Story Transcript
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
PROGRAMA DE AGUA LIMPIA S047 MEMORIA DOCUMENTAL 2007 -2012
30 de septiembre de 2012
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
1
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
CONTENIDO I.
Presentación
II.
Fundamento legal y objetivo de la Memoria Documental
III.
Antecedentes
IV.
Marco Normativo
V.
Vinculación del programa con el Plan Nacional de Desarrollo
VI.
Síntesis ejecutiva del programa
VII. Acciones realizadas VIII. Seguimiento y control IX.
Resultados y beneficios alcanzados
X.
Informe Final
Anexos Anexo 1 Resumen de Mezcla de Inversión Federación-Estado Anexo 1a Gráficas de Resumen de Mezcla de Inversión Fed-Edo Anexo 2 Tabla de resumen de Inversión Federal Ejercida Anexo 2a - 2f Gráfica de Inversión Federal ejercida 2007-2012 Anexo 3 Reglas de Operación, vigentes para el ejercicio 2012 Anexo 4 Programa de Trabajo 2012, registrado en el SISBA Anexo 5 Presupuesto Autorizado 2012 con calendario de gasto Anexo 6 Informes y Reportes a Instancias Fiscalizadoras 2012 Anexo 7 Auditoría de Desempeño 2009, ASF Anexo 8 Evaluación de Consistencia y Resultados, así como de Desempeño, CONEVAL Anexos de Ejecución y Técnicos del 2007 al 2012 (en CD anexo) Cierres Físico Financiero 2007 al 2011 (en CD anexo) Beneficios del Programa 2007 al 2011 (en CD anexo) Reintegros de Inversión Federal 2007 al 2011 (en CD anexo)
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
2
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
I.
Presentación
El Programa de Agua Limpia S047, es una Política Pública del Gobierno Federal que apoya en lo social para el bienestar de la población, ya que fomenta el desarrollo de acciones para ampliar la cobertura de desinfección del agua para consumo humano, mediante diversos procesos químicos, orgánicos u otros, en los sistemas de abastecimiento y distribución; la instalación, rehabilitación y mantenimiento de hipocloradores; el suministro y distribución eficiente de desinfectantes así como la capacitación y adiestramiento de operadores. Su objetivo específico establecido en las Reglas de Operación vigentes, señala “apoyar la desinfección del agua que establecen las NOM-230-SSA1-2002, NOM-127-SSA1-1994 y su modificación y NOM-179-SSA1-1998, así como contribuir a mejorar el bienestar de la población en el país mediante el apoyo al suministro de agua limpia desinfectada en los sistemas formales de abastecimiento”. El periodo de vigencia que se documenta corresponde a los ejercicios 2007 a 2012 y la aplicación geográfica del programa se centra preferentemente en los 1,250 municipios de mayor marginación, donde éstos serán el universo de población a atender, pudiendo participar en orden descendente los demás, y los municipios que se concreten en los anexos será la población objetivo de ejecución anualizada, para otorgar beneficios a centros de población del país que cuentan con sistema formal y fuentes de abastecimiento con suministro de agua desinfectada para sus habitantes. Los apoyos técnicos y servicios que se podrán aplicar a los municipios y localidades participantes a beneficiar, serán con las siguientes acciones:
Instalación, reposición y rehabilitación de equipos y/o dispositivos de desinfección. Adquisición de refacciones para equipos de desinfección. Adquisición y suministro de reactivos desinfectantes. Muestreo y determinación de cloro residual libre y análisis bacteriológico. Protección física y sanitaria de fuentes de abastecimiento públicas. Operativos de desinfección y saneamiento básico comunitario. Adquisición de comparadores colorimétricos para medición de cloro residual libre, así como para el análisis bacteriológico, ambos de campo, entre otros parámetros. Capacitación y adiestramiento en la desinfección del agua y/o para la elaboración, implementación y ejecución del Plan de Seguridad del Agua (PSA).
En la ejecución de las acciones, participan las autoridades de las Entidades Federativas a través de la Comisiones Estatales de Agua y Saneamiento o similares, la supervisión normativa y operativa del programa corresponde a los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la CONAGUA, y el proceso normativo-administrativo y de seguimiento recae en el nivel central en la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, con la Gerencia de Potabilización y Tratamiento, por medio de la Subgerencia de Agua Limpia.
Atentamente El Director General de CONAGUA
Ing. José Luis Luege Tamargo Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
3
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
II. Fundamento legal y objetivo de la Memoria Documental Con fundamento en la fracción V del lineamiento Segundo de los “Lineamientos para la elaboración e integración de Libros Blancos y Memorias Documentales”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2011, y tomando como base el lineamiento Decimo Primero, se integra la presente Memoria Documental del Programa de Agua Limpia 2007-2012, con la finalidad de mostrar esquemáticamente el desarrollo técnico administrativo de la implementación, evolución, operación y ejecución del programa, en las diversas situaciones, problemática y circunstancias que se presentaron en cada ejercicio fiscal. Así como la aplicación de los recursos de subsidio que se gestionaron y canalizaron a las autoridades estatales encargadas de su ejecución física y de lo cual se obtuvieron resultados satisfactorios en beneficio de las autoridades municipales, fundamentalmente en los sistemas formales de abastecimiento de agua para el uso y consumo humano, que reditúa finalmente en bienestar y salud para la población de nuestro país.
III. Antecedentes El Programa surge en abril de 1991, como respuesta de la Federación a la vulnerabilidad de la población ante enfermedades infecciosas transmisibles a través del agua de mala calidad. De acuerdo a información de la Secretaria de Salud, en 1991 se registraron alrededor de 14,000 defunciones por enfermedades infecciosas intestinales como el cólera, sinónimo de pobreza y marginación, que encontró en México territorio propicio para su desarrollo, ya que únicamente el 55% del agua suministrada a la población a través de sistemas formales de abastecimiento era desinfectado. Aun cuando la prestación del servicio de agua potable, constitucionalmente compete a los Municipios, la Federación intervino a partir de ese año con la implementación del Programa de Agua Limpia en seis vertientes: 1991 Ampliación de la cobertura de desinfección
Evaluación de eficiencia de plantas de tratamiento
Evaluación de descargas de clínicas y hospitales
Seguimiento de Protección de fuentes de abastecimiento
Seguimiento de la calidad del Agua embotellada y el hielo
Evaluación de aguas residuales en el riego de hortalizas
El proceso de descentralización del Programa, inició en 1996 con un insipiente esquema federalizado, sin reglas de operación, que buscaba establecer las bases para una transferencia en el corto plazo, asimismo en 1998, la ejecución de las acciones y la contratación se transfiere a las entonces Gerencias Regionales, para que éstas asuman su función coordinadora y se sienten las bases de la administración por cuenca hidrológica. El 6 de abril de 2001, se publican las primeras Reglas de Operación, como preludio de una acelerada transferencia a los gobiernos estatales, lo que se verifica en la estructura porcentual del presupuesto de Subsidios a los Estados, que paso del 18% en 2001 al 80% en 2002. Así, la acción operativa del Programa evoluciona con dos líneas de atención: la federalizada, mediante subsidios a los gobiernos estatales, así como la normal, también denominada regionalizada, a cargo de la propia Comisión.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
4
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
Acciones Operativas del Programa Agua Limpia Monitoreo de cloro residual libre y bacteriológico
Operativos de saneamiento básico
Programa Federalizado
Desinfectantes de agua para sistemas de abastecimiento
Mantenimiento, refacciones e instalación de equipos de desinfección
Monitoreo de Cloro Residual libre
Operativos de saneamiento básico
Protección de fuentes de abastecimiento
Seguimiento de acciones federalizadas
Capacitación y adiestramiento en desinfección y PSA
Programa Normal
Figura I.1 Componentes del Programa Agua Limpia
La transferencia de las acciones operativas del Programa a los gobiernos estatales, permitió mantener el nivel de inversión, pero con una mayor participación estatal, gradual y conforme a las disposiciones de apoyo que los niveles superiores de la CONAGUA determinaban, lo cual en algunos ejercicios fiscales fueron reforzados por ampliaciones otorgadas por la Cámara de Diputados. La evolución de la inversión se puede apreciar en los Anexos 1 y 1a, 2 y 2a-2f.
IV. Marco Normativo El marco de actuación del Programa, se circunscribe a legislación derivada de la Ley de Aguas Nacionales, sin perder de vista que al nacer el Programa, en principio se circunscribió a apoyar las acciones de salud pública y se ha consolidado en el bienestar social de la población. Ley de Aguas Nacionales Artículos 9 Fracciones V, XIII, XIV, XXXIII y 14 BIS 5 Fracción XIV Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua Artículo 37, Fracción I incisos a), c), e) y g), Fracción II incisos a), b), d) y e), Fracciones III, V, VI, VII y VIII Normas Oficiales Mexicanas NOM-127-SSA1-1994.- Salud ambiental, agua para uso y consumo humano.- Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización" NOM-179-SSA1-1998.- Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público NOM-230-SSA1-2002.- Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano. Requisitos sanitarios que deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados de agua durante el manejo del agua. Procedimientos sanitarios para el muestreo. NOM-244-SSA1-2008.- Equipos y sustancias germicidas para tratamiento doméstico de agua. Requisitos sanitarios. Reglas de Operación de los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento a cargo de la CONAGUA Las vigentes para el ejercicio fiscal correspondiente en lo relativo al Programa de Agua limpia.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
5
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
Manual de Procedimientos del Programa Agua limpia Bases de Colaboración CNA-COFEPRIS-CENAVECE Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas de desarrollo social. Manual de Promoción y Operación de la Contraloría Social, para los programas federales de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, en el ejercicio fiscal vigente Lineamientos Generales para el monitoreo de cloro residual libre en sistemas formales de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. Manual de Muestreo y Determinación de Cloro Residual Libre
V. Vinculación del programa con el Plan Nacional de Desarrollo En primer término se identifica la alineación de los objetivos del Programa de Agua Limpia con la planeación nacional del sector. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable, esto es, el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permiten a todos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. Ello significa entre otras cosas garantizar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento. El Plan Nacional de Desarrollo, está estructurado en los siguientes ejes rectores: 1. 2. 3. 4. 5.
Estado de derecho y seguridad Economía competitiva y generadora de empleos. Igualdad de oportunidades. Sustentabilidad ambiental. Democracia efectiva y política exterior responsable.
Cada eje rector está integrado por un conjunto de objetivos y estrategias, los cuales fueron la base para la elaboración del Programa Nacional Hídrico 2007-2012. Con el propósito de atender los ejes rectores se definieron ocho objetivos del Sector Hídrico.
Prioridades Nacionales
1. Mejorar la productivid ad del agua en el sector agrícola.
2. Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Plan Nacional de Desarrollo
3. Promover el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos.
4. Mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico.
Programa Nacional Hídrico
5. Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso.
6. Prevenir los
riesgos y los derivados de fenómenos metereológicos e hidrometereológicos y atender sus efectos.
Objetivos Rectores
8. Crear una cultura contributiva y de cumplimiento a la LAN en materia administrativa .
7. Evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico.
Diagrama II-1.- Planeación Estratégica Nacional
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
6
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
El Programa de Agua Limpia se enmarca en el segundo objetivo. Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Por lo que subsanar los rezagos y mejorar la gestión del sector en materia de agua de calidad, será esencial para elevar los niveles de bienestar de los mexicanos y reducir las desigualdades de acceso a estos servicios básicos. La ampliación del saneamiento contribuirá también a detener la contaminación del agua, así como a proteger y conservar los ecosistemas. La cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento es uno de los mejores indicadores del nivel de bienestar y desarrollo de los países. La carencia de estos servicios está directamente relacionada con un bajo nivel de vida y con la presencia de enfermedades que afectan el entorno social, económico y ambiental de los habitantes. Para atender esta demanda se requieren inversiones cuantiosas, por parte de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada; pero sobre todo, recursos provenientes del pago que los propios usuarios hagan por los servicios que reciben. Asimismo, es necesario introducir cambios estructurales que permitan consolidar el impacto de dichas inversiones, por medio de un proceso que fortalezca a las organizaciones encargadas de prestar dichos servicios. A este respecto, la Constitución en su artículo 115, establece que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales están a cargo de los municipios; sin embargo, también se prevé el concurso de los Estados y de la propia Federación en apoyo de los municipios, lo cual se establece en la Ley de Aguas Nacionales. ESTRATÉGICAS ASOCIADAS Las estrategias que norman la acción de la CONAGUA y de las distintas dependencias y entidades de la administración pública y de los usuarios organizados para avanzar coordinadamente hacia el objetivo planteado se ilustran en el Diagrama II-2: 2. Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
1.- Fortalecer el desarrollo técnico y la autosuficiencia financiera de los organismos operadores del país, a través del incremento en su eficiencia global y la prestación de mejores servicios.
2.- Tratar las aguas residuales generadas y fomentar su reúso e intercambio.
3.- Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado en el país, induciendo la sostenibilidad de los servicios.
4.- Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado en las comunidades rurales, induciendo la sostenibilidad de los servicios.
5.- Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado en las comunidades urbanas, induciendo la sostenibilidad de los servicios.
6.- Mejorar la calidad del agua suministrada a las poblaciones.
Diagrama II- 2.-Estrategias del Objetivo 2 del Programa Nacional Hídrico 2007-2012
Institucionalizar el proceso de planeación implica construir conjuntamente los planes y programas hidráulicos, además lograr que todos los actores asuman las funciones de financiamiento, ejecución, administración, capacitación y operación de los sistemas y programas que les correspondan. Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
7
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
Los recursos de inversión requeridos deben provenir de los tres órdenes de gobierno, en tanto que los recursos para la operación y mantenimiento de los sistemas deben ser cubiertos por los propios beneficiarios. Es necesario considerar las necesidades de las comunidades rurales en los planes y programas de incremento de las coberturas que normalmente se diseñan solo para las cabeceras municipales, tomando en cuenta que la Constitución establece que estos servicios están a cargo de las autoridades municipales (en la inteligencia de que se refiere a todo el territorio que estos abarquen). Asímismo, recientemente se adicionó un párrafo al artículo 4° Constitucional que dice “Toda persona tiene derecho al acceso disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la Ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”. Con lo anterior se refuerza y fortalece este Programa de Agua Limpia para brindar seguridad de la calidad del agua de consumo humano y propiciar la disminución de enfermedades hídricas, así como el derecho a tener el recurso vital para la población.
VI. Síntesis ejecutiva del programa Como se mencionó el Programa surge en abril de 1991, como respuesta de la Federación a la vulnerabilidad de la población ante enfermedades infecciosas transmisibles a través del agua, aun cuando la prestación del servicio de agua potable, constitucionalmente (Artículo 115) compete a los Municipios, la Federación intervino a partir de ese año con la implementación del Programa Agua Limpia. Para el año 1996 se inicia el proceso de descentralización mediante un esquema federalizado pero es hasta 1998 cuando la contratación y la ejecución de las acciones es transferida a las entonces Gerencias Estatales y Regionales de la CONAGUA para su coordinación y administración por cuenca. En el año 2001 concretamente el 6 de abril, se publican las primeras Reglas de Operación para el Programa y se transfieren los recursos (subsidios) a los Gobiernos Estatales, mediante la firma de Anexos Técnicos y de Ejecución, para que sean ellos los ejecutores directos de las acciones del Programa. Una vez identificado el fundamento de planeación estratégica que da origen al Programa de Agua Limpia, se enuncia el objetivo específico del programa que se establece en las Reglas de Operación, publicadas en el DOF del 29 de diciembre de 2011, vigentes para el ejercicio 2012, el cual podrá identificar y actualizar cada año según las necesidades y políticas que se implementan. Apoyar la desinfección del agua que establecen las NOM-230-SSA1-2002, NOM-127SSA1-1994 y su modificación y NOM-179-SSA1-1998, así como contribuir a mejorar el bienestar de la población en el país, mediante el apoyo al suministro de agua limpia desinfectada en los sistemas formales de abastecimiento.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
8
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
Elevar la calidad de vida, el nivel de bienestar de la población y el desarrollo de las comunidades
Preservar el medio ambiente, la disponibilidad y calidad del agua.
MISIÓN
Prevenir daños a la Salud Pública por consumo de agua contaminada Mantener e incrementar la calidad del agua para consumo humano
Saneamiento de las cuencas hidrológicas
VISIÓN
Fomentar el uso racional e higiénico del agua para el consumo humano
OBJETIVOS GENERALES
Concertar con los Estados (Firma de Anexos)
Suministro de desinfectantes Equipos de desinfección Protección de abastecimientos Monitoreo de la desinfección.
Operativos de Saneamiento básico Capacitación y adiestramiento. Instrumentos de medición
OBJETIVOS PARTICULARES
Diagrama 4.- Objetivos del Programa Agua Limpia
En ese sentido, el Programa que se encuentra registrado en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión y al cual se le da continuidad, consideró en su ejecución emergente por los problemas de cólera en el horizonte de 10 años de aplicación (1991-2001) ejerciendo un monto global del orden de los 420 millones de pesos federales, con participación complementaria adicional de los Gobiernos de los Estados. Con lo anterior, el agua dejo de ser la principal vía de transmisión del cólera, al dar atención a la cobertura de desinfección del agua de consumo humano, a través de acciones como la instalación de equipos de desinfección; la verificación de la cloración en los sistemas de abastecimiento de agua y el suministro y distribución de químicos desinfectantes, entre otras acciones; lo que permitió una considerable reducción de los casos de cólera: de 16,430 casos confirmados en 1995 a ninguno en 2002. Para reforzar lo anterior, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaria de Salud, suscribieron unas Bases de Colaboración con el propósito de proteger la salud de la población de los riesgos sanitarios derivados de la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua y prevenir enfermedades de origen hídrico, adicionando las acciones de muestreo físico, químico y bacteriológico de las aguas suministradas en sistemas de agua potable, para conocer la evolución del cumplimiento de la Modificación a la NOM-127-SSA1-1994, que permita plantear alternativas de potabilización paquete o compacta en localidades con problemas de contaminación natural. Es importante mencionar que del 2001 al 2006, las acciones del programa sólo variaron en cuanto a incrementar la protección de fuentes de abastecimiento e incorporar lo relacionado con la rehabilitación de equipos de desinfección, todas las acciones adicionales actuales se desarrollaron y conformaron en el sexenio 2007-2012. Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
9
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
Circunscribiéndonos en el sexenio 2007-2012, se podrá apreciar la evolución de aciertos y logros que el Programa a desarrollado a través de la firma de Anexos de Ejecución y Técnicos con los Gobiernos de los Estados, donde cada año se firmaban 31 con excepciones como el estado de México que no lo hizo en 2007, Sonora en 2009, Michoacán en 2010 y Coahuila que se canceló su participación por no justificar ni reintegrar recursos en ejercicios anteriores. El Distrito Federal por su suficiencia presupuestal, autonomía y desarrollo, no ha participado en el Programa. Con la instalación y mantenimiento de equipos de desinfección de agua, entre las principales acciones que se realizan, se ha logrado aumentar la cobertura de desinfección del agua en los sistemas formales de abastecimiento en el país, ya que del año 2007 al mes de septiembre de 2012 pasó de un 96.2% al 97.74%, considerando el caudal total de agua desinfectada respecto al total del caudal del agua suministrada, que igual paso de 315,243 l/s desinfectados a 321,660 l/s, con lo cual se ha mantenido el nivel de desinfección y ese pequeño incremento en porcentaje representa 6,417 litros por segundo mas y se continúa trabajando para llegar a la meta comprometida para el año 2012, que es desinfectar un total de 322,510 l/s. Esto representa igual un gran esfuerzo de cobertura ya que involucra una mayor cantidad de localidades rurales marginadas dispersas, donde el acceso no es tan viable Y hablando de cobertura, se puede apreciar el crecimiento que se ha logrado en la atención de localidades que ya cuentan con infraestructura de desinfección en sus sistemas de abastecimiento público de agua en la localidad, además de sostener la infraestructura existente en ellas, ya que se pasó de 24,399 localidades existentes en 2007 a lograr cubrir a 29,184 hasta septiembre de 2012, con un incremento de 4,785 localidades mas. Por lo cual, producto del crecimiento de la desinfección del agua a nivel nacional y tomando en cuenta las cifras que se tienen de caudal de agua desinfectado, localidades atendidas y el porcentaje de cobertura de dicha desinfección, también se muestra el crecimiento de la población beneficiada con agua desinfectada, ya que esta pasó de 88.5 millones de habitantes de 2007 a 99.35 millones en septiembre de 2012. Respecto a la inversión federal, el Programa ha logrado un incremento constante, excepto el año 2010 el cual reflejó un decremento, pero que inmediatamente al año siguiente fue revertido con un incremento mayor, con lo cual se incrementaron las acciones y se atendió a localidades rurales dispersas y marginadas, en beneficio directo de la población. Al mes de septiembre de 2012 se ha ejercido el 86 % del presupuesto asignado de $56’658,770.00 INVERSIONES FEDERALES DEL PROGRAMA (en pesos)
2007
2008
2009
2010
2011
2012*
31´598,225
35´274,319
37´356,899
34´959,214
59´353,768
$ 48,798,578.29
* Corte al 30 de septiembre de 2012
Los resultados obtenidos son satisfactorios a pesar de los recursos escasos asignados, aunque año con año se lucha por que se incrementen, para generar mayor impacto social ya que apoya directamente a la población para que el agua que consumen sea de calidad. En el siguiente cuadro, se muestra el resultado de las principales acciones del Programa realizadas en cada año durante el periodo. Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
10
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047 RESULTADO DE ACCIONES DEL PROGRAMA
ACCIÓN
2007
2008
2009
2010
2011
2012*
Instalación de equipos Reposición de equipos Rehabilitación de eq. Monitoreo de cloro residual libre (muestras) Protección de fuentes de abastecimiento Hip. De calcio (kg) Hip. De sodio (kg) Gas Cloro (Kg) Capacitación de personas Operativos de Saneamiento
642 1,029 173 356,288
905 951 259 158,750
736 1,242 200 123,084
386 1,028 181 107,637
596 1,438 500 113,047
1, 633 448 89 68,060
410
404
332
257
361
88
270,432 1´336,215 139,000 --329
239,913 1´756,958 184,000 2,093 292
197,056 1´629,809 233,000 3,790 135
187,900 1´328,633 166,000 2,265 109
318,666 1´793,431 281,000 4,033 234
110,101 799,112 32,034 1,967 90
* Corte al 30 de septiembre de 2012 Como se puede apreciar en las cifras que reporta el Programa, éste es muy importante ya que mediante las acciones que realiza, se ha logrado ir aumentando año con año la cobertura de desinfección en diversas localidades del país. En cuanto a la inversión federal, exceptuando el año 2010, se ha tenido un incremento constante que se refleja de igual manera en el incremento de las acciones del Programa, y que repercute principalmente en el bienestar social de la población de manera directa. Por tal motivo se considera que los resultados obtenidos son satisfactorios, no obstante que los recursos para este programa son bajos, incluso se puede decir mínimos y que a pesar de esto, su impacto social es mayor, por el apoyo directo a la población, en materia de calidad de agua para consumo; razón también para considerar su incremento presupuestal que permita brindar mayores beneficios. La planeación del Programa de Trabajo, considera la atención de todas las localidades que cuentan con sistema formal de abastecimiento de agua potable, el cual se estima en un universo de 46,250 localidades registradas hasta el momento, sobre todo en zonas de alta o muy alta marginación, pero que adolecen de equipos de desinfección formal o semiautomática o de carga constante, donde no tienen electricidad. Cabe mencionar que estas localidades, en su mayoría son dispersas o de difícil acceso, para lo cual es importante obtener una mayor cantidad de recursos en el próximo sexenio, que conforme se viene presupuestando, se estiman del orden de los 500 millones de pesos federales para mezclar con los recursos de los gobiernos de los estados. Es importante que se tome en cuenta que por cada peso que se invierta en la desinfección del agua para uso y consumo humano, se ahorran del orden de 7,860 pesos en gastos por atención de salud pública de enfermedades relacionadas por el agua, según estimaciones de la COFEPRIS. Igualmente, es fundamental que el Programa crezca en la gama de acciones e ingrese en la total atención de la calidad físico química y bacteriológica, para lo cual es importante que se consideren parámetros de calidad como el arsénico, flúor, plomo, mercurio, sustancias toxicas muchas de ellas naturales o inducidas por la acción humana e industrial, que contamina las fuentes de abastecimiento y debe ser atendido en apoyo de los organismos operadores de agua potable y para ello se debe incrementar sustancialmente el presupuesto federal del programa.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
11
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
VII. Acciones realizadas En este Programa, año con año se revisan y cambian las Reglas de Operación, siempre buscando beneficiar a las comunidades de alto grado de marginación y menor índice de desarrollo humano principalmente, ya que son las más vulnerables a las enfermedades gastrointestinales, asimismo se ha incluido en ellas lo concerniente a la Contraloría Social y las medidas de Transparencia y Rendición de Cuentas. Este documento es la parte operativa del Programa y se incorpora la versión 2012 como muestra soporte de la actuación. Asimismo, dentro del proceso de mejora continua del Programa, se han incluido adecuaciones en sus indicadores de evaluación acordes a las evaluaciones realizadas y atendiendo a las observaciones de las instancias normativas (CONEVAL, SHCP, SFP) y en sus componentes del Programa se incluyeron los relativos a instalación de dispositivos para la desinfección domiciliaria y comunitaria (hogares y escuelas), así como alternativas tecnológicas para desinfección del agua y metodologías como los Planes de Seguridad del Agua (PSA), acordes a las propuestas de instancias como la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Anexo 3. En el Anexo 4, se incorpora el Programa de Trabajo que se registro en el Sistema de Información de Servicios Básicos del Agua (SISBA) para el ejercicio 2012, mismo que se encuentra en proceso de desarrollo por parte de las autoridades de los gobiernos de los estados, con el seguimiento físico financiero de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la CONAGUA, donde se pueden apreciar las acciones concertadas en los anexos de ejecución y técnicos, así como las inversiones por estado y por acción. Lo relativo al presupuesto y calendario de gasto autorizado para 2012, se puede observar en el Anexo 5, el cual tiene desagregado partida específica, Estado y digito de ampliación presupuestal otorgada por la Cámara de Diputados, al igual que su calendario autorizado que ejercen los responsables de la ejecución del Programa. Todo lo concerniente a la operación del Programa, como los anexos formalizados, los cierres físico financieros, los beneficios y los reintegros de recursos federales no ejercidos, se encuentran en forma Anexa en un Disco CD, por cada ejercicio fiscal y en forma digitalizada para su consulta.
VIII.
Seguimiento y control
Como parte sustantiva del Programa y para fines de visualización del control y seguimiento que se realiza, se integran en un Anexo 6, los diversos informes y reportes que se proporcionan a las instancias fiscalizadoras, todos correspondientes al ejercicio 2012, donde se puede apreciar como y de que forma se lleva el desarrollo y seguimiento de las acciones concertadas en los anexos de ejecución y técnicos. De igual manera, en un Anexo 7, se integra lo relativo a la Auditoría de Desempeño 2009 practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Programa en el año 2010, donde se aprecian las observaciones y recomendaciones emitidas, así como solventación presentada a la ASF. En un rubro aparte y soportado como Anexo 8, se integra lo correspondiente a las Evaluaciones de Consistencia y Resultados, así como de Desempeño, realizadas con la normatividad del CONEVAL, para los ejercicios 2007 a 2011, en las que igualmente se tienen recomendaciones que se han solventado en la Matriz de Indicadores de Resultados. Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
12
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
IX. Resultados y beneficios alcanzados En el periodo de diciembre de 2007 a septiembre de 2012, el caudal de agua desinfectada se ha incrementado del 96.2 %, al 97.74%, con lo que se cumple con la programación al mes de septiembre de la meta establecida en Programa Nacional Hídrico 2007-2012 y su repercusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el CD Anexo se incluyen los cuadros de beneficios 2007-2012 registrados en el SISBA En el siguiente cuadro se puede visualizar la distribución de los caudales de agua desinfectados que se lograron al cierre del ejercicio 2011, por estado, para alcanzar la cobertura del 97.58%, misma que tendrá que alcanzar el 98% de cobertura al cerrar 2012. Cuadro Caudal de agua desinfectada para consumo humano por estado, 2011. CAUDAL 2011 (L/s) Suministrado Desinfectado
ESTADO
INDICADOR Cobertura (%)
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL
3,919.5 8,652.5 2,600.0 3,103.5 11,910.9 3,635.4 6,850.0 12,915.4 31,930.0
3,811.0 8,565.9 2,517.5 3,093.1 11,493.3 3,514.2 6,192.7 12,915.4 31,528.3
97.23% 99.00% 96.83% 99.67% 96.49% 96.66% 90.40% 100.00% 98.74%
DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MÉXICO
7,551.6 13,300.0 7,780.6 4,279.2 20,650.0 36,472.0
7,247.6 12,680.0 7,183.9 4,144.7 20,410.0 36,472.0
95.97% 95.34% 92.33% 96.86% 98.84% 100.00%
MICHOACÁN
15,030.8
14,166.5
94.25%
MORELOS NAYARIT NUEVO LEÓN
9,991.2 3,112.0 13,328.8
9,683.1 3,088.1 13,094.3
96.92% 99.23% 98.24%
OAXACA PUEBLA QUERÉTARO
5,030.0 8,368.7 5,059.2
4,890.0 8,227.1 4,953.0
97.22% 98.31% 97.90%
QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSÍ
3,907.0 6,129.1
3,832.0 5,591.9
98.08% 91.23%
SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ YUCATÁN
10,135.4 13,197.7 11,180.0 11,159.0 2,323.9 22,871.0 6,593.0
9,940.0 12,908.9 11,095.0 11,159.0 2,316.1 22,152.0 6,154.9
98.07% 97.81% 99.24% 100.00% 99.66% 96.86% 93.36%
ZACATECAS
6,528.9
6,489.8
99.40%
Nacional
329,496.29
321,511.31
97.58%
Fuente: Gerencia de Potabilización y Tratamiento
Para el ejercicio 2012 se tiene en programa incrementar en 1.00 m3/s el caudal de agua desinfectada, con la finalidad de alcanzar la meta del 98% de cobertura. Con estos resultados, se da cumplimiento a las metas establecidas en el sexenio para la presente administración.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
13
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
En esta gráfica se puede apreciar los niveles de cobertura por estado de mayor a menor, donde los estados de Michoacán, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí y Chiapas, aun se encuentran por debajo del 95% de cobertura de desinfección del agua en su estado. Gráfica del Caudal de agua desinfectada para uso y consumo humano por estado, 2011.
Asimismo, en apoyo a las autoridades de salud, tanto federal como estatal, se han logrado avances significativos en la disminución de enfermedades de origen hídrico, como se muestra en el cuadro de enfermedades del cierre del ejercicio 2011. Cuadro Casos registrados de enfermedades infecciosas intestinales 2011.
CUADRO Casos registrados de enfermedades infecciosas del aparato digestivo, 2006 a 2011 Enfermedad
Enfermedades infecciosas intestinales Shigelosis Cólera Fiebre tifoidea Paratifoidea y salmonelosis Infección intestinal por virus, otros organismos y mal definidas Intoxicación alimentaria bacteriana
2006
2007
Número de casos por año 2008 2009
2010 a
2011
Diferencia 2010-2011
5 765 081
5 533 670
5 500 546
5 564 841
5 705 412
5 995 004
289 592
16 483
14 799
12 885
37 012 115 014
44 076 122 956
44 199 120 986
13 136 0 46 174 139 143
11 378 0 44 757 120 414
9 871 1 47 770 121 510
-1 507 1 3 013 1 096
4 716 011
4 616 080
4 645 091
4 715 783
4 923 459
5 257 509
334 050
37 987
36 121
35 887
38 555
40 903
44 254
3 351
a El número de casos por tipo de enfermedad NO coincide con los reportados en le edición 2011 de este documento, debido a que la Secretaría de Salud realizó ajustes a su información. FUENTE: Secretaria de Salud. "Boletín Epidemiológico", editado por el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. (Semana 52 del 2011, Información preliminar)
Respecto a los resultados alcanzados hasta el momento, lo mas significativo del Programa se circunscribe al apoyo brindado a sector salud, como lo demuestra la siguiente gráfica, donde se aprecia la relación de la cobertura de desinfección del agua de consumo humano con la eficiencia de la desinfección en cumplimiento de la NOM-127-SSA1-1994 y el comportamiento de las Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
14
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
enfermedades infecciosas intestinales que tiene registrada la Secretaría de Salud en su Boletín Epidemiológico, donde se aprecia la disminución significativa de casos, así como el repunte que están teniendo en los dos últimos años, producto del manejo inapropiado de alimentos y la falta de higiene de los prestadores de servicios de alimentos. Gráfica Evolución de la desinfección-eficiencia-enfermedades al 2011.
Lo más significativo del programa traducido en logros es la relación costo-beneficio de las acciones, ya que se demuestra que con pocos recursos se ha logrado mantener en mínimo el incremento de enfermedades diarreicas relacionadas con el recurso hídrico, como se demuestra en las estimaciones de la COFEPRIS, que indican que por cada peso que se invierta en la desinfección del agua para uso y consumo humano, se ahorran del orden de 7,860 pesos en gastos por atención de salud pública por enfermedades relacionadas con el agua.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
15
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
X. Informe Final Desde los orígenes de la humanidad, las enfermedades de transmisión hídrica son una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad. A partir del descubrimiento de la relación entre agua contaminada y la enfermedad a mediados del siglo XIX, se ha controlado el avance de estas calamidades, prácticamente con la desinfección eficaz y oportuna del agua de consumo. En el ámbito de la salud pública, se confiaba que el respaldo tecnológico significaría el fin de las enfermedades de origen hídrico pero no fue así. En países en desarrollo como México, las tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas no descendieron como se esperaba. En 1991 reapareció el cólera en México, que luego se extendió a diversas entidades del país. Esto se puede explicar de manera simple, en 1993 existían 289 plantas potabilizadoras, como consecuencia, un alto porcentaje de la población no recibía agua segura para ser consumida. Si se analizan las causas de este fenómeno, se observa que el problema radica en las deficientes políticas tecnológicas y también, en la forma de hacer frente a las enfermedades, sin considerar que existen dos instancias principales sobre las que habría que actuar inmediatamente, y que en la actualidad se deben seguir considerando, estas son: la técnica y la social. El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, por lo que se requieren límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radioactivas, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas hasta la entrega del consumidor. Se ha establecido con mucha claridad, como una prioridad en el país, que un gran número de personas estamos expuestas a riesgos de salud relacionados con el agua, debidos a las deficiencias aplicadas en los tratamientos del agua, en los sistemas de abastecimiento o a la carencia de prácticas efectivas de potabilización. Una de las causas principales de esto, es sin duda la falta de caracterización de la calidad del agua en las fuentes de abastecimiento, lo que no permite seleccionar o establecer la tecnología adecuada para su potabilización. Las consecuencias se hacen evidentes en la incidencia importante de enfermedades transmitidas por el agua, hecho que se evidenció a través del brote de cólera ocurrido en nuestro país y que alcanzó su máxima incidencia en 1995 (16,430 casos confirmados). En virtud de que el Ejecutivo Federal determinó que el recurso hidráulico es un asunto de Seguridad Nacional, se hace imprescindible continuar con las acciones del Programa con respecto a su calidad para proteger la salud de la población, mediante medidas más enérgicas en la vigilancia de la cloración que los organismos operadores realizan en las fuentes de abastecimiento y que cumplan con la normatividad correspondiente, así como con su responsabilidad en los aspectos técnico, jurídico y administrativo. En este orden de atención prioritaria, se conformo el Programa como ya quedo establecido en los antecedentes inmediatos de su origen, así como las transformaciones que ocurrieron en los años subsecuentes, independientemente de su transformación interna dentro de la CONAGUA, al separarse la componente técnica, actualmente en Agua Potable, de la jurídica y la de prevención sanitaria que también se ejecutaban dentro del Programa antes del año 2002, pero que por disposición superior fueron transferidas a las Subdirecciones Generales Técnica (malezas acuáticas), Jurídica (Cultura del Agua) (posteriormente paso a la Coordinación General de Atención Institucional , Comunicación y Cultura del Agua) y a la de Administración del Agua (Vigilancia e Inspección). Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
16
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
Ya una vez consolidada la parte técnica enfocada a la desinfección del agua para uso y consumo humano, se fortaleció el Programa en septiembre de 2002, con la formalización de unas Bases de Colaboración con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CENAVE), después denominado CENAVECE y ahora Centro Nacional de Programas Especiales y Control de Enfermedades (CENAPRECE), así como con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde a demás de continuar con la parte bacteriológica se agregan los riesgos por metales pesados (químicos). Con lo anterior, para el sexenio 2007-2012, se da continuidad a las acciones establecidas en la Reglas de Operación, incorporándose en el periodo, lo correspondiente a la rehabilitación de equipos de desinfección, la instalación de equipos rústicos (semi automáticos o de carga constantes, así como domiciliarios), el muestre y determinación bacteriológica, la capacitación en la elaboración, implementación y ejecución de Planes de Seguridad del Agua y el cuadro siguiente, se muestra el número de Entidades Federativas que formalizaron sus anexos de Agua Limpia en el periodo, haciendo hincapié en que el Distrito Federal por su suficiencia presupuestal, autonomía y desarrollo no participa en del programa. ANEXOS TÉCNICOS Y DE EJECUCIÓN FORMALIZADOS CON ENTIDADES FEDERATIVAS
CONCEPTO N° de Anexos formalizados Estados que NO formalizaron
2007
2008
2009
2010
2011
2012*
30 Estado de México
31
30 Sonora
30 Michoacán
31
30 Coahuila
* Corte al 30 de septiembre de 2012
32
Anexos formalizados Agua Limpia
N° de Anexos
31
30
29 2006
2007
2008
2009
2010
2011
Año
2012
Mediante este programa, particularmente con la instalación y mantenimiento de equipos de desinfección de agua, entre las principales acciones que se realizan, se ha logrado aumentar la cobertura de desinfección del agua en los sistemas formales de abastecimiento en el país, ya que del año 2007 al mes de septiembre de 2012, pasó de un 96.2% al 97.68%, considerando el caudal total de agua desinfectada respecto al total del caudal del agua suministrada.
Gráfica 1. Anexos formalizados en el Programa Agua Limpia 2007-2012.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
17
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
Con lo cual se ha mantenido el nivel de desinfección y ese pequeño incremento representa un gran esfuerzo de cobertura ya que involucra una mayor cantidad de localidades rurales marginadas dispersas, donde el acceso no es tan viable, como se muestra en la siguiente tabla.
AVANCE EN LA COBERTURA DE DESINFECCIÓN (en porcentaje)
2007
2008
2009
2010
2011
2012*
96.2
96.7
97.10
97.39
97.58
97.74
* Corte al 30 de septiembre de
2012
98.0
Cobertura de desinfección (porcentaje)
Cobertura de desinfección Programa de Agua Limpia 97.5
97.0
96.5
96.0 2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Año Gráfica 2. Cobertura de desinfección en el Programa de Agua Limpia 2007-2012.
En lo referente al caudal de agua desinfectada en el mismo periodo se ha incrementado en 6,417 litros por segundo y se continúa trabajando para llegar a la meta comprometida para el año 2012, que es desinfectar un total de 322,510 l/seg. En el cuadro siguiente se observa como se viene incrementado este indicador año con año.
AVANCE EN EL CAUDAL DE AGUA DESINFECTADA (en litros por segundo)
2007
2008
315,243
317,394
2009
2010
318,647 320,707 * Corte al 30 de septiembre de 2012
2011
2012*
321,511
321,620
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
18
Caudal de agua desinfectada (L/s) )
Millares
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
325.0
Caudal de agua desinfectada Programa de Agua Limpia 322.5
320.0
317.5
315.0 2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Año Gráfica 3. Caudal de agua desinfectada del Programa Agua Limpia 2007-2012.
Como aspecto relevante de la actuación del Programa, se puede apreciar el crecimiento que ha logrado en la atención de la cobertura de localidades que ya cuentan con infraestructura de desinfección en sus sistemas de abastecimiento público de agua en la localidad, además de sostener la infraestructura existente en ellas, tal como se muestra en el siguiente cuadro. LOCALIDADES CON AGUA DESINFECTADA
2007
2008
2009
2010
2011
2012*
24,399
25,028
26,256
27,252
27,808
29,184
* Corte al 30 de septiembre
de 2012
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
19
Caudal de agua desinfectada (L/s) )
Millares
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
30.0
Localidades con agua desinfectada Programa de Agua Limpia 29.0
28.0
27.0
26.0
25.0
24.0 2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Año
Gráfica 4. Localidades con agua desinfectada Programa de Agua Limpia 2007-2012-
Producto del crecimiento de la desinfección del agua a nivel nacional y tomando en cuenta las cifras que se tienen de caudal de agua desinfectado, localidades atendidas y el porcentaje de cobertura de dicha desinfección, también se muestra en el cuadro siguiente el crecimiento de la población beneficiada con agua desinfectada.
POBLACION BENEFICIADA CON AGUA DESINFECTADA (en millones de habitantes)
2007
2008
2009
2010
2011(1)
2012*
88.5
89.2
89.86
90.2
99.22
99.35
* Corte al 30 de septiembre de 2012
Millones
96
Población
100
92
88 2006
(1)
Actualización conforme al Censo de 2010
Población beneficiada con agua desinfectada
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Año Gráfica 5. Población beneficiada con agua desinfectada 2007-2012.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
20
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
En el ramo de las inversiones federales, el Programa ha tenido un incremento constante, exceptuando el año de 2010 el cual reflejó un decremento del 6.4%, pero que inmediatamente al año siguiente fue revertido con un incremento de más del 70%, con lo cual se ha logrado un incrementó a las acciones y mayor cobertura de localidades rurales dispersas y marginadas, que viene atendiendo el Programa en beneficio directo de la población. Al mes de agosto de 2012 se ha ejercido el 63 % del presupuesto asignado de $56’658,770.00
INVERSIONES FEDERALES DEL PROGRAMA (en pesos)
2007
2008
2009
31´598,225
35´274,319
2010
37´356,899 34´959,214 * Corte al 31 de agosto de 2012
2011
2012*
59´353,768
48,798,578
Inversiones federales del programa Agua Limpia
Inversiones federales (M$)
60
50
40
30 2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Año Gráfica 6. Inversiones federales del Programa Agua Limpia 2007-2012-
Los resultados que se han obtenido son en buena medida satisfactorios, ya que a pesar de que los recursos que tiene asignados son bajos, y que año con año se lucha por que se incrementen y le asignen más los Diputados, éstos son de mayor impacto social ya que apoya directamente a la población para que el agua que consumen sea de calidad. En el siguiente cuadro, se muestra los resultados de las principales acciones del Programa realizadas en cada año durante el periodo.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
21
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047 RESULTADO DE ACCIONES DEL PROGRAMA
ACCIÓN
2007
2008
2009
2010
2011
2012*
Instalación de equipos Reposición de equipos Rehabilitación de eq. Monitoreo de cloro residual libre (muestras) Protección de fuentes de abastecimiento Hip. De calcio (kg) Hip. De sodio (kg) Gas Cloro (Kg) Capacitación de personas Operativos de Saneamiento
642 1,029 173 356,288
905 951 259 158,750
736 1,242 200 123,084
386 1,028 181 107,637
596 1,438 500 113,047
1, 633 448 89 68,060
410
404
332
257
361
88
270,432 1´336,215 139,000 --329
239,913 1´756,958 184,000 2,093 292
197,056 1´629,809 233,000 3,790 135
187,900 1´328,633 166,000 2,265 109
318,666 1´793,431 281,000 4,033 234
110,101 799,112 32,034 1,967 90
* Corte al 30 de septiembre de 2012
Equipos de desinfección Programa Agua Limpia 1600 Instalación 1400
N° Equipos
1200
Reposición
Rehabilitación
1000 800 600 400
200 0 2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Gráfica 7. Equipos de desinfección instalados, repuestos y rehabilitados Programa de Agua Limpia 2007.2012.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
22
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
Monitoreos de cloro residual libre Programa Agua Limpia
N° Monitoreos Millares
400
350 300
250 200
150 100
50 0 2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Año Gráfica 8. Monitoreo de cloro residual libre Programa de Agua Limpia 2007-2012.
N° Operativos y Protecvción a fuentes
Operativos de Saneamiento y Proteccion de Fuentes Programa Agua Limpia 450 400 350
300 250 200 150 100
50 0 2006
Operativos de Saneamiento Protección de fuentes de abastecimiento
2007
2008
2009 Año
2010
2011
2012
Gráfica 9. Operativos de Saneamiento y Protección de fuentes Programa de Agua Limpia 2007-2012.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
23
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
Adquisición de insumos desinfectantes
Adquisici+on de insumos (log)
3000000
300000
Hip. De sodio (kg) Hip. De calcio (kg) 30000 2006
Gas Cloro (Kg) 2007
2008
2009
2010
2011
2012
Año Gráfica 10. Adquisición de insumos desinfectantes Programa Agua Limpia 2007-2012.
Capacitación de personas Programa Agua Limpia
N° Capacitaciones
4,500 4,000 3,500
Capacitación de personas
3,000 2,500 2,000 1,500 2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Año Gráfica 11. Capacitación de personas Programa Agua Limpia 2007-2012.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
24
Memoria Documental del Programa Agua Limpia S047
CONCLUSION
Como se puede apreciar en las cifras que reporta el Programa, éste es muy importante ya que mediante las acciones que realiza y particularmente con la instalación de equipos de desinfección, siendo una de las principales acciones que se realizan en él, se ha logrado ir aumentando año con año la cobertura de desinfección en diversas localidades del país, considerando el volumen o caudal total de agua desinfectada respecto al volumen o caudal de agua suministrada mediante sistemas de abastecimiento formales, lo cual podemos apreciar en el siguiente cuadro desde que nace el programa. En cuanto a la inversión y exceptuando el año 2010, se ha tenido un incremento constante que se refleja de igual manera en el incremento de las acciones del Programa, y que repercute principalmente en el bienestar social de la población de manera directa.
CAUDAL SUMINISTRADO
CAUDAL CLORADO
COBERTURA
(l/s)
(l/s)
%
1991
240,075
202,900
1992
247,580
229,400
1993
249,692
237,149
1994
261,290
250,840
1995
272,404
256,265
1996
277,137
262,099
1997
283,631
269,047
1998
294,570
275,220
1999
309,744
287,147
2000
312,007
294,400
2001
315,300
301,950
2002
314,770
297,680
2003
320,682
305,847
2004
322,547
309,170
2005
324,470
311,290
2006
325,181
312,253
2007
327,618
315,243
2008
328,243
317,395
2009
328,176
318,648
2010
329,305
320,707
2011
329,496
321,511
84.5 92.7 95.0 96.0 94.1 94.6 94.9 93.4 92.7 94.4 95.8 94.6 95.4 95.9 95.9 96.0 96.2 96.7 97.1 97.4 97.6
AÑO
Fuente: CONAGUA/SGAPDS/Gerenci a de Pota bi l i za ci ón y Tra ta mi ento.
Por tal motivo se considera que los resultados obtenidos son satisfactorios, no obstante que los recursos para este programa son bajos, incluso se puede decir mínimos y que a pesar de esto, su impacto social es mayor, por el apoyo directo a la población, en materia de calidad de agua para consumo; razón también para considerar su incremento presupuestal que permita brindar mayores beneficios. Lo más significativo del programa traducido en logros es la relación costo-beneficio de las acciones, ya que se demuestra que con pocos recursos se ha logrado mantener en mínimo el incremento de enfermedades diarreicas relacionadas con el recurso hídrico, como se demuestra en las estimaciones de la COFEPRIS, que indican que por cada peso que se invierta en la desinfección del agua para uso y consumo humano, se ahorran del orden de 7,860 pesos en gastos por atención de salud pública por enfermedades relacionadas con el agua. Igualmente, es fundamental que el Programa crezca en la gama de acciones e ingrese en la total atención de la calidad físico química y bacteriológica, para lo cual es importante que se consideren parámetros de calidad como el arsénico, flúor, plomo, mercurio, sustancias toxicas muchas de ellas naturales o inducidas por la acción humana e industrial, que contamina las fuentes de abastecimiento y debe ser atendido en apoyo de los organismos operadores de agua potable y para ello se debe incrementar sustancialmente el presupuesto federal del programa.
Conagua, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
25