Story Transcript
RECONOCER INTEGRAR CREAR
TALLER MUSICAL DE PA´NTRAR EN CALOR
VALIZAS COLONIA RIVERA MEXICO DF LA HABANA
Reconocemos nuestro presente, nuestro sentir, nuestro lugar. Su riqueza, su ritmo, su murga, su candombe, su tango. Pero también supimos reconocer riquezas de otros lugares, de otros presentes. Reconocemos una guaracha, un merengue, un bolero, y también aprendimos a sentirlo. Un día nos juntamos y lo integramos, mezclando en un gran crisol la letra de una despedida de murga con el acordeón de una cumbia colombiana, la llevada de un candombe con la rítmica de una rumba, un mambo con una ruta que va al este de la patria y un tremendo son cubano con un cuplé de los Asaltantes con Patente. Nos dimos cuenta de que habíamos dado un paso muy interesante y enriquecedor, tal vez el que cuesta más que ningún otro. Habíamos hecho algo nuevo: habíamos creado. De ese crisol de ritmos y líricas nació nuestra banda, a la cual le pusimos de nombre Pa´ntrar en Calor. Hemos decidido expandir el crisol para que entren nuevos ingredientes. Los que le quieran poner ustedes. Porque nos encanta compartir grandes banquetes musicales, brindar de pie por ellos y cantar. Y cantar. Y cantar.
Parte 1 - RECONOCER
En esta primera etapa proponemos, repasando brevemente algunas referencias históricas que unen a los pueblos latinoamericanos, entre todos cantar y tocar canciones que pertenezcan a los diferentes géneros a trabajar: . murga, candombe, tango y plena uruguaya; . son, merengue, cumbia colombiana, bolero y bachata.
¿Cómo se componen rítmicamente? ¿Cuáles son los puntos en común y cuáles las diferencias? ¿Cuál es la temática de sus letras? ¿Cuál es el espíritu, el sentir de cada una? ¿Cuándo se baila y cuándo se escucha? ¿Cuándo es negra, india o europea? ¿Cuándo es uruguaya, argentina, cubana o mexicana? ¿Cuáles son sus autores más conocidos? ¿Cuáles son sus intérpretes famosos? ¿Cuál les gusta y cuál no?
Los participantes del taller logran de este modo un panorama más claro de los diferentes géneros; los cantamos y los tocamos juntos, redescubrimos algo de los que ya conocíamos y nos interiorizamos de los que aparecieron por primera vez. Culminada la primera etapa viene la segunda parte de esta historia que empieza a exigir, cada vez con mayor intensidad, compromiso musical y artístico de cada uno de sus protagonistas. Los ingredientes están preparados; es el momento de poner el crisol al fuego y comenzar a unir.
Parte 2 - INTEGRAR Integrar es una de las palabras más hermosas de nuestro maravilloso idioma español. Y en la música, la integración conlleva muchas más cosas que el hecho artístico en sí mismo. Los géneros trabajados son, en todos los casos, populares. Lo que vamos a hacer en esta segunda etapa es unir sentimientos, historia, concepciones del mundo. Nos toca unir a nuestros pueblos. Un importante poeta uruguayo suele decir, “lo que se une por abajo, es imposible de separar por arriba”.
Los ritmos y las obras que decidamos mezclar serán los que se hayan trabajado en la primera parte del taller. En realidad seguiremos un camino que ya recorrieron muchos otros, como Rubén Blades cantando “Amándote” de Jaime Roos o Araca la Cana haciendo su versión del tema de Blades “El padre Antonio y su monaguillo Andrés”. Puede funcionar con cualquier género en cualquier parte del mundo; temas de los Beatles, por ejemplo, se han versionado en sones, murgas, candombes y merengues. Detenerse en esa integración es lo que nos ocupa, valorar y explorar la riqueza de esa unión y sus incontables posibilidades.
Es el paso previo al principal, por el que tendremos que trabajar más que con ningún otro. Nos toca crear. Allá vamos.
Parte 3 - CREAR
Hasta aquí queríamos llegar. Hasta intentar que todos los que hayan participado en este taller tengan herramientas para encontrar puntos de contactos entre nuestros pueblos, entre nuestras culturas. Aquí es donde nosotros dejamos de decidir, de hacer los planteos. Lo único que nos resta es colaborar.
Colaborar en crear: Una letra de canción Una melodía Una armonía Una forma de cantar Un baile Una pintura Un dibujo Un poema
Conscientes de los tiempos del proceso creativo y de lo acotado del tiempo del taller, en lo que respecta a la composición de textos plantearemos la posibilidad de utilizar como alternativa poemas de autores jóvenes de los países cuyos ritmos integraremos: uruguayos, cubanos y mexicanos. De este modo el taller generará también un espacio de conocimiento y valoración de la rica poética de la América Latina contemporánea.
Dinámica y Conclusión
Así queda planteada nuestra iniciativa de trabajo. También consideramos amoldar esta propuesta a lo que ustedes propongan, dependiendo en qué ámbito se realice cada taller: si es sólo con músicos, de participación abierta, niños, adultos mayores, escuelas, liceos, etc. En Uruguay proponemos hacerlo en dos días. En el primero, previo al viaje de la banda, llevar adelante las dos primeras partes del taller (Reconocer e Integrar) y dejar planteada la tercera (Crear), dando tiempo a la creación y a la inspiración personal y grupal de quienes participen. El segundo día, a la vuelta de nuestro viaje, terminar el trabajo creativo y preparar una o más de las canciones trabajadas en alguna de las tres instancias para presentar en público esa noche dentro del show que brinde la banda como cierre del trabajo. Tanto en México como en Cuba, los días serán seguidos y esperando que sean más de uno los grupos que se presenten. Obviamente también allí los participantes del taller actuarán con nosotros en las presentaciones que la banda realice como cierre de los mismos. Recabar material audiovisual es una de las principales razones por las que ponemos nuestro viaje en medio de los dos días de talleres en Uruguay. En las presentaciones de cierre de taller en Cuba y México mostraremos las imágenes del trabajo realizado en Colonia, Valizas y Rivera. Y a nuestra vuelta al Uruguay, en esos tres lugares podrán ver lo realizado en México DF y La Habana. Porque es el mismo taller, y consideramos nuestra tarea y nuestro compromiso poner en contacto a todos los participantes, no importa en qué lugar vivan. De este modo tendrán en común algo más al intentar unir géneros populares de diferentes pueblos y vivir una experiencia musical que para muchos puede ser única. Nos comprometemos a realizar un trabajo realmente enriquecedor para nosotros y para todos los que participen y lo apoyen. Aseguramos brindar a cada una de vuestras dependencias e instituciones una labor que los enorgullezca y los ayude a su vez a promover esa unión, que no sólo es difícil con mexicanos y cubanos sino también dentro de fronteras. Para que los colonienses estén más cerca de los que viven en Valizas y éstos de los de Rivera, y así con todos los rincones de nuestra tierra y de nuestra América Latina. Sentimos que en el proceso del taller habremos hecho un pequeño trabajo que tal vez sirva para mucho. Aprendiendo de los demás y uniéndolo a lo nuestro somos capaces de crear, de tolerar, de respetar, de admirar y de sentirnos admirados. De conocer alternativas y de saber que todos tenemos nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Y que es mucho más esperanzador y divertido armar ese futuro compartiendo; creando más encuentros que fronteras.