El Llamado de Abram (12:1-3):

El Llamado de Abram y las Presiones Subsiguientes! Capítulos 12 - 14 CLASE 2 Harán El Llamado de Abram (12:1 - 3): 965 kms. Todo travesía espirit

2 downloads 142 Views 5MB Size

Recommend Stories


El llamado de la selva
Jack London El llamado de la selva 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Jack London El llamado de la selva

El Tercer Libro De Moisés Llamado. Levítico
El Tercer Libro De Moisés Llamado Levítico Título El título original en hebreo de este tercer libro de la ley es tomado de la primera palabra, traduc

EL LLAMADO CENTRAL DE LA CAMPANA
EL LLAMADO CENTRAL DE LA CAMPANA Carlos E. Puente Department of Land, Air and Water Resources University of California, Davis http://puente.lawr.ucdav

Story Transcript

El Llamado de Abram y las Presiones Subsiguientes! Capítulos 12 - 14

CLASE 2

Harán

El Llamado de Abram (12:1 - 3):

965 kms.

Todo travesía espiritual empieza con la voz directiva de Dios. !

“Y Taré tomó a Abram su hijo, a su nieto

La voz de Dios trae consigo el primer

Lot, hijo de Harán, y a Sarai su nuera, mujer de su hijo Abram; y salieron juntos

Canaán

de Ur los caldeos, en dirección a la tierra de Canaán; y llegaron hasta Harán, y se establecieron allí” (Gn. 11:31)

Ur

requerimiento fundamental: sumisión y obediencia total.

El Llamado de Abram:

El Llamado de Abram (12:1 - 3):

“Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre

¿Cuál es el proceso que el Señor indica para empezar a obedecerle? TIERRA

tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré” (12:1)

PARIENTES CASA DE TU PADRE

La ordenanza de Dios nunca sustituirá al Señor. Abram escuchó al Señor, pero el lograr el objetivo no podía conseguirse sin la presencia y la guía constante del mismo Señor.

El Llamado de Abram (12:1 - 3): La promesa de Dios a Abram sobrepasa completamente a su persona. El Señor no le promete hacer de él una “persona” grande, sino una “nación” grande. !

Abram ya no pertenece a Ur, tampoco a Harán, ni siquiera a la casa de su padre. Ahora su nueva identidad descansa en una promesa divina y en su obediencia.

Menos íntimo

Más íntimo

El Llamado de Abram (12:1 - 3): A los cristianos contemporáneos les gusta que la “bendición” preceda a la “obediencia”. !

En el caso de Abram, la bendición sigue a la obediencia. !

La “bendición” de Abram no es egoista o individualista, sino que redunda en “bendición” de todos.

El Llamado de Abram:

El Llamado de Abram (12:1 - 3):

“Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra” (12:3)

Esta empatía divina no es algo que Abram podía manejar de acuerdo a su voluntad. Por el contrario, al final el plan de Dios era usar a Abram y su descendencia para bendición de toda la humanidad.

“Existe una forma acostumbrada de pacto entre los reyes, en donde ellos mutuamente prometen tener los mismos amigos y enemigos. Ésta es ciertamente una muestra inestimable de un amor especial, el hecho de que Dios sea tan condescendiente con nosotros”. (Calvino)

Harán

645 kms. “Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot su sobrino, y a todas las posesiones que ellos habían acumulado, y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de

Siquem

Canaán; y a la tierra de Canaán llegaron. Y atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de Moré…” (Gn. 12:5 6)

Ur Gran roble en Elon More, Monte Kabir, este de Siquem (c) Bible Walks

Primera confirmación (12:7 - 8):

Primera confirmación (12:7 - 8):

Es evidente que el Señor no está jugando a “las escondidas” con sus hijos. Todo acto de obediencia y lealtad al Señor conlleva una confirmación de Dios.

ALTAR: ¿Cómo es que nosotros recordamos los momentos importantes de nuestras vidas en donde el Señor nos ha mostrado de manera evidente su voluntad?

!

El Señor recibe a Abram en Canaán porque era allí a donde lo había enviado cuando estaba en Harán. La “tierra” ya no es un lugar desconocido, sino que ahora Abram ve la tierra por su obediencia al Señor.

“Y abram siguió su camino, continuando hacia el Neguev” (12:9)

!

Un altar, entonces, es un recordatorio de la manifestación de la voluntad de Dios y una invocación para que la voluntad de Dios se siga manifestando.

Siquem

ev

u Neg

Desierto del Neguev (c) Panoramio

Primera prueba (12:11 - 20):

“Y hubo hambre en la tierra; y Abram descendió a Egipto para pasar allí un tiempo, porque el hambre era severo en la tierra” (12:10) E G I P T O

Siquem

ev

u Neg

Primera prueba (12:11 - 20): Es interesante notar que Abram llega a la tierra prometida en obediencia y lo primero que encuentra es una hambruna (por sequía) que lo lleva a emigrar temporalmente fuera de Canaán. !

¿Cuál es nuestra idea acerca de lo que significa responder el llamado de Dios y ser obediente al Señor? ¿Qué creemos que debemos esperar?

ABRAM ENTREGA SU SEGURIDAD

Primera prueba (12:11 - 20):

Lo correcto: La probabilidad de que Faraón se fijara en Sara era muy alta. Abram estuvo en lo cierto cuando pensó en la posibilidad de que esta situación peligrosa se presentase (12:11 - 12). !

Lo incorrecto: El error de Abram fue considerar que su vida estaba completamente en sus manos y que podía negociar con artimañas humanas su propio beneficio y seguridad egoísta (12:13).

Primera prueba (12:11 - 20):

El aparente beneficio personal, a costa del plan de Dios, no es una justificación que garantice que el Señor está de acuerdo con un supuesto cambio de sus planes. !

Una mentira piadosa nunca ocupará el lugar de la verdad. !

Abram tenía que aprender que el Señor siempre está en control y que su propia honra depende más de su obediencia que de sus habilidades.

Primera prueba (12:11 - 20): “Y éste trató bien a Abram por causa de ella; y le dio ovejas, vacas, asnos, siervos, siervas, asnas y camellos. !

Pero el Señor hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas por causa de Sarai, mujer de Abram” (12:16 - 17)

“Y hubo hambre en la tierra; y Abram descendió a Egipto para pasar allí un tiempo, porque el hambre era severo en la tierra” (12:10) E g i p t o

uev Neg

Siquem

Segunda prueba (13:1 - 13):

ABRAM ENTREGA SUS POSESIONES

Segunda prueba (13:1 - 13): Abram vuelve a a uno de sus primeros campamentos entre Betel y Hai. El lugar es seleccionado por el altar que había levantado previamente. Allí nuevamente vuelve a “invocar” el nombre del Señor. !

La idea de “invocar” involucra dos ideas principales: (1) llamar la atención de Dios; (2) Manifestar públicamente nuestra filiación con Él.

Segunda prueba (13:1 - 13): Abram vuelve a percibir con anticipación la dificultad con su sobrino Lot (13:6 - 7). !

Sin embargo, en esta oportunidad Abram no intentó negociar para sus propio beneficio ni tampoco intentó hacer valer su autoridad patriarcal sobre su sobrino. !

“… no haya contienda… somos hermanos” (13:8)

Segunda prueba (13:1 - 13):

Abram actúo sinceramente. Él no estaba probando a Lot para ver si le daba su lugar. Por el contrario, Lot no consideró a su tío y se dejó llevar completamente por su interés. !

No hay duda que Abram aprendió una lección en Egipto. Ya no manipuló ni actuó egoístamente. Ahora actuó bajo principios eternos. Los resultados de su búsqueda del Señor son evidentes.

Segunda confirmación (13:14 - 17): Todo acto de obediencia y lealtad al Señor conlleva una confirmación de Dios. Es evidente que el Señor está atento a la actuación obediente de sus hijos. “Un poco más y no existirá el impío; buscarás con cuidado su lugar, pero él no estará allí. Mas los humildes poseerán la tierra, y se deleitarán en abundante prosperidad (Shalom)” (Sal. 37:11)

“Entonces Abram mudó su tienda, y vino y habitó en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí un altar al SEÑOR” (13:18)

Hebrón

Mam

re

Segunda confirmación (13:14 - 17):

La narración nos muestra que la relación con Dios se hace más íntima y cercana. El Señor actúa inmediatamente y confirma a su siervo en su voluntad (13:14). !

Abram se negó a ver con avaricia lo que Lot deseó para sí. Ahora el Señor le hace ver lo que le tiene prometido por gracia. Y junto con esto le promete una descendencia a la que humanamente no podía aspirar.

Tercera prueba (14:1 - 16):

ABRAM ENTREGA SU SEGURIDAD - II Parte

Tercera prueba (14:1 - 16): Lot se ve envuelto en un conflicto político - militar internacional. Nueve reinos, divididos en dos alianzas estallan en guerra. !

La alianza de los reyes de Sodoma y Gomorra perdió la guerra y, con ellos, Lot también perdió su libertad y le fueron confiscados todos sus bienes.

Tercera prueba (14:1 - 16):

Tercera prueba (14:1 - 16):

Abram se entera de lo sucedido e inmediatamente inicia una campaña de liberación para su sobrino.

Aunque el Señor no habla directamente, es evidente que Abram está actuando basado en lo que ha aprendido del Señor y de los principios que Él le ha inculcado.

!

Abram no está negociando, no se está poniendo tampoco en primer lugar, dejando de pensar en el resto. Él ahora está honrando sus palabras y su deseo de buena voluntad para con Lot.

!

¿Si el Señor había actuado con misericordia para con Él, como no iba a hacer lo mismo con su sobrino?

Tercera confirmación (14:17 - 24):

Aunque el Señor no es el que confirma directamente a su siervo, ahora son los testigos de su carácter y actuar los que confirman a Abram. !

Es Melquisedec, en nombre de Dios, bendice a Abram porque reconoce que el Señor camina con Él (14:19-20). !

Dieric Bouts, “Encuentro de Abraham con Melquisedec” (1464)

Tercera confirmación (14:17 - 24): Abram entregó los diezmos de todo a Melquisedec, honrando al Señor públicamente (14:20b). !

Abram ha aprendido que TODA seguridad y pertenencias solo descansan en el Señor. !

!

Abram ha entendido que su TESTIMONIO delante de los hombres es fundamental y no puede negociarse ni ser ambiguo.

¿Nos hemos dado cuenta que nuestro testimonio y nuestra reputación también demuestran nuestra filiación con el Señor? (14:21:22-24).

Conclusión Revelación de Dios O bediencia C onfianza A vance

Próxima Clase:

La Promesa de un Hijo, el Pacto con Abram ! y las presiones subsiguientes! Capítulos 15 - 16

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.