Story Transcript
Reconocimiento y manejo de insectos plaga en aguacate (Persea americana)
Fuente: Luis Caicedo.
Edgar Herney Varón Devia. Investigador PhD. CI Nataima
Principales problemas fitosanitarios Barrenadores de frutos y ramas
Fuente: L. Caicedo
http://www.scielo.br/img/revistas/ne/v36n6/13f1a.jpg
Fuente: L. Caicedo
Chupadores. Trips, chinche manchador del fruto (Molanonion)
Fuente: D. Monsalve
Fuente: M. Moreira
Perforadores de fruto
Stenoma catenifer
Fuente: Luis Caicedo.
Heilipus lauri http://www.scielo.br/img/revistas/ne/v36n6/13f1a.jpg
Heilipus trifasciatus http://www.scielo.br/img/revistas/ne/v36n6/13f1a.jpg
Polilla de la semilla de aguacate Stenoma catenifer Walshingham (Lepidóptera: Elachistidae) Descripción. El adulto es una polilla de hábitos nocturnos. La cabeza está provista de un penacho con abundantes escamas erizadas de color café rojizo. El tórax presenta escamas de color café pajizo, las cuales son más claras en la parte ventral. Al momento de la emergencia, la polilla presenta una coloración amarilla, la cual se va tornando grisácea y en las alas anteriores se aprecian 25 puntos de color negro formando unas “S” invertida.
http://tarwi.lamolina.edu.pe/~acg/stenoma _catenifer.htm
Biología y hábitos. La hembra coloca los huevos de manera individual o en forma gregaria, sobre grietas, hendiduras o puntos necróticos del tallo, en la epidermis del fruto o del pedúnculo, en la inserción de este último con el fruto, y con una marcada preferencia en las fisuras de las ramas. Las larvas pasan por cinco estadíos, el primero de color crema pálido a nivel dorsal y de color violeta claro a nivel ventral, y el quinto, violeta en la parte dorsal y azul turquesa en la parte ventral en el quinto instar (19 a 21 días).
http://cisr.ucr.edu/slideshowpro/albums /album-27/lg/5th_instar_stenoma _larva.JPG
Daño y síntomas La presencia de S. catenifer es detectada por los desechos alimenticios expulsados por el orificio de penetración que permanecen adheridos a la epidermis del fruto. un síntoma evidente es la cicatriz que deja la larva después de realizar el orificio de entrada con sus mandíbulas.
En el interior del fruto, se aprecian las galerías que hace la larva en su recorrido hasta alcanzar la semilla. En la semilla es donde las larvas de cuarto y quinto instar, desarrollan su principal actividad, alimentándose de los cotiledones.
Fuente: A. Carabali.
http://www.senasa.gob.pe/senasa/w p-content/uploads/2014/12/ stenomada%C3%B1ofruto.jpg
http://farmprogress.com/library.aspx/proactiveavocado-pest-control-41/49/403
Monitoreo Es recomendable implementar un programa de monitoreo y vigilancia fitosanitaria, a través de muestreo de frutos, ramas o con la presencia de adultos en el 10% de los árboles plantados/ha. Una vez identificada la ocurrencia del insecto, se deben marcar los arboles infestados, determinar si el daño es focalizado o si se encuentra distribuido en toda la plantación. En caso de encontrar el insecto o síntomas asociados, se debe reportar ante la oficina del ICA más cercana (ICA, 2012). Las trampas de luz negra son útiles para el monitoreo de la población de este insecto de habito nocturno, así como el uso de feromonas (Hoddle et al., 2011; Carabali, 2011).
Manejo cultural Se considera que el manejo cultural mediante la recolección de frutos infestados, tanto de la copa del árbol como del suelo y su disposición en un hueco de un metro de profundidad, cubiertos con una capa de suelo de 25 a 30 cm, bien compactada, como se ilustró para H. lauri, es la estrategia de manejo más efectiva (Carabalí, 2011). Cuanto mas tiempo permanezcan los frutos en la planta o en el suelo, mayor será el riesgo de incrementar su incidencia. De igual manera, si el daño es en ramas, se deben podar y enterrar para interrumpir el desarrollo del insecto y la emergencia de las siguientes generaciones (Orjuela, 2011; Carabali, 2011).
Enemigos naturales Trichogramma pusillum Querino y Zucchi Apanteles sp. (Hymenoptera. Braconidae) Dolichogenidea sp. Hypomicrogaster sp. Chelonus sp. Hymenochaonia sp. Macrocentrus sp.
Control químico
Se enfatiza el uso de productos químicos con registro ICA, el cumplimiento de los periodos de carencia y la supervisión de un ingeniero agrónomo.
Perforador grande de la semilla Heilipus lauri Boheman (Coleóptera: Curculionidae) La especie presenta: Coloración roja, negra o café. Dos bandas amarillas incompletas en sus élitros, que se extienden de lado a lado y que observadas en estereoscopio presentan una aglomeración de escamas.
Fuente: Arturo Carabalí
El insecto mide entre 14 y 17 mm de largo. Las hembras presentan un rostrum o pico más curvo y largo y grueso que los machos. http://www.scielo.br/img/revistas/ne/v36n6/13f1a.jpg
Biología y hábitos
A
B
a) Huevo
b) larva
C
D c) Pupa
D lauri (72-80 días) Estados biológicos de Heilipus
d) adulto
Biología y hábitos La hembra deposita sus huevos bajo la epidermis de los frutos en crecimiento, elaborando una abertura en forma de media luna, donde deposita de uno a dos huevos.
Barrenación
Fuente: Luis Caicedo.
Transcurridos 12-15 días después de la oviposición, la larva atraviesa la pulpa hasta la semilla, donde se alimenta y transcurre su estado de larva y pupa. Algunas veces la larva cae y empupa en el suelo. La larva pasa por cuatro estadíos y durante su desarrollo ocurre una descomposición de la pulpa y eventualmente de la semilla, lo que ocasiona la caída prematura de los frutos.
Signos externos
Fuente: Luis Caicedo.
Daño en semilla Fuente: Luis Caicedo.
Daño y síntomas
A a) Fruto sin daño
B b) Perforación
C
D
c) Presencia de resina d) Costra.
El fruto con daño se caracteriza por el orificio de apertura y presencia de excretas en forma de resina. Las larvas antes de alimentarse de la semilla, pasan por la pulpa, produciendo un líquido blanquecino que escurre por los orificios de entrada, el cual se cristaliza, formando una costra de color blanco.
Monitoreo Monitorear el 10% de los árboles presentes por hectárea, recolectando 10 frutos/árbol adheridos al árbol o caídos al suelo. Los frutos recolectados se deben partir, para confirmar la presencia de estados inmaduros de H. lauri. La detección de adultos se realiza seleccionando la rama expuesta al sol, se coloca un plástico color blanco de 2 X 2 m debajo de la misma, se agita vigorosamente la rama y se cuenta el número de adultos que caen. Con los datos obtenidos se calcula el % de infestación: 𝑁𝑜. á𝑟𝑏𝑜𝑙𝑒𝑠 𝑖𝑛𝑓𝑒𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠
% 𝑖𝑛𝑓𝑒𝑠𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 = 𝑁𝑜. 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒 á𝑟𝑏𝑜𝑙𝑒𝑠 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑒𝑎𝑑𝑜𝑠 * 100
En caso de encontrar el insecto, o síntomas de daño por el mismo, se debe reportar a la oficina del ICA más cercana.
Manejo Cultural Recolección de frutos infestados y elaboración de una fosa de un metro de profundidad, donde se depositan y entierran, y se cubren con una capa de suelo de 25 a 30 cm. bien compactada. Tratamientos
X
T
Pr > / T
CALCULADO Sin recolección, ni entierre de frutos perforados
47.5
Con recolección y entierre de frutos perforados
23.7
Diferencia total entre porcentajes promedios
23.8
Prueba T
Plateo de árboles
2.72
0.0420
Manejo químico El manejo con insecticidas no es viable una vez el fruto está perforado. Sólo se recomienda el control químico en las primeras etapas de formación del fruto.
Aplicaciones de Tiametoxam (10 g/ 20 l) mostraron reducción del 25% de frutos afectados.
Es necesario utilizar productos químicos con registro ICA, conocer el cumplimiento de los períodos de carencia, y mantener la supervisión del ingeniero agrónomo, cuando se hace un manejo con insecticidas.
Picudo barrenador de la semilla de aguacate Heilipus trifasciatus (Fabricius) Descripción. Los adultos de H. trifasciatus tienen una longitud aproximada de 12-14 mm. Son de color rojo oscuro opaco. El rostrum más corto que H. lauri. Se caraceriza por tener seis manchas de color amarillo opaco bien definidas: Cuatro dispuestas transversalmente sobre los élitros y dos dispuestas longitudinal mente a lado y lado del protórax. Daño y síntomas. Los adultos se alimentan de frutos, hojas y brotes. Las hembras perforan el fruto para ovipositar; las larvas se alimentan de la pulpa hasta alcanzar la semilla. Manejo. Elaboración de una fosa de un metro de profundidad, para la práctica de colecta y entierre de frutos infestados y cubrir con una capa de suelo de 25 a 30 cm y compactar.
http://www.scielo.br/img/revistas/ne/v36n6/13f1a.jpg
Perforador del tallo y ramas de aguacate (Copturomimus perseae Hustache) El perforador de tallo y ramas del aguacate corresponde a las especie Copturomimus perseae (Coleóptera: Curculiónidaae) Descripción. C. Perseae es un gorgojo pequeño de 3,7 a 4,2 mm de largo. La forma del cuerpo es subelíptico. Los élitros están adornados por un dibujo variable ceniciento o teñido de amarillo, formando una mancha grande en la parte media posterior, romboide, cenicienta y dentro de ésta presentan dos manchas de color café ceniciento, a veces negruzcas, separadas por una sutura.
Fuente: A.M. Caicedo
Las larvas son de color blanco marfil, con cápsula cefálica y dorso del primer segmento torácico de color café.
Daño y síntomas La hembra oviposita en las ranuras de la corteza, perfora con el pico e ingiere la corteza, para formar un hueco de forma ovalada, dejando un residuo. Una vez oviposita el huevo, lo recubre con una sustancia mucilaginosa y lo tapa con aserrín. El adulto deja sobre las paredes de las ranuras una serie de orificios. La larva barrena el tallo o las ramas maduras o tiernas de diferentes maneras; a veces solo a la corteza o a veces profundizando hasta el cilindro central. Las galerías se cubren con los desechos de alimentación de la larva, similares al aserrín.
Fuente: A.M. Caicedo
Síntomas El daño se manifiesta por medio de pequeños puntos negros, cubiertos con una exudación blanquecina, que corresponde a savia cristalizada, lo cual poco a poco va tomando un color negruzco muy característico sobre la superficie de la corteza.
Un síntoma típico del ataque del insecto es la presencia de galerías superficiales o profundas, con larvas en su interior, con orificios de 3 a 4 mm de diámetro, redondeados, asemejando un tiro de munición y hechos por los adultos para su salida al completar su ciclo. Posterior mente hay secamiento de ramas y tallo.
Fuente: A.M. Caicedo
Monitoreo y manejo Realizar inspecciones semanales en plantas de vivero y en árboles de huertos comerciales en cada una de las etapas de producción y desarrollo. Usar trampas piramidales instaladas cerca a la bolsa de vivero o junto al tallo principal del árbol.
En caso de identificarse síntomas de daño por perforadores de tallos y ramas, se recomienda marcar la rama y/o tallo afectado y con la ayuda de una tijera desinfectada, cortar las ramas 40 cm por debajo de la ultima lesión. Las ramas podadas deben sacarse del lote y quemarse para interrumpir el ciclo de vida del insecto. Cuando el árbol es atacado severamente, debe erradicarse, destruyendo los residuos de la poda (ICA, 2012). Fuente: A.M. Caicedo
Manejo Huerto comercial. Una vez identificados los signos de daño de los perforadores de tallo en estados iniciales, se marca la parte afectada de la planta y con la ayuda de una navaja desinfectada, se buscan los estados inmaduros (larvas y pupas), realizando una incisión en el tallo. Cuando la larva se ha localizado se extrae y se cicatriza el tallo con una pasta que contenga un fungicida (Carabali, 2011). Vivero. la protección se debe iniciar desde el momento del trasplante, aplicando al tallo y al follaje. Además, se debe pintar el tallo con cal o vinilo de color para la detección de síntomas • de manera oportuna (Carabali, 2011).
Manejo Control biológico con los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae. Control biológico con los nemátodos Steirnernema y Heterorhabditis. Fuente: A.M. Caicedo
Barrenador grande de ramas Heilipus elegans Guérin-Méneville Descripción. El adulto es de color negro brillante con una banda longitudinal discontinua, de puntos blancos en la región subdorsal que se extiende desde el pronoto hasta la parte posterior de los élitros. Tanto el pronoto como los élitros son lisos y presentan bandas longitudinales de puntos fuertemente esculpidos y en el interior de los cuales, se presenta una seta (Rubio et al., 2009).
Daño. Se reportan daños en ramas y tronco. el daño se reconoce por la presencia de exudaciones en la base del árbol y coloraciones rojizas en el orificio de entrada de las galerías que se presentan generalmente en las áreas sombreadas del tallo y de las ramas. En ataques severos, puede perforar ramas jóvenes, generando la defoliación y muerte de la rama (Rubio, et ál., 2009).
http://www.lapatria.com/sites/default/files/styles/62 0x /public/especiales/ 2012/Mayo/p.jpg?itok=o5sAVGhU
Manejo Realizar podas sanitarias.
A medida que se alimenta tapona la galería con las excretas, por tanto la aplicación de insecticidas por aspersión no van a ser efectiva para su control. Este comportamiento puede resultar también como un método de protección contra la acción de los enemigos naturales. Rubio et ál. (2009).
Chinche del aguacate Monalonion velezangeli Carvalho y Costa (Hemiptera: Miridae) Descripción. M. velezangeli es un insecto alargado, de aproximadamente 1,5 cm de longitud, de color oscuro, con la mitad de las alas coriáceas y la otra mitad membranosas. Posee un pico alargado, el cual utiliza para perforar el fruto y succionar la savia. Se caracteriza por tener manchas situadas dentro y fuera de la areola de las alas anteriores y por presentar una franja de color blanco en el fémur posterior. Las ninfas son de color naranja claro, con algunos segmentos de la cabeza, abdomen, patas y antenas, de color rojo. (Carvalho y Costa, 1988).
Los sitios preferidos para la oviposición son los tallos de ramas jóvenes (Londoño y Vargas, 2010).
http://www.freshplaza.es/images/ 2010/1111/plagaaguact.JPG
Fuente. J. Bernal.
Síntomas de daño El daño de M. velezangeli se concentra en las estructuras reproductivas, es decir, inflorescencias y frutos (Torres et al., 2012); se distingue por la presencia de manchas de color café, como “viruelas” Cuando el daño es reciente, se evidencian exudados de color rojo. Cuando el daño no es reciente, esta secreción se presenta como un polvillo blanco, el cual es frecuentemente confundido con presencia de hongos, siendo en realidad, exudados de la planta, producto de la herida causada (Londoño y Vargas, 2010). El insecto ataca frutos pequeños y frutos grandes a punto de cosecha. Cuando los frutos son pequeños, la punción hace que detengan su crecimiento y se sequen. Cuando los frutos dañados son grandes, se deteriora la calidad de los mismos.
Fuente: M. Londoño
Fuente: M. Londoño
Monitoreo y manejo Deben hacerse evaluaciones desde el inicio de la floración. Se debe buscar tanto el daño fresco, como el insecto en los estratos medio y alto.
Es recomendable mantener árboles de porte bajo mediante la realización de podas. El uso de tiametoxam en forma aérea e imidacloprid en fertirriego.
Trips (Bichos candela) Frankliniella gardeniae Moulton Heliothrips haemorrhoidalis (Bouché) Selenothrips rubrocinctus (Giard) Frankliniella occidentalis (Pergante) (Thysanoptera: Thripidae)
Fuente. Marcio Moreira
Fuente. Marcio Moreira
Scirtothrips
Frankliniella
Descripción Los trips son insectos pequeños, de aproximadamente 1 mm de longitud, delgados, con alas plumosas. No son buenos voladores pero pueden ser llevados a grandes distancias por el viento.
Fuente. Marcio Moreira
Principales especies Los trips (Thysanoptera) son considerados plagas importantes en aguacate y causan daños en hojas, flores y frutos. Las especies asociadas a danos reportadas a nivel mundial son: Heliothrips haemorrohidalis, Selenothrips rubrocinctus, Scirtothrips persea, S. aceri, Frankliniella spp. y Liothrips perseae.
En investigaciones conducidas por Corpoica en el norte del Tolima se encontraron cuatro géneros de trips en los muestreos que se hicieron en el Norte del Tolima y en el Valle del Cauca Frankliniella, Thrips, Scirtothrips, Aleurodothrips (Barragán et al., 2010). La especie predominante en flores es Frankliniella gardeniae.
Estructura
Género
Porcentaje
Flor
Frankiliniella
100,00
Fruto
Frankliniella
64,64
Scirtothrips
27,27
Dendrothrips
9,09
Síntomas y daño Los trips lesionan hojas, flores y frutos de aguacate como resultado de su alimentación en las capas de células de la epidermis, creando áreas pálidas o cafés. Las lesiones originadas pueden ser puntos de entrada de microorganismos patógenos. En los frutos estos insectos pueden llegar a causar cicatrices o marcas, reduciendo su valor en el mercado. Pueden producir malformaciones en la fruta al provocar alteraciones en la cáscara de frutos recién formados; dichas cicatrices son protuberancias alargadas que simulan venas. Los trips además inhiben la fecundación de flores y provocan su caída.
http://biocontrol.ucr.edu/hoddle/images/fruitlargdam.jpg
http://uccemg.com/files/73369display.jpg
Monitoreo
El monitoreo se puede llevar a cabo por medio del uso de trampas de color azul con pegante valvulina No. 125. o se puede muestrear directamente de las flores usando una solución de suavizante más agua (1: 10). Se puede utilizar el golpeo de las inflorescencias sobre una superficie blanca. Para ello es necesario conocer las especies de trips presentes.
Manejo Los extractos a base de ajo, ají y cebolla han sido reportados como útiles para el manejo de trips.
El control se puede llevar a cabo por medio de uso de insecticidas (ej. imidacloprid y Spinoteram) en situaciones de poblaciones altas y eliminación de malezas hospedantes.
Acaros o arañitas Oligonychus yothersi McGregor
Descripción. Los ácaros son arañas pequeñas de menos de 1 mm de longitud, de seis patas en estado inmaduro y de ocho patas en estado maduro. Viven comúnmente en colonias debajo de las hojas y a lo largo de las nervaduras de éstas.
Fuente: J. Reyes
Síntomas y daño
El daño consiste en agujerear los tejidos del follaje y succionar la savia, lo que causa el secamiento de las hojas. El follaje fuertemente afectado puede llegar a secarse y caer prematuramente. Se producen manchas de color café rosa pálido en el haz de las hojas, que da al follaje un aspecto de “bronceado”. El ácaro produce telarañas muy finas recubriendo la colonia que se ubica a lo largo de las nervaduras.
Manejo La población de ácaros fitófagos es controlada eficazmente por factores abióticos como la lluvia. En aguacate se ha detectado la acción de enemigos naturales que combaten la arañita roja. Entre ellos se destacan el coccinélido Stethorus tridens y las crisopas.
Fuente: Martha Londoño
Cucarrones marceños (Coleoptera. Melolonthidae) 1. Phyllophaga obsoleta 2. Anomala undulata 3. A. cincta 4. P. menetriesi Astaena aff pygidialis
1
2
3
4
Fuente: M. Londoño
Descripción. Se les denomina marceños o cuaresmeros por su frecuente aparición en marzo o durante el tiempo de cuaresma, el cual coincide con el inicio de las lluvias, lo que facilita la salida de adultos del suelo. El cuerpo de los machos es de color café, la cabeza es de un color café más oscuro, de apariencia brillante, mientras el resto del cuerpo es opaco. Las hembras muestran un color café más intenso de apariencia brillante y ligeramente más grandes que los machos.
Síntomas y daño Deterioran la calidad de los frutos y sus larvas pueden hacer daño al consumir las raíces. Los adultos atacan severamente la corteza de los frutos, haciendo un raspado durante los rimeros estados de desarrollo. Este daño deja una cicatriz de color café, que recorre parte del contorno del fruto. Atacan hojas y flores jóvenes, dejándolas rasgadas o esqueletizadas; en ataques severos dañan los meristemos apicales, atrofiando el punto de crecimiento.
Manejo El manejo debe ser preventivo. Se recomienda usar la lámpara de luz ultravioleta BLb donde se cuente con energía eléctrica o la trampa de mechón con ACPM en su ausencia y promover campañas comunitarias para la captura de los escarabajos.
Aplicación de bacteria Bacillus popilliae al suelo, lo cual causa la enfermedad lechosa. Beauveria bassiana para Astaena pidigyaleis y Metarrizium anisopliae para P. obsoleta en dosis de 1.5 kg i.a./ha. Aplicados mitad al suelo y mitad al follaje.
Mosca del ovario del aguacate Bruggmanniella perseae Gagne (Diptera: Cecidomyiidae) Descripción. Es una mosca pequeña de color amarillo con alas y patas negras, la cual oviposita en el ovario de la flor. Coloca un solo huevo por flor. Esta mosca empupa dentro del fruto y se ubica hacia el extremo distal del fruto. El adulto formado perfora un pequeño orificio en el extremo del fruto para salir
Fuente: A.M. Caicedo
Síntomas y daño Alargamiento de los frutos, los cuales toman una forma similar a la de pepino cohombro y caen al suelo cuando apenas tiene una longitud aproximada de 1 cm.
Fuente: M. Londoño
Manejo Realizar monitoreos frecuentes, buscando frutos con daño. Recolectar frutos afectados, y enterrarlos fuera del lote. Hacer manejo de malezas gramíneas, no dejándolas florecer.
BIBLIOGRAFIA Bernal, J; Díaz, C; Osorio, C; Tamayo, A; Osorio, W; Córdoba, O; Londoño, M; Kondo, D; Carabalí, A; Varón, E; Caicedo, AM; Tamayo, PJ; Sandoval, A; Longas, F; García, J; Londoño, M. Trips, bichos candela. En: Manual técnico actualización tecnológica y buenas prácticas agrícolas (BPA) en el cultivo de aguacate. ISBN: 978-958-8711-50-8. Editorial Suimagen creativa SAS. 410 p.
Caicedo, AM; Arévalo, E; Torres, LF; Gónzalez, M; Díaz, MF; Benavides, ME. 2014. Distribución de especies cuarentenarias del aguacate has en el oriente de Antioquia y el norte del Tolima en Colombia. ICA. 2012. Manejo fitosanitario del cultivo de aguacate Hass Persea americana Mill. Medidas para la temporada invernal. 75 p.