Story Transcript
El Boletín de Winnie para los niños A Winnie el mundo le encanta Indonesia Indah ¡Selamat pagi! Así es como Indah dice “Buen día” en Indonesio. Indah vive en Jakarta, la capital y la ciudad más grande de Indonesia. Ella habla la lengua oficial de Indonesia, Indonesio Bahasa, pero en la escuela ella está aprendiendo a hablar inglés. Ella también está aprendiendo sobre el dios Musulmán, Ala. Al igual que otros niños en la ciudad, Indah asistirá a la escuela hasta que tenga 15 años de edad. Títeres de sombra: A veces Indah va a un programa de títeres de sombra. El que maneja los títeres mueve las figuras alrededor de tal manera que la audiencia ve solo la sombra. Una banda llamada Gamelin toca durante la función de títeres de sombra. Algunos de los instrumentos que Indah puede oír en el gamelin son la batería, gongos, flautas, marimbas, y algunos instrumentos de cuerdas. Diversión: Al hermano de Indah le gusta jugar fútbol, voleibol, y baloncesto. Indah está aprendiendo yoga. En su tiempo libre, le gusta volar el papalote que ella misma hizo. Vida cotidiana: Indah vive en un apartamento. Su familia tiene teléfono y televisión. Su papá y su mamá trabajan en una fábrica. Ellos viajan en autobús para ir a su trabajo. A veces ellos viajan en un becak- un taxi de tres ruedas donde el chofer pedalea desde la parte de atrás. Vida en el campo: Un primo de Indah vive en el campo. Él tuvo que dejar la escuela para trabajar en la hacienda de su familia. Él cultiva arroz y cuida de las gallinas y el ganado. En la aldea donde vive el primo de Indah no hay calles ni electricidad. Las casas están hechas de palo con techos de palmas. Hora de almuerzo:
A Indah le gusta comer padong, un guisado de carne condimentada, y sop bening, una sopa de vegetales. Su familia come junta a la hora de almorzar. Después de comer, todos eruptan para dar a entender que a todos les gustó la comida. Casas de alto: Algunas personas en Indonesia viven sobre las muchas islas del país. Ellos viajan de isla a isla en ferry o en un bote de bambú. La mayoría de las casas sobre las islas están construidas sobre postes de cerca de seis pies de alto. Ellos mantienen sus bicicletas, animales y leña en el espacio debajo. La gente en Indonesia necesita a Jesús Las primeras personas en las islas de Indonesia fueron animistas. Ellos adoraban muchos dioses quienes ellos creían vivían en rocas, árboles y otros objetos. En el siglo 5, indios trajeron su religión hindú y budista. Misioneros musulmanes vinieron en el siglo 13 y enseñaron a la gente a adorar su dios, Alá. Hace más de 80 años, una enfermera de Holanda vino a Indonesia y trabajó por más de 50 años. Más tarde, seis misioneros norteamericanos se unieron a ella. Ellos abrieron una escuela bíblica en Jakarta. Los estudiantes y otros cristianos abrieron iglesias en todas las islas. Un cristiano indonesio quería predicar a una tribu llamada Tenggerese. Lo invitaron a quedarse la noche en la casa del médico brujo. A la mañana siguiente el despertó temprano para orar. El brujo conocía los espíritus, pero el espíritu que el sintió no era como los espíritus diabólicos con los que el trataba. Fue al cuarto donde estaban los cristianos para hacerles preguntas acerca del asunto. Y justo en la puerta cayó y fue atacado por una fiebre. El médico brujo preguntó, “¿Qué poder es éste que tienen ustedes?” Los cristianos le hablaron de Jesús y oraron por él. Inmediatamente la fiebre le dejó. Muchos aldeanos aceptaron a Cristo al darse cuenta de lo que había pasado. Hoy, 13 escuelas bíblicas están capacitando alrededor de 1.000 nuevos pastores. La casa publicadora de las Asambleas de Dios, Ganum Mas (El grano dorado), imprime lecciones de escuela dominical, libros de texto para la escuela bíblica, y otras publicaciones.
En estos últimos años ha habido controversia entre diferentes grupos religiosos, y a veces cristianos e iglesias han sido atacados. Hoy más que nunca, la gente necesita oír buenas noticias. Cristianos indonesios están ayudando a mucha gente que ha perdido sus casas. Ellos proveen leche para miles de bebés y niños pequeños y refugio para gente que no tiene casa. Las Asambleas de Dios en la isla de Bali opera un orfanato donde niños sin hogar pueden crecer en una familia cristiana. Los hombres de “Taxistas para Cristo” testifican a quienes viajan en sus taxis. Y gracias a estas formas de evangelismo es que mucha gente está siendo salva, y nuevas iglesias se están formando y creciendo. Información acerca de Indonesia Ubicación: Entre el Océano Indio y el Océano Pacífico, al lado del Ecuador. Las islas de Indonesia se alargan a unas 3.200 millas. La región: Trópico lluvioso, extensas montañas y volcanes. Clima: Tropical-caliente y húmedo. Animales interesantes: rinocerontes, orangutanes, tigres, elefantes, pájaros y peces de colores brillantes, almejas gigantes. Hechos de las Asambleas de Dios: Hoy cuenta con 1.600 Iglesias en toda Indonesia, con 135.000 miembros, 2.000 pastores y 23 misioneros. Oremos Por nuestros misioneros en Indonesia, que Dios los proteja y los mantenga con salud. Por las iglesias y pastores que ayudan a la gente y les hablan de Jesús. Por musulmanes, quienes no creen que Jesús es Dios. Oremos para que ellos puedan ver quien es realmente Jesús y se vuelvan a Él. Por los niños de Indonesia y por aquellos que cuidan de ellos.
Lección Objetiva Creciendo
Lectura clave: 2 Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. Materiales: 4 hojas largas de papel periódico, cortar 10x24 pulgadas [25x60cm] Marcador negro grande Tijeras Fajas elásticas (ligas) Propósito: Para enseñar a los niños que hay cuatro partes que componen el servicio de la iglesia. Todas las cuatro partes trabajan juntas para ayudarnos a crecer. Preparación: Con el marcador, escriba cada una de las siguientes palabras o frases en un pedazo de papel periódico. Dando, la palabra, oración, y adoración. Presentación: ¿Cómo crece un árbol? (Permita tiempo para respuestas.) Necesita alimento, agua, y los rayos del sol. Sin estas cosas, las plantas pueden morir. Dios quiere que cada uno de nosotros crezca espiritualmente. Una de las maneras en que crecemos es asistiendo a la iglesia. El servicio de la iglesia necesita tener varias partes para que el crecimiento se de. Sí solo tuviera una cosa, sería como si nosotros comiéramos lo mismo cada día. No recibiríamos todo el alimento y agua que necesitamos para crecer. (Tome la hoja de adoración y muéstrela a los niños. Mientras usted habla, enrolle el papel. Haga lo mismo con cada pedazo mientras comenta del tema. Enrollando el papel sobrepasándolo cada pedazo dentro del royo.) Adoración: Dios quiere que le adoremos. Solo Él es digno de nuestra alabanza. Cantando y declarando nuestra alabanza es una forma de adorar. Oración: Jesús nos dijo que si pedimos recibiremos. Necesitamos decir a Él nuestras peticiones. La palabra: La palabra de Dios, la Biblia, es alimento. Nos da instrucciones para vivir. Ofrenda: Se nos ha instruido a traer nuestros diezmos y ofrendas a Dios. Es nuestra responsabilidad dar para que el evangelio pueda ser predicado aquí y alrededor del mundo.
(Finalice la presentación cortando el rollo en diferentes secciones, doblando hacia abajo, halando el papel desde el centro. Ver diagrama 1.) ¡Miren como ha crecido nuestro árbol! Es muy saludable y fuerte. Así puedes ser tú también, cuando alabas al Señor, oras, ofrendas y estudias la Palabra de Dios. Diagrama 1 Corte desde la parte de arriba del rollo en cuatro secciones. Doble las cuatro secciones hacia abajo. Con cuidado hale el pedazo de periódico de más adentro hacia arriba y continúe hasta que su árbol se haya formado.
Historia de misiones verdadera Un Elías moderno (Figura 1) Bapa Timmy vivía en una aldea en una montaña de Buru, una de las miles islas que componen la República de Indonesia. Cuando era solo un muchacho, Bapa Timmy practicaba el animismo. Él adoraba sus ancestros, e hizo lo mejor que pudo para complacer los espíritus malignos, los que él creía estaban en las rocas, árboles, y otros objetos. Un día, la tragedia vino a la familia de Bapa. Diez de sus hermanos y hermanas murieron. En su dolor, Bapa dejó el animismo e inició la búsqueda de algo desconocido. El sabía que Dios debía existir en algún lugar. Dios empieza a revelarse a Bapa, quien renunció a su religión pasada y pidió a Dios perdón por sus pecados. Varios años mas tarde, Bapa Timmy conoció a un creyente de las Asambleas de Dios quién le habló de la Biblia. Bapa, quien nunca había aprendido a leer o escribir, fue a una escuela bíblica en Indonesia para aprender más de Jesús. Él regresó a su aldea y ganó mucha gente para Cristo. No todos se alegraron de la decisión de Bapa de rechazar las costumbres de su aldea. Un día 30 hombres salieron de las montañas y atacaron a Bapa. Lo golpearon casi hasta dejarlo muerto. Sin embargo, en una semana, Bapa se había recuperado. Todos sus atacantes con excepción de seis habían muerto. Los que quedaron fueron afligidos con diversas enfermedades. Y creyendo que estaban siendo castigados por su maldad, se volvieron a Bapa y se unieron a él para seguir el verdadero Dios, Jesús.
(Figura 2) Un día, los médicos brujos de la aldea se reunieron alrededor de la casa de Bapa Timmy. “Queremos saber si tu Dios es real,” dijeron. “Ora a ver si nos manda lluvia.” Por nueve meses no había caído lluvia sobre la aldea de Bapa Timmy en Indonesia. La cosecha se había perdido. Recientemente un incendio forestal había dejado las tierras carbonizadas y áridas. Los médicos brujos habían pedido a sus dioses falsos, pero nada había pasado. Desesperados desafiaron a Bapa Timmy a orar a su Dios. Bapa Timmy sabía que esta era la perfecta oportunidad para demostrar a estos médicos brujos y a toda la gente de la aldea que el Señor Jesucristo es el verdadero Dios. Bapa oró y pidió a Dios que lloviera. Luego dijo a los médicos brujos exactamente que día y hora las lluvias vendrían. En la mañana del día señalado, el cielo estaba claro y no había señales de lluvia. La gente de la aldea se preguntaba qué sucedería. ¿Era el Dios de Bapa Timmy el verdadero Dios? Si Él es, lloverá. No parecía posible que pudiera llover en un día tan asoleado como este. (Figura 3) Pero al mediodía, la hora que Bapa anunció, las nubes de tormenta empezaron a juntarse. El cielo empezó a oscurecer. La gente de la aldea, y los médicos brujos, se reunieron afuera a ver que estaba pasando. Pronto la lluvia cayó por toda la aldea y sus alrededores, ¡excepto donde los médicos brujos se hallaban! Todo y todos los demás estaban mojados. A ellos la lluvia no los tocó. Fue una escena digna de verse. Dios estaba enseñando una lección a estos médicos brujos y Él quería que la gente de
la aldea supiera que Él es el verdadero Dios. La lluvia roció las plantaciones, y no hubo más sequía. Dios contesto las oraciones de Bapa Timmy. Los aldeanos estaban maravillados. ¡El Dios de Bapa Timmy era el verdadero Dios! Cuando Bapa visitó la aldea llamada Danu Rana, más de 100 personas estaban esperándolo. Ellos nunca habían escuchado a Bapa hablar, pero ya ellos habían tomado la decisión de aceptar a su Dios. Cuando Bapa llegó, el Espíritu Santo se derramó. Todos los presentes empezaron a hablar en otras lenguas. Bapa Timmy vivió otros 35 años. Falleció en 1988, a la edad de 91. Pero su piadosa vida ha influenciado a las 13 iglesias que se abrieron en el transcurso de su ministerio. Un Elías moderno, él mostró a mucha gente el camino hacia Dios. Esta historia fue extraída de Whosoever, 1991, y es usada con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.