Story Transcript
El Ingreso y sus componentes
Econ. Marisela Cuevas Sarmiento
Sólo el necio confunde valor y precio… Quevedo
OBJETIVO TERMINAL Analizar las variables macroeconómicas • más importantes que determinan el nivel de ingreso de una economía de dos y tres • sectores, desde dos vertientes: La oferta agregada y la demanda agregada. • • • •
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Distinguir los determinantes del ingreso en una economía de dos y tres sectores. Explicar las teorías del consumo y el ahorro, según el punto de vista Keynesiano. Analizar la inversión y sus determinantes en el sector privado y público. Interpretar el significado e importancia del multiplicador de la inversión. Determinar la renta de equilibrio en una economía de dos y tres sectores. Explicar la política fiscal en sus modalidades expansiva y restrictiva
Dinero Gasto e impuestos
Demanda Agregada
Otras fuerzas Nivel de precios y costos Producción potencial Capital, trabajo y tecnología
PIB
Interacción de la oferta de y la demanda agregadas
Oferta Agregada
Empleo
Inflación y precios
Exportaciones netas
Son Responsables de la creación del producto o ingreso de la sociedad
EN EL CORTO PLAZO
Demanda Total Agregada:
Cantidad de gastos planeados en bienes y servicios en cada nivel de renta agregada. DT = C + I + X DT = C + I
El Ingreso y sus componentes
Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.
El concepto consumo se emplea en macroeconomía ya que es uno de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB), al estudiarlo desde el punto de vista del gasto o demanda.
CONSUMO PRIVADO
CONSUMO PÚBLICO
Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.
Es aquel que realizan las administraciones públicas.
Bienes duraderos
Bienes no duraderos
Vehículos de motor Equipamiento de vivienda Otros Alimentos Energía Vestido Otros
Servicios
Vivienda Servicios médicos Asuntos personales Educación Otros
Analizando una economía muy sencilla, sin gobierno ni sector exterior, no hay impuestos, ni subvenciones, ni exportaciones, ni transferencias, ni ninguna magnitud que distorsione la identidad entre producción real, gasto y renta. Representaremos estas magnitudes indistintamente mediante una Y. La demanda agregada, D, tiene sólo dos componentes: la demanda para consumo de las familias, C, y la demanda para inversión de las empresas, I.
Las familias destinan una parte de sus rentas Y al consumo C y el resto al ahorro S.
La demanda de consumo depende del volumen de la renta. Cuando las rentas son muy bajas existe cierta demanda de consumo, lo que se llama "consumo autónomo" ya que incluso el que no tiene nada tiene que consumir algo para sobrevivir. A partir de ahí, cuanto mayor sea la renta, mayor será el consumo; la función de consumo es creciente con la renta. Pero también crecerá el ahorro; cuanto más rica sea una sociedad, mayor proporción de sus rentas podrá destinar al ahorro. Es de esperar que las familias de rentas altas ahorren una proporción mayor de su renta mientras que las familias que obtienen una renta baja necesitan consumir aun más de lo que ganan.
El porcentaje que representa el consumo sobre el total de la renta se hace cada vez menor cuando ésta aumenta. Llamaremos propensión media al consumo a ese porcentaje; la propensión media al consumo es decreciente. En cambio, llamaremos propensión marginal al consumo (pmc) al aumento que se produce en el consumo cuando la renta aumenta en una unidad. Keynes pensaba que la propensión marginal al consumo es constante, es decir, cuando los individuos conseguimos un aumento de nuestras rentas, destinamos siempre la misma proporción de ese aumento al consumo. Eso implica que la representación gráfica de la función de consumo es una recta con la misma pendiente sea cual sea la renta. Si la pmc es alta, la función de consumo está muy ajustada a la bisectriz, mientras que cuando la pmc es menor, la línea del consumo resulta más horizontal.
En el corto plazo es el componente más estable de la demanda agregada, ya que constituye una actividad continua lo cual hace que la sociedad tenga un gasto permanente en bienes y servicios de consumo. Es consecuencia, en el corto plazo, es el consumo el responsable de la estabilidad del ingreso.
ienes y Consumo de b
servicios
En la relación consumoingreso, Keynes estableció 2 planteamientos esenciales: 2.
3.
El gasto de consumo está vinculado con el ingreso de una manera definida. Los individuos elevan su consumo cuando se incrementa la renta, aunque no en la misma cuantía
C = f (Y) a la que llamó PROPENSIÓN AL CONSUMO
Es un instrumento clave para analizar el consumo. Muestra la relación entre el nivel de gasto de consumo y el nivel de renta disponible de las economías domésticas. Este concepto introducido por Keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y la renta.
Es la curva que señala las cantidades que se gastarán en bienes y servicios de consumo a los diferentes niveles de ingreso.
C,C+S 500
Y= C+S
B
400
A
C=f(Y)
300 200 100 0
0
100
200
300
400
500
Y
De la relación consumorenta se derivan dos relaciones:
Propensión media al consumo (PMC) Propensión marginal al consumo (pmc)
Es la relación del consumo con el ingreso a un determinado nivel de éste (C/Y) C,C+S 500
Y= C+S
B
400
PMC >1
A
C=f(Y)
300 200
PMC