Story Transcript
Oficio, DM.
Señor General Paco Moncayo Gallegos Presidente del Directorio de la EMAAP-Q y Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito Presente.-
Hemos efectuado el examen especial a la administración, custodia, distribución y consumo de materiales de las bodegas de los Distritos de la EMAAP-Q, por el período comprendido entre el 2006-01-02 y el 2007-12-31. Nuestro examen se efectuó de acuerdo con las Normas Ecuatorianas de Auditoría Gubernamental emitidas por la Contraloría General del Estado. Estas normas requieren que el examen sea planificado y ejecutado para obtener certeza razonable de que la información y la documentación examinada no contiene exposiciones erróneas de carácter significativo, igualmente que las operaciones a las cuales corresponden, se hayan ejecutado de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, políticas y demás normas aplicables. Debido a la naturaleza especial de nuestro examen, los resultados se encuentran expresados en los comentarios, conclusiones y recomendaciones que constan en el presente informe. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, las recomendaciones deben ser aplicadas de manera inmediata y con el carácter de obligatorio.
Atentamente, Dios, Patria y Libertad, Por el Contralor General del Estado,
Dr. Carlos Porras Vasco Auditor Interno EMAAP-Q.
1
INFORME DE EXAMEN ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN, CUSTODIA, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE MATERIALES DE LAS BODEGAS DE LOS DISTRITOS DE LA EMAAP-Q.
CAPÍTULO I
INFORMACIÓN INTRODUCTORIA
1.1 Motivo del examen
El examen se realizó con cargo al Plan Anual de Control de la Unidad de Auditoría Interna para el 2008, en cumplimiento a la Orden de Trabajo No.03-0T-AI-2008, suscrita por el Auditor Interno de la Empresa el 14 de enero del mismo año.
1.2 Objetivo del examen
Determinar si el movimiento de los materiales de las bodegas de la EMAAP-Q se ha efectuado con apego a las disposiciones legales, normativas y reglamentarias y si se dispone de la documentación de respaldo correspondiente.
1.3 Alcance del examen
El examen especial a la administración, custodia, distribución y consumo de materiales de las bodegas de los distritos de la EMAAP-Q cubrió el análisis de los registros utilizados para el control, localización e identificación de los materiales de las bodegas de los siguientes Distritos de Distribución de Agua Potable y Saneamiento de la Gerencia de Operación y Mantenimiento de la EMAAP-Q y la legalidad y veracidad de la documentación de soporte de los ingresos y egresos, en el período comprendido entre el 2 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2007.
Distribución de agua potable.• •
Unidad Distrito Norte Ciudad Unidad Distrito Centro Ciudad
2
• • • • • • • • •
Unidad Distrito Sur Ciudad Unidad Distrito La Mica Quito – Sur Unidad Distrito Nororiental Rural Unidad Distrito Noroccidental Rural Unidad Distrito Centro Rural Unidad Distrito Sur Rural Unidad Agua No Contabilizada Unidad Mantenimiento Electromecánico Unidad Planta de Recubrimiento
Saneamiento.• • •
Unidad Distrito Norte Unidad Distrito Centro Unidad Distrito Sur
1.4 Base legal
Mediante Ordenanza Municipal No.001, publicada en RO No.226 del 31 de diciembre de 1997, se expidió el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.
Según el artículo I.413 del Código Municipal, las Empresas Metropolitanas funcionan como personas jurídicas de derecho público, con autonomía administrativa, operativa y financiera.
El examen especial se fundamentó en la siguiente normativa:
Constitución Política de la República del Ecuador. Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y su Reglamento. Ley de Régimen Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito. Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y su Reglamento. Normas de Control Interno emitidas por la Contraloría General del Estado Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito. Reglamento para la Estructura Orgánica y Funcional de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable. Reglamento Interno de la EMAAP-Q Normas ISO 9001:2000
3
1.5 Estructura orgánica
Las actividades de las bodegas de los distritos se desarrollan de acuerdo a la siguiente estructura orgánica: GERENCIA GENERAL
GERENCIA ADMINISTRATIVA
GERENCIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
Abastecimientos Distribución de Agua Potable
Saneamiento
Bodegas
Departamento de Distribución de Agua Potable
Distrito Norte Ciudad
Distrito Centro Ciudad
Distrito Sur Ciudad
Distrito La Mica Quito
Distrito Nororien tal Rural
Distrito Norocciden tal Rural
Sur
Agua no Contabilizada
Mantenimiento Electromecánico
Planta de Recubrimiento
Departamento de Saneamiento
Distrito Norte
Distrito Centro
4
Distrito Sur
Distrito Centro Rural
Distrito Sur Rural
1.6 Objetivos de la Entidad
En el Art. I.423, del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, se determinan los objetivos de la EMAAP-Q, en los siguientes términos:
“Art. I.423.- FINES Y OBJETIVOS.- Compete a la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado todo lo relacionado con la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, dentro de los planes distritales de desarrollo físico.-Su objetivo es la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, para preservar la salud de los habitantes y obtener una rentabilidad social en sus inversiones.-Es también su objetivo cuidar el entorno ecológico y contribuir al mantenimiento de las fuentes hídricas del Distrito Metropolitano de Quito, así como integrar los proyectos de agua potable y alcantarillado dentro de los programas de saneamiento ambiental.Para cumplir con su objetivo, la Empresa se encargará, entre otros aspectos, del desarrollo, operación y mantenimiento de los sistemas para producción, distribución y comercialización de agua potable, la recolección de aguas lluvias y la conducción y tratamiento de aguas servidas...” 1.7 Monto de recursos examinados
Indeterminado
1.8
Funcionarios relacionados
Se detalla en Anexo No. 1.
5
CAPÍTULO II RESULTADOS DEL EXAMEN
Seguimiento de recomendaciones
En atención a la autorización del Gerente General de la EMAAP-Q, en sumilla inserta en Memorando No.360-AI-20O7, de julio 26 de 2007, en forma previa a la realización de un examen especial sobre una denuncia presentada al Comité Obrero Patronal por parte de la Secretaria del Distrito Norte de Saneamiento, y por las características particulares del hecho, la Unidad de Auditoría Interna realizó una verificación preliminar al “Análisis a la posible utilización y negociación de bienes de propiedad de la EMAAP-Q en el Distrito Norte de Saneamiento”,
cuyo informe fue puesto en
conocimiento del Gerente General de la EMAAP-Q; mediante Oficio No. 110-AI-2007 del 17 de agosto de 2007.
Como resultado de este análisis previo, se formuló recomendaciones orientadas a mejorar los procedimientos aplicados en el Distrito Norte de Saneamiento, cuya implementación fue dispuesta por el Gerente General a los Gerentes de Área, Directores Ejecutivos, Director Jurídico y Asesor de Comunicación Social, con memorando GG-125 del 28 de agosto de 2007.
La recomendación No. 1 estaba dirigida al Gerente General, en los siguientes términos:
“Sobre la base de la denuncia presentada y de las indagaciones efectuadas por Auditoría Interna,(...), se disponga se inicien los respectivos sumarios administrativos a los servidores que se encuentran involucrados en los(sic) diferentes actividades analizadas....” Si bien esta recomendación fue cumplida, por ser importante su revelación, a continuación hacemos referencia a las acciones adoptadas por la administración de la Empresa para su implementación, así como también comentamos sobre los resultados que se obtuvieron del sumario administrativo instaurado.
6
El sumario administrativo fue sugerido como un procedimiento de indagación orientado a encontrar la verdad sobre la denuncia presentada, gestión que se inició por disposición del Gerente General de la EMAAP-Q, el 11 de septiembre de 2007, citando al Jefe del Departamento de Saneamiento, Funcionario 5 del Departamento de Saneamiento,
Jefe del Departamento de
Abastecimientos, Jefe de la Unidad de
Bodegas. Los Gerentes de Operación y Mantenimiento y Administrativo intervinieron en el proceso en calidad de jefes inmediatos superiores de los funcionarios cuya conducta se investigó.
Mediante esta gestión se determinó lo siguiente:
“9.4. Al concluir el sumario administrativo, (...), los abogados representantes de los dos gerentes de área, cuyos pedidos originaron este procedimiento de investigación, declinaron acusar a los servidores sumariados de comisión de actos irregulares o de alguna de las faltas previstas en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, el Código Municipal, o la Ley Orgánica de LOSCCA y su Reglamento...” El Jefe de Recursos Humanos, con base al resultado del sumario, recomendó al Gerente General:
“1. Disponer que la Gerencia de Desarrollo Institucional, en coordinación con la Gerencia Administrativa y los departamentos de Gestión Ambiental, Contabilidad y de Saneamiento, elabore los procedimientos e instructivos que fueren necesarios, para normar la entrega, registro, uso y disposición de bienes que el Departamento de Saneamiento utiliza, reemplaza y desecha, incluidos aquellos que son susceptibles de reciclaje, como por ejemplo, las tapas de alcantarilla o rejillas que se deterioran o cumplen su ciclo de vida útil.- 2.- Disponer que la Gerencia de Desarrollo Institucional, en coordinación con el Departamento de Gestión Ambiental, elabore los procedimientos e instructivos que fueren necesarios, para establecer una normativa similar para todas aquellas áreas de la EMAAP-Q, donde hubiere material susceptible de reciclar luego de que han sido utilizados o reemplazados.- 3. Disponer que el Examen Especial que está realizando la Unidad de Auditoría Interna, a todos los Distritos de Saneamiento, incluya también el Distrito Norte de Saneamiento....” Una vez que el Gerente General de la EMAAP-Q dispuso el cumplimiento de estas recomendaciones, los funcionarios relacionados con su aplicación iniciaron la preparación de los respectivos instructivos internos.
7
Opinión de funcionarios
El Gerente Administrativo, el Jefe de Abastecimientos, el Guardalmacén General, en Oficio s/n del 23 de junio de 2008, dirigido al Auditor Interno, expresan: “...Bajo las garantías constitucionales del debido proceso y la seguridad jurídica, ninguna persona puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho, debiendo señalar que la EMAAP-Q procesó varios sumarios administrativos y acciones de visto bueno para el personal sujeto al Código del Trabajo y contratación colectiva. Los resultados de los sumarios indicados liberaron de toda responsabilidad al personal sumariado, sin que se les haya aplicado la disposición del artículo 42 de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público.- Consiguientemente, la relación de los hechos y las circunstancias denunciadas, así como las indagaciones efectuadas y las evidencias encontradas, no prueban acciones u omisiones culposas que justifiquen en forma legal predeterminar responsabilidades...” Al respecto, consideramos que Auditoría Interna realizó un análisis previo a la ejecución del respectivo examen especial sobre una denuncia presentada y sugirió, como procedimiento de indagación para encontrar la verdad de los hechos denunciados, la realización del sumario administrativo al personal relacionado con los procedimientos observados. Como resultado de dicho sumario administrativo, instaurado por el Jefe de Recursos Humanos de la Empresa, no se estableció responsabilidad alguna sobre los funcionarios sometidos a este proceso administrativo de indagación. Al contrario, el Gerente General recogió la recomendación del Jefe de Recursos Humanos, respecto de realizar el examen especial a las bodegas de los distritos de la Empresa, incluyendo al Distrito Norte de Saneamiento, en donde se produjo la denuncia. Por lo tanto la Unidad de Auditoría Interna no ha inobservado las disposiciones constitucionales y legales, pues no ha establecido responsabilidades de ninguna naturaleza como producto del sumario administrativo instaurado; sin embargo, de existir hechos detectados en el presente examen especial, que deriven en responsabilidad de cualquier naturaleza como lo establece la constitución y las leyes y con las respectivas evidencias, la Unidad de Auditoría Interna se pronunciará para que la Contraloría General del Estado, de acuerdo a lo que prescribe el Art.26 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, con base a las evidencias presentadas
8
mediante
el
informe
de
examen
especial,
determine
las
responsabilidades
correspondientes.
Del seguimiento realizado, determinamos que las recomendaciones números 3 y 6 se encuentran en proceso de aplicación.
Recomendación No. 3, dirigida al Gerente Administrativo: “...Dispondrá a los Jefes de Abastecimientos y de Saneamiento, que coordinen con el objeto que conjuntamente con los Bodegueros realicen una constatación física de materiales (Inventarios) en los distritos de Saneamiento Norte, Sur y Centro y en base a las Actas respectivas que se levanten, se enlacen al sistema de control de inventarios y se integren con el sistema de Contabilidad, en cuya virtud las transferencias efectuadas a los distritos no serán cargadas al gasto, salvo cuando estos egresen de los distritos para ser usados en las obras por administración directa...” El Gerente Administrativo (e), con Memorando No.GA-2008-145, de 10 de marzo de 2008, remitió a la Unidad de Auditoría Interna el memorando No.0292-GAAB-2008, en el que el Jefe de Abastecimientos señalaba:
“...En atención a sumilla insertada en memorando 45-AI-2008 me permito indicar que se procedió con el retiro del material que se encontraba en los Distritos de Saneamiento Norte y Centro, para lo cual se anexa actas e ingreso del material retirado...” Si bien el retiro de los materiales no fue el espíritu de la recomendación, el Guardalmacén General manifiesta que esta acción es previa a su aplicación, la cual se implementará totalmente una vez que se den las circunstancias necesarias para la conformación estructural de las bodegas en los Distritos de Saneamiento, lo que permitirá su enlace al Sistema Automatizado de Control de Inventarios.
Recomendación No. 6, dirigida al Gerente Administrativo: “...Dispondrá al Bodeguero realice un efectivo control, mediante el registro diario en la respectiva tarjeta kárdex de materiales usados...” De nuestro análisis determinamos que el Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento no utilizó kárdex para controlar el movimiento de materiales usados, debido a que los jefes de las cuadrillas de trabajo del Distrito, que son los encargados de recuperar
9
estos bienes en los sitios de trabajo, no los han entregado al Bodeguero para su custodia.
En el presente informe se está recomendando a los funcionarios responsables de los Distritos de Saneamiento que, mientras se formulan y aprueban los respectivos instructivos internos, instruyan en este sentido a los Jefes de las Cuadrillas de Trabajo, con lo que será factible la aplicación de esta recomendación.
Conclusión
Las 7 recomendaciones formuladas por Auditoría Interna en el “Análisis a la posible utilización y negociación de bienes de propiedad de la EMAAP-Q en el Distrito Norte de Saneamiento”, orientadas al mejoramiento de los procedimientos en las Bodega de los Distritos de Saneamiento, fueron acogidas por la Administración de la Empresa, habiéndose cumplido 5 de ellas y encontrándose 2 en proceso de aplicación.
Recomendación
El Gerente Administrativo
1. Agilitará las actividades orientadas al cumplimiento de la disposición del Gerente General de la EMAAP-Q, relacionada con la implementación total de las recomendaciones emitidas por la Unidad de Auditoría Interna, con lo que se optimizará los procedimientos para la administración de las bodegas de los distritos de la EMAAP-Q.
Necesidad de conformación de bodegas.
Con el fin de lograr que en las bodegas de los distritos de la EMAAP-Q se disponga de procedimientos normados por un Manual de Administración, el 28 de julio de 2003 el Gerente Administrativo de esa época, suscribió el contrato No.GAA-2003-042 para la realización de un “Diseño e implementación del sistema administrativo de control de inventarios en las bodegas de los distritos de la EMAAP-Q”.
En la propuesta presentada, el oferente adjudicado expresaba que:
10
“...Todos estos trabajos se realizarán en las Bodega(sic) de los Distritos, exclusivamente en el rubro ‘Agua Potable’, ...” El contratista presentó el Diagnóstico Administrativo y Físico de 6 Distritos de Agua Potable, en donde efectivamente se implementó el Sistema. Las bodegas de los Distritos de Saneamiento no fueron incluidas en el diseño, pues según informó el Supervisor de Inventarios, en Memorando No.GFCI-2007-808, del 26 de octubre de 2007, se consideró que los Distritos de Saneamiento manejaban stocks mínimos de materiales y en algunos no tenían stocks, por lo que analizando el costo beneficio de crear bodegas y su integración al sistema de inventarios, se concluyó que no era recomendable realizar esa gestión.
De las verificaciones efectuadas determinamos que durante el período examinado, para cumplir la función específica de los Distritos de Saneamiento, establecida en el literal r) del Reglamento Orgánico Funcional de la EMAAP-Q, referente
a:
“...Programar y ejecutar el aprovisionamiento oportuno de materiales para las diferentes obras, propendiendo a la determinación de un stock mínimo ideal en función de las demandas del Distrito correspondiente...”, los responsables de los Distritos de Saneamiento adaptaron espacios en donde personal, ya sea contratado como bodeguero o perteneciente al grupo de trabajo, custodiaban y manejaban varios materiales como: rejillas, tapas, tubería, varillas, arena, cemento, grava, ripio, herramientas, equipos de seguridad. Estos espacios no eran adecuados ni brindaban las debidas seguridades para la custodia de los materiales. Los bienes utilizados eran repuestos por el Bodeguero General en atención a las Solicitudes de Bienes que le presentaban los bodegueros, de tal manera que se mantenía siempre un stock mínimo indispensable.
Las bodegas de los Distritos de Saneamiento no están enlazadas al Sistema Automatizado de Administración y Control de Inventarios, por lo tanto, según certificó el Contador General de la EMAAP-Q, en memorando No. GFCI-2008-825:
“…los materiales que se entregan a estos Distritos se registran al gasto y no como transferencia, que es la forma de registro cuando se envían materiales a las bodegas integradas al sistema de inventarios”.
11
Esto no permitió al Guardalmacén General de la EMAAP-Q controlar su manejo, como lo hace en las bodegas de los Distritos de Distribución de Agua Potable. La no conformación estructural de las bodegas en los Distritos de Saneamiento, no permitió el cumplimiento de lo dispuesto en la Norma de Control No. 250-02, respecto a:
“...Los ambientes asignados para el funcionamiento de los almacenes o bodegas, estarán adecuadamente ubicados, contarán con instalaciones seguras, y tendrán el espacio físico necesario...” En septiembre y octubre de 2007, por instrucciones del Guardalmacén General, los materiales de los Distritos Norte y Centro de Saneamiento fueron retirados y depositados en la Bodega General, desde donde se entregaban a los Distritos para la atención de órdenes de trabajo específicas.
De esta manera se logró mayor control de los materiales; sin embargo, a decir de los responsables de los tres Distritos, la oportunidad en la atención emergente a los usuarios se vio afectada por los trámites burocráticos necesarios para retirar los materiales de la Bodega General, a más de la considerable distancia en el caso del Distrito Sur.
Las Unidades que no contaban con bodegas enlazadas al Sistema Automatizado de Administración y Control de Inventarios, a las que nos referimos en este comentario, son las siguientes:
Distritos de Distribución de Agua Potable: •
Unidad de Mantenimiento Electromecánico
Esta unidad depende del Departamento de Distribución de Agua Potable. Disponía de una bodega en donde un servidor del área, que no es bodeguero, custodiaba y manejaba materiales, equipos, herramientas e implementos de seguridad, como actividad adicional a sus funciones rutinarias.
Al respecto, el Jefe de la Unidad manifestó que, debido a las características especiales de los materiales que se utilizan y a la ubicación alejada de la Bodega General, se mantuvo esta bodega dentro del espacio físico de la Unidad.
12
Opinión de funcionarios
Luego de la comunicación de resultados efectuada el 16 de junio de 2008, el Jefe del Departamento de Distribución, mediante memorando No.0506-GOD-2008, del 23 de junio de 2008, dirigido al Auditor Interno de la EMAAP-Q expresó:
“...Se ha mantenido conversaciones con el ..., Jefe de la UMED, con la finalidad de determinar si es necesario o no la integración de es(sic) Unidad al Sistema de inventarios, para lo cual se ha dispuesto que se determine el stock mínimo de materiales y/o accesorios que requiere para cumplir sus actividades diarias...” Este estudio previo es oportuno para definir la necesidad de conformar la bodega en la Unidad de Mantenimiento Electromecánico, en tal razón el enlace al Sistema de Inventarios estaría supeditado al resultado de la gestión dispuesta por el Jefe del Departamento de Distribución. Distritos de Saneamiento: •
Distrito Norte.-
Cuenta con un Bodeguero contratado, dependiente del Distrito; el espacio en donde se custodian los materiales es inadecuado. No dispone de equipo computarizado. •
Distrito Centro.-
Dispone de una infraestructura adecuada; el manejo de los materiales está a cargo de un servidor del distrito nombrado como bodeguero y que cumple estas actividades específicas. No dispone de equipo computarizado. •
Distrito Sur.-
No tiene espacio adecuado, los materiales son manejados por servidores del Distrito que no son bodegueros, a los que se asignó las tareas de control y
13
distribución de los materiales, por cumplir actividades ligadas directamente con el manejo de los mismos, sin que esta actividad afecte su trabajo normal. No dispone de equipos computarizados.
El 4 de marzo de 2008 el Auditor Interno promovió una reunión de trabajo, con la participación del Jefe de Distribución de Agua, Jefe de Saneamiento, Jefe de Recursos Humanos, Jefe de Recursos Informáticos, Guardalmacén General y el Supervisor de Inventarios, como representante del Contador General, en la que se analizó las situaciones descritas y se hizo conocer la opinión de Auditoría Interna, respecto a la necesidad de fortalecer el control sobre el movimiento de los materiales utilizados en las actividades de mantenimiento preventivo, rutinario y emergente que realiza el Departamento de Saneamiento de la EMAAP-Q, conformando estructuralmente las bodegas en los tres Distritos de Saneamiento y en la Unidad de Mantenimiento Electromecánico,
con
bodegueros
dependientes
del
Guardalmacén
General,
asignados a estas áreas, criterio con el cual manifestaron su acuerdo todos los funcionarios mencionados.
El 18 de marzo de 2008, mediante memorando No.55-AI-2008, se hizo conocer a los funcionarios relacionados con el examen especial, los resultados provisionales sobre la evaluación de control interno, considerando entre otros aspectos, la necesidad de estructurar las bodegas en los Distritos de Saneamiento.
Acciones tomadas
Con Memorando No.422 GOA- 2008 del 31 de marzo de 2008, el Jefe de Saneamiento informó que se ha determinado el stock mínimo de materiales necesarios para atender el mantenimiento emergente y preventivo del sistema de alcantarillado y que se está tramitando la contratación del estudio respectivo para preparar el proyecto de construcción de los espacios en donde funcionarán las bodegas, luego de lo cual se solicitará al Departamento de Informática la dotación del equipo necesario.
14
Conclusión
La falta de conformación de bodegas, debidamente estructuradas, en los Distritos Norte, Centro y Sur de Saneamiento y en la Unidad de Mantenimiento Electromecánico del Departamento de Distribución, no facilitó su enlace al Sistema Automatizado de Administración y Control de Inventarios.
Recomendaciones
El Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional
2. Realizará un estudio para la creación de bodegas en los Distritos Norte, Centro y Sur del Departamento de Saneamiento y realizará los trámites pertinentes para lograr su incorporación al Reglamento Orgánico Funcional, previa aprobación del Gerente General.
El Jefe del Departamento de Saneamiento
3. En coordinación con el Gerente Administrativo, continuará el proceso de contratación de los estudios para la adecuación de los espacios en donde funcionarán las bodegas de los Distritos de Saneamiento, tomando en consideración el stock mínimo de materiales que ha sido determinado y solicitará al Jefe de Informática la dotación del equipo necesario.
El Jefe del Departamento de Distribución de Agua Potable
4. Con base al informe del Jefe de la Unidad de Mantenimiento Electromecánico determinará la necesidad de conformar la bodega en esta unidad, efectuará un estudio para adecuar la infraestructura de la bodega y solicitará el equipo informático necesario, caso contrario coordinará con el Guardalmacén General a efectos de que este funcionario atienda los requerimientos de materiales directamente de la Bodega General, con lo que se fortalecerá el control sobre sus movimientos.
15
El Jefe de Recursos Humanos
5. Realizará un estudio para la asignación de bodegueros en las bodegas que serán creadas en los Distritos Norte, Centro y Sur del Departamento de Saneamiento, determinando el perfil correspondiente.
El Guardalmacén General
6. Una vez conformadas las bodegas en los tres distritos de saneamiento y, de ser el caso, en la Unidad de Mantenimiento Electromecánico del Departamento de Distribución de Agua Potable, entregará
los materiales que deberán ser
manejados por los bodegueros, mediante la suscripción de actas de entrega recepción.
El Supervisor de Inventarios 7.
Una vez creadas las bodegas en los Distritos Norte, Centro y Sur del Departamento de Saneamiento y, de ser el caso, en la Unidad de Mantenimiento Electromecánico del Departamento de Distribución, las incorporará al sistema contable.
El Jefe del Departamento de Recursos Informáticos
8.
Dispondrá al personal a su cargo que, una vez que se hayan conformado las bodegas en los Distritos Norte, Centro y Sur del Departamento de Saneamiento y, de ser el caso, en la Unidad de Mantenimiento Electromecánico del Departamento de Distribución, realice el enlace al Sistema Automatizado de Administración y Control de Inventarios, lo que facilitará el control sobre el movimiento de los materiales.
Bodegas de los Distritos de Distribución de Agua Potable no están incorporadas a la estructura orgánica de la EMAAP-Q.
Las bodegas de los Distritos de Distribución de Agua Potable fueron conformadas el año 2003, sin embargo hasta la fecha de comunicación de resultados, 16 de junio de
16
2008, no fueron incorporadas al Reglamento Orgánico Funcional de la EMAAP-Q, razón por la cual no se determinaron por escrito las funciones del personal de estas áreas; no obstante, las actividades correspondientes se realizaron dentro de los términos razonables.
En mayo de 2007 se suscribió el contrato complementario de Consultoría con la compañía HYTSA, Estudios y Proyectos S.A., cuyo objeto es adecuar la estructura organizacional de la EMAAP-Q, a la realidad de la Empresa, a sus nuevos objetivos estratégicos, visión y misión, de manera que se viabilice la implementación de un nuevo sistema de planificación estratégico, técnico y financiero.
Dentro de este proyecto se considera la incorporación de las mencionadas bodegas al Reglamento Orgánico Funcional de la EMAAP-Q, lo que permitirá el cumplimiento de lo dispuesto en la Norma de Control Interno No.110-08, referente a la actitud hacia el control interno, que en el quinto párrafo señala:
“...La estructura orgánica funcional incorporará los componentes de control interno necesarios para asegurar el cumplimiento de la misión y objetivos de la entidad y para que cada persona asuma y ejecute eficientemente las funciones asignadas...”
Conclusión
La falta de incorporación de las bodegas de los Distritos de Distribución de Agua Potable al Reglamento Orgánico Funcional de la EMAAP-Q, no permitió definir líneas de comunicación, así como las funciones generales y específicas de las mismas.
Recomendación
El Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional
9. Vigilará que en el proyecto de actualización del Reglamento Orgánico Funcional de la EMAAP-Q estén consideradas las bodegas creadas en los Distritos de Distribución de Agua Potable.
17
Manual de Administración de Bodegas no se encuentra actualizado.
Para la administración de las bodegas de los Distritos de Distribución de Agua Potable, existe el “Manual de Administración de Bodegas” elaborado en 1998, cuyo objetivo es simplificar los procedimientos de provisión, custodia, distribución y control de las existencias de materiales, maquinarias, equipo y demás bienes muebles que se utilizan en las actividades de la Empresa.
Este manual no está actualizado a las necesidades reales de la Empresa, pues faltó oportunidad por parte de los Gerentes Administrativos actuantes en períodos anteriores para solicitar al Jefe de Desarrollo Organizacional, su revisión y definición, en cumplimiento de lo señalado como una de sus funciones específicas en el Reglamento Orgánico Funcional de la EMAAP-Q, literal c), referente a: “...Coordinar la colaboración que debe prestar la función Administrativa y de Recursos Humanos a la función Desarrollo Organizacional, para la elaboración y actualización de reglamentos internos, manuales orgánicos funcional, de procedimientos y de responsabilidades, para facilitar la gestión a cargo de la mencionada función...” En tal razón no se contó con esta herramienta de trabajo que permita incorporar parámetros de control para monitorear el cumplimiento de las actividades operativas de las bodegas de la Empresa.
Mediante memorando No.GFCI-2007-813, del 25 de octubre de 2007, el Supervisor de Inventarios de la Empresa solicitó al Jefe de Abastecimientos y Guardalmacén General, que en coordinación con el Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional, realicen una revisión del mencionado manual.
Conclusión
La falta de oportunidad en la revisión y definición del “Manual de Administración de Bodegas”, elaborado en 1998, no permitió su actualización a las necesidades reales de las Bodegas, razón por la que no se dispone de esta herramienta de trabajo que optimice el sistema de bodegas.
18
Hecho Subsecuente
El 5 de marzo de 2008, el manual actualizado ha fue enviado por el Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional al Guardalmacén General, para su revisión y definición, acciones previas a la aprobación del Manual por parte del Gerente General de la Empresa.
Recomendación
El Jefe del Departamento de Abastecimientos y el Guardalmacén General
10. Concluirán
la
revisión
del
“Manual
de
Administración
de
Bodegas”
y,
conjuntamente con el Jefe de Desarrollo Organizacional, definirán el documento que será tramitado para la aprobación del Gerente General de la EMAAP-Q, lo que facilitará la aplicación de los procedimientos de provisión, custodia, distribución y control de los bienes.
Personal tercerizado cumple funciones de bodeguero en los Distritos de Distribución de Agua.
El 56% del personal que durante el período examinado cumplía funciones de Bodeguero en los Distritos de Distribución de Agua Potable, era tercerizado.
La Codificación del Código del Trabajo, en el literal b) del Capítulo referente a la intermediación laboral y la tercerización de servicios complementarios, determina que: “...Constituyen actividades complementarias de la usuaria las de vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería, mantenimiento, limpieza y otras actividades de apoyo que tengan aquel carácter...”. En tal razón, las actividades de los bodegueros de los distritos no estarían incluidas en aquellas que según el Código del Trabajo se consideran como complementarias, supeditadas a la modalidad de tercerización.
Al aplicar esta modalidad de contratación existe el riesgo respecto de la pérdida del tiempo invertido por la EMAAP-Q en el adiestramiento del personal tercerizado que
19
trabaja en las bodegas de los Distritos de Distribución de Agua, pues en cualquier momento y no necesariamente por disposición de las autoridades de la Empresa, dicho personal podría ser removido de sus cargos por la Tercerizadora, lo que generaría la necesidad de invertir nuevamente en el adiestramiento de otro personal, situación que restaría agilidad en el desenvolvimiento de las bodegas.
Acciones tomadas
El Mandato Constituyente No.8, expedido el 30 de abril de 2008, Artículo 1 dispone lo siguiente:
“...Se elimina y prohíbe la tercerización e intermediación laboral y cualquier forma de precarización de las relaciones de trabajo en las actividades a las que se dedique la empresa o empleador. La relación laboral será directa y bilateral entre trabajador y empleador...” Al haberse suprimido el Sistema de Tercerización, el personal que labora en la EMAAP-Q bajo esa modalidad seguirá cumpliendo las funciones asignadas, puesto que en ellos se ha invertido significativos recursos que deberían ser aprovechados.
Conclusión
No se realizó la incorporación de los bodegueros, como personal de planta de la EMAAP-Q, en cumplimiento del mandato No.8, lo que no permitió a la Empresa obtener el rendimiento de la inversión realizada en su capacitación y adiestramiento.
Recomendación
El Jefe de Recursos Humanos
11. En aplicación del Mandato No. 8, realizará el trámite pertinente a fin de regularizar la situación de los servidores que se encuentran laborando como Bodegueros, en los Distritos de la EMAAP-Q, con lo que se logrará la estabilidad necesaria para su adecuado desenvolvimiento.
20
Falta de instructivos internos para el manejo de materiales usados y chatarra
El Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, en el capítulo IV, se refiere al egreso de bienes y, en el Art. 13 determina que:
“...El Guardalmacén de Bienes o quien haga sus veces (...) informará por escrito a la máxima autoridad y al Jefe Financiero sobre los bienes que se hubieren vuelto inservibles, obsoletos o hubieren dejado de usarse..” A fin de dar cumplimiento a esta disposición y continuar el trámite previsto en el indicado capítulo, el Guardalmacén General de la EMAAP-Q, instruyó a los Bodegueros de los Distritos de Distribución de Agua Potable y de Saneamiento, para que envíen a la Bodega General estos bienes.
Los Bodegueros de los Distritos de Distribución los enviaron en forma periódica y mediante listados. Los medidores que se recuperaron fueron entregados al Departamento de Micromedición.
Hasta agosto de 2007, los Bodegueros de los Distritos de Saneamiento entregaban a la Bodega General, rejillas y tapas de alcantarilla usadas, en volquetas, sin un detalle de su contenido. A partir de septiembre de ese año, en aplicación de la recomendación de Auditoría Interna formulada durante la realización del “Análisis a la posible utilización y negociación de bienes de propiedad de la EMAAP-Q en el Distrito Norte de Saneamiento”, se envían a la bodega 113, previa la suscripción de las respectivas actas de entrega recepción.
Los bodegueros de los Distritos no mantienen registros sobre el movimiento de estos bienes debido a que, por falta de instrucción de los responsables de los Distritos, el personal de cuadrillas, que es encargado de recuperarlos durante la realización de su trabajo diario, no entrega al bodeguero, pues los va acumulando en los patios hasta que se envíen a la Bodega General, sin dejar constancia de las cantidades recuperadas, en un reporte diario. Por esta razón, el equipo de Auditoría no pudo comprobar la veracidad de las cantidades enviadas.
21
La situación descrita se produjo porque, al no estar conformadas estructuralmente las bodegas de los Distritos de Saneamiento, no se formuló un instructivo interno que norme el manejo de la chatarra y de aquellos bienes usados que son susceptibles de reciclar luego de que han sido utilizados o reemplazados, como lo dispone el Reglamento Orgánico Funcional de la EMAAP-Q, en lo relacionado con las funciones del Jefe de Abastecimientos, en los siguientes términos: “c) Colaborar con la unidad de Desarrollo Organizacional, en la elaboración de reglamentos internos, manuales de funciones, de procedimientos y de responsabilidades, para su aplicación dentro de la función Abastecimientos, controlando su aplicación...”. Acciones tomadas
El Gerente General de la EMAAP-Q, con fecha 22 de febrero de 2008, acogiendo la recomendación resultante del sumario administrativo instaurado a los funcionarios relacionados con las actividades examinadas por Auditoría Interna, mediante el “Análisis a la posible utilización y negociación de bienes de propiedad de la EMAAP-Q en el Distrito Norte de Saneamiento”, dispuso al Gerente de Desarrollo Institucional, Gerente
Administrativo,
Gerente
de
Ingeniería,
Gerente
de
Operación
y
Mantenimiento, Gerente Financiero, la elaboración de los instructivos necesarios para el manejo de los bienes usados.
Con Memorando No.0268-GAAB-2008 del 10 de marzo de 2008, el Gerente Administrativo (e) designó al Guardalmacén General a fin de que coordine con las gerencias de área y jefaturas de departamento delegados por el Gerente General, la acciones tendientes a la elaboración del instructivo y los procedimientos señalados.
Opinión de funcionarios
Responsable del Distrito Norte de Saneamiento, en funciones durante el período examinado.- Memorando S/n del 27 de agosto de 2007.“...el control sobre el ingreso de tapas y rejillas usadas y rotas, no se ha realizado ya que esto es votado(sic) junto a los materiales de escombros en el patio del Distrito Norte por parte del sobrestantante(sic) encargado de la cuadrilla de reparaciones; material chatarra que no se ha contabilizado o cuantificado su peso
22
ya que no se dispone de la balanza apropiada, considerando de que nunca se ha conocido de que se debe realizar este trabajo,...” Al respecto, solicitamos a las áreas técnicas de la Empresa información sobre el peso de las tapas y rejillas en sus diferentes dimensiones y obtuvimos los siguientes datos referenciales del Jefe de Saneamiento, en memorando No.556-GIC-2007.
DESCRIPCION
MEDIDAS MM
PESO
PESO CERCO
TAPA-
KG
PESO TOTAL KG
TOLERA NCIA (+-) EN KG
REJILLA KG
Tapa de hierro gris
∅600 x 40
53
42
95
2
Tapa de hierro gris
∅850 x 40
120
82
202
4
Tapa de hierro gris
910 x 680 x 60
96
42
138
4
Tapa de hierro dúctil
∅600
62
2
Rejilla de hierro gris
500. 369 x 60
32
92
2
Rejilla de hierro gris
1000 x 600 x 60
135
135
2
60
Asimismo, de la investigación realizada establecimos que las tapas y rejillas de hierro fundido usadas, son susceptibles de venta en el mercado del Distrito Metropolitano de Quito, fluctuando su precio entre 7 y 13 dólares el quintal, lo que demuestra que este material de chatarra puede ser vendido al peso. En tal razón consideramos que es necesario un control adecuado de su movimiento.
Luego de la comunicación de resultados efectuada el 16 de junio de 2008, los funcionarios manifiestan al Auditor Interno:
Responsable del Distrito Norte de Saneamiento, memorando No.855-GOA-DN-2008 del 27 de junio de 2008. “...Actualmente y hasta cuando se elaboren y aprueben los procedimientos o instructivos correspondientes, se dispuso que el retiro de materiales usados se haga constar en la orden de trabajo correspondiente, por parte del responsable de la cuadrilla de reparaciones, para luego ser entregados en las Bodegas Generales...”
23
Esta acción reforzará los controles respecto del movimiento de los bienes recuperados, los mismos que deberán ser entregados los bodegueros de los Distritos de Saneamiento, para su respectivo ingreso, previo a la entrega a la Bodega General.
Gerente de Desarrollo Institucional (E).- Memorando GD-320-2008, del 24 de junio de 2008.-
“...5. Está listo un borrador de estudio del procedimiento para el “Manejo y Control de los materiales remplazados y desechados susceptibles de reciclaje”, preparado con las observaciones del Departamento de Saneamiento, se lo ha puesto a consideración del Departamento de Distribución para que sus bodegas también sean incluidas en el alcance del procedimiento... Las gestiones realizadas permitirán contar con la normatividad interna necesaria para lograr un control adecuado de los materiales susceptibles de reciclar luego de que han sido
utilizados
o
reemplazados
y
aquellos
considerados
chatarra,
en
los
Departamentos de Saneamiento y Distribución de Agua Potable.
Conclusiones
La falta de conformación estructural de las bodegas en los Distritos de Saneamiento, no facilitó la formulación de procedimientos internos que normen el manejo del material usado, de aquel susceptible de reciclaje y de la chatarra.
La falta de registros y reportes de materiales usados constituyó un limitante para que el equipo de Auditoría Interna determine la veracidad de las cantidades entregadas por los Bodegueros de los Distritos al Guardalmacén General de la EMAAPQ.
Recomendaciones
El Jefe de Desarrollo Organizacional
12. Continuará con la aplicación de las recomendaciones Nos. 1 y 2 que constan en el Informe del Sumario Administrativo No.003-2007-EMAAP-Q, cuyo cumplimiento fue dispuesto por el Gerente General y que están relacionadas con la elaboración de los procedimientos e instructivos que fueren necesarios para normar la entrega,
24
registro, uso y disposición de bienes que las diferentes áreas de la EMAAP-Q utilizan, reemplazan y desechan, incluidos aquellos que son susceptibles de reciclaje.
Los responsables de los Distritos de Distribución de Agua Potable y Saneamiento 13. Dispondrán a los encargados de las reparaciones y cuadrillas de cada uno de los Distritos que, mientras se aprueba el instructivo correspondiente, informen documentadamente sobre los bienes recuperados diariamente y los entreguen a los Bodegueros de sus distritos.
Los bodegueros de los Distritos de Distribución de Agua Potable y Saneamiento
14. Mientras se elaboran y aprueban los instructivos correspondientes, implementarán la utilización de tarjetas de control para registrar el movimiento de los materiales usados entregados por las cuadrillas de trabajo.
Acumulación de piezas especiales en patios de los Distritos de Agua Potable y en el Departamento de Agua No Contabilizada
Durante el examen se constató la existencia de piezas especiales en los patios de los Distritos de Distribución de Agua Potable y del Departamento de Agua No Contabilizada.
Según información de los Jefes de estas áreas, las piezas son fabricadas de acuerdo a especificaciones técnicas, para ser utilizadas en trabajos puntuales y son sometidas a un proceso técnico en la Planta de Recubrimiento de la EMAAP-Q.
Con el fin de aprovechar eficientemente los recursos materiales y asegurar la oportunidad en la atención a los usuarios, los Jefes de los Distritos de Distribución autorizaron la fabricación y recubrimiento de más de una pieza, bajo la consideración de que podrían servir en lo posterior para casos similares.
25
Sin embargo este criterio de seguridad no dio el resultado esperado, pues por la exclusividad de sus especificaciones las piezas especiales no pudieron ser utilizadas en otros trabajos, acumulándose en los patios de los distritos, bajo el cuidado de los Asistentes de Materiales, quienes desconocen las cantidades existentes y el estado de las piezas, pues no mantienen registros de su movimiento, ni realizaron inventarios.
En la mayoría de los casos, no se cuenta con un espacio cerrado para la custodia de estos bienes y se los mantiene a la intemperie, razón por la que el recubrimiento se está deteriorando.
Por información del Guardalmacén General se conoce que en la Bodega General existen otras cantidades considerables de piezas especiales que fueron entregadas en años anteriores, sin que se haya efectuado egreso alguno.
Opinión de funcionarios
Luego de la comunicación de resultados efectuada el 16 de junio de 2008, los funcionarios relacionados con el examen manifestaron al Auditor Interno:
Gerente de Operación y Mantenimiento.- Memorando No.531-GOM-2008, del 23 de junio de 2008, dirigido al Auditor Interno de la EMAAP-Q
“...Para atender las emergencias se mantenía un número determinado de piezas especiales que en muchos casos no han sido utilizadas todavía.-En algunos Proyectos las piezas especiales no fueron utilizadas debido a soluciones tomadas durante el período de construcción...” Aclaración que ratifica nuestro comentario.
Jefe del Departamento de Distribución.- Memorando No.0506-GOD-2008, del 23 de junio de 2008, dirigido al Auditor Interno de la EMAAP-Q
“...existen piezas que son de mayor consumo y se las confecciona para ser utilizadas en trabajos emergentes, muchas veces no son empleadas debido a varias razones, como son por ejemplo:.-Para la elaboración de las piezas especiales los diámetros son determinados basándose en planos de diseño pero en varias ocasiones, éstos diámetros no coinciden en el sitio.- Se definen variantes, empalmes, etc., pero al momento de acudir a efectuar el trabajo nos
26
encontramos con que no coinciden en longitud ni ángulos, el mismo ha sido realizado por Gerencia de Ingeniería u otra dependencia de la EMAAP-Q.- Los contratos de instalaciones se los viene realizando incluyendo mat3eriales (sic) y por ello, cuando concluyen los mismos se ingresa materiales no utilizados, razón por la cual el stock no se mueve, pero si se utiliza para reparaciones.-.Se ha dispuesto un control exhaustivo en la fabricación de piezas especiales, con la finalidad de mantener un stock mínimo para la atención de posibles emergencias, es así que la cantidad de piezas existentes en los Distritos y nuevos pedidos de fabricación han disminuido...” Las opiniones del Jefe de Distribución ratifican nuestro comentario. Consideramos oportuna su disposición para controlar la fabricación excesiva de piezas especiales, manteniendo un stock mínimo para emergencias, lo que permitirá el cumplimiento de lo dispuesto en la Norma de Control Interno 250-01, respecto a:
“...Para las adquisiciones, en cada entidad se establecerán mínimos y máximos de existencias, de tal forma que éstas se realicen únicamente cuando sea necesario y adquiridas en cantidades apropiadas, bajo los criterios de austeridad, eficiencia, efectividad y economía...” Conclusión
La fabricación de piezas especiales, cuya utilización fue mínima debido a la exclusividad de sus medidas, ocasionó que estos bienes se acumulen en las Bodegas de los Distritos de Agua Potable, en el Departamento de Agua No Contabilizada y en la Bodega General de la EMAAP-Q.
Recomendaciones El Jefe del Departamento de Distribución de Agua Potable
15. Controlará la fabricación de piezas especiales, de tal manera que se mantenga un stock mínimo para la atención de posibles emergencias. De fabricarse excesivas piezas especiales que no sean utilizadas, serán de cargo del funcionario que autorizó el trabajo.
27
Los responsables de los Distritos de Distribución de Agua Potable y del Departamento de Agua No Contabilizada.
16. Realizarán un inventario de las piezas especiales que existen en cada una de sus áreas y las entregarán al Guardalmacén General, previa la suscripción de actas de entrega recepción.
El Gerente Administrativo
17.
Realizará un estudio a fin de determinar el destino de las piezas especiales existentes en la Bodega General, pudiendo ser su venta al peso, lo que permitirá recuperar parte de lo invertido por la EMAAP-Q en su fabricación.
Insuficiente adiestramiento de bodegueros y asistentes de materiales en los Distritos de Distribución de Agua Potable, en el manejo de sistema automatizado de inventarios.
En cuatro de los ocho Distritos de Distribución de Agua Potable se aplicó el procedimiento diseñado dentro del Sistema Automatizado de Administración y Control de Inventarios; sin embargo, en los Distritos: Norte de Carcelén, Sur Ciudad, Sur Rural y Centro Rural, este proceso de revisión lo efectuó, en algunos casos, el mismo Bodeguero, quien ingresaba al sistema utilizando el código del Asistente de Materiales e inclusive del responsable del Distrito, con el fin de cumplir el proceso de requisición.
Según manifiestan los servidores, el gran volumen de trabajo en los Distritos no les permitió participar en suficientes eventos de capacitación y adiestramiento que les facilite la ejecución de sus labores en forma adecuada, tal como lo dispone la Norma de Control Interno No.300-04, en los siguientes términos: “...La máxima autoridad de cada entidad dispondrá que los servidores sean entrenados y capacitados en forma obligatoria, constante y progresiva, en función de las áreas de especialización y del cargo que desempeñen.- El personal de la institución recibirá la capacitación necesaria para el buen desempeño de sus funciones.” No se logró, por estas razones, un control independiente sobre el manejo de los bienes; es así que en nuestras revisiones encontramos que, en algunos casos, se
28
generaron errores que debieron ser corregidos, con la consecuente pérdida de tiempo, tanto de los bodegueros, como de los Asistentes de Materiales y los responsables de los Distritos.
Conclusión
El insuficiente adiestramiento de los Asistentes de Materiales de los Distritos de Distribución de Agua Potable, en lo relacionado con el trámite para requisición de materiales, dentro del Sistema Automatizado de Administración de Inventarios, no les permitió verificar las solicitudes de bienes preparadas por los Bodegueros, restando confiabilidad a las cantidades solicitadas.
Recomendación
El Jefe del Departamento de Distribución de Agua Potable
18.
Solicitará al Jefe del Departamento de Capacitación que organice un evento relacionado con el manejo del Sistema Automatizado de Administración de Inventarios, para personal de bodegueros y Asistentes de Materiales de los Distritos, lo que facilitará el cumplimiento de sus actividades y reforzará los controles sobre requerimientos de materiales.
Recepción inicial y retiro de materiales, en los Distritos de Saneamiento, sin la suscripción de actas de entrega – recepción
Recepción inicial.-
Según información proporcionada por el Jefe de Recursos Humanos de la EMAAP-Q, en atención al pedido del Jefe del Departamento de Saneamiento, se asignó bodegueros a los Distritos Norte y Centro, a partir del 4 de junio de 2002 y 1 de agosto de 2003, respectivamente.
En el Distrito Sur, estas actividades las cumplieron varios servidores del Distrito, en forma adicional a sus tareas rutinarias, por disposición verbal del responsable del área, desde aproximadamente 5 años.
29
No se nos proporcionó un documento en donde se dejó constancia de las cantidades de materiales que recibieron los bodegueros para iniciar su gestión de custodia y distribución.
El Bodeguero del Distrito Norte realizó un inventario de los materiales, el 29 de mayo de 2006, determinando las cantidades con las que inició el registro de algunos de los materiales que estaban a su cargo, en tarjetas de control. En esta gestión no participó el funcionario responsable del Distrito Norte, en funciones en esa época, ni otra persona independiente al registro de la bodega.
Opiniones de los funcionarios
Luego de la comunicación de resultados efectuada el 16 de junio de 2008, el Jefe de Saneamiento y Funcionario 5 (Responsable del Distrito Norte de Saneamiento, en el período examinado), mediante memorando No.870-GOA-2008 del 23 de junio de 2008, manifestó al Auditor Interno:
“...no se ha elaborado y suscrito una acta inicial ya que cuando antes de independizar los Distritos, ya se disponía de un stock de materiales, los mismos que fueron entregados en ese tiempo por Bodegas Generales de ese entonces, y era a ellos a quienes les correspondía elaborara(sic) y suscribir la respectiva Acta Inicial una vez que se independizaron físicamente los Distritos de Saneamiento...” Antes de que se independizaran los Distritos, se disponía de un stock de materiales que fue entregado por el Bodeguero General a los responsables de los Distritos, mediante solicitudes de bienes. La custodia y control de este stock estaba a cargo de personal perteneciente a los Distritos; en tal razón, una vez que se independizaron, se encargó las funciones de custodia y control de los materiales a otros servidores designados específicamente para cumplir las actividades de Bodegueros en los Distritos Norte y Centro, constituyendo este cambio la base para la suscripción de una acta de entrega recepción entre los funcionarios anteriormente encargados y los servidores que iniciaban su gestión, como lo dispone el Art. 65 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, que textualmente señala:
30
“...Procedencia.- Habrá lugar a la entrega – recepción en todos los casos de compra, venta, permuta, transferencia gratuita, traspaso de bienes, comodato o cuando el servidor encargado de su custodia y administración sea reemplazado por otro...”. No existe evidencia del requerimiento que realizaron los responsables de los Distritos Norte y Centro al Guardalmacén General, a efectos de que intervenga en la entrega recepción inicial, como lo dispone el Art. 64 del mencionado cuerpo legal.
La falta de saldos iniciales certificados limitó la verificación del equipo de Auditoría, pues se desconoce las cantidades con las que se inició el movimiento de los bienes.
Retiro de materiales
El 28 de septiembre y 5 de octubre de 2007 el Guardalmacén General retiró el material que se encontraba en los Distritos Norte y Centro de Saneamiento y los ingresó a la Bodega General.
Del retiro de los materiales se dejó constancia en
“Actas de levantamiento de
Materiales”, suscritas el 2 y 8 de octubre de 2007 por el Guardalmacén General y los responsables de los dos Distritos, sin que consten las firmas de los bodegueros encargados de su custodia.
El Guardalmacén General de la EMAAP-Q, no cumplió lo dispuesto en el Art. 65 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, al retirar el material sin dejar constancia de la conformidad de los bodegueros en las respectivas actas de entrega recepción, pues la figura de una “Acta de levantamiento de materiales” no existe en la normatividad relacionada con el manejo y control de bienes del sector público.
La falta de firmas de los bodegueros en los documentos elaborados por el Guardalmacén General para retirar los materiales de las bodegas de los Distritos Norte y Centro de Saneamiento, invalidaría la gestión de entrega, respecto de la responsabilidad de los bodegueros, no así de los que firmaron el documento.
31
Conclusión La falta de un acta inicial que sustente la entrega de materiales a los bodegueros de los Distritos Norte y Centro de Saneamiento, limitó la verificación de Auditoría sobre la veracidad de los saldos retirados por el Guardalmacén General.
Recomendaciones Los responsables de los Distritos Norte, Centro y Sur de Saneamiento 19. Cuando se produzcan cambios de los servidores encargados de las bodegas, requerirán la intervención del Guardalmacén General de la Empresa y dejarán constancia de la entrega recepción en la respectiva acta, lo que permitirá conocer los saldos con los cuales los nuevos encargados inician su gestión. El Guardalmacén General
20.
Cuando intervenga en entregas recepciones de bienes entre servidores de la entidad, vigilará que el acta sea legalizada por las personas que participan en la gestión, lo que validará su responsabilidad sobre los bienes
entregados y
recibidos.
Los Bodegueros de los Distritos de Saneamiento no mantuvieron registros para el control de todos los materiales que custodiaban.
De la revisión de los registros utilizados por los bodegueros de los Distritos de Saneamiento para controlar el movimiento de los materiales, determinamos lo siguiente:
Distrito Norte de Saneamiento
Desde enero hasta mayo de 2006, el Bodeguero no mantuvo registros individualizados para el control y manejo de los materiales, herramientas e implementos de seguridad.
El 29 de mayo de 2006 el Bodeguero abrió tarjetas de control para registrar el movimiento de los materiales que se detallan a continuación:
32
cemento gris rejilla 0.50 x 0.36 con cerco, hierro fundido rejilla 0.50 x 0.36 sin cerco, hierro fundido rejilla 1 mt x 0.60 sin cerco, hierro fundido tapa 0.60 con cerco, hierro dúctil tapa 0.60 con cerco, hierro fundido tapa 0.60 sin cerco, hierro fundido tapa 0.85 con cerco hierro fundido
Para los materiales que se detallan a continuación, el Bodeguero no abrió tarjetas de control, dejando constancia de sus ingresos en las solicitudes de bienes y de los egresos en los reportes de cuadrillas e informes de utilización diaria y mensual. Estos documentos contenían la información sobre la utilización de los materiales; sin embargo no proporcionaban información sobre las existencias de tal o cual material, en un determinado momento. arena grava ripio tubería 10” 2.50 C-2HS tubería 10” 2.50 NOVAFORT tubería 10” 250mm PVC 1.25 MPA tubería 12” 3.15 PVC 1.25 MPA tubería 20” 5.00 C-2 HS tubería 6” 1.50 C-2 HS tubería 6” 1.60 NOVAFORT tubería 6” 1.60 PVC 1.25 MPA tubería 6” 1.60 PVC desagüe tubería 8” 2.00 C-2 hs tubería 8” 2.00 PVC 0.8 MPA tubería 8” 2.00 PVC 1.25 MPA varilla de hierro corrugado 12 mts x 12 mm.
33
Al respecto, el responsable del Distrito Norte, en funciones durante el período examinado, en su memorando S/n del 27 de agosto de 2007, expresa que:
“...La salida de los materiales como ripio y arena no se puede llevar un registro pormenorizado de los mismos en vista de que estos materiales se lo(sic) carga al camión contabilizándose por el número de carretillas, egreso que se lo cuantifica para la reposición de materiales a metros cúbicos de acuerdo a las solicitudes de bienes que se envían a bodegas generales; con respecto a los egresos de las varillas éstas se registran en las órdenes de trabajo en su longitud y diámetro,...” Los materiales como ripio, arena, lastre y grava son susceptibles de cuantificación, es así que, según información técnica que nos fue proporcionada, cada m3 contiene 10 carretillas. En tal razón, era factible un control de este movimiento, en tarjetas.
Las varillas y la tubería se ingresaban y egresaban de bodega cuantificándolas por su longitud y diámetros y se registraba en las órdenes de reparación que manejaba el Asistente de Materiales del Distrito; sin embargo no se abrió tarjetas para controlar el movimiento de estos materiales, en tal razón el Bodeguero no disponía de información sobre sus existencias, al momento de ser requerido.
Distrito Centro de Saneamiento
El Bodeguero del Distrito Centro de Saneamiento, mantiene tarjetas de control para los siguientes materiales: cemento gris rejilla 0.50 x 0.36 con cerco hierro fundido rejilla 1mt x 0.60 sin cerco, hierro fundido tapa 0.60 con cerco hierro dúctil tapa 0.60 con cerco hierro fundido tapa 0.60 sin cerco hierro fundido tapa 0.85 con cerco hierro fundido tapa 0.85 sin cerco hierro fundido tapa 1.050 x 0.160 con cerco tubería PVC 160”
34
Para los materiales que se detallan a continuación, el Bodeguero no abrió tarjetas de control, dejando constancia de los ingresos en las solicitudes de bienes y de los egresos en las reposiciones de materiales, órdenes de trabajo, reportes de cuadrillas e informes de utilización diaria y mensual. Estos documentos contenían la información sobre la utilización de los materiales; sin embargo no proporcionaban información sobre las existencias de tal o cual material, en un determinado momento.
arena grava ripio tubería de 14” tubería de 16” varilla de acero de 12 mts x 25mm
La arena, el ripio, grava, se depositaban en las instalaciones que posee la Empresa en la calle Mañosca.
El retiro de los materiales lo efectuaba el responsable de cuadrilla, quien registraba en las Órdenes de Trabajo las cantidades que sacaba de la bodega. Estas órdenes eran autorizadas por el responsable del Distrito, especificando fecha, cantidad y dirección en donde se utilizaban. Como en el caso anterior, no se disponía de información sobre las existencias de estos materiales, en un momento determinado.
Distrito Sur de Saneamiento
En el Distrito Sur de Saneamiento no existía un bodeguero nombrado para cumplir las funciones de custodia y distribución de los materiales. El responsable del Distrito asignó verbalmente estas funciones a la persona que
ejercía el control de las
cuadrillas de reparaciones.
El indicado servidor dejaba constancia de los ingresos de materiales en las solicitudes de bienes y de los egresos en las órdenes de trabajo, autorizadas por el responsable del Distrito; de donde se resumía diariamente las utilizaciones de materiales, dato que servía para solicitar al Guardalmacén General de la EMAAP-Q, la reposición mediante
35
la Solicitud de Bienes. Igualmente, no se disponía de información sobre las existencias de estos materiales, en un momento determinado.
Novedades detectadas en los tres Distritos de Saneamiento
Los bodegueros de los tres distritos no utilizaron formularios específicos para respaldar los egresos de los materiales, adaptaron registros en cuadernos en los que no constaban las firmas de las personas que recibieron los bienes.
No recibieron la información y la capacitación suficientes que les facilite la realización de sus actividades.
Opinión de funcionarios
Luego de la comunicación de resultados efectuada el 16 de junio de 2008, el Jefe del Departamento de Saneamiento, mediante memorando No. 870-GOA-2008, del 23 de junio de 2008, aclaró al Auditor Interno:
“…en el formulario de la evaluación del desempeño anual de los trabajadores encargados del manejo del stock mínimo se determinaba la necesidad de su capacitación…” No existe evidencia de la coordinación de los responsables de los tres Distritos con el área de Capacitación de la Empresa, para la realización de eventos relacionados con el manejo de las bodegas, así como tampoco de los requerimientos de información y asesoramiento al Guardalmacén General.
Esta situación no permitió a los bodegueros de los Distritos Norte y Centro y a la persona que hacía sus veces en el Distrito Sur, aplicar plenamente lo dispuesto en la Norma de Control Interno.250-02, respecto a:
“Almacenamiento y distribución.-Para el control de los bienes se establecerá un sistema adecuado de registro permanente por unidades de iguales características...”
36
Conclusiones
La falta de implementación de tarjetas para el control para algunos de los materiales que estaban a su cargo, no permitió a los Bodegueros de los Distritos Norte y Centro de Saneamiento proporcionar información sobre sus existencias.
El Bodeguero del Distrito Sur de Saneamiento, no mantuvo tarjetas de control de existencias; sin embargo, dejó constancia de las transacciones en solicitudes de bienes y órdenes de trabajo autorizadas por el responsable del Distrito.
No se implementó documentos para el egreso de materiales en donde conste las firmas de quienes los retiraron; sin embargo, su utilización consta en las Ordenes de Trabajo suscritas por los Bodegueros y los responsables de los Distritos.
La falta de tarjetas de control para todos los materiales en los tres Distritos de Saneamiento, dificultó el trabajo del equipo de Auditoria Interna para la verificación de saldos.
Recomendaciones
Los responsables de los Distritos Norte, Centro y Sur de Saneamiento:
21. Dispondrán a los Bodegueros o servidores que hacen sus veces, que abran tarjetas de control para registrar el movimiento de todos los materiales, herramientas e implementos de seguridad que quedaron bajo su responsabilidad en el Distrito.
22. Que elaboren formularios para egreso de materiales de la bodega, en donde dejarán constancia de los nombres y firmas de quienes retiran los bienes.
37
Falta de cuidado de Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento, en protección de documentación de respaldo, ocasionó su pérdida.
Para el control del movimiento de la Bodega del Distrito Norte de Saneamiento, el Bodeguero utilizó tarjetas, cuyos registros diarios de ingreso y egreso fueron respaldados por los siguientes formularios y documentos:
Las cantidades ingresadas constaban en la solicitud de bienes que formulaba el Asistente de Reparaciones del Distrito, autorizaba el responsable del Distrito y aprobaba el Jefe del Departamento de Saneamiento.
En este documento el
Bodeguero dejaba constancia de su conformidad con las cantidades recibidas, mediante su firma y código.
El Bodeguero manifestó que para la constancia de los egresos utilizaba un formulario preimpreso pero no numerado, denominado “Orden de Trabajo”, el mismo que no era el adecuado para respaldar los egresos de materiales, pues estaba diseñado para detallar los trabajos de mantenimiento y reparación que solicitaban las distintas dependencias de la EMAAP-Q o el usuario y que eran autorizadas por el Jefe de Construcciones y Mantenimiento. Sin embargo, el Bodeguero lo utilizó para detallar el material retirado, la persona que retiró y la dirección en donde sería usado.
Adicionalmente, el Bodeguero registró en un cuaderno el detalle de los materiales entregados, especificando el nombre de la persona que retiró el material. Este registro, en la mayoría de los casos, no tiene firmas de responsabilidad por el retiro del material, restando confiabilidad a la información.
Para la reposición de los materiales utilizados que el responsable del Distrito solicitaba periódicamente al Guardalmacén General de la EMAAP-Q, el Asistente de Reparaciones del Distrito Norte de Saneamiento preparaba un formulario denominado “Lista de Materiales Utilizados en Reparaciones”, en donde detallaba las cantidades utilizadas diariamente en los diferentes trabajos efectuados.
Este formulario era
aprobado por el responsable del Distrito y en él constaban las firmas del Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento que entregaba los materiales y la del Jefe de Cuadrilla de Reparaciones, que los recibía.
38
Durante la verificación se requirió al Bodeguero los documentos de respaldo de las transacciones de la bodega, manifestando el servidor que las Solicitudes de Bienes, en donde se adjuntaban la copia de las Listas de Materiales Utilizados en Reparaciones, no eran archivadas por él en su oficina, pues las entregaba a la Secretaria del Distrito para su organización y archivo y que estos documentos correspondientes al 2006, parcialmente los del 2007, los formularios denominados “Ordenes de Trabajo” y cuadernos que utilizaba para registrar los egresos, desaparecieron. Esta situación y el hecho de que el Bodeguero no utilizaba un documento de egreso, en el que consten las firmas de quienes retiraban los materiales, dificultó las verificaciones del equipo de Auditoría Interna y
obligó a
evidenciar el movimiento de los años 2006 y 2007, directamente en las Solicitudes de Bienes que reposan en los archivos de Contabilidad y en los reportes diarios de las cuadrillas, detalles diarios y mensuales de materiales utilizados, que fueron proporcionados por el Asistente de Reparaciones del Distrito Norte de Saneamiento, en las que constaban las direcciones en donde se efectuó los trabajos, lo que implicó la utilización de tiempo adicional al planificado para el examen.
Luego de la conferencia final de resultados, realizada el 16 de junio de 2008, el Bodeguero presentó como justificativos, copia de los documentos que según su información al inicio del examen, habían desparecido. Auditoría Interna verificó su confiabilidad, con los originales que fueron proporcionados por el Bodeguero, en las oficinas del Distrito y evidenció enmendaduras y aumento de información, coincidente con cantidades establecidas como diferencias en menos en el examen especial.
El Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento no cumplió lo dispuesto en las siguientes Normas de Control Interno: 250-04.- “.Identificación y Protección.- ...El responsable de la custodia de los bienes de larga duración, mantendrá registros individualizados, numerados, debidamente organizados y archivados, para que sirvan de base de control, localización e identificación de los mismos”
300-03.- “...Actuación y Honestidad de los funcionarios.- Los servidores públicos, cualquiera que sea el nivel en el que se encuentren en la organización institucional, están en la obligación de actuar con orden, moral, disciplina y profesionalismo,...”
39
Conclusiones
Por la falta de cuidado y diligencia del Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento para conservar los documentos de respaldo de los ingresos y egresos de materiales, éstos desaparecieron, ocasionando pérdida de tiempo en las verificaciones del equipo de Auditoría Interna.
La existencia de enmendaduras y aumento de información en documentos presentados por el Bodeguero luego de la conferencia final de resultados, determinó su inconfiabilidad.
Recomendación
El funcionario responsable del Distrito Norte de Saneamiento:
23. Dispondrá al Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento que mantenga un archivo independiente de los documentos de respaldo de ingresos y egresos de materiales, lo que facilitará su ubicación y conservación.
Insuficiente supervisión de los responsables de los Distritos de Saneamiento sobre actuación de los bodegueros.
Los servidores encargados de la custodia y distribución de los materiales en los Distritos de Saneamiento, forman parte del personal a cargo de los responsables de los Distritos; en tal razón están dentro del ámbito de su supervisión y coordinación.
Los responsables de los Distritos de Saneamiento no ejercieron la suficiente supervisión sobre el cumplimiento de las actividades de los bodegueros, lo que no les permitió detectar y atender sus necesidades de capacitación, información y equipamiento, aspectos importantes para mejorar su desenvolvimiento.
Esto incidió significativamente en el Distrito Norte de Saneamiento, en donde el inadecuado control y registro del movimiento de la bodega generó una diferencia en menos por USD 5 784,28, entre los saldos presentados por el Bodeguero al 28 de
40
septiembre de 2007 y las cantidades que fueron retiradas por el Guardalmacén en esa misma fecha, no así en los Distritos Centro y Sur, pues en el primero el Bodeguero presentó al equipo de Auditoría Interna la documentación de respaldo del movimiento de la bodega durante el período examinado, de cuya verificación no se determinó diferencias y, en el segundo, si bien el encargado de la Bodega no llevó tarjetas de control y el Guardalmacén no retiró los materiales, presentó al equipo de Auditoría la documentación justificativa de la utilización de todo el material recibido del Guardalmacén General durante el período examinado.
Los responsables de los tres Distritos de Saneamiento han dejado de cumplir lo establecido en el Reglamento Orgánico Funcional de la EMAAP-Q, literal d) que establece como una de sus funciones específicas:
“Planificar y coordinar las actividades administrativas del Distrito correspondiente...”.
Asimismo, no han cumplido lo dispuesto en la Norma de Control Interno No.110-10, la misma que al referirse al control concurrente determina que:
“…Los niveles de jefatura y otros cargos que tengan bajo su mando a un grupo de servidores, establecerán y aplicarán mecanismos y procedimientos de supervisión permanente durante la ejecución de las operaciones, con el objeto de asegurar: 1. El logro de los resultados previstos; 2. La ejecución eficiente y económica de las funciones encomendadas a cada servidor; 3. El cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas; 4. El aprovechamiento eficiente de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros; 5.La protección al medio ambiente; y, 6.La adopción oportuna de las medidas correctivas necesarias...”
Opinión de funcionarios
El responsable del Distrito Norte de Saneamiento, actuante durante el período examinado, en la contestación a la Jefa del Departamento de Recursos Humanos de la EMAAP-Q, dentro del sumario administrativo No.003-2007 instaurado en aplicación de la recomendación de Auditoría Interna en el “Análisis a la posible utilización y negociación de bienes de propiedad de la Empresa en el Distrito Norte de Saneamiento”, manifiesta:
41
“…el informe de auditoría, que es recogido por la empresa, establece en mi contra una responsabilidad que no la tengo pues afirma que no he ejercido el control que me corresponde y pregunto yo ¿quién o por medio de qué documento se me comunicó a mí que, parte de mis funciones eran las de ejercer control de la bodega del Distrito?.- De conformidad con la estructura orgánica que rige a Saneamiento y dentro de ella, la estructura funcional, se determina con exactitud cuales son las funciones generales y específicas de los distintos Distritos y en ellas no se encuentra la de ejercer control sobre inventarios de materiales de desecho…” Siendo una de las funciones específicas de los responsables de los Distritos de Saneamiento planificar y coordinar las actividades administrativas del Distrito correspondiente, determinamos que la custodia, control y distribución de los materiales en las bodegas de los Distritos de Saneamiento, que no se encontraban enlazadas al Sistema de Inventarios, constituían actividades administrativas, cuya planificación y coordinación correspondía y corresponde a los responsables de los Distritos, según lo dispone el Reglamento Orgánico Funcional de la EMAAP-Q.
Conclusiones
Los responsables de los Distritos Norte, Centro y Sur de Saneamiento, no proporcionaron la atención suficiente a los bodegueros, lo que no permitió a dichos servidores el cumplimiento de sus actividades en un ambiente adecuado.
La insuficiente supervisión del responsable del Distrito Norte de Saneamiento no le permitió detectar inconsistencias en los registros del Bodeguero, las que generaron una diferencia de USD 5 784,28, entre los saldos presentados en las tarjetas de control al 28 de septiembre de 2007 y las cantidades retiradas por el Guardalmacén en esa fecha.
El Bodeguero del Distrito Centro de Saneamiento controló el movimiento de materiales de la bodega, no existiendo diferencias entre los saldos registrados por dicho servidor y las cantidades retiradas por el Guardalmacén General el 28 de septiembre de 2007.
El servidor encargado de la Bodega del Distrito Sur de Saneamiento demostró, mediante la documentación justificativa, la utilización total de los materiales entregados por el Guardalmacén, durante el período examinado.
42
Recomendación
Los responsables de los Distritos Norte, Centro y Sur de Saneamiento
24. Supervisarán la actuación de los Bodegueros y de los servidores que están cumpliendo estas funciones, a efectos de constatar que realicen un adecuado registro del movimiento de los materiales que se mantienen en cada una de las bodegas, lo que facilitará su control y la generación de información completa.
Inadecuado control y registro del movimiento de la bodega del Distrito Norte de Saneamiento generó diferencia en menos.
El inadecuado registro y control realizado por el
Bodeguero del Distrito Norte de
Saneamiento, restó confiabilidad a los saldos de los materiales que fueron retirados por el Guardalmacén General en septiembre de 2007, habiéndose detectado las siguientes situaciones: •
El Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento, registró en tarjetas de control cantidades inferiores a las que constaban despachadas por el Guardalmacén General, en los respectivos egresos de la Bodega General de la EMAAP-Q. Al ser requerido sobre esta situación, el servidor informó que por situaciones de emergencia el Guardalmacén General despachaba con anticipación parte de las cantidades solicitadas y luego al momento de legalizar la entrega total, descontaba dichos adelantos, en tal razón el servidor registraba únicamente los saldos recibidos, dejando de ingresar las cantidades adelantadas.
•
No registró los ingresos en las fechas en que recibió los materiales, sino cuando elaboraba la solicitud de bienes, situación que generó errores en el registro, pues en algunas ocasiones el Guardalmacén General, no despachaba las cantidades solicitadas y el
Bodeguero del Distrito Norte no ajustaba el registro a las
realmente recibidas. •
En algunos casos no registró el ingreso total del material.
43
•
Algunos egresos de la bodega del Distrito Norte de Saneamiento no tienen el respaldo documentado de la orden de ejecución de los trabajos y no constan en los reportes de cuadrilla e informes de utilización diaria y mensual.
•
En los formularios denominados “Ordenes de Trabajo” elaboradas por el Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento, se evidencian enmendaduras, tachones y repisados que restan confiabilidad al formulario.
El inadecuado registro de las transacciones dio lugar a diferencias en menos entre los saldos que presentó el Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento en las tarjetas de control, al 28 de septiembre de 2007 y las cantidades que fueron retiradas por el Guardalmacén General en esa misma fecha. En el cuadro siguiente se presentan las diferencias valoradas. DIFERENCIAS EN MENOS DETERMINADAS ENTRE EL SALDO DE LAS TARJETAS DE CONTROL DEL BODEGUERO DEL DISTRITO NORTE DE SANEAMIENTO Y EL SALDO REGULADO POR AUDITORIA INTERNA AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007
N.O
Unid.
Descripción del Material
1
qq Cemento
2
c/u
3
4
5
Saldo de Auditoria Interna, al 28-09-2007
Precios de Mercado Cantidades retiradas por el USD Guardalmacén General el Diferencia 28-09-2007 Unitario Total
164
0
164
6,00
984,00
Rejillas de hierro fundido de 0.50 mt x 0,36 con cerco
38
20
18
68,00
1 224,00
c/u Rejillas de hierro fundido de 0.50 mt x 0,36 sin cerco
20
11
9
40,00
360,00
c/u Rejillas de hierro fundido de 1 mt x 0,60 sin cerco
36
25
11
92,00
1 012,00
c/u Tapas de hierro fundido con cerco de 0.60
38
19
19
85,00
1 615,00
25
24
1
66,00
66,00
3
2
1
203,28
203,28
33
32
1
320,00
320,00
USD
5 784,28
6
c/u Tapas de hierro fundido sin cerco de 0.60
7
c/u Tapas de hierro fundido de 0.85 con y sin cerco c/u Tapas dúctil de 0.60 con cerco
VALOR TOTAL DE LA DIFERENCIA EN MENOS
•
Fuente de valoración de los materiales: Memorando No.018-PT-2008 del Jefe de Presupuesto Técnico de la EMAAP-Q, del 19 de junio de 2008, dirigido al Auditor Jefe de Equipo.
44
Se aclara que el cemento no fue retirado por el Guardalmacén General el 28 de septiembre de 2007, razón por la cual se desconoce la existencia física en ese momento; la cantidad de “0” corresponde al saldo que el Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento, mantenía en la tarjeta de control al 22 de septiembre de 2007, el mismo que fue regulado por Auditoría Interna por haberse detectado varias inconsistencias en el registro, como se expuso en los párrafos anteriores.
Opiniones del funcionario
Luego de realizada la conferencia final de resultados el 16 de junio de 2008, mediante memorando No.820-GO-A-DN-2008, del 20 de junio de 2008, dirigido al Auditor Interno de la EMAAP-Q, el Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento presentó varias aclaraciones y justificativos sobre las diferencias en menos determinadas en el informe, adjuntando copias de la documentación respectiva. La opinión de Auditoría consta en la columna “Análisis de Auditoría”, de los Anexos
3 y 4 del presente
informe.
Conclusiones
La falta de diligencia y empeño del Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento en el cumplimiento de las funciones asignadas, generó errores en el registro de ingresos y egresos de materiales y
falta de documentación de respaldo,
lo que ocasionó
diferencias en menos por el valor de USD.5.784.28, entre los saldos presentados en las tarjetas de control al 28 de septiembre de 2007 y las cantidades retiradas por el Guardalmacén en esa fecha, así como también entre el saldo del cemento regulado por Auditoría Interna y el que mantenía el Bodeguero en la tarjeta de control al 22 de septiembre de 2007.
45
En algunos casos, el Bodeguero presentó como justificación, documentos que evidencian alteraciones de las cantidades de los materiales utilizados, coincidentes con las diferencias en menos determinadas por Auditoría Interna. La falta de verificación por parte del responsable del Distrito Norte de Saneamiento, de las cantidades de materiales realmente utilizadas en los trabajos y de los registros del Bodeguero del Distrito, ocasionó que en unos casos se requiera como reposición cantidades de materiales superiores a las utilizadas. Recomendaciones El Contador General: 25.
Registrará como cuenta por cobrar a nombre del responsable del Distrito Norte de Saneamiento, el valor de USD 5 784,28, que corresponde a la diferencia en menos determinada por Auditoría Interna, como resultado del examen especial.
El responsable del Distrito Norte de Saneamiento 26. Supervisará en forma periódica la actuación del Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento y revisará los registros del control de existencias que dicho servidor mantiene, con el objeto de determinar su veracidad y confiabilidad.
El Bodeguero del Distrito Norte de Saneamiento 27. Mantendrá registros actualizados para el control de existencias de los materiales que se encuentran a su cargo en la bodega del Distrito Norte de Saneamiento, en forma clara y sin enmendaduras, con el objeto de que dichos documentos demuestren confiabilidad de la información que contienen. Atentamente,
46
Dr. Carlos Porras Vasco AUDITOR INTERNO EMAAP-Q
47