RESUMEN SEMANAL DEL 8-14 DE NOVIEMBRE
NOTICIAS DEL SECTOR •
LA NUEVA ESPAÑA (8.11.14)
Máxima puntería contra los tumores Un acelerador lineal de última generación, un sofware avanzado, un equipo médico multidisciplinar y una técnica inédita hasta ahora en la sanidad pública asturiana. Todo ello se concreta en cuatro letras, VMAT, que son las siglas de Aeroterapia Volumétrica Modulada. Ayer fue presentada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por los oncólogos radioterapéutas y los radiofísicos que colaboraron en el primer tratamiento. El paciente, un hombre de 54 años, con cáncer de cabeza y cuello, que había sido ya radiado y dos veces operado. "Persistían pequeños focos tumorales y era la persona indicada para poner en marcha un sistema de radiación largamente perseguido", aseguró el oncólogo José Ramón Alonso Pantiga. El paciente recibe actualmente el nuevo tratamiento, que acorta el periodo de exposición y el número de sesiones. Los médicos del HUCA esperan que por la Aeroterapia pasen al año no menos de setenta pacientes. El siguiente paso, informaron los radiofísicos Diego Crelgo y Alfonso Villacee, será ampliar la técnica a tratamientos ginecológicos y de próstata, y pasar después a tórax, mama y pulmón. El VMAT permite algunas ventajas sobre la radioterapia convencional. La primera es un mejor y más preciso dibujo de la zona afectada, salvaguardando los órganos sanos cercanos al tumor.
•
EL MUNDO (10.11.14)
Fijar las coordenadas de los tumores cerebrales Severiano Ballesteros o Brittany Maynard, la joven estadounidense que recientemente planificó su muerte, son los rostros conocidos de una devastadora enfermedad que tan solo en España la padecen 4.000 personas cada año. El glioblastoma multiforme -un tipo de tumor cerebral- tiene un pronóstico desolador, con una esperanza de vida que está entre los 12 y los 18 meses tras su detección.
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) quieren arrojar un poco de luz en ese pronóstico. El problema de este cáncer es que cuando se diagnostica ya es tarde, no se puede operar bien porque las pruebas de imagen no detectan definidamente su extensión y los tratamientos funcionan de forma distinta en cada paciente. Ahora un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) está involucrado en un proyecto que, de conseguir financiación suficiente, tratará de hacer visible este tumor en las pruebas de imagen para poder conocer mejor el grado de afectación del paciente y dar ojos a los cirujanos que tienen que extirpar este tumor.
•
LA VERDAD DE MURCIA (12.11.14)
La UMU abre el máster en aplicaciones avanzadas de oncología radioterápica El Rectorado de la Universidad de Murcia acogió el acto de inauguración de la sexta edición del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, que organiza la Facultad de Medicina de esta institución docente en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y la Fundación Grupo Instituto Madrileño de Oncología. Durante el acto, que presidió el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, se clausuró también la V edición del Máster, con la imposición de becas y entrega de diplomas y orlas a los alumnos de la promoción que han cursado los estudios. Con motivo del encuentro, se celebró una mesa redonda titulada 'Fronteras de la Oncología en la sanidad actual', moderada por el presidente de la Fundación Grupo IMO, el doctor José Samblás, en la que se hizo especial hincapié en las tendencias epidemiológicas del cáncer en Europa y en la sostenibilidad asistencial del sistema en Oncología.
•
DEIA. NOTICIAS DE BIZKAIA (13.11.14)
Despedirse del cáncer de próstata Hacer un placaje al cáncer de próstata y conseguir driblarlo fue ayer el leitmotiv de la jornada sobre este tumor promovida por la Asociación contra el cáncer. En opinión de Penélope Garrido, oncóloga del hospital de Galdakao, “en los últimos tres años se ha producido un cambio drástico en las terapias. Desde 2011 han aparecido fármacos que han revolucionado el panorama de tratamientos y su curación”. Cirugía, terapia hormonal, radioterapia... todo sirve para atacar a las células tumorales.
Pero son todavía tratamientos agresivos, con efectos secundarios duros como la incontinencia urinaria y la impotencia. Por eso, la prevención es siempre clave. Una dieta sana, un peso saludable y practicar ejercicio moderado previenen el cáncer. “Si pudiésemos cuantificar el beneficio de las pruebas preventivas y las cosas que no ocurren gracias a ellas nos llevaríamos una gran sorpresa”, dijo Gabriel Mª Otalora, gerente de la Junta Provincial de Bizkaia de la Asociación contra el cáncer. José Gregorio Pereira, jefe del Servicio de Urología del hospital de Galdakao y Francisco Casquero, Jefe de la Sección de Braquiterapia, del Hospital de Cruces, coincidieron en señalar que el cáncer de próstata se puede curar con la cirugía o con radioterapia, sus respectivas especialidades.
•
DIARIO MÉDICO (14.11.14)
La arcoterapia volumétrica limita la radiación al tejido adyacente La arcoterapia volumétrica modulada (VMAT) permite incrementar la dosis de radiación sobre el tumor, reduciendo a sólo un 10 por ciento la carga sobre los tejidos adyacentes, consolidándose como una alternativa terapéutica de intención curativa para casos en los que hasta ahora sólo podían plantearse opciones paliativas. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha incorporado esta técnica en la intervención de un paciente con un tumor de hipofaringe, recidivante, que ya había sido operado en dos ocasiones y que no podía ser sometido de nuevo a radioterapia convencional debido a la dosis acumulada de radiación ya recibida y que había dañado sus vasos sanguíneos. Presentaba focos tumorales en un la zona faríngea en un área de 12x5 centímetros, que con esta técnica ha podido ser barrida en su totalidad. La terapia dio resultados positivos, según ha indicado Luis Olay, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUCA, quien ha explicado que la arcoterapia volumétrica modulada es una modalidad de radioterapia externa adaptativa que permite que el acelerador lineal, mediante un complejo sistema de cálculo, sea capaz de modificar la radiación en la zona de tratamiento. "Además, con el giro continuo del equipo, se puede elegir la forma óptima de administración, modificando la posición de las láminas del acelerador, para amoldarlas a la forma del tumor".
Sábado, 8 de noviembre de 2014
PAÍS: España
FRECUENCIA: Diario
PÁGINAS: 59
O.J.D.: 46797
Sociedad
TARIFA: 1796 €
E.G.M.: 323000
ÁREA: 421 CM² - 40%
SECCIÓN: SOCIEDAD
Cultura y Ocio
8 Noviembre, 2014
setenta pacientes. El siguiente paso, informaron los radiofísicos Diego Crelgo y Alfonso Villacee, será ampliar la técnica a tratamientos ginecológicos y de próstata, y pasar después a tórax, mama y pulmón. El VMAT permite algunas ventajas sobre la radioterapia convencional. La primera es un
Suárez, en primer término, con Faustino Blanco y Manuel Matallanas. | MIKI LÓPEZ
comprobar “el aprecio y los lazos de unión” dejados por una trayectoria personal y profesional intachable. El consejero Blanco puso a Carlos Suárez como “ejemplo a los nuevos profesionales para comprender que para sobrevivir en una sociedad cada vez más exigente deben contemplar su futuro como una evolución permanente, donde el expediente académico –dijo– pierde valor en favor de quienes sienten enorme pasión por lo que hacen, de quienes buscan siempre la excelencia”. Una trayectoria que desde Valladolid pasó a La Paz madrileña, a Oviedo, pero también a California, Pittsburg y Oklahoma “siempre de reto en reto, operando, investigando, escribiendo, enseñando, liderando y apostando por hacer más grande a su pequeña Asturias”, añadió Faustino Blanco de quien “ha hecho de su trabajo una verdadera pasión, y ha conseguido contagiar esa pasión a cuantos le rodean”.
Máxima puntería contra los tumores El HUCA presenta la nueva técnica de radioterapia oncológica, que acorta plazos y exposiciones y reduce el riesgo de que la radiación afecte a órganos sanos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por los oncólogos radioterapéutas y los radiofísicos que colaboraron en el primer tratamiento. El paciente, un hombre de 54 años, con cáncer de cabeza y cuello, que había sido ya radiado y dos veces operado. “Persistían pequeños focos tumorales y era la persona indica-
da para poner en marcha un sistema de radiación largamente perseguido”, aseguró el oncólogo José Ramón Alonso Pantiga. El paciente recibe actualmente el nuevo tratamiento, que acorta el periodo de exposición y el número de sesiones. Los médicos del HUCA esperan que por la Aeroterapia pasen al año no menos de
La profesión médica se unió en “todo un acto de amistad” alrededor de Carlos Suárez El ahora director de la FINBA recibió “con pudor” el homenaje de sus compañeros Oviedo, E. G. Intuía Carlos Suárez ayer por la mañana que el homenaje que se le iba a dispensar en el HUCA le generaría “cierto pudor”. No era para menos. Dos horas de elogios, con el salón de actos bien nutrido de amigos, compañeros y pacientes, abruman a cualquiera. Suárez, exjefe de servicio de Otorrino y de la Unidad de Cirugía de la Base del Cráneo en el HUCA y fundador y durante 11 años director del Instituto Universitario de Oncología del Prin-
cipado (IUOPA), buque insignia en Asturias de las investigaciones biomoleculares contra el cáncer, recibió ayer un homenaje repartido en dos sesiones: acto académico, formal y multitudinario, y cena posterior. En el primero hablaron, entre otros, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco; el presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña y su compañero en el IUOPA, Carlos López Otín. “Este es un acto de amistad” aseguró Carlos Suárez, satisfecho por
|59
mejor y más preciso dibujo de la zona afectada, salvaguardando los órganos sanos cercanos al tumor. La segunda, la posibilidad de planificar la distribución de la dosis. Dosis justas en el sitio justo. Vale para todo tipo de tumores pero como señalan Ramón Alonso y Luis Olay “no todos los pacientes necesitan un tratamiento tan sofisticado” aunque en todos los casos la radioterapia se planifique de manera personalizada. La preparación de la Arcoterapia Volumétrica Modulada requiere más tiempo. Es un tratamiento a la carta, en milímetros. Un escáner define la zona tumoral, se contornea el área a tratar, se planifica la distribución de la dosis y se realiza una primera radiación con un maniquí, que tiene poco que ver con los de escaparate. “En realidad es un cilindro sobre el que se radia. Podemos analizar los datos de esa radiación y asegurar que la dosis va a ser la justa”. “Es una técnica que requiere mucho personal y organización entre equipos, pero nosotros no nos movemos en términos económicos”, dijo ayer Miguel Javier Rodríguez, director del HUCA, en la puesta de largo de el VMAT. Dos de los aceleradores lineales del nuevo hospital permiten poner en marcha esta técnica de precisión similar a la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) pero que acorta la sesión de tratamiento y reduce, por tanto, que el tumor se mueva por cansancio del paciente. En el horizonte próximo, una nueva técnica, la radiocirugía. Quizá para el primer semestre del próximo año, con la puesta en marcha del cuarto acelerador lineal.
Parte del equipo de Oncología Radioterápica, ayer en el HUCA. | MIKI LÓPEZ
Oviedo, Eduardo GARCÍA Un acelerador lineal de última generación, un sofware avanzado, un equipo médico multidisciplinar y una técnica inédita hasta ahora en la sanidad pública asturiana. Todo ello se concreta en cuatro letras, VMAT, que son las siglas de Aeroterapia Volumétrica Modulada. Ayer fue presentada
LA NUEVA ESPAÑA
PAÍS: España
FRECUENCIA: Diario
52
PÁGINAS: 52
O.J.D.: 177741
EM2
TARIFA: 20090 €
E.G.M.: 1032000
ÁREA: 725 CM² - 70%
SECCIÓN: CIENCIA
CIENCIA
EL MUNDO. LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2014
10 Noviembre, 2014 caso un anticuerpo unido a un radioisótopo, para que se dirija a las células cancerígenas y, al fijarse a ellas, hacerlas visibles en una técnica de imagen, el PET modificado. El problema del PET clásico es que la molécula que se utiliza es la glucosa. Esta sustancia está presente donde hay más actividad celular,
LAS PRUEBAS CLÁSICAS DE IMAGEN NO VISUALIZAN BIEN ESTE TUMOR, QUE ES LO QUE PERSIGUE EL PROYECTO DEL CNIO
Una investigadora del CNIO prepara a un ratón con cáncer cerebral para visualizar su tumor a través de una técnica de imagen. ANTONIO HEREDIA
INVESTIGACIÓN TÉCNICAS DE IMAGEN Y MOLECULARES
FIJAR LAS COORDENADAS DE LOS TUMORES CEREBRALES Investigadores españoles desarrollan un proyecto para mejorar la detección del glioblastoma ÁNGELES LÓPEZ MADRID Severiano Ballesteros o Brittany Maynard, la joven estadounidense que recientemente planificó su muerte, son los rostros conocidos de una devastadora enfermedad que tan solo en España la padecen 4.000 personas cada año. El glioblastoma multiforme –un tipo de tumor cerebral– tiene un pronóstico desolador, con una esperanza de vida que está entre los 12 y los 18 meses tras su detección. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) quieren arrojar un poco de luz en ese pronóstico. El problema de este cáncer es que cuando se diagnostica ya es tarde, no se puede operar adecuadamente porque las pruebas de imagen no detectan definidamente su extensión y los tratamientos funcionan de forma distinta en cada paciente. Ahora un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) está involucrado en un proyecto que, de conseguir financiación suficiente, tratará de hacer visible este tumor en las pruebas de imagen para poder conocer mejor el grado de afectación del paciente y dar ojos a los cirujanos que tienen que extirpar este tumor. El tratamiento estándar en este tipo de tumores es cirugía, radioterapia y fármacos que dañan el ADN de las células para intentar reducir el cáncer. Pero todos los
pacientes tienen recaídas y tras un tiempo de terapia, el tumor vuelve a aparecer. Si hay indicios de que esto ha ocurrido, se le hace al paciente una resonancia magnética para ver dónde y en qué medida ha vuelto el tejido cancerígeno. «El problema es que la resonancia tie-
ne muchas limitaciones y sólo nos da una idea de la anatomía del tumor y, muchas veces, no es precisa. Por eso, en muchas ocasiones se tiene que recurrir a la biopsia intracraneal, que es una técnica invasiva que conlleva la extracción de un trozo del cerebro», explica Alberto
Jiménez Schuhmacher, del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve-Ballesteros del CNIO. Lo que este equipo pretende es sustituir la biopsia quirúrgica por una virtual, es decir, en lugar de extirpar tejido del cerebro pretenden inyectar una molécula, en este
Equipo multidisciplinar que estudia un método para detectar el glioblastoma. ANTONIO HEREDIA
FINANCIACIÓN CIUDADANA: UN OBJETIVO ALCANZABLE Esta prometedora línea de investigación en la detección del glioblastoma multiforme depende de una financiación que no llega. «Como no tenemos experiencia de equipo previa, nos han denegado las ayudas. Nos falta la prueba de concepto de que esta idea es buena», afirma Jorge Martínez
Torrecuadrada (a la izqda. de la imagen). Para ello han recurrido a Precipita, una plataforma de crowdfunding creada por la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología. «Necesitamos por lo menos 6.000 euros (lo óptimo serían 25.000). Si no logramos esa cantidad en 60 días, el dinero donado hasta esa fecha se devolvería o iría a otro proyecto. Yo soy optimista porque creo que los españoles son muy solidarios», explica Alberto Jiménez Schuhmacher, en el centro de la imagen .
que suele ser en un tumor, y es la que hace visible esa zona en esta prueba de imagen. «Pero en el cerebro tenemos una limitación porque este órgano consume mucha glucosa y hay mucha imagen de fondo. Con el inmunoPET, como así lo denominamos, lo que hacemos es utilizar anticuerpos marcados con radioisótopos que van a unirse específicamente a una proteína presente en las células cancerígenas. Al utilizar el PET, que es una máquina muy sensible, junto con una molécula muy específica, pretendemos lograr una técnica muy eficiente para ver el tumor», explica Francisca Mulero, jefa de la Unidad de Imagen Molecular del CNIO. El ideólogo de este proyecto fue Jorge Martínez Torrecuadrada, investigador de la Unidad de Proteómica del CNIO, quien considera que las técnicas de imagen son una «herramienta poderosísima en la investigación». Desde su experiencia en proteómica y tras escuchar las necesidades de los oncólogos, consideró que es imprescindible una técnica más eficaz para marcar los glioblastomas y establecer las coordenadas exactas de este cáncer en el cerebro. «En este tumor prácticamente no ha habido avances en 50 años. Tampoco hay un método para evaluar la respuesta a los tratamientos, porque además estas terapias a veces producen edema que se confunde con una recaída», explica Jiménez Schuhmacher, quien se ha visto marcado por la muerte de dos personas cercanas por este tumor. Quizás por esto lleva varios años dedicado al estudio de este cáncer que está intentando atacar desde diferentes líneas de investigación. Una es la que comparte con este equipo de científicos y otra, la que inició en Estados Unidos, en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, y para la que ha recibido una Ayuda Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales. «Es una línea alternativa a este trabajo con una financiación también diferente. En la lucha contra este tumor hay muchos aspectos por mejorar, uno es el diagnóstico y otro el análisis de los genes. En el futuro, habrá tratamientos mejores pero, hoy por hoy, no es así», concluye.
12
REGIÓN 12 Noviembre, 2014
PAÍS: España
FRECUENCIA: Diario
PÁGINAS: 12
O.J.D.: 17067
TARIFA: 1454 €
E.G.M.: 209000
ÁREA: 475 CM² - 50%
SECCIÓN: REGION
La imposición de becas y entrega de diplomas y orlas a los alumnos de la última promoción dio paso a la inauguración de la nueva edición. :: J. LÓPEZ
La UMU abre el máster en aplicaciones avanzadas de oncología radioterápica Durante el acto también se procedió a la clausura de la última edición, imposición de becas y entrega de diplomas a los alumnos :: LA VERDAD MURCIA. El Rectorado de la Universidad de Murcia acogió el acto de inauguración de la sexta edición del Máster Internacional en Apli-
caciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, que organiza la Facultad de Medicina de esta institución docente en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y la Fundación Grupo Instituto Madrileño de Oncología. Durante el acto, que presidió el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, se clausuró también la V edición del Máster, con la imposición de becas y
entrega de diplomas y orlas a los alumnos de la promoción que han cursado los estudios. Con motivo del encuentro, se celebró una mesa redonda titulada ‘Fronteras de la Oncología en la sanidad actual’, moderada por el presidente de la Fundación Grupo IMO, el doctor José Samblás, en la que se hizo especial hincapié en las tendencias epidemiológicas del cáncer en Europa y en la sostenibilidad asistencial del sistema en Oncología. Además se trataron te-
mas como el abordaje integral en la seguridad radiológica en Medicina y la seguridad clínica en Oncología. La doctora Carmen Navarro, del Servicio de Epidemiología de Registro de Cáncer de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, hizo un repaso por los últimos estudios y registros en cáncer en toda Europa. Durante su intervención, esta especialista se refirió a los tipos de tumores de mayor incidencia. «Sabe-
Miércoles 12.11.14 LA VERDAD
mos que en hombres los tumores más prevalentes son próstata, pulmón, colorrectal y vejiga, y en mujeres, mama, colorrectal, aunque hemos detectado que se está produciendo un incremento de casos de mujeres con cáncer de pulmón». En este aspecto, la advertencia de la doctora Navarro ha sido la de emprender acciones y estrategias de control del tabaquismo, que se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para la población europea. «Más de 80% de los casos de cáncer de laringe y pulmón en Europa han estado motivados por el tabaco, y en casi un 35% de la globalidad de los tumores el tabaco también ha tenido gran incidencia». Por su parte, José Luis Alonso, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, habló de la sostenibilidad asistencial de la oncología y los nuevos fármacos. La Fundación Grupo IMO, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y la FFIS, llevan cinco años formando a alumnos de todo el mundo en Oncología. Durante este tiempo más de 50 alumnos, 200 profesores nacionales e internacionales, 1.300 conferencias y 30 cursos específicos avalan un programa formativo que se afianza año a año. Para el director médico del Grupo IMO y director ejecutivo del máster, Ignacio Azinovic, «este posgrado se ha afianzado como un alternativa formativa en el área de Oncología de primer nivel, ofertando a los alumnos nuevas herramientas terapéuticas con las que no sólo poder desarrollar una labor curativa, sino también investigadora en cáncer, algo que cada vez se muestra más eficaz en el futuro de esta enfermedad. De hecho, ya están seleccionados once nuevos alumnos que formarán parte de la VI edición, provenientes de Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela, Cuba, Rusia, Kazajistán, México», afirma.
La CUVI ofrece descuentos a pacientes Una tesis diseña un sistema de gestión inteligente aquejados de lesiones cerebrales para el ahorro de energía :: LA VERDAD MURCIA. Los pacientes de la empresa Integra Daño Cerebral para afectados por ictus, traumatismo craneoencefálico y otras lesiones neurológicas podrán beneficiarse de precios especiales en la Clínica de Visión Integral (CUVI) de la Universidad de Murcia. Los descuentos para los pacientes de este centro de atención especializada son fruto del convenio firmado en el Rectorado entre la administradora de la empresa, Eva Patricia Ballester, y el rector de la institución docente, José Orihuela. El director del CUVI e impulsor del convenio, el profesor Edmundo Usón, señaló que, entre las misiones de la Universidad, está poner a disposición de la sociedad todo su conocimiento y experiencia.
:: LA VERDAD
Representantes de la UMU –con el rector José Orihuela al frente–, de la Clínica Visión Integral y la empresa Integra Daño Cerebral. :: L. URBINA
MURCIA. Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia por María Victoria Moreno Cano ha diseñado un sistema de gestión inteligente en edificios que permite un ahorro de energía que puede llegar hasta el 29% en algunos casos. Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’, contempla la información sobre localización de los ocupantes del inmueble, la referida a sus preferencias en términos de control y la participación e interacción del usuario con el sistema. Como resultado de los experimentos realizados dentro de
los trabajos de la tesis doctoral, se pudo comprobar cómo los usuarios del sistema cambiaron su comportamiento asociado al uso que realizaban de las infraestructuras del edificio. Tras un mes de experimentación se consiguió incrementar hasta en un 29% el ahorro de energía. Para la autora de la citada tesis doctoral, «ha sido demostrada y validada la aplicabilidad y efectividad del sistema propuesto para la gestión de información para eficiencia energética en edificios inteligentes». Este trabajo científico ha sido dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Antonio Skarmeta y Miguel Ángel Zamora.
PAÍS: España
FRECUENCIA: Diario
PÁGINAS: 1,16-17
O.J.D.: 14598
TARIFA: 5707 €
E.G.M.: 89000
ÁREA: 1158 CM² - 110%
SECCIÓN: PORTADA
13 Noviembre, 2014
paña se resiste a ner a los ministros ranquistas que ma la jueza Servini
A A UNA CIRCULAR DE INTERPOL LUDIR LA LEY DE EXTRADICIÓN
ñola se resiste a Ley de Extraado con Argenuna circular de o proceder a la ventiva de las as reclamadas
por la jueza María Servini por crímenes del franquismo, entre ellos los exministros Martín Villa, Utrera Molina, Licinio de la Fuente, Alfonso Osorio, Antonio Carro y Sánchez Ventura. // P30-31 EDIT. EN P3
Nuevas técnicas revolucionan las terapias contra el cáncer de próstata Nuevas técnicas, como los aceleradores lineales de última generación, que permiten una precisión desconocida, han revolucionado en tres años las terapias contra el cáncer de próstata. // P16-17
A 24 HORAS DEL ZINEBI MÁS VASCO PÁGINA 53
16
Gizartea
PAÍS: España
FRECUENCIA: Diario
PÁGINAS: 1,16-17
O.J.D.: 14598
TARIFA: 5707 €
E.G.M.: 89000
ÁREA: 1158 CM² - 110%
SECCIÓN: PORTADA
Deia – Jueves, 13 de noviembre de 2014
13 Noviembre, 2014
DESPEDIRSE DEL CÁNCER DE ● Tratamientos innovadores dibujan un nuevo escenario que está revolucionando la curación ● Los aceleradores lineales de última generación permiten realizar radioterapias con una precisión desconocida hasta ahora “En los últimos tres años los nuevos fármacos han traído un cambio drástico”
“Si pudiéramos cuantificar el beneficio de la prevención, nos sorprenderíamos”
PENÉLOPE GARRIDO
GABRIEL Mª OTALORA
Oncóloga
Gerente Asoc. contra el cáncer Bizkaia
“Para la radioterapia hacen falta aceleradores muy precisos y cuestan más de tres millones” FRANCISCO CASQUERO
Jefe de Braquiterapia hosp. de Cruces
Concha Lago BILBAO – Hacer un placaje al cáncer de próstata y conseguir driblarlo fue ayer el leitmotiv de la jornada sobre este tumor promovida por la Asociación contra el cáncer. En opinión de Penélope Garrido, oncóloga del hospital de Galdakao, “en los últimos tres años se ha producido un cambio drástico en las terapias. Desde 2011 han aparecido fármacos que han revolucionado el panorama de trata-
“El de próstata no es un tumor obediente, puede reaparecer en un lugar donde no se esperaba” JOSE GREGORIO PEREIRA
Jefe Urología hospital de Galdakao
Garrido, Otalora, Casquero y Pereira participaron ayer en la Jornada de Cáncer de Próstata en el BBVA. Foto: Jose Mari Martínez
mientos y su curación”. Cirugía, terapia hormonal, radioterapia... todo sirve para atacar a las células tumorales. Pero son todavía tratamientos agresivos, con efectos secundarios duros como la incontinencia urinaria y la impotencia. Por eso, la prevención es siempre clave. Una dieta sana, un peso saludable y practicar ejercicio moderado previenen el cáncer. “Si pudiésemos cuantificar el beneficio de las pruebas preventivas y las cosas que no ocurren gracias a ellas nos llevaríamos una gran sorpresa”, dijo Gabriel Mª Otalora, gerente de la Junta Provincial de Bizkaia de la Asociación contra el cáncer. José Gregorio Pereira, jefe del Servicio de Urología del hospital de Galdakao y Francisco Casquero, Jefe de la Sección de Braquiterapia, del Hospital de Cruces, coincidieron en señalar que el cáncer de próstata se puede curar con la cirugía o con radioterapia, sus respectivas especialidades. “Hay muchos factores que influyen en la decisión terapéutica a adoptar ante este tumor. Pero sobre todo hay que proporcionar un tratamiento adecuado a la edad. No es el mismo caso el de un varón de 77 años que el de uno de 49”, afirmó Pereira. De hecho, el cirujano del hospital de Galdakao aclaró que cuando se practica una cirugía es para extirpar la próstata entera. “Aquí no se pueden quitar los gajos o la monda, aquí se quita la naranja entera –explicó muy gráficamente– y al paciente hay que decirle que eso tiene secuelas”. La incontinencia urinaria es una de las más evidentes. “Hay que explicar a los pacientes que durante un tiempo van a llevar dodotis como sus nietos. Pero también es verdad que al cabo de un año, la mayoría no se mea”, precisó. Pereira no obvió el daño colateral de la disfunción eréctil. “Al operar intentamos conservar intactos los nervios que rodean esta glándula y provocan la erección.... Sin embargo, debo decir que se tarda más en recuperar la erección que en solucionar la incontinencia”, matizó. El doctor Pereira incidió en la prevención a través de una dieta adecuada con pocas carnes rojas, mucha fruta y verdura. Además insistió en la necesidad del diagnóstico precoz con un simple análisis de sangre y una prueba de PSA, un antígeno prostático específico que se dispara cuando aparece un tumor en esa zona. “Recomendamos –dijo– hacerse la PSA a todos aquellos pacientes de más de 50 años aunque si hay antecedentes familiares de primer grado bajamos la edad a los 45”. Pereira, sin embargo, mostró la perplejidad de la comunidad científica cuando se extirpa la próstata y sin embargo la PSA está por encima de
Deia – Osteguna, 2014ko azaroaren 13a 13 PAÍS: España
FRECUENCIA: Diario
PÁGINAS: 1,16-17
O.J.D.: 14598
TARIFA: 5707 €
E.G.M.: 89000
ÁREA: 1158 CM² - 110%
SECCIÓN: PORTADA
13 Noviembre, 2014
E PRÓSTATA 0. “Nos volvemos locos, ¿por qué da 0,18 o 0,20? Este tumor no es obediente y por eso puede reaparecer en lugares que no esperábamos. Quizá pueda estar en los ganglios, yo de hecho, cada vez quito más ganglios, porque el paciente me lo pide”, especificó.
ABANICO DE TRATAMIENTOS Pero el abanico de tratamientos para este tumor es muy amplio y las posibilidades de curación crecen cuando se multiplican las opciones. “Según aumenta la edad del paciente disminuye el tratamiento quirúrgico y aumenta la radioterapia externa o la braquiterapia, la radioterapia interna”, dijo el doctor Francisco Casquero, de la Sección de Braquiterapia de Cruces. “Tenemos la mala suerte de que la glándula de la próstata está pegada a órganos de riesgo que hay que preservar como la vejiga y el recto, eso dificulta la radiación, pero existen aceleradores lineales de última generación que permiten realizar tratamientos con una precisión desconocida hasta ahora”, agregó. Una sola pega, “los aceleradores lineales más de vanguardia cuestan entre tres y cuatro millones de euros”, señaló. Además, la radioterapia presenta menos efectos secundarios, más leves y transitorios que la cirugía. “Debemos conseguir que la dosis de radiación sea lo más alta posible en la próstata y minimizarla en la vejiga y el recto. Eso ocurre, por ejemplo, con la radioterapia de intensidad modulada que es más segura porque el haz de radiación se va moviendo”, pormenorizó Casquero. Finalmente, la oncóloga Penélope Garrido evidenció que la evolución de los tratamientos del cáncer de próstata ha dado un giro de 180 grados desde aquel primer hito histórico que marcó en los tratamientos el Docetaxel. “Ahora en 2014, los avances son notables y con tratamientos menos agresivos. Nos queda por definir la mejor secuencia terapéutica pero ha habido un cambio drástico”, sentenció con optimismo. ●
SALUD MASCULINA ● Tumor frecuente. El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en incidencia y mortalidad entre la población masculina. En España se diagnostican cada año 25.000 nuevos casos de esta dolencia. ● Está creciendo. La incidencia de este tumor se ha incrementado en los últimos 25 años probablemente por factores ambientales y genéticos. El desarrollo de este tumor puede ser lento y los síntomas iniciales de la enfermedad, poco específicos.
RIESGOS CON ANTECEDENTES EL DOBLE DE POSIBILIDADES Si el padre o un hermano han tenido un tumor en la próstata, el paciente tiene el doble de posibilidades de desarrollar la enfermedad. El riesgo es mayor si el afectado es un hermano. RAZA MÁS INCIDENCIA EN LOS VARONES AFRICANOS Aunque no están claras las razones, se sabe que el cáncer de próstata tiene mayor incidencia entre los hombres de raza negra y/o ascendencia africana.
LA EDAD
50
A partir de los cincuenta años, uno de cada cuatro hombres tiene células tumorales en la próstata y a los 80 años, la enfermedad afecta a la mitad de los varones, con un pico de casos máximo entre los setenta y los setenta y cinco años.
Osakidetza reparte la tar sanitaria pa inmigrante
GASTEIZ – Osakidetza ha e do esta semana a distrib tarjeta individual sanitari solo para el Sistema Va Salud a los inmigrantes e ción irregular que tengan de empadronamiento en y perciban cantidades in a la Renta de Garantía d sos (RGI). La emisión de e jeta viene establecida orden del consejero de Sa Darpón, de julio de 2013 e se reguló la asistencia san las personas que no están radas o no son beneficia Sistema de Salud del Estad los inmigrantes sin perm de residencia. La tarjeta que se ha com a distribuir es válida solo p kidetza ya que el Gobiern a través de un decreto p 2012 de la condición de a do o beneficiario del dere asistencia sanitaria a los e ros sin permiso legal de r cia. Sin embargo, el Gobie co defendió la atención colectivo, algo que el T Constitucional avaló a fin 2012. La tarjeta individual sa les garantizará la asigna un médico de cabecera d ción Primaria y una asiste iguales condiciones de c con la misma extensión reconocida a las persona radas o beneficiarias. En de las mujeres embaraza lleven menos de un año en di, tendrán el mismo d durante el embarazo, postparto, así como los m El sindicato ELA aseguró realidad no se ofrecerá co sanitaria” sino que “únic el servicio de urgencias a a miles y miles de persona más, censuró que “quienes dan certificar un año de em namiento no tendrán der servicio.” – Efe
PAÍS: España
10
MEDICINA
FRECUENCIA: Martes a viernes
PÁGINAS: 10
O.J.D.: 49785
TARIFA: 1288 €
E.G.M.:
ÁREA: 310 CM² - 40%
SECCIÓN: SALUD
VI
14 Noviembre, 2014
La arcoterapia volumétrica limita la radiación al tejido adyacente Esta radioterapia externa reduce al 10 por ciento la dosis al tejido sano
Tamaño del tumor y proximidad a órganos vitales marcan su elección
Lidi
M sa h
S C
COVADONGA DÍAZ
La arcoterapia volumétrica modulada (VMAT) permite incrementar la dosis de radiación sobre el tumor, reduciendo a sólo un 10 por ciento la carga sobre los tejidos adyacentes, consolidándose como una alternativa terapéutica de intención curativa para casos en los que hasta ahora sólo podían plantearse opciones paliativas. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha incorporado esta técnica en la intervención de un paciente con un tumor de hipofaringe, recidivante, que ya había sido operado en dos ocasiones y que no podía ser sometido de nuevo a radioterapia convencional debido a la dosis acumulada de radiación ya recibida y que había dañado sus vasos sanguíneos. Presentaba focos tumorales en un la zona faríngea en un área de 12x5 centímetros, que con esta técnica ha podido ser barrida en su totalidad. La terapia dio resultados positivos, según ha indicado Luis Olay, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUCA, quien ha explicado que la arcoterapia volumétrica modulada es una modalidad de radioterapia externa adaptativa que permite que el acelerador lineal, mediante un complejo sistema de cálculo, sea capaz de modificar la radiación en la zona de tra-
DM
OVIEDO COVADONGA DÍAZ
[email protected]
Luis Olay, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del HUCA, en Oviedo.
tamiento. "Además, con el giro continuo del equipo, se puede elegir la forma óptima de administración, modificando la posición de las láminas del acelerador, para amoldarlas a la forma del tumor". 'GOLD STANDARD'
La arcoterapia volumétrica modulada es un tratamiento indicado en función del tamaño del tumor, de la posición y de la proximidad a órganos vitales. "Con ella conseguimos el gold standard de máxima dosis en el tumor y mínima dosis en el tejido sano". Así, la dosis de radiación en los tejidos sanos se redu-
ENCUENTROS
ce hasta situarla en torno al 10 por ciento de lo aplicado en la zona tumoral, mientras que con la terapia convencional "puede situarse entre el 30 y el 50 por ciento, con lo que la tolerancia es mucho mejor y los efectos secundarios sustancialmente menores". "Estimamos que en torno al 90 por ciento de los pacientes pueden llegar a beneficiarse de esta terapia", tanto en aquellos con tumor de cabeza y cuello, como pulmón, esófago, estómago, páncreas, recto y próstata, además de los tumores ginecológicos. "Con la arcoterapia volumétrica modulada podemos
abordar, por ejemplo, tumores de rinofaringe, cercanos a estructuras delicadas, como pares craneales, arterias y venas y nervio óptico", ha señalado Olay. Con esta técnica se reduce también el tiempo global de exposición en máquina. "En el búnker el paciente está entre diez y doce minutos, pero el tiempo de radiación no llega a tres minutos, con lo que se reduce el riesgo de que se mueva". Para que esta terapia sea posible es necesaria la implicación de un equipo multidisciplinar con especialistas en medicina nuclear, oncología radioterápica y radiofísica.
La alt cia cue cau cas ca. de cóp pro cid S gü Me Ho cia da ño ges yec el pa gia po cos Sin ter en go suf cia ter du cir