Story Transcript
Ginés de la Jara Torres Navarrete. Historia de Úbeda en sus documentos. Tomo III
XXIV FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD SALESIANA LOS PRIMEROS INTENTOS FUNDACIONALES Sabido es que los Salesianos se establecen en España el año 1881, esfemérides que cien años más tarde celebra la Comunidad de Úbeda con diversos cultos y actos culturales. Pero hasta 1920, Úbeda no intenta su establecimiento y ello fue motivado por la desapación de los Padres Escolapios y quedar la enseñanza poco menos que abandonada. De aquel primer intento nos dicen en el cabildo de 27 de octubre de 1920: " Fracasadas las gestiones para impedir la desaparición de Úbeda de los Padres Escolapios y visto el espíritu del pueblo y Ayuntamiento para sustituir esta Orden por otra religiosa que al mismo tiempo que diera la enseñanza inculcara la
Colegio Salesiano en 1996 Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»
507
Ginés de la Jara Torres Navarrete. Historia de Úbeda en sus documentos. Tomo III
educación, base principalísima de la moderna sociedad... se trasladó a Jaén el Arcipreste, los concejales Ordóñez, y Siles Olivero y el Alcalde, donde visitaron al Ilmo. Sr. Obispo a fin de que intercediese e influyese acerca de las Congregaciones Religiosas de España para llevar a efecto la sustitución proyectada. El Sr. Obispo recibió a la comisión de una manera afable y cariñosa y le prometió su decisiva ayuda, escribiendo en primer término a los Rvdos. Padres Trinitarios por ser a juicio del Ilmo. Sr. los que podrán alegar mayor derecho para instalarse en el edificio de la Trinidad, ya que en otros tiempos fue morada de dicha Orden". Al requerimiento del Obispo, los Trinitarios contestaron no tener individuos para fundar. Se dirige el Obispo a los Padres Salesianos recibiendo idéntica respuesta. En vista de ello, se traslada a Sevilla una comisión, y el Padre Inspector de los Salesianos promete visitar Úbeda y conocer el edificio ofrecido. Es este un cabildo largo siendo el primer intento para el establecimiento en Úbeda de los hijos de Don Bosco.
CARTA DE LA DIRECCIÓN DE LA COMUNIDAD Hechas las debidas gestiones, el Director de los Salesianos contesta a la Ciudad en estos términos, carta cuyo contenido trasladan al cabildo de 3 de diciembre de 1920: " Torino veinte y uno del once de mil novecientos veinte. Excmo. Sr.: El Rvdo. Padre Viñas, Inspector de los Salesianos de Andalucía, agradecidísimo a la manifestación de aprecio que en forma tan solemne quiso tributar ese Excmo. Ayuntamiento a nuestra humilde Congregación, no escribió en favor de la fundación que se desea en esa noble Ciudad, de la cual es Vd. Iltmo. dignísimo representante. Atendiendo a cuanto nos fue expuesto por la comisión por el Padre Viñas como también a la calurosa recomendación del Excmo. Sr. Obispo de Jaén, nosotros estamos dispuestos a que el Padre Viñas acepte en principio esta fundación sobre todo por tratarse de la educación de la juventud pobre. Sin embargo no podemos ocultar a Vuestra Ilustrísima y a esos Ilustres Señores, que las pavorosas sacudidas a que fue sometida Europa894 mientras contribuyeron a multiplicar las necesidades de las Instituciones benéficas, arrasaron muchas vidas de religiosos y agotaron, durante casi seis años las fuentes vocacionales. Además las misiones y los numerosos institutos establecidos en lejanas regiones, privadas durante el conflicto de todo refuerzo, piden con insistencia que no se les niegue el improrrogable socorro. En estas condiciones, pálido reflejo de la realidad, comprendemos que
894
Se refiere a La primera guerra mundiaL. Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»
508
Ginés de la Jara Torres Navarrete. Historia de Úbeda en sus documentos. Tomo III
también el Padre Viñas, a pesar de su comunicación y deseo, no podrá fijar acaso aquel plazo que estaría en el ánimo de todos. Sin olvidar que ya tiene contraidos otros compromisos de los cuales es imposible prescindir. De todos modos Vuestra Ilustrísima sabrá seguramente apreciar nuestra buena voluntad. Reiterando a Vuestra Ilustrísima y a todos esos Ilustres Señores la manifestación de nuestra gratitud y aprecio, y deseándoles toda clase de bendiciones, me ofrezco de Vuestra Ilustrísima su seguro servidor y Capellán que besa su mano.- Pablo Albero".
LA INSISTENCIA DE ÚBEDA Después de las noticias llegadas de Torino, la gestión queda en punto muerto hasta que un regidor, en cabildo de 22 de abril de 1921 dice: " El Sr. López Ruiz preguntó a la presidencia en que estado se encontraba el proyecto de instalación en esta ciudad de un Colegio de Padres Salesianos, añadiendo que debían continuarse las gestiones para conseguirlo, en vista del estado de abandono en que se encontraba la enseñanza, puesto que los profesores encargados ahora del Colegio de la Trinidad no atendían todo lo necesario a la instrucción de los alumnos. El Sr. Alcalde ofreció se continuaran las gestiones que interesa el Sr. López Ruiz".895
UN RAYO DE LUZ Vuelve el Ayuntamiento a la gestión, y al fin recibe algunas esperanzas. El Padre Viñas contesta a la Ciudad manifestando cierta posibilidad para establecer en Úbeda a los Salesianos, para lo que pide una entrevista. El Ayuntamiento nombra una comisión y así consta en acta capitular de 9 de junio de 1922.896 Los comisionados pasan a Sevilla para entrevistarse con el Padre Provincial, y el regidor don Manuel Muro García, propone en cabildo de 14 de julio de aquel año la compra de la Casa de las Torres para su instalación.897 Tras de largas gestiones no se consigue el noble propósito.
895 896 897
F. 20 deL Libro de acuerdos deL año 1921. FoLio 164 v., ídem. de 1922. FoLio 176 v., ídem. ídem. Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»
509
Ginés de la Jara Torres Navarrete. Historia de Úbeda en sus documentos. Tomo III
FUNDACIÓN DE LOS PADRES SALESIANOS Pasados 19 años, un grupo de antiguos alumnos ubetenses de los colegios salesianos de Madrid, Córdoba, Sevilla y Ronda, nutrían su salesianismo en una asociación en torno a María Auxiliadora, entronizándola en la iglesia de San Pedro de Úbeda en 1941, y honrándola de manera particular cada 24 de mayo. En aquellas fiestas predicaba de ordinario el salesiano Padre Alejandro Battaini,y el Padre Antonio Espinosa entre otros, muy queridos por los antiguos alumnos. De aquel piadoso grupo formaba parte el alcalde de Úbeda don Lorenzo Lechuga Vegara y varios miembros de la Corporación Municipal, quienes en 1955 proyectan la instalación en Úbeda de los Padres Salesianos. Para tal logro, se toman contactos con el Inspector de Córdoba y con el Obispo de Jaén don Félix Romero Mengibar, y en el pleno municipal de 23 de enero de 1956 nos dicen: " Lectura íntegra de una instancia presentada por Don José María Doblado del Pino, Inspector de la Provincia de Santo Domingo Savio, de la Congregación Salesiana, en la que tras expresar el propósito de la Orden de fundar un Colegio de Primera y Media enseñanza en nuestra ciudad con capacidad suficiente para alumnado externo, medio-pensionista e interno y la creación de un oratorio festivo donde encuentre acogida la infancia, suplica garantice el Ayuntamiento mediante aval, un crédito que la Congregación pediría una vez declarada la obra de interés social por el Ministerio de Educación Nacional, ascendente como máximo a cuatro millones de pesetas, pagaderos en treinta años e interés del cuatro por ciento anual y cuantos beneficios de orden económico y fiscal estime la Corporación conveniente conocer dada la trascendente cultura religiosa y social que para la juventud ubetense tiene el establecimiento en Úbeda...". El Ayuntamiento acuerda conceder una subvención anual de doscientas mil pesetas por espacio de treinta años, declarando a la Comunidad exenta de todo impuesto municipal. A comienzos de enero de 1957 se intensifican las gestiones, desplazándose a Madrid la directiva de la Sociedad Salesiana. En marzo de aquel año son adquiridos los terrenos en la Alta Atalaya, antiguo Egido Alto, de suerte que con ocasión de la clausura de unas misiones públicas, el domingo 10 de marzo de 1957, el obispo de Jaén don Félix Romero Mengibar puso la primera piedra del Colegio Salesiano que sería denominado de "Santo Domingo Savio". Al histórico acto asistieron el Padre Mondejar y el Padre José María Doblado del Pino, Provincial de la Orden. Aquel entusiasta grupo de antiguos alumnos, se comprometieron a buscar los fondos necesarios para pagar el terreno y por vía de bonos recuperables de Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»
510
Ginés de la Jara Torres Navarrete. Historia de Úbeda en sus documentos. Tomo III
quinientas pesetas, pudo reunirse hasta el medio millón con lo que se pudieron adquirir los cincuenta mil metros cuadrados. El 17 de julio de 1957 dieron comienzo las obras y el 21 de octubre del mismo año pudo felizmente comenzar el curso escolar 1957-1958. La recién fundada Comunidad Salesiana, pudo comenzar su vida con siete religiosos, de los cuales cinco eran sacerdotes. Para las prácticas religiosas hubieron de habilitar una de las aulas, que aún siendo insuficiente alcanzó en fin perseguido. La actividad escolar comprendía entonces la enseñanza primaria y bachillerato. La fundación de Úbeda tuvo una poderosa razón: En la provincia de Jaén sólo existía el Colegio de los Hermanos Maristas de Jaén capital, y sólo los Institutos de Jaén, Baeza, Linares y Andújar, por lo que alumnado de la comarca se hallaba en el mayor desamparo.
EL HOY DEL COLEGIO En tan benemérita institución vienen recibiendo educación 571 alumnos de Educación General Básica, 287 de Bachiller Unificado Polivalente con asistencia de 50 niñas. Alumnos internos de E.G.B. 55 y 126 de B.U.P. . Residentes de C.O.U.
Altar Mayor de la iglesia de los Salesianos
Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»
511
Ginés de la Jara Torres Navarrete. Historia de Úbeda en sus documentos. Tomo III
cinco y trece miembros que componen la Comunidad, uno de los cuales es coadjutor. Funciona la Asociación de Antiguos Alumnos, varios cooperadores, amplia y acabada iglesia pública dedicada a María Auxiliadora en cuya capilla mayor chapada de delicada cerámica se venera la Virgen y el Cristo de la Noche Oscura, obra del genial Palma Burgos. A comienzos del año 1996, el primitivo colegio está siendo demolido para ser reedificado un moderno edificio adaptable en todo a los nuevos tiempos, en terrenos próximos al derruido.
Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»
512