Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE ARTE MONOTEÍSTA ESTRATIFICADO ARTE GÓTICO

Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE ARTE MONOTEÍSTA ESTRATIFICADO ARTE GÓTICO Maestro: Dr. Raúl Romero Ramírez Ideas Est

4 downloads 86 Views 9MB Size

Story Transcript

Universidad Veracruzana Facultad de Historia

HISTORIA DE ARTE ARTE MONOTEÍSTA ESTRATIFICADO ARTE GÓTICO

Maestro: Dr. Raúl Romero Ramírez

Ideas Estéticas

Gótico intracratos

Sentido

Santidad del caballero que lucha contra el mal terrenal; Grandeza del espíritu elevado hacía Dios mediante el espíritu santo; La iglesia como único medio de salvación terrenal; La protección del pueblo de Dios frente a los demonios

Gusto

Bautismos, misas, comunión; exaltación por lo elevado hacia Dios; Languidez de la construcción eclesial de las pinturas humanas y en general de las formas no humanas del mundo terrenal

Ideal

Santificación por la iglesia mediante la lucha directa de los santos caballeros, en contra de los demonios; El amparo de la iglesia a los arrepentidos pecadores quienes confiesan sus penas y sus indecencias.

Valor

El mundo terrenal del mal expresado en los demonios, el pecado original y la desobediencia en general; la santificación de la tierra, de las almas, de todo aquel ser que se mantenga con vida en la tierra; La unción de los santos oleos

Pasión

Pecado original; La de culpa de las bajas pasiones; Precipitación hacia el mal, intencionalidad de hacer daño y de utilizar al enemigo como aliado; Formación de una fortaleza espiritual emanada del alma que no debe de estar sojuzgado por las bajas pasiones

Sentimientos

El miedo al poder infinito de Dios como liberador de culpa siempre que la iglesia lo demande; Miedo a las bestias, demonios y todo ser que no sea de mundo de Dios; Temor a la muerte y a la resurrección.

El arte Gótico nace hacia el siglo XII y va a permanecer como estilo arquitectónico oficial de Planta arquitectónica del arte gótico. la iglesia cristiana hasta el siglo XVI. Su idea es mostrar la majestuosidad y grandiosidad de Dios La base de la arquitectura gótica a través de su Iglesia. descansa en la cruz, tal como toda construcción cristiana, sin embargo, las naves que dan por hecho la cruz parecen acortarse de tal manera que se ensancha y engrandece la construcción que soportará mayor peso de las paredes a fin de alcanzar la mayor altura posible. Las plantas entonces están repletas de pilares altos que dan un espectáculo de grandiosidad empequeñeciendo a sus visitantes.

Los ábsides se desarrollan y crecen en altura y número y son usados como contrafuertes altamente estilizados.

Elementos del arte gótico.

El arco en el gótico. El uso del arco es fundamental en la estructura gótica, que se obsesiona por el arco de medio punto y las bóvedas arcadas mediante las ojivas diagonales que sostienen los arcos torales y formeros. Este cruce de arcos da como resultado la bóveda de crucería, que transmite los empujes del peso de la estructura hacia cuatro claves como centros de apoyo. Para el siglo XIV surgirá la terceletes de cinco claves y para el XV la terceletes combados. Los portales se crean a base de una estructura de pilares unidos (derrame) y un arco de medio punto que se extiende como arcadas (arquivoltas) cada una aparentemente sostenida por los múltiples pilares del derrame. Al centro un pilar llamado “parteluz” que da como resultado una puerta cortada en dos láminas altas y fuertes.

Elementos dela arte gótico.

Uso de contrafuertes y arbotantes en la arquitectura gótica. Para elevar la estructura se usaron los contrafuertes en su altura máxima del primer piso, pero además, la nave lateral sirvió de contrapeso para que e un segundo piso se creará mediante ángulos de 45º arbotantes como contrafuertes que equilibraran y sostuvieran los pesos de la nave central. El remate que sostiene a los arbotantes ya no es un contrafuerte en si, sino un sostén adornado con un pináculo o remate puntiagudo por medio del cual salen a relucir elementos propios del gótico como el arco ojival, celosías en las ventanas, los pilares alargados, desagües estilizados en los que descansan gárgolas o grifos y detalles de decoración en volutas puntiagudas sobre los arbotantes y los “capiruchos”.

Catedral de Notre Dame (1200-1240) . La fachada esta elaborada a base de una fuerte masa dividida en proporciones iguales bajo diferentes sectores rectangulares. De este modo, dos bandas interrumpen enérgicamente la verticalidad: la galería de los reyes sobre el portal, y la otra galería de columnas, con base en dos torres que parecen proseguir la tradición románica. Los arcos ojivales de abajo y el centro del edificio destacan la puntiagudéz que persigue el gótico. El rosetón intermedio con celosías, por donde se asoma la luz mediante vitrales, es una característica inequívoca del gótico. Nótese el uso de los pilares en la tercera planta y rematando la fachada las torres con pilares que terminan en arcos ojivales y con dibujos góticos.

Catedral de Amiens (1200-1280). Muy parecida a la fachada de Notre Dame, posee torres más estrechas que la parte central ocupada por el portal y el rosetón, para evitar toda sensación de masa horizontal a fin de verse más alta. Las paredes no tienen función propiamente mural, sino que se unen a los restantes elementos verticales que sostienen la bóveda. Alos costados aparecen arcadas ojivales largos contrafuertes terminados invariablemente en punta.

Catedral de Amiens (1200-1280). La parte posterior de la catedral denota una estructura gótica característica a base de seis ábsides utilizados como contrafuerte y la estructura esta distribuida por arquitrabes que crean naves laterales. Cada ábside termina rematado en una cúpula cónica característica del gótico. La cruz se muestra claramente desde arriba y en el centro remata una larga y puntiaguda torre.

Catedral de Reims (12111400). Esta catedral representa el ideal gótico de la iglesia francesa.

Se aprecia desde su parte trasera un conjunto de ábsides, contrafuertes y arbotantes clásicos para el gótico. El conjunto aumenta gracias a que en su costado se halla una serie de edificios eclesiales elaborados también bajo la arquitectura gótica. Sus torres frontales recuerdan a Notre Dame.

Catedral de Sevilla (1402-1506).

Edificada por mandato del Cabildo como “la de mayor majestad y grandeza en estos reinos”, la catedral no posee ábsides, pero mantiene su tamaño a base de los arbotantes y contrafuertes que pasan hasta abajo y desde el suelo sostienen el edificio Nótese la torre cómo ensancha y larguidese.

Catedral de San Esteban de Viena (Siglo XII). Nótese la rica arquitectura que imprimieron los germánicos en sus edificaciones, en el techo de la nave central una teja pintada muestra dibujos triangulares que intentan acentuar la languidez del conjunto. Si bien el gótico se lo deben a los maçones franceses, los albañiles (arquitectos) germánicos imprimieron su propio toque de sofisticación a través de dibujos en los techos y particulares formas en las torres y los adornos retacados. La base sigue siendo una cruz pero el crucero de las naves son mas cortas. Las ventanas en arcos ojivales es característico también.

Catedral de Siena (1284). El gótico italiano tiene características propias inconfundibles, la arquitectura se propone el dominio del espacio y la articulación lineal, de modo que hasta el arco ojival parece una forma accesoria. Nótese la fachada vertical lánguida y aparente, el triángulo como remate junto con las imágenes de bulto. Al centro un rosetón sin celosías. Atrás una torre rectangular con una piedra que lo adorna con rayas horizontales que termina en puntas al costado y en medio una cúpula angular.

Catedral de Milán (siglos XIII-XIX). Esta construcción es una de las obras mas importantes del gótico, sine embargo, por haberse llevad a cabo en tanto tiempo, no es representativo de su época, sin embargo, es la mayor de las catedrales de este tipo y cuenta con un a gran nave y cruceros siguiendo las formas del gótico del siglo XIII. Tiene mas de dos mil estatuas y la sostienen cincuenta y dos pilastras adornadas con profusión de imágenes.

Catedral de Wells (XIV-XV). Calificada como la iglesia Gótica más hermosa de Inglaterra, es el conjunto clásico de los bretones: dos torres renanas y una puerta principal ojival flanqueada de ventanas del mismo corte y por encima vitrales rectangulares terminados en ojivas en lugar de rosetón. Los remates son puntiagudos pero más recios sin ser flamígeros franceses. El conjunto es pesado y recuerda el románico por sus puertas laterales mas pequeñas y la pesadez de la estructura.

El monasterio de Batalha Portugal (1387). Juan I de Portugal lo mandó a edificar para conmemorar su victoria contra Castilla. El monasterio sigue el estilo perpendicular inglés con tracería flamígera francesa. La azotea es plana, típica de las construcciones portuguesas, pero la bóveda esta basada en el arco ojival.

Nótese el portón clásico del gótico y las ventanas ojivales. En lugar de rosetón una enorme ventana ojival con celosía se laza imponente con vitrales.

Catedral de Albi, Francia(1282). Este templo tiene una vista más de fortaleza que de iglesia. Sus muros se levantan por 40 m de altura sin el apoyo de arbotantes, el coronamiento con una azotea plana en lugar de los grandes tejados. Esta construcción es gótica porque posee varios elementos propios del gótico: ventanales rectangulares largos terminados en ojivales y que son rematados con rosetones pequeños; torreones que terminan con capuchones triangulares; una torre cuadrada típica con pilares de anchos a mas delgados haciendo aparecer mas alto el edificio y los arbotantes externos en la fachada.

Puerta de la Ciudad de Lübeck (Alemania). No sólo catedrales fueron construidas bajo el concepto gótico. En las llanuras nórdicas germánicas, la arquitectura gótica a base de ladrillo y torreones fue la característica más notoria de este arte. En esta ilustración, el efecto es monumental para la entrada principal de la ciudad amurallada a base de una sencilla decoración geométrica plana.

Hotel-de Ville de Lovaina (1448-1463). En Flandes y Bramante, los arquitectos no sólo edificaron iglesias góticas, como en Francia, construyeron regios maiçones (mansiones), pala-cetes (palacios veraniegos) y llamadas Hó-tel Real (casas de descanso tal hostales) que servían de descanso para los reyes y príncipes. Esta “casita de descanso” del príncipe de Bravante de descanso es impresionante por la extraordinaria riqueza gótica en su exterior, pues esta cuajado de esculturas entre los ventanales de arco ojival, y erizado de flechas y pináculo.

Palccio Vechio o de la Señoría de Florencia (Siglo XIII). El palacio italiano mantiene la soberbia fortaleza románica, pero son sus ventanales y la galería almenada lo que los distinguen como góticos. Además, en sus torres presentan distintos modelos almenados y sus remates suelen ser distintos, pero todos bajo la idea de una fortaleza. Aquí, el Palacio de la Señoría de Florencia muestra su torre única, colocada sobre la vertical de la puerta del edificio y adelantada o saliente a la fachada. Además tiene un almenado en su primera parte sosteniendo una cámara que a su vez sostiene una segunda torre mas pequeña con remates de fortificación militar.

Palacio de los Papas. Avignon (Siglo XIII). Siguiendo la tradición de fortalezas, éste es un palacio-fortaleza destinado al descanso de los papas. Es un complejo edificio de sobria grandeza que representa la transición entre el castillo fortificado y la residencia señorial.

Castillo Palacio del Gran Maestre de la Orden de los Hospitalarios. Isla de Rodas. (Siglo XV). Durante las cruzadas, los castillos se volvieron indispensables obras de construcción para evitar el ataque de los “infieles”. Este castillo muestra unas grandes e imponentes torres cilíndricas que flanquean una puerta típica del gótico y a la vez refuerzan los ángulos a base del estilo usado en Provenza y Cataluña.

Sus almenas parecen inspiradas en el coronamiento de los palacios italianos.

Castillo de Tarascon, Francia (1400). El castillo perteneciente al entonces Rey René de los Francos, asentado a orillas de río Ródano, es un ejemplo de fortificación sobria y elegante, con sus torres cilíndricas rematadas en un techo plano y con almenas tipo italiano. Servía de refugio a la realeza y a sus siervos de los antiguos pueblos vecinos de los Francos.

Castillo de Perrefonds Francia (1400). El castillo no sólo era la residencia del rey, del príncipe o del señor feudal, era también un lugar de resguardo para los siervos, clase trabajadora que servía en el campo del Señor Feudal. Cuando un reino contiguo atacaba, los siervos hallaban refugio en el castillo o las iglesias góticas y éstas, también servían de asilo a los caballeros y nobles.

La Sainte-Chapelle de París (1242-1248). Aquí se muestra el interior del ábsides principal en donde remata el arco ojival en una bóveda de crucería. Las paredes han desaparecido y en su lugar se levantan grandes y lánguidos vitrales multicolores que filtran la luz y dan un tono de claridad espectacular. Hay en los pilares centrales de los muros esculturas de bulto, propias del gótico, imágenes de santos y papas. Las arcadas a pie de suelo son ojivales y dentro de ellas un pilar “parteluz” es rematado con celosía estilizada de cuatro vueltas, muy característica del gótico.

Nave central de la Catedral de Sevilla (1402-1506). La altura y dimensiones propias del gótico e sus catedrales dan la impresión de majestuosas obras para gigantes. La nave central con imponentes pilares con base de cinco o seis pilastras nos muestran la grandiosidad del “constructor del universo” y el techo en una bóveda de crucero muestra su grandiosidad. La sobriedad por dentro da una sensación de vacío y paraliza el cuerpo ante la altura de la construcción.

Catedral de Gerona (Siglo XIV). El techo es una bóveda de crucería resaltada con el sello de la orden religiosa y reproduce en su presbiterio octagonal las nueve capillas radiales de la fórmula de la catedral de Barcelona.

El rosetón esta arriba del presbiterio y hay dos mas los costados abajo. El arco ojival da un aspecto especial al interior que parece estar encapsulado. Por detrás del presbiterio una nave lateral y cilíndrica crea un corredor para que los fieles asen apreciado la reliquia de esta catedral. Todas las ventanas ojivales poseen una celosía “en la forma de tres”, típica del gótico.

Interiores Hispánicos e Ingleses. A la derecha, bóveda de crucería del Monasterio de Batalha (Portugal), con un estilo inglés típico por los pilares planos y larguiruchos. A la izquierda, bóveda de la Catedral de Burgos (Francia),con un estilo español típico con pilares fortificados, arcos adornados con arquivoltas y con muchas esculturas de bulto.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.