Story Transcript
Prólogo.
Prólogo_ Como citar este artículo en sucesivas ocasiones: Cantero Garlito P. Prólogo del Suplemento Actas del IX Congreso
Nacional
de
Estudiantes
de
Terapia
Ocupacional. TOG (A Coruña) [Revista en Internet]. 2010 [fecha de la cita]; Vol 7, Supl. 6: p 20-24. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num6/cantero.pdf
D. Pablo A. Cantero Garlito
Terapeuta Ocupacional. Sexólogo. Educador Social. Centro de Rehabilitación Psicosocial de Plasencia. Profesor Asociado Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Talavera de la Reina, Universidad de Castilla - La Mancha.
“Nuestras vidas son los ríos, que van a dar en la mar, que es el morir,…” Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.
Cuesta escribir tiempo después acerca de lo que nos ocurrió. Cuesta encontrar el tono para describir con meridiana claridad lo que simbolizan estas páginas que ni tan siquiera condensan una mínima parte de lo vivido, de lo sentido, de lo que esos días supusieron para quienes estábamos en la cocina del IX Congreso Estatal de Estudiantes de Terapia Ocupacional y para todas aquellas personas que decidieron acompañarnos.
Dice el Diccionario de la RAE que un río es, en primer lugar, una “corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar” pero que también esa misma palabra sirve para designar “una afluencia de personas”. Tal vez no haya una imagen que mejor describa lo que fue este congreso que un río.
TOG (A Coruña) Vol 7. Supl 6. Dic 2010. ISSN 1885-527X Página 20
Prólogo.
Hace años que Talavera de la Reina fue capaz de recuperar, de reapropiarse de uno de los márgenes del Tajo y hacerlo suyo. Fue capaz de construir espacios de encuentro de muy diversas modalidades, de generar la posibilidad de que sus ciudadanos compartan, se diviertan, se reflejen en sus aguas. El CEU, ese edificio, esas gentes, también forman parte de ese río que se convertiría en una de las palabras más repetidas a lo largo de esos días de abril. Y ese río, que para muchos es el Tajo, para nosotros fue el río de Michael Iwama. Estoy convencido de que nada de ese espíritu, de esa magia que dio luz a ese encuentro de estudiantes de terapia ocupacional hubiese sido posible sin el maestro Iwama (1)
En este mundo hay personas, pocas pero las hay, que tienen esa magia especial. Hay personas que son capaces de desbordar energía por donde pasan, que son capaces de cambiar el curso de los acontecimientos, que dejan su impronta en los lugares en los que aparecen. Una de esas personas es, sin ningún género de dudas, Michael Iwama y así nos lo demostró durante aquellos días.
Quienes estábamos al frente de la organización de este evento sabíamos que su padre estaba muy enfermo. Era una noticia que nos mantenía alerta y profundamente preocupados. La muerte es traicionera y desgraciadamente puede aparecer en cualquier momento. Aún así decidió cumplir con sus compromisos en España y, tras despedirse de su padre, emprender el viaje hasta Talavera de la Reina.
Al comenzar la sesión de la tarde del curso sobre el “Modelo Kawa”, Iwama comentó a quienes estaban en el aula que su padre había fallecido, que su río había llegado al final. Pese a la lógica que a muchos nos parecía adecuada, decidió continuar con su agenda prevista como un homenaje a su progenitor. A partir de ese momento todo cambió. Todo dio un giro inesperado. El curso se convirtió en un auténtico acto de compromiso con la vida, con las personas y,
González García ML, Belchí García FJ, García-Saavedra C, Gil Vico V, Jiménez Nieto L, Moraleda Sanabria J et al. (compiladores). Actas del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional. Página 21
Autor: Cantero PA.
sobre todo, con esta profesión. Fueron cuatro horas de autentica y sincera emoción que se hizo aún más presente en la clausura del curso. El agradecimiento de Iwama por haberle acompañado en esos momentos tan duros y amargos estuvo cargado de una magia especial. Los ojos rojos, las lágrimas, los aplausos, el poema de Jorge Manrique,… Hay momentos en los que uno se siente especialmente afortunado por pertenecer a lo que él llamaba la gran familia de la Terapia Ocupacional, por haber elegido esta profesión.
Creo que he conocido pocas personas con la generosidad, la honestidad y la humildad que demostró este hombre a lo largo de los días que estuvo con nosotros. Estuvo absolutamente disponible para todos. Compartió momentos, charlas, pasillo con todas aquellas personas que se lo fueron pidiendo. No paró de compartir su compromiso, su amor y su pasión por esta profesión. Cuando este año nos volvimos a encontrar con él en Santiago de Chile, en el Congreso Mundial de la WFOT, uno no podía más que sentir una enorme admiración por un hombre que ha venido a plantearnos otra forma de mirar, de pensar y de construir la terapia ocupacional desde una enorme sencillez, cercanía y un profundo reconocimiento del trabajo de los otros.
Una de las apuestas más arriesgadas de este congreso fue colocar sobre la misma mesa a los terapeutas ocupacionales que se encargan de la docencia en el CEU, de las personas que tienen el cometido de formar a los futuros profesionales. La única consigna que se les dio, que se nos dio, fue la de expresar en diez minutos nuestra visión de la ocupación. Fruto de esa reflexión son las palabras que aquí aparecen de Dulce Romero y Pedro Moruno (2) (3). Pero además este Congreso fue capaz de dar voz a los que habitualmente no la tienen, a aquellas personas que se han convertido en el objeto (y sujeto) de nuestras intervenciones. Nadie mejor que Alejandro Picavea, representante del Foro de Vida Independiente, para mostrar una clara apuesta por los derechos humanos, por la posibilidad de elegir su propio proyecto personal de vida. Como tantas veces repitió: “Nada para nosotros sin nosotros” (4).
TOG (A Coruña) Vol 7. Supl 6. Dic 2010. ISSN 1885-527X Página 22
Prólogo.
“De la locura al derecho a elegir su propia cordura” fue el sugerente título con el que Sergio Guzmán (5) rotuló su intervención en la que destacó que todas las personas tienen que tener acceso a un proyecto de vida, indistintamente cual sea su situación o posibilidades de reinserción, y es labor de los terapeutas ocupacionales ayudarle en ese proceso de adaptación ocupacional.
Por su parte, Erna Navarrete, profesora de la Universidad de Chile, nos ayudó a desentrañar las bases fundamentales de la ciencia ocupacional y la importancia que ésta tiene, o más bien puede tener, para la práctica y la construcción de la terapia ocupacional. En este sentido destacó que
en el largo camino de la
Terapia Ocupacional, la Ciencia de la Ocupación ha instalado un nuevo paradigma que está impulsando el desarrollo de nuestra disciplina, pero que además ha venido a ampliar la mirada que se tenía del hombre como sujeto biológico, psicológico, espiritual y social. A partir de la Ciencia de la Ocupación cada individuo puede también ser definido como un ser “ocupacional” (6).
De nuestra capacidad, apuntaba Daniel Emeric (7), para interiorizar y asumir este compromiso, se derivarán acciones que favorezcan la consecución de los sueños ocupacionales de aquellos/as a los que no les fue permitido soñar. Poco más se puede apuntar a su deseo, a su reclamación de una praxis más comprometida con la justicia ocupacional, con los derechos humanos, con las vidas y las historias de las personas con las que trabajamos.
Ante estos ríos humanos, ante estos ríos de compromiso, de reivindicación, uno no puede más que acabar dando un “río” de gracias. Gracias a todos los que han dejado por escrito sus palabras. Gracias a los que nos ayudaron con su voz desde el escenario. Gracias a los que construyeron los talleres desde los que adquirir competencias y ampliar las visiones de la realidad. Gracias a todos los que ayudaron a construir el debate, a los que se llevaron de allí las ganas de hacer, de cambiar dinámicas, procesos y miradas. Y, muy especialmente, gracias a todas y todos los que estuvieron en la cocina de este congreso.
González García ML, Belchí García FJ, García-Saavedra C, Gil Vico V, Jiménez Nieto L, Moraleda Sanabria J et al. (compiladores). Actas del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional. Página 23
Autor: Cantero PA.
Bibliografía
1. Iwama M. Introducción del Suplemento Actas del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional. TOG (A Coruña) [Revista en Internet]. 2010 [acceso 30 de noviembre de 2010]; Vol 7, Supl. 6: p 16-20. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num6/iwama.pdf 2. Romero Ayuso D. El sentido de la ocupación. TOG (A Coruña) [Revista en Internet]. 2010 [acceso 30 de noviembre de 2010]; Vol 7, Supl. 6: p 59-77. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num6/romero.pdf 3. Moruno Miralles P. Acerca del concepto de ocupación. TOG (A Coruña) [Revista en Internet]. 2010 [acceso 30 de noviembre de 2010]; Vol 7, Supl. 6: p 40-58. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num6/concepto.pdf 4. Rodríguez-Picavea Matilla A. Vida independiente: dignidad y derechos de la diversidad funcional. TOG (A Coruña) [Revista en Internet]. 2010 [acceso 30 de noviembre de 2010]; Vol 7, Supl. 6: p 78-101. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num6/picavea.pdf 5. Guzman Lozano S, Piñeiro Gago A, Toledano Marín T. De la locura al derecho a elegir su propia cordura. TOG (A Coruña) [Revista en Internet]. 2010 [acceso 30 de noviembre de 2010]; Vol 7, Supl. 6: p 102-111. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num6/locura.pdf 6. Navarrete Salas E. Ciencia de la Ocupación: caminos y perspectivas. TOG (A Coruña) [Revista en Internet]. 2010 [acceso 30 de noviembre de 2010]; Vol 7, Supl. 6: p 132-143. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num6/erna.pdf 7. Emeric Méaulle D. Terapia ocupacional en la comunidad: identificación de las necesidades ocupacionales de grupos étnicos minoritarios en riesgo de exclusión. TOG (A Coruña) [Revista en Internet]. 2010 [acceso 30 de noviembre de 2010]; Vol 7, Supl. 6: p 112-131. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num6/eimeric.pdf
TOG (A Coruña) Vol 7. Supl 6. Dic 2010. ISSN 1885-527X Página 24