PATOLOGIA DE LOS PLAGUICIDAS

PATOLOGIA DE LOS PLAGUICIDAS Dr. D. Antonio J. VARONA ARClNlEGA .lefe del %r$icio U W i a i Dr. D. Arturo RAMOS CASTRILLO \lWico Circuito Reronorimir

7 downloads 166 Views 1MB Size

Story Transcript

PATOLOGIA DE LOS PLAGUICIDAS Dr. D. Antonio J. VARONA ARClNlEGA .lefe del %r$icio U W i a i

Dr. D. Arturo RAMOS CASTRILLO \lWico Circuito Reronorimirnto* ti.l'.P. de Alava

LiI Higiene del Trabajo, en la agricuhura. presenta unas caracterlsticas especiales por las peculiaridades de los trabajos y de la misma vida en el ambiente rural. En general. el aishmiento. el individualismo, la faha o escasa de Servicios Públicos las d i v e ~ tareas, s las jornadas de trabajo, las viviendas a veces comunes con emblos, los cambios climatológicos y la intemperie, las dificultades para conseguir equipos y ropas de pmtección personal, las condiciones variables en el manejo de la maquinaria y las dificuhades del terreno, son las peculiaridades mds desfricables de la vida agrícola. En la actualidad, es imposible hablar de agricuhura sin tener en cuenta los productos fertilizantes y fitosonitarios. E l aumento de produccidn, rendimiento y calidad de las cosechas, hace que el uso de estos produdos se haya generalizado y vaya en aumento. La lucha química es el merodo mas generalizado para combatir plagas, enfermedades y malas hierbas en los cuhiws.

l

CLASES DE PLAGUICIDAS 1

Por sus acciones o usos dividimos los plaguicidas en:

Insecticidas: Destinados a la lucha contra insectos Fungicidns: Contra el moho y criptogenos parasitos. Herbicidas: Contra 1% malas hierbas y las adventicias Rodenticias: Contra los roedores. en particular ratas y ratones.

1

La actividad de estar. sustancias se acompaña de un

Medicina cierto grado de toxicidad para los seres vivos. Pueden tener una accion toxica. mustica o alergia. aunque debe advertirse que esta accion puede exaltarse o disminuir si se emplean dos o mis junta3 o cuando se aañde un disolvente. un humectante. una ba?e o un adherente. El reconocimiento de este riesgo debe hacer que se adopten la? medidas adecuadas. No hay que exagerar el riesgo. si los que los utilizan tomas las debidas precauciones de empleo y respetan los plazos entre tratamientos y cosecha?. En conjunto resultan poco nocivas para el consumidor. ya que quedan destruidas en unas semana? por termino medio. Es importante mentalizar at agricultor con el fin de que utilice la sustancia menos tóxica dentro de la? que posean la misma acción, para lo que el Ministerio de Agricultura facilita indicaciones. Es preciso conccer una serie de caracteristicas de estos productos que el agricultor manipula. como: Toxicidad y fitotoxicidad. Clasificación según su peligrosidad. Acción residual y margen de seguridad de uso. Sistemas de aplicacion y uso. Acciones nocivas. Via? de entrada

LA tercera caracteristica se refiere a la accion residual y margen de seguridad de uso. Dependiendo de sus caracteristicas de accion. los productos fitcsanitarios aplicados pueden permanazer en la planta. en estado de eficacia para conseguir la accion que se deiea. Esto conlleva a que hay que guardar un plazo de seguridad de un determinado numero de dias que deben transcurrir entre el tratamiento con ese producto wncreto y la recoleccion del cultivo. Ikbe respetarse escrupulosamente este plazo de seguridad para evitar la presencia de residuos plaguicidas nccivos para los coniumidores. Debe señalizarse cualquier campo que haya sido tratado con estos productos y a la vez recomendamos lavados y otra? medidas higienicas de estos productos agriwlas antes de su consumo. Cada preparado tiene unas caracteristicas determinadas y. por su forma activa, pueden actuar en el animal a tratar por tres distintas vias: inhalacion. ingestión y contacto. E?tas vias de entrada pueden ser tambien las mismas para el hombre que maneja las sustancias bien por imprudencias o por manipulacion defectuosa. Asi la confusión con otros productos. por falta de etiqueta. por cambio a otros envases sin la debida señalización, Dor utilización erronea para otro fin y por falta de aislamiento fuera del alcance de los ninos. principalmente. También al ser manejado sin las debidas precauciones como el comer o fumar mientras se manipula con estos productos. por no protegerse las vías respiratorias. por fugas o derrames y por falta de limpieza en los recipientes o equipos de trabajo.

TIPOS DE INTOXICACION PARA EL HOMBRE A) Casos en que puede producirse la intoxicaci6n

Hablamos de toxicidad ante el efecto producido por un producto que perjudica al hombre o a los animales terrestres o acuátiws. Nos referimos a la fitotoxicidad ante el efecto producido por un producto que perjudica a las plantas. Las características toxicológicas de un producto se indica con la letra " A si su toxicidad es baja. con la letra "B" si es moderadamente peligrosa, con la letra " C si es muy peligrosa y con la letra "D" si es extremadamente peligrosa. En las etiquetas van tres de estas letras, la primera de las cuales se refiere a su toxicidad para el hombre, la segunda para la fauna terrestre y la tercera para la fauna acuática.

En el curso de la manipulación de los productos en la fabribrica:carga, distribución, transvase. En el curso de la preparación: trituración, desmenuzamiento, mezcla w n liquidas. En el curso de las operaciones de tratamiento, tales wmo: 1) Pulverización del producto natural o diluido en un excipiente inerte o activo. 2) Pincelacion. 3) Vaporización: dispersión de un producto en forma de aerosol. 4) Colocación de cebos.

5 ) Riego con regadera de mano o con un aparato (liquidas) 61 Siembra de un producto sew o de grano grueso. 7) Fumigacion: Ilisprrsion en la atmosfera de un producto en forma de gas. humo o niebla.

B) Fisiopatologia, vias de penetración Intoxlcaciones

y

formas de

.

Las manifestaciones clinicas de las intoxicaciones varian en funcion de: El compuesto de que se trate. La via de penetración: respiratoria. digestiva o tegumentaria. La duracion y la intensidad del contacto toxico: las dosis masivas dan lugar a formas agudas y las dosis debiles. pero repetidas. prodwen intoxicaciones crónicas. Entre ambas son posibles todas las variaciones. Las reacciones del organismo son muy variables pero no son especificas del agente causal. De aquí el valor de la anamnesis lo más completo posible. Los principales sindromes observados. aislados o asociados más importantes son pulmonares. trastornos digestivos. afectaciones nerviosa. hepatonefritis. alteraciones cardiovasculares. trastornos sensoriales. modificaciones hemáticas y lesiones cutáneo mucosas.

PREVENCION DE LAS INTOXICAClONES EN AGRICULTURA Enfocamos la prevencion en tres campos: prevención tknica general. prevencion técnica individual y prevencion maica.

A) PREVENCION TECNICA GENERAL Orientar la investigacion en orden a:

1 ) Suprimir las sustancias muy tóxicas y sustituirlas por productos menos nocivos o desprovistos de toxicidad siempre que mantengan su eficacia. 2) Reglamentar la venta y el empleo de tóxicos agricolas mediante una legislación que regule la venta de estos productos. en especial los altamente tóxicos y .estableciendo dosis de empleo. reglas para los recipientes y

la rotulacion. También instrucciones sobre el empleo y los limites territoriales de aplicacicin de numerosas sustancia que pueden tener una accicin. por elernplo. sobre las abejas o la poblacion humana y . por supuesto. reglamentar los aparatos utilizados con revisiones periodicas y comprobaci6n de funcionamiento. 31 Medida? de prevencion aplicables en cuatro Tasa: al Sobre el almacenamiento y conservaci6n. b) Sobre la preparacion o manipulacion. cl Sobre la utilizacion. d ) Sobre la limpieza y la manipulacion de los aparatos despuei, de su empleo. que han de ser metdica? y completas. a) Medidas preventivas aplicadas al almacenamiento de productos tóxicos Consideremos seVdradamente lo\ conceptos local donde se almacena y producto almacenado. El local donde se almacenen productos tóxicos debe estar situado lejos de las habitaciones vivienda. de la lecheria, establos. etc. Debe tener una entrada directa con aireación suficiente por la parte superior e inferior de la puerta. para lo que se aconsejan dos rejillas o simplemente una hendidura de unos 3 cm de altura. No debe ser un local húmedo para evitar el deterioro de los embalajes. la oxidacion de la. latas metálicas y despegamiento de los rotulos Debe mantenerse a temperatura homogenea para evitar emanaciones de gases. Se aconseja que sea fresca en verano. Debe estar cerrado bajo llave que estara en poder de persona responsable

Medicina 111s pnuiuctiis ~lrnacenado\.e\ decir los pla@uicida\. deben coniervarie en lii\ entase, de origen. inipernieahler. en buen estado y etiquetados. Si se despega la etiqueta debe ser pegada de nuevo. Estas etiquetas deben precisar el contenido del recipiente e indicar. en Iixico inteligible para los usuariii\. la naturalela del producto y las precauciones que debe toiiiar la OLIS..a traves de su ci~niitéde plaguicidas h d reaimendado redactar las etiquelas en la lengua del paih donde van a ser utilirado\ y que d e k n dar por lo meno5 11i\ siguientes datos: Nombre del fabricante. Denominación comun recomendada por el Comité responsable de la Organización Internacional de Normalizacion. Tipo d e preparacion y conceritracion de los distintos componentes. Empleo apropiado y. si es el caío. utilizaciones no aconse~ables Principales precauciones que se han de observar. Indicaciones claras del riesgo en otro color como VENENO toxico o incluso un simbolo llamativo (calavera). Señales especiales para las sustancia^ muy toxicai (etiqueta roja. etc.). 1-ratamientorecomendado en caso de intoxicación. Metodo de eliminar el recipiente y los residuos. b) Medidas preventivas en el curso de la preparación y la manipulación de los plaguicidas.

Antes de hacer cualquier manipulación se debe leer el modo de empleo. las dosis. las tknicas de utilización y las precauciones. Seria preferible que los productos estuvieran preparados para su empleo inmediato. Si se trabaja en lugar cerrado hay que dejar las puerta.. abiertas. En el campo se prepara o manipula al abrigo del viento. El material utilizado (recipientes. cubos. etc.). no debe ser usado para otro Cm (se aconsda no utilizar vasos. botellas. garrafas o medidas de leche. etc.) En el curso, y después de estas operaciones de manipulación. se aplicarán las medidas higiénicas y de protección individual corrientemente recomendadas. c) Medidas preventivas en el curso de la aplicación o utilización de los plaguicidas El trabajo debe estar supeditado a las condiciones

meierorologicai. -\si. nunca debe trabajarse con viento. pues aparte de %u mayor dispersión. y consiguientemente menor eficacia. puede afectar mis al traba~ador. l a s altas temperaturas aumentan la tension de vapor del producto y la piel sudorosa retiene mejor el polvo. Se aconseja traba.jar desde la madrugada hasta las 9 de la matiana y reanudar la labor despuÉs. a las 4 6 las 5 de la tarde No debe trabajarse con estos productos maq de 8 horas diarias. El material usado en las pulverizaciones debe ajustarse a unas normas generales y a otras especilicas relativas a la construcción y mantenimiento de estos aparatos. establecidos por la O.M.S. Ims operarios estarin protegidos por escafandras impermebles. Insistimos en la necesidad de que el aparato. este en perfecto estado. d) Medidas preventivas despuk de la aplicación del plaguicida Es necesario vaciar y limpiar los aparatos en el mismo lugar del trabajo. &si como quemar los sacm, las cajas y los envases vacios. evitando respirar su humo. Enterrar los recipientes. botes. residuos (es decir los productos no combustibles) lejos de pozos. charcos, manantiales, arroyos o conducciones de agua. Al volver al almach. se ordenaran y guardaran los plaguicidas no utilizados y se limpiarán las boquillas y depjsitos empleados en la aplicación de dichos productos. Pueden lavarse los bidones vacios. siempre que no se dejen oxidar. enjuagindolos dos o tres veces y cepillando los bordes. Lm bidones que hubieran tenido plaguicida organofosforados. se llenarán con lejia de sosa al 5 % durante 12 horas y después se enjuagaran. h?aguas del enjuagado se verterán a una fosa que debe taparse con tierra a continuación. Todas estas cperaciones deberin hacerse con guantes de goma y otras prendas de protección. h s gomas. boquillas y prendas de protección utilizadas en las operaciones deben ser guardadas, al igual que los productos en lugar cerrado, fuera del alcance de los niños, ni de personas con retraso mental. enfermedades psiquicas o simplemente personas no experimentadas. e) Medidas preventivas ante otros riesgos Otra posible causa de afecciones debidas a los plaguicidas puede derivarse de los residuos de insecticidas en los alimentos. La FAO. en un estudio realizado conjuntamente con la

.-:G .--.-..----

, 7

-+ -

OMS. publico una tabla en la que especifica las dosis diaria% admisibles. se pueden ingerir diariamente. en mgriK de peso corporal. sir1 que ello represente peligro para la salud humana. En la misma tabla se indica la cantidad maxima de residuos (en partes por millon) toleradas en diversos productos agricolas 1-ambien son valorables los posibles elzctos de la persistencia de los herbicidas en el suelo. Esta persistencia depende y varia segun la dosis inicial empleada. de la naturaleza del suelo. del clima? del laboreo.

de ellos En llispan«anierica se estima que un 40'1, de las cosechas son destruida\ por los insectos En Francia. a pesar de prcdigarse sii uso se calculan en 7 000 millones de liancos las perdidas anuales originadas por los insectos. Se estan estudiando otros metodos en la idea de reducir el uso de insecticidas quimicos. sobre todo los de amplio espectro Las ideas varian desde cultivar colonias de microbios capaces de infectar a los insectos mortalmente. alterar su conducta hexual por radiaciones. usar hormonas y anafrodi\iaws. haw promover el desarrollo de otros insectos que devoran a las formas adulta.. . a las larvas y a los huevos de los insectos perjudiciales. Otro modo de emplear bacterias. virus. prutozoos y hongos con esp-cial patogenicidad para los insectos.

E) PREVENCIOR TECNICA IKDIVIDIJAL Todos los trabajadores que manipulen plaguicidas. deben conocer los riesgos y recibir instrucciones que les permitan trabalar con seguridad. No deben fumar. comer o beber durante el trabajo. En todas las fases (preparación. manipulaci6n. aplicación y mantenimiento de material) habri de disponerse de agua corriente. jabon v cepillo para lavado de manoh. uñas. antebrazos y cara. esten o no aparentemente contaminados. Estas medidas higienicas se extremaran antes de comer. beber o fumar. No deben Yecarse las manos en las ropas de trabajo. Los operarios deben tener un equipo especial de ropa de trabajo que se lavara con la mayor frecuencia posible y se guardara en armario distinto al de ropa corriente. Las ropas manchadas con hidrccarburos clorados. se tratan eficazmente mo~indolascon petroleo que elimina los restos que no han desaparecido con agua y jabon. En el caso de organofosforados. la lejía de sosa es mejor que cualquier detergente de uso común. Una ver guardados los elementos y las ropas de trabajo. recomendamos Iavarse de nuevo. cara. manos y boca. cepillándose los dientes e incluso darse una ducha. El equipo de proteccion personal. en general. constara de:

1) Medidas preventivas por medio de nuevos procedimientos insecticidas

Conocemos los inconvenientes que tienen los insecticidas quimicos (efecto temporal. precisión de varias aplicaciones. efecto de los residuos. riesgo para el hombre y los animales dom&ticos y sin embargo no podemos prescindir

Ropas especiales. impermeables. en buen estado. que prote~antodo el cuerpo. cerradas en los tobillos y en la5 muñecas y preferiblemente de color blanco para descubrir fisilmente los restos de tóxico. Sombrero impermeable de ala ancha. Puede disponer de un velo tupido que tape cara y nuca. (;untes impermeables. Rotas de gomas. En ciertos casos gafas. maicirillas respiratorias o escafandra

v i -

*-

-

",-

1 xz=g

Medicina

I

i

,!

\'ami>\ a ampliar algunos concrptiis de prevencion de \.¡as respiratorias. ya que ante el riesgo de intoxicacion por vid respiratoria de cualquier plaguicida. no basta con aplicar simplemente medidas utilizadas en el campo de la industria. Estos riesgos quimicos tienen unas peculiaridades que debemos tener en cuenta. Asi. al rstudiar los productos fitusanitarios y las prenda, de proteccirin de la\ vias respiratorias. agrupanios estos productos en:

-

a) Granulados. polvos y humos. b) Liquidos. c) Suspensiones y emulsiones. Pues tanto en la preparacirin c«mu en su aplicacion y almacenamiento. segun de que forma se trate. debe elegirse la proteccion respiratoria adecuada. Asi. para los productos en forma de grinulos. polvos y humos. parece logico aconsejar el uso de filtros mecanicos o mascarillas autofiltrantes: pero al no ser inertes las particulas se retienen en los filtros y bien por efecto de la humedad o por simple arrastre al paso del aire hace que el trabajador siga bajos los efectos del compuesto y se potencia el riesgo. Para los productos en formo liquida. se dispone de filtros quimicos. en los que. por procesos de adsorcion y quimiadsorción. purifican el aire contaminado. Sin embargo. en estos casos la efectividad de los filtros quimicos es muy limitada pues es distinta para cada compuesto químico. Esto hace que el uso de estos filtros se debe relegar a situaciones muy concretas. y para alguna emergencia. pero no para su uso generalizado en agricultura. Para los productos en forma de suspensiones y emulsiones teóricamente podrían utilizarse los llamados filtros mixtos. combinación de mecanicos y químicos. Por las razones dichas para ambos en particular tampoco son recomendables en agricultura. Vemos que los medios convencionales. no nos son utiles por diversas causas en los tratamientos con productos fitosanitarios. Hay que ir. pues. a unos nuevos conceptos o planteamientos basados en que en estos tipos de trabajos es preciso utilizar equipos independientes del medio ambiente que estamos tratanto. Segun las necesidades del trabajo. se recomiendan: a) Equipos independientes semiautlinomos. b) Equipos independientes autónomos de circuito cerradn ....- -. .

c) Trabajos con mochila. Los equipos independientes semiautnnomos pueden ser

dc aire fresco procedente de comprcsores situados fuera del

ambiente tratado. Son los ni&\ recomendables vara trabaiar en recintos cerrados como invernadero5 o locales de preparacion de merclas. disoluciones. etc. y para tratamientos en el interior de los silos. Se recomienda la instalacion de lineas de aire para alimentar los equipos de protección al proyectar y construir estos locales. I .os equipos independientes semiaut~nomospara trabajos di. mayor despla~amientoque se recomiendan son los equipos de aire comprimido alimentados por aire a presion en botellas de gran capacidad que puedan ser transportadas en algun vehiculo. Uno de los miiodos de aplicacion de plaguicidas es el tratamiento aereo. En este caso el piloto esta expuesio al riesgo. por lo que el equipo que se considero mis adecuado en este caso. debe ser independiente autonomo de circuito cerrado bien con peneracion de oxkeno o con adición. En los casos de trabajos individuales de aplicacion. teniendo en cuenta la gran movilidad que precisa el trabajador se recomienda el uso de trabajos con mochila. en los que el operario transporta el equipo. De todos modos y segun los casos debe estudiarse el medio m i s adecuado de entre los descritos. Parece sin embargo. segun estudios efectuados. que el riesgo al que se exponen los que manipulan suspensiones acuosas es mayor por el producto depositado en la superficie del cuerpo que por la cantidad inhalada. Sin embargo. la cantidad que entra en contacto con la piel depende, naturalmente de la superficie cutinea expuesta. La ropa de algodon ligera proporciona una protección suficiente contra las suspensiones. La cantidad de plaguicida absorbida por vid cutanea. depende de la superficie expuesta y de la facilidad con que penetre el producto por la piel. Se recomienda que estas operaciones no las haga un operario solo pues puede precisar ayuda. Dentro de la medidas de prevención individual. debemos considerar la formacion de los trabajadores. Todo productor que vaya a manejar estos productos, debe, desde luego. conocer sus riesgos. En general los productos que originan menos accidentes. son los que son considerados como m& peligrosos. Pueden organizarse campañas en este sentido en forma de conferencias, charlas de divulgación y formacion. carteles. folletos. pelicula?. Seria aconsejable incidir en este sentido en las temporadas previas a la utilizaciin de plaguicidas y que continuamente hubiera carteles o propaganda en los locales de las distintas agrupaciones u organismos agrarios. Ademis de los riesgos. los trabajadores deben conocer los signos de preintoxicackin. de comienzo de los trastornos y dejar el trabajo. Por lo general son manifestaciones de tipo

cefaleas. ~»mitos.nauSed5. virtigos o molestias respirator ias . Si los sintoma, persihten 0 se rritensifican deben acudir al medico. siempre con la etiqueta del prodiicto que en ese momento estuviera traba~ando. En-el caso de empresas especialmente dedicada5 a esia? labores esta legislado que deben reunir unas determinadas condiciones fisicas. someterse a reconocimientos previos y periiidicos y sepUn la O.M.S. su jornada de trabajo debe ser de 4 a 5 horas seguidas 'como mi.xinio dentro de una jornada normal.

Dentro de las Disposiciones Generales de Prevencion medica de enfermedades profesionales. ) atendiendo a los compuestos mis utilizados en agricultura como Plomo linsecticidai con arseniato de plomo). Mercurio (Fungicidas para conservacion de granos). Fbforo (insecticidas y raticidas). Arsénico íinsecticidasanticriptogamicos). Fluor (insecticidas y pesticidai) y otros como lindane y derivados clorados. hemos hecho una rewpilocion de lai circunstancias más importantes en las que una persona no debe ser considerada apta para el trabajo a que se le destina, en los reconocimientos previos.

-

Sujetos deficientes. con mal estado u oksos. Menores de 18 años o mujeres. Dermopath. Alcoholismo crónico. Personas que ya hayan sufrido una intoxi(5ri.i.Corariiinn i, \iiiiii.ir I>ietd de priiteccirin hep~iic.i. ieliiends producios son hcpai»iiixici>\. l o deben darse: Adrenalind iii b;i\res en general. que pueden conducir 8 Iibrildcion \entricular lamp«ci> c\i~iiiuldiite~ 111 ,ilirilenti>rgra%0xi'n. íention. íosmet. diazinon. knitroti6n. eicl SE liS-\h COhlO .A\III)OIOS la atropina. pero :intes habrd de aienderse a la respiracion. pues en ocasiones la i>xigeroterapio y la respiraciun artificial han sido sulicientes Si hay cianosis intensa y danios atropina. podemos determinar íibrilacion ventricular. .Apenas remita la cianosi& administraremos atropina en vena a dosih de 2-4 mg para el adulto y 0.05 mglk para niños. con lo que li-enarenios los eíectos de la acetilcolina. la inyeccion se repeiira cada 5 6 10 minutos. pues en estos casos la iolerancia a la atropina es enorme. hasta que aparecen rignos de atropinizacirin íniidriasis. cese del sudor. piel seca y roya. raquicardia. eic) Si la inliixicaci6n cede ~laranienteno hay que hacer nada mas SI ni> cede. se dehe a que la funcion colinesterasica no se restablece y hay que usar (repetimos que siempre despuA de la atropinaciun) PAM lPiridina-2aldoxinal por vid endovenosa a dosis de 0.5 a I g. (muy lentaniente) para adultos y de 10 a 15 mgrlk en niños. Puede repetirse si no cede la sintomatologia al cabo de I hora o mis veces si es necewrio. El ioxogonin. tiene la ventaja de atravesar Picilmente la barrera heinatoencefalicd. LA dosis es de 0.10 a 0.25 grs para adultos y de 0.08 a 0.10 gr en ninos. 1-ambien puede repetirse las veces precisas. Si existe amenaza de edema de pulmon. glucosa endovenosa y corticoides. Si hace falta. estrofantina. No deben usarse. Morfina. hrbituricos. leofilina. Caíeuia y depresores de la respiracion. ni tampoco alimentos graios Resumimos insistiendo especialmente el diagnostico y iraramiento en los casos en que exista inhibición de la colinesterasa. La dosificacicin de colinesterasa en el plasma y en los hematies es la prueba concluyente. la cifra normal de colinesterasa en suero es de 0.40 a 1.6 unidades por el metodo electronico de Vichel: de 250 a 375 mm CO por el metodo Manometrico de Villasante: de 50 a 100 ulml por el metodo Caraway.

l

Esta prueba sirve para confirmar el diagncisticc~pero el tratamiento no puede esperar hasta obtener lo\ resultados, -\si hay que considerar que si se piensa en una pi>sibilidadde intoxicacion con disminución de la colinesrerasa. un buen medio diagnostico consiste en aplicar ,ATROPINA por vio intravenosa p intramuscular í I mg para adultos. 0.25 mg para niños) con lo que aparecen signos de atropinizacion en 10 minutos (sequedad de piel y mucosas. enrojecimiento. uquicardia. midriasis) a menos gue exista una gran cantidad de anticolinesterasas. La atropina aqui. es medio de diagnostico y tratamiento. Iniistimos en la urgencia en la instauracion del traumiento. Aparte de otras medidas vitales de apoyo. como mantener libres lai vias respiratoriac. hacer respiración artilicial y masaje ardiaco. si lo precisa. Lo mas urgente es la atropinizacion inmediata. incluso sin hacer lavado de estomago. o limpiar la piel afectada aunque lo ideal seria hacertodo a la vez. en breve tiempo.

Prueba diagnostica con Atropina por vía Im. o lv.

Adenia? de a t o d e k n adoptarse medidas de apoyo en todos los periodos íextraccion de secreciones. limpieza de vias aireas. ayuda respiratoria si es necesario1 y aplicar Iiquidos por vid endovenosa no sólo para mantener la normalidad circulatoria. sino para disponer de una vid para cualquier medicación de urgencia. Colocar sonda vesical. Salvo en intoxicación por a r k r i l . dimetilan o a r b u moilosima. para regenerar la golinesteraia. se da cloruro de Pralidoxina a dosis de 25-50 mglk por vid intravenosd. Esta dosis se puede repetir a las 12 horas. Resaltamos que hay que comieguir una arroponizacion que a veces hay que usar grandes dosis de atropina. Hay casos descritos que llegaron a precisar hasta 40 mgr de atropina antes de que presentaran signos de atropinización. Recordemos que el fundamento terapeutico es tratar los tres grupos sintomaticos: muscarinicos. nicothicos y centrales. y que para cada uno de ellos usemos la atropina para bloquear los efectos del exceso de acetilcolind en las

Tratamiento Años

mgrs

En adtiltos 1 mgr.

Menos de 1

0.3

En niiios 0.25 mgr

1 2 2 4

0.5 0.6

La ausericia de signos de atropini~ación a los 10 minutos indica intoxicación por anticolinesterasas.

4-6 6 10

0,7 0 ,8

10-14

1 ,O

Más de 14

2 ,o

Se duplica si los súitomas son graves Se repite cada 30 minutos hasta que aparezcan signos de atro pinización.

ij

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.