Gracias a quienes ayudan a construir Un Techo para mi País México:

Gracias a quienes ayudan a construir Un Techo para mi País México: A todos los voluntarios que este 2008 construyeron en Tabasco, Chiapas, el Estado d
Author:  Clara Campos Gil

8 downloads 79 Views 4MB Size

Recommend Stories


DEDICATORIA. A mi familia y amigos, gracias por el apoyo
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO COLEGIO UNIVER

DEDICATORIA: A MIS PADRES, QUIENES SIEMPRE ME APOYARON Y BUSCARON LO MEJOR PARA MI
                               !"    

Gracias a todos por ayudarme a lograrlo!
En primer lugar, dedico este trabajo –corolario de mis estudios de grado– muy especialmente y con todo mi amor a mis padres, María Cristina Álvarez y

Story Transcript

Gracias a quienes ayudan a construir Un Techo para mi País México: A todos los voluntarios que este 2008 construyeron en Tabasco, Chiapas, el Estado de México, Querétaro y el Distrito Federal. A las familias que confiaron en nuestro proyecto. A todas las empresas que construyeron junto a sus colaboradores y a las que hicieron realidad más viviendas. A los medios de comunicación que nos apoyaron denunciando la realidad de extrema pobreza en la que viven miles de familias y publicando sobre el trabajo que hacemos junto a ellas para cambiarla. A nuestros colaboradores pro-bono a quienes consideramos miembros de nuestro equipo en la construcción de una tarea tan importante.

A nuestros socios, quienes también creen en el sueño de una Latinoamérica sin pobreza. A todas y cada una de las personas que colaboraron con nuestro desafío, que este año construyó un techo digno junto a 471 familias. Aunque nuestra misión parece difícil de alcanzar, el esfuerzo de todos ustedes nos acerca a ella. No hay acciones pequeñas, pues forman parte de un gran propósito. El compromiso y convicción de cada una de las partes que conforman Un Techo para mi País México se alimenta del compromiso y convicción que nos inyectan cada una de las familias, de los voluntarios, de las empresas y de nuestros colaboradores.

¡Gracias por estar aquí! UTPMP México

Logros 2008 CONSTRUCCIÓN

Construimos 471 viviendas, movilizamos a 400 voluntarios corporativos y a 1750 voluntarios universitarios de los estados de Querétaro, Estado de México y Distrito Federal, principalmente.

ASIGNACIÓN Y DETECCIÓN DE COMUNIDADES

En una labor constante del equipo de Asignación y Detección, para poder determinar a las familias beneficiadas, se realizaron mil 40 encuestas en los municipios más marginados o con alto índice de pobreza según el registro de instituciones como Sedesem (Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México), Sedesol Micro Regiones, Sedesol del Distrito Federal, Indesol (Instituto Nacional de Desarrollo Social), con quienes trabajamos de la mano para localizar algunas de las comunidades en las que construimos.

NUEVAS COMUNIDADES

En el último semestre del 2008, colaboramos con los pobladores de tres comunidades más: Las Margaritas, en el Municipio de Querétaro, Querétaro; El Sifón, en la Delegación Tlalpan, Distrito Federal, y en La Planada, en el Municipio de Coyotepec, en el Estado de México.

RECURSOS

El monto total recaudado en efectivo en el 2008 fue de 11 millones de pesos.

NUEVOS COLABORADORES Natera-Espinosa, Correduría Pública 65 del Distrito Federal, Correduría Pública 62 en Guadalajara, Jalisco, y 2RealPeople Solutions, se sumaron este año a nuestro equipo de trabajo.

AUDITORÍA DELOITTE 2007 Un Techo para mi País a nivel América Latina fue auditado por Deloitte con las normas internacionales más exigentes, cumpliendo con la transparencia del uso de los recursos que las empresas y particulares depositan junto con su confianza en el proyecto.

EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y GOBIERNO

Durante el año pasado logramos establecer proyectos de trabajo conjunto con tres sectores de la sociedad: empresas, organizaciones de la sociedad civil, así como con el gobierno de los municipios y estados, que también han colaborado con nosotros.

Campaña Institucional 2008 19 de agosto a 6 de septiembre

coctel de lanzamiento Durante la campaña se desarrolló un Coctel de Lanzamiento en el Hotel Habita de la Ciudad de México al que asistieron más de 80 distinguidos invitados miembros de organizaciones como Lan Airlines, Cinemex, JP Morgan, Dupont, ADO, Avante Llantas, Deutsche Bank, Spectron Desarrollo, Sedesem, entre otras que mostraron interés en nuestro proyecto.

construcción de 50 viviendas Construimos 50 viviendas simultáneamente en el Estado de México y de Querétaro, movilizando a 400 voluntarios. Para estas construcciones contamos con el apoyo de Cáritas, Fondo Unido (United Way), así como ayuda logística de parte del Municipio de Querétaro y el de Villa Guerrero, en el Estado de México.

concierto Realizamos un concierto de Los Liquits, Los Simplifiers y Los Kitsh, en el Bulldog Café, al que asistieron 450 jóvenes.

colecta Ciudad de México Del 4 al 6 de septiembre sostuvimos la primera colecta anual de Un Techo para mi País México, con el patrocinio de Avante Llantas, en la que recaudamos 6 mil dólares y participaron más de 200 voluntarios. La misma se realizó en la Universidad Iberoamericana, en las calles de Reforma, Palmas y Presidente Masaryk.

Esta campaña se llevo a cabo gracias al apoyo de:

IV Encuentro Latinoamericano

El Calentamiento Social en Latinoamérica Del 3 al 8 de octubre más de mil 500 jóvenes de 14 países de América Latina nos reunimos en el 4º Encuentro Latinoamericano de Un Techo para mi País (UTPMP). A lo largo de cinco días tuvimos la posibilidad de revivir el impacto de nuestro trabajo a través de la construcción de 150 viviendas de emergencia en cuatro barrios marginales de la ciudad de Buenos Aires. Además de la potencia de las emociones vividas a lo largo de la construcción, queda la convicción profunda de reconocernos parte de un continente muy distinto al que habíamos conocido: hoy sabemos y denunciamos que Latinoamérica no es un continente pobre, es injusto. 200 millones de personas en situación de pobreza representan la verdadera riqueza de nuestro pueblo, que desde su esperanza, alegría y cariño ponen gratuitamente sus manos junto a las nuestras para construir un futuro que nos pertenezca a todos. Esa es la verdadera riqueza que durante siglos se nos ha escondido, y que tenemos la suerte de experimentar semana a semana gracias a nuestro trabajo. Sin duda este encuentro marcará un antes y un después en nuestra institución. La esencia de este proyecto desde hoy se vive más latente que nunca, y vemos nítidamente que somos miles los que respondemos a los cuestionamientos fundamentales que plantea

UTPMP. Somos miles los que permitimos que las familias de los barrios marginados nos remuevan y cambien nuestras vidas; los que descubrimos en cada construcción el encuentro fecundo que se produce al trabajar junto a personas que no han tenido las mismas posibilidades que nosotros, confiados en que sus habilidades y su aporte son fundamentales para el desarrollo de nuestro continente; y los que tenemos la convicción de que no podemos permitir que las injusticias que hemos conocido se perpetúen. El impacto de UTPMP hoy alcanza esferas que son muy difíciles de imaginar. Estamos acá para cambiar el mundo, y sin ninguna duda este grupo de jóvenes locos y soñadores tendrá un rol fundamental en la construcción de una Latinoamérica más justa, donde los sueños de cada uno de sus habitantes tengan espacio para florecer. Nuestro objetivo no es nada menos que terminar con la pobreza y la exclusión de nuestro continente. Debemos demostrarle a nuestros hermanos latinoamericanos que eso sí es posible, y que nuestras manos y nuestras energías están dispuestas a dejarlo todo para lograrlo.

Claudio Castro Salas Director Social Un Techo para mi País

Nuestra fuerza: Los voluntarios

Nuestros aliados: las empresas Testimonio de Rodrigo Villaseñor Responsabilidad Social Corporativa Scotiabank

Decidimos involucrarnos con Un Techo para mi País una sensación de equipo y lealtad muy porque es una organización seria, internacional, que grande, y sobre todo pudimos cambiarle la ofrece una experiencia que sensibiliza al personal frente vida a una familia en un fin de semana. a temas muy importantes para la comunidad. Personalmente, mi experiencia fue muy La construcción fue muy bien recibida entre el personal. enriquecedora. Es increíble que en sólo Se crearon lazos entre los colegas y además se generó tres días de trabajo puedas conocer a una consciencia social y nos ofreció canales para mitigar la familia y que fruto del trabajo conjunto desigualdad. ésta tenga un espacio más digno para vivir, más acogedor y más seguro. El primer día avanzamos muy poco, la cuadrilla fluctuaba y la integración con la familia fue difícil. El segundo día fue un cambio de 180º, había camaradería, buen humor, trabajo intenso y bien hecho, y la casa ya iba cobrando forma. El último día había un cariño genuino entre los voluntarios y la familia, y entre los integrantes de la cuadrilla. Estábamos muy contentos de que los pequeñitos que vivirían en la vivienda estaban felices. Fue para nosotros una experiencia de vida, generó

Para mí, ser voluntario es querer donarle a quien lo necesita aquello que sólo tú puedes dar.

Proyecciones 2009

Construcción 600 a 620 viviendas.

Voluntarios 3,500 voluntarios.

Familias 1,800 familias a encuestar.

Comunidades 21 comunidades a intervenir.

Recaudación

de 2 millones de dólares.

Empresas Involucrar a 25 empresas durante el 2009.

Habilitación Social Comienzo de la segunda etapa del proyecto en 6 comunidades Implementación de planes de educación, microcréditos, jurídica y capacitación en oficios.

Campañas 2009 Realizar una Campaña Universitaria simultánea en seis universidades de Querétaro, el Distrito Federal y Estado de México, en el mes de marzo. Desarrollar la segunda Campaña Institucional de Un Techo para mi País México, consolidándola como un acontecimiento mediático anual de la organización.

Hitos 2009 PLAN DE SOCIOS Mediante el Plan de Socios, Un Techo para mi País busca involucrar a la sociedad en general para cumplir su objetivo de erradicar la pobreza extrema. De esta forma, mediante una donación mensual (que se realiza de manera automática a la tarjeta de crédito), todos podemos ser parte del equipo, involucrándonos de lleno en las actividades de la organización, así como en la vida diaria de las familias beneficiadas.

[email protected]

CONSTRUCCIÓN EN FAMILIA 15 AL 17 DE MAYO Ahora ya puedes ser parte de Un Techo Para mi País México a través de esta construcción. Tú y toda tu familia podrán financiar y construir una vivienda que será el principio de una nueva vida para una familia mexicana que vive en condiciones de pobreza extrema.

[email protected]

CAMPAÑA UNIVERSITARIA 2 AL 29 DE MARZO Nuestra primera Campaña Universitaria tiene como objetivos principales reclutar más jóvenes voluntarios y exponer la extrema pobreza como una situación urgente, cuya erradicación compete también a las comunidades universitarias. Buscamos potenciar la enorme fortaleza que acogen las aulas, jóvenes que están interesados en actuar para mejorar sus circunstancias, que se no consideran el futuro de México, sino el presente del continente. Universidades participantes:

UNIVERSIDAD MARISTA QUERÉTARO

Hitos 2009 CAMPAÑA UNIVERSITARIA 2 AL 29 DE MARZO Ciclo de conferencias con el tema central “La Responsabilidad Social Universitaria”.

Construcción 100 viviendas 27,28 y 29 de marzo, simultánea en los estados de Querétaro, Toluca y Distrito Federal.

Ciclo de cine latinoamericano “Miradas y voces comunes de una Latinoamérica joven”

Espacios culturales Conciertos, teatro y actividades culturales dentro de las universidades.

Concurso “El papel de los jóvenes en la erradicación de la extrema pobreza: YO PROPONGO”. Categorías: Ensayo Cartel Diseño de mobiliario sustentable Diseño de un plan de Responsabilidad Social para pequeña y mediana empresa.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL AGOSTO-SEPTIEMBRE “El 15 y 16 de septiembre, 800 jóvenes universitarios daremos el grito construyendo 199 hogares para familias mexicanas que viven en situación de extrema pobreza”. Construcción 199 viviendas, para recordar que a pesar de haber cumplido casi un bicentenario desde la independencia de México, hay miles de familias que siguen viviendo en situación de extrema pobreza en México.

Concierto para más de mil personas en el Distrito Federal.

Lanzamiento con empresarios en Toluca, Querétaro y Distrito Federal. Pauta publicitaria en los principales medios del país.

Exposición fotográfica itinerante Un Techo para mi País, desde la mirada de Gabriel Figueroa, estará presente en universidades en museos y vía pública en Toluca, Querétaro y Distrito Federal.

Colecta en Toluca, Querétaro y Distrito Federal.

Habilitación Social Ojos que ven, corazón que siente... La necesidad de construcción de una mediagua es una señal clave de pobreza extrema, un grito que nos llama a mantenernos alerta acerca de una realidad que no nos puede mantener ajenos. Sin embargo, el adentrarnos en esa cruda realidad, el tocarla con nuestras manos, el ponerle nombre a esas cifras de pobreza, nos hace dar cuenta que la mediagua, más que una solución a un problema habitacional, es la repuesta material a una situación de exclusión social, de marginalidad y de falta de oportunidades. Sabemos que vivir en pobreza tiene áreas tan graves como injustas. Trabajar con ella semanalmente, ayudar a crear organización comunitaria, establecer planes que puedan acercar a las comunidades a las redes formales, permite realizar un trabajo integral que pueda llenar parte de los espacios vacíos y amargos provocados por esa falta de oportunidades, ya tan instalada en las comunidades que conocemos.

aquellos que no han visto lo agudo de la situación en que viven, no se preocupan ni sienten. Sin embargo, nosotros: los que sí hemos visto, los que hemos compartido la mesa, los que soñamos con un México más justo; queremos que aquellos que nos han abierto la puerta de su hogar y nos han enseñado a vivir más humildemente, tengan un espacio digno donde vivir y puedan acceder a los derechos mínimamente humanos.

Precisamente porque hemos visto y nuestro corazón ha sentido, esquedebemos ser parte activa de este proceso de Habilitación Social. Invito a todos aquellos que creen que se puede hacer más, que están dispuestos a empaparse del trabajo en conjunto con los pobladores y que tienen como escudo de guerra la inclusión soEs precisamente eso lo que sustenta el proceso de cial, a unirse a este proyecto. Los llamo a Habilitación Social: potenciar las propias capacidades permitirse sentir y a hacer acción concrey aptitudes de las personas pobres para superar por ta para resolver lo que sus ojos han visto; sí mismos sus condiciones de vida; y de esta manera, y, en resumidas cuentas, a ser consecuenromper con ese círculo que durante tanto tiempo los tes con la lucha en contra de esa pobreza ha determinado. que arranca vidas, inocencias e infancias. El viejo dicho: “ojos que no ven, corazón que no siente”, tiene mucho de razón. Aquellos que no han compartido con los pobladores de las comunidades,

Para mayor información contactarse con: Andrea Díaz Directora Habilitación Social UTPMP México

[email protected]

PROHIBIDO DETENERSE

Les deseamos a todos lo mejor en este año que comienza. 2009 se perfila lleno de retos y obstáculos por sortear, pero estamos seguros de que juntos podremos lograr lo que parece imposible. México es un país tan grande que la pobreza se extiende a través de cientos de kilómetros. Por fortuna, en este inmenso territorio, también se extienden personas dispuestas a cambiar la situación en la que miles de compatriotas viven. Con la ayuda de ustedes podremos construir un mejor presente día con día. No nos detendremos.

“Queda prohibido llorar sin aprender, levantarte un día sin saber qué hacer, tener miedo a tus recuerdos. Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños. Queda prohibido no demostrar tu amor, hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.” Queda prohibido detenerse. Pablo Neruda

Un Techo para mi País México Insurgentes Sur 339 Interior 9 Colonia Roma Sur México, Distrito Federal. 01 (55) 55 64 11 80 Mariana Vázquez del Mercado Castro Directora Social

[email protected] Matías Arrosa De Sanctis Director Comercial

[email protected] Luis Alonso Ortiz Gross Director de Recursos

[email protected]

Patricia Raquel Aguilera del Río Directora de Comunicaciones

[email protected] Miguel Ángel Maldonado Director de Voluntariado

[email protected] [email protected] Plan de Socios Juan Francisco del Cerro Coordinador

[email protected] [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.