[ EVALUACION TECNICA ]
El SLK 200 Kompressor de Mercedes Benz presenta un exquisito diseño exterior con formas modernas y delicadas que acentúan su carácter deportivo. Esta joya alemana sorprende con un mecanismo que la convierte en descapotable en 22 segundos. Su interior fue concebido para brindar el espacio justo para dos personas que viajan seguras con sistemas y elementos de protección disfrutando de un alto nivel de confort.
52 ]
Cuando el SLK 200 Kompressor fue presentado en febrero de este año en el Salón de Ginebra, todas las miradas se centraron en su trompa afilada al estilo Fórmula 1. Este modelo representa a la belleza en su máxima expresión. Se viste de noche, elegante y distinguido, cuando conserva su cobertura rígida y sale a escena con su mejor vestuario informal para convertirse en descapotable. El dueño de un vehículo como éste sabe que algunas cosas no podrá exigirle a un roadster. El hecho de ser descapotable, coupé, para dos personas, de por sí implica que no pueda alcanzar algunas prestaciones. Sin embargo, los ingenieros de Mercedes Benz han hecho un esfuerzo para que el SLK presente un alto equipamiento de confort y seguridad. Anímese a conocer por dentro esta belleza junto a Crash Test.
F I C H A
T É C N I C A
MOTOR
SUSPENSION
Cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas en cabeza, con compresor volumétrico intercooler e inyección electrónica multipunto. • CILINDRADA (cc): 1795 • POTENCIA (cv/rpm): 163/5500 • PA R MOTOR (Kgm/rpm): 24.4/3000 a 4000 • RELACION PESO- POTENCIA : 8.5 Kg/CV TRANSMISIÓN Caja manual de 6 velocidades. Tracción delantera.
MOTOR
FRENOS Discos ventilados para las ruedas delanteras, discos sólidos para las traseras. Sistema antibloqueo de frenos (ABS), programa electrónico de estabilidad (ESP) y servofreno de emergencia (BAS).
Y TRANSMISIÓN
Utiliza un motor de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 1795 cm3 que otorga una potencia de 163 CV. Es el mismo que posee el Clase C, con un compresor volumétrico, intercooler y doble árbol de levas. Como suele suceder con todos los Mercedes Benz, su potencia se hace sentir en la salida, cuando el cuerpo siente un pequeño movimiento hacia atrás. La transmisión se realiza a través de una caja manual de seis velocidades, que permite manejar con absoluto relax en la ciudad. Se le puede sacar bastante provecho en la ruta utilizando la cuarta, la quinta y la sexta marcha. INTERIOR
GENERALIDADES
• Delantera. Independiente, resortes helicoidales, amortiguadores hidraúlicos y barra estabilizadora. • Trasera. Independiente, multibrazos, resortes helicoidales, amortiguadores hidraúlicos y barra estabilizadora.
• CARROCERÍA . Monocasco. Coupé, cabriolet, 2 pasajeros. • PESO . En orden de marcha: 1.390 kg.
VALORES DECLARADOS Aceleración 0 a 100 Km/h: 7.9 Seg. Velocidad máxima: 230 Km/h
• CAPACIDAD. Tanque de combustible: 70 litros. • D IMENSIONES. Largo: 4082 mm. Ancho: 1775 mm. Altura: 1296 mm.
La posición de manejo es inmejorable para alguien que posee una estatura promedio. Una persona de estatura elevada, sin embargo, puede bajar la altura del asiento hasta el máximo de sus posibilidades y encontrará también una buena posición. El volante regulable en altura y profundidad también ayuda al conductor para manejar sin complicaciones. La baja visibilidad delantera y trasera se ve compensada por los espejos laterales
Y CONFORT
Teniendo en cuenta su valor, alrededor de 65.000 dólares, la ausencia de regulación eléctrica de la butaca del conductor, que se ofrece como opcional con memoria, constituye una asignatura pendiente. Pero tanto para el conductor como para el acompañante los asientos, que son sumamente confortables, cuentan con todo tipo de regulaciones manuales.
[ 53
Un Fórmula 1 apto para la ciudad
VEINTIDÓS SEGUNDOS El SLK fue el primer auto en ofrecer el techo articulado electrohidraúlico que se pliega en el baúl, una técnica que luego comenzaron a emplear coupés cabriolet de otras marcas. En esta nueva generación, presente en el vehículo de esta nota, su accionamiento es mucho más rápido: demora sólo 22 segundos en abrir o cerrar. Incluso se guarda de una manera más eficiente en el baúl, entregando un generoso volumen de 208 dm3, que asciende a 300 dm3 con el techo cerrado. Si quiere aprovechar el buen tiempo disfrutando del sol que acaricie su cuerpo puede convertir al SLK en descapotable en un abrir y cerrar de ojos. El techo variable se eleva, los pilares traseros se abaten hacia atrás y la luneta se da vuelta. Las superficies curvadas de todos estos elementos se acoplan suavemente hasta quedar depositadas en el baúl reducidas a un mínimo espacio. Se ubicó una cubierta separadora en la parte trasera para que el techo y el equipaje no interfieran entre sí durante el proceso de plegado.
que, además, se pueden regular eléctricamente hasta donde a usted le parezca más cómodo. El tablero es delicado y ofrece una lectura accesible. Los comandos de los levantavidrios están al alcance de la mano. Las funciones del estéreo y la computadora se manejan desde el volante. Esta última cuenta con display multifunción que permite saber cuándo debe realizar el próximo service, cuál es la temperatura ambiente y la presión, y determinar si hay alguna avería en el vehículo. 54 ]
El interior tiene un diseño muy elaborado, con un particular juego de formas en el tablero, volante, consola y paneles de puerta, con terminaciones en imitación metal. Los tapizados y el volante de cuero le dan un toque de distinción.
Entre los elementos de confort destacables podemos citar los avisadores acústicos de olvido de luces encendidas y freno de mano activado. Además, brinda una tranquilidad extra saber que ni bien el auto comienza a rodar se cierran automáticamente las puertas. Esta coupé cuenta con un buen nivel de insonorización para poder disfrutar del magnífico sistema Audio 20 que regula el volúmen según la velocidad: a partir de 20 km/h el volumen aumenta escalonadamente para adaptarlo a la situación actual del automóvil. El sistema de aire acondicionado Thermatic brinda regulación independiente en las dos plazas. También presenta algunos alojamientos portaobjetos muy útiles para apoyar o guardar elementos: dos posavasos en la
consola central, apoyabrazos abatibles con compartimento, guantera generosa y red para el acompañante. Además, el baúl posee demasiado espacio por ser un vehículo cabriolet.
Además se destacan el cierre centralizado con bloqueo automático programable, la apertura de emergencia, el sensor de impacto, los apoyacabezas con regulación en altura y el indicador de desgaste de pastillas de frenos.
Si usted decide viajar sin techo puede ser muy útil colocar el paravientos textil con que cuenta para evitar esos molestos sacudones que suele dar el viento sobre la nuca.
La iluminación alcanza un nivel óptimo a través de sus faros bixenón con instalación de lavafaros, la luz para curvas y una regulación dinámica de alcance.
S EGURIDAD
Para este nuevo modelo se incorporaron airbags frontales con dos niveles y laterales de cabeza y torso. La detección de ocupación en el asiento del acompañante es un elemento importante que muchos compradores suelen pasar por alto. El arco protector para conductor y acompañante constituye un elemento fundamental ya que en caso de vuelco, si no lo tuviera, alguno de los ocupantes podría resultar muy perjudicado.
Dos sistemas de frenos le garantizan máxima seguridad ante las situaciones cambiantes de conducción y del camino: el antibloqueo de frenos (ABS) y el servofreno de emergencia (BAS). Con respecto a la carrocería para esta nueva versión de SLK se han aumentado las áreas de deformación en la parte delantera, que absorben energía en una colisión frontal, y se ha mejorado la unión entre los componentes para proteger más aún el habitáculo. La mayor parte de SLK las piezas de la carrocería, relevantes
[ 55
El Mercedes Benz SLK 200 Kompressor tiene dos elementos para enamorar a los amantes de los autos deportivos: los pedales deportivos con tacos de goma y la doble salida de escape cromado.
Para este nuevo modelo se incorporaron nuevos airbags frontales con dos niveles y laterales de cabeza y torso.
El arco protector para conductor y acompañante constituye un elemento fundamental ya que en caso de vuelco, si no lo tuviera, alguno de los ocupantes podría resultar muy perjudicado. La iluminación alcanza un nivel óptimo a través de sus faros bixenón con instalación de lavafaros, la luz para curvas y una regulación dinámica de alcance.
El interior tiene un diseño muy ela borado, con un particular juego de formas en el tablero, volante, consola y paneles de puerta, con terminaciones en imitación metal.
en el comportamiento que ésta muestra en una colisión, se fabricaron a base de chapas de acero altamente resistente. COMPORTAMIENTO
DINÁMICO
Brinda una sensación de solidez ante cualquier exigencia a la que sea sometido, una virtud que se percibe también cuando toma curvas exigentes. El conjunto tiene una armonía singular que permite disfrutar de un manejo confortable. Pero la suspensión es demasiado ba-
MB SLK 200 Kompressor
ja para las calles argentinas que, como todos sabemos, están repletas de pozos e imperfecciones del asfalto. En esas circunstancias se lo debe conducir con cuidado. El acelerador responde a cada estímulo del pie, pero no hay que dejarse tentar por su increíble aceleración y potencia. Aunque presente sistemas de frenos y de asistencia electrónicos que ofrecen frenadas eficientes, no hay elemento de seguridad que pueda contrarrestar el peligro al que podemos someternos circulando a velocidades que sobrepasan el límite permitido.
• Diseño interior y exterior.
• Butacas sin regulación eléctrica.
• Comportamiento dinámico.
• Visibilidad trasera.
• Seguridad.
56 ]
Pablo Olivieri
[email protected]