Story Transcript
Encoders magnéticos rotativos o lineales Con resolución de hasta 0.2 micras Siko (www.siko.de) presenta su familia de encoders magnéticos, tanto rotativos como lineales, la alternativa más interesante a la tecnología óptica convencional. Los tradicionales encoders ópticos presentan problemas de estanqueidad cuando trabajan en condiciones ambientales adversas. En poco tiempo la entrada de polvo, partículas, líquidos o las condensaciones internas acaban obturando el conjunto óptico (ranuras + fotodiodos), provocando errores incontrolados de seguimiento o incluso la parada del sistema por pérdida de señal. Las reglas lineales ópticas, además de ser todavía más sensibles a entornos agresivos, presentan un alto coste por metro. Por el contrario, los encoders magnéticos son absolutamente inmunes a agentes como polvo, serrín, arena, humedad o grasa, pudiendo trabajar de forma indefinida incluso totalmente sumergidos en estos elementos. Siko presenta dos grandes líneas de producto en esta tecnología. Por un lado tenemos la familia ROTAMAG, que se caracteriza por presentar el formato exterior clásico de encoder rotativo, con eje macizo o con eje hueco. Por otro lado, la familia MAGLINE representa un concepto diferente: un cabezal sensor que se desplaza sin contacto por encima de una banda magnética, la cual puede ser montada libremente por el instalador (en línea recta, sobre un aro, etc.), con lo que es idónea para medir desplazamientos tanto angulares como lineales, con un coste por metro sensiblemente inferior al de las reglas ópticas. Ambas líneas de producto ofrecen múltiples combinaciones de tamaños, resoluciones, tipos de medida (incremental o absoluta), formatos de señal de salida, etc. Distribuidor para España y Portugal: Mecánica Moderna, S.A. www.mecmod.com
Pantallas táctiles para PLC Delta, representada en España y Portugal por Mecánica Moderna, presenta su serie DOP-A de displays táctiles industriales. Delta es uno de los principales fabricantes mundiales de pantallas planas para todo tipo de sectores, lo que le permite ser extremadamente competitivo en este segmento. Las pantallas DOP-A son multiprotocolo y compatibles con la práctica totalidad de PLCs populares del mercado, a los que se pueden conectar mediante puertos RS232 o RS422/485. La carga de programas se puede realizar también a través del conector USB integrado. Las aplicaciones se pueden copiar sobre pendrive USB o tarjeta SM, pudiendo así - si se desea - prescindir del PC para la carga de las mismas. Hay también disponibles diversas tarjetas de expansión, como el módulo Ethernet o la carta de E/S. Entre sus prestaciones figuran las funciones de macro, el soporte de hasta 8 idiomas de usuario, las subventanas, el reloj de tiempo real incorporado, la carga de recetas, el salvapantallas, y la posibilidad de conectar una impresora por el puerto USB. El software editor de pantallas es gratuito y puede descargarse libremente de Internet. Las DOP-A están disponibles en tecnologías STN, FSTN o TFT, con resoluciones de 640 x 480 o de 320 x 240 pixels. Existen versiones desde 16 niveles de gris hasta una paleta de 65.536 colores. Los tamaños de display van desde 3,8” a 10,4”. El panel frontal presenta protección IP65 e integra teclas de función programables. Todos los equipos industriales de Delta cumplen con las directivas medioambientales europeas WEEE y RoHS.
Actuador lineal compacto de correa de muy bajo mantenimiento Mecánica Moderna presenta la unidad de correa LCB, de Parker Hannifin. Se trata de un módulo compacto pensado para simplificar los procesos de diseño, aprovisionamiento, montaje y mantenimiento de cualquier accionamiento lineal. Sus prestaciones dinámicas están a la altura de no pocos motores lineales, con altas velocidades (hasta 8 m/s) y aceleraciones (hasta 2 Gs), gracias entre otros factores al poco peso de su carro ultraligero. Todo ello con un comportamiento altamente silencioso. En el diseño de la LCB se ha buscado la simplicidad no sólo para reducir costes innecesarios de fabricación, sino para reducir las operaciones de mantenimiento prácticamente a cero. No necesita engrase, lo que le convierte en un accionamiento limpio y seco. Sus patines son de muy larga vida útil, y su eventual sustitución tiene un coste mínimo y ocupa apenas unos pocos minutos. La unidad LCB está disponible en carreras desde 250 hasta 5500 mm, con perfiles de tamaños 40 y 60. Soporta fuerzas de hasta 3850 N y admite diferentes posibilidades de montaje de motor y reductor.
Autómata programable miniatura Delta, representada en España y Portugal por Mecánica Moderna, presenta su serie DVP-S de microautómatas programables. Con unas increíbles dimensiones de sólo 90 x 60 x 25.2 (similar a una cajetilla de tabaco) y un peso de unos 100 g, el bloque de CPU DVP-SS incorpora 8 entradas digitales y 6 salidas (por transistor o por relé) y dos puertos serie (RS232 + RS485 Modbus), pudiendo ser ampliado mediante bloques de expansión adicionales de E/S digitales o analógicas o de lectura de sondas de temperatura. Además de las instrucciones típicas de cualquier PLC industrial, el lenguaje de programación incluye funciones tan útiles y potentes como control PID, conversiones entre BCD y binario, modulación PWM, salidas de pulsos con rampas de aceleración y deceleración (para motores), y operaciones con coma flotante incluyendo raíces cuadradas y funciones trigonométricas. Para una potencia y versatilidad aun mayores, la CPU DVP-SA dispone además de dos potenciómetros incorporados para referencias analógicas, reloj de tiempo real, bus de campo PLC LINK, control de temperatura “fuzzy logic”, conversión de códigos Gray, y el doble de capacidad de programa. El tercer miembro de la familia, la CPU DVP-SX, incluye 2 entradas analógicas, dos salidas analógicas y un display numérico de 2 dígitos. Para aplicaciones de posicionamiento o control de motores, la elección ideal es la CPU DVP-SC, con la capacidad de la serie SA pero con entradas y salidas rápidas de hasta 100 kHz. El gestor de proyectos WPLSoft, de libre distribución, permite programar los PLCs de la serie DVP-S tanto en lista de instrucciones (IL), como en diagrama de contactos o escalera “ladder” (LD), como en diagrama de estados (SFC). La serie DVP-S de microautómatas constituye la elección idónea para aquellas aplicaciones especialmente críticas en ocupación de espacio, y en general en todas aquellas que requieran un PLC potente pero a la vez compacto y económico. Todos los equipos industriales de Delta cumplen con las directivas medioambientales europeas WEEE y RoHS.
ServoTube: Sustituto eléctrico del cilindro neumático. ServoTube es un actuador lineal específicamente diseñado para facilitar su integración en máquinas. Sustituye con ventaja a los cilindros neumáticos —con los que comparte accesorios y brida de montaje— añadiendo funcionalidades que lo hacen mucho más flexible. Por ejemplo: - No requiere instalación de aire comprimido. Basta una alimentación monofásica a 230Vca. - Es extremadamente silencioso. - Sin fugas de aceite o agua. Especialmente importante en industria alimentaria, farmacéutica y ambientes limpios en general. - Permite realizar paradas rápidas y precisas en cualesquiera posiciones intermedias. - Extrema facilidad de cambios de formato, como consecuencia de lo anterior. - La velocidad y la aceleración de los movimientos se controlan con exactitud, además de ser más altas que las que admite un actuador neumático. - Como consecuencia, los movimientos pueden ser muy rápidos y, al mismo tiempo, suaves en su contacto con la pieza, por ejemplo. - La fuerza que ejerce un actuador ServoTube, puede ajustarse con precisión, desde cero hasta la nominal, cosa imposible con un actuador neumático. ServoTube puede alcanzar velocidades de 9m/s con aceleraciones superiores a 50 Gs. Puede ejercer fuerzas continuas de hasta 276 N y fuerzas de pico hasta 1860 N. Las carreras cubren hasta 1362 mm. Su grado de protección es IP67. Los últimos estudios de mercado apuntan a una incipiente pero rápida incursión de estos actuadores en campos de aplicación hasta ahora cubiertos por cilindros neumáticos.
Convertidor de frecuencia vectorial con PLC integrado Delta anuncia el lanzamiento de su nuevo variador de frecuencia vectorial VFD-E, distribuido en España y Portugal por Mecánica Moderna. Este modelo presenta como principal innovación la incorporación de serie de un microautómata programable integrado sin incremento apreciable de coste, lo que lo convierte en un equipo idóneo para múltiples aplicaciones, especialmente aquellas en que más se valore la integración de funciones tradicionales de varios equipos en uno solo para reducir costes y simplificar el diseño, cableado y mantenimiento. Entre sus prestaciones de serie destacan el control vectorial en lazo abierto, el PLC integrado con E/S ampliables mediante cartas adicionales o mediante bus de campo, la entrada para sonda PTC de motor, o la posibilidad de utilizar un único bus de continua entre varios equipos para compartir sus capacidades de frenado minimizando costes. En cuanto al montaje, las ventajas del VFD-E no se limitan a su reducido tamaño. Su diseño permite su instalación en armario sin tener que dejar espacios laterales vacíos. El filtro RFI viene también integrado de serie. Como opción, este variador puede ser montado directamente sobre carril DIN. El nuevo VFD-E comparte con sus compañeros de gama más veteranos la facilidad de configuración ya clásica en los variadores Delta, al presentar sus parámetros racionalmente clasificados por grupos. El VFD-E cumple las directivas medioambientales europeas WEEE y RoHS. El rango de potencias disponibles alcanza hasta los 11 kW.
Convertidor de frecuencia con secuenciación de múltiples bombas El VFD-F de Delta, distribuido en España y Portugal por Mecánica Moderna, es un convertidor de frecuencia especialmente optimizado para aplicaciones de bombeo y ventilación. La principal característica que le distingue de otros variadores es su capacidad de secuenciar múltiples bombas. En aplicaciones de bombeo es frecuente encontrar grupos de bombas de las que sólo una trabaja con variador de frecuencia, y el resto se activan o no en función de la necesidad total de caudal o de presión. Hasta ahora, el control de qué bombas han de funcionar en cada momento solía requerir un equipo adicional, habitualmente un PLC, lo cual incrementaba los costes de adquisición, cableado y montaje, así como los de aprendizaje de tecnología. Por el contrario, el VFD-F incorpora este control integrado de serie en el propio equipo. El usuario puede elegir hasta 3 modos diferentes de funcionamiento secuencial, todos ellos pensados para repartir de la forma más uniforme posible el tiempo de funcionamiento de las bombas del grupo (hasta un máximo de 4 o hasta de 5, dependiendo del modo elegido), minimizando así el envejecimiento prematuro que de otra manera sufrirían aquellas que hubiesen trabajado mucho más que el resto. El VFD-F cumple las directivas medioambientales europeas WEEE y RoHS. El rango de potencias disponibles alcanza hasta los 220 kW.