PREAMBULO. El Anexo 6 Operación de Aeronaves Parte II, Aviación General Aviones;

31/05/2010 PREAMBULO  La Ley Nº 16.752, Art. 3°, establece que corresponderá a la DGAC dictar normas para que las operaciones de las aeronaves se e

55 downloads 38 Views 380KB Size

Story Transcript

31/05/2010

PREAMBULO  La Ley Nº 16.752, Art. 3°, establece que corresponderá a

la DGAC dictar normas para que las operaciones de las aeronaves se efectúen dentro de los límites de la seguridad aérea.  La Norma Aeronáutica DAN 91 “Operación de Aeronaves”, incorpora y desarrolla las normas establecidas en:  1.- El Anexo 2 “Reglamento del Aire”;  2.-

El Anexo 6 “Operación de Aeronaves” Parte II, Aviación General — Aviones;

 3.-

La Enmienda 27 al Anexo 6, Parte II, Sección 3 “Aviones grandes y de turborreactor”;

 4.-

La Enmienda 12 al Anexo 6, Parte III “Operación de Helicópteros en Aviación General”.

1

31/05/2010

REGLAS DE VUELO Y OPERACIÓN GENERAL

 VOLUMEN I.  VOLUMEN II.  VOLUMEN III.  VOLUMEN IV.

REGLAS DEL AIRE. REGLAS DE VUELO Y OPERACIÓN GENERAL. AVIONES GRANDES Y DE TURBORREACTOR. OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS – AVIACIÓN GENERAL

 APENDICES  APÉNDICE “A”  APÈNDICE “B”  APÈNDICE “C”

SEÑALES. GLOBOS LIBRES NO TRIPULADOS TABLA DE NIVELES DE CRUCERO

REGLAS DE VUELO Y OPERACIÓN GENERAL VOLUMEN I

REGLAS DEL AIRE

2

31/05/2010

VOLUMEN I. REGLAS DEL AIRE.

 CAPÍTULO “A”

GENERALIDADES.

 CAPÍTULO “B”

REGLAS GENERALES.

 CAPÍTULO “C”

REGLAS DE VUELO VISUAL.

 CAPÍTULO “D”

REGLAS DE VUELO POR INSTRUMENTOS.

VOLUMEN I REGLAS DEL AIRE INDICE  CAPÍTULO “A” GENERALIDADES.  91.1  91.3  91.5  91.7  91.9  91.11  91.13  91.15

Definiciones. Aplicación Cumplimiento de esta norma Responsabilidad respecto al cumplimiento de esta norma Autoridad del Piloto al Mando de la aeronave Uso y transporte problemático de sustancias psicoactivas Instrumentos y equipos Autoridad de fiscalización

3

31/05/2010

VOLUMEN I REGLAS DEL AIRE INDICE  CAPÍTULO “B” REGLAS GENERALES.        

91.101 91.103 91.105 91.107 91.109 91.111 91.113 91.115

Protección de personas y propiedad. Prevención de colisiones Planes de vuelo Señales Hora Servicio de control de tránsito aèreo Interferencia ilícita Interceptación

VOLUMEN I REGLAS DEL AIRE INDICE

 CAPÍTULO “C” REGLAS DE VUELO VISUAL. 

91.201





91.203 91.205 91.207 91.209 91.211



91.213

  

Disposiciones aplicables a todos los vuelos VFR. Alturas mínimas de seguridad Comunicaciones Cambio de Plan de Vuelo VFR a IFR Vuelos VFR especiales Requisitos de combustible para vuelos en condiciones VFR. Plan de Vuelo VFR

4

31/05/2010

VOLUMEN I REGLAS DEL AIRE INDICE  CAPÍTULO “D” REGLAS DE VUELO POR INSTRUMENTOS.  91.301  91.303  91.305  91.307  91.309  91.311

Disposiciones aplicables a todos los vuelos IFR. Disposiciones aplicables a los vuelos IFR efectuados dentro del espacio aéreo controlado. Disposiciones aplicables a los vuelos IFR efectuados fuera del espacio aéreo controlado. Aeródromos de alternativa. Operaciones ILS de categoría II y III reglas generales de operación. Reservas de combustible y aceite.

ESTE NO ES AERÓDROMO DE ALTERNATIVA

5

31/05/2010

VOLUMEN I REGLAS DEL AIRE INDICE

 APENDICES  APÉNDICE “A”

SEÑALES.

 APÈNDICE “B”

GLOBOS LIBRES NO TRIPULADOS

 APÈNDICE “C”

TABLA DE NIVELES DE CRUCERO

DEFINICIONES Aeródromo de alternativa. Aeródromo al que podría dirigirse una aeronave cuando fuera imposible o no fuera aconsejable dirigirse al aeródromo de aterrizaje previsto o aterrizar en el mismo. Existen los siguientes tipos de aeródromos de alternativa: 

a)



b)



C)



d)



e)

Aeródromo de alternativa post despegue: Aeródromo de alternativa en el que podría aterrizar una aeronave si ésta experimentara condiciones no normales o de emergencia en ruta. Aeródromo de alternativa en ruta: Aeródromo en el que podría aterrizar una aeronave si ésta experimentara condiciones no normales o de emergencia en ruta. Aeródromo de alternativa de destino: Aeródromo de alternativa al que podría dirigirse una aeronave si fuera imposible o no fuera aconsejable aterrizar en el aeródromo previsto. Aeródromo de alternativa en ruta para ETOPS: Aeródromo de alternativa adecuado en el que podría aterrizar un avión con dos grupos motores de turbina si se le apagara el motor o si experimentara otras condiciones no normales o de emergencia en ruta en una operación ETOPS. El Aeródromo del que despega un vuelo también puede ser aeródromo de alternativa en ruta o en aeródromo de alternativa en ruta para ETOPS o en aeródromo de alternativa de destino para dicho vuelo.

6

31/05/2010

DEFINICIONES Conceptos de Áreas

 

Área de aterrizaje. Parte del área de movimiento destinada al aterrizaje o despegue de aeronaves.

 

Área de maniobras. Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de las aeronaves, excluyendo las plataformas.

 

Área de movimiento. Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de las aeronaves, integrada por el área de maniobras y las plataformas.

 

Área de Control (CTA). Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde un límite especificado sobre el terreno.

 

Área de Control Terminal (TMA). Área de control establecida generalmente en la confluencia de rutas ATS en las inmediaciones de uno o más aeródromos principales.

DEFINICIONES Conceptos de Calles de rodaje  Calle de rodaje. Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida

para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo, incluyendo: 

a)



b)



c)

Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave. La parte de una plataforma designada como calle de rodaje y destinada a proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves solamente. Calle de rodaje en la plataforma. La parte de un sistema de calles de rodaje situada en una plataforma y destinada a proporcionar una vía para el rodaje a través de la plataforma. Calle de salida rápida. Calle de rodaje que se une a una pista en un ángulo agudo y está proyectada de modo que permita a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores que las que se logran en otras calles de rodaje de salida y logrando así que la pista esté ocupada el mínimo tiempo posible.

7

31/05/2010

DEFINICIONES Conceptos de Fases de Seguridad Aèrea  Fase de alerta.  Situación en la cual se abriga temor por la seguridad de

una aeronave y de sus ocupantes.

 Fase de emergencia.  Expresión genérica que significa, según el caso, fase de

incertidumbre, fase de alerta o fase de peligro.

 Fase de incertidumbre.  Situación en la cual existe duda acerca de la seguridad

de una aeronave y de sus ocupantes.

 Fase de peligro.  Situación en la cual existen motivos justificados para

creer que una aeronave y sus ocupantes están amenazados por un peligro grave e inminente y necesitan auxilio inmediato.

DEFINICIONES Conceptos de Planes de Vuelo

 

     

Plan de vuelo. Información especificada que, respecto a un vuelo proyectado o a parte de un vuelo de una aeronave, se somete a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo. Plan de vuelo actualizado. Plan de vuelo que comprende las modificaciones, si las hay, que resultan de incorporar autorizaciones posteriores. Plan de vuelo presentado. Plan de vuelo, tal como ha sido presentado a la dependencia ATS por el piloto o su representante designado, sin ningún cambio subsiguiente. Plan de vuelo repetitivo (RPL). Plan de vuelo relativo a cada uno de los vuelos regulares que se realizan frecuentemente con idénticas características básicas, presentados por los explotadores para que las dependencias de los servicios de tránsito aéreo (ATS) los conserven y utilicen repetidamente.

8

31/05/2010

DEFINICIONES Servicios de ATS  

Servicio de alerta. Servicio suministrado para notificar a los organismos pertinentes respecto a aeronaves que necesitan ayuda de búsqueda y salvamento, y auxiliar a dichos organismos según convenga.

 

Servicio de control de aeródromo. Servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito de aeródromo.

 

Servicio de control de aproximación. Servicio de control de tránsito aéreo para la llegada y salida de vuelos controlados.

 

Servicio de control de área. Servicio de control de tránsito aéreo para los vuelos controlados en las áreas de control.      

Servicio de control de tránsito aéreo. Servicio suministrado con el fin de: a) Prevenir colisiones: 1) Entre aeronaves; y 2) En el área de maniobras, entre aeronaves y obstáculos. b) Acelerar y mantener ordenadamente el movimiento de tránsito aéreo.

 

Servicio de información de vuelo. Servicio cuya finalidad es aconsejar y facilitar información útil para la realización segura y eficaz de los vuelos.

 

Servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS). Servicio de información de vuelo y alerta que se provee a todas las aeronaves que se dirijan a aterrizar o despegar de aeródromos no controlados.

DEFINICIONES Conceptos de zonas en espacios aèreos  Zona peligrosa. 

Espacio aéreo de dimensiones definidas en el cual pueden desplegarse en determinados momentos actividades peligrosas para el vuelo de las aeronaves.

 Zona prohibida. 

Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de un Estado, dentro del cual está prohibido el vuelo de las aeronaves. Sólo puede decretarla la autoridad aeronáutica por razones de seguridad nacional o de carácter militar. (Art. 82 Código Aeronáutico).

 Zona restringida. 

Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de un Estado, dentro del cual está restringido el vuelo de las aeronaves, de acuerdo con determinadas condiciones especificadas. Sólo puede decretarla la autoridad aeronáutica por razones de seguridad nacional o de carácter militar. (Art. 82 Código Aeronáutico).

9

31/05/2010

CAPÍTULO “A” GENERALIDADES. 91.3 APLICACIÓN.



(1)

A todas las aeronaves civiles nacionales dondequiera que estén, en cuanto no se opongan al Reglamento vigente en el Estado que tenga jurisdicción sobre el territorio o espacio aéreo en el cual operen; A las aeronaves militares nacionales en cuanto realicen operaciones aéreas que no sean operaciones aéreas militares; A las aeronaves de Carabineros y de Policía de Investigaciones en cuanto realicen operaciones que no sean operaciones aéreas policiales; A todas las aeronaves que se encuentren dentro de los límites de las Regiones de Información de Vuelo en que se haya dividido el espacio aéreo chileno; Esta DAN también será aplicable a los vehículos ultralivianos de un peso inferior a 160 kgs., en tanto ellos operen en espacios aéreos controlados; El Apéndice B de esta Norma considera disposiciones para el lanzamiento y control de globos cautivos, cometas, cohetes no tripulados y globos libres sin tripulación.



(2)



(3)



(4)



(5)



(6)



Las operaciones aéreas militares y policiales deberán ser coordinadas previamente con la Fuerza Aérea de Chile.

CAPÍTULO “A” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES



91.7 RESPONSABILIDAD RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA.

 (a)

Responsabilidad del piloto al mando de la aeronave.

 (1)

El piloto al mando de la aeronave, manipule o no los mandos, es responsable de que la operación de ésta se realice de acuerdo con lo dispuesto en esta norma, pero puede dejar de seguir lo indicado en dicha normativa, cuando por razones de seguridad tal incumplimiento se haga absolutamente necesario; y El piloto al mando será responsable de garantizar que no se inicie ningún vuelo, si algún miembro de la tripulación de vuelo no está habilitado para desarrollar sus funciones o se encuentra incapacitado para cumplir con sus obligaciones por una causa cualquiera como, lesiones, enfermedad, fatiga, o los efectos del alcohol o drogas.

 (2)

10

31/05/2010

CAPÍTULO “A” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES

 (b) Medidas previas al vuelo.  Antes de iniciar un vuelo, el piloto al mando de la aeronave debe

conocer toda la información disponible apropiada al vuelo proyectado.

 El estudio minucioso de los informes y pronósticos meteorológicos de

actualidad de que se disponga, considerando las posibles condiciones de hielo que pueda encontrar en tierra y en el aire;  El cálculo de combustible necesario, y la preparación del plan a seguir en caso de no poder completarse el vuelo proyectado.  Además, comprobará que el equipo de emergencia y supervivencia esté a bordo.  También se asegurará que los pasajeros han sido instruidos de cómo actuar en caso de emergencia y sobre el uso de los equipos de supervivencia.

CAPÍTULO “A” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES



91.15 AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN. La DGAC mantiene una fiscalización permanente sobre las operaciones aéreas mediante inspecciones efectuadas por Inspectores de Operaciones de la DGAC.



Los Inspectores de Operaciones son funcionarios de la DGAC, a los cuales se les otorga una credencial que los identifica como tales.



Los Inspectores tendrán, durante el cumplimiento de sus funciones de fiscalización, la facultad de acceder a los registros personales, aeronaves, operaciones e instalaciones de aviación y registros tanto operativos como técnicos conexos, con fines de certificación y supervisión.



Para tal propósito los propietarios de aeronaves, Clubes Aéreos y titulares de Certificado AOC deberán otorgar a los Inspectores acceso irrestricto e ilimitado a las instalaciones, actividades y antecedentes anteriormente mencionados.

11

31/05/2010

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES



91.101 PROTECCIÓN DE PERSONAS Y PROPIEDAD. 





(a) Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave debe ser operada negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajena. (b) Alturas mínimas. Excepto cuando sea necesario para despegar o aterrizar, o cuando se tenga permiso de la DGAC, las aeronaves no deben volar sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre reunión de personas al aire libre, a menos que se vuele a una altura que permita, en un caso de emergencia, efectuar un aterrizaje sin peligro excesivo para las personas o la propiedad que se encuentren en la superficie. (c) Niveles de crucero. Los niveles de crucero a que ha de efectuarse un vuelo o parte de él se refieren a:



(1)



(2)

91.101 91.103

Niveles de vuelo, para los vuelos que se efectúen a un nivel igual o superior al nivel de vuelo más bajo utilizable o, cuando corresponda, para los vuelos que se efectúen por encima de la altitud de transición (ver Apéndice “C”); y Altitudes, para los vuelos que se efectúen por debajo del nivel de vuelo más bajo utilizable o, cuando corresponda, para los vuelos que se efectúen a la altitud de transición o por debajo de ella.

Protección de personas y propiedad. Prevención de colisiones

12

31/05/2010

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES

 

 

 

 

(d) Lanzamiento de objetos o rociado. No se debe hacer ningún lanzamiento ni rociado desde aeronaves en vuelo, salvo en las condiciones prescritas por la DGAC y según lo indique la información, asesoramiento o autorización pertinentes de la dependencia correspondiente de los servicios de tránsito aéreo. (e) Remolque. Ninguna aeronave debe remolcar a otra ni a otro objeto, a no ser de acuerdo con los requisitos prescritos por la DGAC y según lo indique la información, asesoramiento o autorización pertinentes de la dependencia correspondiente de los servicios de tránsito aéreo. (f) Descensos en paracaídas. Salvo en casos de emergencia, no se deben hacer descensos en paracaídas más que en las condiciones prescritas por la DGAC y según lo indique la información de asesoramiento o autorización pertinentes de la dependencia correspondiente de los servicios de tránsito aéreo. (g) Vuelo acrobático. Ninguna aeronave realizará vuelos acrobáticos excepto en las condiciones prescritas por la autoridad competente y según lo indique la información, asesoramiento o autorización pertinentes de la dependencia correspondiente de los servicios de tránsito aéreo.

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES

 

(h) Vuelos en formación. Las aeronaves no volarán en formación excepto mediante arreglo previo entre los pilotos al mando de las aeronaves participantes y, para vuelos en formación en el espacio aéreo controlado, de conformidad con las condiciones prescritas por las autoridades ATS competentes. Estas condiciones incluirán las siguientes: 

(1) La formación opera como una única aeronave por lo que respecta a la navegación y la notificación de posición;



(2) La separación entre las aeronaves que participan en el vuelo será responsabilidad del jefe de vuelo y de los pilotos al mando de las demás aeronaves participantes e incluirá períodos de transición cuando las aeronaves estén maniobrando para alcanzar su propia separación dentro de la formación y durante las maniobras para iniciar y romper dicha formación; y



(3) Cada aeronave se mantendrá a una distancia de no más de 1 km (0,5 NM) lateralmente y longitudinalmente y a 30 m (100 ft) verticalmente con respecto a la aeronave jefe.

13

31/05/2010

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES

 

DERECHO DE PASO (1) Rumbo y velocidad. la aeronave que tenga el derecho de paso debe mantener su rumbo y velocidad, pero éste derecho no exime al piloto al mando de la obligación de proceder en la forma más eficaz para evitar una colisión, lo que incluye llevar a cabo las maniobras anticolisión necesarias basándose en los avisos de resolución proporcionados por el equipo ACAS (Airborne Collision Avoidance Sistem);



(2) Trayectoria. toda aeronave obligada a apartarse de la trayectoria de otra, según lo dispuesto en los párrafos siguientes, debe evitar pasar por encima o por debajo de ella o cruzar por delante, a menos que lo haga a suficiente distancia. En cualquier caso se debe tener en cuenta los efectos de la estela turbulenta en las aeronaves involucradas;



(3) Aproximación de frente. Cuando dos aeronaves se aproximen de frente o casi de frente, y haya peligro de colisión, ambas aeronaves deben alterar su rumbo hacia la derecha;



(4) Convergencia. Cuando dos aeronaves converjan a un nivel aproximadamente igual, la que tenga a la otra a su derecha debe ceder el paso, con las siguientes excepciones:  (i) Los aerodinos propulsados mecánicamente deben ceder el paso a los dirigibles, planeadores y globos;  (ii) Los dirigibles deben ceder el paso a los planeadores y globos;  (iii) Los planeadores deben ceder el paso a los globos; y  (iv) Las aeronaves propulsadas mecánicamente deben ceder el paso a las que vayan remolcando a otras o a algún objeto.

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES

(d) Vuelos simulados por instrumentos.  No se debe volar ninguna aeronave en condiciones simuladas

de vuelo por instrumentos, a menos que: La aeronave esté provista de doble mando en completo funcionamiento;  (2) Un piloto calificado ocupe un puesto de mando para actuar como Piloto de Seguridad respecto a la persona que vuele por instrumentos en condiciones simuladas; y  (3) El piloto de seguridad tenga suficiente visibilidad, tanto hacia delante como hacia los costados de la aeronave, o un observador competente, que esté en comunicación con el piloto de seguridad, ocupe un puesto en la aeronave desde el cual su campo visual complemente adecuadamente el del piloto de seguridad  (1)

14

31/05/2010

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES Operaciones en un aeródromo, sobre el mismo, o en sus cercanías 

El piloto al mando de aeronaves que operen en un aeródromo o en sus cercanías, tanto si se hallan o no en una zona de tránsito de aeródromo:

 

(1) (2)



(3)



(4)



(5)



(6)

Debe observar el tránsito de aeródromo a fin de evitar colisiones; Debe ajustarse al circuito de tránsito formado por otras aeronaves en vuelo, o evitarlo; Debe hacer todos los virajes hacia la izquierda al aproximarse para aterrizar y después del despegue, a menos que se les ordene lo contrario; Deben aterrizar o despegar contra el viento, a menos que sea preferible otra dirección por razones de seguridad, de configuración de la pista, o por consideraciones de tránsito aéreo; En los aeródromos controlados no deben rodar hacia una pista, ni despegar ni aterrizar, a menos que hayan recibido autorización de la torre de control; y En los aeródromos controlados, la autorización para rodar hacia una pista permite usar las calles de rodaje designadas y cruzar intersecciones de otras calles de rodaje, pero no autoriza cruzar intersecciones de pista, ni ingresar en la pista designada para el despegue, salvo que lo autorice expresamente el Servicio de Control de Aeródromo.

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES 91.105 Planes de vuelo.      



  



Presentación de un plan de vuelo (1) la información referente al vuelo proyectado o a parte del mismo, que ha de suministrarse a los servicios de tránsito aéreo, se dará en forma de plan de vuelo. (2) se presentará un plan de vuelo antes de realizar: (i) cualquier vuelo o parte del mismo al que tenga que prestarse servicio ATS; (ii) cualquier vuelo IFR dentro del espacio aéreo con servicio de asesoramiento; (iii) cualquier vuelo dentro de áreas designadas o a lo largo de rutas designadas, para facilitar el suministro de servicios de información de vuelo, de alerta y de búsqueda y salvamento; (iv) cualquier vuelo dentro de áreas designadas o a lo largo de rutas designadas, para facilitar la coordinación con las dependencias militares o con las dependencias de los servicios de tránsito aéreo competentes en Estados adyacentes, a fin de evitar la posible necesidad de interceptación para fines de identificación; (v) todo vuelo a través de fronteras internacionales. (vi) La expresión “plan de vuelo” se aplica, según el caso, a: (A) la información completa acerca de todos los conceptos contenidos en la descripción del plan de vuelo, que comprenda la totalidad de la ruta de un vuelo, o (B) a la información limitada que se exige cuando se trata de obtener permiso para una parte secundaria de un vuelo, como, por ejemplo, si se quiere cruzar una aerovía, despegar de un aeródromo controlado o aterrizar en él.

15

31/05/2010

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES 91.105 Planes de vuelo. (Continuación)  (3)

Se presentará un Plan de Vuelo a una oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo (ya sea personalmente, por medio telefónico, correo electrónico o fax) antes de la salida, o se transmitirá durante el vuelo, a la dependencia de los servicios de tránsito aéreo o a la estación de radio de control aeroterrestre competente a menos que se hayan efectuado otros arreglos para la presentación de planes de vuelo repetitivos.

 Se exceptúan de la presentación de un Plan de Vuelo los vuelos VFR

locales y los vuelos VFR entre aeródromos que se encuentren ubicados dentro de los límites laterales de una Zona de Control, a menos que la autoridad ATS competente lo determine de otra manera.

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES 91.105 Planes de vuelo. (Continuación) 

(4)



(i)



(ii)



(5) 



(6) 

Se presentará un plan de vuelo para un vuelo IFR, al que haya de suministrarse servicio de control o de asesoramiento de tránsito aéreo, por lo menos 30 minutos antes de la salida, o, si se presenta durante el vuelo, en un momento en que exista la seguridad de que lo recibirá la dependencia ATS apropiada por lo menos 10 minutos antes de la hora en que se calcule que la aeronave llegará: Al punto previsto de entrada en un área de control o en un área con servicio de asesoramiento; o Al punto de cruce con una aerovía o con una ruta con servicio de asesoramiento. No se requiere antelación para la presentación de Planes de Vuelo VFR. Cuando aspectos de carácter geográfico impidan las comunicaciones y no sea posible presentar o cancelar un Plan de Vuelo y el piloto al mando desee presentar un Plan de Vuelo hasta y desde el punto de destino, anotará en el formulario Plan de Vuelo, como dato adicional, la fecha y hora de regreso prevista, debiendo eso sí garantizar su cumplimiento para evitar la activación inoficiosa del servicio de Alerta (modalidad QRF). Un plan de vuelo de esta naturaleza, se aceptará por cualquier medio que permita que quede registro.

La validez de los Planes de Vuelo tanto VFR como IFR, será de dos (2) horas respecto a sus horas estimadas de salida. Cumplido ese plazo el sistema automático de procesamiento de Planes de Vuelo lo cancela y será necesario presentar un nuevo Plan de Vuelo

16

31/05/2010

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES Expiración del Plan de Vuelo.



(1)



(2)



(3)



(4)



(5)

Se dará aviso de llegada, personalmente, por radiotelefonía o por enlace de datos, después del aterrizaje, a la correspondiente dependencia ATS del aeródromo de llegada, después de todo vuelo respecto al cual se haya presentado un plan de vuelo que comprenda la totalidad del vuelo o la parte restante de un vuelo hasta el aeródromo de destino; Cuando se haya presentado un plan de vuelo únicamente respecto a una parte del vuelo distinta de la parte restante del vuelo hasta el punto de destino se cancelará, cuando sea necesario, mediante un informe apropiado a la dependencia ATS correspondiente; Cuando no haya dependencia ATS en el aeródromo de llegada, el aviso de llegada se dará a la dependencia ATS más cercana, lo antes posible después de aterrizar, y por los medios más rápidos de que se disponga; Cuando se sepa que los medios de comunicación en el aeródromo de llegada son inadecuados y no se disponga de otros medios para el despacho de mensajes de llegada, la aeronave transmitirá a la dependencia ATS apropiada inmediatamente antes de aterrizar, un mensaje similar al de un informe de llegada, Normalmente, esta transmisión se hará a la estación aeronáutica que sirva a la dependencia ATS encargada de la región de información de vuelo en la cual opere la aeronave; y Los informes de llegada hechos por aeronaves contendrá la siguiente información:  (i) Identificación de la aeronave;  (ii) Aeródromo de salida;  (iii) Aeródromo de destino (solamente si el aterrizaje no se efectuó en el aeródromo de destino);  (iv) Aeródromo de llegada; y  (v) Hora de llegada.  Siempre que se requiera aviso de llegada, el incumplimiento de estas disposiciones puede dar lugar a una seria perturbación de los servicios de control de tránsito aéreo, y originar grandes gastos al tener que llevar a cabo operaciones innecesarias de búsqueda y salvamento.

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES Falla de las comunicaciones.



(ii) Si opera en condiciones VFR, la aeronave:  (A) Proseguirá su vuelo en condiciones meteorológicas de vuelo visual; aterrizará en el aeródromo adecuado más próximo; y notificará su llegada, por el medio más rápido, a la dependencia apropiada del control de tránsito aéreo;  (B) Completará un vuelo IFR conforme a lo establecido en (3) (iii) siguiente, si lo considera conveniente.



(iii) Si opera en condiciones IFR, o si el piloto de un vuelo IFR considera que no es conveniente terminar el vuelo de acuerdo con lo prescrito en (3) (ii) (A), la aeronave:  (A) A menos que se prescriba de otro modo con base en un acuerdo regional de navegación aérea, en el espacio aéreo en el que no se utilice radar para el control de tránsito aéreo, mantendrá el último nivel y velocidad asignados, o la altitud mínima de vuelo, si ésta es superior, por un período de 20 minutos desde el momento en que la aeronave deje de notificar su posición al pasar por un punto de notificación obligatoria, y después de ese período de 20 minutos ajustará el nivel y velocidad conforme al plan de vuelo presentado;  (B) En el espacio aéreo en el que se utilice radar para el control del tránsito aéreo, mantendrá el último nivel y velocidad asignados, o la altitud mínima de vuelo, si ésta es superior, por un período de siete minutos desde el momento en que:  — Se alcance el último nivel asignado o la altitud mínima de vuelo; o  — Se regule el transpondedor en el código 7600; o  — La aeronave deje de notificar su posición al pasar por un punto de notificación obligatoria; lo que ocurra más tarde, y a partir de ese momento, ajustará el nivel y la velocidad conforme al plan de vuelo presentado;

17

31/05/2010

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES Interceptación. (a)

Los titulares de licencia de piloto deberán tener conocimiento cabal respecto a procedimientos relacionados con las maniobras y señales de interceptación, incluidas en esta DAN.  

(b) (c) 

(i)

 

(ii) (iii)



(iv)

los

Los Clubes Aéreos deberán incluir esta materia en los programas de los cursos de vuelo. En el caso de los pilotos que desarrollan actividades de vuelo de carácter privado deberán asegurarse que están familiarizados con los procedimientos de interceptación.

En el caso que a una aeronave interceptada se le exija que aterrice en el territorio sobrevolado, el aeródromo designado para estos efectos será el adecuado para el aterrizaje seguro de la misma. Medidas que ha de adoptar la aeronave interceptada En caso de ser interceptada por otra aeronave: Deberà seguir las instrucciones dadas por la aeronave interceptora, interpretando y respondiendo a las señales visuales de acuerdo con las especificadas en el Apéndice D; Lo notificará inmediatamente, si es posible, a la dependencia ATS apropiada; Tratará de comunicarse con la aeronave interceptora o con la dependencia de control de interceptación apropiada, efectuando una llamada general en la frecuencia de emergencia de 121.5 MHz, indicando la identidad de la aeronave interceptada y la índole del vuelo y, si no se ha establecido contacto y es posible, repitiendo esta llamada en la frecuencia de emergencia de 243 MHz; Si está equipada con respondedor SSR, seleccionará inmediatamente el modo A, Código 7 700, a no ser que reciba otras instrucciones de la dependencia ATS apropiada en este sentido.

CAPÍTULO “B” GENERALIDADES. ASPECTOS RELEVANTES Interferencia Ilícita.









(1) (2)

(a)

El piloto al mando de toda aeronave que esté siendo objeto de actos de interferencia ilícita debe hacer lo posible por notificar a la dependencia ATS pertinente este hecho, toda circunstancia significativa relacionada con el mismo y cualquier desviación del plan de vuelo que las circunstancias hagan necesaria, a fin de permitir a la dependencia ATS otorgar prioridad a la aeronave y reducir al mínimo los conflictos de tránsito que puedan surgir con otras aeronaves. (b) En todos los casos, las dependencias ATS deben hacer lo posible para identificar cualquier indicación de tales actos de interferencia ilícita y prestar atención a las solicitudes provenientes de la aeronave interferida. La información pertinente a la realización segura del vuelo debe continuar transmitiéndose, y se deben tomar las medidas necesarias para facilitar la realización de todas las fases del vuelo. (c) El piloto al mando debe adoptar todas las medidas necesarias a fin de aterrizar la aeronave lo antes posible de acuerdo a las instrucciones del ATS. Si esto no fuese factible, tratar de continuar el vuelo a lo largo de la ruta asignada y al nivel de crucero asignado, por lo menos hasta que pueda comunicarse con una dependencia ATS o esté dentro de su cobertura de radar. (d) Cuando una aeronave objeto de un acto de interferencia ilícita, no pueda aterrizar y deba apartarse de la derrota y/ o nivel de vuelo asignado, sin poder notificar estas acciones a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo, el piloto al mando, de ser posible debe: Tratar de difundir advertencias en la frecuencia VHF de urgencia y en otras frecuencias apropiadas, y de ser conveniente utilizar otros equipos como respondedores de a bordo o de enlaces de datos; y Continuar su vuelo a un nivel que difiera 300 metros (1.000 pies) de los niveles de vuelo utilizados normalmente por los vuelos IFR en la región, si la aeronave se encuentra por encima del nivel de vuelo 290, o 150 metros (500 pies) si se encuentra por debajo del nivel 290. Aquellos vuelos que utilicen separación reducida de 300 metros (1.000 pies) sobre el nivel 290, deben mantener un nivel que difiera en 150 metros (500 pies).

18

31/05/2010

CAPÍTULO “C” REGLAS DE VUELO VISUAL. ASPECTOS RELEVANTES Disposiciones aplicables a vuelos VFR.



(a)

Los vuelos VFR se deben realizar de forma que la aeronave vuele en condiciones de visibilidad y distancia de las nubes que sean iguales o superiores a las indicadas en la Tabla “Mínimas VMC de visibilidad y distancia de las nubes” .



(b)

 

(1) (2)

Excepto cuando lo autorice ATS, en vuelos VFR no se debe despegar ni aterrizar en ningún aeródromo dentro de una zona de control, ni se debe entrar en la zona de tránsito del aeródromos o en el circuito de tránsito de dicho aeródromo, si: El techo de nubes es inferior a 450 metros (1.500 pies); o La visibilidad en tierra es inferior a 5 kilómetros. Los helicópteros que se atengan a este mínimo deberán maniobrar a velocidades que el permitan visualizar el tránsito aéreo u otro obstáculo en el área de movimiento.



(c)

A menos que ATS prescriba visibilidades superiores en aeródromos dentro del espacio aéreo Clase G, los aviones y helicópteros no deben despegar ni aterrizar con visibilidad inferior a 2.000 metros y 500 metros respectivamente, debiendo mantener a la vista la tierra o el agua.



(d)

   

(e) (1) (2) (3)

Los vuelos VFR se deben realizar sólo dentro del período comprendido entre el CCCM y el FCCV, salvo que la autoridad aeronáutica lo autorice de otro modo en zonas designadas y bajo las condiciones que ésta determine en las áreas correspondientes. A menos que lo autorice la autoridad ATS competente, no se deben realizar vuelos VFR: Por encima del nivel de vuelo 200; Por encima del nivel de vuelo 250 para la Región de Información de Vuelo “Isla de Pascua”; y A velocidades transónicas y supersónicas.

CAPÍTULO “C” REGLAS DE VUELO VISUAL. ASPECTOS RELEVANTES 91.211 REQUISITOS DE COMBUSTIBLE PARA VUELOS EN CONDICIONES VFR.

(a)

Ninguna persona podrá iniciar un vuelo en condiciones VFR si, tomando en consideración el viento y el pronóstico meteorológico, no cuenta con suficiente combustible para volar hasta el primer punto de aterrizaje previsto y, presumiendo una velocidad normal de crucero pueda:  (1) De día, continuar el vuelo al menos por 30 minutos adicionales; o  (2) De noche, continuar el vuelo al menos por 45 minutos adicionales.

(b)

Ninguna persona podrá iniciar un vuelo en un helicóptero en condiciones VFR, si tomando en consideración el viento y el pronóstico meteorológico, no cuenta con suficiente combustible para volar hasta el primer punto de aterrizaje previsto y presumiendo una velocidad normal de crucero, continuar el vuelo, por lo menos por 20 minutos adicionales.

19

31/05/2010

CAPÍTULO “D” REGLAS DE VUELO POR INTRUMENTOS. Disposiciones aplicables a todos los vuelos IFR





 



(a) Equipo de las aeronaves. Las aeronaves deberán estar dotadas de instrumentos adecuados y de equipos de navegación apropiados a la ruta en que hayan de volar. (b) Niveles mínimos. Los vuelos IFR se efectuarán a un nivel que no sea inferior a una altura de 600 metros (2.000 pies) por encima del obstáculo más alto situado dentro de 8 kilómetros de la posición estimada en vuelo. (c) Cambio de vuelo IFR a VFR. (1) toda aeronave que decida cambiar su vuelo de IFR a VFR, notificará a la dependencia ATS apropiada, que se cancela el vuelo IFR y le comunicará los cambios que hayan de hacerse en su plan de vuelo vigente; y (2) cuando una aeronave que opera IFR pase a volar en condiciones meteorológicas VFR o se encuentre con éstas, no cancelará su vuelo IFR, a menos que se prevea que el vuelo continuará durante un período de tiempo razonable de ininterrumpidas condiciones meteorológicas de vuelo visual, y que se tenga el propósito de proseguir en tales condiciones.

CAPÍTULO “D” REGLAS DE VUELO POR INTRUMENTOS. Reservas de combustible y aceite



(a) No se iniciará ningún vuelo si, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y todo retraso que se prevea en vuelo, la aeronave no lleva suficiente combustible ni aceite para completar el vuelo sin peligro, y según corresponda, no se cumplen las siguientes disposiciones especiales: 



(1) Vuelo de conformidad con las reglas de vuelo por instrumentos. Se llevará suficiente combustible y aceite para que la aeronave pueda:  (i) cuando no se requiera un aeródromo de alternativa de destino, volar hasta el aeródromo respecto al cual se proyecta el vuelo y después durante un período de 45 minutos; o  (ii) cuando se requiere un aeródromo de alternativa de destino, volar hasta el aeródromo respecto al cual se proyecta el vuelo, de allí al de alternativa, y después durante un período de 45 minutos.

(b) Nada de lo dispuesto anteriormente impide la modificación de un plan de vuelo, durante el vuelo, a fin de hacer un nuevo plan hasta otro aeródromo, siempre que desde el punto en que se cambie el plan de vuelo puedan cumplirse los requisitos de (a) (1) (i) anterior.

20

31/05/2010

RELACIÓN ENTRE ANEXO 6 Y DAN 

LA SECCION NORMAS DE LA DSO ESTA RACIONALIZANDO LA NORMATIVA VIGENTE DE MANERA QUE CADA OPERADOR TENGA SU DAN PROPIA

Anexo 6 Parte I Trans. Aéreo Com. Aviones

DAN 121 Aviones

DAN 135 Vol I Av. Vol II Hel

Anexo 6 Parte II Av. General Aviones

DAN 92 Vol. .I Av.Gral

DAN 92 Vol. II Av.Corp.

Anexo 6 Parte III Helicópteros

DAN 92 Vol. III Helic.

21

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.