Story Transcript
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Un plan hidrológico para
La elaboración de los planes hidrológicos viene determinada por la Directiva Marco de Aguas (DMA 2000/60/CE), así como por el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. La DMA nace como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de aguas en la Unión Europea. Su principal objetivo es el de establecer un marco que garantice la protección de las aguas para alcanzar su buen estado antes de 2015 en todos los países miembros. El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Melilla constituye el marco normativo para la gestión de los recursos hídricos de este territorio: sus aguas superficiales, subterráneas y costeras. El responsable de su elaboración es la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Su principal objetivo es diseñar un Plan Hidrológico en base a los criterios económicos, sociales y medioambientales existentes en el territorio. Su aprobación supondrá la ejecución de una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones de los recursos hídricos de la demarcación. Este documento recoge una síntesis de los contenidos que conforman lo que se ha denominado Documentos Iniciales del proceso de planificación hidrológica en Melilla, en los que se incluyen el Estudio general de la demarcación, el Proyecto de participación pública y el Programa, calendario y fórmulas de consulta, que son sometidos a consulta pública durante la primera etapa del proceso de planificación hidrológica.
3
Documentos Iniciales para la elaboración del Plan Hidrológico de Melilla
1
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Estudio general de la demarcación hidrográfica de MELILLA
La demarcación hidrográfica de MELILLA El ámbito territorial de la demarcación comprende el territorio de la Ciudad Autónoma.
Melilla está situada al sur del Mar de Alborán, en la base del Cabo Tres Forcas, junto a la albufera de la Mar Chica y al pie del Monte Gurugú. Tiene una superficie de 12,15 km² y su máxima altura apenas sobrepasa el centenar de metros. El núcleo urbano originario era una fortaleza construida sobre un montículo de unos 30 metros de altura desde el que se dominaba el territorio en el que ahora se encuentra la ciudad moderna. En un contexto territorial regional, Melilla se encuentra en la región natural de Guelaya. Esta comprende, desde el punto de vista naturalístico, el Cabo Tres Forcas, accidente geográfico que, con su orientación Norte-Sur, corta los vientos dominantes de Este-Oeste (levante y poniente). En la base del cabo destaca la mole del Gurugú, con más de 800 metros de altura, que separa el relieve tortuoso y abarrancado de Tres Forcas con las llanuras de Zeluán al Sur, salvando las estribaciones del macizo de Beni Bou Ifrur, las antiguas minas del Rif. En este conjunto, que por el Oeste tiene sus límites en el río Kert y su desembocadura, presenta por el Este un peculiar ecosistema, la laguna costera de la Mar Chica. Vistas de la desalinizadora desde Aguadú
Demarcación hidrográfica de Melilla
Melilla es una ciudad española con unas características geográficas y político-administrativas muy singulares, ya que se trata de una ciudad y además dispone de la mayoría de los atributos de una comunidad autónoma. Su localización, además, le otorga el carácter de espacio periférico de la Unión Europea, con las ventajas e inconvenientes que esto supone. A pesar de su situación en el litoral norteafricano, la fisonomía, la estructura y la vida económica de Melilla son semejantes a las de otras muchas ciudades españolas.
4
5
Documentos Iniciales para la elaboración del Plan Hidrológico de Melilla
Algunos datos de interés Población Clima
Tipo mediterráneo, perteneciente al subtipo semiárido o estepario. Temperaturas cálidas y escasas precipitaciones
Flora
La vegetación de Melilla se corresponde con la flora típica de ambientes predesérticos: bosques xerotermófilos de Tetraclinis Articulata (araar) y de Olea – Ceratonia (acebuches y algarrobos)
Fauna
La zona de Guelaya presenta una gran cantidad de especies comunes con la Península Ibérica. Cierto número de especies son propias de la región, pero afines y vicariantes de las de África o de Asia.
Zonas protegidas (Red Natura 2000)
Patrimonio hidráulico
Zonas protegidas
6
81.188 habitantes
• Zona Marítimo Terrestre de Los Acantilados de Aguadú (LIC) • Barranco del Nano (LIC) • Tubería buque tanque • Captación y bombeo Río de Oro. • Bombeo pie de presa y balsa de Las Adelfas • Planta DUAL: E.T.A.P. - Desalobradora • Depósitos de regulación de agua
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir La red fluvial de MELILLA Los cauces que discurren por la demarcación de Melilla son de régimen marcadamente mediterráneo, caracterizado por intensas sequías en verano y fuertes precipitaciones en invierno, lo que puede provocar el desbordamiento de algunos de ellos. Los ríos de la zona, que nacen muy cercanos a la costa, en el sistema orográfico del Rif, no pueden alcanzar el caudal ni la longitud necesaria para poder considerarse propiamente ríos. Por ello, la red fluvial se compone principalmente por arroyos, la mayoría de curso intermedio, alimentados fundamentalmente por aguas pluviales. La red fluvial tiene como eje fundamental el Río de Oro, que nace a los pies del Tazuda (vertiente Suroeste del Gurugú). El Río de Oro va recogiendo afluentes en sus orillas. Por el Norte, recibe las aguas del arroyo Tigorfaten y el río Nano. El río Nano se une al arroyo de las Adelfas al entrar en Melilla y discurre por el Barranco que lleva el mismo nombre. Posteriormente, se une al Tigorfaten. Por el Sur llega al Río de Oro el arroyo Farhana. Aguas abajo, el arroyo Alfonso XIII, junto con las aguas procedente del arroyo Sidi Guariach, se une al Río de Oro. Por otro lado, está el Arroyo Mezquita, que nace en las proximidades de Yasinen. Por su parte, el litoral melillense presenta dos sectores claramente diferenciados, una costa baja y arenosa formando playas en el Sur, y una costa acantilada al Norte.
7
Documentos Iniciales para la elaboración del Plan Hidrológico de Melilla Caracterización de las masas de agua en MELILLA
Presiones sobre las masas de agua en MELILLA
Para la elaboración del Plan Hidrológico se han catalogado las masas de agua superficiales naturales de la demarcación de Ceuta, las masas de agua muy modificadas y las masas de agua subterráneas.
Las presiones más significativas que se producen en la demarcación de Melilla se clasifican en:
Masas de agua superficiales naturales
Tipo río
Se define una masa de agua de categoría río configurada por la parte española del Río de Oro hasta su desembocadura, considerando además el arroyo Farhana que desemboca en el mismo
Tipo lago
No se han identificado
Fuentes de contaminación puntual: procedentes de instalaciones y actividades urbanas, industriales, agrarias y otro tipo de actividades económicas. • Vertedero situado en la Punta del Morrillo-Dique de abrigo del puerto. • Vertido aguas residuales de la Depuradora de Melilla. • Vertido térmico de las aguas de refrigeración de la Central Eléctrica. • Vertido de salmuera de la Planta Desaladora de Melilla. • Vertido de aguas de tormenta a las aguas del puerto. • Carga contaminante procedente de núcleos urbanos dispersos de Marruecos sin depuración.
Aguas de transición
El carácter micromareal del mar mediterráneo, penetración de la marea muy reducida, no ha dado lugar a la formación de estuarios u otras formas de masa de agua de transición
Fuentes de contaminación difusa: Producidas especialmente por sustancias enumeradas en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, procedentes de instalaciones y actividades urbanas, industriales, agrícolas y ganaderas, y otro tipo de actividades, como las zonas mineras, suelos contaminados o vías de transporte.
Aguas costeras
Se identifican tres masas de agua costeras: Aguadú-Punta del Morrillo, Punta del Morrillo-Dique de abrigo del Puerto y Puerto de Melilla
• En el ámbito territorial de la demarcación de Melilla predominan los usos urbanos, industriales o servicios y la vegetación natural arbolada o no arbolada, identificándose zonas agrarias de escasa entidad que apenas originan algún tipo de presión. Por otro lado, se han identificado como zonas de intenso tráfico marítimo la Zona I del Puerto de Melilla.
Las masas de agua muy modificadas son aquellas que, como consecuencia de alteraciones físicas producidas por la actividad humana, han experimentado un cambio sustancial en su naturaleza. Estas masas de agua contarán con objetivos menos rigurosos. En el caso de Melilla se han identificado la zona portuaria, el Río de Oro y el arroyo Farhana, por la canalización de gran parte de su cauce. Por otro lado, en la demarcación de Melilla se han definido tres masas de agua subterráneas: acuífero calizo (zona Norte), acuífero volcánico (zona Sur) y acuífero aluvial (zona centro de la ciudad y aluvial del Río de Oro). Estas masas de agua se encuentran en la actualidad al límite de la sobreexplotación, ya que son utilizadas para el abastecimiento de la Ciudad Autónoma de Melilla.
8
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Extracciones: En Melilla se han identificado tres captaciones de agua superficial, todas ellas destinadas a abastecimiento urbano: • Manantial de Trara. • Manantial de Yasinen. • Subálveo de Río de Oro. Alteraciones morfológicas: Entre estas presiones se han contemplado canalizaciones, ocupación de superficie marina, diques, espigones y muelles portuarios, dragados portuarios, puerto deportivo y protecciones de márgenes, entre otros.
9
Documentos Iniciales para la elaboración del Plan Hidrológico de Melilla
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Presiones morfológicas
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desarrollando la implantación de la directiva relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación en colaboración con las Autoridades de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Melilla y de la Administración General del Estado. Las zonas con riesgo de inundaciones identificadas son:
Origen
Evaluación Preliminar
Inunda fácilmente el badén de la frontera.
Fluvial
Grave
Arroyo Farhana
Desbordamiento ocasional cuando existen precipitaciones por encima de 30 mm/h
Fluvial
Bajo
Arroyo Mezquita
Desbordamiento ocasional en carretera de circunvalación
Fluvial
Bajo
Afección zona de servicios
Marino
Grave
Afección zona urbana
Marino
Grave
Afección infraestructura
Marino
Grave
Denominación
Río de Oro
Melilla Puerto Paseo Marítimo Depuradora
Comentarios
Regímenes hidrológicos extremos
10
Inundaciones
Sequías
En la demarcación hidrográfica de Melilla, el principal problema de inundaciones por cauces fluviales lo genera el Río de Oro. Con su cuenca de 88 km2 sin regulación y las dificultades de evacuación que presenta en su último tramo, puede generar situaciones de carácter grave en la zona urbana. También pueden presentar problemas, aunque de menor índole, el arroyo Farahana y el arroyo Mezquita.
La población total de Melilla es de 80.000 habitantes con una importante población flotante. La demanda ha sido evaluada por los servicios de abastecimiento en 30.000 m3/día. El Organismo de cuenca redactó el Plan Especial de Sequía que se aprobó por el Ministerio de Medio Ambiente en 2007. Este Plan incluye la demarcación hidrográfica de Melilla en su Anejo 1, con el objetivo de minimizar los aspectos ambientales, económicos y sociales de eventuales situaciones de sequía.
11
Documentos Iniciales para la elaboración del Plan Hidrológico de Melilla El consumo del agua en la demarcación de Melilla El abastecimiento urbano de Melilla es, prácticamente, el único uso significativo del recurso agua. En éste se incluye el uso doméstico, industrial, comercial y recreativo.
Fuentes de suministro para abastecimiento urbano
Infraestructuras de almacenamiento y depuración
Desalinizadora de agua de mar
Producción neta de 20.000 m3/día.
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
2
Información, consulta y participación pública en el proceso de planificación de la demarcación de MELILLA
La importancia de la participación en la gestión del agua La participación ciudadana constituye una pieza fundamental en la planificación hidrológica.
Captación del Río de Oro Captaciones subterráneas
Se complementan con la dotación con los manantiales de Trara y Yasinen.
Depósitos generales
Capacidad de 20.000 m3
Depósitos anexos a la ETAP
Dos depósitos reguladores de 25.000 m3 cada uno que se llenan con aguas procedentes de la planta desalobradora y/o ETAP.
Balsa de Las Adelfas
Capacidad de 360.000 m3 a su nivel normal
En base a los datos facilitados por la Ciudad Autónoma, el consumo de agua en el año 2010 fue de 10.480.000 m3, de los cuales se facturaron 4.392.637 m3. Este valor supone una importante reducción respecto a los años precedentes, en gran medida debido a la campaña de concienciación y de eliminación de pérdidas y fugas en la red de abastecimiento.
La Directiva Marco de Aguas (DMA, 2000/60/CE), la entiende como “una herramienta que ayuda a definir los motivos, el marco, los resultados y la validez de los procesos de toma de decisiones”. El éxito de la DMA depende de “una colaboración estrecha y una actuación coherente de la Comunidad, los Estados miembros y las autoridades locales, así como de la información, las consultas y la participación del público, incluidos los usuarios”.
Directiva Marco del Agua “Los Estados miembros fomentarán la participación activa de todas las partes interesadas en la elaboración, revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuenca”.
Además, establece que “para garantizar la participación del público en general en el establecimiento y la actualización de los planes hidrológicos de cuenca, es necesario facilitar información adecuada de las medidas previstas y de los progresos realizados en su aplicación, a fin de que el público en general pueda aportar su contribución antes de que se adopten las decisiones finales sobre las medidas necesarias”.
Embalse de Las Adelfas
12
13
Documentos Iniciales para la elaboración del Plan Hidrológico de Melilla
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Niveles de participación La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha diseñado el proyecto participativo en base a tres niveles:
Consulta pública
información
consulta pública
Deben asegurarse
participación activa
Debe fomentarse
Acceso a la información Con el objetivo de potenciar la información se pondrá a disposición de los usuarios toda la documentación que pueda resultar de interés durante el proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico. De este modo, se pretende conseguir una opinión mejor formada de la ciudadanía y fomentar la participación de la sociedad en el proceso de elaboración de los documentos. En este sentido, los documentos que se elaboren durante todo el proceso estarán disponibles al público tanto en formato digital como en papel.
Primera etapa
• Estudio general de la demarcación • Proyecto de participación pública • Programa, calendario y fórmulas de consulta
Segunda etapa
• Esquema de temas importantes
Tercera etapa
• Proyecto de Plan Hidrológico
Todos los documentos serán sometidos a consulta pública durante un periodo mínimo de 6 meses en cada caso. La apertura de las consultas públicas se comunicará a través de los boletines oficiales y de los medios de comunicación.
Puntos de consulta
Las alegaciones y sugerencias recibidas serán integradas por el equipo redactor pasando a formar parte del proceso de planificación.
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR Plaza España. Sector II, s/n. 41071 - SEVILLA
Participación activa
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Avda. Marina Española, 3. 52001 - MELILLA
Además de los requerimientos estrictos de información pública, es objetivo del Organismo de cuenca fomentar la participación activa de las partes interesadas en el proceso de planificación, extendiendo dicha participación al público en general. Los procesos de participación activa representan una oportunidad para obtener el compromiso de todos los agentes que serán necesarios para el buen funcionamiento del proceso participativo.
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Plaza de España, 1. 52001 - MELILLA
Además, la página web del Organismo de cuenca se establecerá como centro neurálgico de todas las iniciativas que se desarrollen en torno al proceso planificador. En ella se podrá acceder a los documentos que se sometan a consulta, se facilitará información complementaria, folletos divulgativos y se actualizará con todas las novedades que puedan surgir durante la redacción del Plan Hidrológico. www.chguadalquivir.es
14
La consulta pública es un proceso formal obligatorio requerido tanto por la DMA como por la legislación española. En este sentido, se configuran tres etapas claramente diferenciadas a fin de someter a consulta de la ciudadanía cada uno de los documentos que se van generando desde el proceso planificador.
Este nivel de participación se desarrollará a través de la celebración de talleres, mesas de trabajo, jornadas informativas, etc. A través de las técnicas participativas se deben alcanzar resultados contrastables con los objetivos, tales que permitan su vinculación a la toma de decisiones.
15