Story Transcript
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
Winnie el mundo ama a
FILIPINAS Datos importantes Ubicación: las Filipinas es un grupo de islas al sureste de China y al norte de Indonesia. Suelo: las Filipinas son más de siete mil islas y es el segundo grupo de islas más grande del mundo después de Indonesia, aunque solo veinticinco de ellas están pobladas. Muchas islas tienen montañas y volcanes. Algunas están cubiertas de bosques. La tierra es baja en las costas. Si todas las islas se unieran, Las Filipinas tendría el tamaño de Arizona. Clima: Es tropical, caluroso y húmedo. Es más frío en las montañas en las islas Luzón. Con frecuencia ciertas tormentas llamadas tifones afectan a las islas. La estación lluviosa (monzón) en la región noreste es desde noviembre hasta abril, en el suroeste de mayo a octubre. Datos interesantes: las Filipinas tiene algunas de las mejores zonas tanto para el buceo de superficie como de profundidad, incluyendo el buceo entre barcos hundidos y con tiburones ballena. El país es el mayor productor de coco, y el tercer productor de bananas. Ciudad capital*: Manila, 11.4 millones Población*: 105.7 millones Grupos étnicos*: tagalos (28%), cebuanos (13%), y otros grupos nativos. Idiomas*: filipino (basado en el tagalo, oficial) inglés (oficial), además de ochenta dialectos tribales. Religiones*: católicos (83%) otros cristianos (8%), musulmanes (5%), otras. Datos de las Asambleas de Dios: En la actualidad hay 55 misioneros de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos, encargados de más de 14.600 iglesias y 760.000 adherentes. Unos 1.400 estudiantes asisten a 15 escuelas bíblicas y 34 programas de entrenamiento. *La información se extrajo de CIA World Factbook:
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html
Lección 11: FILIPINAS
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
FILIPINAS Boletín de Winnie para los niños “Saltadores…” Jun de ocho años de edad y su amigos dan muchos saltos. A estos niños se los llama “saltadores” porque todos los días saltan a los camiones que transportan la basura a Payata, el gran vertedero donde viven unas 200.000 personas. Examinan la basura en busca de metal, plástico, papel, y vidrio para venderlo a los recicladores por unos pocos pesos. Jun encuentra un pantalón de mezclilla que botó algún niño rico de Manila. Encuentra una piña a medio comer, ¡un manjar para el desayuno!
“…y hurgadores” El hermano mayor de Jun, Jacko que tiene catorce años de edad, es lo suficientemente mayor como para trabajar de “hurgador”. A los hurgadores se les permite buscar en el basural cosas que pueden revender o usar. Jacko es como un padre para Jun y su hermana Charito, desde que su papá murió de neumonía hace cuatro años. Más de un millón de niños en las Filipinas no tienen casa y viven en las calles, mendigando y robando. El trabajo en el basural es peligroso. Algunos se enferman debido a los productos de desecho. A veces los montones de basura pueden medir hasta unos 7 pisos, y algunas personas han muerto aplastadas cuando éstos se derrumban. Los hurgadores deben trabajar rápido antes de que vengan los buldóceres y aplasten los bultos para recibir la siguiente carga de desechos.
Una navidad larga En algunas partes de Las Filipinas se celebra la navidad ¡y empiezan bien temprano! La gente comienza a adornar el primero de noviembre. Las luces se prenden alrededor de las casas, algunas en forma de árbol de navidad, otras se asemejan a trenes o bastones de caramelo. Muchas personas decoran con faroles en forma de estrella para simbolizar la estrella que guió a los sabios. Incluso hay un desfile de faroles. Muchas veces Jun pasea por las calles para ver como otros han adornado sus casas. ¡Y no es diciembre todavía! Lección 11: FILIPINAS
Jun
Cuando Jun escucha el ruido distante de los camiones, inmediatamente abre los ojos. De un salto se levanta de su colchoneta, y se pone la ropa, aún sucia del trabajo del día anterior. Mastica un pedazo de pan rancio, toma agua en una taza de lata, y sale junto a un grupo de niños hacia un camión de recolección de basura.
Los filipinos necesitan a Jesús
Mientras, algunos de los filipinos que vivían en los Estados Unidos conocieron a Jesús. También fueron bautizados en el Espíritu Santo. Después, fueron a casa y hablaron acerca de una nueva vida y de la esperanza que habían encontrado. Se establecieron algunas iglesias, y en 1939 se organizó las Asambleas de Dios de las Filipinas. Llegaron más misioneros para ayudar a estas nuevas congregaciones. Abrieron un instituto bíblico para preparar pastores. Durante la Segunda Guerra Mundial los misioneros tuvieron que salir del país, pero las iglesias y los puntos de predicación continuaron su crecimiento. Hoy, los adultos, los jóvenes, y los niños se reúnen en cerca de cuatro mil iglesias de las Asambleas de Dios. Hay quince institutos bíblicos donde se preparan más obreros. ¡Nuestros misioneros están muy ocupados! Algunos enseñan en el instituto bíblico. Otros viajan para celebrar servicios en tiendas y para comenzar nuevas iglesias. Algunos misioneros trabajan con estudiantes universitarios. Otros trabajan en la transmisión por radio o televisión. Ellos preparan a los filipinos para que produzcan sus propios programas. En el campo la gente se reúne para escuchar el mensaje del evangelio que se transmite por radio. Muchos han aceptado al Señor como resultado de este ministerio.
de que reciban educación. BGMC provee mucho equipo y materiales para estos dos ministerios. Family Circus Children’s Ministry [Minsterio a los Niños Circo Familiar], que dirigen Darrel y Sandy Blatchley, cada fin de semana reúne a seis mil niños en un servicio bajo una tienda de circo. Los niños que vienen a la iglesia reciben alimentos y vitaminas. También reciben atención médica y dental. BGMC provee alimento, paga la atención médica, y compra los materiales necesarios para el ministerio a los niños, como títeres, disfraces, utilería, equipo, entre otras cosas. BGMC provee el equipo para alimentar a los niños y los bicitaxis para transportarlos a la iglesia. BGMC ha financiado el desarrollo, la traducción, y la impresión de un completo currículum para iglesia de niños. BGMC también ha ayudado a los misioneros a desarrollar en la Filipinas un programa de BGMC para que los niños aprendan acerca de misiones. BGMC ha comprado equipo de cocina para la preparación de alimentos para los niños que viven en las calles y no se alimentan bien. También ha enviado ropa nueva para niños que nunca han tenido algo nuevo que vestir. Gracias, niños por ayudarnos a alcanzar a los niños en las Filipinas. Los misioneros, las iglesias, y los niños filipinos dan las gracias a BGMC. *Si quiere saber más acerca de los ministerios que se mencionan, visite www.familycircuscm.org; www.hhcr.org (Happy Horizons); www.kingsgardenchildrenshome.org; www.ccmp.cc
OREMOS…
Muchos filipinos son pobres y cuando se enferman no tienen dinero para pagar la visita a un médico. Una de las Asambleas de Dios más grandes ha comprado un antiguo hospital. Los médicos y las enfermeras además de atender a la gente, también les hablan de Jesús.
• por nuestros misioneros y la familia de cada uno en su servicio al Señor.
Y no olvidemos a los niños, los hay por millares. Hay más de un millón de niños que no tienen hogar. Viven en las calles, muchos mendigan y algunos roban. Pero cada uno es especial para el Señor. Los misioneros y las iglesias cada día alimentan a millares de niños.
• por los pastores y las iglesias y todo lo que hacen: radio y televisión, trabajo con los niños, establecimiento de iglesias, entre otras cosas.
En King’s Garden Children’s Home [Hogar de Niños el Jardín del Rey], ochenta y cinco niños reciben cuidado y educación. Happy Horizons Children’s Ranch [Rancho para Niños Horizonte Feliz] atiende niños huérfanos y se preocupa
• que Dios ayude a los pastores y a los misioneros a comenzar muchas nuevas iglesias.
• por los niños de las Filipinas, principalmente por los que no tienen familia.
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
Los primeros misioneros de las Asambleas de Dios llegaron a Filipinas en 1926. Por causa de enfermedades tuvieron que salir del país antes de establecer la primera congregación.
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
FILIPINAS Lección objetiva misionera
La protección de Dios ■ Versículo clave 2 Tesalonicenses 3:3 Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.
■ Materiales necesarios 10 vasos plásticos del mismo tamaño Una pelotita de goma con las palabras EL MAL escritas en ella Un cuadrado de madera prensada con una etiqueta que lea DIOS. Debe ser suficientemente grande como para ocultar la pirámide de vasos.
El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.
Lección 11: FILIPINAS
■ Presentación (Apile los diez vasos sobre la mesa, formando una pirámide. Pida a un voluntario que pase al frente. Entréguele la pelota en la que se lee EL MAL.)
(Vuelva a armar la pirámide y pida al voluntario que arroje la pelota una vez más. Mientras habla, repita la acción unas cuántas veces.) EL MAL constantemente nos presentará tentaciones para derribarnos. El MAL impide que hagamos la voluntad de Dios, quiere que le desobedezcamos. Quiere impedir nuestra entrada al cielo. Quiere alejarnos de Jesús. (Vuelva a apilar los vasos en una pirámide, y frente a ellos ponga el cuadrado de madera prensada.) Sin embargo debemos recordar que la Biblia dice: “Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal” (2 Tesalonicenses 3:3). Veamos qué sucede ahora cuando el mal te ataque. (Pida al voluntario que arroje la pelota al cuadrado de madera prensada.) Dios te protege del mal. Él te da fuerza para soportar los ataques. ¿Qué necesitas para tener la protección de Dios? (Dé tiempo para sus sugerencias.) Así es. Cuando oras con fe a Dios, Él es fiel para protegerte.
DIOS Manual misionero BGMC 2015, Vol. 17
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
Imaginemos que estos vasos son ustedes. Todo el día ustedes enfrentan los ataques del mal. (Pida al voluntario que arroje la pelotita a los vasos.) Si no están protegidos el mal los puede derribar.
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
FILIPINAS Historia misionera Haga clic para abrir PowerPoint®
¡Atención, maestros! El manual que encontrarán en el DVD ahora contiene todas las lecciones en español. Esto incluye: el Boletín Winnie, la Lección Objetiva, la Historia Misionera, y la Historia Misionera en PowerPoint. El DVD de datos se envía libre de costos a cada iglesia que dona para BGMC. Se pueden comprar copias por $15. Llame a Mi Iglesia Saludable (My Healthy Church) al 1-855-642-2011.
UN MILAGRO ENTRE MUCHOS (Lámina 1) (Lámina 1)
La misionera Karen Johnson colgó el teléfono y con expresión de preocupación miró a Herb, su esposo. “Era mamá”, dijo a su esposo. “Me acaba de informar que ha habido otro golpe de estado aquí en las Filipinas.” Un golpe de estado es cuando las fuerzas rebeldes tratan de apoderarse del gobierno. Generalmente esta es una situación muy peligrosa para los ciudadanos, y mayormente para los misioneros.
(Lámina 2)
(Lámina 2) A los pies de Karen, Kandi, su perrita caniche no paraba de ladrar. “Tranquila, Kandi,” ordenó Karen. Era como si la perrita pudiera percibir su temor. (Lámina 3)
(Lámina 3)
“Ya, todos nos daremos una ducha,” dijo Karen. Cuando su hija Kristi preguntó por qué, Karen respondió: “No sabemos si más adelante tendremos oportunidad de hacerlo. Probablemente no tendremos electricidad ni agua.” (Lámina 4) Cuando ya todos habían terminado de ducharse, se oyó un estruendo que venía de la calle. Karen dio una miradita por la ventana y vio varios tanques que se acercaban. “¡Vienen en esta dirección! ¡Ayúdenme, cubramos las ventanas!” Karen y Kristi rápidamente colgaron toallas en las ventanas para que los soldados no los vieran.
(Lámina 4)
(Lámina 5) Karen miró a Kandi, la pequeña caniche, le preocupaba que comenzara a ladrar otra vez. Kandi siempre les avisaba cuando había desconocidos al acecho. Pero esta vez era diferente. Si Kandi ladraba, los soldados sabrían que ellos estaban allí. (Lámina 6)
(Lámina 5)
Durante toda la mañana, hubo un desfile de tanques por la calle. En casa de Karen nadie pudo comer; sentían como un nudo en el estómago. En cierto momento, Herb se atrevió a mirar por la ventana. Al otro lado de la calle, un médico filipino le hizo señas con la mano. Herb dijo: “Quiere que corramos a su casa. Creo que debemos ir. No me extrañaría que pronto comiencen a lanzar bombas. Cuando los tanques hayan pasado, correremos al otro lado de la calle. ¿Están listas?” Karen asintió. Kristi tenía a Kandi en los brazos. “¡Vamos!” dijo Herb. Los tres cruzaron la calle corriendo; llevaban sólo lo puesto.
(Lámina 6)
Lección 11: FILIPINAS
(Lámina 7) Karen se sintió un poco más segura en casa del médico. Él les sirvió salchichas para la cena. Karen tenía tanta hambre, que comió las salchichas como si hubieran sido un trozo de carne asada. (Lámina 8)
La primera bomba detonó con tal fuerza que Kristi fue a dar al otro lado del salón. Karen se aseguró de que Kristi estuviera bien. Kandi, la perrita caniche, también fue a ver a Kristi. Era sorprendente, pero en medio de toda la conmoción no se escuchó ni un solo ladrido de Kandi. Durante toda la semana se oyó el ruido de las bombas. Karen podía oír las ráfagas de las armas. (Lámina 9)
(Lámina 8)
La familia de Karen se escondió en el sótano de la casa del médico. Cuando habían comenzado a recuperar la esperanza de que todo estaba en calma, oyeron golpes en el portón de la casa. El médico filipino bajó corriendo al sótano e hizo que se escondieran en una sala de baño termal. Después subió para ver quién estaba en el portón. Karen, Herb, y Kristi, junto con la pequeña Kandi, estaban apretujados dentro del reducido espacio y el corazón les latía rápidamente. Podían oír las voces que gritaban: “¡Entregue a los americanos!” “¡Oremos!” dijo Herb. Los tres comenzaron a pedir la protección de Dios.
(Lámina 9)
Pronto el médico regresó. “Querían llevarlos a ustedes como rehenes” dijo él. “Pero yo les di mi Pajero.” Karen quedó boquiabierta de asombro. El médico había dado su camioneta para salvarles la vida. Herb estrechó la mano del médico, y dijo: “¡Muchas gracias!” (Lámina 10)
(Lámina 10)
Finalmente los Johnson pensaron que había suficiente calma y que podrían volver a casa. Pero al cruzar la calle se oyó el silbido de unas balas. Había rebeldes saqueando las casas de los vecinos. Cuando vieron a la familia de Karen, comenzaron a disparar. Pero Karen, Herb, y Kristi llegaron a casa sin rasguño alguno. Ellos dieron gracias a Dios por su protección. (Lámina 11) Cuando entraron al patio, la pequeña caniche comenzó a ladrar. Podía oler la presencia de extraños en la casa. Karen notó que los rebeldes habían sacado las ropas que ella había tendido para que se secaran. Pero lo que la sorprendió fueron los ladridos de Kandi. Karen dijo a Kristi: “¿Notaste que Kandi no ladró ni una vez mientras estuvimos escondidos?”
(Lámina 11)
translate
(Lámina 12) Este fue uno de los muchos milagros que la familia Johnson vivió esa semana. La siguiente semana, unos representantes del gobierno los visitaron para saber cómo estaban. Ellos preguntaron a que se dedicaba Herb. Él les respondió que era un pastor misionero. Los visitantes le dijeron que los rebeldes tenían como blanco la casa de ellos pero, a pesar de todo lo que hicieron, no pudieron destruirla. Ciertamente Dios había puesto una pared protectora alrededor de la casa. (Lámina 13)
(Lámina 12)
translate
La oración había sido la protección de estos misioneros. Debemos seguir orando por la seguridad de nuestros misioneros en todo el mundo, que continuamente arriesgan su vida. También debemos continuar ofrendando a BGMC para que podamos proveer a los misioneros de lo que necesitan para alcanzar al mundo para Cristo. La información en esta historia es gentileza de los misioneros Herb y Karen Johnson y se ha usado con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.
(Lámina 13)
Manual misionero BGMC 2015, Vol. 17
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
¡BOOM! (Lámina 7)
Karen dio una miradita por la ventana y vio varios tanques
Lección 11: FILIPINAS
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
Manual misionero BGMC 2015, Vol. 17
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
La primera bomba detonó con tal fuerza que Kristi fue a dar al otro lado del salón.
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
Karen dijo a Kristi: “¿Notaste que Kandi no ladró ni una vez mientras estuvimos escondidos?”
Lección 11: FILIPINAS