PASCUA LAMA. Proyecto minero binacional, ubicado en la frontera de Chile y Argentina

PASCUA–LAMA Proyecto minero binacional, ubicado en la frontera de Chile y Argentina. Mina de oro y plata a rajo abierto, emplazada a más de 4.000 metr

0 downloads 107 Views 919KB Size

Story Transcript

PASCUA–LAMA Proyecto minero binacional, ubicado en la frontera de Chile y Argentina. Mina de oro y plata a rajo abierto, emplazada a más de 4.000 metros de altura. En Chile, está ubicada en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama. En Argentina, se encuentra en la Provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia.

Pascua-Lama ha destruido los glaciares que se encuentran en la frontera de Chile y Argentina.

REALIDAD: PASCUA-LAMA NO HA REMOVIDO NI DESTRUIDO GLACIARES

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto impide cualquier tipo de intervención de los cuerpos de hielo Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Para proteger esos cuerpos de hielo y evitar que la actividad minera los afecte, la compañía cumple diligentemente lo exigido por la autoridad ambiental, lo que incluye el monitoreo del estado de los glaciares y glaciaretes cercanos al proyecto. Para ello, Barrick encargó al CECs (Centro de Estudios Científicos), organismo independiente dedicado a la investigación científica, su estudio y monitoreo. La información es entregada por este organismo de manera directa a la autoridad. El CECs, a la fecha, no ha detectado daños atribuibles a las actividades de construcción del proyecto.

Pascua-Lama pretende extraer el oro que se encuentra bajo los glaciares.

REALIDAD: EL PROYECTO SOLO ESTÁ AUTORIZADO PARA EXTRAER EL MINERAL QUE NO SE ENCUENTRA BAJO LOS GLACIARES

Durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto, la situación de los glaciares y glaciaretes cercanos a Pascua-Lama fue extensamente discutida por glaciólogos, instituciones académicas, expertos nacionales e internacionales, y autoridades. Ello tuvo como resultado que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) establezca que: “La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”.

Pascua-Lama fue cerrada por contaminar las aguas.

REALIDAD: PASCUA-LAMA TIENE OBRAS PARA PREVENIR QUE SE AFECTE EL AGUA Y NO HA RECIBIDO SANCIONES POR CONTAMINACIÓN. EL PROYECTO SE ENCUENTRA SUSPENDIDO TEMPORALMENTE No existen sanciones por contaminación de aguas. La sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a la empresa se debió a que algunas obras del Sistema de Manejo de Agua no fueron efectivas para contener el aumento del flujo causado por los deshielos del verano, mientras que otras obras no estaban construidas. Esta situación ocasionó que producto de un desborde de aguas frescas en la cuenca del río Estrecho, en enero de 2013, se afectara un área de 0,14 hectáreas de vegas de la alta cordillera, de las cuales ya se han recuperado cerca de un 30%. La compañía informó oportunamente este incidente a la autoridad. Si bien no provocó contaminación de las aguas del río, la SMA consideró que la compañía debe continuar con la construcción de la infraestructura necesaria para proteger las aguas de la alta cordillera. El proyecto se encuentra suspendido temporalmente.

Pascua-Lama ha liberado o liberará tóxicos y cianuro al medio ambiente.

REALIDAD: PASCUA-LAMA NO HA LIBERADO NI LIBERARÁ SUSTANCIAS TÓXICAS AL MEDIO AMBIENTE Sólo cuando Pascua-Lama alcance su etapa de producción se comenzará a utilizar cianuro para la separación del mineral de la roca. Para proteger el medio ambiente, Barrick ha certificado todas sus minas en operación bajo el Código Internacional de Manejo del Cianuro (http://www.cyanidecode.org), estándar avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que brinda los lineamientos para el manejo seguro de esta sustancia. %LCIANUROESUNREACTIVOAMPLIAMENTEUTILIZADOENLOSPROCESOS INDUSTRIALESYSØLOENUNAMENORPROPORCIØNPORLAMINERÓA! TRAVÏSDEUNMANEJOSEGURONOTIENEEFECTOSNOCIVOSPARALAS PERSONASOELMEDIOAMBIENTE Las instalaciones de manejo de materiales peligrosos en Pascua-Lama se harán en circuitos cerrados, sobre estructuras de contención revestidas y no se descargarán efluentes al medio ambiente.

CALIDAD DE LAS AGUAS

Pascua-Lama contaminó las aguas de la cuenca del río Huasco.

REALIDAD: PASCUA-LAMA NO HA CONTAMINADO LOS RÍOS NI LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LA CUENCA DEL HUASCO

Barrick está obligada a mantener los niveles naturales de calidad de agua de la zona, para lo cual contará con: s /BRASPARADESVIARELAGUAQUEESCURREPORLASUPERlCIEYEVITAR QUESUCALIDADNATURALSEAALTERADA s /BRASPARATRATARELAGUAQUEENTRAENCONTACTOCONLAFAENAY RECUPERARSUCALIDADNATURAL



s 0LANPARAMONITOREARLACALIDADDELAGUA Al aplicar la norma chilena de calidad de agua en el punto de monitoreo más cercano a una comunidad (Chollay) respecto al proyecto, ha sido posible verificar que los parámetros medidos no presentan excedencias por norma o línea base. Los resultados están a disposición permanente de las autoridades y la comunidad. También, a través del equipo de Relaciones Comunitarias, se está invitando permanentemente a los vecinos a participar en monitoreos de agua, para transparentar el proceso y aclarar dudas sobre el mismo.

CANTIDAD DE LAS AGUAS

El río Huasco tiene menos agua desde que está operando Pascua-Lama.

REALIDAD: PASCUA-LAMA NO HA AFECTADO LA CANTIDAD DE AGUA EN LA CUENCA DEL RÍO HUASCO E INCLUSO DURANTE SU CONSTRUCCIÓN HA CONSUMIDO MENOS DE LO AUTORIZADO Entre los años 2009 y 2013, durante la etapa de construcción del proyecto, Pascua-Lama ha consumido tan sólo un 0,2% del recurso hídrico de la cuenca. La estación de monitoreo Los Algodones de la Dirección General de Aguas (DGA), ubicada a la entrada del embalse Santa Juana, en Vallenar, indica que el caudal promedio del río Huasco entre 2008 y 2012 fue de 2.610 litros por segundo (l/s). Pascua-Lama tiene autorizado un consumo de hasta 42 l/s, de los cuales solamente se han utilizado, en promedio, 5,3 l/s desde el 2009, cuando se inició la construcción del proyecto. Se entiende que para regar 1 hectárea de uva de mesa durante la temporada (4 meses) se requieren en promedio 4 l/s. El valle del Huasco tiene aproximadamente 1.000 hectáreas cultivadas de uva de mesa, lo que significaría unos 4.000 l/s para su riego, en caso de no tener sistemas de eficiencia hídrica, como canales de riego revestidos. Por lo tanto, el consumo de agua de Pascua-Lama es significativamente menor que lo utilizado para la actividad agrícola del valle.

De acuerdo al Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (Cazalac), Pascua-Lama consume el 0,9% del agua disponible en la cuenca del río Huasco, mientras que la actividad agrícola utiliza cerca del 70%. Cabe señalar que el caudal del río Huasco ha disminuido durante los últimos años debido a las escasas precipitaciones de nieve en la zona, principalmente producto del fenómeno de La Niña. &/.$/02/!'5! Para mejorar los sistemas de riego de los agricultores del valle, Barrick y la Junta de Vigilancia del río Huasco firmaron un protocolo de acuerdo donde se estableció un aporte de la compañía de 3 millones de dólares anuales para obras de construcción, revestimiento y reparación de canales de riego. A la fecha, tras siete años de inversiones, Fondo ProAgua ha financiado obras que han permitido tener más de 120 kilómetros de canales revestidos, una distancia casi equivalente a la carretera entre Vallenar y Copiapó. Gracias a estos trabajos, ya no se pierde agua por infiltración, aumentando la disponibilidad en alrededor de un 40%.

Barrick dejará destruido el valle cuando se vaya.

REALIDAD: EL PROYECTO INCLUYE UN PLAN DE CIERRE DE LA MINA EN BASE A NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES

En la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto están contenidas todas las obligaciones para el cierre de la mina, en particular respecto a la aplicación del plan de cierre de acuerdo a legislación vigente (Ley Nº 20.551), lo que ha sido informado al Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin). Es importante saber que Barrick realizó de manera voluntaria y ejemplar el cierre de la mina El Indio, en la Región de Coquimbo, la cual se visita regularmente con autoridades y comunidades, quienes pueden ver en terreno en que consiste un cierre minero ambientalmente responsable. Entre otras acciones, el cierre contempla el desmantelamiento de las construcciones y la clausura de los túneles de acceso a las faenas subterráneas.

Cierre ambiental mina El Indio (Región de Coquimbo)

Pascua-Lama usurpó terrenos de comunidades diaguitas.

REALIDAD: BARRICK CUENTA CON TODOS LOS DERECHOS Y PERMISOS DEBIDAMENTE CONSTITUIDOS PARA DESARROLLAR PASCUA-LAMA, ADQUIRIDOS EN 1994 A LAC MINERALS Barrick es propietaria de la totalidad de la superficie donde se construirá y ejecutará el proyecto Pascua-Lama. En 1994, Barrick adquirió los activos de la empresa LAC Minerals y los títulos de estas propiedades se conforman plenamente a derecho.

Barrick bombardea las nubes para que no llueva.

REALIDAD: POR EL CONTRARIO, EL BOMBARDEO DE NUBES ES UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LLUVIAS DEL GOBIERNO REGIONAL. BARRICK UTILIZA AVIONES SOLO PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS DESDE Y HACIA LA MINA El programa del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional opera en la región de Atacama con el objetivo de disminuir el déficit hídrico a través un método para generar lluvia artificial. Consiste en la estimulación artificial de las nubes para generar lluvias, a través de la inyección de un compuesto inofensivo para la salud de las personas o riego de cultivos. Un avión sobrevuela el área y en aquellas nubes seleccionadas se inyecta yoduro de plata, que se convierte en cristales de hielo. La meta es aumentar entre un 10% y un 15% las precipitaciones esperadas. Pascua-Lama aportó recursos económicos para la ejecución del programa durante 2012 y 2013. En tanto, los aviones de la compañía solamente están destinados al transporte de trabajadores de la compañía desde y hacia la mina.

Pascua-Lama fue aprobado a escondidas de la comunidad.

REALIDAD: EL PROYECTO FUE APROBADO LUEGO DE QUE SE EFECTUARON DIVERSAS CONSULTAS A LOS AGRICULTORES, REGANTES Y MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES El proceso de evaluación ambiental del proyecto por parte de las autoridades se desarrolló durante 14 meses. Por otra parte, involucró 200 mil horas/ hombre de profesionales y técnicos de 10 consultoras medioambientales y de ingeniería reconocidas a nivel mundial, junto a 4 consultoras locales y 5 universidades. Además, Barrick realizó diversas consultas a la comunidad local durante el proceso de evaluación, recabando sugerencias y observaciones, lo que generó modificaciones en el proyecto.

Pascua-Lama es un territorio que se ha convertido en un tercer país al que no puede ingresar gente externa.

REALIDAD: EL PROYECTO Y SUS ACTIVIDADES SE RIGEN POR LAS LEGISLACIONES DE CHILE Y ARGENTINA. NO HAY UN ESTADO APARTE La compañía cuenta con un plan vigente de visitas para la comunidad, por medio del cual han subido a la faena autoridades, dirigentes vecinales, líderes de organizaciones sociales, comunidades diaguitas, agricultores y estudiantes. El proyecto fue una iniciativa del Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina, suscrito en 1997, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos mineros situados en la frontera entre ambos países y establecer pautas que faciliten su explotación. En el 2004, ambos países firman un Protocolo Adicional Específico para el proyecto Pascua-Lama. Se crea un Área de Operaciones, donde se aplican disposiciones y normativas vinculadas a las actividades del proyecto. Esta zona además se rige por normas propias de organismos del Estado que regulan el tránsito de personas y bienes entre países, como Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En los respectivos territorios de Chile y Argentina se aplica la legislación interna de cada país. Los requisitos de ingreso son los solicitados por las autoridades competentes y por la política de seguridad y salud de la compañía.

WWWPASCUA LAMACOM 6ALLENAR Ochandía 1460. Teléfono: (51) 220-2845. !LTODEL#ARMEN 31 de Enero s/n. Teléfono: (51) 220-2503.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.