TODO SE MUEVE EN UN HOSPITAL

WHITE PAPER TODO SE MUEVE EN UN HOSPITAL 1. Introducción El debate sobre la reforma de la atención sanitaria y la reducción del déficit presupuestari

2 downloads 145 Views 239KB Size

Recommend Stories


Impulsando la energía que mueve un país
Impulsando la energía que mueve un país Mayo, 2015 ¿Quiénes somos? Promotora Tántalo, orientada a consolidarse como la mejor opción de espacios com

CIENCIAS DE LA TIERRA LA TIERRA SE MUEVE
CIENCIAS DE LA TIERRA LA TIERRA SE MUEVE Durante siglos, se pensó que en el centro de la tierra ardía un fuego permanente Hades griego (inframundo)

Story Transcript

WHITE PAPER

TODO SE MUEVE EN UN HOSPITAL 1. Introducción El debate sobre la reforma de la atención sanitaria y la reducción del déficit presupuestario es un tema recurrente en el escenario político, económico e industrial de todo el mundo. Prácticamente todos coinciden en que las reformas son necesarias para garantizar que el dinero público y privado se gasta adecuadamente en el ámbito de la atención sanitaria y que se mejora el servicio prestado a los ciudadanos. Las tecnologías de la información especializadas en el ámbito de la atención sanitaria y, en especial, las tecnologías de la información especializadas en el ámbito de la atención sanitaria móvil ocupan a veces el centro de este debate y se mencionan constantemente como elemento fundamental de la reforma de la atención sanitaria a través de ganancias en eficacia y mejoras de la calidad mediante un mayor uso de las tecnologías de la información. Aunque es posible que así sea en muchos casos, el énfasis se suele poner en los sistemas y las aplicaciones mientras el terminal (el dispositivo) se pasa por alto hasta el último minuto, por lo general cuando ya es demasiado tarde para hacer realidad las auténticas ventajas en términos de eficacia previstas para el proyecto en primer lugar. Desde hace años, existen dispositivos “adecuados para un fin” que pueden ayudar a transformar el trabajo de los profesionales móviles que intentan acceder a los datos en entornos exigentes. Pero, ¿qué convierte exactamente a un dispositivo en “adecuado para un fin” dentro del entorno de la atención sanitaria? En primer lugar, debemos entender que en los hospitales todo se mueve o es móvil. Las personas se desplazan de un lugar a otro, los recursos médicos (instrumental, sangre, etc.) están en constante movimiento, los registros y los datos recorren los sistemas, y todo con el fin último de prestar una atención de calidad a los ciudadanos. Para cumplir este objetivo, un dispositivo móvil “adecuado para un fin” debe facilitar los procesos y los sistemas en uso y no hacer más difíciles y complicadas las cosas de lo que ya lo son.

1

El dispositivo debe convertirse en un compañero del usuario sencillo de utilizar, duro, multifuncional, fácil de limpiar y resistente a la propagación de infecciones. El objetivo del presente documento es identificar las características específicas que deben tener los dispositivos móviles dirigidos al ámbito de la atención sanitaria y “adecuados para un fin”, así como establecer las diferencias entre ellos y los últimos productos dirigidos al mercado de consumo y que los convierte en una herramienta útil en el lugar de trabajo. 2. ¿Dónde funcionan los dispositivos de TI dirigidos al sector sanitario? Por su naturaleza, un dispositivo móvil ofrece la posibilidad de suministrar acceso a los datos en entornos móviles. Resulta bastante sencillo entender las ventajas de poder acceder a los datos (historiales médicos, por ejemplo) desde la cama del paciente en lugar de tener que imprimirlos (teniendo en cuenta que a menudo quedan desfasados nada más salir de la impresora) o ir de acá para allá hasta un equipo de escritorio para leerlos e imprimirlos. El dispositivo sería utilizado por enfermeros en sus rondas para recopilar datos procedentes de la observación de los pacientes o para explicarles las medidas terapéuticas aplicadas. Los médicos podrían utilizar los datos que muestra el dispositivo para fines de diagnóstico. De hecho, con el diseño correcto, sería una herramienta inestimable para el personal médico, ya que ofrecería una plataforma segura e intuitiva para administrar medicación mediante código de barras (BCMA), capturar signos vitales y recopilar y revisar registros médicos electrónicos (EMR) en los diferentes momentos de la atención sanitaria. Estos dispositivos ayudarían a reducir los errores en la captura de datos y a agilizar considerablemente el proceso. Ya hay dispositivos en el mercado que ofrecen muchas de estas funciones; existe incluso una categoría de dispositivo llamado Asistente clínico móvil (MCA, en sus siglas en inglés). Aunque los dispositivos MCA ofrecen muchas de las características apreciadas en los sistemas de atención sanitaria actuales, no se debe pasar por alto la capacidad para sobrevivir en un entorno sanitario móvil.

2

3. ¿Qué se entiende por un dispositivo móvil de TI dirigido al ámbito de la atención sanitaria y “adecuado para un fin”? (i)

Diseño del hardware En lo primero que hay que fijarse es en el diseño del dispositivo. ¿Se ha concebido desde su base para un entorno específico? El ámbito de la atención sanitaria presenta riesgos potenciales de infección si se utilizan los PC de consumo estándar (p. ej., a través de los teclados y de los ventiladores que refrigeran estos equipos). Además, el dispositivo debe ser capaz de soportar los golpes, caídas y rigores del día a día asociados a su traslado de un sitio a otro.

(ii) ¿Resistentes para un fin? El dispositivo ideal para el ámbito de la atención sanitaria debe estar reforzado para el fin para el que ha sido concebido. Esta característica se podría traducir en una carcasa de aleación de magnesio, tanto en el interior como en el exterior, y en un revestimiento térmico reflectante y antiarañazos para garantizar el funcionamiento del dispositivo en distintas condiciones meteorológicas adversas. Algunos dispositivos informáticos móviles reforzados y diseñados específicamente para un fin incorporan además un sistema de embalaje de espuma, con sellados flexibles que permiten su expansión y contracción con el objetivo de ofrecer protección contra el polvo y el agua. Para asegurarse de que el dispositivo cuenta con la protección correcta, los compradores deben buscar tablet con un índice de protección internacional que garantice el cumplimiento de normativas específicas.

3

En ámbitos hospitalarios, la capacidad para limpiar los dispositivos es vital para impedir la propagación de enfermedades infecciosas. Algunos dispositivos móviles incorporan carcasas concebidas para resistir el impacto de los agentes de limpieza utilizados habitualmente en los hospitales mediante materiales diseñados de forma específica. Asimismo, en el diseño de estos dispositivos se presta especial atención a los huecos y orificios (p. ej., alrededor de la pantalla LCD y los puertos) expuestos, minimizándolos para reducir las áreas en las que los gérmenes y microbios pueden vivir. Estas características, junto con un diseño sin ventilador, deben ser fundamentales a la hora de elegir un dispositivo con propiedades que faciliten la limpieza. También se pueden encontrar en el mercado dispositivos que ofrecen un “recordatorio de limpieza”, que se puede integrar en las aplicaciones y procesos de flujo de trabajo para asignar prioridad al programa de limpieza en la mente de los usuarios. (iii) ¿Diseñado ergonómicamente para el trabajador móvil? Además del tamaño, el peso y la forma del dispositivo dirigido al ámbito de la atención sanitaria, los compradores deben considerar cómo será utilizado por los profesionales. Los médicos y los enfermeros se ven obligados a menudo a trabajar en espacios bastante reducidos; por esta razón, suele resultar útil la incorporación de características especiales en los dispositivos, como una correa que permita su sujeción con una mano al introducir información o un asa sencilla de agarrar para llevarlos de un lado a otro.

4

(iv) ¿La pantalla se ha diseñado para un uso fácil en movimiento? La pantalla es uno de los aspectos más importantes a la hora de valorar el tablet PC. Además de estar reforzada y protegida contra arañazos, debe considerarse con detenimiento la tecnología de visualización integrada. a) ¿Pantalla táctil resistiva? Los paneles de pantalla táctil resistiva son por lo general más asequibles y funcionan correctamente con casi todos los objetos de tipo lápiz táctil. Las pantallas táctiles resistivas no se ven afectadas por elementos externos, tales como el polvo o la lluvia, y se pueden utilizar incluso con guantes, por lo que son el compañero perfecto en el ámbito de la atención sanitaria. El panel de pantalla táctil resistiva está recubierto de una fina capa metálica resistiva y electroconductiva, que provoca un cambio en la corriente eléctrica, el cual se registra como un toque y se envía al controlador para su procesamiento. b) ¿Pantalla táctil capacitiva? Los paneles de pantalla táctil capacitiva se deben tocar con un dedo, al contrario que los resistivos y los de onda de superficie, que se pueden utilizar con los dedos o con un lápiz táctil. Las pantallas táctiles capacitivas ofrecen gran visibilidad y claridad, y los elementos externos no les afectan. Los paneles de pantalla táctil capacitiva utilizan un material de revestimiento que almacena las cargas eléctricas. Cuando se toca el panel, se atrae una pequeña cantidad de carga al punto de contacto. Los circuitos ubicados en cada esquina del panel miden la carga y envían la información al controlador para su procesamiento.

5

c) ¿Pantalla táctil con digitalizador? La principal ventaja de una pantalla táctil con digitalizador es la precisión que proporciona el lápiz digitalizador, lo que se traduce en dibujos y firmas con detalle. Sin embargo, la pantalla táctil no se puede controlar con los dedos o las manos. Las pantallas táctiles con digitalizador utilizan la tecnología de inducción electromagnética, en la que los cables horizontales y verticales de la pantalla funcionan como bobinas de transmisión y recepción. El tablet genera una señal electromagnética que recibe el lápiz táctil. Los cables del tablet cambian entonces al modo de recepción y leen la señal generada por el lápiz táctil. El uso de las señales electromagnéticas permite al tablet detectar la posición del lápiz táctil sin que este toque la superficie, y el hecho de que el lápiz se cargue con una señal procedente del dispositivo hace que no necesite pilas para funcionar. d) ¿Dual touch? Dual touch es la combinación de pantallas táctiles capacitivas y resistivas, con tecnología de digitalizador. Dual touch permite al usuario utilizar la GUI con los dedos, así como con un lápiz digitalizador. La ventaja principal de esta combinación de tecnologías es la manipulación intuitiva con los dedos y la precisión (captura de firma, reconocimiento de la escritura a mano) del lápiz. e) ¿Multitouch? Multitouch es un método de entrada en pantalla táctil que permite utilizar dos o más dedos a la vez. Este sistema admite el uso de gestos de punteo y estiramientos en la pantalla para controlar el zoom. Las pantallas multitouch son además sensibles a la presión y a los gestos, lo que permite reconocer movimientos predefinidos como comandos para realizar una acción, por ejemplo, girar el objeto en el eje Z.

6

f) Conclusión La elección de la tecnología de pantalla y de los materiales es esencial para garantizar la facilidad de uso y productividad del usuario en un ámbito de atención sanitaria. Los dispositivos capacitivos, multitouch y resistivos responden a diferentes necesidades dependiendo de si el usuario trabaja principalmente en interiores o exteriores, tiene que llevar guantes de protección o precisa capturar firmas. Muchos dispositivos de consumo son únicamente capacitivos, lo que puede traducirse en limitaciones de uso. Por último, ha de considerarse la fragilidad de la pantalla. Los tablet dirigidos al mercado de consumo no están diseñados para resistir los golpes diarios y los arañazos que sufren normalmente los dispositivos utilizados en entornos de atención sanitaria. Los compradores deben buscar un dispositivo tablet que incorpore las opciones de tecnología de pantalla adecuadas, que utilice materiales resistentes y que esté concebido para un uso diario laboral, con una sólida capa de protección para evitar daños y garantizar su durabilidad. (v) Potencia de procesamiento Para responder a las considerables necesidades del personal médico en sus rondas, es importante que el dispositivo cuente con la potencia de procesamiento precisa para gestionar varias aplicaciones a la vez, con un uso intensivo de gráficos. La gama más reciente de procesadores Intel Core i5 responde a estas necesidades, quizás junto a un sistema operativo Windows 7.

7

(vi) Requisitos de transferencia de datos En sus rondas, es primordial que los profesionales móviles puedan transferir datos desde su dispositivo tablet a los sistemas centrales. Los dispositivos dirigidos al mercado de consumo han recibido críticas por su deficiente rendimiento inalámbrico en algunos entornos o cuando se colocan en ciertas posiciones. La clave está en el diseño y la posición de la antena inalámbrica incorporada a la carcasa del dispositivo. Los compradores del segmento empresarial deben buscar una gama de capacidades de transferencia de datos en sus dispositivos tablet que incluya 3G, 802.11 a/b/g/n Wi-Fi y conectividad Bluetooth® 2.1, así como un atento enfoque por parte del fabricante que garantice a los usuarios empresariales el acceso a diferentes opciones de transferencia de datos mientras se desplazan. (vii) Accesorios de informática móvil Aunque los dispositivos tablet dirigidos al mercado de consumo permiten el acceso a una amplia gama de aplicaciones de software, los usuarios del ámbito de la atención sanitaria suelen necesitar accesorios como lectores de códigos de barras, cámaras e interfaces comunes, como puertos USB y puertos serie en su trabajo. Muchos dispositivos tablet dirigidos al mercado de consumo no integran estas opciones y los compradores del ámbito empresarial deben tener cuidado a la hora de elegir un dispositivo que se ajuste a sus necesidades, tanto actuales como futuras.

8

(viii) Baterías duales intercambiables sin desconexión La mayoría de los tablet dirigidos al mercado de consumo utilizan una única batería, lo que resulta insuficiente para los profesionales que se pasan el turno haciendo rondas y necesitan que el tablet les acompañe en su trabajo. Estos dispositivos suelen utilizar baterías de polímero de litio, que al contrario que las de iones de litio no han sido diseñadas para un uso prolongado. Comparadas con las baterías de iones de litio, las de polímero de litio se degradan de forma más rápida y son más sensibles a las exposiciones eléctricas y térmicas. El uso a temperaturas superiores a 35 °C puede producir sobrecargas en este tipo de baterías o una descarga muy rápida y las temperaturas inferiores a 0 °C pueden dañarlas o destruirlas. Por otra parte, las baterías dirigidas al mercado de consumo suelen ser difíciles de reemplazar cuando comienzan a fallar, ya que por regla general están integradas en la unidad. Esto implica la necesidad de enviar la unidad en su conjunto al servicio técnico, dejando al usuario sin dispositivo o con un dispositivo de sustitución, con todo el trabajo adicional que supone para los administradores informáticos configurar un nuevo perfil de usuario. Los compradores deben buscar dispositivos con baterías duales intercambiables sin desconexión basadas en tecnología de iones de litio más resistente, que pueden proporcionar hasta 10 horas de funcionamiento y permiten a los usuarios cambiar la batería sin desconectar la unidad. Los compradores también deben buscar dispositivos que incluyan baterías duales intercambiables sin desconexión, capaces de cargarse de modo rápido y paralelo para garantizar cargas rápidas y la disponibilidad del dispositivo.

9

(ix) Unidad de disco duro o disco de estado sólido extraíbles para garantizar la seguridad de los datos Los dispositivos tablet dirigidos al mercado de consumo están pensados para un solo usuario y el almacenamiento se realiza en una memoria flash RAM integrada en el dispositivo, lo que hace que los datos guardados puedan robarse o sufrir daños. Tener un dispositivo tablet con una unidad de disco duro o de disco de estado sólido fácilmente extraíbles es una característica que pueden ofrecer los dispositivos dirigidos al segmento empresarial. Esta capacidad asegura la protección de los datos contra pérdidas, daños o robo. Además, allí donde se trabaje por turnos, los usuarios pueden compartir los dispositivos y mantener tanto su propio perfil como sus datos con sólo cambiar la unidad de disco duro o el disco de estado sólido. Por último, si una unidad sufre daños, el usuario puede continuar con su trabajo mientras se llevan a cabo las reparaciones, ya que bastaría cambiar el disco duro o el disco de estado sólido. (x) Características esenciales de seguridad Las funciones de seguridad de un dispositivo tablet estándar dirigido al mercado empresarial incluyen elementos tales como lector de huellas dactilares, tarjeta inteligente y autenticación RFID para proteger el acceso a datos seguros. En muchos modelos dirigidos al mercado de consumo, estas funciones de seguridad no existen o resultan inadecuadas para el uso empresarial.

10

(xi) Software y sistemas operativos estándar A la hora de elegir un dispositivo, los usuarios empresariales de tablet deberían buscar software libre y sistemas operativos de uso común. Muchos dispositivos dirigidos al mercado de consumo funcionan con sistemas cerrados para la compra de software y no integran aplicaciones empresariales con funcionalidad avanzada de uso habitual entre los usuarios profesionales. Los compradores del ámbito empresarial también deben comprobar que el dispositivo tablet admite Flash y Java Script, para asegurarse de que el contenido web se puede visualizar en el dispositivo y de que es posible configurar varios perfiles de usuario y grupos en el dispositivo. Se debe prestar especial atención a los requisitos de la infraestructura actual. (xii) Servicio técnico esencial para empresas Por último, los compradores del ámbito empresarial deben prestar especial atención al servicio técnico que recibirán del proveedor del tablet. ¿Cuánto dura la garantía? ¿Recibirá un dispositivo de sustitución mientras reparan el suyo? ¿Qué nivel de servicio al cliente ofrece el fabricante? Se trata de cuestiones esenciales a la hora de sopesar el coste real asociado a la propiedad de estos dispositivos. Un tablet diseñado para el uso empresarial debe tener una vida útil de cinco años, a diferencia de los tablet y netbook dirigidos al mercado de consumo, que suelen diseñarse para durar tan sólo dos años. Esta cuestión es importante a la hora de calcular el coste real asociado a la propiedad del equipo.

11

En consecuencia, los tablet dirigidos al mercado de consumo suelen ofrecer una garantía de un año, ampliable a dos. En el mundo empresarial, los compradores deben esperar una garantía de tres años para el producto, con posibilidad de ampliación, junto con la opción de adquirir cobertura para daños accidentales y otros servicios adicionales, como asistencia en la configuración y uso. Además, se debe prestar especial atención a la práctica que aplica el fabricante cuando los dispositivos fallan y requieren reparación. Los fabricantes de tablet dirigidos al mercado de consumo con frecuencia sólo ofrecen un servicio de reparación de dos niveles para pequeñas reparaciones o reparaciones totales, por lo que una reparación puede resultar muy cara, incluso si se trata de una pequeña avería. Además, la mayoría de los fabricantes de productos dirigidos al mercado de consumo proporcionan un servicio de sustitución, lo que significa que se ofrece un dispositivo nuevo o restaurado. Este hecho puede provocar quebraderos de cabeza al equipo de TI, ya que deben crear nuevos perfiles, aplicaciones y actualizaciones de datos cada vez que se repara un dispositivo. En el mundo empresarial, estos niveles de servicios no resultan prácticos ni aceptables. Los compradores del ámbito empresarial deben buscar un servicio de reparación basado en el coste de las horas de trabajo y los materiales, con un compromiso de reparación de 96 horas y una garantía para las piezas de repuesto de 5 años.

12

4.

Resumen

A la hora de plantearse cuál es el tablet adecuado para un entorno de atención sanitaria concreto, los compradores han de considerar el nivel de resistencia, flexibilidad, seguridad y necesidades de uso que su organización exigirá al dispositivo. Cuando se comparan los tablet dirigidos al mercado de consumo y los diseñados para uso empresarial, es evidente que existen diferencias fundamentales de diseño. Elementos clave que deben tenerse en cuenta: ✔

Diseño del hardware



Sistemas de refuerzo



Diseño ergonómico



Tecnología de visualización



Requisitos de transferencia de datos



Accesorios de informática móvil



Baterías intercambiables sin desconexión



Unidad de disco duro extraíble



Características de seguridad y autenticación



Software y sistemas operativos estándar



Servicio y asistencia para empresas



Coste total global de propiedad

13

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.