Feb2015 (*) FICHA TECNICA. SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE Lts

Feb2015 (*) FICHA TECNICA SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE 10.000 Lts. A-TANQUE SÉPTICO CON DE

26 downloads 119 Views 293KB Size

Story Transcript

Feb2015 (*)

FICHA TECNICA SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE 10.000 Lts.

A-TANQUE SÉPTICO CON DEFLECTORES Descripción general Este tanque ha sido desarrollado por Fibromuebles bajo procesos de producción industrial con el propósito de lograr: la reducción de costos, rapidez en la instalación y aumento de la eficiencia sanitaria (eliminando por medio del control en fábrica errores del proceso de construcción, como fugas, colocación incorrecta de registros, repellos insuficientes o de mala calidad, pérdida de tiempo, etc ) Además se logran dimensiones exactas, así como apropiada colocación de sus elementos de entrada y salida. Debido al poco peso y alta resistencia del plástico reforzado con fibra de vidrio se consigue un producto liviano y fácil de transportar con bajos costos de traslado e instalación dentro del proyecto.

Materiales El Tanque está construido en plástico reforzado con fibra de vidrio, material reconocido

y ampliamente probado para este tipo de soluciones

sanitarias. Cumple con las normas del Ministerio de Salud por ser un material de alta resistencia, no susceptible a la corrosión o deterioro que garantiza un producto de cierre y juntas herméticas totalmente impermeable con una vida útil mínima similar a la estimada para una vivienda, 60 años.

Diseño y Dimensiones Este tanque es liviano, en forma de pirámide truncada compuesto de tres compartimentos en serie que otorgan gran distancia para el recorrido de las partículas lo que permite triplicar el proceso de sedimentación ofreciendo un tratamiento de alto rendimiento que al lograr mayor tiempo de retención entre la entrada garantiza una mayor eficiencia en el tratamiento. La forma permite la apropiada interacción, con el ángulo de reposo del suelo, pretendiéndose su fortaleza estructural. El sistema de construcción formado por tres cámaras internas está reforzado internamente con tubos de PVC,

forrados en fibra de vidrio colocados entre las paredes y unidos

firmemente a ellas lo que permite a la estructura trabajar conjuntamente proporcionándole amplia resistencia ante las compresiones externas y las tensiones que pueda generar el líquido desde su interior. La tapa está provista con un registro de entrada (man hole) con las dimensiones apropiadas para efectuar la limpieza fácilmente, un registro de salida para la inspección de los niveles de sólidos en el tanque y registros de inspección en el tanque central. Todos los registros van provistos de tapas moldeadas de plástico. Toda la superficie de la tapa

está construida en

laminado de fibra de vidrio de forma que permite un cierre hermético con el cuerpo del tanque y garantiza protección contra la corrosión de la loza de concreto que se recomienda chorrear sobre ella. Esto debido a que los vapores propios de la digestión de la materia orgánica degradan el concreto facilitando su descomposición y la corrosión de los refuerzos metálicos.

Por otra parte la loza chorreada en la tapa, al anclarse sobre las paredes laterales exteriores del tanque, ofrece resistencia a las cargas y esfuerzos del suelo, garantiza su hermeticidad para eliminar olores y vapores indeseables y mejora su resistencia a cargas verticales. Junto con las paredes verticales provistas de tubos horizontales reforzados con fibra de vidrio el conjunto ofrece amplia resistencia a esfuerzos verticales y también a esfuerzos horizontales provenientes de suelos arcillosos. La alta resistencia del plástico reforzado con fibra de vidrio se manifiesta en los resultados de ensayos de resistencia de materiales realizados en laboratorios dedicados a este fin. En Prueba CIVCOPS085-06 realizada en el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO), para el tanque séptico elíptico se hace constar que el producto

resistió un carga vertical de 42 000 N lo que equivale a 4,28

Toneladas o a 4280 kilos. 1000 kg = 1 ton ≈ 9806,65N.

El tanque está provisto de figuras en

T de PVC de 10 mms. en los

registros de entrada y salida de acuerdo a las dimensiones indicadas en el esquema adjunto.

Configuración del Tanque.

Capacidad del tanque séptico/ sedimentador, Para estimar la cantidad de agua a cargar en el sistema se parte de una dotación (D) de agua y de un coeficiente de retorno típico del 80%. Así mismo se plantea la utilización de inodoros y duchas. Los siguientes datos se muestran a modo de ejemplo, el profesional a cargo de la obra debe verificar las condiciones del tratamiento según su memoria de cálculo para las características propias de cada proyecto.

Tabla de referencia para la utilización de los Tanques Sépticos y sistemas de tratamiento de aguas residuales de 10m3 Cantidad de personas a tratar por sistema

Periodo de limpieza (años) Dotación Tipo de promedio construcción (l/per/día) Casa unifamiliar 250 Condominio 200 Vivienda de Interés Social 150 Hotel de Playa 300 Escuelas 50 Fábricas 60 Centros de alumnado semi-interno 70

1

35 50 60 30 115 105 95

Baños públicos playa

50

115

Salas de baile

30

140

Restaurantes

25

150

B- FILTRO DE FLUJO ASCENDENTE Y MECANISMOS DE DESINFECCIÓN. Descripción general. Agregando al tanque sedimentador-biodigestor anterior, un filtro anaerobio de flujo ascendente, diseñado de acuerdo al volumen y condiciones en que trabajará el tanque se logra un sistema de tratamiento anaerobio diseñado por Fibromuebles bajo el concepto de “Tanque Séptico Mejorado” o TSM que ha sido desarrollado por Fibromuebles bajo procesos de producción industrial con el propósito de lograr: la reducción de costos, rapidez en la instalación y aumento de la eficiencia sanitaria. Al conjunto pueden agregarse sistemas de desinfección final como la cloración o sistemas de filtros aerobios o biológicos según lo requieran características finales del efluente.

Materiales El Filtro anaerobio FAFA y el resto de los componentes están construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio, con características similares a las del tanque séptico y sus dimensiones se definirán en proporción al tamaño del tanque séptico.

Análisis de las condiciones para el funcionamiento del FAFA requerido Con el propósito de mejorar la calidad del fluente de los tanques sedimentadores hasta alcanzar un rango de remoción de contaminantes de entre 75% y 85%, se propone la colocación, de filtros anaerobios de flujo ascendente (FAFA). Compuesto por un recipiente de tipo base rectangular y forma de pirámide truncada y como material filtrante piedra cuarta debidamente lavada.

 

Esta unidad debe recibir mantenimiento en forma periódica. Se requiere una carga hidráulica de 50cm. Esto es la diferencia de niveles entre el fondo de la tubería de salida del tanque séptico/ sedimentador y el fondo de la tubería de salida del FAFA.

Etapa de desinfección Las aguas tratadas provenientes del filtro aeróbico pasan a través de un clorador que contiene pastillas de cloro que suplen una dosis de 8 mg/lt.

Después de esta etapa el líquido es almacenado en un tanque de contacto o retención de acuerdo al tiempo de retención hidráulica que sea necesario.

Esquema clorador y tanque sedimentador.

Resumen Componentes del sistema de tratamiento anaeróbico TSM 10000 Tipo de tratamiento: Anaeróbico Componentes del Sistema: 1 Tanque sedimentador biodigestor 2 Cilindros de Inspección. 2 Filtros FAFA de 3m3. Versión propuesta que debe ser revisada por el profesional a cargo de la obra de acuerdo a los volúmenes y condiciones específicas del proyecto.

1 Clorador 1 Tanque de Retención Cuando el sistema recibe aguas provenientes de cocinas se recomienda una Trampa de Grasa y en general una caja de registro con rejillas para retención de sólidos extraños al proceso.

C- OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. Tanque séptico/sedimentador - Debe realizarse el mantenimiento respectivo para este sistema mediante la inspección periódica del tanque séptico. Esto se hará a través de los registros que se dejan en la tapa superior. Por ahí es posible medir la cantidad de lodos

acumulados en el fondo; introduciendo por las “T” instaladas, una vara con un pedazo de tela o mechas atadas a un extremo a sumergir. En forma semejante y por los mismos orificios se pueden inspeccionar el espesor de la capa de natas. Esta actividad debe ejecutarse una vez al año. - Debe hacerse la limpieza del tanque al final del periodo estipulado en el diseño o como consecuencia a una inspección previa que indique la necesidad de llevar a cabo tal función anticipadamente. Esto es cuando las natas ó los lodos estén muy cerca de la boca de las “T” de salida. - Deben realizarse las limpiezas en el periodo seco ó de no lluvias de la zona. - Primero se remueven las natas. Después de eso se procede a mezclar el resto del contenido y se extrae lo que corresponde. Ese volumen a extraer estará compuesto por material ya estabilizado, material fresco (recientemente depositado) y por material activo (bacterias). - Nunca se extrae la totalidad del contenido de un tanque, debe dejare por lo menos un 20% de su contenido para la reactivación o continuidad biológica del tratamiento. - Esto puede ser realizado en forma manual por dos personas, con las precauciones y protecciones del caso.

Filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA) - Debe revisarse periódicamente el registro del tubo de entrada, después de los primeros seis meses de funcionamiento. - Debe observarse la forma en que se mantiene el nivel del agua, la relación respecto al nivel de aguas que salen. La diferencia de esos niveles, entre la entrada y la salida no puede ser mayor a 40 cm. Al llegarse a una medida cercana a este valor, se procederá a realizar las labores de limpieza. - Los Lodos que se extraigan del filtro FAFA deberán ser recogidos con mangueras y bombas por las tuberías verticales de inspección o cilindros de inspección que llegan hasta el fondo del filtro, en forma semejante a como se recogerán los lodos del tanque séptico y deben recibir el tratamiento apropiado antes de su disposición final. - Durante el proceso de limpieza se debe practicar el retrolavado, esto se logra echando agua por la parte superior del filtro a través de los registros y permitiendo que esa agua por gravedad se mueva hacia abajo por entre el material filtrante, dirigiéndose hacia el punto inferior del FAFA preparado para evacuar lodos. Esta agua arrastrará conglomerados de material bacteriano desarrollado en el medio filtrante por lo que podrán ser bombeadas hasta el sitio apropiado para el tratamiento apropiado que deben recibir.

- El retrolavado debe ser moderado ya que no se pretende limpiar completamente el material filtrante.

D-COMENTARIOS FINALES 1- Este material propone un sistema alternativo para el tratamiento aguas residuales.

de

2- Este sistema ha sido aprobado por el Ministerio de Salud, bajo el concepto de tanque séptico mejorado, según se registra en el oficio DPAH -4757-04 del 03 de agosto del 2004 del director a.i. de la dirección Protección Ambiente Humano. 3- Este concepto de tanque séptico mejorado ocurre cuando una a unidad de tanque séptico se le adiciona otra unidad tratamiento FAFA, dimensionada par funcionar en condiciones de caudales bajos como el proveniente de usos en construcciones, industrias, residencias, condominios, campamentos de trabajadores, centros deportivos, etc. 4- Tanto la unidad de tanque séptico como el FAFA requieren de mantenimiento periódico. Los lodos que de esas unidades se remueven requieren de tratamiento antes de su vertido o aplicación.

ANEXO 1. Esquema del sistema de tratamiento para aguas residuales, Tanque Séptico Mejorado con capacidad de 10000 litros.

(*) Fibromuebles. Se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente este documento en el momento que lo estime necesario.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.