Story Transcript
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de la SERRANÍA DEL AGUARAGÜE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA
Base legal
Creado mediante Ley 2083 del 20-04-2000
Categoría de manejo
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado
Fecha de creación
20 de abril de 2000
Coordenadas geográficas
63º28’ – 63º45’ Longitud Oeste 21º00’ – 22º00’ Latitud Sur
Extensión
Tiene una superficie total de 108.307 ha (1.083 km 2), de las cuales 45.822 ha corresponden a la categoría de PN y 62.485 ha a la de ANMI.
Ubicación
Se encuentra ubicado al Este del Departamento de Tarija, en la Provincia Gran Chaco. Abarca amplias zonas de los municipios de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba. El Área se inicia en el paralelo 22º en el límite de la frontera con la República de Argentina, hasta el límite del Departamento de Tarija con el Departamento de Chuquisaca. Tiene 10 km de ancho y 111 km de largo.
Cómo llegar al Área
Se puede ingresar al Área por la localidad de Villa Montes.
ASPECTOS FÍSICO-NATURALES
Clima
De acuerdo a la clasificación climática de Thornthwite, el Área presenta características de clima subhúmedo megatermal en la zona de pie de monte y en la parte Norte de la faja subandina. La región presenta temperaturas moderadas de verano, con una media anual en esa época de 21.5ºC. Sin embargo, en los pequeños valles son frecuentes las heladas en invierno, debido al lento descenso de aire frío en las laderas que lo limitan. Las precipitaciones fluctúan entre los 850 a 1.000 mm por año.
Rango altitudinal y fisiografía
El rango altitudinal del Área oscila entre los 750 y 1.900 msnm. Forma parte de la región geográfica Vertiente Oriental Andina y Subandina.
Hidrografía
Pertenece a la Cuenca del Plata, subcuenca del río Pilcomayo.
Subregiones biogeográficas
Abarca las ecoregiones del Bosque Subhúmedo Submontano y del Bosque Deciduo del Chaco Serrano.
Vegetación y flora
El Bosque Tucumano-Boliviano y el Bosque Serrano Chaqueño se hallan claramente representados en diferentes zonas del Área. El primer ecosistema se caracteriza por un bosque semi-siempre verde en el que se encuentran especies típicas de Yungas, ecosistema muy rico en Lauraceae y Myrtaceae. Entre las especies más representativas de flora se encuentran: el pino de cerro (Podocarpus parlatorei), el barroso (Blepharocalyx salicifolius), la guayabilla (Myrcianthes pseudo-mato), el cedro (Cedrela lilloi), el nogal (Juglans australis), el
sauco (Zanthoxylum coco), varias especies de laurel (Phoebe porphyria, Ocotea ouberula y Nectanra sp.), el arbolillo (Viburnum seemannii) y la caña brava (Chusquea lorenziana). Por su parte, el Bosque Serrano Chaqueño está ubicado en pie de monte de la serranía y se caracteriza por ser un bosque xerófilo caducifolio. Cuenta con especies típicas de la provincia Chaqueña, como ser: el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el urundel (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el cebil (Anadenanthera colubrina), el torobochi (Chorisia insignis), Prosopis sp. y varias especies de Cactaceae, como Opuntia spp., Cereus spp. y Pereskia spp.
Fauna
Las especies registradas son de amplia distribución y se pueden hallar en ambos ecosistemas. La provincia de Yungas, debido a su escasa amplitud y a su colindancia con la provincia Chaqueña, presenta una alta influencia de elementos del Chaco, como son: el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el oso melero (Tamandua tetradactyla), las dos corzuelas (Mazama americana y M. gouazoubira), el tejón (Nasua nasua), el zorro (Cerdocyon thous), el tigre o jaguar (Panthera onca), gatos menores como el Felis geoffroyi y Felis pardalis, la charata (Ortalis canicollis), la chuña (Chunga burmeisteri) y las pavas de monte (Penelope spp.). En la provincia de Bosque Serrano Chaqueño, las especies más representativas son: el quirquincho bola (Tolypeutes matacus), el peludo (Euphractus sexcinctus), la mulita (Dasypus novemundus), el chancho de monte (Tayassu tajacu), el pecarí de collar (Tayassu pecari), el oso melero (Tamandua tetradactyla) y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla).
POBLACIÓN EN EL ÁREA Y SU ZONA DE AMORTIGUACIÓN EXTERNA
En el interior del PN ANMI Serranía del Aguaragüe existen 30 comunidades que están ubicadas en la zona categorizada como ANMI dentro del Área. De estas comunidades, ocho pertenecen al municipio de Villa Montes (Tucainty, Ipa, Tarairí, Iguembe, Caigua, Lagunitas, Chimeo y La Tricolor), con una población aproximada de 2.186 habitantes. Trece comunidades pertenecen al municipio de Yacuiba (Yatebute, Timboy Tiguazu, Sanandita, Villa Primavera, Busuy, Barrial - Pananty, San Francisco del Inti, Itavicua, Aguayrenda, Ojo de
Agua, Campo Grande, Limitas y San Isidro), con una población aproximada de 5.721 habitantes. Nueve comunidades pertenecen al municipio de Caraparí (Itaperenda, Aguayrendita, El Común, Laime, Fuerte Viejo, Lagunitas, Nazareno, Berety Chaco y Timboy), con una población aproximada de 2.314 habitantes. La población total que vive dentro del ANMI es de cerca de 10.221 habitantes.
SITUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ÁREA
Modalidad de administración
El SERNAP aún no ha definido la modalidad de administración del Área. No obstante, el 7 de noviembre de 2000 firmó un convenio de cooperación con IYA. Posteriormente, el 18 de mayo de 2001 se conformó un Comité Impulsor del AP, cuyo comité ejecutivo está integrado por el SERNAP, la Prefectura de Tarija, la Mancomunidad de Municipios del Gran Chaco, DESOBOL e IYA.
Plan de Manejo
El Área aún no cuenta con Plan de Manejo.
Comité de gestión
El Área aún no cuenta con un Comité de Gestión.
Recursos humanos, infraestructura y equipamiento
El Área todavía no cuenta con personal, infraestructura ni equipamiento.
Aspectos relevantes
El PN ANMI Serranía del Aguaragüe se encuentra al Este de la RNFF Tariquía. Colinda con la TCO Weenhayek al Este y es vecina de la TCO Itikaguasu, ubicada al Oeste.
El Área es de gran importancia biológica ya que en ella confluyen los límites de dos importantes formaciones, la provincia de Yungas, que presenta una formación de Bosque Tucumano-Boliviano, y la provincia Chaqueña, con la formación de Bosque Serrano Chaqueño. Por lo tanto, representa una zona de transición entre ambos ecosistemas. Estos están condicionados por las características edáficas y las diferencias altitudinales presentes en el Área, la topografía siendo a la vez determinante para variaciones de temperatura y precipitación.
Potencialidades
Por constituir un ecosistema de transición entre el Bosque Serrano Chaqueño y la Selva Boliviano – Tucumana, el Área se convierte en un hábitat crítico que alberga especies amenazadas de ambas regiones. Sus límites fueron trazados siguiendo los cambios de gradientes topográficos, de manera que contiene en su mayor extensión fuertes pendientes que en forma natural conservan estratos de vegetación casi intactos, los cuales están representados a cada nivel altitudinal. Entre las especies de flora que requieren una protección especial, se puede señalar el caso de la palmera negra, que ocupa tipos de suelos que sólo esta planta puede aceptar dentro de su desarrollo natural, Podocarpus parlatorei, citado en el apéndice I de CITES, Cedrela sp., Shinopsis quebracho-colorado y Juglans australis. Entre las especies de fauna amenazadas están las siguientes aves: Harpyhaliaetus coronatus, Neochen jubata, Amazona tucumana, Ara militaris y Penelope dabbenei. Entre los mamíferos destacan el jaguar (Panthera onca), felinos menores (Felis pardalis, F. geoffroyi y F. wiedii) y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla). El PN ANMI es un importante regulador del régimen hídrico del Chaco y el principal proveedor de agua para las ciudades de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, así como otras comunidades que se encuentran en la zona de amortiguación externa del Área. Por otro lado, el Área crea una interesante biota de transición, con gran diversidad biológica, enriquecida por la presencia de especies de flora y fauna también de transición, en un ambiente de gran belleza escénica y paisajística. Estos aspectos constituyen una potencialidad en el ámbito de la investigación y el ecoturismo.
Problemática socioambiental
La principal presión proviene de la actividad hidrocarburífera por los impactos negativos que está causando en los recursos naturales del Área. Las demás presiones sobre el PN ANMI son las prácticas agrícolas y pecuarias de autoconsumo, la extracción ilegal y selectiva de madera a pequeña escala, las prácticas de caza furtiva para el autoconsumo y la comercialización de especies, algunas de ellas en peligro de extinción, así como la ganadería extensiva.
Instituciones y organizaciones que trabajan en el Área
Las únicas ONGs que trabajan dentro del AP son PROMETA e IYA, las cuales apoyaron todo el proceso para la promulgación de la Ley de creación del Área. Actualmente, están desarrollando programas de educación ambiental, investigación, protección y manejo sostenible de recursos naturales.