Story Transcript
El Dios Gadol Domingo, 3 de julio de 2016 Deuteronomio 10:17 Porque el SEÑOR vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno. (LBLA) Esta mañana quiero trabajar con este verso que es uno de los que mejor describe a nuestro Dios. Este verso dice: “porque Jehová es vuestro Dios, Moisés describe este Dios, este Dios que ustedes tienen, este Dios que nosotros tenemos es Dios de dioses, es Señor de Señores, es un Dios grande. Esa palabra grande en hebreo se dice gâdôl (H1419), Tú eres un Dios grande, ése fue mi pensamiento en mi corazón todo el día de ayer y toda la tarde, y Yo le decía al Señor, voy a predicar de ti, y yo quiero me habilites no solo mis labios sino los oídos de nuestros hermanos, para que podamos entender un poco más tu grandeza. Seguí reflexionando en mi corazón, Señor, Tú eres grande en todo, pero ¿en qué eres más grande?, entonces fui a buscar a la Biblia y cuando se habla de la grandeza de Dios, se habla de su rectitud, de su santidad, de su verdad, y lo que más se repite en la Biblia es que Él es grande en misericordia. Nuestro Dios es un Dios grande, si ustedes han visto estructuras creacionales que están en otros lugares del cosmos, la Biblia le llama Elohim que son dioses, la Biblia dice Él es el Dios de ellos. Si hay estructuras que tienen señorío la Biblia dice Él es El Señor de señores, nuestro Dios es poderoso, es temible, es Dios grande. Nosotros tenemos un Dios grande, he experimentado con muchos de ustedes desde hace muchos años, ya tenemos cinco años de estar aquí; hace unos diez años empezamos a predicar del Dios grande y en algún momento quedó como parte del ministerio aquel rhema de:
“Visión grande, provisión grande”, y empezamos a soñar en grande. Todos tenemos que saber esta mañana que nuestros Dios es un Dios grande, empecé a ver esto y dije: “Señor yo quiero conocer tu grandeza”. Si uno va a hacer peticiones, ruegos y suplicas entonces sepa que Dios puede hacer cosas grandes, hace diez años nos propusimos en Dios hacer esta obra y era algo temible, era algo grande y hacia que nos temblaran las piernas al hacer los números, los escenarios, pero decíamos “visión grande, provisión grande”. Desde que Dios empezó a trabajar con el hombre, en el libro de Génesis 12:1 hay una palabra que muestra como Dios empieza a llamar al hombre, y es que hermano al hablar de la grandeza de Dios, ¿sabe qué dice la Biblia? ni los cielos pueden contenerlo. Es un Dios tan grande, pero mire el milagro que parte de la grandeza de Dios es que adentro de su cuerpo, el Dios que ni los cielos no lo pueden contener porque es demasiado grande, ni la creación soporta tanta grandeza, sin embargo, en el misterio grande de Dios, Él nos da de su Espíritu y ahora habita en nosotros, note que ni los cielos lo pueden contener, pero usted en su cuerpo humano si lo puede contener, esto es parte de la grandeza de Dios.
DESARROLLO
1. Dios grande va a hacer una nación grande Génesis 12:1 Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré, 2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. (LBLA) Aquí vemos los planes de Dios para Abraham a quien dijo: “Vete de tu tierra y haré de ti una nación grande”, y no solo lo convertiría en una nación sino en una nación Gadol, y las promesas dadas a Abraham son para nosotros también. Note que dice: “Engrandeceré tu nombre y serás de bendición, y aun en el verso tres dice: Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré”. Aquí vemos como Dios, en su sabiduría para que uno de humano no pueda ufanarse, Dios toma materia primera diferente de la que nosotros hubiéramos escogido. Si queremos hacer algo bonito, hermoso, eterno, el pensamiento humano es tomar la mejor materia prima. No se vaya a ofender conmigo, pero la materia prima que Dios utilizó, es lo vil, lo menospreciado, lo que no sirve, por lo que nadie daba nada y dijo: yo lo voy a tomar y voy a empezar a restaurarlos, voy a meter mi Espíritu en ellos y los voy a hacer una nación grande. Dios para realizar esta tarea, toma de la cantera y dice: “Quiero hacer un padre de multitudes”, y nos preguntamos ¿por qué no eligió un jovencito, sino que tomó a Abraham?, aparte de todo, avanzado en años de setenta y cinco años, su esposa ya estaba estéril por dentro ya no podía tener hijos. Note al Dios grande que le quiero predicar esta mañana. En todo lo que Dios va a hacer con su pueblo, va a hacer cosas grandes.
Pero tal vez la materia prima que toma no es lo mejor que el mundo piensa, ¿y sabe para qué es eso?, para que toda la gloria cuando la gente diga cuán grande es, porque Dios es grande, cuán grande cosa ha hecho Jehová en éstos, entonces podamos responder de hoy en adelante es que mi Dios es grande. En algunos cantos decimos: Santo es El Señor, y usted hermano ¿por qué busca la santidad?, pues porque nuestro Dios es santo, por lo tanto nosotros también debemos ser santos. Y si Dios es grande, nos está llamando a grandeza, pero entonces la cantera que eligió tal vez no era la mejor, y aun así dijo Dios: voy a hacer una nación, pero mire la cantera, mire la materia prima, pero entonces lo que El Señor empezó a hacer es una especie de edificio, empezó a tomar piedras vivas y lo primero que hizo con Abraham fue hacer grandes milagros. Ni él ni su esposa podían tener hijos, pero el propósito de Dios era hacer una nación grande. Dios tiene grandes propósitos, Dios tiene cosas que hacer, a veces ¿sabe que piensa uno? Búscate otro que, si tenga características, que, si tenga madera, hermano es que no es por tener madera, porque no tengo madera. Recuerdo un pensamiento hace muchos años, y creo que sucedió también en una Santa Cena, estamos comiendo del pan y el mismo nos marca la urgencia de nuestra libertad, pero después también tomamos el vino y el vino sale de la vid, y Jesús elige a la vid y dice: “Yo soy la vid verdadera y vosotros los pámpanos”. Lo que dice El Señor con esto es que de la vid el fruto es lo que sirve. Dice la palabra en: Ezequiel 15:3 Hijo de hombre, ¿en qué es mejor la madera de la vid que cualquier otra rama de árbol que haya entre los árboles del bosque? 3 ¿Se toma madera de ella para hacer alguna obra? ¿Se toma acaso una estaca de ella para colgar alguna vasija? 4 Si en el fuego se ha puesto para consumirla y el fuego ha consumido los dos extremos, también la parte de en medio ha sido quemada, ¿es aún útil para algo?
5 Si cuando estaba intacta, no se utilizaba para nada, ¡cuánto menos, cuando la haya consumido el fuego y esté quemada, se podrá hacer aún algo de ella! (LBLA). ¿Por qué Dios no eligió un cedro, por qué no eligió una caoba, por qué una vid? La madera de la vid no sirve para nada, ni para colgar un cuadro, no sirve ni para hacer la estaca para un loro, no sé si la ha visto es delgada y no puede soportar peso. A donde quiero conducirlo con esto es que el Dios grande, tiene que hacer grandes milagros, por usted y yo no teníamos madera, usualmente así se dice cuando se llama a alguien para participar en algo: “llámalo porque tiene madera para esto o aquello”, uno ve un deportista y dice tiene “madera” para jugar futbol. Lo que yo he visto es que Dios, el Dios grande agarra cosas pequeñas para hacer cosas grandes. El deseo de Dios era hacer una nación de sacerdotes. Cuando uno estudia el tabernáculo de Moisés, en el atrio se coloca toda la gente, toda clase de cristianos; en el lugar santo, solo entran los sacerdotes, y en el lugar santísimo allí solo entra el Sumo Sacerdote, es importante como pueblo del Señor que dejemos los atrios. Que bonitos los días en que usted y yo estudiamos en primaria, ¿qué preocupación que tenía usted en primaria? sabe cuál era mi preocupación en primaria, a qué horas llega el recreo para ir a jugar hermano, nada sobre los hijos, el sueldo, que la presión, la violencia, uno llegaba temprano de la escuela para ir a jugar, ¿se imagina que a estas alturas todavía quisiéramos estar en la primaria?, por eso mismo es que le estoy proponiendo que dejemos los atrios ya, hay que entrar a la vida sacerdotal, por eso dice El Señor yo voy a ser una nación grande, pero esa nación grande es una nación de sacerdotes. Pedro decía: “1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios”. (LBLA).
Comencé a buscar en la Escritura porque si alguien solo lee esta parte del mensaje dirá: “ya se le subió al hermano German”, pero yo quiero que entienda que usted nació para ser alguien grande en Dios, porque si alguien le dice: “¿Y usted para que quiere ser grande?”, usted responde: “porque mi Dios es grande”, empiezo a ver las palabras de Jesús en el evangelio de Mateo, el cual dice:
2. Gran mandamiento Mateo 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? (LBLA) Esto quiere decir que hay muchos mandamientos, pero nos debe interesar el más grande, uno piensa que los mandamientos son iguales, pues fíjese que no porque en este verso dice que hay uno más grande dentro de todos los seiscientos trece que hay en la Biblia. Ahora que El Espíritu nos da sus mandamientos ya no los escribe en una tabla, sino que adentro en el corazón, debemos tener presente cual es el más grande porque nuestro Dios es grande. Mi Dios es el Dios Gadol, Él va a hacer una nación Gadol, entonces debe haber un mandamiento Gadol, el más grande, hay mandamientos de todo tipo, pero yo quiero conocer cuál es y note que no dijeron cuál es la sugerencia más grande, sino el mandamiento. Entre todas las cosas que Dios manda, hay una que es más grande y en palabras de Jesús les dice: ¿quieren saber cuál es el mandamiento más grande?, Mateo 22:37 Y Él le dijo: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. (LBLA) La versión hebrea del Código Real en lugar de con toda tu mente dice: “con todos tus bienes”. Yo quiero conocer al Dios grande, yo quiero que el Dios grande esté agradado de lo que yo hago. Hay un mandato de Dios que es el más grande:
Deuteronomio 6:5 Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. (LBLA). Aquí hay una frase de un mandamiento grande que, si vamos a amar al Señor con el corazón y uno lleva muchas cosas en el corazón, no sé cuántas cosas llevara usted, pero uno dice: “te llevo en mi corazón, aquí en mi corazón siento algo por ti”. Pero ahora viene El Señor y dice: el mandamiento más grande del Dios grande es: “me vas a amar, con todo el corazón”. Recién vine yo aquí no conocíamos a nadie y nos fuimos con Ninoska a comer, y estando allí hermano, tuvimos una experiencia tremenda; nos dimos cuenta como un hombre llegó como un profeta y se acercó a una señora y le dijo: “Señora disculpe, ¿le puedo decir algo? usted es el esposo? le pregunto al esposo, le voy a decir algo: “Dios me mostró que usted tiene una casa en el corazón, y dice Dios que mientras la tenga en el corazón no se la va a dar porque en el corazón solo Él debe de estar. Yo no los conozco, solo vengo a decirles esto, que Dios los bendiga” y se fue a sentar a una mesa. Pregúntese usted mismo: ¿qué llevó en el corazón? Tal vez un soltero tenga hasta la foto de su chava y hoy El Señor te dice: “¿eso es lo que tienes en el corazón?, no te lo voy a dar, sácala o sácalo del corazón y deja que El Señor esté allí”. Este profeta les dijo: “saca la casa de tu corazón y pon al Señor allí y él te la va a dar”; a los dos años tuve la bendición de volver a ver a ese matrimonio y les pregunté por la palabra que les habían dado, y me dijeron que ya tenían la casa, nuestro Dios es un grande, tenemos que ir conociendo como funciona este mundo espiritual. Dios es un Dios celoso y lo cela a usted, a ver hermano varón dígame: ¿cómo se sentiría usted al llegar a su dormitorio y en la mesita de noche del lado donde usted duerme está una foto suya con su esposa, y en el lado donde su esposa duerme tenga una foto de un novio anterior? A usted no le gustaría.
¿Y si fuera al revés hermana?, que su esposo tuviera en su mesita una foto de aquella novia que nunca olvidó, ¿qué le parecería? Usted le diría en tu corazón solo puedo estar yo, pues lo mismo es en el cielo. Mi primer mandamiento, no es sugerencia, es: “me amarás con todo tu corazón”. Hermano ¿amamos al Señor con todo nuestro corazón? Porque a veces no se tiene una casa, no se tiene un carro, sino que a veces se tiene un equipo de futbol, y uno planifica de acuerdo a lo que va a hacer su equipo, y El Señor dice: “Soy un Dios grande y si tú me vas a agradar quiero que me ames con todo el corazón, con toda tu alma”. Hermano, ¿en el alma que hay? los sentimientos, Dios dice: “si me vas a amar es con todos los sentimientos”. Dios nos permite vivir aquí en la tierra para que podamos experimentar cómo es esto. El amor humano se nota cuando hay sentimiento, sobre todo ustedes hermanas que son auditivas, a ustedes les gusta que el hombre les diga cosas bonitas. Ahora dice Dios: “el más grande mandamiento es que me ames con todo el sentimiento. Por eso quiero decirle como agradar a este Dios grande que nos ha llamado, con toda tu alma, con toda tu mente, con todos tus bienes, quiero entrega total. Hay que poner todo el sentimiento, por eso dice que cuando David danzaba, danzaba con todas sus fuerzas, es importante que cuando estemos alabando y adorando al Señor sepamos que es un Dios grande, y que el grande mandamiento es que lo adoremos con el corazón y con todas nuestras fuerzas.
3. Ser grande cumpliendo y enseñando Mateo 5:19 Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (LBLA).
Note las palabras del Señor que habla de mandamientos muy pequeños, de modo que hay grandes y hay pequeños y esto puede llevar a alguien a pensar Yo solo los mandamientos grandes voy a cumplir, pero los pequeños también hay que verlos. El reino de los cielos no hay que esperar a morirse, que Él Señor venga o llegar allá, aquí estamos viviendo en el reino de los cielos, así como hay mandamiento grandes y pequeños, para Dios el que quebrante estos mandamientos pequeños y así lo enseñe será llamado “muy pequeño en el reino de los cielos”, más cualquiera; no importa si tiene título o no, que estos pequeños mandamientos los cumpla y los enseñe será llamado “grande en el reino de los cielos”. Hermano yo quiero que usted yo aspiremos a cosas grandes, le ruego que cuando escriba sus peticiones, ya que nuestro Dios es grande puede pedir en grande. De acuerdo a la percepción que nosotros tengamos de Dios, así va a ser nuestra relación, así van a ser nuestros resultados, el que conoce a Jesús como un carpintero, lo más que va a obtener del Señor son muebles de madera, porque como carpintero solo eso es capaz de hacer. Quiero cincelarle una palabra hebrea de cinco letras que es gâdôl, porque Gadol es grande, y cuando alguien le diga: ¿eso le estás pidiendo a Dios? usted dirá pues claro, si Dios es muy grande, si ni los cielos pueden contenerlo, si le voy a servir al Dios grande, le voy a pedir cosas grandes. En Lucas 1:15 dice que Juan el Bautista será llamado grande delante del Señor, ¿y qué fue lo que hizo Juan el Bautista? vino y empezó a: 1) hacer, 2) enseñar sobre las cosas del Señor, vino a preparar al pueblo para su venida. Y entre los hombres grandes en Dios, aparece Juan el Bautista. Yo quiero enseñarle, que aprendamos a percibir que Dios es un Dios grande, y de Juan el Bautista dijo: “Él va a preparar a la gente para cuando yo venga”. Si nosotros donde vayamos hablamos de nuestro Señor, eso nos va a hacer grandes en el reino de los cielos, donde usted vaya, usted haga y enseñe, cuidado con solo enseñar y no hacer, porque cuando Cristo vino y estaban predicando los fariseos, le decía a la gente:
“óiganlos, buen mensaje tienen solo que no hagan lo que ellos hacen, el grande en Dios es el que hace y enseña”, Juan el Bautista iba a ser llamado grande, pero la grandeza de ese hombre en su ministerio era preparar a la gente para su venida. Cuando alguien se acerca un domingo como hoy y ha tenido problemas, se siente mal, no quiere ni integrarse y piensa: yo me he manchado mucho, déjeme decirle que nuestros Dios es un Dios grande, grande en misericordia, Él se deleita en hacer misericordia, Él disfruta haciendo misericordia. Si viniste hoy y tenías tiempo de no venir, tu hogar ya no iba bien, tu devoción ya no estaba bien, y te sentías contaminado, te quiero decir que has venido a la iglesia donde se predica el Dios de amor, el Dios grande que tiene misericordia. Si alguien conoció al Dios de las misericordias hermano, fue David. David no habla mucho de juicio, lo hace muy poco, sino que él habla de misericordia. Note que esta palabra grande, gadol, la letra hebrea que usa es letra “gimel”, y con esa letra se escribe grande en misericordia, pero también en juicio. En el libro de los hechos habla que David conocía las grandes misericordias de Dios.
4. Ser grande siendo servidor Mateo 20:26 No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, (LBLA) Aquí Jesús estaba dando la enseñanza entre el verdadero liderazgo, estaba contando como son las cosas aquí en la tierra, y estaba dando a entender como son las cosas en el cielo, para ser grande en este reino del Dios Grande, debemos ser servidores. En el contexto este capítulo habla de cómo eran los jefes y de cómo abusaban, de que los grandes en el mundo son los que subyugan, los que dominan, los que se enseñorean de la gente, quieren controlar la vida de las personas, les ordenan, y El Señor dice:
“Yo quiero que entiendan bien, que Yo soy un Dios grande, que estoy haciendo una nación grande de sacerdotes, que sepan que hay un mandamiento que es el más grande y para ser grande, no solo hay que hacer y enseñar, sino que dice hay que ser un servidor. En el mundo es que nos sirvan, pero en el mundo espiritual, en el reino de Dios, el más grande es el que sirve. El que sirve a las personas que son sus líderes, son sus autoridades eso hermano funciona en todos los lugares, en los trabajos seculares usted tiene que llevar esto, hacer lo otro porque es su jefe, Él es el que en la línea de autoridad está arriba de usted, pero aquí El Señor de lo que está es servir a los que abajo de usted, servir al de arriba o lo hace en su trabajo secular o lo van a sacar hermano, aunque le caiga mal no importa es su jefe, así funciona en el mundo secular o natural, pero en las cosas del Espíritu es servir al menor, Jesús dijo yo soy el mayor y les voy a lavar los pies a ustedes, ejemplo les he dado y si hacen, note “hacer”; está haciendo y está enseñando, si hacen lo que Yo les estoy enseñando van a ser bienaventurados, van a ser tres veces dichosos. Mi tarea hoy es hablarles de grandezas, porque Dios todo lo va a hacer grande, Él es un Dios grande.
5. Casa grande 2 Crónicas 2:5 Y la casa que voy a edificar será grande; porque nuestro Dios es grande, más que todos los dioses. (LBLA) Estaba leyendo en Deuteronomio 29:3 las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, aquellas grandes señales y maravillas. (LBLA) Aquí habla que hay grandes pruebas, así que derivado de eso Dios hace grandes milagros porque uno a veces de humano, dice: “Señor, ¿y por qué esto a mí?, porque es una prueba muy grande”, ahora cuando usted atraviese pruebas grandes y la gente le diga: ¿y no que usted ahora va a la iglesia, por qué pasa una prueba grande, responsable porque mi Dios es grande.
Hermano usted y yo nacimos para ser grandes en Dios, claro hay que entender como lo habla El Señor y como el mundo lo ve diferente. Yo recuerdo hará unos diez años que empezamos a hacer estos planes por eso para los que son nuevos, si se puede en Dios. Si le vamos a pedir algo a Dios que sea algo grande, ¿por qué? porque nuestro es grande, es nuestro Dios Gadol Cuando empezamos a planificar este templo, tendríamos en el templo anterior unas dos manzanas más o menos, y vea a su Pastor de poca fe; yo fui a ver un terreno y era de cinco manzanas y llego a la casa y digo: “Ninoska gloria a Dios, fui a ver un terreno, entré y tomé autoridad sobre él”, y me pregunta: - “¿cuántas manzanas tiene?”, - “cinco” le respondí yo, y me dijo ella “eso no sirve para nada”. Yo le he contado hasta conflicto hubo esa vez, yo le dije a mi esposa: - “y vos que sabes, yo soy el pastor, yo soy la cabeza, yo soy el que sé de esto, yo sé que potencial tenemos”, - “lo que me digas” decía ella, - “eso no sirve”, - “yo repetía que eran cinco manzanas y ella me decía que eso no servía”. Luego fuimos con el banco y allí fue donde aprendí a orar sin yo saber: - “Padre gracias, Señor si esto no es tuyo, no lo quiero ni regalado, amén”. Pasó una semana y no me llamaban, ya estaba todo listo y no me llamaban, pasaron dos semanas y resulta que un banco de Panamá absorbió el banco de aquí, y entre las reglas del banco panameño estaba que no se daba préstamos a iglesias porque después no pagan y resulta penoso quitarle el templo a una iglesia. Yo dije: - “Señor ¿y ahora que pasó?” y entonces hermano empezamos a buscar y entonces llegamos acá y eran doce manzanas. Pero cuando yo vi doce manzanas, ¡si con cinco yo sentí que hasta sin zapatos iba a quedar! Le conté a mi esposa que habíamos conseguido un terreno de doce manzanas, pero no sé qué vamos a hacer, ¿y sabe qué me dijo? - ¡ése es, si es!, pero es que es muy grande le respondí. Pero si es muy grande nuestro Dios es un Dios grande, esto es vivir en un continuo milagro. Sabe que hice en una ocasión que viaje a mi ex tierra Guatemala, yo solía vivir en la casa de mi madre, ahora está alquilada, e iba mi hijo German con su esposa y la persona que ahora vive allí me dice sorprendida:
¿usted es el hijo de doña Pilar, en que le puedo servir?, no vengo a cobrarle le dije, solo quiero que me permita algo, entrar a la casa solo quiero verla. Así que entramos y yo le decía a German mi hijo: - “mira aquí dormía yo, y veía el cuarto tan pequeño, éramos una familia tan acomodada que acomodábamos tres hijos en un cuartito, ahora que regresé a donde había estado dije: - “Señor sí que me has bendecido, gracias”. Yo también quería que mi hijo German viera y le dije que no se te olvide que aquí estuviste, el grande debe recordarse de donde viene hermano. 2 Crónicas 2:9 para que me preparen madera en abundancia, porque la casa que voy a edificar será grande y maravillosa. (LBLA) Salomón dijo voy a hacer una casa para El Señor grande, porque mi Dios es muy grande, ¿sabe qué?, empezaron a hacer las construcciones, tenían setenta mil cargadores, eran ochenta mil canteros y tres mil seiscientos que dirigían la obra. Pero en 2 de crónicas verso 9 dice que la casa será grande y magnifica, grande y maravillosa, otras versiones dicen grande y gloriosa (Jünemann), grande y portentosa (RV), otra versión dice grande e insigne (OSO). Veo la mente de Salomón hermano, que era un hombre de abundancia, que él dijo lo que yo vaya a hacer para El Señor va a ser algo grande porque mi Dios es grande. Si usted pone grandes peticiones y grandes ruegos, la respuesta también será grande, victoria también va a ser grande, si la prueba es grande, el milagro también será grande, ¿por qué? porque nuestro Dios es grande. 2 Crónicas 2:15 Ahora pues, envíe mi señor a sus siervos el trigo, la cebada, el aceite y el vino, de los cuales ha hablado. (LBLA) Aquí vemos como pagaban a los que edificaban el templo, no pagaban con dinero. Había un hombre que se llamaba Hiram y él era experto en madera, en labrar metales, y Salomón le dice: - “¿Sabes qué Hiram? necesito que me mandes tu gente para que le enseñes a la mía porque necesito mucha madera, tráeme la madera del Líbano”. Y entonces Hiram del otro lado dijo:
- “mira solo págame y comienzo a cortar la madera y te la llevo”, y Salomón decía: - “Te voy a pagar con trigo, con cebada, con vino y con aceite”. Se imagina que alguien vaya a edificar o a trabajar y que le digan bueno hermano le voy a pagar con trigo, con cebada, con aceite y con vino, usted quizás me diga, no Pastor mejor págueme con dinero, esto tiene implicación espiritual, porque ellos iban a edificar un templo grande para El Señor. Entonces la paga, el salario que Dios da cuando uno va a edificar un templo grande es que le va a dar trigo, cebada, aceite y vino. En el ángulo espiritual el trigo es provisión, decía una profecía hoy: “desde hoy toma nota que la provisión del pan nunca te va a hacer falta. Trigo es la provisión, te daré cebada, los panes de cebada son los que El Señor multiplicó, entonces te voy a dar una unción que multiplique, el aceite es la palabra Shemen (H8081) que significa prosperidad, riqueza y por último el vino, hoy vimos que el vino es el gozo. El salario para los que vamos a edificar espiritualmente una casa grande para El Señor es: que tu provisión de Dios no va a faltar, que lo que Dios te da te lo va a multiplicar, la abundancia de Dios para su pueblo. Si edificamos bien, Dios te va a dar provisión multiplicación, unción y gozo. Usted puede decir: - “Pastor yo tengo tiempo de estar aquí y yo no veo la provisión, no veo la multiplicación, yo no siento ni unción ni tengo gozo, mi respuesta es que no estas edificando o no estas edificando bien”. La obra es grande, aunque son muchos miembros, pero somos uno en Cristo. Para edificar hay una tarea que desarrollar ahora, que no se nos escape que somos una piedra, somos piedras vivas. ¿Qué trabajo se hace en las canteras? Se toma la piedra y se le da forma, en los días de Salomón se tomaba esa piedra de las canteras y se llevaba al edificio. ¿Sabe usted que el día que edificaron el templo las piedras fueron cortadas a la medida y se ensamblaron, no se oyó ruido de martillo?
Malaquías 1:11 Porque desde la salida del sol hasta su puesta, mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre, y ofrenda pura de cereal; pues grande será mi nombre entre las naciones—dice el SEÑOR de los ejércitos. (LBLA) Aquí el pueblo al que le están hablando eran sacerdotes, pero algo sucedió con la alabanza, algo sucedió con la adoración, porque este libro de Malaquías es de exhortación a los sacerdotes, y ellos habían menospreciado el nombre de Dios, y mire lo que Dios les dice: “porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, mi nombre es grande”, no dijo entre los judíos sino que dice entre los gentiles de punta a punta en toda la tierra y en todo lugar se ofrece a mi nombre perfume, en todo lugar me ofrecen adoración, me ofrecen una ofrenda limpia, pura porque saben que mi nombre es grande. Nombre es una palabra hebrea que se dice shêm (H8034), y significa oficio, por eso los nombres de Dios son sus oficios, y hay uno que a mi entre todos los que tiene El Señor, me gusta mucho, porque uno de sus oficios es ser Pastor, Jehová es mi pastor nada me falta. Salmos 23:3 El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre. (LBLA) Esto es que por amor a su nombre (su oficio) restaurará nuestra alma. Quiere decir que como él es el pastor, en la Biblia dice: “Padre, de todas las ovejas que me diste, ninguna se perdió”, entonces dice voy a restaurar el alma de cada uno, es decir, nosotros por amor, para que lo entendamos mejor, “porque mi prestigio está en juego”. Entre todas las responsabilidades que Dios me ha puesto, cuando recuerdo esto me hace descansar, porque mi tarea es llevarle el mensaje del gran Dios, del gran nombre, de su gran oficio, porque sé que al final a usted lo van a restaurar como esté, no importa si está mal, no importa como entró ni que pecados trajo, lo van a restaurar porque el prestigio de pastor de Él, está en juego. No es por quedar bien con usted o conmigo, es más que eso, el prestigio de Dios está en juego.
Iban saliendo al desierto, y El Señor le dijo: - “mira Moisés mejor deshago a todos estos y hago un pueblo nuevo porque siguen murmurando, mira todo lo que están haciendo”. Le dijo Moisés: - “Señor la gente va a decir que no pudiste, no los mates Señor la gente va a decir que los sacaste de Egipto y no pudiste llevarlos”, ¿sabe que lo movió? honor a su prestigio. Dios es tan grande que no importa que tan bajo hayas llegado, y como tú eres oveja uno de sus oficios es ser tu Pastor, otro de sus oficios es ser Señor, si estás enfermo otro de sus oficios es ser tu sanador, otro de sus oficios es ser proveedor. Dios tiene muchos nombres en cada faceta de oficio Él es diferente, pero la que quiero ministrarle ahora es esto que Él dice a su pueblo: “ustedes no entienden mi nombre, mi oficio no lo entienden, pero los gentiles que ni siquiera son judíos desde donde nace el sol hasta donde se pone, allí adoran mi nombre, estos me traen ofrendas, éstos si saben porque mi prestigio está en juego. El nombre del Señor es su oficio, y los oficios del Señor son grandes, y el oficio de Dios es ser su pastor, y el dice: “Padre de los que me diste ninguno se va a perder”, Él te va a restaurar por amor a su nombre porque su prestigio está en juego.
CONCLUSIÓN El Señor es un Dios grande, Dios de dioses y Señor de señores, lo que debemos buscar es en qué cosas Dios es el más grande: 1. Dios grande va a hacer nación: El Señor le dijo a Abram que iba a hacer una nación grande con él, porque es un Dios grande que hace grandes cosas con cosas pequeñas. 2. El mandamiento más grande: Dios tiene un gran mandamiento que es al Señor Tu Dios amarás con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente 3. Ser grande cumpliendo y enseñando: Nosotros debemos ser grandes en el reino de los cielos, pero para ello debemos cumplir y enseñar los mandamientos aún los más pequeños. 4. Ser grande siendo servidor: El que sirve es el más grande en el Reino de los Cielos, el más grande debe servir a los más pequeños como Jesús lavó los pies de sus discípulos, siendo Él más grande. 5. Casa grande: La Casa del Señor debe ser grande porque Nuestro Dios es grande, debemos edificar esa Casa porque Dios nos va a dar una gran provisión de pan, multiplicación de lo que tenemos, unción y gozo. 6. Nombre grande: Dios tiene un Nombre grande por el cual fuimos salvos, por amor del cual, Él nos va a restaurar el alma y a llevarnos al gozo del Señor. Amén y amén