DR. VICTOR GIUDICE BACA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIDAD DE POSTGRADO DOCTORADO 2015 DR. VICTOR GIUDICE BACA [email protected]

88 downloads 185 Views 626KB Size

Story Transcript

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIDAD DE POSTGRADO DOCTORADO

2015

DR. VICTOR GIUDICE BACA [email protected] Past–Decano

TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER RESUMÉ

La Teoría de las Ventajas Competitivas (VTC) de Porter explica nuevas causas del Comercio Exterior. Las Ventajas son creadas por políticas de Estado. Las Ventajas de Porter no son “naturales” y son adquiridas por un país en un Plan de Desarrollo. Se estudian los Casos de Chile y Japón. Las Ventajas Competitivas cambian en el Curso de quinquenios y son imitados por otros países. Así Uruguay sembró arándanos de exportación muy dulces. Chile también los tiene hoy (2015) y Perú ha empezado a exportar arándanos frescos en mermelada y pronto congelados. Chile trajo a su territorio Kiwi (de Nueva Zelanda), Pinos (de Canadá), Truchas (de Estados Unidos), Ostión (de China y Japón), Palta (de Perú?), Manzanas (de California), Salmón (de Noruega). Chile ha implantado tales ventajas competitivas en 40 años

TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS

MICHAEL PORTER 1947, ANN ARBOR Michigan, ESTADOS UNIDOS

INTRODUCCION Porter, dice él mismo en su Blog, viajó de niño por todo el mundo, pues era hijo de un oficial de la Marina de Estados Unidos. Porter se graduó de Ingeniero Aeronáutico en Princeton y sirvió en la Marina de Estados Unidos alcanzando el grado de capitán. Al terminar el servicio militar continúo sus estudios y se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad de Harvard. A lo largo de los últimos 32 años (1979-2012). Porter ha ido aplicando el conjunto de Disciplinas Empresariales a su Teoría de la Competitividad : Teoría del Marketing, Teoría del Ciclo de Productos, Teoría de los Juegos de Empresa, Teoría de la Logística, Teoría de los Clusters y Competencia (1999), Determinantes de la Innovación (NBER, 2000). El principal aporte de Michael Porter es : Las Ventajas Competitivas se crean, no se heredan, ni son ventajas naturales. BIOGRAFIA DE MICHAEL EUGENE PORTER Porter nació en 1947 en el Estado Industrial de Michigan, el Estado de la Ford, la Chevrolet, la General Motors y los grandes lagos en la frontera con Canadá. Estudio Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Princeton, la Universidad donde enseñaron Einstein y Nash, Premio Nobel por su descubrimiento de la Teoría de los Juegos Comparativos y Juegos con Equilibrio de Fuerzas.Luego de servir en la Marina, ingresó a la Universidad de Harvard donde obtuvo el Doctorado en Ciencias Económicas.

Su trabajo innovador fue “Estrategias Competitivas”. En el prólogo cuenta que se interesó en el tema como compiten las grandes corporaciones por los clientes y los mercados. Envió a sus alumnos de Post-Grado en Harvard a encuestar y conversar con grandes empresarios. La obra Estrategias Competitivas fue producto de tales entrevistas. Las conclusiones básicas fueron : Los empresarios compiten entre sí a través de : 1. Costos Bajos. 2. Diferenciación de Productos. 3. Alta segmentación del Mercado. Le tomaría unos años después elaborar su Teoría de las Cinco Fuerzas del Mercado. Debieron pasar 11 años (1979-1990) para que Michael Porter pasara del nivel empresarial de Estrategias Competitivas al nivel internacional de la Ventaja Competitiva de las naciones. Michael Porter se convirtió en docente Investigador de Harvard a los 26 años, un honor poco frecuente a personal muy joven en una de las universidades con personal selecto de investigación más prestigiosa del mundo, incluso por encima de Oxford y Cambridge en el Reino Unido. Harvard ha creado el Instituto de Investigaciones de la Competitividad, dirigido por el mismo profesor Porter. Porter por su parte ha fundado la Consultora Monitor, empresa privada con filiales en varios continentes que se ocupa de asesorar Estrategias de Desarrollo a gobiernos, empleando el sector exportador como sector de innovación y la formación de conglomerados de exportación de manufacturas. En su primera visita al Perú (1992) recomendó no competir con China en precios sino en calidad. Así mismo industrializar la pesca, el atún y generar oferta exportable de textiles a segmentos altos de Estados Unidos. Recomendó priorizar los segmentos intelectuales, estudiantes de Ciencias Naturales, Personal de Museos Naturales, etc. Para estimular el TURISMO DE AVENTURA en los Andes y la Amazonía. Michael Porter fue invitado (1998) a la Universidad de Estocolmo y le otorgaron el Grado de “Doctor Honoris Causa”. Por lo general, los docentes de la Universidad de Estocolmo (el Comité es secreto!) conforman el jurado del Premio Nobel. La invitación a la Universidad de Estocolmo indica que Michael Porter se acerca al Nobel, aunque tal vez deba cumplir 70 años primero en el año 2017.

Las Cinco Fuerzas del Mercado Como buen militar e hijo de militar. Porter ve el mercado como un Campo de Batalla por el equilibrio de poderes. Los consumidores son muy fuertes en Estados Unidos y pueden convencer al público no adquirir productos cuando las empresas

AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

PODER DE NEGOCIACION DE PROVEEDORES

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES (MERCADO)

CAPACIDAD DE NEGOCIACION DE CONSUMIDORES

AMENAZA DE PRODUCTOS O SERVICIOS SUSTITUTOS

Fuente: Michael – Porter.blogspot.com Traducción: Víctor Giudice Baca

apoyan programas o eventos que ofenden la ética de la población. Los proveedores son muy fuertes cuando son proveedores con innovación de alta tecnología. Porter recomienda invertir en el proveedor de alta tecnología o comprar la firma más innovadora entre los proveedores, antes que la compre la competencia. La amenaza de sustitutos es una aplicación de la Teoría del Ciclo de Productos de otro gran teórico de Harvard, profesor Raymond Vernon. La amenaza de nuevos competidores es otra fuerza latente que espera oportunidades de innovación y cese de las barreras de entrada (altos impuestos, mercados estrechos, competencia bien establecida, pocos nichos de mercado libres, etc.). Sin embargo una oleada de tecnología innovativa puede acabar con los competidores del mercado a través de sustitutos de menor precio y más eficientes.

Este proceso ha ocurrido con la industria automotriz en Japón (1975-2000). La crisis de Chicago y Michigan (Tierra de Porter) ha durado 30 años con productos en declinación. Ha sido sostenida por los gobiernos USA en los últimos 38 años. (19732012) es decir desde la Primera Crisis Petrolera hasta la Tercera Crisis Petrolera del 2008. El petróleo subió de 30 a 150$ USA el barril, lo cual hizo poco eficientes los vehículos de Chicago y acentuó la innovación en Korea, Japón y en el año 2012, China apareció en el mercado mundial automotriz. Las Cinco Fuerzas del mercado se han convertido en un sistema para analizar la situación y perspectivas de los sectores industriales.

La Estrategia Competitiva Se había indicado que el descubrimiento original de Porter era que los grandes empresarios compiten a través de : 1. Costos Bajos. 2. Diferenciación del Producto. 3. Alta Segmentación. 1. Costos Bajos : Sería un error considerar que Porter recomendó alguna vez bajos salarios! Porter considera que la reducción de costos debe provenir de mínimas perdidas de materiales; grandes ahorros por producción en gran escala; empleo muy cuidadoso de los gastos en energía; uso optimo de la capacidad de planta; aplicación de tecnologías avanzadas; proveedores de alta innovación de materiales, etc. Los costos bajos no se vinculan por tanto a bajos salarios sino a eficiencia en las gerencias de compras, gerencia de producción, gerencia de comercialización, gerencia de marketing y gerencia de mantenimiento; gerencia de atención al consumidor (reposición de malas piezas, mantenimiento de equipos vendidos TV, lavadoras, vehículos, etc.). Precisamente por ello es un gran pensador pues ve las gerencias de la empresa en su conjunto en la competitividad vía los costos. 2. Diferenciación del Producto : He aquí otra genialidad de Porter. El considera que los productos de la firma deben ser únicos, no han de ser diferentes sino UNICOS, señala años más tarde. La diferenciación consiste en añadir una innovación extra al producto, que no posee la competencia. Por ejemplo : La Toyota inicio su éxito colocando dos bolsas de aire para proteger al chofer y pasajero (Air Bags).

Los volvos (originarios de las Air Bags) solo ofrecían una. Los japoneses volvieron a innovar al colocar pasamanos extras para los pasajeros de atrás y de adelante. Los koreanos introdujeron lavadoras con tres botones, mientras las lavadoras suecas tenían más de doce botones, una gran dificultad para el usuario. La TV de Samsung enterró definitivamente la industria electrónica de Estados Unidos : La TV de alta definición con monitores industriales, monitores de PC, monitores de control en aeropuertos, Trenes y trenes subterráneos, además de TV de consumo y las caídas de precios de la industria electrónica de korea, han hecho olvidar a RCA victor, Westing house y Zenith. 3. Alta Segmentación : Aquí Porter dio otro golpe a la Teoría de los Mercados – e incluso a los economistas y gerencias de empresas. Porter precisó que una empresa no sirve a todo el mercado, sino a un segmento. Ese segmento puede ser segmento A (altos ingresos). Segmento B (clase media alta y baja). Segmento C (popolo, gente muy abundante) pero que aspira a consumir productos de las clases altas y productos de marca.

LAS VENTAJAS COMPETITIVAS SE CREAN : CASOS Chile : Creación de Ventajas Competitivas Las Ventajas Competitivas más pronunciadas las ha creado Chile en casi 40 años: Chile ha importado y trasladado a su territorio las ventajas de otros países y continentes :

1.

Kiwi : Se trajo de Nueva Zelandia. Hoy Chile exporta Kiwi, un fruto con alto contenido de vitamina “C”.

2.

Pinos : El gobierno importo pinos pequeños (plantones) y los sembró en el sur (1960). Hoy exporta madera aserrada, muebles, papel y masa de papel.

3. Salmón : Invito Empresa Noruega a criar salmón en el sur de Chile. Hoy exporta salmón a restaurantes Cinco Estrellas de Estados Unidos y Europa. 4. Uva de mesa : Uva gigante, sin pepas, exporta en los inviernos a Europa y a China.

5. Choros : Son nativos; se exportan en grandes cantidades a Francia. Se cultivan en forma de rosarios en los muelles. 6. Tomate : Siembra tomate para Europa en Asociación con Francia; se ha instalado en Perú como ICATOM (Tomates de Ica). 7.

Ostión : La comida y saborizante sagrado de Asia. Chile ha traído de Japón el ostión y lo exporta congelado o en botellas a todo Asia.

8. Nueva Profesión : Ingeniería del Desierto El golpe maestro de la creación de ventajas competitivas se dio al crear la Carrera de Ingeniería del Desierto en la Universidad de Pratts. Esta profesión le permite a Chile emplear en la agricultura de exportación 250,000 km2 de desierto, 30% del territorio de Chile. Chile ha creado 12 ventajas competitivas, una en cada una de sus regiones. 9. Piscicultura de la Trucha : La trucha es un pez carnívoro de las aguas frías de Estados Unidos. Al igual que Perú ha sido sembrada en los lagos del sur de Chile y además se les reproduce en cautiverio. En Perú, Puno y Junín producen el 80% de las truchas del Perú. La trucha es un pariente del salmón, un salmónido muy codiciado. Se le presenta congelado y es muy apreciado en los mercados de Europa. 10. Viña del Mar : Viña del Mar es un polo de atracción para argentinos muy pudientes de la agricultura y las pampas. Viña del Mar es un centro de veraneo y juegos que se organizó en paralelo al Casino de Montecarlo y con los mismos efectos : Crear turismo de segmentos altos y de prestigio. Viña del Mar ha creado empleo regional, un conglomerado de empresas de hoteles y servicios se considera a Viña del Mar como un centro de lujo. 11. Zona Franca de Arica : Durante más de 30 años atrajo fondos de Arequipa, Tacna y Puno por más de 300 millones de dólares al año, según informo el difunto General Mercado Jarrín en un Congreso de Economistas de Tacna. La zona Franca y la importación de vehículos por Tacna han neutralizado el efecto de fuga de Fondos Peruanos hacia Arica en los pasados 20 años (1992 – 2012).

12. Viña del Mar: Centro Cultural El Festival Anual de Música Latino-americana en Viña del Mar; “Fashion Week” (Modas) y conciertos tratan de convertir a Viña del Mar en un centro de verano, similar a Punta del Este (Uruguay), Miami o la Costa Azul en Francia. Obsérvese que no hay ninguna otra ciudad de eventos culturales desde Valparaíso hasta California, pasando por toda la costa peruana. Chile está acentuando el papel de Viña del Mar en la Cultura, Arte, Cine y Música de América Latina, acercándose a la función de ciudades europeas como San Marino y Sain Tropez la función del centro cultural, de modas y empleo. La estrategia del Estado en Viña del Mar es generar encadenamientos de empresas, hoteles, centros comerciales y algo muy importante: Empleos. (www.viña del mar.cl).

LA COMPETITIVIDAD EN FRANCIA Francia es el único país católico desarrollado de Europa (y el mundo). La mayor parte de los países desarrollados de Europa son protestantes. Se puede argumentar que Italia es un país desarrollado. El sur de Italia “pertenece no a Europa, sino al África”, bromean en Italia. Así mismo, el ingreso percapita en Milán (45,000 dólares al año) es más alto que en Roma (40,000 $ USA). Francia cuenta con 71 polos industriales distribuidos de manera que las regiones posean un desarrollo hacia la convergencia. Los gerentes y personal superior de los polos se reúnen y presentan al gobierno un Plan Quinquenal del Polo de Desarrollo, - afín de acceder a las compras del estado y los beneficios tributarios. La planificación territorial de Francia (Amenagement du territoire) existe desde muy antes de los estudios de los Clusters por Michael Porter (1979) y se encargaron de distribuir las industrias en el territorio de Francia desde los años de Francois Perroux (1950 – 1990). Los Clusters son llamados Polos de Desarrollo, en honor a Francois Perroux. Cada polo cuenta también con un Centro de Investigación, tal como lo intuyera en su tiempo otro contemporáneo de Perroux – y que estudió toda su carrera de Economía en la Universidad de París : Albert Hirsman. El gobierno francés ha creado Centros de Inteligencia en cada uno de los 71 polos seleccionados por su relación con la Ciencia y Tecnología Aplicada (Dou, Henry Clerc, Philippe, 2010).

Se ha encontrado en forma preliminar : 1.- Polos Maduros : Se encuentran en la industria de Maquinaria y Línea Automotriz. 2.- Polos de Alta Tecnología : Operan en la industria química, farmacéutica. 3.- Velocidad de los Polos de Desarrollo : Se ha encontrado que los polos se desarrollan a diferente tasa de expansión. Los polos maduros son más lentos. Los polos (clusters, aglomeraciones de empresas) de alta tecnología son muy veloces en absorber personal calificado y demanda de patentes. 4.- El Polo de Innovación de Frutales y Horticultura : Ha reunido a empresas de mejoramiento de semillas, procesamiento de alimentos firmas especializadas en conservación y presentación de alimentos al consumidor.

Un Centro de Inteligencia de cada Polo : Tiene como función organizar la información de los futuros mercados de los productos, así como una lista de países competidores a los polos franceses en los mercados del exterior. El Centro de Inteligencia tiene otra misión muy destacada : Identificar las industrias estratégicas, del futuro y recomendar preservarlas en Francia. Francia obtiene el 78.1% de la oferta eléctrica a partir de sus centrales nucleares, un gran riesgo en la poblada Europa. Francia 2010 Principales Mercados de Exportación e Importación (%) Exportaciones

Importaciones

%

%

15.88

19.41

2. España

7.8

6.68

3. Italia

8.16

7.97

4. Bélgica

7.44

11.61

5. Reino Unido

7.04

4.90

6. Estados Unidos

5.65

4.72

7. Holanda

3.99

7.15

8. China

n.d

4.44 (2009)

1. Alemania

Fuente: La Economía Francesa. Wikipedia, 2012.

Francia: Fuentes de Energía 2006 % 1. Plantas Nucleares

78.1

2. Centrales Hidroeléctricas

11.1

3. Petróleo y Gas

9.5

4. Otros (Carbón, etc.)

1.3

Fuente: Wikipedia Ob. Citada.

LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE JAPÓN La competitividad de las naciones se crea, no se hereda escribe Michael Porter (Porter, 1990) Japón es el país de la mayor escases de tierras cultivables, recursos mineros, Gas y Petróleo entre los países desarrollados. Sin embargo se ha mantenido como el cuarto mayor exportador mundial en los últimos 30 años. ¿Cuáles son sus Ventajas Competitivas? Japón es de un territorio pequeño, 377,000 Km2. Y allí viven 126 millones de ciudadanos!

1.

La primera Ventaja Competitiva de Japón es la población, su recurso más abundante, es decir el recurso humano. Con una decisiva inversión pública en Educación. (126 millones de habitantes).

2.

La segunda Ventaja Competitiva es la educación pública, la inversión del Estado en Educación Media y Superior es de primera línea en el ranking mundial de Universidades de Investigación Intensiva. Las universidades modernas de Japón se constituyeron en 50 años (1880 - 1930).

3.

La Tercera causa de la Ventaja Competitiva de Japón es la decisiva inversión del gobierno en infraestructura: Caminos terrestres y puertos de exportación, redes de ferrocarriles, tránsito subterráneo y trenes de alta velocidad.

4.

Japón a pesar de su área reducida cuenta con importantes recursos hídricos para generar electricidad y complementar las 52 plantas atómicas, de energía eléctrica para la industria del país. La empresa pública de Japón, JETRO se encarga de procesar información de países mercado nuevos y distribuir información de ello al sector exportador. JETRO concentra sus tareas de promover exportaciones de industrias avanzadas : Electrónica, Automotriz, Robótica, Maquinaria Pesada, Tractores, Elevadores de Carga (“Patos”), etc. (Riew, Jhon 2007). Se informa que la educación secundaria de Japón se orienta decisivamente hacia las matemáticas, la química y las ciencias – una política manifiesta de Estado : Preparar a la juventud para las profesiones de Biología, Química Industrial e Ingenierías.

5. Japón posee Puertos Naturales, puertos creados por la misma naturaleza (un don de la naturaleza!). Adjuntos a los puertos se han instalado las principales

ciudades industriales. Los puertos naturales, mejorados por inversión pública conectan rápidamente a los mercados internacionales y de Asia 6. La población de Japón (128 millones 2012) es dos veces superior a la población de Inglaterra y constituye un poderoso mercado interno. También supera en dos veces a Francia (60 millones). La clase media de Japón es casi el 70% de la población (90 millones) lo cual es un enorme mercado interno, superior a toda la población de Inglaterra y toda la población de Canadá juntas. 7. El mercado interno y de clases medias de Japón estimulan la producción industrial en gran escala con los efectos de caídas de costos medios y fijos. 8. Educación Estratégica : Se trata de la política de Estado de enviar ciudadanos de Japón a estudiar Ingenierías en países desarrollados. En los años 1980 – 84, 18,000 estudiantes de Japón estaban matriculados en universidades de Estados Unidos, señala Michael Porter (Porter, 1989, Pág. 395). 9. Promoción de Exportaciones: Al igual que otros países Japón posee JETRO (Japan External Trade Organisation) para estudiar los mercados exteriores; establecer oficinas de JETRO en países clave. Japón continúa enviando a sus futuros cuadros de Ingeniería y electrónica a los Estados Unidos. China ocupa el primer lugar en enviar sus jóvenes y futuros científicos a los Estados Unidos. China está enviando a Estados Unidos cinco veces más estudiantes que Japón. Se observa que Korea del sur ya envía a Estados Unidos dos veces más estudiantes que Japón. Vietnam envía hoy más alumnos a Estados Unidos que México.

Estados Unidos: Estudiantes del Exterior Por país de Origen 2010 y 2011 2010

2011

Total Alumnos

799,581

858,180

1. China

153,312

196,857

2. Corea del Sur

106,696

104,908

3. India

103,780

99,316

4. Canadá

30,803

30,779

5. Arabia Saudita

29,391

43,910

6. Japón

28,805

27,188

7. Taiwán

27,046

25,918

8. Vietnam

17,116

18,044

9. México

15,660

16,777

10. Nepal

13,353

N.D.

11. Brasil

N.D.

14,538

Fuente : Geniusrecruiter.com 2012

La Ventaja Competitiva de las Naciones Un país es competitivo si sus conglomerados alcanzan una productividad alta, capaz de alzar los salarios, reinvertir e invertir en innovación. La esencia de la estrategia en Porter es organizar la firma para hacer frente a la competencia, a los rivales del mercado. En su obra la ventaja competitiva de las naciones, la consultora monitor empleó sus filiales para examinar un grupo de 10 países (Dinamarca, Alemania, Suecia, Suiza, Italia, Korea del Sur, Singapur, Japón, Inglaterra y Estados Unidos). La investigación es una muestra de naciones tuvo un éxito sostenido en el mercado internacional por 40 años. Siguiendo la obra de Adam Smith, Porter opina que la base de la competitividad se sitúa en los siguientes factores nacionales : 1. 2. 3. 4.

Población con trabajadores especializados. Territorio Nacional, tierras fértiles. Recursos Naturales: Bosques, Minerales. Innovación de Productos y Servicios. Los países estudiados por Michael Porter muestran una aparente contradicción: Muchos de ellos importan sus materias primas (Alemania, Suecia, Japón, Suiza) Mientras otros tienen abundante territorio, bosques y tierras: Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Korea del Sur. Singapur es una ciudad! No tiene bosques, minerales ni tierras agrícolas (mide 707 → Km2). Su principal recurso es el recurso humano. ¿Por qué entonces se desarrollan los países indicados, muy distantes de los cuatro factores de Adam Smith? 5. Inversión en la Reputación de Marca. 6. Inversión en habilidades de Ingeniería y Personal Directivo. 7. Estudios de anticipación de la Demanda Nacional y de mercados estratégicos. (Europa, Asia, América Latina). 8. Investigación de Nichos de Mercados, no atendidos por la competencia. 9. Administración creciente de la Cartera de Clientes. 10. Poseer una oficina de contacto en Centros de Innovación de países avanzados.

La Competitividad de las Naciones Se encuentra en las aglomeraciones de empresas innovadoras. Porter estudió diez principales países desarrollados de los años 1980 – 1990. (Alemania, Suecia, Suiza, Italia, Inglaterra, Japón, Singapur, Dinamarca, Estados Unidos y Korea del Sur). Ahora que Korea, China, Taiwán, Singapur, India, Brasil, Indonesia, se han convertido en Centros de Innovación (2012), la rivalidad por el mercado de los Estados Unidos ya no es tan atractivo : Asia recibe el 60% de la producción de la propia Asia. El Centro Mundial de Innovación se ha trasladado de la Cuenca del Atlántico a la Cuenca del Pacífico, desde que Porter y sus asistentes redactaron La Ventaja Competitiva de las Naciones en 1989. Porter opina que ningún país puede ser potencia en todas o la mayoría de las industrias clave. Los gobiernos están aún hablando de estímulos fiscales, tipos de cambio, tasas de interés – pero en el mundo empresarial se piensa en fusiones, adquisición de firmas avanzadas, alianzas estratégicas asociación de empresas, colaboración. Hay esta gran diferencia: Los gobiernos no escuchan al mundo empresarial de la globalización, en especial las industrias estratégicas que requieran apoyo temporal. ¿Cuáles son las industrias que sustentan la capacidad de competir en las 10 economías que hemos estudiado cuatro años? Se pregunta Porter. El estudio reveló que Alemania es competitiva en productos químicos y autos; Japón tiene una sostenida performance en semiconductores y videos (1985 – 1990); Suiza basa su competitividad en banca y productos farmacéuticos; Italia es muy eficiente en calzado y textiles; los Estados Unidos son competitivos en naves Aerocomerciales, autos (1985 – 1990) y filmes para el mundo. Suecia tiene una sostenida ventaja en aceros especiales, vehículos para segmentos altos, robots industriales, etc. El núcleo central de estas industrias se puede modificar, e incluso deteriorar por la innovación y precios: Por ejemplo 80% de la ropa de Japón, proviene de China. La investigación selecciono cien industrias clave de los países desarrollados; se evito seleccionar industrias con fuerte dependencia de materias primas; se seleccionó las cien industrias de los países desarrollados considerando las altas tecnologías. Finalmente, Porter considera que los grupos empresariales en las aglomeraciones (Clusters) han alcanzado la competitividad a través de: 1.2.3.4.5.-

Adopción temprana de Nuevas Tecnologías. Nuevos Procesos Productivos (Encargos, Tercerización, franquicias, etc.) Diseño de nuevos productos. Ingreso a Nuevos Mercados. Capacitación de Personal.

No obstante, y desde luego, el trabajo de Porter ha sido sensacional. En Korea del Sur se ha establecido el Premio de Porter a las empresas de innovación. Vietnam está enviando 18,000 estudiantes a los Estados Unidos (2011). China envió 196,000 estudiantes a Estados Unidos en el año 2011. Porter ha innovado la Ciencia Económica al fusionar disciplinas que estaban separadas: Gerencia, Marketing, Innovación, Conglomerados, Mercado de Patentes, Teorías del Comercio, Políticas Públicas, Logísticas, etc. Es probable que este preparándose para investigar la Competitividad de las Naciones de Asia. Y también para el Premio Nobel en Economía.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2022 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.