recordar que en su mayoría son plantas de climas más tropicales, por lo tanto el calor siempre va asociado a humedad. La solución para dejarlas contentas es mojarles constantemente el follaje, ojalá con extracto de algas cada 15 días para mantenerlas sanas y fertilizadas.
HIDRO PAISAJISMO 08-163 19 37
Debemos verificar que no tengan insectos instalados en las axilas de sus ramillas o en la parte trasera de sus hojas. Si están botando una secreción pegajosa y manchan el suelo debajo de ellas es porque algún individuo anda por ahí y debemos aplicar una dosis de algún detergente orgánico para lavar bien su follaje.
Árboles Los cítricos están siendo atacados por todos lados con pulgones y fumagina (una sociedad eterna). Sus brotes se llenan de insectos y manchas negras. Se debe aplicar una o dos dosis de algún detergente orgánico por la parte delantera y trasera de las hojas, teniendo especial cuidado de mojar bien el lugar en que se encuentra el insecto. Comienza también el ataque de las hormigas. Éstas forman un batallón de protección para los pulgones, ya que les encanta la secreción dulce que producen (son muy glotonas) y pueden ayudarlos a moverse a lugares mejores para vivir, o sea, invaden nuestro jardin. A todos los árboles debemos dejarles despejada su base, es decir, la base del tronco debe estar libre de pasto y con la tierra suelta y mullida.
Alex Soto G. HIDRO PAISAJISMO Áreas Naturales Obras de Paisajismo Obras de Riego Tecnificado
[email protected] 08-163 19 37