Story Transcript
EN ESTA CUARESMA 2011: “Afina los sonidos con Jesús, para dar bien la nota”
Domingo V Cuaresma – A JESÚS VUELVE A LA VIDA A SU AMIGO LÁZARO QUE HABIA MUERTO AFINA LA NOTA DE LA FIDELIDAD A LOS AMIGOS MONICIÓN DE ENTRADA (Padre O Catequista)
Buenos días a todos. Estamos ya llegando al final de la Santa Cuaresma. Si algo tiene Jesús, nuestro Señor, es vida para todos. Fijaos si la tiene que, en el Evangelio de hoy, vamos a escuchar cómo Jesús, a su amigo Lázaro, le devuelve la vida después de que la muerte le sorprendiera. Que también nosotros, que vamos acercándonos a la Semana Santa, nos atrevamos a salir de esas cuevas donde vivimos no como Dios quiere y, tal vez, un poco muertos por los acontecimientos o los problemas de la vida. Nos ponemos de pie y recibimos al sacerdote. (Puede preceder a la procesión de entrada unos murales con frases como: JESUS ES LA VIDA; JESUS ES EL FUTURO; JESUS VENCE A LA MUERTE….) 1
CANTO PROCESIONAL DE ENTRADA: LA MISA ES UNA FIESTA MUY ALEGRE LA MISA ES UNA FIESTA CON JESÚS LA MISA ES UNA FIESTA QUE NOS UNE LA MISA ES UNA FIESTA CON JESÚS Cada domingo celebramos que nuestro Amigo nos salvó que por amarnos dio su vida y resucitó.
SALUDO DE LOS CHICOS/AS Hola
amigos y amigas! Notamos en el ambiente que se acercan ya las vacaciones de Semana Santa. El próximo domingo es ya Ramos.
Comenzábamos hace 5 semanas un viaje, acompañando a Jesús hasta hoy, ya cerca de las puertas de Jerusalén, que es donde le condenaron, mataron y donde resucitó.
Utilizamos
el modo de comunicación de TU-en-Ti, que usan los chicos y jóvenes para mandar mensajes entre amigos.
Jesús nos ha ido asociando a su grupo de amigos; así hemos ido aprendiendo a vivir la amistad como Él la vivió.
En este quinto y último domingo Jesús se nos presenta como el amigo fiel que acude a ayudar a unos amigos en el momento más decisivo: cuando Lázaro, uno de ellos, había muerto. Jesús es y da la vida.
Cuánto
les quería: que le devolvió a la vida, le resucitó; ¡ojalá! que nosotros acudamos rápido en ayuda de nuestros amigo: tal vez no para resucitar a muertos, que no podemos, sino para ayudarles a salir de algún apuro.
OMENTO PENITENCIAL: Chico/a 1. Porque no amamos a nuestros amigos como Jesús, especialmente cuando las cosas van mal o tienen problemas. SEÑOR, TEN PIEDAD. 2. Jesús no tenemos total confianza en ti como Marta la amiga de Jesús y por eso no nos dejamos ayudar. CRISTO TEN PIEDAD. 3. Cuando no tenemos fe en que Jesús nos puede levantar del desánimo o de las pocas ganas cuando tenemos que seguir el camino del cole, de la Catequesis y de nuestra casa. SEÑOR, TEN PIEDAD. 2
Canto Penitencial: HOY, SEÑOR, ME HAS VUELTO A PERDONAR, HOY, SEÑOR, ME HAS VUELTO A SONREIR, HOY, SEÑOR, HE VUELTO A TU AMISTAD; HE VUELTO A SONREIR; ERES TU; QUE FACIL ES AMAR. -Cuando descubrimos la fuerza de la gracia todos los problemas ya no existen en mi. Dios nos ama mucho Dios es alegría, Dios es siempre un padre, Hoy, Señor, me has vuelto a sonreír.
Sacerdote: Oración colecta Señor, te pedimos nos ayudes a dejar las frías losas que nos inmovilizan, que nos detienen en la oscuridad. Que tu palabra nos recuerde que estás siempre con nosotros y que los que van a nuestro lado son compañeros de camino. Tus promesas son más fuertes que la misma muerte; danos tu vida para siempre. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. Monición a la lectura Cuando te encuentres deprimido o incapacitado, cuando te sientas triste o desencantado, cuando te veas hundido en las fosas del vacío de la duda, de la amargura, que resuene en ti esta promesa del Señor que vamos a escuchar.
Lectura del profeta Ezequiel Esto dice el Señor: - Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que soy el Señor: os infundiré mi espíritu y viviréis; os colocaré en vuestra tierra, y sabréis que yo el Señor lo digo y lo hago. Oráculo del Señor. Palabra de Dios. CANTO: Creo en Jesús Creo en Jesús, creo en Jesús, Él es mi amigo, es mi alegría, Él es mi amor. Creo en Jesús, creo en Jesús Él es mi Salvador. 3
Sacerdote: Lectura del santo Evangelio según San Juan 11, 1-45 Narrador: Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: Marta: «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá». Narrador: Jesús le dijo: Jesús: «Tu hermano resucitará». Narrador: Marta respondió: Marta: «Sé que resucitará en la resurrección del último día». Narrador: Jesús le dice: Jesús: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?» Narrador: Ella le contestó: Marta: «Sí, Señor: yo creo que tu eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo ». Narrador: Jesús, sollozó y muy conmovido preguntó: Jesús: «¿Dónde lo habéis enterrado?» Narrador: Le contestaron: Jesús: «Señor, ven a verlo». Narrador: Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: Personajes: «¡Cómo lo quería!» Narrador: Pero algunos dijeron: Personajes: «Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?» Narrador: Jesús, sollozando de nuevo, llegó a la tumba. (Era una cavidad cubierta con una losa). Dijo Jesús: Jesús: «Quitad la losa». Narrador: Marta, la hermana del muerto, le dijo: Marta: «Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días». Narrador: Jesús le dijo: Jesús: «¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?» Narrador: Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: 4
Jesús: «Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea para que crean que tú me has enviado». Narrador: Y dicho esto, gritó con voz potente: Jesús: «Lázaro, ven afuera». Narrador: El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: Jesús: «Desatadlo y dejadlo andar». Narrador: Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. 4. PETICIONES: Chico/a o más si hacen falta Sacerdote: Te presentamos, Señor, esta oración para que nos ayudes a poner vida donde hay muerte, esperanza donde hay desesperación, cariño donde hay olvido y egoísmo.
4.1. Hoy pidamos con toda nuestra fuerza por la Iglesia. No lo tiene fácil. Para que se apoye en la Palabra de Dios y tenga la seguridad de que El le acompaña en su misión de llevar a los hombres la Buena Noticia. Roguemos al Señor. 4.2. Hoy tengamos una oración verdadera por los que no tienen fe. Por los que viven escondidos en sus propias tumbas de tristeza, egoísmo, guerras, envidias o desesperanza. Roguemos al Señor. 4.3. Hoy, en esta Cuaresma, pedimos por los que están enterrados en el materialismo, en el tener, en el poder. Para que se liberen de aquello que les esclaviza y sigan a Jesús. Roguemos al Señor. 4.4. Por nosotros, por nuestras familias para que en este alto que son las vacaciones de Semana Santa nos recuperemos, carguemos las pilas y así aprovechemos mejor el tercer trimestre. Roguemos al Señor. Sacerdote: Señor, danos la vida como a Lázaro. Que sepamos decir sí cuando nos invites a levantarnos para reanudar la marcha. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
5
5. OFRENDAS 1 Lector y 4 para ofrendas 5.1. Con estas largas vendas, Señor, queremos representar las cosas que nos tienen atados al mundo: el orgullo, la falta de fe, el dinero o la incredulidad. Llámanos, como a Lázaro, Señor, para que podamos salir a tu encuentro. 5.2. Con estas PIEDRAS, Señor, queremos representar el desgarro y la tristeza que supone el adiós a nuestros seres queridos. Que tu VIDA, Señor, transforme nuestro llanto y nuestra muerte en VIDA ETERNA. ¡Gracias, Señor! 5.3. Finalmente, con el pan y el vino, deseamos que el Señor se quede con nosotros en el altar. Es una ofrenda que hemos trabajado y conquistado con nuestro esfuerzo, estudio o trabajo. ¡Bendícenos, Señor! CANTO DE OFRENDAS: ALREDEDOR DE TI, JESÚS, LOS NIÑOS VIVIREMOS. ALREDEDOR DE TI PORQUE TENEMOS TU CUERPO. -Tu mesa, Salvador, siempre tiene un lugar para el que llegue y se quiera sentar. Tú nos invitas cada día a tu lado, Y al que no llegue, siempre lo estás esperando. • ALREDEDOR DE TI........
Oración sobre las ofrendas: Sacerdote Te ofrecemos también hoy, como todos los domingos, el pan y el vino de la Eucaristía. Ayúdanos a celebrarla con fe sabiendo que Jesús está con nosotros, nos anima y nos defiende, y siempre nos da una nueva oportunidad. Por JNS... CANTO DEL SANTO Santo, santo, santo, los cielos te proclaman. Santo, santo, santo es nuestro rey Yaveh; santo, santo, santo es el que nos redime porque mi Dios es santo la tierra llena de su gloria es, porque mi Dios es santo la tierra llena de su gloria es. CIELO Y TIERRA PASARAN, MAS TUS PALABRAS NO PASARAN (BIS). NO, NO, NO PASARAN (BIS). 6
Bendito el que viene en nombre del Señor. Da gloria a Jesucristo el hijo de David. Hosanna en las alturas a nuestro Salvador. Bendito el que viene en el nombre del Señor Bendito el que viene en el nombre del Señor.
CANTO DEL PADRE NUESTRO Padre nuestro, Tú, que estás en los que aman la verdad, Que el reino que se nos prometió llegue pronto a nuestro corazón. Que el amor que tu Hijo nos dio llegue pronto a nuestro corazón (bis) Y en el pan de la unidad Cristo danos tu la paz Y olvídate de nuestro mal si olvidamos el de los demás. No permitas, oh Señor, que caigamos en tentación No permitas, oh Señor y al mundo sálvalo.
CANTO DE LA PAZ: Pon tu mano en la mano de aquel que te da la mano; Pon tu mano en la mano de aquel que te dice:”Ven” El será tu amigo hasta la eternidad. Pon tu mano en la mano de aquel que te dice:”Ven”Pon tus ojos en los ojos de aquel que te esta mirando; Pon tus ojos en los ojos de aquel que te mira bien. El será tu amigo hasta la eternidad. Pon tus ojos en los ojos de aquel que te mira bien. -Pon tu vida en las manos de aquel que te está esperando; Pon tu vida en las manos de aquel que te dicen:”Ven” El será tu amigo hasta la eternidad. Pon tu vida en la mano de aquel que te dice:”Ven” CANTO DE COMUNIÓN: Hijo de José y María 1. -Yo pensaba que el hombre era grande por su poder, grande por su saber, grande por su valor. Yo pensaba que el hombre era grande y me equivoqué, pues grane sólo es Dios. SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS QUE PEQUEÑITO EL MUNDO ES; SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS, COMO UN JUGUETE DE CRISTAL, QUE CON CARIÑO HAY QUE CUIDAR, SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS. 2. Muchas veces el hombre buscaba ser como Dios, soñaba ser como Dios, quería ser como Dios, muchas veces el hombre soñaba y se despertó, pues grande sólo es Dios. 7
3. Caminando por la vida hay veces que encontrarás, cosas que extrañarás, hombres que admirarás. Caminando por la vida hay veces que pensarás que el hombre es como Dios.
6. ACCION DE GRACIAS Un lector y el pueblo responde ¡TU ERES LA VIDA ETERNA, SEÑOR! Vivimos en este mundo pero, un día nos iremos y marcharemos del mundo como vinimos a él. ¡TÚ ERES LA VIDA ETERNA, SEÑOR! Hablamos en este mundo pero, un día callaremos, y escucharemos el silencio de tu presencia ¡TÚ ERES LA VIDA ETERNA, SEÑOR! Trabajamos en esta tierra pero, un día, descansaremos y veremos el fruto de lo que hicimos ¡TÚ ERES LA VIDA ETERNA, SEÑOR! Creemos mientras vivimos, pero un día, no hará falta porque contemplaremos cara a cara tu rostro ¡TÜ ERES LA VIDA ETERNA, SEÑOR! Esperamos y caminamos, pero un día nos detendremos porque Tú al final nos esperas vivo ¡TÚ ERES LA VIDA ETERNA, SEÑOR! COMPROMISO: Cuando tenga problemas no me desanimaré. Pediré ayuda a los que me quieren. Jesús siempre es luz y nos orienta bien. Le pediré a Jesús que me acompañe siempre. INVITACIÓN: Recordad que tenemos Catequesis esta Semana. El domingo nos veremos en la fiesta de Ramos. Que paséis una feliz semana familias. CANTO FINAL: SE SIENTE AQUÍ, SE SIENTE AQUÍ, SE SIENTE AQUÍ EL ESPÍRITU DE DIOS SE SIENTE AQUÍ. Y LOS HOMBRE DE LA TIERRA GLORIFICAN AL SEÑOR EL ESPÍRITU DE DIOS SE SIENTE AQUÍ 1. PREPÁRATE PARA QUE SIENTAS, PREPÁRATE PARA QUE SIENTAS. PREPÁRATE PARA QUE SIENTAS EL ESPÍRITU DE DIOS DÉJALO QUE SE MUEVA, DÉJALO QUE SE MUEVA, DÉJALO QUE SE MUEVA DENTRO DE TU CORAZÓN. 8