Story Transcript
ELECCIONES MUNICIPALES DE VENEZUELA BOLETÍN INFORMATIVO #1
Caracas, 08 de Diciembre de 2013 1:00 pm
Desde las seis de la mañana, los más de 13.500 centros de votación en el país comenzaron a abrir sus puertas para recibir a los más de 19 millones de venezolanos convocados a elegir 336 alcaldes y 2.455 concejales. Según un informe extraoficial del Sistema de Información al Elector (SIE) del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 12:00 del mediodía han participado alrededor de 5.032.226 electores, lo que equivale a un 26,05% del total de inscritos en el registro electoral. Los municipios que han acumulado un menor nivel de asistencia a las urnas fueron Vargas, Bolívar y el Distrito Capital. En general, se registraron retrasos a nivel nacional en la apertura de los centros de votación por inasistencia de miembros de mesa, una baja afluencia de electores durante la jornada matutina y ciertas violaciones al reglamento electoral signadas por el proselitismo partidista. A continuación, un resumen de los hechos registrados en los municipios de Caracas, así como en las demás regiones del país.
Se reportan irregularidades en Sucre y Chacao Desde el comienzo de la jornada electoral se han registrado ciertas irregularidades en los municipios de Sucre y Chacao. Comenzando con retrasos en el colegio San Ignacio de Loyola y en el Colegio el Alba, en donde los operadores OSI no asistieron puntualmente a sus puestos de trabajo. Asimismo, problemas con las máquinas de votación se han reportado en la Unidad Educativa Lander y en el Colegio Santo Domingo de Guzmán.
De igual manera, la gran mayoría de los retrasos se han reportado por falta de agilidad de parte de los operadores de máquinas, especialmente en el Colegio Los Arcos y en la Universidad Simón Bolívar. En algunos casos, votantes de la cola en los centros electorales han pasado a formar parte de las mesas para poder instalarlas e iniciar el proceso. Sin embargo, uno de los reportes más preocupantes fue hecho desde el Colegio Gustavo Herrera en Chacao, en donde los electores señalan que la opción para votar en lista no funciona y donde el PSUV inscribió sólo tres de los candidatos de los cinco que correspondían. Los otros dos nombres no aparecen en la boleta, lo cual conlleva a confusión entre los electores. En Chacao se reporta que han votado, para las 11:30 am, aproximadamente 20% de los electores. Hasta los momentos no hay cifras aproximadas de cómo se ha llevado el proceso en el municipio Sucre.
Retrasos signaron jornada matutina en El Hatillo
La jornada electoral en el municipio el Hatillo comenzó con retrasos en algunos centros de votación. Ejemplo de esto es el Colegio Claret, donde se dio entrada a los electores a las 7:22 am, unicamente a las mesas 1 y 2, por ciertos problemas técnicos. Asimismo, ciudadanos experimentan dificultades con el tarjetón electoral en Municipio El Hatillo. El comprobante de voto debe emitir hasta once votos en dos tarjetones para escoger dos concejales nominales distritales, un concejal lista distrital, un alcalde Metropolitano, cinco concejales nominales, un concejal lista y un alcalde de la jurisdicción. Con seis minutos reglamentarios para ejercer el derecho al voto, numerosos electores han tenido problemas con la emisión de votos nulos. Por otro lado, un grupo de jóvenes en el Hatillo, fueron detenidos por efectivos del plan República en la Unidad Educativa Conocoima, ubicada en el municipio El Hatillo, luego que explicaran a los electores cómo sufragar. El evento ocasionó que el proceso de votación fuera paralizado hasta que se retirara el grupo que ejercía proselitismo político en la cola. La integrante del Comando Simón Bolívar, Liliana Hernández, instó al CNE y al Plan República a aplicar la normativa electoral de manera equitativa,
retirando también los puntos de campaña del PSUV a lo largo del país.
Libertador: baja participación y proselitismo político
La jornada electoral inició su primer turno con retrasos generalizados en la apertura de los centros y uno de los más bajos nivel de participación a nivel nacional, según un reporte extraoficial del Sistema de información al Elector (SIE). Se reportaron reiteradas denuncias sobre violaciones al reglamento electoral, principalmente la presencia de elementos de proselitismo político. En particular, abundó la presencia de trabajadores públicos portando vestimenta alusiva al partido de gobierno, entre los que destacó el candidato a la re-elección de la alcaldía de Libertador, Jorge Rodríguez, quien ejerció el sufragio usando una gorra tricolor con una insignia alusiva al proyecto chavista. En las urbanizaciones de Caricuao y el 23 de enero se identificó la presencia de puestos de campaña del PSUV en las adyacencias de centros de votación, así como llamados públicos a votar con el uso de propaganda de dicho partido. Asimismo, se han reportado grupos de motorizados encapuchados rodeando las escuelas 19 de Abril en Capuchinos y San Agustín de El Paraíso, así como circulando por varias vías principales del centro de la ciudad. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, emitió un voto nulo en la escuela José Gonzalo Méndez en Santa Mónica, y tras manifestar inconformidad con el hecho se desencadenó una situación irregular.
REGIONALES
Irregularidades en el interior del país A tempranas horas del día se han registrado diversas irregularidades en el interior del país: reportes de amedrentamiento y votos asistidos en Occidente, ilícitos electorales de violación a la personalidad del voto y miembros de mesas sustituidos por personas de la comunidad en centros electorales de Puerto Ordaz. La jornada electoral no se ha desenvuelto con la normalidad deseada y promulgada por las
autoridades del Gobierno Central en las últimas semanas. Ya son reiteradas las denuncias que se registran en el Occidente del país entorno a la presencia de personas vinculadas con el oficialismo orientando y amedrentando a electores en máquinas de votación. Por su parte en el Estado Bolívar se tienen reportes de ciudadanos detenidos por intentar ejercer el derecho al voto con documentos falsos de identidad, en un marco generalizado de poca afluencia en los centros de votación. Los retrasos presentados en el transcurso de la mañana se han caracterizado por la llegada tardía o ausencia de los miembros de mesas asignados por el CNE para coordinar el proceso comicial en cada centro electoral. En Ciudad Guayana integrantes de la comunidad tuvieron que sustituir a sus respectivos miembros de mesa al no presentarse en los centros electorales respectivos. Particularmente en el centro con la mayor población votante en Puerto Ordaz, sólo acudieron 20 de los 132 miembros principales y suplentes; mientras que en el Estado Mérida, 800 testigos fueron incorporados como miembros de mesa, ante la inasistencia de un 10% de los mismos a los centros de votación.
Anuncios y Denuncias Oficiales
El Gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, hizo un llamado al Plan República de Seguridad Electoral que atendiera las denuncias de grupos motorizados presentes en los alrededores de los centros de votación, con intenciones de generar zozobra y amedrentar a la ciudadanía activa. De igual forma se reportan “puntos rojos” de campaña oficialista a menos de 200 metros de centros electorales al Occidente del país, violentando la norma electoral y atentando con la regularidad y seguridad del proceso.
OPINIÓN La abstención como verdadero enemigo del proceso electoral y la
importancia de las elecciones municipales En menos de un año y medio los venezolanos hemos concurrido en cuatro oportunidades a los comicios electorales. Dichas oportunidades fueron las siguientes: dos elecciones presidenciales, una regional y, hoy, una municipal. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 7 de octubre de 2012, en las elecciones presidenciales, la participación fue del 80, 49%; para las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 la participación fue del 79, 68%. Ahora bien, en las elecciones regionales y municipales este indicador cambia considerablemente. En el año 2004 se llevaron a cabo las elecciones regionales, cuya participación fue tan solo del 43%; en el año 2005, solo participaron el 30,82% de los votantes para elegir a los Concejales de los distintos municipios, y a pesar del incremento en las elecciones locales del 2008, con un 65,45%, el indicador en el 2010 volvió a decaer con 54,07%. Estos indicadores demuestran que el nivel de abstención incrementa cuando se trata de elecciones regionales o locales. Hay elementos que explican a este fenómeno. Muchas personas consideran, por un lado, que estas elecciones tienen menor importancia que las elecciones nacionales, como las presidenciales, por ejemplo. Por otro lado, a raíz de los sucesos del 14 de abril del corriente, muchas personas consideran que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) perdió legitimidad por la dirección tomada con respecto al resultado de los votos. Sin embargo, estos no son motivos para dejar de acudir a las urnas electorales en estas elecciones. En primer lugar, porque se trata de unas elecciones de base. Esto significa, que a mayor participación, existirá mayor y mejor representación en las instancias que son más cercanas a los hogares de los venezolanos. En segundo lugar, comienza una cultura política que genera la participación en cada uno de los espacios para ello, atendiendo a los problemas desde el ámbito de la micropolítica para evitar que escalen. La importancia de las elecciones locales se encuentra en la participación de la sociedad civil para que decida qué proyecto de país le conviene en su ámbito más cercano, por ello, el único enemigo para los participantes de esta jornada es la abstención.