FORO: Educación, recreación, uso del tiempo libre y formación permanente
Lectura: ¿para qué? Elisa Bonilla Rius Directora de Fundación SM-México Museo de San Carlos, 9 de febrero de 2012
Hoy, niños, jóvenes y adultos pasamos buena parte de la vida aprendiendo, dentro y fuera de las aulas
MULTIPLES FUENTES DE INFORMACIÓN Lectura: ¿para qué?
Se ha producido más información y conocimiento en las últimas décadas que en toda la historia
La información crece aceleradamente debido a la tecnología…
Lectura: ¿para qué?
Información hoy y hace 150 años
Lectura: ¿para qué?
José Ma. Velasco
>
Marquesa Calderón de la Barca
Una semana de noticias, hoy, ofrece más información que todo el conocimiento al que tenía acceso un ciudadano promedio del siglo XIX.
Crecimiento exponencial de la información en el tiempo reciente (Leot Leydesdorff )
2003
44,000,000 2001
27,000,000
Antes de 1933 Todo el saber de la humanidad acumulado
1 1933 1940 1947 1954 1961 1968 1975 1982 1989 1996 2003
Lectura: ¿para qué?
Pero no toda la información que se produce es conocimiento Hoy es más importante contar con diversas
herramientas cognitivas para
seleccionar y descartar
información que
acumular muchos datos. Lectura: ¿para qué?
Se ha llamado al siglo XXI: el siglo de la información y de la sociedad del conocimiento • Es un concepto que surge de la necesidad de
ordenar y hacer sentido
de la vasta cantidad de información que se produce en la actualidad. • La OECD ha insistido en llamarle SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE, por las demandas cognitivas que exige del ciudadano común. Lectura: ¿para qué?
Hay nuevos retos para la educación
Lectura: ¿para qué?
La escuela hoy… • No sólo debe enseñar conocimientos factuales (datos) • Debe desarrollar competencias en las que no hacía tanto énfasis en el pasado • Debe ayudar a organizar los aprendizajes escolares y extraescolares Lectura: ¿para qué?
Competencias del S. XXI
para el aprendizaje y la innovación • Comprensión lectora
• Pensamiento crítico y resolución de problemas • Creatividad e innovación • Comunicación y colaboración • Alfabetización visual • Alfabetización científica y numérica • Pensamiento transdisciplinario Lectura: ¿para qué?
10
La prueba PISA mide la comprensión lectora México todavía está lejos de alcanzar un nivel adecuado de comprensión lectora para la mayoría de su población. Lectura: ¿para qué?
Resultados de PISA en el DF La Ciudad de México: • tiene los mejores resultados en promedio nacional de la prueba PISA, • aunque está muy por debajo del promedio de la OCDE Lectura: ¿para qué?
Factores asociados a un buen resultado en comprensión lectora PISA – La frecuencia para leer, – La variedad de materiales que se leen, – La diversidad de propósitos para leer, y – El tiempo dedicado a la lectura. Lectura: ¿para qué?
13
Por tanto: Entre más frecuentemente se lean una variedad de materiales, con propósitos diversos y durante más tiempo, mejor será la comprensión lectora, y el resultado en PISA. Lectura: ¿para qué?
Los libros Una condición necesaria (aunque no suficiente) para la lectura
Lectura: ¿para qué?
Biblioteca escolar y logro académico
Lectura: ¿para qué?
¿Por qué invertir en bibliotecas escolares? • Las bibliotecas escolares inciden de manera directa en el logro académico de los alumnos. • Existe evidencia empírica y no solo argumentos teóricos para probar que una biblioteca escolar bien dotada y gestionada es un factor determinante para el logro académico de los alumnos que hacen uso de ella. • Es posible hoy en día cuantificar la magnitud de la diferencia de contar o no con una buena biblioteca y un buen bibliotecario en el rendimiento académico de los alumnos. Lectura: ¿para qué?
El Estudio de Colorado (1993) • Hay factores que influyen de manera directa en los resultados de las pruebas de aprovechamiento, como son: – El número y la calidad del personal que atiende la biblioteca escolar. – El tamaño de la colección; – El tiempo que el bibliotecario dedica a trabajar directamente con los alumnos en actividades para enseñar estrategias para acceder y comunicar información. – El nivel de desarrollo y la gestión del programa de la biblioteca; – El acceso a las computadoras conectadas en red, dentro de la biblioteca y en otras áreas de la escuela. Lectura: ¿para qué?
El Estudio de Colorado (1993) Las escuelas que contaban con estos factores obtuvieron resultados más altos en las pruebas académicas: 4% en el caso de 5° grado de primaria, y 5% en el caso de 2° de secundaria.
Lectura: ¿para qué?
Siempre ha sido deseable que la escuela cuente con una biblioteca escolar, pero es
imprescindible
que la escuela del s. XXI, la de la sociedad del conocimiento, cuente con una biblioteca escolar bien dotada, pero sobre todo bien gestionada
Lectura: ¿para qué?
GRACIAS
[email protected] Lectura: ¿para qué?