Story Transcript
Escuela Básica General O’Higgins Noventa y nueve años comprometidos con la Educación
__________________________________________________________ Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado como entre los estudiantes y los padres y apoderados. Además, en no pocas ocasiones, la forma en que se plantea y desarrolla la evaluación, así como el sentido que se da a sus resultados, constituye un motivo de enfrentamiento entre los diferentes sectores de una comunidad educativa y, por tanto, una fuente de conflicto en los centros docentes. Posiblemente, la causa de todo esto se encuentre en que existe una cierta confusión en torno al concepto de evaluación, a sus elementos y a sus funciones. Así, es frecuente comprobar como la evaluación se identifica única y exclusivamente con la calificación del estudiante; como la promoción de ciclo o curso se decide sin tener en cuenta más que las calificaciones; o como a la evaluación se le reconoce como finalidad sólo la de sancionar el aprendizaje realizado por el estudiante. La consecuencia de todo lo anterior es una percepción errónea del papel que cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo -profesores, estudiantes y padres- tienen que desempeñar en la evaluación. Solucionar así esta problemática, requiere mejorar el conocimiento sobre la evaluación, como paso previo para que pueda ser entendida y valorada como lo que se espera que sea, una herramienta que facilita el aprendizaje y que conduce a la mejora de los resultados educativos. Avanzando en esa dirección, este documento quiere establecer los lineamientos estructurales, las principales ideas y elementos importantes para la creación de los nuevos instrumentos de evaluación. Para centrar la exposición, evaluar significa valorar los resultados de una acción. En el caso de la acción educativa se evalúa lo que los estudiantes han aprendido (resultados del aprendizaje) y las actividades que se realizan para que aprendan (actividades de enseñanza y aprendizaje). Para lograr lo anterior, la evaluación utiliza técnicas, instrumentos y criterios que permiten recoger toda la información que se precisa y apreciar si el aprendizaje que se ha producido es el adecuado.
Los criterios de evaluación Los criterios de evaluación, forman parte del proceso de evaluación y del Proyecto Curricular, indican de forma clara y precisa el grado en que el estudiante deberá desarrollar cada una de las capacidades previstas en los objetivos del área o materia, es decir, lo que se espera que sea capaz de hacer con lo que ha aprendido al final de un periodo de aprendizaje. Así, si el objetivo que se persigue es que el estudiante desarrolle la capacidad de comprender mensajes escritos, el criterio de evaluación indicará que el estudiante debe ser capaz de “leer un texto de determinada dificultad, destacando las ideas principales de las secundarias y haciendo un resumen que recoja el sentido o la intención del texto". Según lo anterior, los criterios de evaluación se evidencian en el periodo de aprendizaje que termina con la valoración que hace el profesor del aprovechamiento del estudiante expresándose muchas veces en una calificación. Que la evaluación concluya con una calificación no quiere decir que ambos términos sean una misma cosa. La evaluación consiste en recoger información, analizarla y valorarla, comparar las conclusiones de ese análisis con la meta a la que se pretendía llegar, y pronunciarse sobre el grado de consecución de esa meta. Calificar es expresar mediante un código establecido de antemano la conclusión a la que se llega tras ese proceso de evaluación. Es importante recordar que todos los instrumentos de evaluación escritos deben considerar aquellos conocimientos y habilidades de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO Decreto Nº 232 del año 2002) que se mantienen presentes en el ajuste del Marco Curricular actual.
Escuela Básica General O’Higgins Noventa y nueve años comprometidos con la Educación
__________________________________________________________ ¿Qué estructura deben contener los instrumentos de evaluación de 1º a 8º Básico? A nivel institucional y respondiendo al compromiso establecido con la calidad de los aprendizajes, el currículo y evaluación es que nos atrevemos a optar por un instrumento de evaluación que principalmente considere preguntas de selección múltiple, en donde los estudiantes deben escoger la alternativa correcta, y preguntas abiertas, en las que deben elaborar su respuesta a través de la redacción, ya sea en la identificación de elementos, en la elaboración de un texto, en completación de oraciones, la realización de ejercicios matemáticos, tablas o gráficos, entre otros. Todo lo anterior tiene por objeto dos elementos importantes: el primero, familiarizar a los estudiantes de los diferentes niveles con la forma de responder los instrumentos de evaluación en la modalidad SIMCE y lo segundo, mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación mediante la valoración de las habilidades: de Conocer, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Otros aprendizajes relevantes del currículum vigente, como por ejemplo la comunicación oral, lectoescritura, psicomotricidad, cálculo mental entre otros, no serán evaluados directamente por estos instrumentos escritos; no obstante, su logro puede ayudar a los estudiantes a demostrar un mejor desempeño en aquellos aprendizajes que sí son evaluados por las pruebas escritas. En cuanto a las habilidades de pensamiento lógico y científico se evaluarán en forma integrada con los Contenidos Mínimos Obligatorios. Las habilidades a evaluar son aquellas relacionadas con el manejo de información, tales como: representar e interpretar, formular, determinar, elaborar, explicar y predecir.
De la forma de contestar la evaluación Se debe tener en cuenta al elaborar un instrumento de evaluación, que las preguntas abiertas deberán ser respondidas dentro del mismo instrumento en el espacio destinado para ello, mientras que las preguntas de selección múltiple se deberán responder en la Hoja de Respuestas Institucional. Cabe señalar que mediante este formato de evaluación los estudiantes podrán utilizar el cuadernillo de preguntas para realizar los ejercicios matemáticos o procedimientos necesarios para responder cada pregunta de la prueba. La Hoja de Respuestas Institucional es un elemento importante dentro de la evidencia del proceso, no solo por arrojar datos cuantitativos, sino por la información obtenida a través de la evaluación de los aprendizajes esperados. Es importante que los docentes expliquen cada vez a los estudiantes cómo contestar las preguntas del instrumento. Si el día de la prueba los estudiantes desconocen la forma de responder, es probable que se pongan nerviosos o que se confundan, lo que podría generar un clima de trabajo que les impida demostrar lo que saben y pueden hacer.
Resultados de los aprendizajes esperados Los aprendizajes esperados son descripciones de los conocimientos y habilidades que demuestran los estudiantes al responder los instrumentos de evaluación y que son ubicados dentro de una de estas categorías: Alta, Media o Baja.
¿Para qué sirven los Aprendizajes Esperados? Los aprendizajes esperados permiten complementar la información recolectada por los propios instrumentos de evaluación para generar dos acciones: un diagnóstico más preciso sobre qué saben y pueden hacer los estudiantes en cada una de las áreas evaluadas, y sobre qué tan lejos están de alcanzar un nivel de aprendizaje se considera adecuado. En segundo lugar,
Escuela Básica General O’Higgins Noventa y nueve años comprometidos con la Educación
__________________________________________________________ retroalimentar decisiones y estrategias pedagógicas a partir de evidencia del aprendizaje de los estudiantes. Las estrategias de mejora más efectivas son aquellas que se diseñan considerando los conocimientos y habilidades ya logrados por los estudiantes y los que aún no han sido consolidados. Los aprendizajes esperados permiten conocer qué logran y qué no logran los estudiantes, dando señales concretas sobre qué resulta más difícil para la mayoría de los estudiantes y sobre el tipo de desafíos que les plantean.
De la estructura del instrumento de evaluación En la elaboración de cada instrumento de evaluación se debe tener presente los siguientes contenidos, habilidades y niveles:
Estructura
Contenidos • Comprensión de lectura… • Lectura y escritura… • Reconocimiento de… • Ejercitación de …
Habilidades /Sub-habilidades • • • • •
Recordar – Conocer Comprender - Explicar Relacionar - Clasifica Analizar – Resuelve Selecciona – Propone
Nivel BÁSICO INTERMEDIO AVANZADO
Escuela Básica General O’Higgins Noventa y nueve años comprometidos con la Educación
__________________________________________________________ Tabla para elaborar instrumento de evaluación Este ejemplo de tabla permitirá tener una visión general del instrumento de evaluación, las habilidades, el nivel de dificultad y el nivel de logro a alcanzar por los estudiantes en cada pregunta.
Contenido
Nº de pregunta
Extraen información explícita…
Habilidad / Sub habilidad
Nivel de dificultad
Identificar
Descripción de… Describir
BÁSICO
Caracterización de …
Secuencias de acciones…
Distinguir
Reconocer
Reconocimiento progresivo …
BÁSICO
Relacionar INTERMEDIO Reconocer
Relacionar Reconocimiento de …
INTERMEDIO Distinguir
Se recomienda además la siguiente cantidad de preguntas por nivel. Nivel
NB1
Cantidad de Selección múltiple 10
Cantidad de Preguntas abiertas 5
NB2
20
5
NB3
25
5
NB4
30
3
NB5
35
3
NB6
35
3
Nivel de logro curso
Escuela Básica General O’Higgins Noventa y nueve años comprometidos con la Educación
__________________________________________________________ De la tabla de cotejo y análisis Nº
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Conocer
Comprender
Aplicar
Analizar
Sintetizar
Evaluar
Alternativa Correcta