miércoles, 28 de enero de 2015
25 Años
Cristhian Hernando Ruiz Analista Macroeconómico
[email protected]
Colombia 2014-2015 Perspectivas Económicas I.
Crecimiento Económico (PIB) I.
Componentes de la Oferta I. II. III.
II.
Factores de demanda I. II. III. IV.
II. III.
Mercado Renta Fija I. II. III.
II.
Tasas de Interés Deuda Pública (TES clase B) Deuda Corporativa
Mercado Renta Variable I. II. III.
Desempeño 2013 Colombia Expectativas 2014
Tipo de cambio dólar-peso Resumen Panorama Internacional I. II. III. IV.
VI.
Consumo Total Inversión Sector externo Gasto público
Inflación y política monetaria Mercados Financieros I.
IV. V.
Minas y Canteras, Construcción y Energía Transporte comercio y servicios financieros Industria, Servicios Sociales y Sector Agropecuario
Estados Unidos Europa Japón Mercados Emergentes
Fondos de Capital Privado I. II.
Expectativas Mercado de Caucho Expectativas Mercado Ganadero
Análisis y Estrategia
Gerencia de Análisis y Estrategia
2014 UN BUEN AÑO PARA EL DESEMPEÑO ECONÓMICO… 2015 UN AÑO DE RETOS Finalizó el 2014 con buenas noticias para Colombia en el campo económico. El crecimiento de la economía colombiana no solo sobresale frente al desempeño de las economías latinoamericanas, sino a nivel mundial. Se prevé que la economía crezca cerca del 5%, una tasa de crecimiento mayor a varios países de la región, las cifras indican que Chile crecerá a una tasa de 2,0%, México 2,1%, Brasil 0,2%, Argentina -0,6% y Venezuela -3,1%. Entre los buenos aspectos del comportamiento económico en Colombia se destaca la fortaleza del crecimiento (impulsado por el consumo doméstico y la construcción) y la estabilidad en los precios. Entre los aspectos negativos se encuentra el débil desempeño de la Bolsa de Valores de Colombia reflejado en la caída en los precios de las acciones y la fuerte vulnerabilidad de las finanzas públicas a los precios del petróleo. .
Crecimiento Económico
Gráfica 1: Crecimiento del PIB por factores de demanda
En 2014 el crecimiento económico se caracterizó por el buen desempeño en 7 de las 9 grandes ramas de actividad. Durante los tres primeros trimestres del año cinco grandes ramas registraron crecimientos por encima del 4%, el sector que más se aceleró fue la construcción, explicado por la inversión en las nuevas edificaciones y en obras civiles. Los sectores industriales y minero fueron las actividades más rezagadas. Durante el año la buena dinámica en el gasto del consumidor se reflejó en un mayor crecimiento del sector comercial, el cual jugó un importante rol en la aceleración del PIB. De ésta manera finalizó el 2014, con expectativas de crecimiento cercanas al 4,9% y comienza el 2015 con una perspectiva cercana al 4.1%.
Componentes de demanda Minería En 2014 el sector experimentó dificultades, las cuales pueden extenderse en 2015 por las bajas cotizaciones de las materias primas.
Fuente: Dane, construcción propia.
Fuente: Autopistas para la prosperidad.
Sabemos Cómo
El sector de la minería arrancó el primer trimestre del año con un crecimiento del 4.7%, sin embargo, debido al cierre del puerto de carga de Drummond, el cierre temporal de Reficar, y a restricciones técnicas y operacionales en la producción de petróleo, el crecimiento del sector se contrajo considerablemente durante el segundo y tercer trimestre del año, en -2.2% y -1% respectivamente. Se espera que en el último trimestre del año la producción decrezca en -0.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, marcado por una leve recuperación del sector petrolero, pues los últimos datos revelan una producción por encima del millón de barriles diarios (en octubre y noviembre la producción fue de 1002 Miles BPDC). Estos hechos nos indican que en 2014 el sector pudo crecer a una tasa del 0.5%
Análisis y Estrategia
Gerencia de Análisis y Estrategia
Para 2015 el panorama del sector minero, en especial para el sector petrolero no es favorable. La caída de los precios del petróleo tiene implicaciones en la producción y en la exploración, pues los nuevos proyectos son muy costosos y el precio internacional los hace inviables. Bajo estas condiciones se espera un crecimiento del -2.9% en 2015.
Industria La industria fue uno de los sectores más rezagados, se espera una mejor dinámica en 2015. El buen resultado del primer trimestre del año indicaba que la industria podría tener un buen desempeño en 2014, sin embargo, en el segundo y tercer trimestre del año el crecimiento cerró en terreno negativo. La caída en el sector industrial obedeció a la desaceleración en la producción de bienes relacionados con la refinación del petróleo (explicado por el cierre de Reficar). Para el último trimestre del 2014 se espera una recuperación del sector, impulsado principalmente por la mayor producción de las industrias de molinería y almidones, bebidas, vehículos automotores y otros productos alimenticios. De esta manera se proyecta que el crecimiento de la industria cierre en 0.8% en 2014.
Comercio Las cifras de comercio al por menor en 2014, evidencian un crecimiento promedio cercano al 5%. El buen comportamiento del consumo de los hogares durante el 2014 promovió el crecimiento del comercio. El índice de confianza del consumidor de Fedesarrollo mantuvo su tendencia positiva en diciembre de 2014. Por otro lado, la tasa de desempleo se conservó baja y en noviembre de 2014 se situó en 7.7%, 0.7% menos que en noviembre de 2013. Estas cifras reflejaron mayores ventas del comercio minorista, que en noviembre registraron una variación anual de 7.34%. Los resultados indican un crecimiento del comercio cercano al 5%. La expectativa para el año 2015 es que la buena dinámica del consumo se mantenga, donde la depreciación del tipo de cambio impulsará la demanda de bienes nacional, bajo esas condiciones el crecimiento del comercio en 2015 podría estar cercano al 5.5%.
Gráfica 3: Total Comercio Minorista sin Combustibles ni Vehículos (YOY%).
En 2015 se prevé un crecimiento del 2.5%, marcado por el comportamiento de la tasa de cambio y una buena dinámica de la demanda interna..
Gráfica 2: Producción industrial sin trilla (YOY%).
.
Fuente: Dane, construcción propia
Agricultura El sector no se logró consolidar como locomotora de crecimiento en 2014, para 2015 las perspectivas mejoran.
.
Fuente: Dane, construcción propia
Sabemos Cómo
Entre enero y septiembre de 2014 la economía agrícola creció en su conjunto en 3,6%, este crecimiento está sustentado por una aceleración del 10,5% en la producción de café, mientras otros cultivos crecieron 3,6%. La producción cafetera en 2014 fue de 1,011 miles de sacos, lo cual representa un incremento del 11.5% respecto a 2013.
Análisis y Estrategia
Gerencia de Análisis y Estrategia
La depreciación del peso y la evolución del clima determinarán la evolución del sector en 2015. La depreciación del peso beneficiará a los productos exportables como café, banano, flores, aceite de palma, entre otros, mientras los mayores costos de importables podrían conllevar a una sustitución de importaciones por producción nacional. Bajo este panorama se espera un crecimiento del sector de 4.3% en 2015.
Componentes de oferta Gráfica 5: Crecimiento del PIB por factores de oferta
Gráfica 4: Producción mensual de café (miles de sacos).
Fuente: Federación nacional de cafeteros, construcción propia.
Construcción En 2014 se consolidó como el motor del crecimiento económico colombiano. El sector de construcción sigue siendo la actividad con mayor crecimiento en la economía colombiana, la buena dinámica del sector se explica por la inversión en obras civiles y edificaciones. El aumento en las licencias de construcción y en la producción de cemento gris indica que el crecimiento de la construcción cerrará cerca del 14% en 2014. Para 2015 se espera que la buena dinámica del sector se mantenga, impulsada principalmente por la construcción en Obras Civiles. La adjudicación de concesiones de cuarta generación con 10 proyectos que suman 1.827 km y demandan inversiones por 14,3 billones de pesos, de igual manera los programas de vivienda fortalecerá el crecimiento del sector. Así el crecimiento en el sector podría estar cercano al 12% en 2015.
Sabemos Cómo
Fuente: Dane, construcción propia.
Consumo En 2014 el consumo se consolidó como un importante motor de crecimiento para la economía colombiana. El buen comportamiento de la confianza del consumidor, los bajos niveles de desempleo, la alta generación de empleo formal y las bajas tasas de interés de consumo favoreció el gasto de los hogares en 2014.
Análisis y Estrategia
Gerencia de Análisis y Estrategia
Inversión
Gráfica 6: Tasa de desempleo (%)
La formación bruta de capital presentó una tasa de crecimiento significativa en el término del tercer trimestre de 2014, influenciado por la fuerte inversión en obras civiles.
.
Fuente: Dane, construcción propia
La tasa de desempleo continuo su descenso y en noviembre de 2014 se ubicó en su mínimo histórico (7.7%), este comportamiento se explica en buena parte por la reforma tributaria de 2012 y al fuerte crecimiento del sector de la construcción. Por otro lado, la tasa de interés real de los créditos de consumo se ha mantenido por debajo del promedio histórico, lo cual ha favorecido la compra de bienes durables. En noviembre la confianza del consumidor se deterioró levemente, sin embargo se mantiene su buen comportamiento, la expectativa es que en los próximos meses no haya cambios significativos en este indicador. Basado en esta información se prevé un crecimiento del consumo de 4.9% en 2014.
Hasta el tercer trimestre del año 2014, la formación bruta de capital fijo creció 13,1%. La buena dinámica está relacionada con el crecimiento de un 18,0 % en obras civiles, equipo de transporte en 12,6 % y agropecuario, silvicultura, caza y pesca en 12,2 %. Las inversiones hechas en materia de infraestructura se reflejaron en el crecimiento de 2014, el cual se espera cierre en 13.4%. Se prevé que el 2015 será bueno, pero no tanto como este año. La nueva reforma tributaria ejercerá una presión a la baja en la inversión de capital fijo, sin embargo, los proyectos de infraestructura 4G y en parte por la demanda de vivienda, favorecerá la inversión en infraestructura. Este panorama nos indica que el crecimiento de la inversión en 2015 será cercano a 4.6%
Gráfica 8: Indicador de Obras Civiles.
Gráfica 7: Índice de confianza al consumidor
.
Fuente: Fedesarrollo, construcción propia
Un aspecto a tener en cuenta para 2015 es el ingreso por remesas, pues con la depreciación del tipo de cambio éstas representarán un aumento nominal en los ingresos de los hogares, favoreciendo el consumo de éstos. Creemos que en 2015 el consumo seguirá siendo un motor importante de crecimiento. El gasto del hogar se mantendrá fuerte e impulsado por el buen comportamiento del mercado laboral, en consecuencia se prevé que el consumo crezca 4.1% en 2015.
Sabemos Cómo
Fuente: Dane, construcción propia
.
Sector Externo La caída de casi un 50% en el precio del petróleo y la fuerte depreciación del peso colombiano en 2014, golpearan el sector externo durante el 2015.
Gerencia de Análisis y Estrategia
Gráfica 9: Inversión extranjera directa
Análisis y Estrategia En 2015 las exportaciones colombianas se verían favorecidas. Las mejores expectativas de crecimiento en EE.UU (quien demanda cerca de una cuarta parte de las exportaciones) y la depreciación del tipo de cambio, tendrán un importante papel en las ventas externas. La perspectiva es que aumenten las exportaciones en sectores como la agricultura y la industria, mientras que el sector minero perderá terreno. En contraste, se pronostica una desaceleración en las importaciones, pues la depreciación del peso elevará los precios de los bienes importados perjudicando la demanda de los mismos. Al mismo tiempo, la inversión extranjera directa (IED) se verá reducida por las bajas cotizaciones del petróleo, en el tercer trimestre de 2014 la IED en petróleo representó cerca del 30% del flujo total.
.
Fuente: Banrep, construcción propia
Hasta el tercer trimestre del año las exportaciones disminuyeron 0,8 % respecto al mismo periodo de 2013, explicado principalmente por la disminución de productos de la refinación del petróleo en 31,3 %. En contraste, aumentaron las exportaciones de café trillado en 18,0 % y petróleo crudo y gas natural en 7,3 %. Por otro lado, en el mismo periodo las importaciones aumentaron 12,6 %, explicado principalmente por el aumento de maquinaria y aparatos eléctricos en 16,4 %, productos minerales no metálicos en 122,1 % y productos de la refinación del petróleo en 27,3 %. Se espera que en 2014 las exportaciones crezcan 0.2%, mientras que las importaciones lo hagan en 12.6%.
Gráfica 10: Balanza comercial
Basado en lo anterior, creemos que las exportaciones crecerán 6.8%, mientras que las importaciones lo harán en 5.5% en 2015.
Gasto público Tabla 1: Sensibilidad del Balance Total GNC 2015.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito público.
Las cuentas fiscales se verán afectadas por la caída en los precios del petróleo. El crecimiento del gasto público pasará de 6.1% en 2014 a 3.9% para 2015.
.
Fuente: Dane, construcción propia
Sabemos Cómo
Las menores utilidades de Ecopetrol en 2014 y la caída en el precio del crudo afectarán los pagos por anticipos y retenciones del sector petrolero a lo largo del año, se estima que el gobierno deje de recibir 9 billones de pesos. Sin embargo, estas reducciones no implican una gran desaceleración en el gasto público. La Regla Fiscal (la cual permite financiar con deuda publica el nivel de gasto cuando los ingresos fiscales se vean afectados por la caída en los precios o producción de petróleo) y los recaudos esperados con la reforma tributaria, permitirán balancear los ingresos y gastos del gobierno en 2015.
Gerencia de Análisis y Estrategia
Análisis y Estrategia
Inflación y Política Monetaria Gráfica 11: Indicadores de inflación.
La inflación cerró en 3.66% en 2014. Los últimos meses del año se caracterizaron por una fuerte aceleración en los precios de la canasta familiar, el incremento de la inflación estuvo asociado a la baja base estadística del último trimestre del año, lo cual ocasionó una fuerte aceleración en los precios de los alimentos y regulados, los cuales cerraron con incremento de 4.69% y 4.84%, respectivamente. La inflación núcleo (sin alimentos y regulados) también registró una aceleración en el último trimestre del año, pasando de una variación de 2.55% en septiembre a 2.81% en diciembre. Las leves presiones fueron originadas por la buena dinámica en el consumo de los hogares y en parte por la depreciación del tipo de cambio.
.
Fuente: Banrep, construcción propia
Gráfica 12: Variación anual tipo de cambio e inflación sin alimentos y regulados del sector transable.
.
Fuente: Banrep, construcción propia
Gráfica 13: Expectativas de inflación derivadas de los TES (a dos, tres, cinco y diez años).
Por otro lado, a partir de la curva de rendimiento de los TES, las expectativas de inflación a dos, tres, cinco y diez años se muestran un poco por encima de 3.0%, señalando que el incremento esperado de la inflación para el primer trimestre será transitorio. La expectativa para 2015 es que la inflación cierre en una tasa de 3.18%, 18 p.b. por encima de la meta del banco de la república. Durante el primer trimestre del año se proyecta un aumento de la inflación impulsada por el crecimiento en los precios de alimentos y algunas presiones en los costos debido a la depreciación del peso. Para el resto del año se prevé una desaceleración de la inflación manifestada por la diferencia entre la brecha del producto (4.1% de crecimiento esperado Vs. 4,5% de potencial). En cuanto a las tasas de interés, la IBR registró un aumento a lo largo del año, debido a los aumentos en la tasa de intervención del Banco de la Republica. Aunque la DTF no está tan correlacionada con la Tasa Repo, ésta replicó las subidas de tasas del Banco, este aumento redujo el spread de 80 básicos hasta 20 en 2014. La desaceleración en el crecimiento económico, junto a las expectativas de una desaceleración en la inflación nos hace pensar que el Banco de la República mantendrá inalterada su postura de política monetaria hasta el segundo trimestre del año.
.
Fuente: Infoval, construcción propia
Sabemos Cómo
Gerencia de Análisis y Estrategia
Análisis y Estrategia
Gráfica 14: Expectativas de tasas de interés.
Durante el primer semestre se prevé que la tasa de intervención se mantenga inalterada, pues la tasa de interés real descendió por las fuertes presiones inflacionarias del último trimestre del año, esta tendencia se empezará a revertir después del primer trimestre de 2015 y aparecerá mayor presión a la baja sobre las tasas de interés. Un recorte en 25 p.b. se originarían en el segundo semestre del año si las condiciones externas permanecen débiles y las perspectivas fiscales empeoran.
.
Fuente: Banrep, construcción propia
Mercado financiero En diciembre de 2014 el monto operado a través de la Bolsa de Valores de Colombia, sumando las transacciones de renta fija, registro renta fija y renta variable (acciones), fue de COP $108,52 billones. Creció un 16,64% en el año, en diciembre de 2013 se operaron COP $93,04 billones.
Gráfica 16: Curva rendimiento TES.
Mercado Renta Fija Gráfica 15: Total volumen negociado TES.
.
Fuente: Banrep, construcción propia
.
Fuente: Banrep, construcción propia
Durante el año 2014 el total negociado en TES en moneda COP y UVR se ubicó en $724 mil millones, un 36.69% por encima de lo que se negoció en el año 2013 de $529 mil millones. Este valor se encuentra por encima del promedio de negociación que se registra desde el año 2006, de $715 mil millones.
Sabemos Cómo
La curva del mercado de deuda pública TES durante el año 2014 experimentó un incremento promedio de 20pbs en la parte corta de la curva (1 y 2 años), descenso en el tramo medio de la curva de 15 pbs (4 a 6 años) y un incremento en el tramo largo de 23pbs (10 a 14 años). La tendencia en el corto plazo fue consecuencia del incremento de las tasas del Banco de la República, la cual experimentó un alza de 125pbs desde el 3.25% al 4.50%. Por otro lado, el incremento en el tramo largo se derivó de las mayores expectativas inflación, las cuales pasaron de un IPC en 2013 de 2.93% a un 3.66% al finalizar el año 2014.
Análisis y Estrategia
Gerencia de Análisis y Estrategia
De acuerdo al informe publicado por la Bolsa de Valores de Colombia, las tasas de negociación de los títulos de renta fija diferentes a los TES y con vencimientos mayores de tres años, finalizaron el año cotizando a tasas del 6.45% y 8.64% EA. A continuación se puede ver las tasas promedio de negociación del universo de activos que se negocian en el mercado de deuda local:
Gráfica 17: Tasa E.A. Promedio de negociación de Renta Fija (plazos mayores a 1080 días).
Tabla 2: Desempeño accionarios.
principales
índices
INDICES DEL MUNDO INDICE
Dic 13/14
Estados Unidos Dow Jones US
7.52%
S&P500 US Nasdaq US
11.39% 13.40%
Latinoamerica Mexico IPC MX
0.98%
Bovespa BZ IPSA IGBVL Colcap
-2.91% 4.10% -6.09% -5.81%
Europa EuroStoxx EC FTSE 100 GB CAC 40 FR DAX GR IBEX 35 SP FTSE MIB IT
1.20% -2.71% -0.54% 2.65% 3.66% 0.23%
Asia
Fuente: BVC.
Mercado Renta Variable
NIKKEI 225 JN HANS SENG HK
7.12% 1.28%
Fuente: Blomberg cálculos propios.
Desempeño 2014
Mercado Accionario Colombiano 2014
Durante el 2014, la política monetaria, los conflictos geopolíticos y la dinámica económica mundial, fueron los dinamizadores de los mercados. La buena dinámica macroeconómica en Estados Unidos favoreció al mercado, los índices cerraron con variaciones por encima del 10%. Caso contrario se observa en las bolsas latinoamericanas en donde la gran mayoría cerraron con crecimientos negativos, Perú retrocedió -6,09% anual, Colombia el -5.81% anual y Brasil el 2.91% anual, Chile creció en 4.10% y México en 0.98%.
La caída de los precios del petróleo creo un gran impacto en el comportamiento de los activos de renta variable local pertenecientes al sector petrolero. El WTI como el BRENT sufrieron depreciaciones de 45,9% y 48,3%, en ese orden, estas caídas provocó depreciaciones en Ecopetrol (-43,8%), PREC (55,4%) y Canacol (-61,4%).
En lo corrido de 2014 las acciones europeas crecieron levemente, siendo la bolsa española la de mayor valorización (3,66%). Los índices asiáticos presentan avances, el índice Nikkei creció 7.12%.
Sabemos Cómo
Los extranjeros se posicionaron como los mayores compradores netos por noveno mes en el año, éstos alcanzaron un total de compras netas por 1,7 billones de pesos en el año. Por otro lado, las AFPs se consolidaron como los principales vendedores netos del año, con ventas totales por COP 1,78 billones y seguidos de cerca por las compañías de seguros con ventas netas en el 2014 de COP 1,27 billones.
Análisis y Estrategia
Gerencia de Análisis y Estrategia
Perspectivas 2015 El índice accionario que reúne las 20 acciones con mayor capitalización bursátil en Colombia retrocedió 5,8% en 2014 frente a 2013. Desde su creación en 2008 el Colcap se ha convertido en el índice de referencia para los principales portafolios accionarios, generando liquidez en el mercado y altos volúmenes de negoción según su rebalanceo trimestral y recomposición anual. En la primera quincena de 2015 el Colcap se ubicó en COP 1,380.65 (-8.75% YTD). En general, enero se caracteriza por ser un mes negativo, desde 2008 la variación promedio en dicho mes ha sido -2.9% Actualmente las acciones colombianas se encuentran en niveles de 2010, por lo que en 2015 se proyecta un repunte después de la publicación de estados financieros de 2014 y del plan de distribución de dividendos de las compañías. Paralelamente a la publicación de resultados financieros, el mercado accionario también puede reaccionar a variables macroeconómicas.
Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol, las acciones que han guiado el comportamiento del mercado colombiano en los últimos años, tendrán un débil desempeño en 2015 debido a los bajos precios internacionales del petróleo. La débil dinámica del sector petrolero no debe nublar las perspectivas sobre otros sectores económicos, el Grupo Argos y Cemex serán empresas que se verán beneficiadas por la fuerte inversión en infraestructura. Otro sector que tendrá importantes resultados en 2015 será el de consumo, por lo tanto Nutresa y Grupos Éxito también serán alternativas de inversión. Compañía Profesionales de Bolsa, desde la Gerencia de Análisis y Estrategia prevé los posibles escenarios de rentabilidad del Índice Colcap. Para 2015 se espera una leve recuperación en los primeros meses del año y después una lateralización. Las acciones petroleras continuaran con precios bajos, otros sectores se muestran atractivos (construcción y consumo). En el escenario bajista, se estima una retroceso del 2% anual y en un escenario alcista un crecimiento de 12,32% anual.
Gráfica 18: Análisis técnico COLCAP.
Fuente: Blomberg cálculos propios.
Sabemos Cómo
Análisis y Estrategia
Gerencia de Análisis y Estrategia
Tipo de Cambio Dólar-Peso Comportamiento 2014
Expectativas 2014
Desde principios del 2014 veníamos observando una tendencia alcista en el comportamiento del par peso/dólar. Los aspectos fundamentales que daban razón de esta tendencia estaban fundamentados en una mejoría en el panorama económico en Estados Unidos, lo que justificaría un ajuste en las tasas de interés en el largo plazo, con un flujo de divisas saliendo desde economías emergentes. Posteriormente, en octubre de 2014 la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció el fin de las compras de activos que realizó para estimular a la economía.
A medida que la Reserva Federal vaya anunciando una mayor intención para subir las tasas de interés y mientras los precios del crudo permanezcan bajos el tipo de cambio seguirá depreciándose. Se tienen una expectativa de que la tasa de cambio pueda tocar un techo de COP 2600 durante el primer semestre, sin embargo, durante el segundo semestre se prevé una apreciación y probablemente el tipo de cambio en 2015 pueda ubicarse entre COP 2300 y COP 2500.
No obstante, los efectos del desmonte del estímulo de la Fed se venían descontando a lo largo del segundo semestre del 2013 y principios de 2014. Por otra parte, la sobreoferta de petróleo y la debilidad de la economía mundial provocaron la caída de los precios del crudo, esto aceleró la tasa de cambio en el último semestre del año.
Gráfico 19: Comportamiento semanal Par peso/dólar americano al 31 de diciembre de 2014
Fuente: Bloomberg
Fuente: DANE, Cálculos CPB Sabemos Cómo
Análisis y Estrategia
Gerencia de Análisis y Estrategia
PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2014 fue un año con cambios en el Paradigma Económico Internacional gestado en los meses posteriores a la crisis económica de ciertos países industrializados. Durante la crisis financiera en Estados Unidos y la crisis de Deuda Soberana en Europa entre 2009 y 2012, hubo un importante aumento de flujos desde estas regiones hacia economías emergentes, con una incidencia positiva en el crecimiento del PIB, las exportaciones, el consumo interno y el mercado de capitales. Sumado a lo anterior, la implementación del QE3 profundizó esta dinámica, aumentando considerablemente la liquidez en mercados emergentes. Hoy por hoy, el restablecimiento de la política monetaria en EE.UU y la debilidad de la economía en China han provocado una salida masiva de capitales desde emergentes hacia economías avanzadas.
De igual manera la inflación logro recuperar terreno, durante los tres primeros trimestres del año la inflación total del consumidor se ubicó en un promedio de 1.7% y en diciembre cerró a una tasa de 0.8%, la caída del último trimestre estuvo relacionada con las bajas cotizaciones del petróleo. El crecimiento de los precios de consumo personal (PCE) fue de 1.2% en 2014. La meta de largo plazo de la Fed para la inflación PCE es de 2%, se espera que en 2015 esta inflación se ubique por debajo de la meta de largo plazo en 5 p.b.
Gráfica 20: Evolución macroeconómicas.
principales
variables
Estados Unidos Durante el 2014 la mayor economía del mundo atravesó una etapa de recuperación económica a pesar de que la reserva federal redujo los estímulos económicos. En octubre de 2014 la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció el fin de las compras de activos que realizó para estimular a la economía, después de evidenciarse importantes avances en inflación y empleo. En lo corrido del año los principales indicadores macroeconómicos mejoraron, el mercado laboral en Estados Unidos arrancó el 2014 con una tasa de desempleo del 6,97% y cerró con una del 5,7%. Asimismo, durante el 2014, la Nómina No Agrícola creció a una tasa promedio del 14,1% y las peticiones de subsidios al desempleo se mantuvieron estables entre las 266.000 y las 327.000 peticiones. De esta forma, creemos que la caída en la tasa de desempleo continuará en 2015, ubicándose cerca de la meta de largo plazo de la FED (5,2%). Tabla 3: Pronósticos macroeconómicas
principales
variables
Variable
2014
2015
2016
Largo plazo
Actual
PIB
2.3 - 2.4
2.6 - 3.0
2.5 - 3.0
2.0 - 2.3
3.5*
Proyección Septiembre
2.0 - 2.2
2.6 - 3.0
2.6 - 2.9
2.0 - 2.3
Tasa de Desempleo
5.8
5.2 - 5.3
5.0 - 5.2
5.2 - 5.5
Proyección Septiembre
5.9 - 6.0
5.4 - 5.6
5.1 - 5.4
5.2 - 5.5
Inflación PCE
1.2 - 1.3
1.0 - 1.6
1.7 - 2.0
2
Proyección Septiembre
1.5 - 1.7
1.6 - 1.9
1.7 - 2.0
2
Inflación Core PCE
1.5 - 1.6
1.5 - 1.8
1.7 - 2.0
Proyección Septiembre *Crecimiento Q3 2014
1.5 - 1.6
1.6 - 1.9
1.8 - 2.0
Fuente: FED
Sabemos Cómo
5.7 1.2 1.452
Fuente: Bloomberg
Los buenos resultados en la confianza del consumidor y el mercado laboral se reflejaron en un mayor consumo de los hogares. En 2014 el gasto de los hogares estadounidense creció a una tasa cercana del 4%. Se espera que esta buena dinámica se mantenga y se refleje en un mayor crecimiento del PIB, el cual puede rondar una tasa cercana del 3% en 2015. En la última reunión de la Fed, la mayoría de miembros del Comité afirmaron que un periodo apropiado para aumentar las tasas de interés es en 2015. Con base en los futuros de los fondos soberanos en Estados Unidos se espera un incremento de tasas después del primer semestre del año. Todos estos indicadores apuntan a que la Fed empezará a subir tasas en 2015, nuestra expectativa es que este aumento se consolide durante el segundo semestre del año. .
Análisis y Estrategia
Gerencia de Análisis y Estrategia
Europa Gráfica 21: Crecimiento del PIB interanual en la Zona Euro al tercer trimestre de 2014
Fuente: Bloomberg
El crecimiento anual del PIB durante el tercer trimestre en la zona euro fue de 0.2%, no mostró señales de recuperación a pesar de que el BCE recortó sus tasas de interés a mínimos históricos (0.05%). Alemania y Francia crecieron 0.1% y 0.3% en el mismo periodo de tiempo respectivamente. Para la zona euro, 2014 fue un año con un importante riesgo de deflación. La fuerte caída de los precios energéticos hizo que la inflación para los miembros del bloque cerrara con una variación anual de -0.2%. Gráfica 22: Inflación Europa.
Fuente: Bloomberg
Sabemos Cómo
El panorama en 2015 no es alentador, con un riesgo de deflación inminente, la producción estancada y sin espacio para bajar tasas de interés, se hace necesario medidas de política monetaria más agresivas. Bajo este escenario se espera que el Banco Central Europeo (BCE) empiece la compra de bonos soberanos en los primeros meses de 2015, con esta medida se busca salir de la trampa de la deflación e impulsar el crecimiento de los miembros de la zona euro. La implementación del QE (flexibilización cuantitativa por sus siglas en inglés) retirará una parte de la deuda pública, con lo cual los inversionistas empezarán a fijarse en otra clase de activos, favoreciendo a los nuevos emisores de renta fija. Las nuevas fuentes de financiamiento incrementarán las inversiones privadas y en el mediano plazo fomentará el crecimiento económico y la inflación.
Japón
La economía de Japón no logró repuntar durante 2014. A pesar de la implementación del “Abenomics” la economía se contrajo 1.3% en el tercer trimestre del año. A noviembre de 2014 el gasto de los hogares completó 10 meses consecutivos de caídas, en este mes el gasto cayó 2.5%. La contracción en el consumo de los hogares se explica por el aumento del IVA en abril, esta tarifa pasó de 5% a 8%. Por otro lado, en noviembre la inflación sin alimentos y energía se ubicó en 2.1%, muy cercana a la meta de largo plazo del BoJ (2%). Con el fin de mejorar las condiciones económicas y alcanzar un inflación de 2% de manera estable, el BoJ amplió el ritmo de inyección de liquidez en 80 billones de yenes por año de manera indefinida. Con estas medidas se espera que el crecimiento de Japón para 2015 se encuentre muy cercano al 2%.
Análisis y Estrategia
Gerencia de Análisis y Estrategia
Mercados Emergentes China atraviesa por una etapa en la que se encuentra implementando una serie de reformas para hacer de su economía menos dependiente de la inversión extranjera y las exportaciones, y más del Consumo Doméstico. Dichas reformas implican un costo, por esta razón desde el año 2010 la economía China dejó de crecer a una tasa superior del 10%. Los costos de esta transición se manifestaron en un menor crecimiento para 2014, el aumento del PIB fue de 7,4%, el menor en cuatro años. En 2015 seguirá la desaceleración económica, según cifras del FMI el crecimiento cerrará en una tasa de 6.8%. Por otra parte, la debilidad económica en China y la recuperación económica en Estados Unidos ha conducido a una salida masiva de flujos de capital desde Mercados Emergentes, esto ha depreciado los tipos de cambio en los BRIC. Durante el segundo semestre del año la mayor depreciación golpeo a Brasil y Rusia. Se espera que en 2015 las monedas continúen depreciándose debido a la debilidad de la economía china, la recuperación de EE.UU y la caída de los precios del petróleo. 2015 será un año complicado para la mayoría de las economías emergentes los bajos precios de las materias primas y la desaceleración en China debilitaran el crecimiento económico. Se anticipan políticas monetarias expansivas para fomentar el crédito y reactivar las economías.
Gráfica 23: Crecimiento del PIB interanual en China
Fuente: Bloomberg
Gráfico 24: Desempeño relativo de las monedas del BRIC en 2014.
Fuente: Bloomberg, construcción propia
Gráfico 25: Desempeño relativo precios de los commodities.
Fuente: Bloomberg, construcción propia
Sabemos Cómo
Gerencia de Análisis y Estrategia
Análisis y Estrategia
FONDOS DE CAPITAL PRIVADO INFORME ANUAL – PERSPECTIVAS 2015 MERCADO GANADERO Durante 2014 el mercado ganadero presentó un comportamiento levemente negativo respecto al año anterior, en donde sobresalen los incrementos en los precios del ganado tanto flaco como gordo. Lo anterior en medio de una caída de la demanda externa, como consecuencia de la baja dinámica en las transacciones comerciales que actualmente mantiene Colombia con Venezuela, principal destino de nuestros productos cárnicos. La caída de las exportaciones se solventó con un aumento del consumo interno. El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en diciembre de 2014 en un promedio de 188,6 puntos, esto es, 3,2 puntos (o un 1,7 %) menos que en noviembre. A lo largo del año, el índice se situó en un promedio de 202 puntos, es decir, un 3,7 % menos que en 2013. Los cereales sufrieron la mayor caída en términos interanuales (un 12,5 %), seguidos por los productos lácteos (un 7,7 %) y los aceites (un 6,2 %). Solo el índice de precios de la carne de la FAO registró un incremento, que fue del 8,1 % con respecto a 2013.
El índice de precios de la carne de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 204 puntos, esto es, una reducción de 4 puntos (o un 1,9 %) desde noviembre, como consecuencia de unas cotizaciones más débiles para las carnes de bovino y ovino de Oceanía y del descenso de los precios de la carne de cerdo de procedencia europea. Entre los factores principales que influyeron en los precios cabe destacar un dólar estadounidense más fuerte y un crecimiento de las disponibilidades exportables. No obstante, los productos cárnicos constituyeron el único grupo de productos del índice de precios de los alimentos de la FAO que registró un aumento durante 2014, alcanzando un 8,1 % más que en 2013. Los precios de la carne de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 204 puntos, una reducción de un 1,9 % desde noviembre: esto se explica por unas cotizaciones más débiles para las carnes de bovino y ovino de Oceanía y del descenso de los precios de la carne de cerdo de procedencia europea. Pese a esta caída, los productos cárnicos constituyeron el único grupo de productos del índice de precios de los alimentos de la FAO que registró un aumento durante 2014, alcanzando un 8,1 % más que en 2013. PERSPECTIVAS 2014 Se espera que durante parte de 2015 la ganadería colombiana continue en la fase de retención de hembras, lo que llevará a un crecimiento del hato detectable hacia finales del año. Lo que implica un posible aumento en los precios durante los primeros meses del año, sin embargo, cuando termine la fase de retención la mayor oferta podría incidir en los precios. Otro aspecto a tener en cuenta es el fenomeno del niño. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM - dio a conocer que hay una alta probabilidad de que halla un fenomeno del Niño durante el primer trimestre del 2015. El aumento de las sequias afectará notablemente la oferta y los precios del ganado. En cuanto a los mercados internacionales, publicaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos – USDA – estiman que las exportaciones globales de carne de res se incrementarán un 1.7% en 2015, llegando hasta 9.9 millones de toneladas. El aumento de la demanda estará jalonado por Asia, con la mayor economía del continente, China, a la cabeza. Sabemos Cómo
Gerencia de Análisis y Estrategia
Análisis y Estrategia
FONDOS DE CAPITAL PRIVADO INFORME ANUAL – PERSPECTIVAS 2014 MERCADO GANADERO Por su parte, se estima una aumento en las exportaciones de Brasil, lo cual podría compensar las menores exportaciones estimadas para Estados Unidos y Australia. Lo anterior implica que la producción de carne de res en los Estados Unidos disminuiría en 2015 en cerca de un 2% hasta 10.9 millones de toneladas, debido a menores volúmenes de cabezas sacrificadas. De esta manera, Brasil podría llegar a 2.5 millones de toneladas de carne producida para 2023, con base en una inversión que podría oscilar entre los USD$250millones – USD500millones. Esto permitiría que el mercado brasileño tuviese mayor acceso a mercados de alto valor, ubicados principalmente en Europa, Japón y Corea del Sur.
Fuente: DANE. Fedegan
Sabemos Cómo
Gerencia de Análisis y Estrategia
Análisis y Estrategia
FONDOS DE CAPITAL PRIVADO INFORME ANUAL MERCADO DE CAUCHO El desempeño del caucho natural durante 2014 estuvo demarcado por el alto interés de los inversores en el comportamiento de las principales economías del mundo, con un énfasis especial en China. Analizando los principales consumidores, se presentaron durante 2014 datos importantes: la debilidad de la economía en Europa; el crecimiento del PIB del 0,2% t/t en el 3T14, al tercer trimestre crecimiento interanual se ubicó en 0.8%. La economía europea fue empujada por los buenos datos en Francia y que Alemania no entrara en recesión. Se espera que las medidas alternativas de política monetaria reestablezcan la senda de crecimiento, fomentando el consumo privado y elevando la inflación. En EE.UU, se presentó una buena dinámica de las ventas de vehículos, las cuales registraron importantes niveles de crecimiento anuales en 2014. En diciembre de 2014 las ventas se ubicaron por encima de los 16.8 millones de unidades, lo cual equivale a un crecimiento anual del 9.8%. Los fundamentales de la economía estadounidense se mantienen fuertes, el índice de confianza al consumidor ha mantenido su tendencia al alza y la tasa de desempleo sigue cayendo, estos resultados se reflejan en un mayor gasto del consumidor. Los buenos resultados impulsaron el crecimiento del PIB, en el tercer trimestre creció a una tasa interanual de 2.2%. En China, la desaceleración en los niveles de crecimiento ha impulsado nuevas medidas de política monetaria, en el último año el Banco Popular de China recortó la tasa de interés de referencia y también redujo el rendimiento en el acuerdo de recompra (repo) de bonos a 14 días. PERSPECTIVAS 2014
China, el mayor consumidor de caucho natural continuará con la desaceleración en gran parte de 2015, el objetivo del Banco Popular de China es lograr un crecimiento basado en la dinámica del consumo interno, con el fin de dinamizar el consumo se espera nuevos recortes en las tasas de interés. La inyección de liquidez probablemente incentive los mayores volúmenes de importaciones de caucho por parte de las compañías. Europa enfrentará una complicada posición, los riesgos de deflación y la desaceleración del crecimiento serán una constante en los países de la eurozona. Se espera que la implementación del QE mejore las expectativas de crecimiento, fomentando la demanda y elevando las medidas de inflación. En EE.UU se espera que la buena dinámica de la economía continúe. La expectativa es que la mayor dinámica del consumo fomente la demanda por caucho, reflejándose en mejores precios para el sector.
Sabemos Cómo
Gerencia de Análisis y Estrategia
Análisis y Estrategia
FONDOS DE CAPITAL PRIVADO INFORME ANUAL MERCADO DE CAUCHO En 2014 los precios continuaron cayendo, debido a la débil demanda mundial. La caída preocupó a los principales productores de caucho, los cuales implementaron políticas para poder alentar los precios en 2015. Tailandia, el mayor productor de caucho del mundo, ha anunciado subsidios para los agricultores y propuso comprar caucho del mercado. Por su parte, Malasia planea construir caminos recubiertos de goma a partir de 2015 en un intento por impulsar el consumo interno y apuntalar los precios del caucho. Todo esto condujo a un aumento de los precios mundiales. El panorama luce un poco complejo en 2015, la desaceleración de China y las medidas para alentar los precios jugarán un importante papel en el mercado del caucho. Se espera que las medidas logren repuntar levemente los precios en 2015, sin embargo, éstos enfrentará importantes presiones a la baja por el lado de la demanda.
Precio Promedio 1Q-2015E 2Q-2015E 3Q-2015E 4Q-2015E TSR 20 USD/KG 1.60 1.64 1.68 1.71
Sabemos Cómo
2015 1.66
LAS INVERSIONES EN ACCIONES Y OTROS INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN TIENEN RIESGO DE PÉRDIDA DE CAPITAL Y LA DECISION DE INVERTIR EN CUALQUIER ESPECIE ES RESPONSABILIDAD UNICAMENTE DEL INVERSIONISTA INTERESADO. EL DESEMPEÑO HISTÓRICO NO ES INDICATIVO DE DESEMPEÑO FUTURO. Este material no representa una oferta ni solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero y tampoco es un compromiso de Profesionales de Bolsa S.A. para entrar en cualquier tipo de transacción. El presente documento constituye la interpretación del mercado por parte del Área de Estructuración y se elabora con fines didácticos exclusivamente. La información contenida se presume confiable pero Profesionales de Bolsa S.A. no garantiza que sea completa o cierta. En ese sentido la certeza o el alcance de la información pueden cambiar sin previo aviso y se distribuye únicamente con propósitos informativos. Las interpretaciones y/o decisiones que se tomen con base en este documento no son responsabilidad de Profesionales de Bolsa S.A.
Sucursales Bogotá Calle 93B No. 12-18 Piso 2, 4y5 PBX: (57-1) 646 33 30 Fax: (57-1) 635 88 78
Medellín Calle 2 No 20-48 PBX: (57-4) 215 63 00 Fax: (57-4) 317 34 94
Pereira Avenida Circunvalar No. 8B51 Of. 302 PBX: (57-6) 333 22 95 Fax: (57-6) 333 22 86
Cali Calle 25N No. 6N-67 PBX: (57-2) 668 8100 Fax: (57-2) 668 70 90
Barranquilla 25 Años
Cra. 53 No. 82-86 Local 602 PBX: (57-5) 356 91 44 Fax: (57-5) 356 87 71