El AMAR en los Tiempos de Corinto

El AMAR en los Tiempos de Corinto El AMAR en los Tiempos de Corinto Vergonzosas Evidencias de Carnal Inmadurez Primera Epístola a los Corintios C
Author:  Elisa Nieto Pinto

2 downloads 153 Views 426KB Size

Recommend Stories


EL MEJOR DE LOS TIEMPOS EL PEOR DE LOS TIEMPOS
EL MEJOR DE LOS TIEMPOS EL PEOR DE LOS TIEMPOS Viernes 26 de septiembre de 2014 Hechos 7:54 Escuchando estas cosas, se enfurecían en sus corazones y

EL CUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS Parte 08
EL CUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS Parte 08 “De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en

EL FIN DE LOS BUENOS TIEMPOS
9 mm «El fin de los buenos tiempos está, sin duda, entre lo mejor que ha escrito en su vida.» Con estas palabras, Enrique Vila-Matas define esta obra

Artistas en tiempos de guerra: los fotógrafos
Artistas en tiempos de guerra: los fotógrafos BEATRIZ GONZÁLEZ DUPERLY & SON General Bernardo Caycedo c 1895 Copia en a lbúmin a 10,3 x 6.2 cm Arc

Story Transcript

El AMAR en los Tiempos de Corinto

El AMAR en los Tiempos de Corinto

Vergonzosas Evidencias de Carnal Inmadurez

Primera Epístola a los Corintios Capítulo 5 1«Es

ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. 2¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran, más bien, haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa?

3Yo,

por mi parte, aunque no estoy físicamente entre ustedes, sí estoy presente en espíritu, y ya he juzgado, como si estuviera presente, al que cometió este pecado. 4Cuando se reúnan en el nombre de nuestro Señor Jesús, y con su poder yo los acompañe en espíritu, 5entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor.

6Hacen

mal en jactarse. ¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? 7Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. 8Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.

9 Por

carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales. 10Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este mundo. 11Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer. 12¿Acaso me toca a mí juzgar a los de afuera? ¿No son ustedes los que deben juzgar a los de adentro? 13Dios juzgará a los de afuera. “Expulsen al malvado de entre ustedes”».

El AMAR en los Tiempos de Corinto

Vergonzosas Evidencias de Carnal Inmadurez • Inmoralidad Consentida (5:1-13) • Litigios entre “Cristianos” (6:1-11) • Relaciones Prohibidas (6:12-20)

El AMAR en los Tiempos de Corinto

Inmoralidad Consentida Vergonzosa Evidencia de Carnal Inmadurez

• Entendiendo el “Problema” • Fornicación “no tolerada” por los gentiles – En la legislación del antiguo Oriente, padre e hijo no podían tener relaciones sexuales con la misma mujer (cp. Lev. 18:8 y Dt. 22:30 con ley romana: Cicerón, Pro Cluentio 6.15 y Gayo, Instituciones 1.63). – La mujer era propiedad del marido/finado. – En la antigüedad la mortalidad femenina era muy alta: 34.3 años.

• Estaríamos frente a un caso de “convivencia” o de “abuso sexual” consentido en la iglesia.

1«De

cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?». 1 Corintios 5:1-2 RVR

1«Geralmente,

se ouve que há entre vós fornicação, e fornicação tal, qual nem ainda entre os gentios, como é haver quem abuse da mulher de seu pai».

1 Corintios 5:1-2 ARC

1«I

have heard terrible things about some of you. In fact, you are behaving worse than the Gentiles. A man is even sleeping with his own stepmother».

1 Corintios 5:1-2 CEV

• Un Doble Problema Hombre Inmoral

Iglesia Tolerante

Pasaba por alto las demandas de la legislación civil y las exigencias de la santidad divina, viviendo conforme a sus pasiones y deseos.

Permitía sin reparo alguno que tal persona formara parte de la comunidad cristiana, a pesar de las enseñanzas y serias advertencias recibidas anteriormente.

• Un Doble Problema Hombre Inmoral

Iglesia Tolerante

Pasaba por alto las demandas de la legislación civil y las exigencias de la santidad divina, viviendo conforme a sus pasiones y deseos.

Permitía sin reparo alguno que tal persona formara parte de la comunidad cristiana, a pesar de las enseñanzas y serias advertencias recibidas anteriormente.

¿Por qué?

• Aristóteles (discípulo de Platón, padre de la biología) – «Las hembras son machos imperfectos, producidos accidentalmente por insuficiencia paterna, o por la influencia nociva del viento húmedo del sur». La Generación de los Animales, p. 175

• Platón (discípulo de Sócrates, Teoría de las Ideas) – Creía en la reencarnación del alma y sugirió que el destino de un hombre perverso sería reencarnarse en el cuerpo de una mujer.

• Sócrates (fundador de la Filosofía Moral) – «Cásate, si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre».

«A las amantes las tenemos para el placer, a las concubinas para el “cuidado diario” del cuerpo, y a las esposas para que nos den hijos legítimos y cuiden la casa». Demóstenes (c. 385-322 a.C.) Político y el más grande orador de la antigua Grecia

«A las amantes las tenemos para el placer, a las concubinas para el “cuidado diario” del cuerpo, y a las esposas para que nos den hijos legítimos y cuiden la casa». Demóstenes (c. 385-322 a.C.) Político y el más grande orador de la antigua Grecia

• Una Resolución Drástica • 5«…entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor». • 9«Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales». • 13«…Expulsen al malvado de entre ustedes».

• Un Exhortación Teológica • 7«Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. 8Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad».

«¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa?»

El AMAR en los Tiempos de Corinto ACM San Borja Agosto 2015 www.axisperu.org

Preguntas para Reflexión y Diálogo 1.

2.

3.

¿Existe alguna relación entre la problemática expuesta en este capítulo y nuestra situación actual dentro del marco religioso nacional? ¿Cuán relevante debería ser para nosotros la recomendación dada por Pablo en los versos 9 al 11 y de qué modo debemos acatarla? ¿Por qué razón la tolerancia llega al extremo de convivir con lo inmoral sin problema alguno de conciencia? ¿Cómo se puede resolver este problema en el plano personal?

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.